Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 13 de marzo de 2020

ESAS INOLVIDABLES PELICULAS CON MAS CAMEOS DE LA HISTORIA :

Apariciones fugaces en historias sorprendentes.


En la clásica comedia destructiva "El mundo está loco, loco, loco" /"It"s a Mad Mad Mad  World ( 1963 ) dirigida por Stanley Kramer, aparecen más de 60 estrellas del cine y varios de ellos en sólo segundos, y todo, para constituír un universo disparatado, electrizante, cómico  y divertido. En la foto : Mickey Rooney, Spencer Tracy, Peter Falk, Milton Berle, Buddy Hackertt, Jonathan Winters, Edie Adams, Eddie "Rochester" Anderson, Sid Caesar, Ethel Merman, Dorothy Provine, Dick Shawn y Phil Sillvers. Como ella, hay otros titulos que incluímos en esta nueva entrada del blog.



¿ Qué es un cameo ?

___ La palabra "cameo" está en inglés y deriva de camafeo, o sea, una intervención breve que realiza un actor en una obra de teatro, una película o una serie de televisión. 
Normalmente se representa a sí mismo, o a veces, a personajes  sin nombre que no tienen gran relevancia en las historias. 
Muchos directores de cine están acostumbrados  efectuar cameos en sus propias películas. 
Es clásico detectar las escenas en que el realizador británico Alfred Hitchcock aparecía en sus obras más representativas. 
Algo propio hizo en sus últimos años el dibujante Stan Lee en las películas de la MARVEL.
La serie animada LOS SIMPSONS incluye una numerosa constelación de cameos a figuras célebres como grupos de rock, actores, actrices, presidentes, políticos, escritores, empresarios y hasta personajes animados de otras películas y series de televisión.
La lista de cameos de realizadores del cine es enorme. Baste con sólo citar a : M.Night  Shyamalan, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, David Lynch, Stanley Kubrick y un largo etc. Tampoco faltan los escritores famosos como Stephen King o Tom Clancy.
Hay casos de remakes de películas clásicas como "La guerra de los mundos" ( 2005 ) que en el último plano, el director Steven Spielberg acomoda para integrar a los actores originales de la cinta de 1953, Gene Barry y Ann Robinson. 
Otro ejemplo reciente. En "Looney Tunes : De Nuevo en Acción"/"Looney Tunes :Back in Action" ( 2003 ) dirigida por Joe Dante con Brendan Fraser, Jenny Elfman y Steve Martin, hay una serie de cameos de monstruos clásicos de las sci fi de los años cincuenta del siglo XX, y aparición fugaz de actores de esos tiempos como : Kevin McCarthy, Marc Lawrence, George Murdock, Leo Rossi, y el director Roger Corman.
De todas estas películas que incluyen cameos, viene ahora una selección con algunos títulos muy considerables como para repasar en casa.  
El desafío cinéfilo es descubrir el momento exacto en que, por ejemplo, aparece Jerry Lewis en "El mundo está loco, loco, loco", o la pareja de comediantes Bing Crosby y Bob Hope disfrutando unas palomitas de maíz mientras asisten a ver "El espectáculo más grande del mundo". 




"El Mundo está loco, loco, loco" :
Caos, delirio y destrucción como reflejo de los "nuevos tiempos".


"El mundo está loco, loco, loco" ( 1963) de Stanley Kramer. La primera vez que la vi era muy niño y disfruté como loco las situaciones más caóticas y desenfrenadas que tiene esta destructiva comedia de situaciones y enredos, muy a tono, con los tiempos. El relato parte cuando un moribundo Jimmy Durante le confiesa a unos conductores y sus acompañantes en la carretera, después de sufrir un horrendo accidente automovilístico, que él ha guardado un cuantioso botín de varios millones de dólares que está oculto bajo una W en Florida. Todos quieren participar de su descubrimiento. La codicia y la ambición humana hacen el resto del entretenimiento. Unos, parten manejando vehículos y camiones; para derivar después en un avión destartalado o arriba de una bicicleta. Cualquier artilugio es importante para llegar a la meta y descubrir antes que los demás donde esta esa cuantiosa fortuna.


La película es muy vertiginosa y estira la cuerda hasta el infinito de las persecuciones, aunque nunca pierde su esencia humorística pero con un sesgo muy crítico respecto a cuestiones morales, éticas, políticas y culturales.  Esa relación amor-odio que existe entre el británico Terry-Thomas y el norteamericano Milton Berle, no es más que el reflejo de las relaciones político-sociales entre la Corona inglesa y el gobierno de Washington en esos lejanos tiempos de concordia aparente. El realizador Stanley Kramer maneja como pocos los hilos de la comedia disparatada, para repercutir con sonora carcajada en una secuencia final con todos los personajes en una clínica médica.   


Todos los personajes que aparecen en esta película, remiten a distintas formas de hacer comedia. Hay representantes de la vieja escuela de Broadway y Hollywood, como también del music hall, la radio y el varieté, pero además, un conjunto afiatado de personajes delirantes en sus propósitos de hacerse millonarios a costa de un mafioso fallecido.


Stanley Kramer influyó en varios directores cuando hizo esta destornillante comedia. Desde luego, Blake Edwards se inspiró cuando hizo la saga de "La Pantera Rosa", y comedias afines que salieron mucho después para regalarnos momentos inolvidables. Además, esta película es casi fundacional de la nueva era de la comedia destructiva fundamentada en los grandes clásicos de Buster Keaton ( que también aparece en un cameo dentro de  la película ), y adicionalmente se acomoda al ritmo enfebrecido - sobre todo hacia el final- de esas clásicas cintas animadas de la Warner. 


El veterano Spencer Tracy encabeza el reparto multiestelar, y se transforma en uno más de los integrantes de la comparsa, cuando como policía a cargo de la investigación y que está a punto de jubilarse, decide robarse también el millonario botín para pasar unas vacaciones maravillosas junto a su familia. Todos los que participan en esta búsqueda están doblegados a las tentaciones del dinero fácil, y de alguna manera reciben su lección.  


En Miami, Florida, todos buscan la W del botín que no es más que unas palmeras inclinadas que forman la letra descrita por el ladrón original. Jonathan Winters es uno de los que atina en sus propósitos de búsqueda del cuantioso tesoro.


Los cameos en esta divertida comedia se suceden con espontaneidad para completar un cuadro irrepetible donde participan : Jim Backus, Eddie "Rochester" Anderson, Joe E.Brown, Buster Keaton, William Demarest, Andy Devine, Norman Fell, Peter Falk, Leo Gorcey, Stanley Holloway, Edward Everett Horton, Don Knotts, Charles Lane, Mike Mazurski, Charles McGraw, Zazu Pitts, Carl Reiner y un largo etc.




"La vuelta al mundo en 80 días" :
El sueño de Julio Verne.


"La vuelta al mundo en 80 días" ( 1956 ) de Michael Anderson. La primera gran película en TODD-AO, ese recurso panorámico del cine, que le permitía hacerse cada vez más grande y elocuente en tiempos en que la gran competencia era con la televisión. La película adapta el relato novelístico más famoso de Verne, para darle una nueva mirada casi de viaje turístico de algunas de las localidades más singulares del planeta. David Niven encarna con flemática dignidad a Phileas Fogg , mientras que el comediante mexicano Cantinflas, hace lo suyo como su chaperón, Passepartout. A su lado, desfilan una constelación de actores británicos, americanos y europeos, que repercutieron muy bien en las arcas de recaudación de la película, ya que sólo en Estados Unidos acumuló mas de 42 millones de dólares de su época.   


Shirley MacLaine como la Princesa Aouda, junto a David Niven y Robert Newton. La proeza de la película es que se rodó en auténticas locaciones y que comprenden localidades de : Monte Fuji, Yokohama, Kanagawa y Honshu en Japón, Bangladesh en la India, Madrid y Castilla en España, Hong Kong en China, Tailandia, Londres en el Reino Unido, París en Francia, Oklahoma, Colorado, Nuevo México, Arizona y California en Estados Unidos y el golfo pérsico. 


En las secuencias que transcurren en España participan, el famoso torero Luis Miguel Dominguín ( el padre del cantante Miguel Bosé ), y el bailaor de flamenco José Greco. Cantinflas se manda una de sus coreografías cómicas más antológicas. 


Simulando estar en Arabia, David Niven aparece junto a los galanes de otros tiempos, Gilbert Roland y César Romero. El filme todavía posee mucho atractivo porque pasa de un sitio a otro con cierta agilidad, aunque se notan los efectos de transparencias y algunas escenas en exteriores que están rodadas en estudio bajo techo. 


Otro de los aspectos fundamentales que tiene esta superproducción de los años cincuenta, es la profusión de estrellas cinematográficas en roles breves y sumarios o cameos. Aquí vemos a Niven ahora con la entrañable Marlene Dietrich y el ídolo del cine negro George Raft. Sumen la cantidad de stars que desfilan por la película donde también aparecen : Charles Boyer, Joe E. Brown, Martine Caron, John Carradine, Charles Coburn, Ronald Colman, Melville Cooper, Noel Coward, Finlay Currie, Reginald Demy, Andy Devine, Fernandel, John Gielgud, Cedric Hardwicke, Glynis Johns, Peter Lorre, Edmund Lowe, Victor McLaglen, Tim McCoy, John Mills, Robert Morley, Frank Sinatra, Red Skelton, Philip Ahn, Jesús Franco, entre otros.  


Cuatro de los protagonistas recurrentes de la historia, en uno de los pasos de viaje que hacen en la película. Cantinflas se vuelve insustituible sobre todo cuando debe torear en una jornada inolvidable en España.


Otros tres aspectos que juegan en favor de esta singular aventura son : la música del oscarizado Victor Young, autor de la música de "El hombre tranquilo", "Shane" y "El vals del emperador"; la espléndida fotografía de Lionel Lindon - que incorpora varias secuencias con largas panorámicas y el uso de cámara subjetiva-, y el extraordinario diseño de producción del experto británico Ken Adam, que después se convertiría en el arquitecto fundamental de la saga de James Bond, y de la obra maestra de Stanley Kubrick "Barry Lyndon".


"El día más largo" :
El desembarco de Normandía a escala real.


"El día más largo" / "The longest day" ( 1962 ) de Ken Annakin, Andrew Marton, Gerd Oswald y Bernhard Wicki. La mayor producción bélica de Darryl F. Zanuck. Si algo impresiona de esta película, es su absoluto realismo en la reconstrucción de hechos históricos, considerando una espectacular secuencia del desembarco en Normandía. Secuencia que décadas después, incluiría de manera excepcional con los efectos sonoros y visuales más avanzados, el director y productor Steven Spielberg en su ya famosa "Rescatando al soldado Ryan". Toda la magnificencia de esta modélica película bélica, nace y se origina en el espectáculo que puedes obtener de situaciones verídicas.  


Robert Mitchum encabeza un multiestelar reparto de actores masculinos, algunos que realmente efectúan sendos cameos, unas pasadas rápidas por el set para eternizarse entre los bombardeos aéreos y las irrupciones en paracaídas. Si uno atisba con atención, desfilan la mayoría de las estrellas recias de aquellos viejos años, y que incluyen a : John Wayne, Richard Burton, Red Buttons, Sean Connery, Henry Fonda, Mel Ferrer, Fabian, Paul Anka, Arletty, Jean-Louis Barrault, Hans Christian Blech, Richard Beymer, Bourvil, Ray Danton, Jeffrey Hunter, Curd Jürgens, Peter Lawford, Christian Marquand, Sal Mineo, Kenneth More, Edmond O"Brien, Wolfgang Preiss, Robert Ryan, George Segal, Rod Steiger, Richard Todd, Tom Tryon, Stuart Whitman, Daniel Gelin, Michael Duchaussoy, Frank Finlay, John Meillon, y Bernard Fox.   


Lo de John Wayne es un antecedente para lo que filmaría después. Su polémica "Boinas verdes", la única película en favor de la guerra de Vietnam. Aún así, la película es una magnifica obra de acción, que repercute el consiente acerca de lo terrorífico que resultan las guerras, la destrucción, el caos y el exterminio humano. También es una historia realista sobre los preparativos del día D, su mecánica, sus estrategias y su aliento unificador en pos de recuperar la Paz.


Curiosa foto en color del rodaje de la película. Ojo se nota el micrófono ( mano izquierda ). Adelante de boina negra aparece Peter Lawford. 


En su breve rol, el actor inglés Richard Burton hace un papel meritorio como un capitán bloqueado, meditabundo, sarcástico, que espera lo peor en estas circunstancias de la guerra.


¿ Y donde esta el piloto ? / "Airplane" :

La locura viaja sobre las nubes.


¿ Y donde está el piloto" /"Airplane" ( 1980 ) de Jim Abrahams, David y y Jerry Zucker, más conocidos como el trío ZAZ. Esta película la recuerdo con una nostalgia justificable. Venía saliendo de unos exámenes matinales oscuros y complejos del Liceo, y me metí en el Cine Astor en un programa doble que no olvido, porque ambas películas me levantaron los ánimos hasta el cielo. Era esta comedia disparatada y singular y "Xanadú" con la dupla John Travolta y Olivia Newton John. Lo increíble es la reacción que tuvimos con unos compañeros del colegio cuando asistimos a su estreno. Nos metimos con esas ganas de no hablar más sobre las notas y un humor bastante pesado, así que, nunca reparamos que estas dos películas evasivas nos iban a sacar de todos los conflictos. ¿ Y dónde está el piloto ? es un homenaje cinéfilo en tono de sarcasmo, de fotocopia, de imitación al cine mismo. 


La base del guion se extrae de los lugares comunes y clichés de "Aeropuerto", pero se pasa a revista a películas taquilleras como : "De Aquí a la eternidad", "Fiebre de sábado por la noche", "Tiburón", "La Novicia Rebelde", "Misión Imposible", "007: Dr.No", y un largo etc. Se trata de un encadenamiento de scketchs, secuencias visualmente cómicas, y tomaduras de pelo a los diálogos, a los tics de las estrellas y a las situaciones recurrentes de películas que han pasado a la historia del cine. 


Como cabe esperar, aquí hay de todo. Desde locuras realmente asombrosas ( toda la escena que imita a John Travolta es antológica ) hasta chistes escabrosos y de medio gusto ( la violación que sufre un mensajero por un perro guardián es apoteósica ). Pero también están los textos que se repiten con delirio romántico Burt Lancaster y Deborah Kerr al lado del océano y las demarcaciones faciales de Robert Stack y Lloyd Bridges frente a fotos y recuerdos vinculados a sus propias carreras. Y claro, el humor más ligero como cuando la azafata remedando a Julie Andrews le canta a una niñita en trance de salud ( foto ).    


Robert Hays remeda con soltura a Travolta. Y su pareja, la hermosa pero tontorrona Julie Hagerty, está delirante como personaje pasado al melodrama más rebuscado, lo que hace soportable el agua que corre bajo la imitación con una sutileza increíble. En el filme, hay una infinidad de cameos de estrellas del deporte, de Broadway, de la canción, de la televisión y del cine. 


Aquí la otrora estrella del baloncesto Kareem Abdul- Jabbar, pilotea junto con Peter Graves, de la serie "Misión Imposible" y el pequeño intruso a la cabina, el niño actor Rossie Harris. Como ellos, hay un puñado de personajes divertidos, que están encarnados por : Leslie Nielsen, Lloyd Bridges, Lorna Patterson, James Hong, Maureen McGovern, Ethel Merman, Jonathan Banks, Barbara Billingsley, Barbara Mallory, Ann Nelson, Barbara Stuart, Kenneth Tobey, Al White, Jill Whelan y un largo etc.


El humor ZAZ, produjo otros remedos a famosas películas. En "Supersecreto" fueron las películas de guerra y de espionaje; mientras que en "Locademia de pilotos" imitaron todas las cintas románticas y de fuerza aérea. Ellos abrieron una veta que tuvo sus imitadores en los años noventa y que prosiguieron en los inicios del 2000, con resultados menos meritorios.  


Aquí la pareja protagónica. El es un aviador con un trauma insospechado, y ella, una lindísima enfermera, agradable pero atolondrada a rabiar. Ambos actores, créanme, no lograron nada más inolvidable que esta película. Fueron las estrellas de una sola película. Un tema interesante que da para título de una nueva entrada del blog.


Peter Graves remedando sus tiempos de espionaje, y asumiendo una emergencia aérea con una inexpresividad asombrosa. No se le mueve un músculo de su rostro. Si buscas reír a carcajada limpia, y no la has visto en tu vida, te recomendamos sin lugar a dudas que la veas en tu casa. Te divertirás con notable certeza. 



Otros Títulos.


"Tora, tora, tora" ( 1970 ) de Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, y Toshio Masuda. El ataque a Pearl Harbor desde el punto de vista japonés en esta coproducción, en la que los directores se fueron revelándose. Recuerden que Akira Kurosawa abandonó el rodaje a las pocas semanas, siendo reemplazado por Fukasaku y Masuda. Es un filme desigual que deja ver sus diferencias estilísticas. Aunque el buen oficio de sus realizadores salvo del naufragio la empresa. Se deja ver con dignidad. Entre los numerosos actores figuran : Martin Balsam, So Yamamura, Jason Robards, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G.Marshall, Leon Ames, James Whitmore, Richard Anderson, Keith Andes, Neville Brand, George MacCredy, Walter Brooke y un largo etc. 


"Un puente demasiado lejos" /"A bridge Too Far" ( 1977 ) de Richard Attenborough. Inspirado en "El día más largo" ( ver ), se insiste en reconstruir a escala real un hecho histórico bélico de connotación universal. En este caso, la derrota aliada en Holanda. Con gran espectacularidad, notables efectos sonoros y visuales, asistimos a una reversión de los supuestos de la anterior película aludida, con resultados más que aceptables. Pasan por la pantalla actores como : Michael Caine, Sean Connery, Ryan O"Neal, Dirk Borgarde, James Caan, Elliott Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Kruger, Laurence Olivier, Robert Redford , Maximillian Schell, Liv Ullman, Wolfgang Preiss, Ben Cross, Denholm Elliot, y otro largo etc.  


"La batalla de Inglaterra" /"Battle of Britain" ( 1969 ) de Guy Hamilton. Aparatosa superproducción bélica sobre la fallida invasión de las tropas nazis en Gran Bretaña durante la Segunda guerra mundial. Demasiada información colateral hace zozobrar el impacto de los hechos, porque no hay más que un ritmo tedioso y algo insoportable. Lo más destacable es la participación de gran parte de las figuras emblemáticas del cine inglés como : Michael Caine, Trevor Howard, Harry Andrews, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Robert Shaw, Patrick Wymark, Susanna York, Michael Bates, Robert Flemyng, Edward Fox, entre otros.


"Esos magníficos hombres en sus máquinas voladoras" /"Those Magnificent Men in Their Flying Machines or How I Flew From London to Paris in 25 Hours 11 minutes" ( 1965 ) de Ken Annakin. La travesía indicada en el título original será efectuada por los más diversos pilotos, principalmente europeos y a principios del siglo XX, en una disparatada sucesión de acontecimientos, cómicos, trágicos y divertidos. Sin duda el tono irónico, permite al director efectuar una de las películas de carreras aéreas más entretenidas que se han llevado al cine. No la olvido porque la vi en el cine en numerosas ocasiones y después por la televisión. Funciona muy bien como evasión hilarante y contiene diversos cameos y un elenco multiestelar y multicultural. Hay que estudiar más en profundidad la carrera de Ken Annakin, muy admirado en su momento por Lucas y Spielberg.   


"La carrera del siglo" / "The Great Race" ( 1965 ) de Blake Edwards. La respuesta al filme anterior, donde dos corredores de automóviles emprenden un duelo demencial entre Nueva York y París, utilizando todo tipo de artefactos y subterfugios, algunos verdaderamente brillantes. Inspiró la serie animada de "Los Autos locos", por eso "Pier No Doy Una" es exactamente Jack Lemmon en este inolvidable filme.  Actúan entre otros : Tony Curtis, Natalie Wood, Peter Falk, Keenan Wynn, Arthur O"Connell, Vivian Vance, Dorothy Provine, Larry Storch, George MacCready, Denver Pyle, y un largo etc.


"La conquista del Oeste" /" How the West Was Won" ( 1962 ) de John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe. Pretenciosa y anodina reconstrucción histórica que intentó abordar a través de una especie de saga familiar, los aspectos más relevantes de la Conquista del Oeste. Comprende cinco episodios : "Los ríos", "Las llanuras", "La guerra civil", " El ferrocarril" y "Los forajidos". De ritmo más bien lento, algo extendido, mantiene demasiados clichés y el relato no entusiasma demasiado, pese a reunir algunos de los actores y actrices más característicos del western. Entre ellos desfilan : Gregory Peck, Richard Widmark, Henry Fonda, James Stewart, John Wayne, Karl Malden, Carroll Baker, Lee J.Cobb, George Peppard, Debbie Reynolds, Carolyn Jones, Robert Preston, Eli Wallach, Walter Brenann, Andy Devine, Spencer Tracy, Raymond Massey, Brigid Bazlen, Agnes Moorehead, Harry Morgan, Russ Tamblyn, David Brian, etc, con algunos que sólo efectúan breves apariciones. 


Pese al gran despliegue de medios, a este fallido western le faltó nervio, sensibilidad, climaxs, espíritu, y algo muy fundamental, un sentido de unidad dramática que nunca llegó a buen puerto. Se trata por cierto, de una película muy bien publicitada que defraudó a la mayoría de los seguidores del género, porque sencillamente no entusiasmó. Para el recuerdo queda sin embargo, la estupenda banda sonora musical del gran Alfred Newman y la fotografía de William H. Daniels, Milton Krasner, Charles Lang y Joseph LaShelle. En la foto aparecen : James Stewart, Karl Malde, Kim Charney, Tudor Owen y Bryan Russell.

Rostros como Russ Tamblyn y George Peppard llevaron en un principio, mucho público a las salas, en una época en que este tipo de superproducciones, intentó hacerle competencia a la televisión y con los últimos avances de la tecnología. 


"Los Indestructibles 3" /"The Expendables 3" ( 2014 ) de Sylvester Stallone. De las tres aventuras bélicas convocadas por Sly para revivir los viejos tiempos del cine ochentero de acción, ésta parece ser la mejor. Y no es por su historia, sino por la cantidad de figuras reunidas para una sola aparición. Créanme que los efectos visuales están desbordados, son muy inteligentes y demasiado ilógicos, pero la cinta es un festín para los que gustan de estas cosas. Pura adrenalina, pirotecnia, y las reglas clásicas de Griffith para mantener el suspenso y el uso del montaje paralelo como motor fuera de borda. 


¡ Que tremendo elenco ! Reconócelos porque están Antonio Banderas, Arnold Schwarzenegger, Wesley Snipes, Sylvester Stallone, Jet Li, Jason Statham, Randy Couture, Glen Powell, Kellan Lutz, Ronda Rousey, Dolph Lundgren, y Victor Ortiz.



Fotos- Gentileza : Warner Brothers Pictures- 20th. Century Fox- United Artist- Paramount Pictures- Archivo.-



Lobby card publicitario de "El mundo está loco, loco, loco".


Poster de ¿ Y dónde está el piloto ? dirigida por el trio ZAZ. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario