Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 1 de marzo de 2020

LAS MASCOTAS EN EL CINE ACTUAL ( CAPITULO 2 ):

Por Amor a la Familia y a la Vida Salvaje.


"Volando Juntos"/"Donne Moi Des Ailes" ( 2019 ) dirigida por Nicolas Vanier, es la nueva versión francesa a la película canadiense "Volando a casa"/"Fly Away Home" ( 1996 ) de Carroll Ballard, la historia verídica de un naturalista que junto a su hijo, adopta unos gansos salvajes para salvarlos de la muerte y después liberarlos a la Madre Naturaleza. De ésta interesante película y otras obras sobre aves y animales, tratamos en la siguiente entrada del blog.    



Historias de Gansos Salvajes. 


El cineasta francés Nicolas Vanier retoma su interés por el mundo salvaje, con esta remake a una película interesante que nos recuerda cuanta importancia reviste preservar las especies que pueblan la Tierra. El filme rodado en auténticos escenarios naturales de Carmague, Oise, Baie de Somme y Le Grand du Roi en Gard, Francia y en Noruega, nos viene subrayar las relaciones filiales que pueden asumir la defensa del ecosistema, desde la experiencia práctica de conocer el valor que tienen las aves para la Humanidad.


"Volando juntos" ( 2019 ) dirigida por NicolasVanier, reversiona las experiencias vividas por un naturalista canadiense en "Volando a casa" para atender la urgencia que reviste salvaguardar la vida natural de los gansos salvajes. Si en aquella película una niñita era el eje central de la trama, aquí es un niño que asume junto a su padre - un experto en migraciones de gansos salvajes-, la tarea de cuidar, conservar y proteger a una bandada de estas especies y vivir en este proceso una aventura sorprendente.


"Volando a Casa"/"Fly Away Home" ( 1996 ) de Carroll Ballard. La historia basada en un hecho real es sobre un padre y su hija ( Jeff Danields y Anna Paquin ), que adoptan unos gansos huérfanos y deciden llevarlos de Canadá al sur, por aire, en una arriesgada aventura. La película maneja los tópicos clásicos de este tipo de producciones sobre la base de estar contando algo novedoso. Esta singular premisa de dedicarse a gansos salvajes y practicar en el set con ellos, tal como le pasó al director Carroll Ballard que pasó de los caballos del "El corcel Negro" a estas aves migratorias, le obligó a evitar   perder el interés y la solvencia narrativa. La cinta sin ser muy meritoria de alabanzas gratuitas, cuenta con una hermosísima fotografía del experimentado Caleb Deschanel, que juega convenientemente con los espacios naturales, las puestas de sol, las luces y las sombras del paisaje, para componer una pequeña sinfonía de admiración por la Naturaleza.



El filme se afianza en la actuación de la joven actriz Anna Paquin, la niñita oscarizada de "El Piano", que evita los lugares comunes de aparecer en la pantalla como la típica niñita ripipí para componer un papel espontáneo, agradable, divertido, y muy cómplice de las ideas de su padre cinematográfico. Todo en ella, es sinónimo de ecología. Todo en ella, es salvaguardar para preservar una especie que está en vías de extinción y en una época donde todavía no hablábamos de cambio climático global.  


Papá ganso y sus polluelos. Una inocente jugarreta para mantener unida a la especie y someter a sus crías a los cientos de obstáculos con que pueden encontrarse en su lucha por la supervivencia. 


El filme es una ocasión ideal para asumir que la vida es hermosa, cuando se defiende a las criaturas inocentes de los mezquinos intereses humanos, que escapan del equilibrio y de la sustentabilidad ecológica. Por películas como ésta, muchos jóvenes hoy se han dedicado de manera voluntaria al cuidado y a la preservación de la naturaleza. Por lo tanto, son un buen aliciente para concientizar la importancia que tienen las especies en la vida humana.


La nueva versión francesa mantiene los puntos fundamentales del relato original, pero se agrega, estar contada en una época de crisis ambiental global y de una invasión de elementos audiovisuales domésticos. Entonces, su mayor empeño está en mostrarnos la importancia del esfuerzo que tiene este joven y su padre, por ayudar a los gansos a supervivir, lo que va a significar para ellos, acercarse y limar asperezas personales en función de un objetivo común. El hecho de trasladar el paisaje de Canadá de la historia original a Noruega y Francia, subraya  los supuestos de duplicar el riesgo de criar, preservar y adiestrar la especie, para una vida en libertad, lejos de la domesticación que los transformará en algo más vulnerable.


En algunos pasajes, el filme más parece ser un documental de National Geographic, lo que no está mal, aunque aliviana demasiado la carga emocional de su mensaje. Entre sus logros, esta en reflejar como las nuevas generaciones ponen atención a los problemas de orden ambiental, y se integran, con la conciencia de estar haciendo algo mejor por su propio futuro. 


Durante la filmación de la película, director y equipo, ponen a resguardo a los protagonistas absolutos del filme : los gansos salvajes.



El Cuento de la niña y el zorro.


"La niña y el zorro" /"Le renard et l"enfant" ( 2007 ) de Luc Jacquet. ¿ Habrá algo más hermoso que el amor fraterno que establece una niña con un animal que se supone salvaje ? La relación que muestra esta preciosa película francesa, está en las antípodas del cine animalista. Porque no se trata de un drama, ni de una comedia, ni de una aventura sorprendente. Es más. La película parece un documental de la vida de un zorro, y cómo una niñita- que todos los días va a deslumbrarse con la belleza de esta creatura-, termina prendado del animal hasta cometer un ilícito involuntario : llevarlo a su casa para intentar domesticarlo. 


Observar de cerca las reacciones del animal, despiertan en la pequeña ( Bertille-Noël Bruneau ) unos deseos incoercitables de lucirlo como mascota hogareña. Esta tentación tendrá sus consecuencias. Sin embargo, el director Luc-Jacquet ( "La marcha de los pingüinos" ), adiciona escenas paralelas mostrando como es la madriguera de un zorro, como sobrevive de la caza indiscriminada, y por qué se mantiene alejado de los humanos. 


El filme podría ser catalogado como una pequeña obra maestra naturalista, porque evita los lugares comunes, transparenta su mensaje preservacionista sin muchos artificios, aunque tiene ciertos desbordes sentimentalistas que la hacen muy dulce. En su favor juegan : la estupenda actuación de la prodigio que en su momento alabamos hasta la saciedad. La chica es expresiva, espontánea y muy carismática. Se nota los distintos estadios emocionales por los que atraviesa por defender la especie animal de sus amores. Y también, la brillante fotografía de Eric Dumage y Gérard Simon. Sin olvidar la música del Evgeni Galperine, Alice Lewis y David Reyes que remarcan inteligentemente los largos espacios de las acciones sin palabras. 



Como señalaba "El Principito"en su dogma más evidente, la domesticación es un categórico término de lo salvaje. Aquí la niñita protagonista comete el único error de creer entender las razones de una especie en vías de extinción, y querer llevarla hasta la vida doméstica sin considerar sus repercusiones. 


Bertille-Nöel Bruneau asume que la vida es también un compromiso con las especies más débiles, sobre todo, si la libertad de estos animalitos es consecuente con la inexistencia de la cacería como deporte. De alguna manera, ella y su personaje ejemplifican muy bien el sensible concepto de respetar sin alterar el hábitat. Una hermosa lección de vida que recibimos de esta magnífica película familiar. 


Los peligros que sufre un zorro son presentados por la película con un sentido didáctico. Detrás de la arrebatadora vivencia que vive una niña solitaria en confinamiento, producto de un insólito accidente, hay un mensaje ambientalista muy actual que debiera involucrarnos a todos. Esta película es ideal para ser exhibida en clases de Ecología o Biología, pues no enseña a querer la Naturaleza.


El close up alegre del protagonista animal de la historia. Sin duda, muy recomendable para ver en compañía de los niños y jóvenes  a quienes debemos concientizar sobre la importancia y urgencia que reviste la preservación del medio ambiente. 


La saga de un niño, un perro y la resistencia.


"Belle et Sebastien" ( 2013 ) de Nicolas Vanier. Es un relato infantil ambientado durante la ocupación alemana en Francia, que el lector parisino admira, porque resume muy bien los afectos, contradicciones y sentimientos de una época compleja, dividida por la invasión y los esfuerzos de la resistencia por burlar la vigilancia de los nazis, para trasladar a través de las escarpadas y peligrosas montañas a un grupo de judíos. El relato se construye desde la mirada de un niño, Sebastián ( Félix Bossuet ), un huérfano de ocho años, criado por un viejo pastor de ovejas ( Tchéky Karyo ), que sale todas las mañanas a pastorear con su ahijado premunidos de su puro amor por la naturaleza. El viejo cree que las ovejas son  atacadas por una bestia salvaje, lo que pone en alerta a toda la aldea que decide ir en su caza. 


Una mañana, Sebastián acostumbrado a pasear en solitario por el bosque, se encuentra con el "aparente salvaje" animal que resulta ser un perro sucio y hambriento. El can  establecerá un vínculo de amistad recíproco con el niño, para ayudarse mutuamente y sortear toda clase de dificultades que les caerá en el futuro inmediato.


César insistirá que hay que eliminar a la "bestia", no sin antes, encabezar una búsqueda con la ayuda de sus vecinos. Pero la sorpresa será mayúscula. Cuando "Bella" , la hermosa can blanca, se presente como un animal dócil, amistoso y confiable. La película corre en paralelo a dos bandas : por un lado, está la historia de amistad entre el niño y la perra. Y por otro lado, la llegada de las tropas nazis a la aldea que obligará a los vecinos a efectuar sus labores de salvamento de judíos de manera clandestina y sin que éstos se enteren. El director Nicolás Vanier, acerca al espectador a la experiencia de vivir en esos recónditos parajes, filmando con escenas aéreas bellas panorámicas muy efectivas, y que subrayan la hermosura del lugar pero también lo difícil que es escalar en tiempos de nevadas.


La mirada a los pobladores de la aldea, es circunstancial : desfilan el alcalde, la viejecita amable, la hermosa panadera y el joven médico. Todos imbricados alrededor de la invasión de las tropas alemanas. Vanier no ahonda en los conflictos políticos y sociales del lugar, porque su interés está en los conceptos más universales de la obra. Quedan entonces, el viejo con experiencia formal de vivir en esos agrestes parajes. El niño huérfano que encuentra en Belle a su amiga del alma en ausencia de una madre desaparecida. La chica de la resistencia, que enamora sin quererlo, al oficial nazi y revela su intencionalidad de unirse a los rebeldes en Inglaterra. El joven médico que conoce como la palma de su mano esas montañas y decide trasladar a numerosas familias huyendo de la invasión, aunque sufrirá un accidente por ello. 


Vanier asume que la maldad de los oficiales es recíproca a las órdenes de los jerarcas del tercer Reich. El niño es inteligente y miente cuando puede salvar una situación, mientras es interrogado por sus actos. La bestia es sólo una idealización de la propia época y está encarnada en la intolerancia y el racismo existente en esos años. 


Sebastián nunca avizora que su mundo iba a cambiar ostensiblemente con la llegada de los nazis. Pero participa en la resistencia cuando decide encabezar una fuga de una familia judía por los pirineos, utilizando como guía a su perra pastor. Es el climax de la película que está filmada con oficio y solvencia y nunca pierde el tono familiar.


Cruzar por la alta montaña hacia Suiza es una misión muy compleja y peligrosa, pero Belle será la líder de una misión extrema al detectar los abismos y quebradas más allá de la espesa nieve. Vanier filma en escenarios auténticos con apoyo aéreo lo que subraya la majestuosidad del paisaje agreste.


Conocer como se cura una herida sangrienta, llevará al pequeño Sebastián a establecer un vínculo más estrecho con el médico de la aldea, y revelarle la auténtica identidad de la bestia. Hay en todo este juego de insinuaciones, la pérdida del equilibrio en una época bélica muy exterminadora. De ahí, la sagacidad del niño protagonista para ocultar a su mascota en un sitio secreto y llevarla a resguardo de una muerte efectiva.


La fotografía de Erich Guichard resulta un gran aporte a los buenos resultados estéticos del filme. Rodada casi exclusivamente en exteriores, demandó una logística compleja, que Vanier resolvió con talento y practicidad. El paso de las estaciones esta marcado por la conjunción de colores vivos ( verano - otoño ) y neutros ( invierno ) y un certero simbolismo del poder que tiene la Naturaleza sobre los hombres. 


"Belle y Sebastián 2 : La Aventura continúa". Como su título lo especifica, es la prolongación de las aventuras de amistad y peligros surtidos, que viven juntos el pequeño Sebastián y su fiel perrazo Belle. La guerra ha terminado, es 1945, y todo el pueblo celebra la derrota enemiga. El chico ha crecido y junto a su abuelo esperan la llegada de Angelina. Sin embargo, las noticias para ambos no son halagüeñas. Presuntamente, Angelina se ha perdido en un accidente aéreo en el corazón de los bosques transalpinos. El viejo no cree que la chica este muerta, por lo que inicia junto a un amigo y al niño, una búsqueda que origina el leit motiv de esta nueva historia.  



Dentro de lo extraordinaria que resultó el visionado de la primera parte, ésta adolece de profundidad en la sicología de sus personajes, por cuanto el nuevo director Christian Duguay, no considera demasiado las imbricaciones sentimentales que han tenido desde su origen : Belle, Sebastián, el viejo y Angelina. Así se banalizan muchas de las acciones, que sin duda, volverán a atraer la atención de los más pequeños. Es sobre todo una matinée para pasar un rato entretenido sin no se le exige demasiado. La película igual recaudó : 11, 9 millones USD.  


"Belle et Sebastian 3: Amigos por siempre ".  Estirar el chicle hasta que se rompa. Con fortuna, el filme se ve con interés porque no pierde la sabrosa relación de amistad entre el niño y su perro. Optar por no viajar a Canadá junto a su familia, para buscar a su mascota favorita, es la opción narrativa que origina la tercera aventura de los personajes de esta célebre película francesa. Si el chicle se estiró demasiado y se rompió, es culpa de los ambiciosos productores. Juzguen por ustedes mismos. 



Félix Bossuet :
El niño que iluminó Chile.


En una de las escenas claves de "Belle y Sebastián", Félix se entera por una niñita de una familia que van a ayudar a cruzar los alpes para llegar a Suiza escapando de las tropas nazis, que América no está al otro lado de la montaña, sino que, hay que navegar todo un océano para llegar al nuevo continente. Durante la celebración de Navidad que vive la aldea montañesa, el niño esquía en la noche hacia la escuela, donde iluminándose sólo con una linterna, descubre sobre el pizarrón en un mapa de América del Sur donde está Chile, y el continente soñado. Es una escena breve, pero tremendamente emotiva. Sobretodo para los que vivimos a este otro lado del mundo. Félix Bossuet nació el 23 de Febrero del 2005 en París, y ha sido la pieza angular de la trilogía sobre los caracteres originales de Cécile Aubry. Pese a que ha trabajado en otras cinco películas en su país de origen como "Mon Roi" y "Jour J", su rostro y figura identifica las aventuras de la perra Belle, y ello no es óbice, de efectuar algunos trabajos para la televisión y la publicidad. Desde el 2018, se retiró voluntariamente para cursar el high school y estudiar más adelante en la Universidad. 


En el rol consagratorio para el cine como el pequeño Sebastián, amigo entrañable de la perra que un día creyeron una bestia salvaje.



Un relato clásico revisitado por Disney.


"El llamado salvaje" /"The Call of the Wild" ( 2020 ) de Chris Sanders. Basado en el clásico libro "El llamado de la selva" de Jack London, los estudios Disney se volcaron a reinterpretar la historia original, para dulcificar el relato y ampliarlo desde la perspectiva de la aventura familiar. Los seguidores de la prosa de London, se enojarán o simplemente reirán, porque esos pasajes de violencia humana contra los perros, no están por ninguna parte. ¿ Qué queda entonces de la obra ? Todo el resto. Su certera mirada a un período lleno de ambiciones foráneas : el Oro de Yukón que trastornó a muchos en la década de 1890. El sufrimiento de los perros que cargan los trineos, y especialmente, la inteligencia y fidelidad de uno de ellos, que establece amistad con un anacoreta muy sabio y vejete ( gran actuación de Harrison Ford). Y en fin, el mensaje agudo de supervivencia en un mundo antojadizo, cruel, divertido pero peligroso. 


Chris Sanders opta por humanizar a los perros, de manera tal que, utiliza el método de la animación digital para fotocopiar los estados anímicos de sus canes estrellas. El relato se abre con este can mimado que pasa de una vida cómoda, a ser secuestrado y a trabajar para subsistir en un mundo complejo debido a la fiebre del oro. El filme está contado desde la épica clásica, así que, no defraudará en su sentido minimalista. Hay excelentes escenas de acción y suspenso, hermosos paisajes y una nutrida galería de personajes secundarios.


Tampoco faltan la emoción y la aventura, por lo que te recomendamos verla en familia. Sin duda, es un estreno ideal para relajar tensiones cotidianas y asumir que, el cine te puede evadir, sin producirte daños colaterales. Recomendable.


Fotos- Gentileza : Europa Press- 20 th. Century Fox- Walt Disney Productions- Hollywood Report- Variety- Archivo.-




Poster de la primera parte de esta interesante película francesa animalista.




Afiche de la segunda parte de la película "Belle y Sebastián".




Cartel de la tercera parte de la citada película francesa.



Ya se estrenó en las salas de cine de nuestro país, esta aventura extraída de un libro clásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario