Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 10 de mayo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "STANLEY & IRIS" :

 A 30 Años de su estreno, analizamos sus temas más perdurables. 


Aunque ha pasado muchísima agua bajo el puente, esta notable película de 1990  con la que se despidió en vida, el realizador norteamericano Martin Ritt y que interpretan Jane Fonda y Robert De Niro, conserva todos sus ingredientes temáticos intactos. Recordamos este singular filme en esta nueva entrada del blog. 


El alfabetismo del Amor.


Las películas perduran en el recuerdo lejano, por la satisfacción o inquietud que provocaron en el momento de su estreno. El filme que comentamos hoy, permanece en mi cinefilia al transmitirnos emociones con una maestría absoluta. "Stanley & Iris" ( 1990 ) fue la última película que filmó Martin Ritt, y una de sus obras más logradas, maduras y sensibles. El relato gira en torno a Iris King ( la estupenda Jane Fonda), una mujer de mediana edad, luchadora empedernida, de clase trabajadora, que se la juega por una familia disfuncional. Ella, quedó viuda hace ocho meses, con dos hijos y una pareja que conforman su hermana y su novio. Todos habitan en la misma casa, a expensas de vivir siempre  restringidos económicamente, pasando agridulces momentos y situaciones cotidianas, muy bien retratadas por Ritt, con ese tono menor anti grandilocuencia, que lograba con sólo detallar costumbres cotidianas, subrayar cuestiones valóricas primordiales como el sacrificio, la obstinación, el sentido de pérdida, la maternidad deseada y no deseada, y la abnegación de una mujer en torno a su empleo y su familia. Ritt en verdad, era un frecuente admirador de la personalidad femenina independiente y combativa. Iris entra de lleno en este parámetro; pero además, tendrá un compañero que le obligará a ordenar el orden de sus prioridades en su familia. El metódico, emotivo y analfabeto Stanley Cox ( el solvente Robert De Niro ), que primero, aparecerá en su vida dentro de la cocina de la fábrica de pasteles donde trabaja y almuerza, para después vagar por diferentes oficios donde no se le solicite saber leer y escribir.   

La película de Ritt es capaz de profundizar en la idea de la importancia que tiene la alfabetización en la época actual, y cómo todavía hay personas que no han logrado superar los traumas que significa no saber leer y escribir. Pero además, es una sensible parábola sobre la recuperación de la fe en el amor en pareja. Circunstancialmente, mientras Stanley aprende de Iris, el descubrimiento de las letras, irá devolviéndole a ella, la esperanza por compartir bajo un mismo techo, la casa, la comida, y la crianza de los hijos.    


Ritt dibuja en un tono amable y realista, este acercamiento entre dos seres marginales, que se replantean los objetivos terminales de sus propias existencias, cuando llegan a recuperar la fe en sí mismos y en el compromiso por el otro. Pero hay más. Un trazo humanista inconformista acerca de la vida de clase media trabajadora, siempre a destiempo, con la vulnerabilidad de la escasez material  y del denodado sacrificio de horas y horas en la fábrica, asumiendo que de ahí no se sale nunca jamás. En este sentido, la fábrica parece más una cárcel para aquellos  que no han logrado estudiar una carrera profesional, que un lugar adecuado para cumplir un jornal.



Ritt tampoco se queda corto en el dibujo de las relaciones interpersonales de sus personajes centrales con los secundarios. Stanley lleva una entrañable y ternurista relación con su viejo padre violinista ( Fedor Chaliapin Jr. ), que terminara en la melancolía cuando se vea obligado a trasladarlo a un centro geriátrico para que lo cuiden y lo mantengan. Ritt acentúa el drama de los viejos que parecen ser una carga familiar, pero además, explicita el enorme amor que su hijo siente por su padre, en momentos cotidianos que rayan en lo maestro, como cuando se sienta con él a compartir un durazno. Es cine en estado puro. Emoción cocida a fuego lento. 


En el proceso de alfabetización, el solitario Stanley descubre una familia que lo acoge y lo acepta con todas sus limitancias y defectos. Ritt acomoda la cámara en un instante maestro, cuando Stanley le enseña los nombres científicos que hay de los árboles de un parque a Richard ( el entrañable Harley Cross ), el hijo menor de Iris. A la altura de los dos tendidos a la sombra de uno de los árboles, ambos hablan de sus ausencias porque han perdido a sus padres. 


Foto del rodaje de la película en las calles y avenidas de Waterbury en Connecticut. También se rodaron escenas en Toronto, Ontario en Canadá. 


Otro tema que incluye esta sensible película es el embarazo adolescente no deseado. La hija mayor de Iris, Kelly King ( Martha Plimpton ), queda tristemente  embarazada pues no desea dar a luz un hijo. Su madre, le replica que ella vivió una situación parecida con ella, lo que hace más fuerte dramáticamente este punto. Ritt le saca partido a estos temas con suficiente mordiente, interés y altura de miras, que están de plena actualidad. Sin duda que "Stanley & Iris" se cuenta entre nuestros filmes favoritos de los años 90 del siglo pasado, porque nos devuelve un tipo de cine social, intimista, familiar, que es capaz de hacernos reflexionar sobre las complejidades que tiene la travesía de vivir. Muy recomendable.


Martin Ritt : El Cine de la Odisea de Vivir.


No hay otro apelativo para definir la carrera cinematográfica de este director, actor y guionista neoyorquino ( 1914-1990), considerado uno de los realizadores más sensibles y brillantes del cine estadounidense. Sus películas reflejan como pocos, una visión humanista, comprometida con los temas que preocupan en la civilidad como el racismo, la marginalidad, el rol de la mujer, la sobre explotación humana, el valor de la educación y el trabajo dignos, sin descontar su apego a adaptar grandes obras teatrales o literarias. Fue un gran narrador capaz de profundizar con inteligencia, olfato y tacto, en las disonancias de las sociedades más desarrolladas, sin olvidar su fuerte sentido de la dramaturgia y un maravilloso dominio de las técnicas interpretativas.   



El Cine de Ritt.


"El sonido y la furia" ( 1959 ). Adaptación de la compleja novela de William Faulkner, con Yul Brynner y Joanne Woodward, que se centraliza en retratar la vida y las pasiones de los Compsons, una poderosa familia del Sur que pasa por una grave situación económica y sentimental. Aquí la figura de la mujer es gravitante pues hará todos los esfuerzos posibles por evitar que su familia se pulverice.  


"París Blues", un día volveré" ( 1961 ). Historia de amor y música con la pareja de Hollywood , Paul Newman y Joanne Woodward, interpretando un relato conmovedor, desarrollado en torno a dos músicos de jazz que tocan en un club nocturno en París. Para los melómanos participa Louis Armstrong, en esa época, eterno "rey del jazz" infaltable en dramas y comedias americanas. Es un buen relato romántico teñido de comedia y música sincopada.   


Sidney Poitier y Diahann Carroll tienen sendas apariciones en esta inteligente  película, capaz de sacar aplausos si realmente gustas del jazz y de las bohemias noches en París. El director Martin Ritt ya en sus inicios, demuestra su profundidad en el tratamiento de los personajes, la creación de unas arrebatadoras atmósferas y el control en el ritmo de las acciones.  Trois bien !!!!


"Hud, el Indomable" ( 1963 ). Quizás el mejor western posmoderno de los años sesenta, muy bien narrado, actuado, montado, además de exquisitamente fotografiado en blanco y negro, por el veterano James Wong Howe. El famoso Paul Newman está brillante en su papel de semental bueno para las juergas y la vida mundana y estéril, golpeado en su orgullo por su viejo padre, un vaquero justo y magnánimo encarnado por Melvyn Douglas, y un hermano menor que aprende lo que no debe hacer en la vida, actuado por el notable Brandon De Wilde. En el centro del conflicto de estas relaciones filiales, está la inolvidable Patricia Neal, que no se deja engañar por la bravuconería y arrogancia de Newman. Sin duda, una de las mejores obras de Ritt. 


"El espía que regresó del frío" ( 1965 ). Adaptación de la célebre novela del escritor John Le Carré, que es una "desengañada visión del mundo del espionaje durante la guerra fría y que se refuerza por la maravillosa interpretación del actor Richard Burton, como espía al final de su carrera, de peculiar e indefinible empatía con las intenciones del realizador". Todo gira en torno al agente británico Alec Leamas ( Burton), que en su nueva misión, debe hacerse pasar por desertor en la Alemania Oriental. Obtuvo varios premios como el BAFTA, y el Golden Globe al mejor actor secundario para Oskar Werner.   


"Hombre" ( 1967 ). Western pro indigenista, que interpreta Paul Newman como un descendiente aborigen que debe hacer lo imposible para integrarse en la sociedad de los blancos, en la Arizona de 1880. Hombre preocupado por la contingencia socio política de su tiempo, Ritt en una abierta asociación con Newman, vuelven sobre uno de aquellos temas como es el racismo y la marginalidad de las comunidades indígenas. Esta película tiene un prestigio ganado entre la crítica y el público, porque además, reflexiona con altura de miras sobre un problemática que todavía resuena en nuestros países con regularidad. Dentro de sus obras más contingentes y logradas.   


"Odio en las entrañas"/ "The Molly Macguires" ( 1970 ). Ahora es el tema de la explotación laboral, a partir de los hechos que involucró a un grupo de mineros en la Pennsylvania de 1876, cuando decidieron sabotear para exigir a sus patrones mejoras laborales, y éstos a su vez, contrataron los servicios de un detective que se hizo pasar por minero para destruirlos. Recreación de la explotación de los inmigrantes irlandeses que se constituyó en un fracaso de taquilla, pese a contar con una interesante actuación de Sean Connery. 


"Sounder : Un canto de esperanza" ( 1972 ). El tema del racismo social durante la depresión económica en Estados Unidos, vuelve a incentivar a Ritt esta magnífica adaptación, que se sustenta en el extraordinario trabajo interpretativo de Cicely Tyson, Paul Winfield y Kevin Hooks, a sabiendas de un relato lleno de emoción, suspenso, aventura y drama. La película fue ampliamente difundida, reconocida en todos sus méritos - estuvo nominada a cuatro Oscar-, gustó a la crítica y al espectador de color, que vio reflejada muchas de las inconsecuencias del sistema judicial y administrativo americano en una época de reivindicaciones sociales.  


"Conrack" ( 1974 ). Si el trabajo del profesor es poco valorado en algunos países del mundo, ésta película intenta poner algo de justicia divina, a través de la historia de un joven anglosajón ( Jon Voight en su etapa más demócrata), destinado a efectuar clases a unos niños de un remoto pueblo negro de Louisiana. La interacción entre los chicos y el maestro que hará prevalecer sus condiciones intelectuales o artísticas, recrean con minuciosidad y humanismo el proceso de educar y valorar al individuo al margen de su color de piel y de su situación económica. El desenlace es antológico, y hay que verlo con el pañuelo en la mano.  


"Norma Rae" ( 1979 ). Si existiera un "cine sindical" ésta película se lleva todos los premios para su casa. Basada en hechos reales, refleja el proceso de concientización política de una mujer, obrera de una fábrica textil del sur de Estados Unidos, brillantemente interpretada por Sally Field, en su compromiso por la lucha sindical. Ritt está en su quintaesencia, como un narrador eficaz y comprometido por las causas sociales. Es cine de denuncia que valoriza lo gremial, y que enaltece la figura de una mujer independiente, fuerte y valerosa, en sus grandes esfuerzos por llevar al sindicato a su fábrica. Tiene momentos antológicos, como cuando ella enarbolando un letrero sindicalista, frena todo el proceso industrial. Con Beau Bridges, Ron Leibman, Pat Hingle y Gail Strickland.  


Con esta película, la figura de la actriz Sally Field pasó a transformarse en una ícono de la mujer independiente, luchadora y emprendedora, que por exigir justicia y dignidad, se debe enfrentar a una maquinaria demoledora donde en razón de sus resultados, siempre saldrá con la frente en alto. El filme obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y dos estatuillas para Mejor Actriz y Mejor Canción. En Cannes, se le dio el premio a Mejor Actriz y un premio técnico. 


"Los mejores años de mi vida" / "Cross Creek" ( 1984 ). La historia de la fracasada reportera Marjorie Kinnan Rawlngs, sirvió de pretexto para recrear la vida de una mujer ( Mary Steenburgen), que decide mudarse a Florida a un clima subtropical extremo, para reconvertir su carrera a la literatura. La hostilidad de sus vecinos, y la fuerte experiencia en medio de la naturaleza agreste, le inspirarán a los personajes entrañables de su novela "El despertar". Estuvo nominada en Cannes a Mejor Película del año, y es, a nó dudarlo, una de las obras más logradas de Ritt.


Mary Steenburgen, Rip Torn y la pequeña Dana Hill interpretan esta muy recomendable película de Ritt, donde están varios de sus temas más recurrentes : la valorización de una mujer en un mundo hostil exclusivamente machista; el desapego de una vida cómoda por una más sacrificada en una constante lucha por sobrevivir; las ansías extremas por lograr los sueños pendientes, y la figura femenina como ejemplo de fortaleza y dignidad profesional.


"El Romance de Murphy" ( 1985 ). Un gran relato de amores adultos, cuenta Ritt en esta inspiradora historia, donde una madre soltera ( Sally Field) con su hijo ( Corey Haim), busca una segunda oportunidad en un pueblo donde se dedicara a entrenar potros y caballares, mientras enamora al único almacenero del lugar ( el sesentón James Gardner). Es una historia contada a fuego lento y humanista, con la música de Carole King, llena de verdad, melancolía, abnegación y altruismo pueblerino.   


Todo parece marchar de maravillas en la nueva vida de la protagonista, hasta que aparece su ex marido en el lugar. Esta comedia sentimental realizada en la otoñal etapa de Ritt, está tan bien narrada como actuada, y se constituye en su forma y fondo, en una pequeña obra maestra para valorar la importante carrera que hizo en vida, este genial director.  


Fotos-Gentileza : Paramount Pictures- Twentieh Century Fox- Columbia Pictures-  Variety- The New York Times- TCM- Amazon- The Guardian- Cine Mundo- Archivo.-


Afiche original de "Stanley & Iris" dirigida por Martin Ritt.




No hay comentarios:

Publicar un comentario