Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 16 de febrero de 2022

EL CINE DE GUILLERMO DEL TORO :

La fantasía en el valle de los monstruos.

El cine suele ser una droga o un elixir muy estimulante para varios espectadores del mundo. Para algunos directores como el mexicano Guillermo del Toro, el cine es una obsesión que te obliga a transitar por sus veredas para descubrir y describir esos sueños que más te inquietan o persiguen. Descubrimos toda su obra  cinematográfica para gloria de los fetichistas del terror, la fantasía y las monsters movies.    


Reinventando esas historias asombrosas.

Nacido en Guadalajara , México en 1964, el joven Del Toro se fanatizó con el cine en la adolescencia. Y como le pasó a muchos jóvenes de su tiempo, el virus del cine le entró al admirar el cine B de ciencia ficción y los relatos de monstruos. No es extraño entonces, que esta fascinación por lo oculto, lo inexplicable, lo misterioso,  caracterizó después su propio estilo, cuando asumió la dirección de películas. A los 21 años se transformó en productor de su primer largometraje "Doña Herlinda y su hijo" ( 1985 ), y fundó su propia compañía "Necropia", en la década de los ochenta. Su filme revelación fue "Cronos" ( 1993 ), que obtuvo nueve premios Ariel, y en Cannes el premio de la Crítica, pero será con "El laberinto del fauno" ( 2006 ) su consagración internacional definitiva. También ha destacado como productor de filmes interesantes y originales como : "El Orfanato", "Los ojos de Julia", "Biutiful", "King Fu Panda 2" y "Mamá", entre otros. 


En su particular estilo cinematográfico, Del Toro utiliza muchísimos simbolismos católicos y cristianos, así como también, los motivos relativos al tiempo ( relojes, circunferencias, etc ), el espacio, el subjetivismo de lo fantástico, dentro de arquitecturas góticas donde se mueven figuras parentales siniestras y oscuras. La maldad está siempre latente desde los conceptos de posesión, ambición, egocentrismo, vanidad, autoritarismo y corrupción. Los monstruos aparentemente físicos, guardan en su interior, actitudes bondadosas o amistosas que los humanizan, mientras que, los hombres revisten en su interior, verdaderos engendros endemoniados. Hay en esta disyuntiva, una invitación al espectador, para ver más allá de las apariencias de sus personajes y constatar que, la maldad se esconde en las personas menos evidentes y que pasan por comunes y corrientes. En su fetichismo por el cine, su colección de películas, comics y accesorios de películas que idolatra es tan grande, que tuvo que comprarse una casa extra para hacer un verdadero museo. Cuando explica porqué ama los cuentos de hadas, simplemente señala : "porque dicen la verdad. No como la política organizada, la religión y la economía. Esas cosas destruyen el alma", concluye.


En una foto familiar junto a sus padres. 


Película por película.

"Cronos" ( 1993 ). Opera prima y gran revelación en festivales internacionales de cine del buen oficio e imaginación de su realizador. La trama se desarrolla en torno a un artefacto creado por un alquimista medieval, que esconde en su interior a un insecto que se alimenta de sangre y que tiene la virtud de ofrecer la eterna juventud. El actor argentino Federico Luppi brilla en el papel central, y la mezcla entre cine de terror clásico y realismo mágico, resulta en verdad, embriagadora. Además, es un sofisticado homenaje a los estudios británicos Hammer, que siempre cuidaron los detalles del guion, las actuaciones y la puesta en escena.   


Remarca uno de los temas predilectos de su autor : esa tensión que hay entre lo histórico, lo religioso y lo científico y como los hombres se llegan a corromper por alcanzar el método perfecto que , en este caso, les mantenga incólumes. Para la crítica en su momento, fue una pequeña joya, que dio a conocer el interés por el cine de su autor. Todavía resulta entretenida y muy inquietante. Asombrosa simbiosis entre lo legendario y lo místico.


"Mimic" ( 1997 ). La segunda obra del realizador mexicano, está co- escrita con el eximio Matthew Robbins. En un futuro cercano, Nueva York esta azotada por una terrible epidemia, donde morirán niños y niñas infectados por una guadaña, un virus transmitido por las cucarachas. La Dra. Susan Tyler ( Mira Sorvino ), con su equipo, descubrirán la cura mediante la manipulación genética. Parece que al fin la ciudad quedará libre del mal, aunque sea sólo una simple apariencia. Años después se produce una serie de sucesos recurrentes, que hablan de que la oscuridad aún no ha terminado. Hay descuartizamientos y mutilaciones humanas, desapariciones insólitas y el origen de un leyenda de las cloacas, que despertará nuevamente a la científica para liberar, tal vez, la última gran batalla de su vida.      


El director Guillermo del Toro, apostando por una puesta en escena casi surrealista, tangencialmente vinculada a la tradición del cine de terror moderno en la huella de John Carpenter o David Cronenberg, estandariza el relato en función de un ritmo y una atmósfera cautivantes, hasta lograr en los momentos menos imaginados, incorporar con toda la tecnología visual de última generación, las espléndidas creaturas de Rob Bottin, que es el mago de los efectos visuales en "Robocop". Hay un uso creativo de la banda sonora y Del Toro homenajea al cine de monsters con gran inteligencia y cariño.   


"El espinazo del diablo" ( 2001 ). Magnífica historia de fantasmas, relacionada a un momento histórico determinado, y con toda la mitología y complejidad de un cuento asombroso. Entusiasma la historia porque está llena de sorpresas muy bien integradas y que logran elevar los significados internos del relato. Durante la guerra civil española, un niño sensible y perdido, es abandonado en un orfanato administrado por simpatizantes del bando perdedor. El chico tiene problemas para adaptarse en el duro entorno, aún más destacado por la visita de un niño fantasma y la constante amenaza de quienes le rodean.    


Gran actuación de los niños Fernando Thielve, Iñigo Garcés y Junio Valverde, y brillantes interpretaciones de Federico Luppi, Marisa Paredes y Eduardo Noriega, no sólo porque dan con el tono y carácter de su época, sino porque aparecen muy susceptibles a los acontecimientos que se narran y que pueden terminar en una gran catástrofe. Con todo, es una interesante parábola sobre las consecuencias de la guerra y la amenaza latente del exterminio de la Humanidad.


"Blade II" ( 2002 ). Rompiendo los márgenes del cine de vampiros, Del Toro se atreve a dirigir un relato de chupasangres protagonizado por un actor de color. Además, aumenta la espesura sicológica del personaje central, lo que hace más atractiva su propuesta. Filma excelentes escenas de acción, pese a mantener un argumento muy tradicional. A los aficionados les encanta, porque nunca pierde la brújula de la entretención sin ponerse colorado.


Del Toro cuida muchísimo la estética de sus películas. Aquí los trajes de los vampiros son espectaculares, hay efectos visuales realmente aterradores, y una atmósferas tenebrosas con un estilo punkie que no desentona con los aires renovados de entregar una historia clásica, pero con envoltorio y contenido diferente. Tiene eso sí, todo el aire festivo extraído de un videojuego. Cine evasivo para seguidores de los comics adultos de sangre y terror.


"Hellboy" ( 2004 ). Adaptación del comic book de Mike Mignola, acerca de las aventuras de un demonio intentando redimirse en nuestro mundo como colaborador de una agencia de seguridad, en la eliminación de "cuanto bicho raro" llega a la Tierra desde el infierno mismo. Del Toro mantiene un estilo original y una estética muy personal, en la manera de encarar el género fantástico, fusionando ahora el cine de acción más taquillero. El resultado salta a la vista : monstruos algo grotescos, efectos visuales gore, humor negro y un correlato existencialista nada despreciable. 


Además, proporciona al actor secundario Ron Perlman ( "La guerra del fuego" y la serie "La bella y la bestia" ) su primer gran papel estelar, para asestar el golpe y asumir que hay espacio para todos en la selva hollywoodiense. Se trata, por cierto, de una película comercial muy entretenida y divertida, que sin duda, confirma las dotes narrativas y artesanales de Del Toro para la industria gringa. En Chile, es uno de los éxitos de taquilla de ese año.


"El laberinto del fauno" ( 2006 ). Relato ambientado en los estertores de la guerra civil española, que tiene dos lecturas específicas que se unen hacia el desenlace. Una de carácter político-histórico donde la dictadura franquista está remarcada en la figura del protagonista masculino, y otra, de ribetes infantiles propia de los los cuentos de hadas, personificada en la protagonista central. Eso sí, donde la cinta se aparta de la candidez y la erudición constructivista de la fábula, es en el tono y el marcado grand guiñol que es propio del estilo de su director.  Lo novedoso está en los contrastes que hace de sus personajes antagónicos ( la niña y el soldado ), y la amplia simbología desperdigada a lo largo del relato, relativa a la muerte, el nacimiento de una nueva vida, la esperanza, el sacrificio, la unidad, la familia.   


También existe una novedosa incorporación de la monstruosidad , en creaciones herederas de la pintura, como un sapo gigante, un fauno pícaro y algo maldadoso, y un extraordinario "come bebés". Pero hay más. Una inteligente metáfora sobre un pasado siempre latente y un mundo onírico donde el sacrificio encuentra su recompensa en el más allá, esplendoroso, mágico y surrealista. Es la primera obra maestra de su director, ampliamente premiada y difundida en todo el mundo.


"Hellboy 2 : El Ejército dorado" ( 2008 ). Más que una continuación es una extensión del universo imaginario del infierno en la Tierra, donde Del Toro muestra su gran destreza narrativa, su obsesiva fijación por la fantasía bizarra y los personajes singulares salidos desde el fuego de la maldad. Toda monstruosidad de seres endemoniados se reúnen en esta secuela, donde Hellboy deberá combatir y elegir entre éste nuevo mundo o el anterior a costa de parecer extranjero. Muy imaginativa y casi un homenaje a la creación literaria de Lovecraft. Es un gran producción de fantasía que integra un trabajo excepcional de los efectistas visuales y maquilladores, y un demostración de la pasión desbordante que tiene Del Toro, por los viejos monsters del cine de siempre.  


El director no sólo adora el mundo de los monstruos más cuneteros de las pulp magazines y películas de horror B y Z, sino que, transmite su pasión a través de una refrescante modernidad en la mirada y en los conceptos estéticos más susceptibles de ser el punto del origen de su particular estilo.  


"Titanes del Pacífico" /" Pacific Rim" ( 2013 ). Especie de refrescante simbiosis entre el cine de Thunderbirds y monstruos extraterrestres.  A la integración de la tecnología de la fanta- ciencia actual, se une un desaforado lirismo a los viejos clichés del cine de "Godzilla" y  de las cintas que sobrexplotan la idea de un planeta azotado por amenazas superiores, casi  imposibles de contrarrestar. Al notable empleo de los efectos visuales de última generación, hay una buena muestra de personalidades y caracteres disímiles en constante choque, en esta super producción de monstruos gigantescos.  La fotografía de Guillermo Navarro contribuye grandemente a darle un tono balsámico al conjunto.


El peso de un protagonista juvenil rebelde e inconformista ( Charlie Hunnam ), por el pasado de un padre heroico, nos sitúa en un conflicto especialmente importante para el desarrollo de la trama central, que logra cohesionar un historia de competencias profesionales entre distintas naciones, razas y costumbres. Resulta eso sí, una extravagancia visual que se sigue con determinado interés, pese a estar atiborrada de luchas y peleas colosales, que mantienen arrinconado el conflicto sicológico y social del desarraigo del protagonista, para dar paso al lucimiento de los efectos visuales, la puesta en escena, las atmósferas y los extraordinarios ambientes. Ingeniosa, elocuente, divertida, amena y llena de desbordes de acción y peripecias surtidas. Es un cine de matiné para adultos con corazones de niño como Del Toro.    


"La cumbre escarlata" /"Crimson Peak" ( 2015 ). El exquisito diseño de producción y la estupenda fotografía de Dan Lautsen, convierten a esta película sobre un castillo encantado, en una pequeña joya del género. El conflicto de la escritora incapaz de decidir entre un viejo amor de su infancia y un absoluto desconocido, le permiten a Del Toro, bajar la frecuencia del tono en los F / X s que demostró en el filme anterior, para concentrarse en el misterio sobrenatural que rodea esta película. Mia Wasikowska y Jessica Chastain están en lo suyo y perduran a través de dos personajes femeninos antagónicos. Este es el lado más perfectible de su realizador : un esteta contumaz capaz de ejecutar con mano maestra, una  altísima e inspirada recreación de un cuento gótico que habla sobre el origen de nuestros miedos.    


Una macabra visión que tiene mucho de Hitchcock, pero que también revela el lado más fino y artístico de Del Toro, en la medida de atesorar con suficiente energía creativa y simbolismos, la belleza en la recreación de una época. Pilar fundamental para explicar sus mayores virtudes como esteta y narrador. Imposible dejarla pasar por el lado.   


"La forma del agua" / "Shape of the water" ( 2017 ). La obra maestra de Del Toro donde confluyen todos sus temas recurrentes como : la vulnerabilidad del monstruo en un mundo de humanos monstruosos y la fantasía romántica tierna y cautivante, que se desapega de sus tradicionales relatos valóricos por los afectivos. Además, resulta muy innovadora al evitar caer en los clichés más típicos del cine de monstruos para relatar una historia de amor diferente, llena de sensualidad  suspenso y cultura cinéfila. Sally Hawkins está inolvidable, y a juzgar por las críticas internacionales, Del Toro conquistó a todo el mundo con ésta, su mejor película hasta la fecha.   


Además, el dibujo que hace de los personajes secundarios interpretados por Michael Shannon, Octavia Spencer y Richard Jenkins, está fuera de cualquier discusión, porque logra un equilibrio emocional perfecto donde amalgama pasión, terror, originalidad y ambiciones artísticas superiores. En su momento, la película ganó cuatro premios Oscar por Mejor Película, Director, Música y Diseño de Producción.  


En la secuencia de la exhibición cinematográfica, aparecen:  el director, el monstruo y la actriz central. 


"El callejón de las almas perdidas" /"Nightmare Alley " ( 2021 ). Divididas han sido las opiniones para recibir esta nueva obra de Del Toro. Algunos la califican de "obra maestra", otros de "excesiva y extraordinaria, pero nunca perfecta". Posiblemente esta nueva versión de la novela de William Lindsay Gresham, de 150 minutos de duración, se queda pegada en las formas y en la estética que realmente nos deja boquiabiertos y logra escenas antológicas estupendas, y defrauda en el contenido, porque arma una fábula moral que huele a rebuscada, manierista y barroca. Sin embargo,- y hay que ser justos en ello-, la película es maravillosa y fascinante, porque recupera el poder de la ensoñación que tenía el cine clásico, esa champagne embriagadora que nos hacía creer que la fantasía siniestra también podría ser un elixir de las tierras de Oz.      


El filme cautiva por el poder de sugestión que tiene observar a los monstruos que laten en los seres humanos. Se trata de una exploración meticulosa hacia el vacío existencial del hombre, pero además, un festín para engolosinar los ojos y revivir el film noir de otros tiempos, que fue un género tan popular como para atraer alas multitudes, Además, hay un contundente desfile de celebridades, entre las cuales puedes ver a : Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blachett, Toni Colette, William Dafoe, David Strathaim, Richard Jenkins y Ron Perlman. Aunque algunos se enojen, es una obra maestra de la cinefilia siempre latente del magnífico Del Toro.  


¿ Una película negra con inspiración surrealista ? Más que eso, se trata definitivamente de una inteligente apuesta por integrar otro lado de la cinefilia latente en la concepción más manierista del cine autoral. Un homenaje al cine negro y además, una radiografía a los monsters que habitan en el alma humana.


"Pinocho" ( 2022 ). NETFLIX rescata la obra animada en stop motion de Guillermo del Toro que codirige junto a Mark Gustafson, sobre el célebre cuento de Collodi. Ha sido la pasión de su vida, que este año por fin se estrenará en la Navidad, en la plataforma streaming, contado como un musical y ambientado en 1930 en Italia. Inspirada en los diseños de Gris Grimly, promete no defraudar a los fans del terror y de la fantasía, porque incluye ambas visiones que lo acercan poderosamente al original del cuento.


Hace escasas semanas se estrenó el teaser trailer, que nos adelanta como será esta nueva obra del realizador mexicano, que convierte una de sus ambiciones artísticas en una realidad.  


Fotos-Gentileza : Prime Films- Miramax- New Line Cinema- Marvel Entertaiment- Sony Pictures Entertaiment- Warner Bros Pictures- Legendary Pictures- Fox Searchlight- Walt Disney Pictures- Archivo. 


Poster de la reedición de la primera película de Guillermo del Toro.



Todos los intérpretes de "El callejón de las almas perdidas", última película estrenada de Del Toro, donde aparecen : Bradley Cooper, Willem Dafoe, Cate Blanchett, Ron Perlman, David Strathairn, Rooney Mara, Toni Colette, Richard Jenkins y  Mary Steenburgen.

Cartel de "La forma del agua", la extraordinaria historia de amor entre un anfibio y una mujer independiente y algo solitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario