Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 14 de marzo de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 1 :

Grandes ideas de genios olvidados.


"Alexander Hamilton" ( 1931 ) con George Arliss y Doris Kenyon, nos obliga a descubrir esos talentos en la dirección que están bajo las sombras del olvido. De hecho, John G. Adolfi, fue un realizador importante en los albores del sonido, que junto a otros nombres principalmente del cine norteamericano, inauguran este nuevo ciclo del blog, que incluye una lista con los pequeños y grandes artesanos del cine B, y  numerosos realizadores olvidados que tuvieron algunas obras realmente interesantes.


Nombres y Obras para recordar.


"Alexander Hamilton" ( 1931 ). Una de las primeras superproducciones históricas de los albores del sonoro que el productor Darryl F. Zanuck financió para la Warner. Cuenta la lucha enconada que llevó a cabo el capitán Hamilton en el recién instaurado gobierno de George Washington, por crear un Banco Nacional para que Estados Unidos pudiera comercializar con otros países del mundo. Se especifica con lujo de detalles interpretativos, escenográficos y de época, los ocho años de esfuerzos que tuvo Hamilton para llevar a cabo su proyecto de Ley de Asunción, mientras consideraba el nuevo proyecto de Ley de Residencia y la pugna personal que tuvo con su archirrival, el Senador Roberts. El filme según las crónicas de la época, estaba hecho para lucir el expresionismo del gran actor George Arliss, que en los primeros tiempos del cine hablado, se especializó en desempeñar roles históricos de cierta relevancia como en : "Disraeli", "Voltaire" o el "Cardenal Richelieu".   


Uno de los aspectos más cuidados de la película, es la recreación de época. Aquí brillan con luz propia, el diseño de los decorados, el vestuario y la fotografía. Los estudiosos del cine que tuvieron la ocasión de verla porque no está editada en DVD, sostienen que, pese al carácter algo literatoso del guion, la película es una buena muestra de los primitivos inicios del cine sonoro en Estados Unidos y de los temas que interesarían a Zanuck cuando se convirtiera años más tarde, en el patrón de la 20th Century Fox. 


El olvidado actor George Arliss,  gozó de un prestigio propio de los intérpretes más maduros y especializados en estos biopics, y efectúa un trabajo contundente al lado de otras figuras entre las penumbras, como son : Doris Kenyon, Dudley Digges, Montagu Love y June Collyer. 



John G.Adolfi ( 1888-1933 ). Ingresó al cine como actor en 1910, y más tarde, asumió como director. Produjo numerosas películas en su mayoría para compañías menores, aunque tuvo la ocasión de trabajar en un gran estudio como la Fox. Su gran oportunidad fue cuando formó una sociedad con el actor George Arliss y supervisó algunas de sus películas más famosas. Rodó 72 películas, entre las cuales se cuenta el debut del actor James Cagney titulado "Sinner"s Holiday" ( 1930 ). No fue empacho para su correcta personalidad sentarse en el set a dirigir a grandes estrellas en sus inicios como Myrna Loy, Loretta Young, Bette Davis, Ray Milland o Jean Arthur. Falleció prematuramente en Canadá en 1933, víctima de una hemorragia cerebral.


"Her jungle love" ( 1938 ). Una película de aventuras con más medios que en "La princesa de la jungla" y en los albores de la carrera de la gran actriz Dorothy Lamour. Agregó esta vez, el brillante technicolor, un colosal terremoto y planos espectaculares de cocodrilos y otras bestias, para almibarar la historia romántica de Ray Milland como apuesto galán, que llega a una isla paradisíaca para enamorarse de un bello sarong con la hermosa Dorothy luciéndolo con gran sensualidad, acompañada de una nueva Cheeta. Esta es la típica matinée adulta que está hecha con más buenas intenciones que medios tangibles. Así y todo, permiten validar este tipo de cine evasivo, que servía para acompañar la película A de las grandes estrellas, y asumir que la vida también puede ser una fantasía entretenida.    



George Archainbaud ( 1890-1959 ). Nacido en París, comenzó su carrera como director de escena en Francia. Emigró a Estados Unidos, y en 1915, consiguió trabajo como asistente de dirección, con el expatriado Emile Chautard en la World Film. Co. Hizo su primera película en 1917, y se convirtió en un realizador muy prolífico, al rodar más de cien películas y una cantidad importante de series de televisión. Aunque su tarea fue más bien  rutinaria, destacó en determinadas ocasiones por cintas como "The Lost Squadron" ( 1932 ) , una historia arenosa y oscura sobre un grupo de aviadores de la primera guerra mundial que encuentran trabajo como especialistas en películas de guerra. Sin embargo, el género predilecto de Archainbaud fue el western, donde produjo en los años cuarenta, algunas interesantes historias de ritmo ágil y emocionante como : "The Kansan" ( 1943 ), varias de las entradas del serial de "Hopalong Cassidy" y de las exitosas "El llanero solitario", "Annie Oakley" y "Buffalo Bill Jr", que hizo para la televisión producidas por Gene Autry cuando éste paso a la pantalla chica.  


"El crimen del Dr. Crespi" /"The crime of Dr.Crespi" ( 1935 ). Un científico loco crea un suero con el cual puede paralizar a sus enemigos y después los entierra vivos. Relato oscuro y terrorífico de mad doctors con el inolvidable realizador Erich Von Stroheim en su etapa de actor y villano. Atmósferas enrarecidas y una historia corta de una hora y tres minutos, resuelta con oficio, aunque se siente poderosamente la influencia de la Universal y de clásicos como : "Dr. Frankenstein" y "El hombre invisible". En todo caso, es un manjar para los fanáticos del terror clásico. 


John H.Auer ( 1906-1975 ). Nacido en Hungría, y educado en Viena fue actor en películas europeas desde los doce años. Después que terminó su carrera como actor infantil, ingresó al mundo de los negocios, decidiéndose por trabajar en Hollywood como director en 1928. Al principio le fue mal, y tuvo que contentarse con dirigir películas en México, donde le fue muy bien conociendo los gustos del espectador. La meca del cine lo citó a principios de 1930, transformándose en uno de los especialistas del cine rápido, barato y comercialmente rentable, principalmente para los estudios Republic. Allí se especializó en comedias musicales y dramas policiales. Además, fue el productor de la mayoría de sus películas. Quedan para el recuerdo cintas como : "Hit Parade of 1941" ( 1940 ), "Tahiti Honey" ( 1943 ), "La ciudad que nunca duerme"/"The city that never sleep" ( 1953 ), "El mar eterno"/"The eternal sea" ( 1955 ), o "Johnny Trouble" ( 1957 ), que fue la última película que interpretó la gran Ethel Barrymore.  


"The Unseed" ( 1945 ). La pareja de Roderick ( Ray Milland ) y Pamela Fitzgerald ( Ruth Hussey ), se ven invadidos por fantasmas en la mansión costera donde acaban de instalarse. Es una de las primeras películas en abordar el tema de los fantasmas hogareños en el cine, si bien, integra gratos toques de humor y otros de fino suspenso. Se trata de una de esas películas malditas subvaloradas en su momento y revalorizadas por ciertos grupos de seguidores expertos en este género de terror. En todo caso, es muy recomendable porque está bien narrada por el debutante director Lewis Allen. 


"Misterio en la noche" /"The Unseen" ( 1945 ). El tercer filme de Allen es esta modélica historia de misterio, en cuyo guion participó el gran Raymond Chandler. David Fielding ( Joel McCrea ), un viudo extremadamente reservado, contrata a Elizabeth Howard ( Gail Russell ), una joven institutriz para sus hijos, Barnaby ( Richard Lyon ) un niño voluntario, y  Ellen ( Nona Griffith ), una niña impresionable. Una serie de sucesos extraordinarios y la curiosidad de la institutriz, la llevan a descubrir los secretos de la piedra rojiza y misteriosa de la casa deshabitada de al lado. Notable mezcla de terror y algunas dosis de humor, que no desaparecen cuando termina con el The End.   



"Valentino" ( 1951 ). Un biopic más o menos original, más o menos mítico, de la figura del controvertido latin lover italiano Rodolfo Valentino. El realizador optó por rodar el proceso hacia el estrellato del galán guardándose su lado más controvertido, como la relación tormentosa que vivió con la guionista June Mathis, autora de los libretos de sus películas más famosas. Sin embargo, queda para la historia la recreación del Hollywood del período silente, siempre moviéndose entre la luz y las sombras. Por lo demás, es una película algo insípida, algo socarrona y con el relamido Anthony Dexter doblando a Valentino hasta en sus momentos más celebrados.  Entre los secundarios desfilan los rostros de : Patricia Medina, Otto Kruger, Joseph Calleia, y Lloyd Gough.  


"El rapto"/"Suddenly" ( 1954 ). La mejor película de Allen, es un thriller corajudo, tenso, nervioso, violento, que mantiene en vilo al espectador, mientras se cocina a fuego lento. Tres gángsteres atrapan en su casa a la familia Benson, en la apacible localidad de  Suddenly, y todo porque planean asesinar al presidente de Estados Unidos. Frank Sinatra en una actuación antológica, es el centro motor del conflicto haciendo y deshaciendo los infortunios de esta familia cautiva. Para colmo de males, el sheriff del lugar, Todd Shaw ( Sterling Hayden ), intenta desarmar a los forajidos con astucia indolente, pues se integra a la familia con sabiduría marciana. Allen domina la tensión dramática con una solvencia perfecta. Recomendable.


Lewis Allen ( 1905- 2000 ), dirigiendo a Frank Sinatra en "Suddenly"( 1954 ). Nacido en Inglaterra en plena Navidad, empezó a adquirir prestigio cuando fue nombrado ejecutivo a cargo de las producciones teatrales de Broadway y del West End, donde dirigió algunas obras. Después Hollywood lo llamó a rodar cine, para la Paramount obteniendo un auspicioso debut con la adaptación del thriller de suspenso "The Unseen" (  1945 -ver ), sobre la novela más vendida de Dorothy Mcardle. Su predilección por el cine negro y de suspenso, le hace derivar luego a series de televisión como: "Perry Mason", llegando a dirigir varios capítulos de "El hombre del rifle", "Los detectives", "Valle de Ilusiones", "Bonanza", "Misión Imposible" y "La pequeña casa en la pradera".  



"The Bride Wore Red" ( 1937 ). Una historia de amor muy original, que es también una metáfora sobre la riqueza y la pobreza cuando interfiere el amor. Anni Pavlovich (  Joan Crawford ), es una chica de la alta sociedad que es enviada por el Conde Armalia ( George Zucco ), a un resort para probar su teoría, donde ella jamás renunciará a su fortuna, ni siquiera cuando encuentre el verdadero amor en un galán modesto y de escasos recursos. Entonces, elige como marido al riquísimo Rudi Palm ( Robert Young ), aunque ella descubrirá más tarde, que está perdidamente enamorada del cartero de la casa Giulio ( Franchot Tone ). Es una gran película romántica con la pericia y agudeza inconformista de la directora Dorothy Azner. 


El triángulo amoroso de la película está servido. En una foto promocional de la película aparecen sus protagonistas : Robert Young, Joan Crawford y Franchot Tone.


Dorothy Azner ( 1897-1979 ). Considerada la única mujer en la dirección en el período de oro del cine en Hollywood, es también la que tiene una mayor obra. De padre germano y madre escocesa, fue enfermera voluntaria en la Gran Guerra y al regresar al país, ejerció el periodismo en distintos diarios de California. Ingresó en la industria, en 1920 a trabajar como ayudante de montaje en los estudios Paramount. Su gran pericia como editora, le permite colaborar con algunos guiones y debutar como directora en 1927. En sus quince años de carrera hasta 1943, efectúo tres películas mudas y 14 sonoras, logrando el éxito con dos comedias hechas a la medida de la actriz Clara Bow. Su cine se especializa en temas femeninos, y sólo concluirá, cuando se dedique en la Segunda guerra mundial a la producción de películas de propaganda bélica.  

"Calamity Jane" ( 1953 ). Una producción dramático-musical que le sacó provecho a la fama de la cantante y actriz Doris Day, y con la que, el director David Butler trabajó en otras tres oportunidades. Con todo, es una película divertida, simpática, agradable de ver y que no presupone la dulzona carrera que adquiriría con los años la inolvidable Day. Reivindica de alguna manera, la indomable personalidad de una mujer en las tierras salvajes del lejano Oeste.  

"Ojos cariñosos" /"Bright Eyes" ( 1935 ). La especialidad del director David Butler para trabajar con la prodigio Shirley Temple, queda al descubierto en esta comedia dulce y dramática, sobre una huérfana adoptada por un aviador que en el día hace de chofer de una rica familia acomodada. La secuencia de la celebración del cumpleaños de la pequeña ricitos de oro sobre un avión, está entre los puntos más encomiables de este relato muy a tono con la época. James Dunn es el papá feliz que alecciona a Shirley en los manejos del hogar, sin recapitular que lo que él necesita realmente, es una chica estable y amorosa. Hay sendas colaboraciones de los característicos : Jane Darwell, Charles Sellon y Jane Whiters. Una grata matinée para pasar un sano momento de esparcimiento.



La pequeña Shirley en brazos de Dunn, que hacían una pareja entrañable. Hay de regalo, unas secuencias musicales, y claro está, la niñita haciendo de las suyas. En todo caso, David Butler captura el swing de la época, y su nostálgica manera de recuperar el optimismo en plena depresión económica que afectaba a Estados Unidos en esos lejanos tiempos. Estas películas elevaron el nivel positivista de las tragedias cotidianas del desempleo, el hambre y la falta de oportunidades.


"La pequeña coronela"/"The Little colonel" ( 1935 ). Para muchos, la mejor película de Shirley en su primera etapa infantil. Cruce entre comedia musical del profundo Sur, y drama histórico, algo ñoño, tierno y benevolente. La cantante Marisol filmó cuando era niña un remake  para el público hispano. Juzgándola con la distancia que nos da el tiempo transcurrido, se trata de una agradable historia que tiene sus mejores puntos en la recuperación cultural de las raíces del black spiritual. Hay además notables colaboraciones de Lionel Barrymore como un abuelo socarrón, Evelyn Venable como la dulce mamacita, Hattie McDaniel como la eterna doncella sureña más perceptible en "Lo que el Viento se llevó", y el gran Bill "Bojangles" Robinson que se manda unos numeritos coreográficos con la pequeña Shirley de antología.



Ahora Shirley en brazos de Hattie McDaniel, la primera actriz de color en ganar un Oscar.



"La pequeña rebelde" /"The Little rebel" ( 1935 ). Aquí Shirley se desarma por su papá que es un soldado espía del Sur, durante la guerra de secesión americana. Lo tremendo para ella es que, hacerse pasar por una niñita de color pintándose la cara y las manos con crema para los zapatos, no resultará una estrategia muy satisfactoria, después que los soldados de la confederación lleguen a su casa. Aunque conquistará al generalato del bando contrario por su exquisito carisma, su gran obstinación, su bravura y coraje.   


El director David Butler le da grandes espacios a la pequeña ricitos de oro para lucirse, con algunas travesuras dignas de su talla y versatilidad. Shirley no era cualquier niñita prodigio, pues sabía cantar, bailar claqué, improvisar, aparecer como espontánea sin serlo, y sobre todo, medir sus diálogos frente a la cámara con una dulce y traviesa sonrisa, que conquistaba hasta el corazón más duro del condado. Esta película nos demuestra que ella era insustituible entre las escaramuzas de John Boles y la investigación sumarial de Jack Holt. Simple y directa a la yugular. 


"La pequeña vigía"/ "Captain January" ( 1936 ). Un remake de lo más divertido y ameno, que nos pone en contacto con ese gran bailarín y actor que fue en su juventud Buddy Ebsen, después amigo entrañable de "Davy Crockett" y detective avejentado pero inteligente de la serie televisiva "Barbany Jones". Aquí se luce en un número coreográfico con la pequeña Shirley, asumiendo que la vida es hermosa. Para desdicha de la niña, autoridades educativas intentará separarla de su abuelo bonachón ( Guy Kibbee ). Obvio, Shirley conquistará a todos una vez que demuestre que ella también sabe de estudios escolares y cálculos matemáticos. El director David Butler extiende la simpatía de la niña y le agrega cierta vulnerabilidad que la acerca al espectador medio.   


La saga infantil de Shirley Temple en el cine, consideró el productor Darryl F. Zanuck, rodearla de gente especializada en comedias y dramas, actores de renombre y personajes fundamentalmente populares. Así Shirley salvo de la bancarrota a la 20 th Century Fox y abrió la veta para que otros prodigios entraran en el cine. El realizador David Butler era una pieza más del engranaje de producción, que hacía lo que se le solicitaba, con ingenio, astucia y un cierto esquematismo, muy propio de la cadena industrial del star system de aquellos tiempos. Sus películas rendía buenos resultados en la taquilla y eso satisfacía enormemente las expectativas de Zanuck. 


David Butler ( 1894- 1979 ) sostiene en brazos a la prodigio infantil Shirley Temple, a quien supervisó en cinco películas, siendo la más destacada "La pequeña coronela". Este director de Hollywood, hijo de un director de escena, se educó en la Escuela secundaria Lowell, luego asistió a la Academia militar de Hitchcock y la Universidad de Stanford. Se inició en el cine como actor en 1910, apareciendo en producciones de los mejores directores de su tiempo como D.W.Griffith, Frank Borzage y John Ford. Realizó su primera película en 1927, y durante las siguientes tres décadas adquirió una reputación como director de estudio sólido y confiable, demostrando una inclinación particular por dirigir comedias y musicales ligeros. Su primera etapa entre 1927-38 la pasó en Fox supervisando películas familiares populares de Shirley Temple y Will Rogers. Su segunda etapa entre 1943-56 la hizo en Warner Brothers donde disfrutó dirigiendo las comedias de Bob Hope de la saga "Camino a..." y los musicales de Doris Day como "Té para dos" y "Calamity Jane" ( ver ). Butler fue además guionista de 16 largometrajes y productor de 7 películas.     


"La hija de Neptuno" ( 1949 ). La mejor de las películas de la nadadora Esther Williams, es también una historia romántica y un musical con coreografías brillantes bajo el agua, sobre el agua y con acrobacias surtidas que te dejan sin aliento. El technicolor de la época la saca lustre a los escenarios de la MGM, aunque el relato se afianza solo gracias a la frescura de Red Skelton y Ricardo Montalbán. Un diseñador de trajes de baño está decidido a proteger a su hermana de las garras de un rompecorazones latino, pero un caso de identidad equivocada complica grandemente las situaciones. Secundarios tan brillantes como Keenan Wynn o Betty Garret le dan la réplica al dichoso asunto que es muy ameno y divertido en general. De agregado sublime también participa la Orquesta del gran Xavier Cugat.  


Edward Buzzell ( 1895- 1985 ). Nació en Brooklyn en Nueva York, y se convirtió en una estrella de la comedia musical en Broadway. También hizo cortos de Vitaphone donde comenzó su carrera como director. Más adelante, supervisó cortos para la Columbia Pictures, antes de dirigir largometrajes en 1933. Después realizó sus mejores películas para MGM, consagrándose con las comedias de los hermanos Marxs : "Una tarde en el circo"/"At Circus" ( 1939 ) y "Go West" ( 1940 ), Eleanor Powell ( "Honolulu", 1939; "Ship Ahoy", 1942 ), y Esther Williams ( "La hija de Neptuno"/"Neptune"s Daughter", 1949 )


"Bomba, el niño de la jungla"/"Bomba, the Jungle Boy" ( 1949 ). La primera aventura de una saga muy popular en su época consagrada por el productor Walter Mirisch y el director Ford Beebe, y que interpretó el juvenil Johnny Sheffield, el otrora mítico Boy el hijo de Tarzán. George Harland ( Onslow Stevens ) y su hija Patricia ( Peggy Ann Garner ) son fotógrafos que descubren un niño salvaje en la jungla. Cuando Patricia se pierde en la selva, Bomba la trae de vuelta, superando plagas de langostas, incendios forestales y feroces animales salvajes. Notable constatar como Ford Beebe utilizaba el material de segundo orden para incorporarlo en la trama y evitar que su historia se atasque o pierda sentido. Para los entusiastas del serial fueron doce capítulos muy cohesionados entre sí y entretenidos.  


Ford Beebe (  1888-1978 ). Para los que admiramos el serial B de esos tiempos, el nombre de este director, no es ningún desconocido. Es más, según los estudios de los expertos en este subgénero de la aventura, Ford Beebe fue a su modo, un gran maestro. Nacido en Grands Rapids en Michigan, comenzó como escritor de escenarios en 1916. Debutó en el cine, codirigiendo con J.P.McGowan, un western de dos bobinas "The White horseman"en 1921, para mayor gloria del olvidado cowboy Art Acord. En el transcurso de su carrera de medio siglo, dirigió y produjo decenas de westerns, melodramas y series de bajo presupuesto, incluidos: "Buck Rogers" ( 1939 ), "Flash Gordon conquista el Universo" ( 1940 ) y "Bomba, el niño de la jungla" ( 1949 ).  


"El Torrente" /"The Torrent" ( 1926 ). Sobre la novela del escritor español Vicente Blasco Ibañez "Entre naranjos", se le conoció con este título en Europa. Sumido en la preparación de esta producción, Monta Bell visiona los ensayos del realizador Mauritz Stiller y queda encantado con el estilo de Greta Garbo, a la que reclama para su película. A pesar de la tremenda decepción que le supone no debutar en Hollywood bajo las órdenes de su mentor, Greta se ve obliga a aceptar. La película considera todos los elementos que hicieron a Blasco Ibáñez,  uno de los más populares de su tiempo. "Pasiones desatadas, frustraciones y amores imposibles configuran de nuevo el sugerente universo del autor valenciano".  Con un presupuesto de 250.000 dólares, la MGM reconstruye en estudio los impresionantes decorados que constituyen fieles representaciones del Teatro de la Opera de París, la Opera Real de Petrogrado y la Scala de Milán. Gran fotografía de William Daniels, que con planos cerrados obtienen de la Garbo lo mejor de su belleza y personalidad cinematográfica. 


Monta Bell ( 1891- 1958 ) supervisando a la actriz Jeanne Eagles. Productor, director y guionista nacido en Washington D.C., comenzó como actor después de trabajar en periodismo en su ciudad natal. Seleccionado por Charles Chaplin para la película "El Peregrino" ( 1923 ), fue su única aparición como actor de cine. Trabajó con Chaplin como editor y asistente de dirección antes de dedicarse a la realización de películas. Se especializó en comedias modales similares a las de Cecil B. De Mille y Ernst Lubistch. Dirigió a Greta Garbo en su debut en el cine en el drama romántico "El Torrente"( 1926 ) en MGM. Realizó 20 películas entre 1924 y 1945, y se destacó principalmente en comedias y melodramas en los albores del sonido. Abandonó la dirección en 1933, para cerrar con una sola película en 1945, porque se dedicó en exclusiva a la producción.   


"La estirpe del dragón" /"Dragon Seed" ( 1944 ). La primera película importante de un realizador menor, sobre la novela de Pearl S. Buck. Se trata de un filme bien hecho pero demasiado largo, y con un reparto muy poco creíble en su papel de chinos, a excepción del excelente Walter Huston. Se trata, sin embargo m de una loable empresa creativa, pues suple la ausencia de una ciudad china invadida por los japoneses, con el talento de los creativos de Hollywood. Rodada toda en estudio, codirigida por Jack Conway es un buen ejemplo de lo detallista que era Hollywood en la recreación de culturas lejanas, claro que, con todo el exotismo e idealización de su época.   


Harold S. Buquet ( 1891-1946 ). Aunque nacido en Gran Bretaña, sirvió al ejército de los Estados Unidos durante la primera guerra mundial. Ingresó al cine, primero como extra y luego como escenógrafo. Se convirtió en asistente del director Allen Holubar, y luego fue contratado como director asistente en MGM, un estudio donde pasaría el resto de su trayectoria en el departamento de cortometrajes y en la unidad de pruebas de pantalla. Realizó su primer largometraje en 1938, "Young Dr.Kildare", y fue en verdad, un director de películas modestas, a menudo más pulidas que las grandes producciones, y responsable de la mayor parte de los títulos de la serie de ese personaje médico. Al final de su vida, tuvo que abandonar el rodaje de "Los verdes años"/"The Green years" debido a una enfermedad, y murió pocos días después. Completó 26 películas, trabajando para actrices como : Ava Gardner ( "Calling Dr. Gillespie", 1942 ), Shirley Temple ( "Kathleen", 1941 ), Lana Turner ( "We Who Are Young", 1940; "Calling Dr.Kildare", 1939 ), Marsha Hunt ( "The penalty", 1941 ), Katharine Hepburn ( "Without Love", 1941 ), entre otras. 


"Abbott y Costello contra Frankenstein" /"Abbott and Costello meet Frankenstein" ( 1948). La pareja de cómicos estadounidenses fue muy difundida en otros tiempos en "Tardes de Cine" de TVN, y se enfrentaron a la Momia, al Dr.Jekyll y Mr.Hyde, al Hombre Invisible, a la Policía y al Capitán Kidd. Esta es, su mejor película. Sin duda, porque tiene una historia que reúne a los monsters tradicionales de la casa Universal, y la casa productora satirizaba la fórmula de "cócteles de monstruos" sirviéndose de los mismos intérpretes que habían encarnado a sus personajes terroríficos. Es decir, el fans se reencontrará con Bela Lugosi como Drácula, Lon Chaney Jr. como el Hombre Lobo y Glenn Strange como el sustituido Boris Karloff en la piel de Frankenstein. Hay además, un humor muy efectivo para pasar un rato muy agradable. En algunos países hispanoamericanos se le conoció también como "Contra los fantasmas".     


Charles T. Barton ( 1902-1981 ). Hijo de una modesta familia de Oakland, se mudó a Los Angeles, California, donde a los quince años consiguió un trabajo como extra en el cine mudo. Eventualmente dejó la actuación por un puesto en la asistencia de dirección y por el que ganó un Premio de la Academia en 1934. Ese mismo año, debutó como realizador con la comedia de aventuras "Wagon Wheels", interpretada por Randolph Scott y Gail Patrick para los estudios Paramount, casa que lo cobijaría por varios años, llegando a producir de cuatro a cinco películas al año. Aunque también fue asistente de directores como Cecil B.De Mille, como el western "Unión Pacific". En 1945 se mudó a la Universal donde se ganó una reputación como director de comedias de gusto popular, entre las cuales están las protagonizadas por Abbott & Costello. En los años cincuenta se fue integrando a la televisión, transformándose en el director de series como "Family Affair", "Hazel" y "Daniel, el travieso", que gozaron de gran audiencia familiar.


"Peter Pan" ( 1926 ). Hermosa adaptación del clásico teatral de J.M. Barrie, que tiene su mayor virtud en que rescata los aspectos fundamentales de la célebre obra. Integra la fantasía, la aventura, la idealización de la familia con niños, la reacción de los piratas malévolos, la aparición de las sirenas amorosas, la persecución de un cocodrilo hambriento, la renuncia a no crecer, el corazón verde de una historia, que escudriña en la sicología del niño que todos llevamos dentro. Es una gran película silente americano, con unos asombrosos efectos visuales para su tiempo, y un relato que tiene toda la retórica de Barrie y todas sus obsesiones temáticas. Inolvidable la actuación de la actriz Betty Bronson como Peter Pan.   


Herbert Brenon ( 1880- 1958 ). Uno de los más destacados directores del cine mudo, nacido en Irlanda y educado en el King"s College de Londres. Se inició como escenógrafo en Nueva York. En 1909 operaba un pequeño teatro en Pennsylvania. Dos años más tarde, Carl Laemmle lo contrató como escritor, dirigiendo su primer corto al año siguiente. Lo contrató William Fox en 1915 y comenzó a rodar largometrajes. En 1923, se pasó a la  Paramount para dirigir varias producciones espectaculares con temática británica, incluída "Beau Geste" ( 1926 ). Regresó a Inglaterra en 1934, pero su carrera entró en declive y se retiró definitivamente en 1940.   


"El jardín de Alá" /"The garden of Allah" ( 1936 ). La gran película en el technicolor brillante de la época, es también una hermosa historia de amor que interpretan Marlene Dietrich como una mujer enclaustrada y Charles Boyer que es un monje renegado, sobre la novela de Robert Hichens. Los matices entre la pareja y el desierto, hacen la película, y eso, porque su director Richard Boleslavski era un excéntrico con un corazón muy sensible. Es sin duda, un gran drama romántico que nos mueve a redescubrir la obra de este pequeño genio de la dirección que tuvo sin embargo, un destino trágico fallecido de un infarto cardíaco. Un gran clásico muy recomendable.    


Richard Boleslawski ( 1889-1937 ). De nombre real Boleslaw Ryszard Srzednicki, de origen polaco abandonó su hogar en Odessa para estudiar Teatro en el prestigioso Teatro de Arte de Moscú. También trabajó en películas rusas tempranas. Después de la caótica estela de la Revolución rusa, abandona el país, viaja a Polonia y Alemania y termina en los Estados Unidos. En la década de los años veinte, se une a María Ouspenskaya para transformarse en uno de los primeros maestros en enseñar "El Método" y funda el "American Laboratory Theater" en Nueva York para poner en práctica sus teorías dramáticas. Este fue el precursor del futuro Actor"s Studio. La llegada del sonido a las películas y la depresión económica americana, obligó a Boleslawski a dirigir películas en Hollywood desde 1929. Realizó un puñado de interesantes obras como : "Rasputín y la emperatriz" ( 1932 ), "El velo pintado" ( 1934 ), "Los Miserables" ( 1935 ), "Metropolitan"( 1935 ), "El jardín de Alá" ( 1936 ), y un western "Three Godfathers", que después John Ford volvería rodar con un estilo insuperable. Pese a que tenía un carácter difícil, fue un director singular que agudizó su buen gusto estético en películas muy valoradas hoy día.


"A todo gas" /"Million dollard legs" ( 1932 ). Esta película ha sido comparada con "Sopa de ganso" de los hermanos Marx, por su compartida escenografía rural y su parodia política. Por otra parte, la cinta se desarrolla como un torbellino, volando alrededor de su trama en un catálogo de estilos. El actor Jack Oakie, desempeña su rol  con su hábil parloteo, la novia Susan Fleming interpreta a una excéntrica impasible, Lydia Roberti le presta su ritmo y precisión de Broadway, el presidente de Klopstockia , W.C.Fields, va y viene representando un personaje , y el espía Ben Turpin piensa que está en una película muda.  



Edward F. Cline ( 1892- 1961 ). Inició su carrera como uno de los "Keystone Cops"/Policías tontos. Veterano actor de vaudeville apareció esporádicamente como actor hasta 1922, aunque se volvió más activo como gagman y escritor de escenarios de Mack Sennett. A partir de 1916, hizo carrera como director y como asistente del director, lo que le significó trabajar especialmente para cómicos silentes de la envergadura de Buster Keaton, Ford Sterling y Mack Swain. Experto en comedias slaptick con un sentido infalible del tiempo, su nombre está en películas de Keaton como : "Cops" ( 1922 ), "Las tres edades" /"Three Ages" ( 1923 ) y "Rostro pálido"/"The Palaface" ( 1921 ). Durante la era del sonido trabajó especialmente para la Universal. Fue el director favorito del comediante W.C.Fields. dirigiéndolo en algunas de sus comedias mas divertidas como : "My Little Chickadee ( 1940 ) y "The bank dick" ( 1940 ), consideradas hoy pequeñas joyas de la comedia desmadrada. Cline abandonó el cine en 1951, después de rodar más de 170 películas.  


"The invasión of the saucer men" ( 1957 ). El triunfo de las películas camp, incuestionablemente ridícula, oportunista y divertida. Los actores Steve Terrell, Gloria Castillo ( en la foto ) y Frank Gorshin antes de convertirse en "El Acertijo" para la serie "Batman", interpretaron esta sci fi B con unos adolescentes dándoles la nota alta a unos extraterrestres invasores muy cabezudos y enanos. Lo increíble es que los monstruos eran realmente interpretados por actores enanos, que cargaban esas enormes cabezas hechas de papel maché. Edward L. Cahn revalorizado por críticos como el francés Tavernier, hacía estas películas con medio penique y lograba historias muy entretenidas.  


Edward L.Cahn ( 1899- 1963 ). Reivindicado por la crítica francesa, este director B, tenía un estilo visual muy singular. De ascendencia polaca, su hermano Philip Cahn trabajó en la industria como editor. El en cambio, se inició como asistente de producción en 1917. Más tarde, se unió a su hermano en los estudios Universal y se convirtió en uno de los principales montajistas del estudio. A partir de 1931, se transformó en director especializado en melodramas y comedias de crimen, baratos y alegres. Del departamento de cortos de MGM, pasó en los años cincuenta a destacar como un prolífico director B,  muy concentrado en supervisar modernas películas de rebelión adolescente y un puñado de filmes de ciencia ficción donde mezclaba, fantasías desbordantes, historias de zombies, mafiosos, nazis y las amenazas de la energía atómica. Las producciones minimalistas más pequeñas de Cahn como : "Zombies en Mora Tau" ( 1951 ), "Creature the atom brain" ( 1955 ), "Voodo Woman" ( 1957 ), "La maldición del hombre sin cara"/"Curse of Faceless man" ( 1958 ), "Five Guns to Tomstone" ( 1960 ), y la célebre "IT, The Terror from Beyond Space" ( 1958 ), precursora de Alien, se cuentan entre sus obras más significativas. Más detalles de su carrera, en entrada del blog de febrero del 2019. 



"Outrage" ( 1950 ). Notable drama realista acerca de una mujer obrera violada después que se acaba de comprometer para el matrimonio. Es una película precursora al tratar el tema desde el punto de vista humano, y la mano de la directora Ida Lupino se nota, porque le da gran preponderancia al desafortunado hecho desde la perspectiva de una mujer en un mundo machista lleno de tabúes y de limitancias muy conservadoras. La actriz Mala Powers encarna con absoluta convicción las consecuencias psicológicas y sociales del deleznable hecho criminal, y potencia su personaje, desde la consecuencia dramática que tiene el mismo. Para los expertos en cine B, Ida Lupino abrió al debate público muchos de los temas considerados como tabúes en una época restrictiva moral y socialmente. Imperdible.


En el set rodando la película aparecen : Ida Lupino, Jerry Hausner, y Rita Lupino.


Ida Lupino dirigiendo al niño actor Dee Pollock en una escena de "Beware, My Lovely" ( 1952 ).


Ida Lupino ( 1918- 1995 ). Perteneciente a una ilustre familia de actores británicos, que se remonta al siglo XVII, fue conocida primero como actriz después de estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Debutó como intérprete en un rol secundario y en una película dirigida por su tío Lupino Lane. Luego interviene en algunas producciones inglesas, hasta que en 1934, es contratada por los estudios Paramount donde se desempeña en películas de gran interés como : Sueño de amor eterno y En tinieblas. En los años cuarenta, al alero de la Warner, hace sus mejores apariciones en clásicos indiscutibles como "El último refugio" /"Sierra Alta" y "El lobo de mar". En 1948, se casa con el productor y guionista Collier Young, crea la productora Filmmakers y comienza en paralelo una carrera como directora.  Un puñado de películas valiosas muestra su lado mas feminista y que la acerca a los temas que estaban vetados por el cine de su época, como la madre soltera, la violación, la sobrexplotación de una ídolo deportiva, el acoso femenino, etc. Así títulos como : Not Wanted ( 1949 ), Never Fear ( 1950), Outrage ( 1950 ), Hard, Fast and Beautiful ( 1951 ), The Hich Hicker ( 1953 ) o "The Bigamist" ( 1953 ), resultan ser verdaderas obras autorales de una de las pocas mujeres realizadoras que tuvo la industria del cine norteamericano en aquellos tiempos. Pese a los interesantes temas que abordó, no tuvo gran repercusión comercial lo que la obliga a cerrar la productora y buscar refugio profesional en la televisión donde concluirá su ilustre carrera.     


Fotos-Gentileza : MGM Pictures- Paramount Pictures-Columbia Pictures. 20th Century Fox- RKO Pictures- Universal Pictures- Variety- FilmFax- Entertaiment Weekly- Arcadia- Ecran- Clásicos del Cine- Nosferatu- The New York Times- Los Angeles Times- Time- Life- Cinerama- Movie Show- Intimately Magazine- Premiere- Paris Match- Cine Universal- Cine Aete 16- L"Atalante- Mitos del Cine- The Guardian- El País- La Tercera-Todo Colleción- Fotogramas- Archivo.-



Lobby-card de un filme B del revalorado artesano Edward L.Cahn.


Afiche en francés del thriller policial "Suddenly" ( 1954 ) dirigido por Lewis Allen.


Cartel de la comedia acuática "La hija de Neptuno"( 1949 ) dirigida por Edward Buzzell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario