Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 18 de mayo de 2021

LOS DIRECTORES : DESCUBRIENDO A ROY ROWLAND.

El oficio en las películas rápidas de los grandes estudios.


¿ Que hace grande a una película como "El rosal de la vida"/"El sol sale mañana"/"Our vines have tender grapes" ( 1945 ) dirigida por Roy Rowland, escrita por Dalton Trumbo y estelarizada por Edward G. Robinson y los prodigios Margareth O"Brien y Jackie "Butch" Jenkins ? Lo descubrimos en la siguiente entrada para atender a un realizador olvidado.  


"El rosal de la vida" :

Vivir con dignidad en la comunidad rural.

Hay películas "menores" que se quedan por siempre entre los recuerdos entrañables que nos regala el cine. "El rosal de la vida"/"El sol sale mañana"/"Our Vines Have Tender Grapes" ( 1945 ) dirigida por el talentoso Roy Rowland, es de esas cintas que atesoramos una vez transcurridos el tiempo y el espacio de nuestra propia naturaleza. La acabamos de revisitar en digital, para escribir estas líneas que le debíamos hace tiempo. Sin duda, ahí está la vida rural de un puñado de emigrantes noruegos en Estados Unidos. La capacidad idílica de recrear en el estudio MGM, bajo techo, la vida apacible de una familia de campesinos. La granja de los Jacobson, con ese aire a matinal solariego que resultará un lugar perfecto para vivir en armonía con los animales y los vecinos. La historia se construye desde la visión de la  pequeña Selma ( Margareth O"Brien ) de siete años, respecto su familia, sus sueños, sus descubrimientos y temores, porque está en constante descubrimiento del mundo que le rodea junto a su inseparable amigo Arnold Hanson ( Jackie "Butch" Jenkins), de cinco años. En este cuadro específico ingresan : la madre Bruna, estricta pero cariñosa, experta en exquisiteces culinarias ( Agnes Moorehead de la escudería de Orson Welles), siempre observando hacia que rumbos va su retoño en un territorio en constante expansión, y la figura imberbe del padre, Martinius ( Edward G. Robinson ), un campesino regordete, todo sonrisas, recio pero justo, ejemplo de luchador infatigable sobre la tierra y esforzado agricultor por una vieja tradición familiar.  


La película se arma desde la perspectiva de los niños. Ellos nos descubren con la inocencia de las travesuras infantiles, el valor que tiene vivir en esos extramuros. Rowland parte presentándolos con una espontánea celeridad para transitar con paso vigoroso por las reflexiones humanas que esta película desperdiga a borbotones a lo largo de sus 90 minutos y fracción. Por Selma, conoceremos lo que es ser una chica simpática pero egoísta, empecinada y caprichosa, siempre creyendo tener la razón y sufrir por ello todas las consecuencias de su poca solidaridad. Aunque también se nos manifestarán las virtudes de tener padres que la aman, acogen y protegen con aleccionadora inflexibilidad y que son capaces de entregar  ternura, amor y protección a partes iguales.


El mayor valor que tiene esta historia de luchas y descubrimientos rurales, está en el sentido comunitario que transmiten los vecinos que solidarizan con la familia Jacobson. Todos ellos manifiestan una abierta integración con el prójimo, seres humanos perfectibles capaces de revertir las distancias extremas, el mal clima y los peligros que pueden producir las inundaciones invernales. Rowland recrea el excelente guion del experto Dalton Trumbo, como una idílica mirada sobre el modo de vida campesino en comunidad, sin dejar de ser inconformista, autocrítico o reflexivo. Hay una escena tan realista que nos acongoja. Desde lo alto de un monte, la profesora del lugar, Viola Johnson ( Frances Gifford), junto a su prometido, el esbelto Nels Halverson ( James Craig ), reflexionan sobre una joven suicida que nunca tuvo la oportunidad de enmendar su vida, producto de los sometimientos mas detestables a las que la sometía un padre autoritario. Esta situación oscura viene a equilibrar el espacio del idealismo apacible. Hay verdad en esta película y no sólo idealización. Aunque finalmente, prevalecen los valores positivos que debieran gobernar el mundo. Se acentúa entonces, la dignidad y el respeto por el otro, la solidaridad que se agudiza cuando uno de ellos pierde la granja en un incendio, o cuando en un momento de gran climax, los niños peligran sobre una bañera, jugando inocentemente sin tomar en consideración las crecidas de los ríos. 


La amistad perdurable de los primeros años de Selma y Arnold, les llevará a aprender a respetarse y solidarizar en momentos de angustia y emergencias. Rowland le da grandes espacios a los niños intérpretes para expresar el significado de lo que es vivir el día a día en una granja agrícola. Hay deberes inconfundibles y sacrificios extremos. En una escena, Bruna la madre sacrificada, reflexiona en voz alta acerca de la suerte de su marido "Siempre digno, pero sometido al rigor del trabajo duro y constante. Obligado a sobrevivir en un mundo sin lujos ni grandes comodidades". En la sencillez de esa vida, están los poderosos mensajes de esta inolvidable película de lecciones éticas y valores domésticos tradicionales.   


Dalton Trumbo condiciona el leit motiv a una análisis de cierta sociedad tendiente a desaparecer por el peso del progreso industrial y el avance significativo de la tecnología. El amor infantil y la amistad de esos primeros años, corren en paralelo a las lecciones paternales vitales, siempre adecuadas para sobrevivir en tiempos complejos. Roy Rowland le saca partido a la bucólica mansedumbre de los campos, gracias a la estupenda fotografía en blanco y negro de Robert Surtees, que dibuja con extraña fuerza poética, el crecimiento aleccionador de sus jóvenes protagonistas.


En la picardía de un juego de ludo junto a su hija, Martinius somete la astucia de la niña, a la experiencia que él ha adquirido con los años. Trumbo integra en el guion una serie de actitudes-reflejos sobre las lecciones morales que nos dejan nuestros padres, en momentos coloquiales que aparentemente pasan inadvertidos. Rowland deja fluir la narración con un sesgo equilibrado, que grafica una serie de situaciones divertidas, tiernas, dulces, amargas, tristes o peligrosas. Se siente muy cómodo en la construcción de los personajes centrales y otorga a cada uno, una altura moral que sobrepasa la aparente medianía del relato. 


Selma en la Iglesia, agudiza sus sentidos, cuando debe narrar los hechos que sobrevinieron al nacimiento de Jesús. Además, nunca deja de ser una niña respondona, autosuficiente, un poco caprichosa y muy dulce como el azúcar a la miel. Rowland muestra su buen pulso manejando a los niños en las escenas, pero también integrando una serie de secundarios, interpretados por grandes característicos como: Morris Carnovsky, Sara Haden, Arthur Space, Louis Jean Haydt, Charles Middleton y Elizabeth Russell, sempiterna mujer felina del clásico de terror B "La mujer pantera". Sin duda que, estamos frente a una gran película familiar que merece redescubrirse en la comodidad del formato digital. Muy recomendable para ver en familia.  



Acerca de los Prodigios.


Margareth O"Brien ( nacida en 1937), fue una de las más celebradas prodigios nacidas al alero de la Metro Goldwyn Mayer, que desde 1942 participó en una veintena de películas interesantes, algunas de las cuales están consideradas obras maestras, como "La Rueda de la Fortuna", "Mujercitas" y "El jardín secreto". Ella regresó al cine, después de estar largo tiempo alejada de las cámaras en el 2009, para participar en nuevas versiones de "Frankenstein" y "Dr.Jekyll & Mr.Hyde". / Jackie "Butch" Jenkins ( 1937- 2001 ), su carrera fue rápida y fugaz, y duró seis años, que bastaron para situarlo entre los grandes prodigios de la MGM. De las nueve películas que hizo como secundario infantil, bien vale reconocer su gran talento en : "La Comedia Humana", "National Velvet", "El Rosal de la Vida", "Little Mister Jim", "Summer Holiday" y "Big City" que fue su despedida en 1948. 


Tierna pero egoísta, Selma debe reconocer que tiene un padre ejemplar que es todo bondad y humanidad en "El Rosal de la Vida". Margareth O"Brien, efectúa uno de sus papeles más recordables por la variedad de sentimientos que expresa frente a las cámaras. 


En un descanso del rodaje de la citada película de Rowland, junto a Robinson, preparando una de las escenas más afectuosas : cuando su padre la lleva a ver la llegada de un circo y ella tiene la posibilidad de ser transportada por un elefante.



Colorín y pecosillo era Jackie "Butch" Jenkins, aquí listo para boxear.


En una foto publicitaria de Navidad, promocionando las fiestas junto a la perra collie Lassie.



Acerca del Actor.


Edward G. Robinson ( 1893-1973 ). Junto a Humphrey Bogart, George Raft, Paul Muni y James Cagney, fue uno de los grandes íconos del cine policial de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Se llamaba en realidad, Emmanuel Goldenberg y llegó a los diez años a Estados Unidos, proveniente de Rumania. Que un hombre tan bajo lograse subir en la constelación estelar, se puede explicar sólo a costa de sacrificio y una constancia esplendorosa, apareciendo en papeles cada vez más interesantes. En "El pequeño César"/"Little Caesar" ( 1931 ), sostiene el drama urbano de un fuera de la ley que pagara el precio de sus ambiciones; mientras que, en "El Ultimo Gángster"/"The last gangster"( 1937 ), intentará redimirse frente a su esposa e hijo, pese a una constante confrontación con el peso de su pasado. Fue el arquetipo del marginal sufrido de "Bullets or Ballots" ( 1936 ), vigorosa película de William Keighley, el célebre policial "Hampa dorada",  el cabecilla del retorno de "Cayo Largo"/"Key Largo"( 1948), los oscuros dramas de "Perversidad" /"Scarlet Street" ( 1945 ) o "La mujer del cuadro"/"The women in the window" ( 1944), o las sutiles traiciones de "Doble indemnización" ( 1944 ) y "The Red house" ( 1947 ). Alejado de los sufrimientos delictuales, se arropó con traje bíblico como Dathan en "Los diez mandamientos" ( 1956 ), y actúo como el mismo, en la comedia "Pepe" ( 1960 ), para mayor gloria de Cantinflas. No olvidar su modélica actuación en otra de las obras malditas de Welles, "El extraño"/"The Stranger" ( 1946 ), en la aventura naútica "El lobo de mar"/"The Sea Wolf" ( 1941 ), y en la excelente película costera "La Reina de la ruleta" /"Barbary Coast" ( 1935 ). Ya más maduro, caminando para la tercera edad, le hizo la réplica a un niño perdido en África como un ambicioso empresario clandestino productor de diamantes, en la interesante aventura "Sammy va al sud"/ "Sammy Going South" (1963 ), de Alexander Mackendrich. También estuvo increíble como secundario en: "El premio"; "El rey del juego", "Robin Hood de Chicago", "Operación San Pedro" y "El Oro de Mackenna".   

En "El pequeño César" efectúa una actuación reveladora y sería el camino que habría de frecuentar muy seguido en el género policial. Aparece aquí con Douglas Fairbanks Jr.


En un raro papel de chino junto a Loretta Young en la olvidada "The Hatchet Man".


Con Ona Munson en el set de "Five Star Final".


Mejilla con mejilla en "El último gángster" con Rose Stradner.


Aleccionando a Lon McCallister y Allene Roberts en "The Red House".


En un gran clásico "The Scarlett Street" con Joan Bennett, la chica de su perdición.


Junto a Ida Lupino y John Garfield en la excelente aventura "El lobo de mar".


Con Orson Welles en la película "maldita" "El extraño", una gran obra maestra menospreciada por la crítica y el público en su momento.


Con Thelma Ritter y Eleanor Parker en "Un hombre sin suerte" /"A Hole in the head".


Como Dathan junto a Debra Paget y Vincent Price en la superproducción bíblica "Los diez mandamientos".


En la magnífica cinta de aventuras británica rodada en África, "Sammy va al Sud"/"Sammy, huída al Sur" con el prodigio inglés Fergus McClelland.



"Los 5.000 dedos del Dr.T" :
Un cuento infantil innovador y vanguardista.


"Los 5.000 dedos del Dr.T "/"The 5000 fingers of Dr.T" ( 1953 ). Los cuentos del Dr. Seuss tienen la virtud de ser tremendamente novedosos, con personajes insólitos y ambientados en mundos extraños, fantásticos y viscerales. Esta película en particular, está considerada un clásico cult. Según la crítica especializada, es uno de los títulos más curiosos e imaginativos de la historia del cine fantástico infantil, muy influenciado por las adaptaciones cinematográficas de "El Mago de Oz" y "Alicia en el país de las maravillas", que narra como un niño a partir de su personal tortura recibida en clases de piano, experimenta una ensoñación que hará aparecer a su profesor de música, como un dictador de un mundo dominado por un edificio de una asombrosa arquitectura, poblada de extraños seres y con unas transposiciones de su propia madre y un gasfiter/ fontanero como ansiosos padres, y una serie de personajes entrañables como unos gigantescos guardianes y unos barbudos que andan en rollers. 


El director Roy Rowland se siente a sus anchas con esta historia singular, enriqueciéndola con una gama de colores vivos y llamativos, un ritmo narrativo que nunca decae y que a cada minuto ofrece una serie de insólitas sorpresas, y un sesgo surrealista que atrae por su maravillosa concepción visual. No se trata de remedar las afiebradas angulaciones de "El gabinete del Dr. Caligari", o de imitar a Dorothy en su fuga a Oz, sino más bien, de interpelar el espíritu libre y refrescante del cuento original. Aquí el Dr. Seuss nos seduce con un encantador relato sobre la rebeldía de un niño que no se somete a los estrictos códigos por el que se rige su madre. Es un síntoma de ruptura generacional que demanda una urgente reivindicación, porque es un filme modélico como retrato de la conciencia de un niño atacado por sus deberes obligados y sus odios legitimados por la obligación pedagógica.   


Uno de sus aspectos formales más destacados de esta película, está en la concepción de un universo distinto y original, gracias a los diseños de arquitecturas extrañas, debido al oficio del director artístico Rudolph Sternad, autor de otros trabajos para películas como : "Suez", "A la hora señalada", "Juicio en Nuremberg", "El mundo está loco, loco, loco" y "Davy Crockett". 


El filme tiene la suspicacia de integrar canciones y un tono familiar muy acorde a su pequeño protagonista interpretado por el recordado Tommy Rettig ( ¿ te acuerdas cuando trabajo con Marilyn Monroe en el western "Río sin retorno" como hijito de Robert Mitchum? ), acompañado por Mary HealyPeter Lind Hayes. 


El característico Hans Conried efectúa uno de sus mejores papeles como un dictador obsesionado con el piano, Dr. Terwillinker. Licenciado de la Universidad de Columbia fue miembro del mítico Mercury Theatre de Orson Welles, y un notable actor radial. Desde 1938 y hasta  1986 hizo cine y televisión. En la pantalla grande se le recuerda también por películas como : "Mi amiga Irma", "La hora fatal", la voz original del Capitán Hook en el clásico Disney "Peter Pan", "Bus Stop", "Piloto de pruebas", "Las Mil y una noches", entre otras. 


Dr. Seuss hojeando uno de sus libros en el set del rodaje de la película.


Una foto promocional de la película con el entrañable Tommy Rettig.


El productor Stanley Kramer, el escritor Dr.Seuss, el director Roy Rowland y el diseñador Alan Scott, analizan los bosquejos de los escenarios de la película.



Acerca del Director.


Roy Rowland ( 1910-1995 ), aparece dirigiendo a la prodigio Margareth O"Brien en "Lost Angel". Sin duda que, estamos frente a un director subvalorado, tremendamente creativo, que se sabía rodear de un equipo eficiente y que era capaz de narrar historias originales con tacto, expresividad y sentido estético. No siempre estudiado, confinado a las serie B, logró obras maestras absolutas que mejor resumen su profesionalismo a la hora de sentarse detrás de las cámaras. También productor y guionista, comenzó estudiando Derecho en la Universidad del Sur de California. Ingresó al cine como secretario administrativo en la MGM, y como si esto no fuera suficiente, durante la Depresión contrajo nupcias con la sobrina del todopoderoso productor Louis B.Mayer, Conoció los secretos del oficio en la década de los años treinta, realizando una serie de cortos, y fue escalando posiciones desde director de segunda unidad y asistente de director para debutar como realizador en 1943 con el drama romántico "A Stranger in Town", con Frank Morgan, Richard Carlson y Jean Rogers. Se mantuvo activo hasta 1966, especializándose en westerns de serie B. En este género llegó a constituirse en uno de los pioneros del cine del Oeste en España, y varias de sus obras menores abarcaron los albores del naciente western a la europea, con títulos como : "Los pistoleros de la casa grande" ( 1964 ) o "La ley del forastero" ( 1965 ). 


Junto a su esposa y su hijo Steve. / Rowland hizo 55 películas para el cine, destacándose por títulos como los ya citados en esta entrada del blog, aunque también por otros como : "¡ Viva Las Vegas ! / "Meet Me Las Vegas" ( 1956 ), con la fascinante Cyd Charisse en el papel de una bailarina que conocerá a un ranchero recién llegado a la capital; "Rogue Cop" ( 1954 ), un thriller B en la mejor tradición del cine negro, con Robert Taylor, Janet Leigh, Anne Francis y George Raft, una curiosa historia acerca de un policía que se desvive por encontrar a los asesinos de su hermano; y la sensible "Dos semanas de amor"/"Two Weeks with love", una entretenida comedia romántica con Jane Powell y Ricardo Montalbán, que se beneficia del buen pulso narrativo que tiene Rowland para crear el interés del espectador y construir personajes atesorables.  


En el set supervisando a George Raft y Anne Francis en "Rogue Cop". 


En el rodaje de "Los 5.000 dedos del Dr.T" junto al niño prodigio Tommy Rettig, Hans Conried, Dr.Seuss y Peter Lynn Hayes. 


Fotos-Gentileza : TCM- Metro Goldwyn Mayer- Universidad de California UCLA- Vienna"s Classic Hollywood- Ebay- Movie Classic Word Press- Rare Film- Movie posters- Archive Warner Collection- Boys Actors- Cinematerial.com- Archivo.-



Cartel de "El Rosal de la vida".



Afiche francés de "Los 5.000 dedos del Dr.T ".




No hay comentarios:

Publicar un comentario