Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 16 de marzo de 2022

LA PELÍCULA DE HOY / "LICORICE PIZZA":

El resplandor de una mente brillante.

La nueva película del realizador Paul Thomas Anderson, tiene todos los recursos expresivos que una buena obra cinematográfica debe poseer : grandes personajes, magnífica recreación de época con una fotografía de tonos apastelados, estupendas interpretaciones, pero sobre todo, una historia original, divertida, emocionante, llena de momentos realistas y vivenciales, capturados por un tono agridulce que nunca deja de palidecer.   


Recuerdos de una juventud emergente que se salió de la fila.

"Licorice Pizza" ( 2022 ) de Paul Thomas Anderson. Puede que en sus primeros minutos, esta nueva película estadunidense no logre desmarcarse de un puñado de obras relativas a los recuerdos de la adolescencia, hechas con encanto y sentido de la holgura. Sin embargo, que esté acreditada por el mismo director de " Boogie Nights", "Magnolia" o "El hilo fantasma", nos obliga a recuperar la fe que vamos a ver algo distinto, atractivo y muy sugerente. Dicho y hecho. A los veinte minutos, estamos descubriendo una atractiva historia ambientada a principios de los años setenta, en plena época de Nixon, de racionamientos del petróleo y  combustibles, de abierto aliento romántico y juvenil, interpretada por un joven prodigio del cine, la televisión y la publicidad de quince años, y una aprendiz de fotógrafa de veinticinco años, que será como la "babysitter" del muchacho, aunque surgirá el amor con sus correspondientes trifulcas y obstáculos.


El filme se sostiene sobre la figura de Alana ( Alana Haim), una chica independiente, práctica, divertida, espontánea y muy solvente para armar negocios y sostener una conversación entre adultos más o menos seria. Su gran carisma y sentido de identidad ( ella es judía, aborrece las tradiciones y se desdibuja cuando su familia la obliga a mantener los códigos y normas impuestos por su origen), la hacen renegar de lo "viejo" por una búsqueda de lo "nuevo", en consonancia con el mundillo de las imágenes, porque habita en Los Ángeles, California, la ciudad del cine y del espectáculo. Allí por casualidad, conoce a Gary ( Cooper Hoffman ), un joven prodigio "colorín", alegre, pícaro y aventurero, que parece hacer crecer su personalidad entre la rutina diaria de los foros y grabaciones de spots comerciales con las presentaciones en vivo de sus hits en el cine, como la comedia "Los tuyos, los míos y los nuestros" con Lucille Ball. Ojo, porque estas citas citables las incorpora Anderson, con un tono humorístico muy sutil para revelar la personalidad de los artistas detrás del escenario.   

Gary tiene una vida de niño mimado por el audiovisual porque habita en San Fernando Valley, CA, aunque nunca se desmarca de la auténtica razón de ser y existir como un personaje voluble frente al sexo opuesto, tremendamente comprometido con su trabajo pero siempre persuasivo, sobre todo cuando inicia nuevos negocios para sacarle partido a su imagen. En este aspecto, Anderson acomoda la idea, de que el muchacho y su partenaire, instalarán un suculento negocio de piscinas inflables en medio de una hecatombe de racionamiento de combustibles. Esta anécdota, le permite revivir a personajes reales como: el productor Jon Peters ( Bradley Cooper ) que fue pareja y trabajó para la cantante y actriz Barbra Streisand,  el actor Fred Gwynne de "La Familia Munsters" ( John C. Reilly ), Sonny & Cher, etc. También participan figuras "legendarias" de la música y del cine como Tom Waits y Sean Penn. 

Una de las secuencias más intensas y divertidas de la pareja protagónica, ocurre sobre un camión de mudanzas y traslados, y permite a Anderson revelar toda su solvencia en el uso del montaje, la fluidez narrativa y la interpretación. Lo único que podemos adelantar es que, a la pareja se le agota el combustible mientras viaja de regreso de la mansión de la pareja Peters-Streisand, donde han instalado a medias una cama de agua. Una anécdota que suma humor y una tensión muy propia de Anderson en los climaxs. 

En otro aspecto, el filme es pródigo en el detallismo estético para recrear una época. Aquí, como ocurrió en "Erase una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino, todo el aliento nostálgico está recorrido por una banda sonora llena de hits de esos años ( 1973 ), una fotografía de Michael Bauman y el propio director, que es de tonos apastelados con profusión de los magentas, muy cercano a la película pancromática que se utilizaba en esos años en el cine; un diseño de producción de Florencia Martín que brilla con luces propias y le da espesura ambiental a varias secuencias; y el vestuario de Marcos Puentes, especialmente atendible por brindar unidad de acción y unidad de lugar a todo el conjunto.   

La historia de amor entre dos seres que se descubren en su vulnerabilidad, su sentido práctico de la nobleza y la admiración, su cohesión para armar subterfugios que los limitan y los apartan en un momento muy determinado, y que a su vez, se transformarán en dueños de su propio destino, y que terminarán por tolerarse y aceptarse frente a frente, lejos de las luces y brillos de la fantasía del cine, está muy bien conceptualizada como un homenaje a una época pasada, que significó como jóvenes "salirse de la fila" para protestar por Vietnam, los derechos civiles y la cercana ebullición política con el caso Watergate. 


Alana descubrirá sus dotes de reportera, como promotora de la campaña de un candidato a la Alcaldía, que en su "yo interior" mantiene a resguardo su homosexualidad y manda al carajo a su amante fiel y tristón. Pero hay más. Anderson condiciona a la pareja a moverse en este universo lleno de contrariedades y deslices, y permite al espectador, reflexionar sobre el subjetivismo que existe en el mundo de las imágenes. Su nueva película no es sino más bien, un espejo donde se refleja con auténtica pasión, su amor por el cine y su amor por la profundidad sicológica en el tratamiento de sus personajes, como representantes de un instante y una vida. Sobresaliente.   


Acerca de los intérpretes.

Alana Haim : Líder de la banda estadounidense formada en el 2006, es pianista, guitarrista y vocalista junto a sus hermanas, y ese espíritu tan libertario, se transmite en su personaje central en "Licorice Pizza" por el que ganó el BAFTA a Mejor Actriz. A sus treinta años parece siempre adolescente, y aceptó trabajar en el largometraje de Anderson, porque éste había dirigido anteriormente varios de los videoclips musicales de la banda y un documental sobre la realización de "Something To Tell You". Realmente, su actuación en la película es gravitante.  


Cooper Hoffman : De tal palo , tal astilla. Es hijo del recordado gran actor Philip Seymour Hoffman y de la diseñadora de vestuario, Mimi O"Donnell. Hace su debut en "Licorice Pizza" y como su padre, logra extraer todo el potencial dramático que tiene su personaje. Un quinceañero en expansión, entre niño y hombre. Por este rol fue nominado a los Golden Globe.  


Padre e hijo en los viejos tiempos de la infancia. 



En el "National Aboard of Review Awards". 



Acerca del director.

Paul Thomas Anderson. Director, productor, guionista y fotógrafo del cine norteamericano, con una gran facultad para escudriñar en los caracteres de sus personajes, construir historias novedosas y relevantes, reflejar la historia de su tiempo con un aliento romántico, más sensible en su tratamiento de las relaciones de pareja o en la expiación de dramas psicológicos de gran espesura social. En general, gusta descubrir personajes torturados, desesperados, individualistas, aunque se da tiempo y garras para revelar temas relativos a familias disfuncionales, conflictos de alienación, egos, manías y hasta problemas de soledad y autodestrucción. Todo su cine es susceptible de subrayar, un estilo visual innovador, lleno de movimientos de cámaras y tomas largas y con un imaginativo uso del montaje.    


Su filmografía incluye nueve largometrajes, entre los cuales destacan : "Boogie Night" ( 1997 ), una singular mirada al interior del cine porno, "Magnolia" ( 1999 ), una obra coral magistral que habla sobre la muerte y la redención; "Petróleo sangriento" ( 2007 ), lúcida metáfora sobre las ambiciones y la fe, la mentira y el egoísmo, considerada entre las mejores 10 películas de este siglo, "The Master" ( 2012 ), un gran drama psicológico sobre un veterano de la SGM que lucha por adaptarse a una sociedad de posguerra para incursionar en la religión, y que se rodó originalmente en 65 mm;  "Inherent Vice" ( 2014 ), acerca de las andanzas de un investigador privado hippie y pitero que se involucra en tres casos relacionados con la desaparición de su ex novia;  y "El hilo fantasma"/"Phantom Thread" ( 2017 ), drama de época acerca de un famoso modisto de alta costura, auto exigido y obseso convulsivo.    

Fotos- Gentileza : United Artist- Universal Pictures- Archivo.-


Afiche original de la citada película dirigida por Paul Thomas Anderson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario