Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 16 de mayo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "LEJOS DE LA LEY" :

 Rebeldes con causas.

"Lejos de la ley" /"Running on Empty" ( 1988 ) dirigida por Sidney Lumet, con River Phoenix, Martha Plimpton, Christine Lahti y Judd Hirsch, es un drama familiar urbano excelentemente narrado, actuado y filmado, que nos lleva a revalorar la obra de un director neoyorquino de valiosa e interesante carrera. En esta perspectiva, la película nos permite también recordar al estimable actor River Phoenix, el más importante prodigio del cine americano de los años 80 y 90.   


Perseguidos por su propio destino.


El desarraigo debe ser uno de los temas más complejos que ha abordado el cine en reiteradas oportunidades, desde que irrumpiera en los años cincuenta del siglo pasado, la figura del joven actor James Dean. Esta gran película del realizador  Sidney Lumet, es una acabada visión al complejo universo del rebelde y perseguido, pero también una obra maestra del desarraigo familiar. "Lejos de la ley", - el subtitulo en español para la traducción real "Corriendo en el vacío"-, nos habla de una familia en constante huida y que está compuesta por el matrimonio conformado por Annie ( Christine Lahti) y Arthur Pop ( Judd Hirsch), dos activistas políticos que en el pasado colocaron una bomba y la hicieron explotar en demanda por el conflicto de Vietnam. Ambos han permanecido prófugos de la justicia, y en este transitar por distintos condados de la enorme geografía estadounidense, llevan a cuestas a sus dos hijos, el talentoso pianista Danny ( River Phoenix) y el astuto pequeño Harry ( Jonas Abry ).   


La película gira en torno a la figura del desgarbado Danny, un adolescente que ya es capaz de enamorarse en serio, observar con atención las diferencia entre la música clásica y el pop, en atisbar cuando son perseguidos por las fuerzas de seguridad, y en fin, en arriesgar su propia vida por salvar la de su familia. El crecimiento que sufrirá Danny en esta incursión por su nueva casa y colegio, le llevará a presumir de sus dones para el piano, su oculto deseo de estudiar en la Universidad de Juilliard, y su patente neutralidad para exigir de sus padres, total independencia a riesgo de ser tildado de freakie.  


El filme está compuesto de grandes momentos cotidianos. El director Sidney Lumet asume que la fuerza de esta familia, está en su unión, su recíproco amor, su constante adaptabilidad a los distintos mundos que les esperan, pero también en su capacidad de mimetizarse pasando desapercibidos en medio de la persecución policial. Lumet no acepta artificios en su puesta en escena, por eso baja los decibeles de la acción más policial, para detenerse en analizar los complejos vínculos que mantienen los cuatro personajes centrales respecto al resto del mundo. En este sentido, una secuencia sublime de la película se da en la celebración del cumpleaños de la mamá. A riesgo de parecer muy romántico, Lumet opta por construir esta modélica escena, desde la objetividad de lo cotidiano. Es una escena que respira "legitimidad". Respetando los espacios para que fluya la emoción y la sensibilidad, hasta terminar bailando junto a ellos. 


Como en ninguna otra película, el director analiza y profundiza los lazos afectivos de los padres con sus hijos, su complicidad y entendimiento, en temas tan decidores como "si te acuestas con tu girlfriend", o "parece que ella es la mujer de tu vida". Hay en todos esos diálogos, una búsqueda constante por acercar el drama de los personajes al espectador, sin juzgamientos previos. Esta transparencia en el relato convierte a esta película en un gran peliculón, no tan sólo del tema referido, sino también, porque nos obliga a participar del conflicto central, aún antes de que nos demos cuenta, hasta adonde apunta todo este análisis social sobre la desadaptación familiar.



La figura de Danny es vulnerable a las constantes mudanzas de domicilio. Su desarraigo es social, material, pero nunca espiritual. Por él fluye la música como un río caudaloso, que es muy difícil de detener. Su nuevo profesor le insta a estudiar en la Universidad becado. Su madre en conocimiento de los valores artísticos del muchacho, deberá combatir con las ideas menos conservadoras de un padre irascible, que huye de la prisión, obligado a depender de los amigos que encuentra en su camino y a burlar las ideas más capitalistas con sarcasmo e ironía. 


La amistad de Danny con Lorna Phillips ( Martha Plimpton), hija de su profesor de música ( Ed Crowley ), le abrirá los ojos a su propia situación para apoyarse en la confianza y el amor que ambos se profesan. En este proceso evolutivo, Danny saldrá airoso, aunque deberá renunciar a ciertas normas familiares para cumplir con sus sueños profesionales. Lumet eleva el concepto del amor de la pareja que tienen los muchachos, para asumir que siempre es importante aceptar los riesgos de los cambios, pero en compañía del ser amado. 



Danny demostrando sus apegos a la música en cualquiera de sus formas. River Phoenix deja amplios espacios para la improvisación sin obviar los cambios sicológicos que tiene su personaje durante el transcurso del relato. Su actuación es especialmente potente, porque enmarca todo el conflicto familiar en una esperanza mayor que él mismo personifica.  


En la prueba final para ingresar a la Universidad, Danny demuestra porque ama la música por sobre muchas otras cosas. En esta secuencia, Phoenix toca realmente esta pieza de piano ejemplar, en un instante en que, su carrera también derivó hacia la música pop. 


Del desarraigo social, Danny pasará a depender de sus propios atributos artísticos, en compañía del amor de su vida. Lumet intensifica los momentos románticos hacia el desenlace, para subrayar la importancia que hay del amor de pareja, en temas tan gravitantes como éste. "Lejos de la ley" es una de las mejores películas de la filmografía de su director, y aunque no le fue bien en taquilla ( costó siete millones de dólares de su época y recuperó apenas 2 millones ), es un filme muy recomendable para ver en compañía de la familia y valorizar la obra valiosa e interesante de este gran cineasta norteamericano. Merece una urgente reivindicación artística, porque además es muy humana, sensible, amena, divertida y original.  




Sidney Lumet : 

El cine como emoción humana.

Considerado uno de los directores norteamericanos más ingeniosos en el uso de la técnica y en su habilidad para lograr obtener la mejor interpretación de sus actores, y por filmar la mayoría de sus obras en su querida Nueva York, - sólo disputable con Woody Allen-, sus más de cuarenta películas tienen la fibra de sus intereses políticos, sociales y emocionales, a veces de compleja percepción, aunque siempre interesantes y reflexivos. Sidney Lumet ( 1924-2011), era hijo del actor judío Baruch Lumet, y a los cuatro años ya enfrentaba al público en el Yiddish Theatre en la ciudad de los rascacielos. Mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, actúo en series radiofónicas, trabajó en teatro en Broadway, e incluso eventualmente, como actor de cine.   


En 1947, crea uno de los primeros teatros off Broadway, donde interpreta y dirige obras de vanguardia, hasta que en 1950 es contratado como realizador de la cadena televisiva CBS, y en siete años dirige, unos doscientos programas dramáticos en directo. Debutó en el cine con la adaptación de "Doce hombres en pugna", nueva versión de un popular guion de televisión, que vuelve a tener éxito, y continua con la adaptación de obras teatrales de Joe Atkins, Tennessee Williams, Arthur Miller y Eugene O"Neill. Sus mejores dotes están, sin embargo, en thrillers policiales y dramas de espíritu progresista. Aquí palpita el corazón del autor íntegro, más agudo en sus declamaciones ideológicas y con una percepción crítica de la sociedad americana capitalista.   


A nivel profesional, Lumet gustaba trabajar al detalle la puesta en escena con sus actores y actrices, a los cuales exigía el máximo de realismo y naturalidad. Consciente de que sus películas eran, frente a todo, testimonios vívidos de situaciones beligerantes ( abordó temas como : corrupción política, policial y judicial, manejo obsesivo de las  grandes corporaciones económicas, injusticia social, tortura en centros de reclutamiento, racismo, vulnerabilidad de los derechos civiles, entre otros), exploró el comportamiento humano a través de su lente, acercando las experiencias narradas a la sensibilidad de los espectadores más avispados.  




El cine de Lumet en 20 películas.

"Doce hombres en pugna" /"12 angry men" ( 1957 ). A raíz del éxito logrado por el programa de televisión homónimo de Reginald Rose dirigido por Franklyn J. Schaffner, unos cuantos meses más tarde, el actor Henry Fonda y el guionista Reginald Rose, producen esta famosa versión cinematográfica. El relato se concentra en las primeras deliberaciones de un jurado que está en favor de la culpabilidad del acusado, un mulato de 18 años, y como el disidente Henry Fonda, logra convencerles de su inocencia. Se constituyó en el debut del realizador Sidney Lumet, que venía de la televisión en directo, y es un gran filme judicial que no pierde brillantez y vigor narrativo, pese a desarrollarse en un espacio cerrado.    


"Largo día de viaje hacia la noche" / "Long day"s journey into night" ( 1962 ). Adaptación de la célebre obra de Eugene O"Neill, acerca de una singular familia de principios del siglo XX. Ralph Richardson interpreta a un ampuloso actor, mientras que Katharine Hepburn a su drogadicta esposa, Jason Robards a un hijo alcohólico y Dean Stockwell al menor de una crítica familia de los años diez. Todos se reúnen en una gran casa a fines de un largo y caluroso verano, y todos de una u otra manera, tienen algo doloroso y horrendo que comunicarse. Pese al gran valor cultural que tiene la obra, la película no tuvo el éxito esperado. Quizás porque nunca deja su aire teatral. 


"El Prestamista" / "The pawnbroker" ( 1964). "La existencia cotidiana de un prestamista judío que vive en el Harlem, acosado siempre por pesadillas que le remiten a su pasada estancia en un campo de concentración nazi". Una película basada en la novela de Edward Lewis Wallant, que tiene una espesa sordidez y una esmerada interpretación, y que subraya el drama de un conflicto moral y sicológico a escala superlativa. Muy bien valorada por la crítica especializada en el momento de su estreno y con un fuerte aire progresista. Con Rod Steiger, Geraldine Fitzgerald, Brock Peters, Jaime Sanchez, Juano Hernández y Raymond St. Jacques. Cabe consignar que se trata de la primera producción comercial norteamericana que incluyó desnudos femeninos frontales. Rompió así los estrictos códigos éticos de los viejos tiempos machartistas.   


"La Colina"/"The Hill" ( 1965 ). Adaptación sobre la obra para la televisión de Ray Rigby, ambientada en una prisión del Norte de África durante la Segunda guerra mundial, en donde cinco nuevos prisioneros - entre los cuales está Sean Connery -, luchan por sobrevivir frente al castigo brutal y el sadismo de los guardias. Todo un tratado humanista sobre la tortura y el encierro, que está muy bien interpretado, y que deja la vara alta respecto a los insistentes derechos de las personas confinadas por sus actos e idealismos.    


"El Grupo" /"The group" ( 1966 ). Larga adaptación sobre la novela homónima de Mary McCarthy acerca de la vida de ocho mujeres educadas en la Universidad de Vassar, que deciden reunirse después de seis años de no verse. Gran reparto de actrices como Candice Bergen y Joan Hackett para una cinta feminista, que intenta ser algo así como el reflejo del alma de la mujer de los años sesenta, con todo lo que ello conlleva, incluyendo relaciones problemáticas. En un breve rol el futuro J.R. de "Dallas", Larry Hagman. 


"Las grabaciones de Anderson"/"Anderson tapes" ( 1971 ). Un intenso y bien contado thriller a propósito de la figura famosa de Sean Connery, acerca de un  "fuera de la ley" que cobra una deuda de honor con la mafia para financiar un "supergolpe en Manhattan". Especie de homenaje al cine de atracos perfectos, esos actos científicamente calculados que son trazados con tal minuciosidad, que parece que nunca pueden fallar en su cometido. Pero no faltan las sorpresas de último minuto. Lumet fue muy efectivo en el terreno del policial y aquí lo demuestra con creces. 


"Serpico" ( 1973 ). Adaptación de un famoso best seller sobre un policía honesto de Nueva York, dispuesto a enfrentarse con la corrupción de su propia fuerza, aunque terminará sembrando enemigos entre sus camaradas. Otra de los relatos  policiales de denuncia tan en boga por aquellos años, como "Harry el Sucio" y "Contacto en Francia". El actor Al Pacino esta demasiado bien, y el filme gira en torno a su volcánica personalidad. Sin duda, es todo un referente del cine americano de los setenta. 


"Asesinato en el Expreso Oriente" / "Murder on the Orient Express" ( 1974 ). Adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, sin duda, la mejor de todas las adaptaciones que se han hecho a su obra. Juegan a su favor : brillantes interpretaciones partiendo por Albert Finney como un Hércules Poirot insuperable, logrados ambientes de época y una recreación perfecta de los enigmas más reflexivos de la pluma de la escritora inglesa. Producida en pleno esplendor del cine retro, se cuidaron todos los detalles y se le colocó mucho glamour para dulcificar los hechos de sangre. Gran reparto que completaron : Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Anthony Perkins, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Lauren Bacall, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York y Wendy Hiller.     


"Tarde de perros" / Dog day afternoon" ( 1975 ). Una de las películas más emblemáticas de los años setenta, que recogió alternativamente el favor del público y la crítica especializada. El relato se centraliza entre las cuatro paredes de un banco en Brooklyn y gira alrededor de dos asaltantes inexpertos. El guionista Frank Pierson y el director Sidney Lumet exponen los devenires de una sociedad burocrática, donde lo que parece ser un fortuito accidente ( robar dinero para ayudar a un amigo que desea cambiar su sexo), resulta convertirse en una cruzada contra el poder, la seguridad y el manejo indiscriminado de la policía y los medios de comunicación masivos. Es cine de denuncia hecho con inteligencia, lleno de diálogos interesantes y giros inesperados, donde brillan las actuaciones de Al Pacino y John Cazale.  



"Network : Poder que mata" ( 1976 ). Denuncia sobre el manejo de las corporaciones televisivas, mal entendido por cierta crítica, que está contado por Sidney Lumet y el guionista Paddy Chayesfsky con un puñado de personajes que gravitan en la pantalla chica. Relato modélico en su intensidad dramática, alcanza el paroxismo en los diálogos finales de Peter Finch, sin duda, uno de los referentes más plausibles del conglomerado. Es una película astuta, anti-sistémica, atrevida, que codifica como se mueve la televisión, aún en nuestros días, en sus esfuerzos por conseguir mayor audiencia. Con Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall, con una breve aparición al realizador John Carpenter. Ganó cuatro Oscar incluyendo el de mejor guion, actor, actriz y secundaria.    



"El Mago"/"The Wiz" / 1978 ). Uno de los grandes fracasos de la historia del cine, es una versión de "El Mago de Oz" en musical negro. Pese a que Dorothy está interpretada por la célebre cantante Diana Ross, este filme sólo se le recuerda por la intervención de Michael Jackson a unos años de su consagración definitiva como cantante pop. Lumet sencillamente no dio ni el ancho ni el alto con esta película.



"Príncipe de la ciudad"/"Prince of the city" ( 1981 ). El regreso triunfal de Lumet al relato policial, con esta historia de un detective de narcóticos de Nueva York ( Treat Williams ) que acepta a regañadientes participar en la investigación de corrupción dentro de su institución, con todo lo inestable que ello conlleva. Hay fuerza y emoción en esta película, que nos manifiesta cuan triste puede llegar a ser un policía honesto metido en una tina llena de alacranes y tiburones. Para recuperar la memoria porque Lumet funcionaba tan bien rodando estos filmes callejeros y algo cuneteros.



"Trampa mortal" / "Deadtramp" ( 1982). Un thriller con dos conocidos actores como son Michael Caine y Christopher Reeve, el mismísimo "Superman", donde un  dramaturgo de Broadway pone al asesinato en sus propósitos de tomar crédito por la creación de un estudiante. En este juego de ambiciones criminales, entre el zorro y el ratón, siempre hay uno que sale perdiendo. No es de la mejores películas de Lumet, pero se deja ver sobre todo por el buen nivel de las actuaciones.  




"Ausencia de malicia"/ "The veredic" ( 1982 ). ¿ Cómo puede salvar su carrera un viejo abogado alcohólico ? Paul Newman hace todo lo que está a su alcance para salvar el pellejo, intentado aclarar a los ojos del juez, un caso de negligencia médica. Como siempre la ética y la probidad vuelven a la tela de juicio, y claro está, Newman - candidato al Oscar por este papel-, utiliza más referencias literarias de lo que parece, y su contrincante, James Mason matiza con astucia los clichés del malo de turno. Con alguna falta de inspiración, Lumet hace lo que puede para salvar este nuevo ejemplo de cine de tribunales, menos original y más tópico de lo que parece. Por cierto, es una película que gustará a los estudiantes de leyes.




"Daniel" ( 1983 ). El lado más político de Lumet sale a relucir, en esta interesante adaptación de la novela de E.L.Doctorow, sobre la historia del hijo de un líder judío de izquierdas, que fue enjuiciado accidentalmente y condenado a la silla eléctrica junto a su esposa. El sentido utópico de los ideologismos pasa a segundo plano, porque el interés de Lumet está en el vía crucis que sufrieron estos personajes perseguidos y condenados a la muerte. Daniel Isaacson ( Timothy Hutton), criado en un hogar sometido a unos progenitores de causas extremas, intenta determinar la complicidad de sus padres que fueron ejecutados por espionaje en 1950. Lumet expone cada período a partir del hecho anecdótico ocurrido en la familia, y sabe ser patético, sin aspavientos ( escena del encarcelamiento de los padres del protagonista), o terriblemente directo en el plano de la denuncia explícita ( secuencia del "castigo masivo" dentro de los buses durante un viaje de regreso de una concentración política). Es cine contingente de tono realista y vivencial. Completan el elenco : Mandy Patinkin, Lindsay Crouse, Edward Asner y Ellen Barkin.   



"Garbo Talks" ( 1984). Anne Bancroft, Carrie Fisher y Ron Silver interpretan este drama con ribetes de comedia acerca del hijo de una mujer, que muere de un tumor cerebral y que hace lo indecible por cumplir el último deseo de su madre :  conocer a Greta Garbo, que está recluida en un departamento en Nueva York. Sin ser perfecta, es una película que se deja ver por amor a la "Divina" y que cuenta como en toda obra de Lumet, con excelentes actores y actrices. 




"El precio del poder" /"Power" ( 1986 ). Reflexiva visón acerca de los manejos publicitarios en el medio político. Pete St.John ( Richard Gere ) es un frío y calculador publishmen que hace o deshace entuertos para lograr candidaturas a sus clientes. A través de cuatro casos puntuales, Lumet se da maña para elaborar una compleja estructura argumental soterrada en su aparente hermetismo, pero que está resuelta de manera ejemplar. Para entender cuanta estrategia publicitaria existe en el mundo político actual. Muy recomendable.  




"A la mañana siguiente" / "The morning after" ( 1986 ). Alexandra ( Jane Fonda ) es una mujer al borde del abismo. Ex actriz, alcohólica, acostumbra a sostener relaciones sexuales en camas ajenas, sin saber a ciencia cierta, donde despertará ala mañana siguiente. Justo el Día de Acción de gracias le ocurre un serio imprevisto, pues su compañero de cama - un realizador de películas porno- que conoció el día anterior, amanece con un cuchillo clavado en el pecho. Un ex policía ( Jeff Bridges ), que maneja una destartalada "cafetera", le ayudará descifrar quien mató a su pareja. Irregular aunque interesante thriller que se bifurca después al lado más romántico y con Raúl Julia en un rol estelar.    




"Negocios de familia" /"Family business" ( 1989 ). Tres generaciones de actores norteamericanos, para encarnar a tres personajes básicos alrededor de la planificación del robo perfecto. Sean Connery, Dustin Hoffman y Mathew Broderick, en una interesante historia donde el abuelo y el padre no se han entendido por años, y el nieto parece más inclinado a su filiación con el abuelo, y no con su papá. Las relaciones que se entrecruzan son motivo de un agudo estudio del comportamiento donde los tres deciden traspasar los límites de lo legal. Sidney Lumet está en su mejor momento, sin descuidar detalles desde las primeras escenas ( con las cenizas del abuelo sobre un edificio ), hasta las tomas finales que vuelven a concentrarse en el punto de inicio, con esa idea de circulariedad tan propia de las tradicionales familias americanas. 




"Gloria" ( 1999 ). Nueva versión al clásico del independiente John Cassavetes, es una mirada que vuelve sobre el tema del desarraigo, ahora entremezclado con el de la maternidad y la protección de un muchacho abandonado a su suerte a la que le han asesinado su familia y que una mujer joven y vitalista ( Sharon Stone ), después de cumplir tres años de prisión cubriendo a su novio gángster, decide cobrarse lo justo. Buen cine de personajes aderezado por la mirada indulgente de Lumet , que logra mantener un realismo urbano arrebatador y unos caracteres muy contundentes. Además, la película es muy entretenida.  



Fotos- Gentileza : Lorimar Film Entertaiment- Columbia Pictures- Warner Brothers Pictures- Warner Home Video- Paramount Pictures- Variety- The New York Times- The Guardian- Orion Pictures- United Artist Pictures- Amazon- Cine Europa- TCM- Fan Pop- Archivo.- 


Afiche original de "Lejos de la ley". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario