Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 3 de abril de 2022

LA PELÍCULA DE HOY : "NO MIRES ARRIBA" :

La banalización de la información por las redes mediales. 

Es la película más inteligente, divertida, irónica y anti-sistémica que se ha efectuado en Hollywood, sobre la vulneración que existe de las noticias realmente importantes, banalizadas por el uso obsesivo de las redes sociales y de los programas "basura" de la televisión. Un tema de candente actualidad que nos toca a fondo, porque el cometa que amenaza con destruir la tierra, podría caer en las costas de Chile.  


El apocalipsis del consumismo informativo.

"No mires arriba"/"Don"t Look Up" ( 2021) dirigida y escrita por Adam Mckay, es una de las películas más irreverentes, humorísticas y sensacionales que han salido desde la industria para golpear al mentón de los medios de comunicación masivos y al uso personal constante de los medios digitales con todos sus sitios y su parafernalia explosiva. El relato parte de una simple premisa : Kate Diabisky ( Jenniffer Lawrence ), es una estudiante de posgrado en Astronomía que, junto a su profesor, el Doctor Randall Mindy ( Leonardo Di Caprio ), descubren la existencia de un enorme meteoro del tamaño del Monte Everets que se acerca peligrosamente a la Tierra y amenaza con destruirla. El descubrimiento refutado por el Dr. Teddy Oglethorpe ( Rob Morgan) de la NASA, pone en acción la necesidad de entrevistarse con la Casa Blanca y la presidenta Janie Orlean ( Meryl Streep), quien alivianará la carga dramática de todo el asunto, en instantes que preocupan otros temas de Estado, más que la propia seguridad de las personas. 


La película tiene un encanto acaparador desde los originales títulos de créditos, hasta el perfil de los personajes que desfilan en esta historia "coral", donde esta en juego la vida en la Tierra. Lo más hilarante corre por cuenta de los científicos, que en su afán por dar cuenta de la atroz noticia al resto del mundo, caen en un programa de televisión, donde sus animadores banalizan toda tragedia y alivianan el impacto con sonrisitas pasajeras y comentarios intrascendentes.   


En las reuniones con el poder político y militar quedan al descubierto otros intereses, que juegan en contra de poner en estado de alerta a todo el mundo para buscar probables soluciones, que desvíen el curso del cometa. Hay en esta mirada irónica, un atisbo bien intencionado de descubrirnos en el mundo donde estamos, con toda su carga endemoniada de superficialidades pasajeras, mercadotecnia, hiper-desarrollo informático, consumismo alienado, y su manifiesta carencia de valores y principios humanos, su egomanía, su perversidad y su tremenda manifestación de intereses particulares donde lo público es sólo parte del show business. Adam Mckay pone en jaque todo elemento poderoso viciado en el juego de la manipulación medial, y además, nos condena al apocalipsis total, porque al parecer, nadie se toma en serio la mirada de los expertos.   


En estos "tira y afloja" que sufren los científicos que descubren el cometa, también está la óptica mordaz del inconformista consumado. Nada de lo que pudiera hacerse para desviar la atención por Internet de un asunto extremadamente peligroso y mortal para el planeta, se puede lograr, sin caer en la banalización de los contenidos mediales. Estamos en un mundo vulnerable, donde los temas realmente importantes que debieran preocupar a las masas, simplemente se "pierden" en un marasmo de selfies, "me gusta", noticias intrascendentes, humor socarrón, "reality shows", artificios banales y contrasentidos de no asumir la auténtica "realidad" que nos rodea. Esta es la era de la virtualidad máxima, donde lo serio y auténtico, no tiene cabida, según la película.   


Si algo debemos agradecer a esta maravillosa obra estrenada además, en una época compleja de guerras, pandemias y urgencias climáticas, es su cojonuda manera de abofetearnos en la cara y restregarnos todos nuestros absurdos principios, pisoteados por la virtualidad que nos atrae, atonta y desvía por el camino del conformismo más alienado. Leonardo Di Caprio y Jenniffer Lawrence están insuperables, en uno de sus grandes papeles, entendiendo la insurrección del argumento y la insolencia en la mirada del director. Por eso, la película no gustó a todo el mundo y mantuvo a la crítica especializada dividida y golpeada en su integridad.  


Ariana Grande aparece en uno de sus papeles más divertidos y aleccionadores. Esta chica es una bomba en expansión. El filme incluye una serie de rostros conocidos y en papeles secundarios, estrellas de tomo y lomo, donde cada uno y una brilla con luz propia. Por ahí vemos salir a Cate Blanchett, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Robert Joy, Mark Rylance, Jonah Hill y Paul Guilfoyle.  


Estamos frente a una de las películas más políticamente incorrectas, y cualquier reflexión que se pueda obtener de ella, es siempre parcial, porque aborda numerosos temas secundarios relativos al manejo de las redes sociales, la televisión, la prensa actual, el comportamiento social y psicológico de los usuarios del Internet, y cuestiona la importancia que le damos a innumerables problemáticas que nos afectan como la guerra, el cambio climático, el hambre, la emigración, las relaciones matrimoniales, la exposición mediática, etc, a veces en imágenes referenciales o en diálogos coyunturales.


La presidencia y el empresariado informático, donde "el pedo que se tiró Sting", es clave para entender la filosofía del conflicto central. La revista "Esquire" tituló su crítica con esta insinuadora alusión gaseosa, a uno de los diálogos más divertidos de la película.  Sin duda que, en momentos como estos, hasta los pedos de un artista cobran importancia en todo el relato central. Aquí se nota el nivel de ironía y humor que tiene la trama. Nos preguntamos en privado ¿ Que pensará Sting de todo aquello ?


"No mires arriba" es una película muy recomendable como un pasatiempo directo y una comedia para reír a carcajada limpia, si no molestan la sátira y la patudez de sacar a colación, temas serios, muy serios, contingentes y exageradamente actuales. Hay que entender la ironía del discurso, porque esta gran película le saca partido de manera muy directa a los problemas y afecciones que nos embargan en un mundo loco, loco, loco. Sin duda, que es uno de los mejores estrenos del año.   



Acerca de los intérpretes.

Por primera vez, Leonardo Di Caprio y Jennniffer Lawrence trabajan juntos. Es una conjunción que es "dinamita " pura. Por un lado, está el conocido actor de Hollywood, que desde su debut en 1991 en "Critters 3", no ha dejado de efectuar grandes interpretaciones en películas de distinto interés como : ¿ Quién ama a Gilbert Grape?, "Eclipse total", "Romeo + Julieta", "Titanic", "El aviador", "El Origen", "El lobo de Wall Street" o "Había una vez en Hollywood". Su Dr. Randall es vulnerable a todos los enredos en que se mete por amor a la verdad científica y por las distintas tentaciones divinas de la televisión. Mientras tanto, su gran  "partenaire" Jenniffer Lawrence, a quien ya hemos visto divinamente en películas como : "Joy", "Pasajeros", "El lado bueno de las cosas", "Los juegos del hambre" y "Serena", está en lo suyo, efectuando el papel de una futura astrónoma realista a mas no poder, media droga y muy atenta a los tremendos cambios que ha sufrido el planeta por el maltrato que le hemos hecho al medio ambiente.  


Este es el momento de la angustia del descubrimiento, donde ambos intérpretes se desviven por los resultados. ¿ Qué hacer y decir en un caso tan puntual como éste ? La película se encarga de dar una respuesta que es divertida, mordaz y compulsiva. Además, explora en las personalidades de sus dos protagonistas, siempre con altibajos, sumidos en la desesperación de plantear al universo, que importancia tiene que nos preocupemos más de las cosas fundamentales de la existencia.


Kate Dibiasky ( J. Lawrence ), es una estudiante de posgrado de Astronomía, algo desprejuiciada, ultra realista, media depresiva, feminista, espontánea, extrovertida, que asume el apocalipsis total, con la caída en las costas chilenas del meteoro más grande que ha amenazado en los últimos tiempos a la Humanidad.  En el trayecto, se enamorará de un joven y asumirá que la vida puede seguir siendo hermosa, si estás profundamente enamorado.

Los intérpretes durante el rodaje de la película...y cuando el mundo está interconectado por el iphone. El desfile de estrellas en esta película es aplaudible. No exageramos si recordamos que hace mucho, mucho tiempo, que no se hacía una comedia satírica de esta naturaleza desde dentro del sistema de producción en Hollywood. Los tiempos cambian y las mentalidades también.  

En una fría noche, donde todos los esfuerzos mediales por concientizar a la población de la latente amenazada del cometa parecen desafortunados, el Dr.Randall pasará por una situación emocional atendible a su infidelidad matrimonial. Di Caprio efectúa un rol muy singular, donde los caprichos del científico pueden hacer mucho más que su propia sabiduría y destreza con los números. En este sentido, no olvidemos que, estamos frente a una sátira sobre el fin del mundo, que se mueve entre lo deprimente y lo humorístico con resultados muy  hilarantes. Fue nominada al Oscar a Mejor Película, Guion Original, Música y Montaje; y además obtuvo otras cuatro nominaciones al BAFTA. También fue considerada por el American Film Institute entre las mejores 10 películas del año.



Acerca del director.

Adam McKay : Guionista, director, comediante y actor estadounidense, nacido en Filadelfia en 1968. Asociado con Will Ferrell escribió las películas "Achorman", "Talladega Nights" y "The Other Guys". Además crearon un sitio web de comedia y una productora "Gary Sanchez Productions" desde la cual han efectuado buena parte de su producción. En televisión, hizo varios programas del mítico "Saturday Night Live", y en cine, también destacó por "El vicio del poder" un meritorio biopic a Dick Cheney, burócrata de Washington D.C. que amasó un inmenso poder como vicepresidente de George W. Bush. 


El director con mascarilla en el rodaje de "No mires Arriba".


Junto a los dos protagonistas principales. 


Fotos-Gentileza : Los Angeles Times- Esquire- NETFLIX- The New York Times- Archivo.- 


Poster original de la citada película.


Adelanto promocional de la película con los distintos actores y actrices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario