Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 24 de marzo de 2020

QUEDATE EN CASA / PELICULAS PARA VER EN FAMILIA :

Cuando prevenir, es mejor que curar.


"Nacido para ser rey" / "El niño que pudo ser rey" /"The Kid Wo Would Be King" ( 2019 ) dirigida por el británico Joe Cornish, recupera el sentido de la aventura y la fantasía de los caballeros de la mesa redonda, con una película muy entretenida que nos insiste que la generación más joven es la gran esperanza que tiene la Humanidad para enfrentar el futuro. Junto a ella, repasamos varios títulos dignos de ver en casa acatando la cuarentena familiar producto del Covid-19.


Recomendaciones para matar el ocio y pasar un rato ameno y divertido. 


"Nacido para ser rey" ( 2019 ) de Joe Cornish. La leyenda de "La espada en la piedra" esta reciclada en esta película británica para jóvenes adolescentes de estos tiempos. Se trata, por cierto, de una amena película de aventuras, donde un joven  marginado ( Louis Ashbourne Serkis ), junto a sus compañeros de colegio ( Dean Chaumoo, Tom Taylor y Rhiana Dorris ), deberán enfrentar las fuerzas de la malvada Bruja Morgana ( Rebecca Ferguson ) que revive junto al travieso Mago Merlín ( Angus Inrie de joven de 16 años, Patrick Stewart de adulto ), en medio del anuncio de un eclipse solar que traerá graves consecuencias para Gran Bretaña.


Un joven Merlín preparará a estos muchachos para enfrentar la horda de soldados zombies que invadan Gran Bretaña. Lo novedoso de esta premisa, está en la manera de contar la vieja leyenda de Arturo y traerla a la percepción del espectador adolescente de estos tiempos. No es un esfuerzo en vano. El filme está muy bien narrado, pese a cierta irregularidad en el planteamiento formal, logra interesar y amenizar las dos horas del recorrido con sorpresas de último minuto - toda la secuencia del entrenamiento con los árboles está muy bien planteada-, personajes divertidos y cómicos - como el joven Merlín con sus juegos de manos, y sus estornudos antes de transformarse en búho-, y claro está, la integración posterior de todo el colegio en la batalla final con la fuerza del mal.     


El abrazo sensible de Merlín con Alex, refleja el ternurismo que tiene la película en determinadas ocasiones. La relación del niño con su madre, que es un componente vital para el desarrollo de la historia, tiene su génesis en el cuento que le leía cuando pequeño. Además, la película tiene mágicos efectos visuales que nunca dejan de remitir a la cultura popular. En los mismos diálogos, se citan personajes de otras películas como: "La guerra de las galaxias" o "Harry Potter", que están también vinculados a esta historia. Para pasar un rato muy agradable y en compañía de la familia en esta larga cuarentena por la pandemia. 


"Chicos buenos" /"Good Boys" ( 2019 ) de Gene Stupnitsky. Comedia pre-adolescente con los avatares de un trío de amigos por conseguir el drone del padre de uno de ellos ( el magnífico Jacob Tremblay), para evitar un castigo ejemplar usurpado por una chicas que andan detrás de unas drogas de éxtasis para matar el ocio. La película pretende ser un reflejo de lo que son los chicos de doce años hoy día, respetando sus maneras de hablar y sus inquietudes en el despertar por el sexo opuesto. Entre bromas gratas y otras pesadas, diálogos sabrosos y escatológicos, está la crítica a los medios digitales. Hay una escena muy lograda donde los niños abren una página pornográfica con las consecuencias que se originan del caso. También es una película sobre la amistad que se pierde( o recupera ) con la madurez que se adquiere al crecer y dejar el cuerpo de la infancia en un rincón de los recuerdos. Sin duda, una comedia para pasar el rato muy adecuada para bajar la adrenalina de los problemas mundiales que nos afectan. 


En la hora de las confesiones frente a la policía, los chicos se muestran demasiado ansiosos y "meten la pata" en más de una ocasión. Los gags o bromas están a la altura de los protagonistas. La película en su modestia, es una matinée para revivir esos viejos tiempos en que la amistad infantil parecía no perecer jamás por el paso de las horas. 


El iphone, el drone, el Internet, y los videogames aparecen como parte de un paisaje invadido por la tecnología donde se práctica escasamente la reunión frugal y la conversación persona a persona. En su fundamento mayor, "Chicos buenos" nos revela que la mentalidad de los niños está adaptada a la tecnología, y éstos medios, son  utilizables diariamente como parte del buen vivir y para el caso de salir de embrollos o problemas de última hora. Interesante propuesta desde las limitancias de esta clase de cine juvenil hecho para pasar el rato.


"Honey Boy: Un niño encantador" de Alma Har"el. Confirmación absoluta del gran talento interpretativo que tiene el prodigio británico Noah Jupe. No es la típica película para evadirse, ni menos, la archirrepetida cinta para matar sólo el aburrimiento de la cuarentena. Su relato va más allá de esto, porque profundiza en la sicología de sus personajes. En efecto, el filme le sigue la huella a un adolescente que lucha por recuperar el amor de su padre, un alcohólico deprimido y bipolar. El relato absolutamente contemporáneo y de rasgo independiente dirigida por una mujer, juega con las emociones de uno y otro lado, para establecer cuales son las distancias que separan a dos personas completamente distintas pero que tienen un vínculo superior. 


Hay algo de descubrimiento por el sexo opuesto, pero también refleja la ausencia de la madre, en la relación de empatía que establece el chico con una vecina que es un prostituta muy sensible y enamorada del muchacho. Es una aguda observación que la directora  aprovecha para sostener la importancia que reviste la educación de los hijos con cierto nivel de seguridad, cultura y amor, que en este caso, no existe del todo.


Otis es un muchacho hecho de trozos desperdigados de sentimientos mínimos. Todas sus frustraciones estriban en la poca atención real que ha tenido de su padre, y como éste lleva la situación de sus problemas mentales y emocionales a casa. La película te deja un sabor agridulce, porque tampoco pretende ser la última panacea que te recomienda que hacer en casos tan tristes. En este sentido, la directora deja que el drama fluya con realismo, sin cortes, ni estridencias, aunque sí integrando algunas transiciones, para moldear la insatisfactoria existencia de este adolescente en el devenir de su propia vida. Muy recomendable como obra cinematográfica, y que en realidad, no te deja indiferente como espectador. 


En la premiére de la película aparecen : Laura San Giacomo, Cliffton Collin Jr., Shia LaBeouf, Craig Stark, Byron Bowers, Alma Har"el, FKA Twigs, y el prodigio Noah Jupe.


"Hasta pronto, Christopher Robin"/"Adiós Christopher Robin" /"Goobye Christopher Robin" ( 2017 ) de Simon Curtis. Antes que Quentin Tarantino la transformara en la recordada actriz Sharon Tate para su homenaje cinéfilo en "Erase una vez en Hollywood", la estupenda Margot Robbie hizo de la madre estricta y atenta del pequeño Christopher Robin, en este biopic sobre el escritor británico Alan Milne, autor de "Winnie The Pooh". La película interpretada por el solvente Domhnall Gleeson tiene todas las virtudes y defectos de los filmes construídos sobre personajes literarios. Un acartonamiento estilístico muy detallista y barroco sobre una época complicada, con el crack económico ad portas, pero sí, una emocionante mirada que duplica sus efectos  positivamente sobre un material que podría haber resultado demasiado literatoso. 


La estrecha relación que establecen Olive ( Kelly Macdonald) como "nana" del pequeño Christopher ( el carismático Will Tilston ), después de haber atendido a los hijos del embajador chileno en Inglaterra, resultará a la postre, casi maternal y subrayará la sobre explotación publicitaria que los padres del niño harán de su propio hijo, una vez que éste se transforme en el ícono del éxito editorial del reconocido libro de cuentos escrito por su padre. 


La madre de Christopher ( Margot Robbie en gran actuación ), presenta durante el desarrollo del relato dos personalidades opuestas. Por un lado, está la madre sobreprotectora, que alimenta las fantasías de su hijo con juguetes y regalos desde donde procederán los personajes del cuento. Por otro lado, en su proceso de habitar en el campo, se siente como pez en aguas ajenas. Su mundo más inerte y precario, es del confort sin esfuerzos, el de la pomposidad y del materialismo individualista. En su viaje  a Nueva York cuando acompaña a su marido, en una secuencia prodigiosa, ella arremete con esta percepción de sentirse encantada en la ciudad de los rascacielos porque se ve con más dinero y lujos. En ella, el director Simon Curtis deposita la ansiedad compulsiva de vivir la existencia sin contratiempos, ni ataduras, ni compromisos, muy propia de los locos años veintes.  


La película subraya los traumas de la guerra que recibe al escritor en un proceso donde su hogar está condicionado por una rutina detestable. En la urgencia de mejorarse, el intelectual huye con su familia al campo, para vivir un proceso de introspección que acarreará la fidelidad y el amor de su único hijo y de su mujer. En el proceso de ajuste de cuentas con su pasado traumático, la creación del libro "Winnie The Pooh " inspirado por su hijito, mejorará su autoestima pero terminará por disolver el sentido protector de su propia familia. Estamos sin duda, frente a una interesante película, que vuelve sobre el tema de los efectos que provoca la guerra en la estabilidad emocional de una familia, y adiciona, las frustraciones de los hijos por los egoísmos complacientes de los padres.   


"Ready Player One : Comienza el juego" ( 2018 ) de Steven Spielberg. La mejor película del genial productor y director norteamericano de su última etapa, es también una seria reflexión sobre el poder de las mass media, el mundo de la biotecnología informática, los videogames, y el universo vasto de la cultura popular. A través de la historia de Parzival y su avatar Wade ( el genial Tye Sheridan ), asistimos a un relato que se mueve entre dos mundos : uno real, demasiado oscuro, plano y aburrido, y otro virtual, imaginativo y  atractivo donde todo es juego, diversión y complacencia.   

En un futuro cercano,- y como en gran parte del cine fantástico actual-, la amenaza viene de una Corporación que se quiere adueñar de un universo gigantesco que es virtual donde comulgan los más idílicos escenarios de los videogames y de los personajes de la cultura pop, después que su genio creador ha fallecido abruptamente. El testamento desentrañará un concurso para obtener tres llaves que abren mundos invisibles, y que el protagonista con la ayuda de otros amigos, deberá obtener para evitar que caiga en malas manos. Como todo el cine de Spielberg, aquí hay celeridad, angustiantes escenas de duelos, carreras y obstáculos, siguiendo los patrones de un video juego, pero también adiciona inteligentemente varias metáforas.   

Desde luego, ronda la idea del absolutismo medial, el que pudiera condenar a la Humanidad a un callejón sin salida. Pero también hay atentas observaciones respecto al uso indiscriminado de estos videojuegos, porque vivir sin amor, no es propio de la Humanidad. Detrás de la lucha que inician estos jóvenes héroes mediante sus avatares, está también la esperanza de los cambios que mejor equilibren las fuerzas del conocimiento, la sabiduría, la naturaleza y el progreso de las ciencias informáticas.  

El director Steven Spielberg ( en la foto aparece de rodillas preparando una escena ), prioriza con vehemencia el futuro que van a tener estas ciencias e incluye lógicamente al cine, como si quisiera adelantarnos las consecuencias de tanto virtualismo. Pero además, acierta en la manera de llevar su mensaje al público de las galerías. De esta manera, incorpora sendos aspectos relativos a la influencia gravitante que estamos teniendo en el mundo de la informática, el subjetivismo arrebatador de los videogames y de las consolas, y el aplastante universo casi infinito de los personajes que han surgido en los últimos cuarenta años de explotación comercial de estos productos. 

La película tiene una cantidad impresionante de referencias a la cultura popular desde los comics, los videojuegos, el cine, la televisión, pasando por los best sellers, los géneros literarios,etc, hasta culminar en una secuencia antológica, donde los personajes interactúan para obtener otra de las llaves, en los escenarios de la película "El Resplandor" de Stanley Kubrick. Es un regalo cinéfilo donde incluye zombies y un humor muy irónico. Si aún no la has visto, es hora de proponértela en tu agenda de videos hogareños. 

Ty Sheridan es el héroe de la película que viene de los suburbios, un chico marginal que sin embargo, tiene una capacidad intelectual y una astucia asombrosa para recapitular la existencia del célebre inventor del juego que le devolverá a la realidad. Spielberg lo construye desde la base de la ausencia ( no tiene padres, está criado por una tía estricta y un tío violento, azotado por la adversidad y renegando de su propio pasado ). Como en buena parte de las leyendas clásicas, el héroe joven devolverá al mundo, el equilibrio por los cuales la vida será más intensa, divertida y realista. 

Anorak/ Halliday ( Mark Rylance ), es el inventor del juego, y Wade, el avatar del protagonista central, aparecen juntos en la realidad virtual que es también la mente del creador, que toda su vida estuvo encerrado llenando su existencia con polvo de estrellas. Hay en toda esta mimesis, un homenaje de Spielberg a los genios de la virtualidad pero también una crítica feroz al encierro consiente de los niños que eternamente aparecen dominados por los videojuegos durante los quehaceres del día. Muy recomendable.


"La Bruja" /"The Witch : A New-England-Folktale" ( 2015 ) de Robert Eggers. Esta es la película que dio a conocer el talento narrativo y minimalista del autor de "El Faro". Una película enigmática, llena de símbolos religiosos y diabólicos, que tensa la cuerda de la metafísica para incluír el tema de la desintegración familiar por el mal. A través de un ritmo pausado, casi catatónico, Eggers nos adentra en las circunstancias extraordinarias que vivió una familia de campesinos en Nueva Inglaterra de 1630, caída en desgracia por las fuerzas de la brujería, la magia negra y la posesión diabólica. El relato escrito y dirigido por Eggers, es muy emocionante y desgarrador porque se construye desde la visión de una adolescente acusada de ejercer la brujería, y se ramifica con una serie de hechos realmente terroríficos donde la presencia del ángel negro es indesmentible.  

La inocencia infantil corrompida por el demonio parece uno de los elementos más sugerentes que te atrapan de la película, pero no es el único. Detrás del suspenso acumulativo que adquiere el relato, está la reflexión sobre los extremos fanáticos de tiene la religión, el subjetivismo de la fé, la omnipresencia de Dios y del diablo, y a su vez, el desconsolador aislamiento de una familia en tierras inhóspitas. Eggers es un esteta del terror, porque su película condiciona varios momentos al silencio, al trabajo del "fuera de campo", del sonido, de la melancólica manera de fotografiar el paisaje, y en fin, de un trabajo inteligente  y serio acerca de los límites propios de la Fé.     

La simbólica aparición del cabrío negro ( el mal, adquiriendo una de sus formas ), tiene un simbolismo arrollador que no da tregua al espectador más avezado. Estamos en una época histórica decadente, atrapada por el ritualismo y el fanatismo más escrutador, producto de las amenazas de la peste, de la pobreza y del aislamiento. Eggers se pregunta ¿ Cómo salvará esta familia su vida del dominio del mal ? La respuestas son crípticas, drásticas y categóricas.   

No es una película para todos los públicos porque mantiene un hermetismo que la hace muy subjetiva. De ahí, el origen de su propuesta, pero los fanáticos del terror, la amarán porque resulta novedosa, inquietante, diferente, muy original en su tratamiento del tema y con una estética envolvente que nos recuerda a los filmes de terror nórdicos. Recomendable si te gustan los relatos realmente aterradores. 

"El Cantar de los grillos " ( 2017 ) de Paulo Paulista. Una película chilena desarrollada en el altiplano del norte de Tarapacá. Allí un niño aymará pierde a su padre , y decide reencontrarse con su hermano mayor en Arica, por lo que deberá efectuar un viaje largo y fatigoso, con todas las incidencias que tiene el caso. Especie de "Estación Central" guardando las distancias obviamente, es una película minimalista, de bajo perfil, que sin embargo, nunca te vende gato por liebre. Intenta extraer un retrato de la población norteña con varios pies forzados, pero en su esfuerzo, mantiene inalterable un aire casi documental sobre el paisaje rústico y lejano, que es al final de cuentas, lo que prevalece. 

En una de sus paradas, el niño se prueba una máscara de diablo de la Fiesta de La Tirana, para describirnos los lugares y la Iglesia donde se desarrolla este evento popular, que reúne a una cantidad extraordinaria de peregrinos y batucadas provenientes del norte de Chile. La película tiene un valor estrictamente didáctico y está dirigido principalmente a los niños para que valoren la cultura autóctona nacional.  



Homenaje a Uderzo.

"Astérix y Cleopatra" ( 1968 ) de René Goscinny y Albert Uderzo. Segunda adaptación de los comics originales de René Goscinny y Albert Uderzo, éste último, notable dibujante e historietista recién fallecido a los 92 años de edad. Hay más cuidado en el aspecto técnico que la primera entrega "Asterix y el gladiador ( 1967 ), y es  muchísimo más entretenida como historia de aventuras y animación para todos los públicos. La historia le sigue el patrón al comic, así que vemos a Asterix y Obelix ayudando a la Reina de Egipto Cleopatra, de su más grande enemigo César, con todas los obstáculos imaginables. Un clásico en su estilo porque nos permitió aprender historia de forma divertida, y porque sencillamente, nos puso en contacto con estos inolvidables personajes.  

La reina Cleopatra según los trazos de Uderzo, simulan un parecido a Liz Taylor, muy probablemente inspirado en la figura de la actriz inglesa que interpretó una mastodónica película a principios de los años sesenta. El filme tiene la virtud de esta efectuado por los creadores originales del comic. 

"Las doce pruebas de Astérix" ( 1976 ) de René Goscinny y Henri Gruel. Se estrenó en el Cine Huelén de Santiago y estuvo en cartelera en regiones cerca de un año. Es la única peripecia cinematográfica de los aguerridos galos que no procede del comic. Inspirado en Hércules, los protagonistas deben superar doce pruebas de valor y coraje para detener la invasión del Emperador romano Julio César. Con animaciones mucho mas cuidadas que sus anteriores partes ( "Asterix y el gladiador", "Asterix y Cleopatra" y "Asterix y la sorpresa del César" ), tiene una narración ágil, amena y divertida, y fue la única que se estrenó en Chile en las salas en los años setenta del siglo XX, porque las otras versiones las conocimos recién en un ciclo animado del canal cable Cinemax en los años noventa.    

Este capítulo fue además, el último trabajo animado que efectuaron sus creadores originales Goscinny y Uderzo, porque las otras películas fueron supervisadas por nuevos realizadores.

"Astérix y la sorpresa del César" ( 1985 ) de Gaëtan y Paul Brizzi. La pareja de animadores Brizzi toma el mando en la supervisión de esta nueva historia de los célebres galos, que se inspira mayormente en el comic "Astérix, legionario". Es un sorpresivo regreso, casi diez años después del estreno de "Las doce pruebas de Astérix", ahora con nuevos conceptos estéticos y un relato prodigioso en ritmo y humor. 

Por primera vez Obelix se enamora de una nueva recién llegada a su pueblo natal en la Galia, pero la chica ya tiene consorte. Para su sorpresa los amantes son secuestrados por romanos lo que supone el inicio de una nueva aventura plagadas de sorpresas y un viaje peligroso que involucra gladiadores, esclavistas y un encuentro en persona con el ambicioso César. Muy entretenida. 

"Astérix contra los bretones" ( 1986 ) de Pino van Lamsweerde. Quizás la mejor de las secuelas posteriores que se produjeron sin sus creadores originales, pero que mantiene toda la esencia de sus personajes, y los hace confrontarse con las tropas de César ahora ayudando a un primo en Bretaña con la entrega de un barril de la famosa poción mágica de su druida. Hermosa gráfica y preciosos fondos de escenarios más estilizados de lo habitual. Una pequeña joya para disfrutar en familia.

"Astérix en América" ( 1994 ) de Gerhard Hahn. Cautivos del César,- el druida y la mascota perruna de Obelix-, obligan a los héroes a viajar por barco por el Atlántico, y después de una tormenta se estrellan en América del Norte. Cuando finalmente se encuentran con el druida, se topan con una tribu de indios y literalmente hay todo un Nuevo Mundo por descubrir por los celtas en situaciones realmente asombrosas. Mientras tanto en el frente, César ve la ocasión de invadir la aldea, pero tiene que esperar a que se agote la última poción mágica esperando que los héroes no regresen. Nueva aventura animada sobre los personajes originales de Goscinny y Uderzo del comic "La gran travesía", fundamentalmente gratas y divertidas para amenizar la cuarentena en casa. No debemos olvidar que, de estos dibujos animados se originó después una versión en 3D, o,  XXL y otras aventuras con actores de carne y hueso interpretadas por Gerard Depardieu y Christian Clavier.

Una foto homenaje del padre de Astérix, Albert Uderzo ( 1927- 2020 ).


En su mesa de trabajo, Uderzo muestra los dibujos de Astérix y Mickey Mouse.



Fotos- Gentileza : 20 th. Century Fox- Universal Pictures- Fox Searchlight Pictures- Warner Bros- Andes Films- United International Pictures- Gaumont International- Archivo. 


Poster de la comedia "Chicos buenos" interpretada por Jacob Tremblay, Keith L.Williams y Brady Noon.



Afiche de la aventura fantástica "Nacido para ser rey" con Louis Ashbourne Serkis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario