Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 15 de abril de 2022

LA PELÍCULA DE HOY / "EL PODER DEL PERRO" :

 La mirada insolente al western.

Desde hace algún tiempo, que el género más clásico de Estados Unidos, se ha reinventado fusionando otros estilos y haciendo más susceptible su clasicismo, para arremeter con un enfoque categórico y posmoderno, que tiene que ver con un ajuste de cuentas con la historia y la épica. Este brillante ejercicio de la directora neozelandesa Jane Campion tiene a su favor, magníficas actuaciones protagónicas, un clima enrarecido más propio del thriller y un guiño de complicidad con lo errático que resulta de las pasiones amorosas o admirativas desbordadas entre seres del mismo sexo.  ¿ Habrá algo más sugerente que un viejo cowboy homo erótico, que despierta de su lasitud con la llegada de un joven efebo ?  


El valor de las miradas cómplices.

El western es uno de los géneros más populares que, para sobrevivir a las preferencias del espectador, ha tenido que reinventarse. A veces en plan geográfico como en la época de los westerns a la italiana, española o alemana, y en otras ocasiones, integrando los temas más actuales y controvertidos con una mirada abierta y tolerante, en lo racial, sexual, cultural o de integración genérica, donde la mujer ha pasado a ser protagonista central de las historias. "El poder del perro" tiene la virtud de abrirse como un soplo de aire fresco, a tres cuestiones muy específicas y actuales : la sensualidad sensitiva que provocan las imágenes, - característica que Jane Campion domina muy bien desde los tiempos de "La lección de piano"; la inteligencia narrativa para ampliar las expectativas lúdicas  con un contexto más ambiguo y siniestro cercano al thriller policial; y su irreversible mirada a un pasado reprimido, épico pero falso, romántico pero brutal, donde imperaba la ley del más fuerte y la ley del revólver.  


La historia novedosa y pragmática, nos sumerge en un conflicto de emociones entre   hombres tercos y rudos y una mujer que ha pasado por una tragedia familiar junto a su único hijo amanerado, en las praderas de Montana, en el año 1925. Entender la actitud del hermano mayor del protagonista, George Burbank ( Jesse Plemons), al casarse sorpresivamente con Rose ( Kirsten Dunst ), es asumir que, en esos parajes perdidos de la mano divina, la presencia de una mujer es siempre revitalizante. La historia no puede ser más clásica a un western tradicional, Phil ( Benedict Cumberbatch ), es un brutal cowboy que ve trastocada su existencia con la llegada de esta "nueva pasajera" al rancho y su hijo adolescente algo afeminado, Peter Gordon ( Kodi Smith-McPhee ). Lo original del relato surge entonces, cuando las palpitaciones homo eróticas del viejo vaquero emergen los recuerdos de un pasado gay no asumido del todo.   


Descubrir con el joven Phil , la admiración irrestricta por un viejo amigo cowboy, provoca en el personaje un cambio lastimero. Pero este proceso, lo presenta la directora Jane Campion desde la perspectiva de la intolerancia, porque cuando llega el adolescente al rancho, es maltratado verbalmente y denostado por sus pares. Además, la reacción del hosco y energúmeno cowboy por el muchacho, en un principio, es de lo peor. Esta situación irá cambiando cuando Phil descubra en el adolescente, los latidos más profundos de una pasión nunca olvidada, con un vaquero al que admiró toda su vida. La película no concluye ahí, sólo inicia su camino estrecho por las miradas más cómplices que se producen entre ambos, y el espectador, asumiendo que hay algo más intenso, no logrará asumir que la realizadora lo lleva por otro camino aún más oscuro y siniestro.    


El filme puede ser interpretado como la práctica inteligente de una venganza muy tributaria de Hitchcock. Pero es además, un estudio sicológico sobre la vulnerabilidad de los intensos deseos amorosos entre seres del mismo sexo. Hay poesía y sugerencia visual integrada en sus imágenes más significativas ( unas rosas hechas de papel con la delicadeza del sensible artista manual; un atardecer fugaz perdido en el valle de la nada; una montaña con la figura de un perro abriendo su hocico; un pañuelo de seda acariciado con pasión desbordada; una soga distintiva armada desde una mano herida y sangrienta que es la clave final del conflicto, una caja secreta llena de revistas homosexuales eróticas y de esculturas humanas; un plano de hombres desnudos bañándose juntos en un río, entre otras ). La virtud que tiene la Campion de salirse fuera de sus propios márgenes vía lo visual, es ejemplar. Nunca deja de interesar pese al ritmo pausado y contemplativo y asumiendo las complejidades que se desprenden de su trama interior, es también un buen thriller sicológico, que juega con la subordinación al cultismo de la belleza púber y a los recuerdos admirativos  de una pasión consumada en la muerte. 


El relato juega con la insinuación de la mirada admirativa. Sin ser burdo o falso, el filme asume con integridad, el pulso de las atracciones físicas que se producen entre sus personajes. A la Campion le bastan simples objetos, miradas, gestos, silencios y esplendorosas panorámicas de un paisaje perdido en el tiempo, para expresar lo complejo que son las emociones desbordadas y sensaciones humanas. En este sentido, "El poder del perro" es una película cuyas resonancias quedan para siempre en la mente del espectador, ávido de innovadoras formas de narrar los géneros más perfectibles. 


Por su belleza melancólica, su intensa unicidad entre el tiempo, el espacio y el paisaje, su manifiesta espesura en el tratamiento sicológico de sus personajes, esta película debe estar considerada entre los mejores estrenos de esta temporada. Es una obra cinematográfica que bajo el soplo febril de una pasión antigua, nos trae de regreso al género que pareció moverse durante décadas en la pura y santa masculinidad, sin denostar, sus propias ambigüedades y exageraciones épicas. Sobresaliente.



Acerca de la directora.

Jane Campion nació en Nueva Zelandia y estudió Bellas Artes en Sydney, Australia, donde se especializó en pintura y escultura. En 1980, rodó su primer corto, "Tissues" en 8mm. Pero después ingresó en la Australian Film TV and Radio School, donde durante sus estudios dirigió tres cortometrajes  con los que causó una excelente impresión : "Peels" ( 1982 ), "Passionless Moments" ( 1984 ) y "A Girl"s Own Story" ( 1984 ), su película de tesis. Campion consiguió un notable éxito con su primer largometraje "Sweetie" ( 1989 ), una estilizada comedia social. Pero fue con su siguiente película "An Angel At My Table"/"Un ángel en mi mesa" ( 1990), la que proporcionó proyección internacional.  


Esta película que narra la trágica vida de la novelista Janet Frame, subrayó la gran expresividad visual de Campion y su talento para obtener interpretaciones conmovedoras de sus actores y actrices.  Aún así, esta obra sería superada indiscutiblemente por una nueva obra fílmica.  

Fue su tercer largometraje, "La lección de piano" /"The Piano" ( 1993 ) donde se combinaba su dominio del sentido visual con una perspicaz narrativa. Archi-premiado drama de época, donde acentuaba su especial sensibilidad para los detalles de gran sensualidad y espesura emocional. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, tres premios BAFTA y tres Oscar a Mejor Actriz ( Holly Hunter ), Actriz Secundaria ( la pequeña Anna Paquin) y Guion Original.    

Después sobre la novela de Henry James filmó "The Portrait of a Lady" / "Retrato de una dama"( 1996 ), una opulenta y osada adaptación, donde sobresalen las actuaciones de Nicole Kidman, Christian Bale y John Malkovic. Evitando la linealidad, la directora neozelandesa aporta frescura, ingenio, y modernidad a un clásico literario. Pieza dramática suficientemente artística como para elevarla en sus conceptos más altos en lo estético y estilístico, pese a cierta cargada atmósfera barroca.  

"Holy Smoke"( 1999 ), su siguiente película, es un estupendo retrato a la subordinación con una joven y atractiva mujer que está influenciada y cargada por un gurú indio, y que un experto en sectas hará lo imposible por recuperarla a la realidad. Es una película con unos momentos de fuerte contenido emocional y  sexual, pero que nunca pierde su efecto catalizador dentro de su lado erótico entre un hombre fuerte y una mujer en ciernes. 

"In the Cut" /"En carne viva" ( 2003 ), es un truculento thriller donde Meg Ryan desnuda su cuerpo y su alma para graficar la historia de un romance entre una profesora y un detective que investiga el asesinato de una hermosa joven en el vecindario. Sin ser perfecta, es una obra para dulcificar el talento de la Campion respecto a temas controvertidos como el hambre sexual o el costumbrismo nocturno de una gran ciudad.  

"El amor de mi vida" / "Bright Star" ( 2009 ), una emocional historia romántica con toda la carga esteticista de exquisita sensibilidad de la directora. Un cine de otros tempos, clásico, moral, poético, bien narrado, excelentemente hablado, espiritual y muy sensual. Extraordinaria dirección artística llevada hasta sus extremos de sutileza y elegancia. 


"The Power of the dog"/ "El poder del perro", revela tanta seguridad y belleza como obstinación en la forma de mezclar géneros y mantener un estilo. Sin duda, que es una de sus mejores obras. En la foto, la directora con su actor principal.


Acerca de la fotografía.


Ari Wegner ha hecho una larga y fructífera carrera como operadora de fotografía en numerosos cortometrajes, desde que debutara en el 2003. En el 2012 pasa a fotógrafa de documental y después debuta en el largometraje con "Ruin" un drama romántico, para sobresalir con " Lady Macbeth" ( 2016 ), otro gran drama rural ambientado en el siglo XIX, para sumar experiencia y logros con "Extraviado" /"Stray" ( 2018 ), "In fabric" y "Zola" ( 2020). Sin duda que, con "El poder del perro" ( 2021 ) alcanza el cenit de su carrera y un prestigio ganado con esfuerzo y dedicación profesional, constante y perseverante. 


Acerca de los intérpretes.


Benedict Cumberbatch : De la Academia británica al cine de Hollywood, este actor nacido Timothy Carlton Congdon Cumberbatch, se ha hecho famoso gracias a su versatilidad en múltiples papeles que le exigen  metamorfosearse con sigilosa fortuna. Su magnífica voz ronca y grave, es una de sus características formales, pero también su expresividad corporal. Entre sus películas recomendadas están :  "El código Enigma", "Doctor Strange", "Agosto", "12 Años de esclavitud" y "Caballo de guerra". 


Su intenso papel en "El poder del perro", marca un antes y un después en su fructífera carrera, que ya considera más de 90 apariciones en cine y en la pantalla chica. Es un nuevo eslabón en su abonado terreno interpretativo, que tiene en agenda por estrenarse: "La maravillosa historia de Henry Sugar", "Morning" y la serie "The 39 Steps".  


Kodi Smith- McPhee : Niño actor australiano , prodigio desde que debutara con Eric Bana en el drama rural "Romulus, my father", ha labrado una carrera interesante donde mezcla géneros y estilos.  Entre sus películas mas sobresalientes figuran : "La carretera", la versión americana del filme sueco "Déjame entrar", "Slow West", "Romeo y Julieta", algunas secuelas de los "X-Men",  y "Yo soy Dolemite". 


Su mayor característica es que es muy alto, altísimo y delgado, esta última condición física es también explorada por la Campion en su papel-clave en el conflicto central de "El poder del perro". Próximo filme es el biopic a "Elvis", el rey del rock dirigido por Baz Luhrmann, que se estrenará el 24 de junio de este año.  


Kirsten Dunst : Todo el mundo la conoce como la amante y mejor amiga  de "Spiderman", pero ella, es más que eso. Fue niña prodigio inolvidable de producciones familiares, como la nueva versión de "Mujercitas", "Jumanji" y "Entrevista con el vampiro". Después medró sin ponerse colorada en películas B, alimenticias como "Pequeños soldados" o "El maullido del gato" y en el cine independiente a la americana o a la europea como: "Elizabethtown",  "Hermosa locura" o "Melancolía". La directora Sofía Coppola la transformó en ícono de cierta juventud con "Las vírgenes suicidas" y "María Antonieta". También he hecho papeles secundarios como en "Figuras Ocultas". Con su rol en "El poder del perro", nos demuestra que su maravilloso talento interpretativo y emotivo está más vivo que nunca. 


¿ Que viene para Kirsten ahora ? Está en estos momentos en el rodaje de la película "Civil War" realizada por Alex Garland y para sus fans sólo queda disfrutar de sus apariciones en series como : " Hank the Cowdog" y "On Becoming a God in Central Florida".


Jesse Plemons : Este gran actor texano se reveló en roles de carácter en películas de interés como : "El irlandés" /"The Irishman" de Martin Scorsese y "Vice"/ "El vicio del poder" de Adam McKay.  Después del western" El poder del perro" efectúo un relato de terror familiar "Antlers : Criatura Oscura" y regresa a ponerse en manos de Scorsese, para su nueva película "Killers of the Flower Moon". 


Su gran rol de hermano mayor en "El poder del perro", le ha significado subir un peldaño destacable entre los actores más sugerentes de la escena actual, sobre todo ideales para roles de cierta reciedumbre o compostura. Es un auténtico cowboy.   

Fotos- Gentileza : The Guardian- ABC - The New York Times- Los Angeles Times-  NETFLIX- Vanity Fair- New Yorker- Archivo.-


Afiche original de la citada película. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario