Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 1 de mayo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "SOUL" Y EL MUNDO PIXAR.

 En la tierra de los sueños.

"Soul" ( 2020 ) no sólo confirma el sólido prestigio creativo e innovador que tiene la productora animada PIXAR, sino que, acondiciona un desafío intelectual mayor al espectador, que no se conforma con ver una simple película de "monos animados" amena y evasiva. Sobre ella y otras películas de PIXAR hablamos en esta nueva entrada del blog.


Entre enseñar y doblegarse al espíritu de la música sincopada. 

La mayoría de las críticas aparecidas en favor de "Soul" dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, confirman el gran salto que ha dado la productora PIXAR en materia de creatividad e innovación. Me detengo en estos dos puntos neurálgicos, para entender donde esta la virtud de esta nueva obra de la célebre casa productora de "Toy Story", "Los Increíbles" y "Buscando a Nemo". Creatividad es ciertamente un concepto demasiado universal, pero que siempre caracterizan las obras venidas de esta alma mater. Hay ingenio para dibujar los personajes más singulares. Una profunda sicología en el tratamiento que se da a los caracteres animados. 


Joe ( en la versión original interpretado vocalmente por Jamie Foxx ), es el típico  profesor de música afro-americano de una escuela pública, que funde su pasión con la enseñanza cuando le descubre a sus alumnos, la magia que tiene la música del jazz, desde que su padre en el pasado, le llevara a un concierto cuando era muy niño. Sin embargo, en su vida profesional algo inestable, corren en paralelo, el incentivo que entrega a los niños y niñas de la música sincopada, con el desconcierto que le provoca no sentirse totalmente realizado como docente. A Joe le falta materializar su viejo sueño de artista. En esos esfuerzos está, cuando un exalumno le da la oportunidad de tocar frente a una de las grandes estrellas jazzísticas de Nueva York, que él admira incondicionalmente. En el viaje de prueba, por accidente, cae por una alcantarilla y muere instantáneamente.   


En su trayecto al más allá, renuncia a morir para asistir a la audición con la banda,  burlando todos los obstáculos que lo obligan a viajar al cielo infinito tachonado de estrellas. En este itinerario fantástico, queda atrapado en un universo paralelo  entre el cielo y la tierra, donde se prepara al "alma" de cientos de humanos, antes de nacer. Allí conoce a 22 ( en la voz Tina Fey ), una pequeña aspirante a obtener el viaje a nuestro mundo, que es la cara opuesta- pero similar a Joe, una especie de pequeña rebelde, siempre lúcida pero precipitada, que renuncia a viajar para transformarse en una ser humano. La alianza que se producirá entre ambos, será tema decisivo para el leit motiv de la película.  


En el control del orden de ese original paraíso entre el Cielo y la Tierra, los directores Peter Docter y Kemp Powers, optaron por remitirse a utilizar dibujos más surrealistas, figuras geométricas en constante evolución, que cuando están en contacto con nuestro mundo, son capaces de mimetizarse en carteles, afiches y rincones sombríos de la metrópolis neoyorquina.  


"Soul" destaca por cómo están delineados los personajes principales y  secundarios, especialmente aquellos que sólo aparecerán en una secuencia, como el cantante callejero del metro. El detallismo en los caracteres de sus perfiles gestuales, en las insinuaciones y en las implicancias para el desarrollo de la trama adquieren una importancia vital. La canción que interpreta este cantante urbano, repercutirá en las acciones siguientes, que tiene esta notable historia vivencial.  


Además, el relato se desarrolla en dos mundos distintos. Así por ejemplo, el navegante de un barco imaginario en ese estadio emocional entre el Cielo y la Tierra, actuará como actor callejero que hace malabarismos con un cartel publicitario en las avenidas de Nueva York. Esta especie de gurú espiritual que recuerda la onda hippie, tendrá gran protagonismo en determinadas acciones sustanciales de la trama.  


El estilista que atenderá urgentemente al accidentado Joe, ( en esos instantes ya posesionado por la rebelde 22, y él a su vez, metido en la piel del gato), será quien valore con otra mirada la inteligencia del profesor de música. La obra animada es pródiga en dibujar estos personajes secundarios, con una finura y un detallismo arrebatador. Corren allí, emociones y sensaciones muy relevantes, que están en constante evolución dentro de la narración y que sirven para elevar la personalidad de los personajes centrales.


En este sentido, el amoroso personaje de Dorotea, la reina del jazz ( con interpretación vocal de Angela Bassett), está circunscrito a las legendarias figuras estadounidenses de la música sincopada, especialmente a la mítica Ella Fitzgerald. Hay en su corporalidad y personalidad, la fiel representatividad de la interpretación jazzística pura, capaz de improvisar maestramente cada pieza, con la dulzura y la emoción, en este caso del saxofón, un instrumento muy sensual y nocturno. 


A nivel artístico, "Soul" se transforma en la obra más arriesgada, experimental y lograda de los estudios Pixar, principalmente siguiendo la huella de uno de sus  directores, Pete Docter, director y guionista de "Monster Inc", "Intensamente" y "Up : Una aventura de las alturas". Manejando la película desde arriba, Docter nos confirma su solidez narrativa y la libertad que le da a los equipos para crear, experimentar e innovar, sin recurrir a los eternos clichés estilísticos, y lo más importante, logra integrar una cultura afroamericana en los conceptos estéticos animados, más afines a los ideales de paridad social que corren en estos años convulsos.  



De esta manera, podemos señalar sin temor a equivocarnos que estamos frente a la mejor película animada de los últimos veinte años, no tan sólo por cumplir con su prestigio creativo e innovador, sino más bien, por atreverse a insistir en duplicar lo experimentado, para enaltecer el placer de narrar un cuento asombroso y surrealista. Muy recomendable para ver en la compañía de la familia.  



Los directores.

Pete Docter ( nacido en 1968 en Minnesota, Estados Unidos ) y Kemp Powers. Docter es director creativo de PIXAR, y desde 1990, es el tercer animador más importante del estudio, posición que debe haber cambiado ostensiblemente, cuando ganó el Oscar con "Soul". Sus películas como director, desde que debutara en 1998 con el corto "Invierno", consideran los largometrajes "Monster INC", "Intensamente",  "Up : Una aventura de altura", y "Soul". Por su parte, Powers, es conocido como guionista de "Una noche en Miami", "Star Trek : Discovery" y después de debutar con "Soul" como codirector, ahora supervisa la nueva aventura del hombre araña, titulada : "Spiderman : Into The Spider". 



Una visita a los estudios Pixar.


En medio de la hermosa Emeryville, en California, se levantan los modernos edificios de los estudios cinematográficos PIXAR, especializados en animación en 3D. Subsidiaria bajo la propiedad de Walt Disney, sus orígenes se remontan a 1979, cuando comenzó a operar como The Graphics Group, la división computacional de Lucas Films. En la foto, la entrada a los modernos estudios de animación. 


En el patio central para sacarse una selfie, aparecen : Luxo Junior, la lámpara de escritorio y la pelota del logotipo oficial de PIXAR. La filmografía de estos estudios producida por su propio software RenderMan, considera algunas de las películas animadas más elogiadas y exitosas de su tiempo, que han ganado ya siete oscar. Para ello, considera en contrato a 1.233 empleados, en todas sus unidades gráficas y audiovisuales.  


En el primer piso, la secretaria recibe al visitante con algunos de los personajes mas famosos de sus películas en tamaño real. En el segundo piso, las oficinas administrativas y de creatividad, donde se reúnen los dibujantes, diseñadores, ingenieros informáticos, guionistas y directores de las películas que están en proyecto de realización.  


Una vista de los biblioteca y casino que tiene la productora, para la consulta y merienda de sus trabajadores. En condiciones bastante cómodas, periodistas y cinéfilos pueden acercarse a consultar sobre los detalles de algunas de las obras más importantes que ha efectuado la firma. Eso, en condiciones adecuadas antes de la pandemia. 


Una mesa de pool y sillones cómodos donde los creativos conversan y especulan sobre las obras por efectuar en el futuro próximo. Aquí, nos imaginamos cuantas veces los directores de la firma han pasado a compartir, un rato de descanso o una discusión interesante sobre un proyecto en marcha. 


Otra vista de las dependencias de PIXAR. Como Presidente actual está Jim Morris, y como director creativo Pete Docter. La fundación de este lugar fue el 3 de febrero de 1986, por Edwin Catmull y Alvy Ray Smith. 


Otra vista de los estudios ahora con la familia de Los Increíbles. En abril del 2010, se fundó Pixar Canadá, una subsidiaria con sede en Vancouver, y encargada de producir cortometrajes con algunos de los personajes de la productora. En sus tres años de vida, esta subsidiaria produjo ocho cortos basados en Toy Story y Cars. Con varios problemas - como el atraso del estreno de "The Good Dinosaur", Pixar cerró Canadá para concentrarse en Estados Unidos.   


Vista posterior de los actuales estudios PIXAR en California. 



10 Películas Pixar.

"Toy Story" ( 19985 ( de John Lasseter. La primera gran revelación artística de PIXAR es esta entrañable historia de juguetes animados en 3 D. En su momento resultó un exitazo en la taquilla muy bien valorado por la crítica especializada y por los espectadores. Hoy mantiene inalterable su exquisita personificación de los avatares celosos de la muñeca de un cowboy por la llegada de un astronauta. Toda la primera parte, transcurre en la habitación de un niño, para después sorprender al mundo con los efectos innovadores de la pixelización de las atmósferas y ambientes humanos en exteriores. Generó tres secuelas y siempre brillantes. Además fue la precursora de una nueva forma de producir cine animado.


"Los Increíbles" ( 2004 ) de Brad Bird. Con "El gigante de hierro", Bird ya demostró su inclinación por los relatos animados de espionaje. Insistió con holgura de medio y dólares, con esta gran aventura fantástica, que fusiona las claves más antojadizas del cine de espías con las películas de superhéroes, para darles una nueva lectura. Sus resultados saltan ala vista. Antológicas persecuciones animadas de vibrante inspiración creativa. 


"Wall-E" ( 2008 ) de Andrew Stanton. Alegoría ecologista que pone el dedo en la llaga en lo que pudiera resultar en una Tierra futura, desolada y seca, por culpa del consumismo extractivista humano. Es también un amoroso acercamiento al  universo robótico, a través de un personaje central, más consiente de la devastación terrestre. Asume su mensaje preservacionista, con un delirante desfile de hombres gordos y cómodos que no entienden que no hay Plan B. 


"Intensa mente" / "Inside Up" ( 2015 ) de Pete Docter y Ronnie Del Carmen. Extraordinaria historia que se fundamenta en los estados emocionales de una joven desarraigada con su existencia en el medio oeste, y que se traslada a San  Francisco, donde sus propias emociones terminarán colapsando. Aquí el protagonismo surrealista integra la alegría, el miedo, la ira, el disgusto y la tristeza como parte de un todo, y soluciona de manera brillante el conflicto central. Innovadora experiencia que dio mucho que hablar, en los círculos más intelectuales del cine y la sicología.


"Up : una aventura de altura" ( 2009 ) de Pete Docter y Bob Peterson. Una metáfora sobre la tercera edad, que es también una aventura de iniciación hacia tierras casi amazónicas. Sin duda, una tierna alegoría sobre envejecer con dignidad, sin perder la capacidad de cumplir con los sueños perdidos. Además de ser una de las películas PIXAR más reflexivas y entretenidas, es también una inolvidable historia de amor y fraternidad scout.    


"Monsters INC" de Pete Docter y David Silverman. El mundo del trabajo humano extraído a la realidad de los "cucos" que invaden las pesadillas de los niños del mundo, en una modélica historia, donde se experimenta hasta con los colores de los dibujos animados. Más divertida que reflexiva, es también una sana diversión que nos pone en contacto con el talento innovador de Docter, a estas alturas, convertido en uno de los grandes animadores del cine contemporáneo.   


"Coco" ( 2017 ) de Lee Unkrich y Adrián Molina. Si en "Ratatouille", PIXAR se atrevió a revelar la cultura gastronómica francesa, y en "Soul", la música de raíces afroamericanas; con esta singular historia inspirada en la celebración mexicana del Día de los muertos, se concentró en el poder que tiene la música azteca, con una riqueza cromática insuperable, que te deja con la boca abierta. Por todos lados, florecen las rancheras y la cultura mexicana en su máximo esplendor. Quizás, la mejor película gringa, que habla sobre México desde un relato generacional que cruza el tiempo y la edad. Inolvidable todos los cameos a Cantinflas, Jorge Negrete y Pedro Infante.


"Ratatouille" ( 2007 ) de Brad Bird y Jan Pinkava. Un recorrido por París de la mano de un ratón gastronómico, y que hace una alianza inusual, con un joven cocinero de un famoso restaurante. Aventura colosal llena de suspenso, personajes divertidos y malvados excéntricos. La recuerdo vívidamente, porque llevamos a los alumnos y alumnas de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa de Maitenes, ubicada en la precordillera de San Clemente, en el Día del Cine, a disfrutar de esta inolvidable película animada. 


"Buscando a Nemo" ( 2003 ) de Andrew Stanton y Lee Unkrich. La prueba fehaciente que los personajes animados más cercanos a la realidad humana, hacen las delicias de los espectadores, como en este caso, metamorfoseados como peces. Sin duda, una de las claves del éxito de esta divertida sensible y emocionante película animada acuática, que tiene tres secuencias ejemplares, una de ellas, caracterizada por la desmemoriada Dory, que después fue motivo de una secuela estrenada en el 2016. Grandiosa aventura bajo el mar.


"Bichos : Una aventura en miniatura" ( 1998 ) de John Lasseter y Andrew Stanton. Mucha discusión se originó en el momento de su estreno, principalmente por la incorporación de un personaje insectívoro que aducía una sexualidad homosexual. Más allá de la espesura con que se la mire, estamos frente a una ingeniosa historia, desarrollada en el mundo de los insectos, que tiene a su favor, los esfuerzos de una hormiga inadaptada que viaja en la búsqueda de unos guerreros que le ayuden a salvar su colonia de unos codiciosos saltamontes. Es además muy divertida, amena, y pasa rápida la hora y media de su metraje. Recomendable.   


Fotos-Gentileza: Walt Disney- PIXAR Productions- Amazon- Disney latino- Independent- Los Angeles Times- The New York Times- Variety- Daily Motion- Archivo.-


Poster de la película "Soul", premiada con dos Oscar, mejor banda sonora original y mejor película animada del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario