Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 5 de mayo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY PARA ADULTOS / "EL IMPERIO DE LAS PASIONES" :

El Amor, la Sexualidad y la Muerte como metáfora de la Vida.

"El Imperio de las pasiones" ( 1978) de Nagisha Oshima completa el díptico sobre la pasión sexual y la muerte, iniciada por el recordado realizador japonés con la controvertida "El Imperio de los sentidos". También recomendamos otras películas para adultos, que se nos habían quedado en el tintero. 



El embrujo del Amor.



Por derecho propio, la coproducción franco japonesa "El Imperio de las pasiones", debe ser uno de los filmes más elocuentes que se han hecho en la historia del cine, para graficar un caso de pasión desbordante, a partir de una historia ambientada en 1895 en un localidad rural de Japón, hasta donde una joven mujer trabajadora agrícola, casada con dos hijos, que está atraída sexualmente por un peón, inicia una relación de infidelidad llena de matices sicológicos en el transcurso de la cual, ambos deciden eliminar al marido de ésta, para vivir a concho, la libertad de su relación íntima. El lado fantástico surgirá cuando el espíritu del marido, aceche una y otra vez, a la esposa hasta trastornarla mentalmente y sublimarla al dolor de su tragedia. 


El realizador Nagisha Oshima profundiza, el análisis de los ilimitados rumbos que tiene la pasión amorosa, la impulsiva forma de alimentar el libido, y la infranqueable búsqueda de la libertad a través del sexo y la sumisión erótica. A diferencia de su anterior película "El Imperio de las pasiones", en ésta particularmente, evita las escenas más crudas, para transitar definitivamente por el sendero del cuento fantástico y terrorífico, y amplificar su propuesta mediante una ambientación sofocante y claustrofóbica. Es la película de terror de Oshima, y motivo de culto, ya que logra compenetrarnos con eficacia y solidez narrativa, en la práctica oculta de una infidelidad lejana a los códigos sociales, políticos o culturales establecidos.   


La rutina de un matrimonio aparentemente estable, se rompe con la incursión de un joven amante que vulnera la tranquilidad de la familia. El, en su insaciable y libidinoso atractivo, reducirá la relación con la mujer a una pasión por el juego erótico y el deseo carnal más profundo, mientras que ella, se someterá a este juego peligroso e ilimitado, para satisfacer los orgasmos más extremos. Sin duda, la pareja se desvinculará del resto del mundo, al someterse a una espiral donde la visita de la muerte será precipitada y decisiva.


El sexo como vulneración irrefrenable de los deseos, vuelve  a ser el tema recurrente de Oshima. La pareja infiel que está en una relación contra las márgenes de lo establecido, asume el juego erótico como parte de una rutina de la cual no se puede escapar. Ambos sometidos a esos rituales, terminarán pereciendo en su propia y obsesiva búsqueda del placer infinito. Ella pagara caro su infidelidad con un desorden emocional y sicológico rayana en la locura. Y él, no podrá contrarrestar el peso del homicidio atrapado en sus propios excesos.  


En el circuito de circunstancias mas atenuantes, la madre protagonista se someterá a un ejercicio peligroso y extremo, donde gatillará el desequilibrio de toda su familia. A cambio de la ruptura rutinaria de ser una mujer casi esclava del deber ser y deber estar junto a su laborioso marido. En esta escalada de situaciones, Oshima siempre evita los espacios muy abiertos, para encerrar en una atmósfera de terror a sus protagonistas centrales. Esta sensación de claustrofobia irá creciendo avance el ritmo del relato, hasta convertirse en un clima insostenible. 


El fuego como condenación, aparece en reiteradas ocasiones para hacerse más visible en la drástica determinación que tomará la joven mujer. Como en todo el cine de Oshima, las metáforas relativas a los objetos, el vestuario, los colores, los espacios que se recrean en la historia, cobran instantánea representatividad. Además, los cuerpos en su insinuante lascivia, adquieren una connotación erótica abierta y visceral.  


El cadáver del marido que la pareja ha ocultado en el fondo del pozo, surge como metáfora de la condenación que tienen los amantes malditos en sus ilimitados arranques de sexualidad y desenfreno afectivo. Esta imagen viene precedida de la persecución policial que harán las autoridades, respecto a los culpables del homicidio. La implicancia estética y cromática es evidente, y guarda un símil con la propia fllmografía de Oshima.


Insistimos que las reiteradas visitas del espíritu del marido asesinado, será condicionante de la justicia que se desplegará sobre este caso singular. El desenlace de la película, como toda obra del género fantástico, es aterrador, sorprendente y horroroso. Las tomas de Oshima desde el fondo del pozo, sin duda que, inspiraron a "Ringú" y "El Aro", dos de los mayores éxitos de taquilla del terror contemporáneo. Muy recomendable, sobre todo para los fans del miedo.


Al final, nos quedamos con esta imagen del amante condenándose por la muerte del marido de su pareja. Hay una expiación que no espiritual, sino más bien vinculante a la moral imperante en esos tiempos. En resumen, "El Imperio de las pasiones", es una película para redescubrir todo el potencial narrativo y estilístico de uno de los directores más importantes del cine japonés del siglo XX. Cine para adultos hecho con suspicacia, inteligencia y originalidad.   



Mitos del cine erótico de todos los tiempos.

Si en el cielo de Hollywood hubieran puros ángeles, Marilyn Monroe sería la regenta de un sueño erótico dulce y melancólico. No hubo mujer más hermosa armada por la maquinaria del star system, que esta rubia teñida y dorada por el viento del celuloide, que disfrazó con sonrisa picante y atractiva, a la huérfana Norma Jean Baker. Sucumbió a los encantos viriles de la comedia mundana y del thriller pasional, donde se contoneó con especial brillo y sutileza. Películas como : "Niágara", "Los caballeros las prefieren rubias", "La comezón del séptimo año", "Bus Stop", "Río sin retorno" y "Vitaminas para el amor", son solo muestras de la tremenda capacidad que tenía M.M. para actuar frente a las cámaras, y atraer como pocas, la sensualidad del elixir más perdurable del sexo y del amor.   


Imposible no exagerar respecto a la enorme belleza que evidenciaba Marilyn en sus películas. Hasta en sus primeros papelitos, incipientes y accidentales, la Monroe enamoraba a la cámara que caía rendida a sus pies. Nunca hubo una ícono más sustanciosa del cine clásico americano, que representara tan bien a la mujer sexy, que puede ser atolondrada, ingeniosa, amorosa, libre pensante, dulce y peligrosa que pese a todo, no se deja domar por los hombres y resulta muy compleja de competir con las mujeres. De muerte trágica y oscura, pervive en un puñado de obras cinematográficas inolvidables, donde reinó sin tregua durante los momentos más intensos de la historia social y política norteamericana del siglo XX. 


Símbolo de la belleza atlética lograda en las dietas mas estrictas y las citas con el gimnasio, Jayne Mansfield fue frente a todo, una escultural adonis más valorada por las revistas de caballeros y la prensa de la farándula, que sucumbió a un trágico accidente automovilístico, dejando tras de sí, una notable obra maestra, como es la comedia "En busca de un hombre"/"Will sucess spoil Rock Hunter? ( 1957 ) dirigida por Frank Tashlin. Se trata de una fenomenal parodia construida sobre el enorme busto de la Mansfield, y sobre el efecto de ansiedad que éste produce, no sólo en los hombres, sino también en las mujeres. Ello como reflejo aleatorio de las tensiones esquizofrénicas en el universo de la modernidad. 


Golosina de adolescentes cachondos, voyeristas perpetuos y viejos verdes, la actriz francesa Brigitte Bardot, inspiró al jabón de las estrellas a rodar uno de los spots más sensacionales que se han hecho desde una bañera, y lubricó la libidinosa ansiedad de la mujer-niña, por conocer el amor y el sexo. Nunca hubo antes, una chica europea más atractiva, escultural, erótica, consciente de sus virtudes anatómicas y que perpetuara de manera más coloquial, las bellezas afrodisíacas de las playas de Saint Tropez en la costa azul. "Y Dios creó a la mujer"...y creó a B.B. en un momento especialmente complejo, en que hacía falta acelerar el velocímetro para cruzar por las pistas de la prohibición y surcar al cielo dorado, que B.B. nos tenía preparados desde la complicidad del fan. Fue un ícono en toda su regla, siempre en películas interesantes, valiosas o definitivamente previsibles, que justifican las historias con su sola presencia  ( "Les mempris", "La verdad", "Vida privada", "Amores célebres", "Viva María" ), y una chica  insustituible cuando se daba baños de agua tibia bajo espesa espuma, incentivando el placer de observar la inocencia y la picardía conjugada en una sola mujer. 


Si el neorrealismo dejó a varias actrices olvidadas en el camino, la preciosa actriz italiana Sofía Loren supo internacionalizar su imagen, desde la coproducción de películas con los americanos, que la recogieron con admiración para transformarla en "Sophia". Nunca perdió el fuego corporal contundente, de prominentes curvas y busto turgente, siempre atenta a los cambios que exigía la moda y el sex appeal.  Pero sus virtudes no eran sólo corporales. Belleza autoexigente, en un principio fiel representante de la mujer romana trabajadora, formada en la disciplina del sacrificio, logró inmortalizar su imagen a través de un puñado de excelentes películas, siempre recomendables a la hora de recuperar su lozana juventud. "Matrimonio a la italiana", "Dos mujeres", "Los girasoles de Rusia", "Arabesque", "El hombre de la Mancha", "El Cid", "Orgullo y pasión y "La casa flotante", son algunas de sus inolvidables películas, que corona con su reciente regreso a la pantalla grande, con el drama urbano "La via davanti a sé" ( 2020 ) que dirigió Edouard Ponti, su hijo regalón, y que es un magnífico retrato  sobre la emigración, la tolerancia, la dignidad y la maternidad asumida.  


Parece que no hubiera existido rostro más perfecto, que el de la sueca Greta Garbo. Tal vez, la actriz estadounidense Ava Gardner se acerca a ese ideal matemático de la perfección facial absoluta. Un rostro hermoso, espléndido, brillante, con un mentón magnífico partido en dos, labios muy sensuales, cejas curvilíneas y un cuerpo esplendoroso que nunca fue egoísta con las fotografías en bañador. Supo transitar desde la publicidad a la gran pantalla, sólo surgiendo de las tinieblas oscuras y húmedas de un thriller maestro "Los asesinos" dirigida por Robert Siodmark. Su rostro podía llegar a ser frío e impenetrable, y siempre se negó a someter su imagen pública a las estrictas leyes morales que predominaban en los estudios, para mostrar su independencia y decoro con un puñado de películas fenomenales : "El gran pecador", "Pandora y el holandés errante", "Magnolia", "Las nieves del Kilimanjaro", "Mogambo", "La condesa descalza", "La noche de la iguana" ,"Siete días de mayo", y "El juez de la horca", vinieron a perpetuar a la maja que no estaba desnuda, para brillar eternamente en el olimpo de las diosas del cine de siempre.    


La escultural Raquel Welch vino a dominar las taquillas en los años 60 y 70, con una abundante anatomía perfeccionada en los gimnasios, muestra de que los tiempos de la belleza estaba cambiando. Ella era "el cuerpo". Todo curvas. Todo bestialidad salvaje en "Hace uno millón de años A.C.". El ideal de la mujer prehistórica imaginada por el cine. Todo choque contra la espiritualidad. Carne en estado puro. Nadie podía sostener que detrás de ese cuerpo, hubiese huesos. Hollywood supo sacarle partido a esas carnes. Promocionó el bikini ajustado, que inspiró a los europeos a efectuar películas con Raquel. Títulos emblemáticos de su carrera, son : "Raquel y sus bribones", "El oficio más viejo del mundo", "Fathom", "Bandolero", "100 Rifles", "Hannie Caulder", y "Los tres mosqueteros".     


La actriz suiza Ursula Andress, rompió todo los moldes cuando dio una entrevista a la revista "Playboy", acompañada de generosas fotos como "Dios la trajo al mundo", para confesar que, no hay mejor cosa que hacer el sexo en la mañana sobre todo si es compartido en grupo. Confesó que se acostaría con todo un equipo de futbol, si la abstinencia le llegara a perpetuidad. Cosa curiosa en el cine siempre protagonizó relaciones monogámicas. De todas sus películas, hay que ver como surge de la playa toda vestida de bikini blanco, en "Dr. Nó", el inicio de la saga del agente 007, donde Sean Connery atisba el potencial sexual de la primera chica Bond de la historia. Después vendrá el filón de su imbatible sensualidad corporal en : "Cuatro por Texas", "She", "Las tribulaciones de un chino en China", "Las águilas azules", "Sol Rojo" y una comedia desarrollada en México  con Elvis Presley, "El ídolo de Acapulco", donde además, es la hijita de un viejo padre pastelero de hotel cinco estrellas.  


Cualquiera que tiene mi edad, se acordará de las largas filas que había que hacer en el Cine Astor para ver una de las películas más famosas de la actriz italiana Ornella Muti. Me refiero a "La muchacha de Triste", esa donde hace de loquita de atar que tiene embelesado a Ben Gazzara. Pues bien, la Muti fue en su etapa de mayor popularidad, todo sensualidad y sexualidad, oportuno, amoroso, fogoso y en constante evolución. Un día podía hacer el amor estando en un internado de señoritas, al otro día, en la calidez de una mansión azotada por el tiempo. Creadora del apetito voraz de adolescentes perdidos en el  hipnótico poder de su mirada verde de gatita regalona, fue una de nuestras actrices eróticas favoritas. Nunca olvidaremos sus películas mas singulares, que son un verdadero aporte al placer cómplice que provocaba su belleza salvaje. "La casa de las palomas", "Primer amor", "Apasionada", "La joven casada", "Leonor", "La Alcoba", entre otras.    


El aporte alemán al cine erótico, vino en una época ambigua. Cuando las chicas con rostros de niñitas mimadas, comenzaron a hacer estragos en las taquillas del cine mundial. Jodie Foster, Brooke Shields, y esta singular Nasstassja Kinski, solidificaron la imagen de la mujer-niña que venía dándose desde los inicios de los años setenta. A diferencia de sus predecesoras, la Kinski vino a someter el cuerpo a la sicología. En este voluntarioso esfuerzo, se fundamentó toda su carrera, brillante en esta especial etapa de su vida, y que sólo basta recorrer desde el prisma del admirador, que se enamoró de su rostro precioso, expresivo y perfecto. "Así como eres", "Tess", "La marca de la pantera", "París- Texas", "Golpe al corazón" y "Los amantes de María", da cuenta del mejor momento de su trayectoria.   


El fenómeno que provocó la actriz estadounidense de Georgia, Kim Basinger en los años ochenta, fue imprevisto para el cine. Bastó que saliera en una aventura Bond "Nunca digas, nunca jamás" con un maduro Sean Connery, para que replicara en sendas comedias donde ella era la estrella, "Cita a ciegas" y "Mi novia es extraterrestre".  Después vino la gloria, los dólares, su bullado matrimonio con el actor Alec Baldwin, y un puñado de películas inolvidables : "Nueve semanas y media", "Batman", "Esa rubia debilidad", "Deseo y decepción" y "L.A. al desnudo".  


En los años ochenta, también surgió la imagen de la inconfundible Sharon Stone. Nunca más certera idealización de la luchadora pertinaz, cuando enfrenta a patada limpia a un compungido Arnold Schwarzenegger en "El vengador del futuro", aunque definitivamente inmortalizó su sorprendente cruce de piernas sin calzones, en el thriller "Instintos básicos". Si con este papelón trastornó en la vida real la sexualidad de Michael Douglas, es cuestión de su propia mitología. Aunque lo cierto es que, jamás desaprovechó la oportunidad de efectuar papeles aledaños, como en "El Especialista" o "Diabolique". Para sus fans, siempre es conveniente repasar : "Casino", "Rápida y mortal", "El Poderoso", "La Musa", entre otras.    



Nuevas recomendaciones para adultos.

"Zorrita Martínez" ( 1975 ) de Vicente Escrivá. Una comedia eroticona para lucimiento de la inolvidable Nadiuska, otrora reina del cine "para adultos con criterio formado" español. El veterano actor José Luis López Vásquez le da la réplica, como un showman y titiretero, y la dichosa "bomba sexy" es la manzana de la discordia. Zorrita era astuta como los zorros - de ahí su apelativo- y nunca defraudó a un público hambriento de sexo, amor y rosas. 


"La Coquito" ( 1977 ) de Pedro Masó. En los tiempos de la apertura post franquista, esta comedia musical méxico - española bien puede ser considerada una representante característica de lo que abría de venir con la "movida" artística y cultural. Si bien la película no es más que un entretenimiento pasajero con bellas muchachas en cueros, algo intrascendente y ligerita como pompa de jabón, es también una fiel representante del erotismo más comercial que se practicaba en esos años. Con la olvidada Ileana Ross, y las figuras de los reconocidos Amparo Rivelles, Fernando Allende y Carlos Bracho. Del realizador madrileño de "Experiencia prematrimonial, "Una chica y un señor" y La Miel".


"Así, como Eres" ( 1978 ) de Alberto Lattuada. Un arquitecto cincuentón ( Marcello Mastroianni ) conoce un día a una joven estudiante ( Nasstassja Kinski ), de la que queda prendado, aunque sospecha que es, su propia hija fruto de una relación de un desliz amoroso anterior. Sin duda, la trama está servida y origina toda clase de elucubraciones. ¿ Será el padre de la fantástica chiquilla ? ¿ Cómo  ella descubrirá la verdad del origen de su relación ? ¿ De que manera asumirá este amor incestuoso, si realmente es el padre de su vida?  El suspenso juega con el erotismo más dulce y práctico de la preciosa Nasstassja Kinski. Realmente, ella es el centro del conflicto, una beldad espectacular que juega con el coqueteo, la inocencia juvenil y el carrete nocturno, como que hay una escena antológica donde Marcello en sus coqueteos amorosos, llega a morderla en su culito, transmitiendo así, el deseo carnal que provoca la muchacha en el espectador más fogoso. Sin duda, es una película interesante, divertida, alegre, la más de las veces, y muy condimentada en lo sexual y erótico.  


Marcello es un arquitecto italiano que no sólo construye edificios y casas, sino que también hace bonos por lograr salir completo de este affaire con una joven realmente exquisita. La comedia se sostiene, gracias a que convierte lo supuestamente trivial, en algo interesante de ver y reflexionar. Además, el relato se resuelve por el ala ancha, sin dejar cabos sueltos, y la Kinski crece como la espuma después de este erótico papel, porque como recordarán la veremos más tarde, en películas como "Tess", "La marca de la pantera" "Golpe al corazón" y "París-Texas"


La película de Lattuada, perfiló el atractivo sexual de Nasstassja Kinski, y cimentó su promisoria carrera, a partir de la cual, habría de dominar las carteleras durante toda una década. Sin duda, una de nuestras stars favoritas.


"Doña Flor y sus dos maridos" ( 1978 ) de Bruno Barreto. Adaptación de la novela de Jorge Amado, que fue un éxito de taquilla sin precedentes en Occidente y popularizó la figura de la actriz brasileña Sonia Braga. Bragas viene de Bragas. Los ligeros que sujetaban las medias. Sin duda, nunca un apellido más carioca fue más internacional. Asumimos que, el rodaje de esta curiosa película, donde una joven viuda se vuelve a casar para compartir el techo, la comida y la cama, con su nuevo flamante marido y el espíritu de su primer cónyuge, fue todo un festín para los adultos seguidores del cine erótico. El delirio de las escenas más características, están sazonadas por la música y la cultura carioca, y eso resulta todo un manjar, dulce, melancólico y divertido. 


Este fotograma colgado en las marquesinas del Cine Astor, hizo historia, porque la película reinauguró una refaccionada sala de exhibiciones cinematográficas dentro de la Galería Zaror, en Talca, y estuvo pegada en la cartelera dos meses seguidos a teatro lleno debido a los entusiastas seguidores de la película. Fue el éxito más taquillero del cine comercial en Chile, de aquellos inolvidables años de butacas rojas y blancas de cuero suave y cómodo.


"Gabriela" ( 1983 ) de Bruno Barreto. No hay primera sin segunda dijo Barreto, cuando adaptó el romance del escritor Jorge Amado publicado originalmente en 1958. Marcello Mastroianni que era como el galán caza chicas hermosas del cine internacional, retoma su papel en esta película interpretada por Sonia Braga, que tiene dos escenas elevadas de tono. Una de ellas, muy particular porque se efectúa en una choza de paja y totora. Para los expertos, es el intento frustrado de resucitar el éxito de "Doña Flor", que no le llegó ni a los talones, pese a estar muy bien interpretada. Relato sexual tropical para animar la fiesta. 


"Vicios privados, virtudes públicas" ( 1976 ) de Miklos Jancsó. El controvertido realizador húngaro, efectúo esta especie de recreación erótica ambientada en un reino centro europeo, muy cerca del cambio del siglo XX. Aburrido por su propia esposa, el joven heredero al trono pasa por affaires amorosos en su finca en el campo. Su mujer, parte detrás de sus amigos, para organizar una fiesta rural que se transformará en una desenfrenada orgía sexual que terminará en tragedia. Reflexión lúdica y golpeadora acerca de los excesos íntimos de los poderosos, que fue muy recortada por la censura, y que en Chile, se exhibió con 40 minutos menos.     


Recuerdo su tímida proyección en el Cine Astor de Talca. Fue tan abruptamente recortada, que sólo vimos la mitad de la obra. La otra parte, se la comieron las tijeras. Fue muy difícil criticarla en los diarios, porque en realidad, sólo vimos una película incompleta, inconexa, confusa, llena de vacíos argumentales, y lo que es peor, sin final. Plop.


"Curso privado" ( 1986 ) de Pierre Granier-Deferre. Un drama sicológico y erótico francés que se origina en el extraño comportamiento errático de una joven profesora ( Elizabeth Bourgine ) con su propio entorno. Muy bien llevada la trama sobre todo gracias a la justeza matemática de un estupendo guion, que se atreve a explorar con inteligencia, en el tema del lesbianismo fruto de una orgía impensada en un establecimiento educacional, dirigido por un director tan obtuso como alienado, interpretado por el solvente Michel Aumont. Este filme obtuvo el Premio especial de la Crítica en el Festival de Cannes de 1987.   


"La trampa de Venus" ( 1988 ) de Robert van Ackeren. Producción alemana  que expone las obsesiones de un hombre infelizmente casado, en la búsqueda de la mujer ideal. En efecto, Max ( Horst Günter Marx ), es un joven muy carismático que está rodeado por una aureola homosexual que nunca se manifiesta, aunque si se sospecha ( recuerden el baile final) y que vive en un matrimonio hecho a retazos. Marie ( Myriam Roussel ), la mujer ideal, se siente incapaz de aferrarse a un sólo hombre, pero nunca sabemos realmente por qué. Coco ( Sonja Kirchberger ), la esposa del joven, actúa como una ninfómana, que tampoco tiene mayor conciencia de lo que sufre. Así las cosas, el director no logra profundizar en la sicología de sus personajes, que terminan por complotar contra el tema central. Pese al interés que despierta el relato, quedan muchos vacíos sin resolver. Posiblemente, van Ackeren cayó solito en la trampa de Venus.     


"Bajos Instintos"/"Basic Instinct" ( 1992 ) de Paul Verhoeven. La película que hizo famosa el cruce de piernas de la rutilante Sharon Stone. El actor Michael Douglas es un policía neoyorquino, drogadicto, alcohólico y marginal, con una relación inestable con su mujer y que se involucra a descifrar el caso del homicidio de una estrella de rock, brutalmente asesinado con un picahielos. En el proceso de esta investigación conoce a una atractiva chica ( Sharon, claro está ), que lo lleva hasta los oscuros dominios de la mente, donde el sexo es un arma capaz de dominar hasta los impulsos más básicos que descubran la identidad de la verdadera asesina. Todo un éxito de taquilla mundial, pese al irregular desarrollo de la trama, y un thriller a considerar, si le hacemos justicia al erotismo salvaje de la Stone. Que de Stone / Piedra no tiene nada.    


La trama de "Bajos Instintos" está correctamente armada y estudiada para no perder el interés del espectador, pese a que ciertas escenas sexuales huelen a manipulación estética. Era típico por aquellos años, la influencia de los videoclips de MTV, y eso se nota en la creación de atmósferas y ambientes. Sin duda, es una película que disfrutarán especialmente los seguidores de Sharon Stone, que seguramente ya se la han repetido varias veces. 


Fotos- Gentileza : Argos Films- Warner Española- Columbia Tri Star Films- Look Video Home- ArtKino Pictures- United International Pictures- New Line Cinema- Archivo.-



Afiche en inglés de la película japonesa "El Imperio de las pasiones".


Foto promocional de Nadiuska.


Poster en español de la película italiana "Así, como eres". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario