Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 23 de abril de 2022

LAS PELÍCULAS DE HOY / "AMOR SIN BARRERAS" X 2 :

Recontar un clásico del cine musical.

El riesgo de filmar una reversión a un clásico sagrado de la comedia musical cinematográfica como es "Amor sin barreras"/"West Side Story", es alto, sobre todo cuando se trata de una película simbólica de cierta juventud pasada, efectuada con innovadores métodos técnicos, audiovisuales, coreográficos y narrativos, aunque el director Steven Spielberg sale bien parado, aún cuando se repiten al dedillo, las canciones, los lugares comunes, los personajes y la época.


Repetir la maestría, para las nuevas generaciones de espectadores.

¿ Qué aspectos animaron al gran Steven Spielberg a contar de nuevo la historia de un clásico imperecedero como es "Amor sin barreras"? Quizás, instado por su propio ideario romántico y los recuerdos que le sedujeron cuando era muy joven, al asistir a ver la película de Robert Wise y Jerome Robbins, que decidió recontársela a las nuevas generaciones actuales de espectadores, nutridos en las beaterías de los videogames, iphones y 3D. El riesgo de "colgarse" de un clásico de clásicos, es muy serio. Por una parte, se puede disminuir el interés de los cinéfilos más recalcitrantes que adoran el original, y por ende, creen que, cualquier esfuerzo posterior por narrar de nuevo el conocido relato, es simplemente inútil. Por otra parte, se puede cometer el desliz de desintegrar el original, para hacerlo más  accesible a espectadores que no han visto nunca el filme de 1961, y de esta forma, destruir los recuerdos maravillosos que nos brindó en su momento. Spielberg ha sido un astuto y respetuoso productor que dirigió la obra como si recién estuviese estrenada y nunca defrauda, porque logra cohesionar la historia con las canciones, pero sobre todo da vida a unos personajes tan increíbles como los de la versión original. 


El musical original de 1957, Spielberg lo reacomoda a unos intérpretes jóvenes que están muy bien en sus roles, como  Ansel Elgort como Tony, Rachel Segler como María, Ariana de Bosé como Anita y David Alvarez como Bernardo. Además, le deja un espacio importante a la veterana Rita Moreno como Valentina, la única actriz del elenco original del filme de 1961. Se mantienen los ambientes callejeros y el tono oscuro de la rivalidad entre las pandillas de diferentes orígenes étnicos. De un lado, están los Jets, hijos de americanos anglo-irlandeses y del otro, los Sharks, portorriqueños que no renuncian a sus anhelos ancestrales, aunque viven en el Upper West Side de Manhattan, vigilados de cerca por el teniente Schrank. La unión obligada llegará cuando Tony , ex-lider de unos, se enamore perdidamente de María, hermana del líder del bando contrario.    


Lo novedoso de esta remake es que, Spielberg aprovecha los matices más románticos para subrayar un discurso de tolerancia racial y cultural, en medio del rebrote de los conflictos sociales en Estados Unidos y los golpes de violencia que azotan determinados condados. Recordemos que, la anterior versión se estrenó en la previa al conflicto de Vietnam y sedujo por su manera de equiparar los momentos de violencia con las coreografías y la danza. Este mensaje que rebrota con fuerza, vitalidad y color en esta nueva película, nos viene a acentuar lo importante que es la expresividad artística para condenar de manera pacífica, cualquier manifestación de maldad humana en el mundo organizado.   


Ciertamente que "Amor sin barreras" es una nueva forma de actualizar el drama de "Romeo & Julieta" de Shakespeare y hacerlo más accesible al público adolescente. Ahora el riesgo está, en que esta nueva masa de espectadores criados en las bondades y defectos de la cultura del iphone, no reciba con mucha emoción esta premisa, porque está caratulada en la iconografía del cine del siglo XX. Sin duda, subyugará a los cinéfilos más inclinados por el clasicismo del cine romántico-musical de otras épocas. Eso explica, el escaso entusiasmo que recibió en la taquilla cuando se estrenó en Europa. Sin embargo, en su forma de narrar y acentuar los números de canciones y coreografías, el filme eleva sus conceptos artísticos a alturas muy logradas y manifiesta el respeto por una pieza de culto-cultísima.  


Otro aspecto que revitaliza el visionado de esta nueva versión, es su apego a mantener los guiños a una época marcada por la cultura del rock, la rebeldía de los teddy boys, la irrupción de la juventud no sólo como parte de la familia tradicional, sino más bien, como una generación capaz de discernir y protestar por lo que cree más justo y proclamar sus desdichas y urgencias sin temer a la autoridad o a los propios padres. Hay en esta llegada de aire fresco al musical, un creciente inconformismo con el sistema imperante, con el manejo de los políticos y las autoridades y una decepción que calará hondo en toda esta juventud y que culminará con la explosivas marchas antirraciales y por los derechos civiles en la década siguiente.    

Los teddy boys de "Amor sin barreras" no son más que la representación auténtica de lo que se estaba produciendo en el Upper West Side, en el Bronx y en las barriadas más populares de Nueva York. Asumir la marginalidad de cientos de jóvenes en un momento histórico, en que se tambaleaban las ensoñaciones del american way of life, y se acentuaban los conflictos entre pandillas, para aumentar las tensiones sociales que culminaron mucho más tarde, con el asesinato del Presidente Kennedy, Martin Luther King y Malcolm X. 


El cuestionamiento a las autoridades, fue uno de los ejes dramáticos de la historia original de esta obra teatral de Broadway, que rompió todos los márgenes artísticos al integrar la realidad subyacente con absoluta intensidad y sin denostar el musical como fuente plausible, para aminorar el discurso más violento por las armonías de la representatividad a través del baile y las coreografías. Así, todas las escenas de peleas callejeras están simuladas por significativos pasos de baile, elementos que volverían a inspirar al director Francis Ford Coppola cuando efectúo su gran obra "La ley de la calle". Spielberg se recrea con acertado buen gusto en las magníficas piezas de baile, simulando ser un buen Minelli o Donen, cuando utiliza la grúa y las tomas aéreas, con sincronizado placer estilístico. Es un "revival" cinematográfico, especialmente recomendable para ver en familia.   


Acerca del director.

¿ Qué se puede escribir del director y productor Steven Spielberg ( nacido en 1946 ), que no se haya escrito con anterioridad y que huela a novedoso? Tal vez, nada, pero simularemos que lo estamos redactando por primera vez, integrando algunas lobby cards de sus películas más interesantes o famosas. Partamos por esta nueva versión de "Amor sin barreras", un buen gusto que se ha dado para satisfacer sus deseos de efectuar "una comedia musical" como las de antes. En la foto, aparece rodeado de sus actores y actrices principales.  


"Tiburón"/"Jaws" ( 1975 ). Filmada después de su debut con "Loca evasión"/ "The sugarland Express", es la consagración internacional de Spielberg, que le llegó a temprana edad. Un homenaje abierto a Hitchcock, que tiene su favor, todos los puntos neurálgicos de una historia colectiva en Amityville, con tres héroes / o antihéroes movidos por su afán de aventura marina y por sus egos profesionales. Rodar en alta mar fue toda una proeza en sí misma, y lograr que un tiburón de goma y látex asustará de veras, fue un logro extraordinario. Tanto que hoy es una de las principales atracciones del Parque Universal.    


"Encuentros cercanos del tercer tipo" ( 1977 ), su primera experiencia con la ufología, su decidido amor por los niños y los cuentos de seres alienígenas venidos en son de paz desde lejanas galaxias, cobran aquí un angustiante delirio, que viven sus protagonistas centrales, hasta el frenesí final de una astronave nodriza guiando a los humanos hasta confines inimaginables, desde donde Richard Dreyfuss no volverá jamás. Hay soberbios efectos visuales especiales que dejaron sin aliento a los espectadores de su tiempo y una notable banda sonora de John Williams, su eterno colaborador.  


"Los Cazadores del Arca perdida" ( 1981 ). Harrison Ford se convirtió en ícono del cine de aventuras con el inicio de estas historias del arqueólogo en la búsqueda de las Tablas de La Ley Cristiana, y que homenajean sin duda, la capacidad lúdica que tiene el cine, las tiras cómicas de Milton Caniff como "Terry y sus piratas" y las series fílmicas de matinée. Nada más acertado que ilustrar para las generaciones de espectadores más jóvenes, los relatos de este avezado explorador que casi no se le cae el sombrero, con una contundencia e insistencia en los climaxs a través de un ingenioso uso del montaje paralelo. Es acción física en estado puro.   


"E.T. el Extraterrestre" (  1982 ). Después del estrepitoso fracaso que significó filmar una comedia alocada bélica como fue "1941" y tras un super éxito como fue el inicio de Indiana Jones con "Los cazadores del Arca perdida", Spielberg recapituló su amor por los cuentos infantiles. Gracias al estupendo guion de Melissa Mathison, que sólo volvió a brillar con su despedida en "Mi amigo gigante", y un elenco excepcional de actores, actrices y prodigios, filmó en la intimidad de una familia sin padre, la historia de Elliot y su amigo extraterrestre. Histórico éxito de taquilla, con sesgos de relatos familiares a lo Disney, y considerada hoy día, una de las películas infantiles más novedosas de todos los tiempos. Gran trabajo del fotógrafo Allen Daviau que transformó las puestas de sol y las salidas de la luna, en un emblema simbólico para la casa productora de Spielberg y para todo el resto de su filmografía.  


El realizador junto a sus "hijos cinematográficos" durante el rodaje de "E.T.".


"El Color Púrpura" /"The color purple" ( 1985 ). Antes de "Imperio del Sol", Spielberg se dio a la tarea de efectuar su primera película sobre el racismo. Después repetiría con el filme histórico "Amistad". El drama rural de una joven de color ( la revelación de la posterior comediante Woophie Goldberg ), no le quedó muy bien al narrador estrella de Hollywood, quizás porque dulcifica mucho los tiempos duros y sazona los momentos más alegres. Sin duda, una película a considerar, pese a las irregularidades de su planteamiento dramático y amoroso, y a las distorsiones sobre el discurso político. Bella fotografía. 


"Imperio del sol" ( 1987 ). El descubrimiento del prodigio inglés Christian Bale, sobre la novela de  J.G. Ballard es una gran película bélica, donde Spielberg muestra su obsesión por los aviones, las puestas de sol y los personajes infantiles. Algunos prefieren nítidamente la primera parte del relato, antes de la llegada de los japoneses, pero en realidad, es una película de largo aliento, muy bien recreada, y donde ya dejaba ver su potente amplitud mental para codificar los efectos traumáticos de la guerra. El actor John Malkovic en sus inicios, ya demostraba la sólida formación teatral y actoral que devendría en notables papeles a lo largo de esta misma década.   


Es una de las secuencias icónicas de la filmografía del realizador. Esa mezcla, niño-aviones-cielo y fuego, que acabarían siendo simbólicos retazos de sus preocupaciones fundamentales como artista completo. 


"Indiana Jones y la última cruzada" ( 1989 ). La que parecía ser el final de una trilogía ( extendida décadas más tarde ), es también un homenaje encubierto a la figura paternal del actor escocés Sean Connery, el agente 007, James Bond. La química que se produce entre Harrison Ford y Connery como su padre, es antológica, y sobre todo, se deja ver con humor e ironía en las escenas de mucho peligro. Aquí se explican varios delirios del personaje, como su aversión a las serpientes y su espíritu mujeriego y transgresor. Gran pequeño papel para el recordado prodigio River Phoenix.   



"Hook" ( 1991 ). El complejo "Peter Pan" del joven que se niega a crecer para seguir siendo un niño, inspiró esta versión acomodaticia al imaginario de Spielberg y en unos momentos en que el realizador comenzaba una paternidad feliz. Robin Williams está insuperable, pero Dustin Hoffman hace escuela como el Capitán Garfio, que rapta a los hijos de Pan, para verlo recapacitar sobre sus actuales sueños de exitoso yuppie adherente a la escuela de Chicago. No hay que ser tonto para ver en que está fallando Pan viejo, armado a gusto de un sistema, donde ser padre de familia no es rentable. Plop. Con todo es una gran película políticamente incorrecta. 


"Parque Jurásico" ( 1993 ). La empresa más ambiciosa del director y productor que antes nunca se había podido llevar a cabo, porque no existía la tecnología digital en efectos visuales y la animatrónica. Una gran obra maestra, hecha para abrir la veta de este tipo de aventuras jurásicas, muy en boga en los tiempos del gran Ray Harryhausen. Un buen discurso sobre los límites de la ciencia, y también una aventura sorprendente. Inolvidable la primera vez, que en las salas de cine descubres a ese brontosaurio comiendo desde los árboles. Un sueño hecho realidad.  


Supervisando al niño actor Joseph Mazzello para una toma de simulación electrónica. Observa atrás, Sam Neill.


"La lista de Schlinder" ( 1993 ). El mismo año de los dinosaurios jurásicos, rueda este contundente y apreciable drama histórico sobre la masacre  judía, basada en el libro de Thomas Keneally y con guion del mismo autor y Steve Zaillian. Rodada en blanco y negro y asumiendo sus propios orígenes familiares, Spielberg nos acerca a un relato vívido, amargo, escrutador, reflexivo, golpeador ambientado en la Polonia ocupada por los nazis. Más allá de toda crítica, es un filme testimonial  que subraya la importancia que tiene la paz y la tolerancia, la dignidad y la humanidad en momentos beligerantes. Inolvidables actuaciones de Ben Kingsley, Liam Neeson y Ralph Fiennes.  


"Rescatado al soldado Ryan" ( 1998 ). Entre "Amistad" e "Inteligencia Artificial", Spielberg efectúo este nuevo drama bélico para mostrar la futilidad de la guerra, el valor y el coraje de un puñado de hombres en el límite de sus fuerzas, y la certera ambigüedad del sentido patriótico en tiempos de paz y guerra fría. Filmada tomando al espectador como uno más de los soldados en trincheras, tiene la tremenda virtud de evitar el aliento patriótico tradicional, para diseccionar la ruta de unos soldados cumpliendo su deber con el único objetivo de sobrevivir a la masacre. Notable el trozo inicial que es ya tributario de análisis sesudos sobre montaje y narratividad audiovisual, y grandes actuaciones de:  Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns, Giovanni Ribisi, Ted Danson y Vin Diesel.  


Spielberg filmando en las trincheras. 


    "Inteligencia artificial" ( 2001 ). El comienzo de la nueva centuria la inauguró Spielberg con un filme que dejó a medio terminar Stanley Kubrick, quien le heredó la preproducción de la historia. Es fundamentalmente el cuento de "Pinocho" de Collodi, en onda futurista, escrito por Brian Aldiss, muy bien animada por el rostro del pequeño Haley Joel Osmet, y con estupendos secundarios como Jude Law y William Hurt. Más allá de sus lecturas apocalípticas, Spielberg elabora una de sus mejores cintas infantiles porque nunca traiciona los postulados del relato ingenioso hecho con sentido de la amenidad y espectacularidad.    


"Minority Report : Sentencia previa" ( 2002 ). Con el mismo equipo de "Inteligencia artificial" se concentró después en un relato policial futurista hecho para adultos. Tiene todo el estilismo narrativo de Philip K, Dick, pero también asumiendo los portentosos años de la era digital, incorpora no pocas grandes ideas del futuro de la seguridad en el mundo. Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton y Max Von Sydow, en una gran película de acción futurista, que asume las traiciones y corrupción de los sistemas represivos. Sin duda, hasta en situaciones cibernéticamente especiales, el lado oscuro humano aparece cuando menos uno se lo espera. Entretención garantizada. 


"Atrápame si puedes" ( 2002 ). La obsesión de un agente de la FBI por un joven falsificador, es la trama central de esta estilizada historia policial, basada en hechos reales acontecidos en la década de los años sesenta. Spielberg se recrea en la estética de esos tiempos, para abigarrar un relato intenso y meritorio, que nunca pierde el foco de interés, porque aprovecha muy bien las tensiones y los vaivenes en que se ven involucrados sus dos protagonistas centrales, interpretados por Leonardo Di Caprio y Tom Hanks.   


"Munich" ( 2005 ). Después de las interesantes "La Terminal" y "La guerra de los mundos", Spielberg filmó este thriller de espionaje a la manera británica. O sea, mucha tensión durante un hecho detestable, pero también mucho oficio en la desarticulación de los actos, que llevaron a cinco hombres a eliminar a los responsables del acto terrorista alemán, en un fatídico Septiembre negro. Todo funciona a las mil maravillas: los actores, los diálogos, los momentos de suspenso y acción, y ese tour por Europa arropado en la sospecha y la insubordinación. Gran película adulta que muestra el lado más cerebral del productor y director estadounidense.   


"Lincoln" ( 2012 ). Después de un relato bélico de aliento irlandés como fue "Caballo de guerra", Spielberg se atrevió a efectuar un nuevo biopic de la figura del político y abogado Abraham Lincoln. Se afirmo bien en la maravillosa actuación de Jeremy Irons, pero fue muy literatoso en la consumación de hechos históricos que marcaron a Estados Unidos, como la abolición de la esclavitud. Quizás sea la película más política de su director, donde no medró en gastos. Magnífica fotografía y una puesta en escena impecable. Pero le faltó algo al relato. Quizás mostrar la "otra cara" de la moneda con actores de color interpretando personajes más  empáticos con el espectador , y no únicamente, políticos históricos proclamando sus discursos y haciendo uso de su poder en instantes realmente beligerantes. Con todo, es una notable película de época que sirve para entender el entramado fastidioso y burocrático que tienen las decisiones políticas.     


"El buen amigo gigante" ( 2016 ). Después de un nuevo thriller sobre la guerra fría como fue "Puente de espías", Spielberg regresa al mundo infantil ahora con un cuento de Road Dahl, muy bien estructurado y haciendo uso constante de la pantalla verde. La guionista Melissa Matheson culminó su carrera con este interesante trabajo, pues murió durante la producción, dejando una estela muy marcada en este cuento realmente divertido y donde se muestra la vena más cómica del director. Antológica toda la secuencia de la irrupción en el palacio real, para beber esa bebida gaseosa verde, que crea unos pedos atómicos increíbles y donde hasta las mascotas caninas de la Reina de Gran Bretaña, sufren sus cómicas consecuencias. 


"Ready Player One : Comienza el juego" ( 2018 ). La reflexión más imaginativa de Spielberg sobre la era actual invadida de virtualidad. Un relato maravilloso que transcurre en el año 2045, donde se pueden identificar todos los elementos de la cultura pop, de los videogames, de los comics, de la cultura del Internet, del cine y del video, y sin ser abusivos, una toma de conciencia adulta sobre los efectos de vivir en otra dimensión. Muy recomendable como pasatiempo pero además, como síntesis de una carrera dedicada al cine de fantasía. 


Dirigiendo en el set, a sus jóvenes protagonistas en la nueva versión de "Amor sin barreras".


Durante la avant premiére en Los Angeles, junto a todo su elenco. 


Acerca de la versión original.

"Amor sin barreras" / "West Side Story" ( 1961 ). La comedia musical moderna de aliento romántico, encontró en esta fabulosa puesta en escena cinematográfica, la constatación que el arte con la industria pueden subsistir sin dar tregua a clichés o manierismos rebuscados. La osadía para su tiempo, de hablar desde las calles de la marginalidad sobre la rebeldía de los jóvenes emigrantes, cobra aquí un lugar destacado, y siempre proclive a la idea lúdica del amor que destruye las barreras de la negación por el otro, contenida en "Romeo & Julieta" de Shakespeare.     


Natalie Wood, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, Simon Oakland y Ned Glass, conforman un elenco mítico que marco un antes y un después en el calendario de las comedias musicales clásicas. Coloridos escenarios, en callejuelas medias nauseabundas de la metrópoli neoyorquina, coreografías que simulan peleas y confrontaciones entre pandillas juveniles, y un estudio más profundo del desarraigo social y étnico, acentúan el interés de la historia de amor central condicionada a la tragedia.    


Desde la imaginativa irrupción de los créditos escritos sobre las murallas y los letreros callejeros, hasta las auténticas rutinas de unos jóvenes airados con el país que no aceptan como refugio, Robert Wise y Jerome Robbins atisban que han dirigido cada uno en su área ( uno en lo propiamente cinematográfico, y el otro, en lo coreográfico y musical ),una auténtica obra singular, distinta, original y que marcará para siempre, el calendario de la historia del cine.


Canciones perdurables y composiciones de distintos estilos y géneros integran esta inolvidable película, que a estas alturas está considerada uno de los grandes clásicos del arte, de la danza y de la música. Objetivamente se pueden ver las dos versiones  en una sola pasada, sin embargo, es recomendable partir con esta maravilla que nos reconstruye la osadía y el espíritu rupturista creativo que existía en esos tiempos en Hollywood.  

Las matizaciones y detalles en la puesta en escena de esta obra maestra, nos reencuentra con lo mejor del cine de otros tiempos. Nunca es tarde para recuperarla y enseñarla a las nuevas generaciones de espectadores. Imprescindible. 


Fotos-Gentileza : 20th Century Fox- BBC- westsidestory.com- Variety- The New York Times- Hollywood Reporter- Los Angeles Times- El País- La Tercera- People- Vanity Fair- Amazon- Archivo.- 








No hay comentarios:

Publicar un comentario