Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 1 de marzo de 2022

EN MATERIA DE CINE / ESTRENOS- NOTICIAS- CLÁSICOS- NOVEDADES :

 Un poco de todo para animar el día.

El director Francis Ford Coppola, de 82 años, aparece en la premiére del reestreno de "El Padrino" efectuada por estos días, en Los Angeles, CA. Sobre esta obra maestra, hablamos en el repaso necesario de la película, pero hay mucho, mucho más para leer y apreciar. Foto Gentileza : Getty Images/ Daily Mail. 



Un estreno.

"Petite maman" ( 2021 ) de Celine Sciamma. Una mirada fascinante sobre la mentalidad y los temores infantiles, que se mueve en los terrenos de la reflexión con una profundidad para explorar en los lazos afectivos que existen entre una madre y su hija. Resulta mágica y cautivante, porque Sciamma con su pericia habitual que ha demostrado en anteriores obras como: "Tomboy" y "Retrato de una mujer en llamas", repercute con sutileza en las emociones y sentimientos más auténticos que hay en las relaciones materno- filiales, sin trastocar o falsear circunstancias dramáticas o de cierta espesura fantástica.   

La pequeña Nelly de ocho años, explora en el bosque donde su madre jugó una vez, después que en su familia, su abuela ha abandonado este mundo, para conectarse con otra niña y construir una cabaña, en que descubrirán un secreto hermoso relativo a la herencia de "ser" y "existir". Toda la película nos sugiere la presencia fantasmal y la conexión espiritual que hay entre todas las cosas, las personas, el medio ambiente, el bosque y los seres mágicos que habitan en él. Sciamma ha depurado al máximo su estilo, para subir otro peldaño en su original propuesta autoral.  

La directora está especialmente dotada para trabajar con niños, pues extrae de ellos verdades ocultas y con un sentido de lo lúdico, que va más allá de una simple mirada juguetona al universo infantil. Como señaló cierta crítica, ella sigue siendo una experta en evocar las sutilezas de las relaciones humanas, pero se agrega además, su gran capacidad para graficar con gestos, acciones y medidas, la emocionalidad y la sicología de los niños en un mundo adulto complejo y rutinario.  

Esta singular película francesa se estrenará en el Centro Arte Alameda, el próximo jueves 3 de marzo, en la Sala CEINA, Arturo Prat 33 en Santiago centro. Muy recomendable, pues también se puede ver con los niños que comprenderán varias de las anécdotas que la película integra con notable sutileza y emoción.  



Un clásico.


Leven anclas" / "Anchors Aweigh" ( 1945 ) de George Sidney. Continúa siendo una obra maestra del musical MGM. Una gran película llena de canciones, coreografías y mucho colorido, a un ritmo trepidante que permite que el relato se desarrolle con absoluta fluidez, sin ripios, sin baches, ni artificios dramáticos. Kathryn Grayson es una hermosa aspirante a cantante y actriz que se pasa la vida trabajando como extra en los estudios del león que ruge, tía del saladillo niño Dean Stockwell que sueña con ingresar a la marina, y que conoce a un atribulado par de marinos, Gene Kelly y Frank Sinatra,  que en sus cuatro días de asueto harán lo imposible por conseguirle una audición con el pianista José Iturbi. Las situaciones anecdóticas están tan bien hilvanadas, que las dos horas se pasan volando porque además, están aderezadas con buen humor, chascarros, líos amorosos, canciones entrañables donde se incluyen clásicos del repertorio hispanoamericano, y una vistazo tras bambalinas en los mismos estudios cinematográficos de la MGM.  


En los albores de las carreras de Gene Kelly y Frank Sinatra, ambos encarnan con absoluto desparpajo y diversión a dos marineros recién condecorados por su valentía en el frente de batalla, que en sus días de descanso, deciden arremeter en Hollywood tras la chica de sus sueños. El ansioso y expresivo Kelly pierde salir con Lola, porque sencillamente se le cruza en su camino, un niñito que tiene una tía demasiado maja. Sinatra, algo tímido y retraído, no alcanza a degustar las mieles del amor, cuando cree estar enamorado de una chica preciosa, aunque en realidad su corazoncito palpita por una camarera de Brooklyn. Todo está contado en plan de fantasía musical, con un optimismo ideal para levantar los ánimos y suministrar buenas dosis de energía blanca.


La película es pródiga en mezclar estilos e integrar géneros musicales de diversa consideración, desde el bolero, la rumba y la ranchera, hasta el blues, la ejecución clásica en piano y la canción melódica romántica. Además, nos regala un fragmento antológico animado, donde en el sueño de un niño, Kelly se transforma en un flautista que visita el Reino del ratón Jerry, para hacerlo cambiar de parecer frente a una ley que parece drástica y terrible. La mezcla de dibujos animados con un actor y bailarín de carne y hueso es suprema.  


El filme constituyó además, el debut del niño prodigio Dean Stockwell - fallecido el año pasado-. que se "roba la película" en varios fragmentos, como cuando cae en una comisaría, vestido de bata, soñando con ingresar a la marina siguiendo la tradición familiar. Su rol fue el comienzo de una larga, larguísima asociación con el mundo del cine y la actuación. 



Un hallazgo.

"Out of the blue" ( 1980 ) de Dennis Hopper. Entre "The Last Movie" y "Colors" el actor y director Dennis Hopper siempre en plan independiente, rodó esta maravilla de radiografía a un hombre airado, marginado por su condición de outsider ( estuvo en prisión por un violento choque donde mató a unas personas), y que tiene una hija adolescente - la colosal Linda Manz- , que se muere por sus ídolos punkies. Es la historia de un ex convicto que hace lo imposible por reinsertarse en la sociedad pero es gradualmente rechazado, y como a raíz de esta situación, incentiva la rebeldía de su hija que es todo cariño, dolor, energía y vulnerabilidad.  


Con actitudes casi varoniles, la joven Cebe lucha en un mundo incomprensible, donde los valores y principios humanos no existen, y sólo sirve defenderse para sobrevivir. Su espíritu manifiesta un inconformismo práctico que intenta ser libre de prejuicios y sometimientos sociales, al contrario de lo que ha pasado en la vida de su desordenado padre, siempre al borde de las cunetas. 


El filme es un viaje de exploración moral sobre el sentido de paternidad, la inquietud adolescente de crecer y resolver los problemas más recurrentes de una sociedad que, aparenta una imagen que no tiene realmente. Hopper era un inconformista reflexivo, un crítico que nunca sesgó su patente de independiente, en un sistema donde ser muy libre y convulsivo, es muy mal visto. En este aspecto, su película nunca deja de ser personalista, y se sostiene, por el buen sentido que tiene al reflejar la sicología de una época de transformaciones, la profundidad en la sicología de sus personajes y el buen trabajo interpretativo, particularmente de la recordada prodigio Linda Manz , que antes había filmado "Días del cielo" ( 1978 ) con Richard Gere. Una gran película, que por estos lados nunca se estrenó en cines.     



Las influencias cinéfilas.


Esta resultó una manera muy interesante de enfocar el paisaje, aunque nunca intencional. Dos películas ambientadas en Austria, en la Segunda Guerra Mundial y con una fotografía memorable. "Una vida oculta"/"A Hidden Life" ( 2019 ) y "La novicia rebelde" / "The sound of the music" ( 1965 ). Observen esas majestuosas montañas. 



La portada del mes.


El actor y director Sean Penn está en Ucrania filmando un documental sobre la invasión rusa. Causó impacto cuando apareció por las redes sociales, iniciada la guerra entre los países señalados. Variety la puso en portada y fue realmente el vaticinio de los tristes acontecimientos que se desencadenaron después.  



La foto del mes.

El 23 de febrero los blogs de cine, se llenaron con algunas fotos del reestreno en Los Angeles, California de "El Padrino". En la ocasión asistieron el director Francis Ford Coppola, Talia Shire y James Caan, que recordaron detalles del mítico rodaje.  


Francis Ford Coppola en el reestreno de su obra maestra. 



Abierta convocatoria.

Ya se encuentra abierta la convocatoria para participar de Cannes Docs de Marché du film, el mercado audiovisual más importante del mundo, evento que se llevará a cabo entre el 17 y 25 de mayo de este año. Pueden postular productores y directores chilenos con documentales en etapa final de montaje. Los seleccionados podrán participar de un pitch y la exhibición de un fragmento de diez minutos de la película a programadores, agentes de venta y tomadores de decisiones relevantes de la industria mundial de no ficción. Plazo final de postulación, hasta el lunes 7 de marzo a las 15:00 horas. 

El Goya para Chile.

"La cordillera de los sueños" dirigido por Patricio Guzmán, ganó el Goya a Mejor Película Iberoamericana. La cinta hizo historia en su categoría al ser el primer documental chileno que gana este galardón captando la atención de los medios internacionales. El filme en Talca, se estrenó en la Plaza Abate Molina en un ciclo de Cine bajo las estrellas efectuado en noviembre. Crédito foto : Jorge Gil para Europa Press.


Detrás de escena.

En el set, simulando que están en un automóvil, aparecen Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd en el rodaje de "El Resplandor" ( 1980 ), dirigidos por Stanley Kubrick.   


El director italiano Luchino Visconti supervisando una escena de "El gatopardo" ( 1963 ) con Claudia Cardinale y Alain Delon. 


El realizador estadounidense George Cukor dirigiendo a Greta Garbo y Robert Taylor en una escena de "La dama de las camelias"/"Camille" ( 1936 ).


Un repaso necesario.


"El Padrino" ( 1972 ) de Francis Ford Coppola. Recién reestrenada en salas, a propósito del 50 Aniversario de su debut, sigue siendo una de las grandes películas de la historia del cine. Por su abigarrado ritmo narrativo, su innovadora forma de contar la historia de una dinastía familiar mafiosa, su original manera de iluminar los ambientes interiores gracias al trabajo de Gordon Willis, su exuberante casting donde sobresalen sin prisas Marlon Brando, Al Pacino, Diane Keaton, James Caan, Robert Duvall y Talia Shire, y su impactante forma de traducir la violencia, sangrienta, fría y calculada. Todo en esta película huele a superioridad estilística, narrativa y expresiva.     


Especie de radiografía al manejo de la criminalidad como organización desde el punto de vista de un gran capitalista, que exige fidelidad y devoción a tiempo completo, y que  asume lo ilícito, como parte de una huella donde es más execrable la persona que traiciona, que la que asesina por amor a "la familia". Se trata de un profundo retrato a la formación de la riqueza de los bajos fondos, que eleva y corrompe, pero que se transforma en respetables instituciones y empresas, según una necesidad imperiosa de sobrevivencia en las nuevas generaciones que manejarán el "negocio". 


Coppola concentra y resume, toma y recicla el libro de Mario Puzo, dándole gran espacio a los ritos familiares clásicos ( bautizos, matrimonios, fiestas tradicionales, religiosas y funerales), para elaborar una gran trama macabra que tiene como reflejo la apetencia del "american dream" contado desde los que viven al otro lado de las cunetas. En la figura de Vito Corleone, se reflejan todos los líderes potencialmente abigarrados en las ambiciones del poder del dinero, en las argucias de la superioridad idílica, entendida como una buena forma de obtener franquicias y regalías a costa de los demás, y transmitir su oligarquía con la fuerza de la obediencia, la sumisión y la muerte, si esta fuera necesaria en casos siempre extremos.   


Michael ( Al Pacino ), que viene de la guerra no quiere saber nada de los negocios del padre, aunque termina siendo el hijo predilecto para asumir el liderazgo de la organización criminal que éste encabeza y heredar el "trono" en medio de una cruenta guerra entre familias mafiosas. "El Padrino" está llena de momentos perdurables como la boda de la hija, la muerte sorpresiva del caballo de fina sangre de un magnate del cine, o la venganza de Michael por lo que le han hecho a su padre perpetrado en un restaurant italiano. Sin duda, que es un clásico de clásicos, que mantiene inalterables, su fuerza, su sentido de la belleza, de la emoción y de la violencia a grados insuperables.


Iconos del Cine.


Scarlett Johansson. Foto : @voguemagazine para @outset  Cosas del destino pero esta conocida actriz estadounidense de hermosos ojos verde esmeralda, tiene un hermano gemelo llamado Hunter, una ascendencia judía- danesa y como intérprete debutó a los ocho años en una producción off Broadway. Su primer papel a los nueve años, fue en la comedia infantil "North" ( 1994 ) y su primer gran papel fue en el drama rural "El señor de los caballos" ( 1994 ) junto a Robert Redford. Su gran rol revelación fue en el drama urbano "Perdidos en Tokio" ( 2003 ), y sus papeles más populares están en la saga fantástica  de los "Avengers". Aparece magnífica especialmente en películas de Woody Allen como "Match Point" o  " Vicky Cristina Barcelona", encarnando a Janet Leigh en "Hitchcock", en ciencia ficción como "Ghost in the shell" o la muy cult "Under the skin". Se autodefine : "Como una persona con un carácter obsesivo, aunque lo que más respeto en las personas es la naturalidad y la autenticidad. Me gusta ver en su alma. Siempre aspiro a ser una persona natural y veraz".


Entrevistado por "The New York Times", el conocido compositor y músico norteamericano John Williams que ha hecho más de 100 bandas sonoras de películas, incluidas "Star Wars" y "Tiburón", dice que pronto se alejará del cine. Williams de 90 años , cuya música impregna la cultura de grado insuperable, reveló que está cansado de las limitaciones del cine - los plazos, la necesidad de brevedad, la competencia con los efectos de sonido a todo volumen, el trabajo que consume medio año-, y planifica enfocarse más intensamente en su otra pasión : escribir obras de concierto, de las cuales ya ha producido varias docenas. Tiene visiones de otra pieza para un viejo colaborador, el violoncelista Yo-Yo-Ma, y está planeando su primer concierto para piano. Durante la pandemia del coronavirus, también tuvo tiempo de componer un concierto para violín y sumergirse en partituras de Mozart, Beethoven y Brahms.  


Jack Lemmon ( 1925-2001 ). ¡ Qué duda cabe ! Fue uno de los grandes comediantes del cine sonoro, que sabía pasar en una misma escena, de unos instantes dramáticos a unos de sonora carcajada, con una capacidad asombrosa de versatilidad y naturalidad. Clásicas actuaciones suyas están en las películas: "Una Eva y dos adanes", "Piso de soltero"/"El apartamento", "Día de vino y rosas", "Irma, la dulce", "Cómo asesinar a tu esposa" y "La pareja dispareja". También fue un gran caricato como lo demostró en "La carrera del siglo", o un buen dramático en "Missing", que ganó dos Oscar y recibió ocho nominaciones sólo por su extraordinaria carrera. Estudió teatro en Harvard y después en Nueva York, pasó gran parte de su tiempo tocando el piano en un bar antes de conseguir pequeños papeles en teatro, radio y televisión. Actor fetiche de Billy Wilder, buen amigo de Walter Matthau, tiene el récord de 22 nominaciones a los Golden Globe. En una oportunidad señaló : "El fracaso rara vez te detiene. Lo que te detiene es el miedo al fracaso".   




Lee Remick ( 1935-1991 ). Se reveló internacionalmente como una porrista sureña en el célebre alegato político de Elia Kazan, "Un rostro en la multitud" ( 1957). Su extraordinaria belleza traspasaba la pantalla, siempre en roles de gran intensidad como lo demostró en : "Un largo y caluroso verano", "Río salvaje", "Anatomía de un asesinato", "El mercader del terror", "Día de vino y rosas"- que le dio el Oscar- y "La Profecía". También trabajó en televisión, vivió un tiempo en Inglaterra, y en 1988 formó una compañía de producción con sus amigos James Garner y Peter K. Duchow. Recibió el permio al Legado Vivo del Centro Internacional de Mujeres ( WIC ) en 1990. El 29 de abril de 1991, recibió su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, visiblemente enferma  y en quimioterapia, por un cáncer al riñón y pulmón. Falleció dos meses después el 2 de julio y sus restos fueron incinerados en Westwood Memorial Park. En una ocasión dijo : "Normalmente hago películas para adultos. Cuando Hollywood comience a hacerlas de nuevo, comenzaré a hacerlas otra vez".


Fotos-Gentileza : Variety- Entertaiment Weekly- Red Salas de Cine Chile- Cinema Chile- Cinematologist- Old Hollywood- BBC News- Everett Collection- Criterion Collection- Amazon- Centro Arte Alameda- The Hollywood Reporter- Vogue Magazine- Moviefone- Cinematic Imagery- Star Curator- Archivo.-


Esta semana se estrena le nueva película de la directora francesa Céline Sciamma. 



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