Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 10 de abril de 2020

LAS MASCOTAS EN EL CINE ACTUAL ( CAPITULO 3 ) :

La protección por la vida y la continuidad del hábitat natural.


En la nueva película australiana "Amigos para siempre" /"Storm Boy" ( 2019 ), dirigida por Shawn Seet, hay un buen ejemplo de la relación entrañable que se efectúa entre un niño y unos pelícanos que son criados por el chico, después que unos cazadores mataran a su madre. El filme es un categórico ejemplo de cine ecologista y entra en este  nuevo capítulo del blog junto a otros títulos de similares características. 


Mr. Percival padre de un santuario de la naturaleza.


Hay películas que te entran significamente por el nivel emocional de su historia. "Amigos para siempre"/"Storm Boy" estrenada en salas a fines de febrero en nuestro país, es de esas películas que se les quiere de inmediato o sencillamente se les rechaza. Historia ecologista acerca de la existencia de un niño solitario, su padre pescador en las riberas del oceáno australiano, buscando la tranquilidad sentimental de una vida marchita por la muerte prematura de la madre. El motivo central del relato se centraliza en el pequeño"Storm Boy" ( Finn Little, muy espontáneo y carismático el muchachito ), de unos diez años de edad, que junto a su nuevo amigo aborigen, descubren unos polluelos huérfanos de pelícanos después que unos cazadores mataran a su madre. 


Llevarse los críos a casa y cuidarlos como si el niño fuera su auténtica mamá, nos  significará descubrir la otra cara de un padre estricto, consecuente y melancólico. Es esta relación la que fundamenta el largo racconto que tiene la película, porque lo que parece transcurrir en el presente inmediato, es, en realidad, el recuerdo de un viejo sabio que ha  regresado a estas tierras justo en momentos en que su hijo intenta vender el santuario a unos capitalistas mineros. La película es un remake de un filme anterior dirigido por Henri Safran, estrenado en Australia en 1976, y que fue muy taquillero en su momento.  


Ciertamente, el tema preservacionista está más vigente que nunca, y aunque la nueva versión resulta un poco esquemática, por cuanto no rompe los clichés más conocidos como la inclusión de cierta emocionalidad dramática que huele a superficial para la mirada más contemporánea, resulta igual un manjar atractivo, divertido y congruente con la óptica verde. 


Detrás del relato, está ese gran actor que es Geoffrey Rush, que interpreta al niño en su etapa adulta, donde se esconde la raíz del mensaje que tiene esta película : la preservación ambiental depende de las transmisiones de valores y principios que existan de una generación a otra, y también, de la importancia que reviste el cuidado por el medio ambiente. Sin esta imbricación con el habitat, es muy complejo hacer razonar a los intereses de explotación comercial externos que hay en juego. 


Pese a lo superficial que resultarán ciertas anécdotas, la película tiene la virtud de incorporar secuencias divertidas y hasta muy significativas, como cuando el jovencito acude a buscar a su padre al pueblo con sus tres pelícanos de mascotas. Sin duda que, el tema de la domesticación animal vuelve a aparecer como una desventaja para las aves. Storm Boy aprenderá la lección una vez que intente regresar a los pelícanos a su vida natural, ya que, Mr. Percival  el más regalón de sus amigos, desistirá de vivir en el océano.  


El director Shawn Seet formaliza la relación entre el maorí y el niño, ambos en una búsqueda interior que los llevará a rescatar a las crías de una muerte segura. Todo el proceso de salvamento de los pelícanos, está didácticamente mostrado para asumir que dar vida en cautiverio tiene sus ventajas y también sus vicisitudes imposibles de preveer. 


La angustia del pequeño protagonista por Mr. Percival cuando el padre decide que ya es tiempo de devolver a la Naturaleza a los pelícanos, permite asumir que el niño ha encontrado en ellos, a unos amigos entrañables, estrechando los afectos entre especies diferentes llamadas a subrayar el nudo dramático de esta entretenida película.


En una pausa del rodaje en las playas de Adelaide, el joven Finn Little y Jai Courtney, padre e hijo en la película, estudian los detalles del libreto.   


En la mejor tradición del cine animalista, esta historia nos confirma la importancia que hay en la transmisión de valores ecologistas en la familia. Nos acerca desde la modestia, por la ruta de la expurgación de intereses, cuando son las especies silvestres las que están en peligro de extinción. Y es la mirada infanto-juvenil la que pondrá orden en este caso circunstancial, que tiene una legítima historia de encuentros y vivencias naturales. 


Antes de esta foto del rodaje, donde aparecen el niño y el adulto protagonistas ( Finn Little y Geoffrey Rush ), ambos aparecen en una escena casi bergmaniana, compartiendo la emoción del reencuentro con el pasado todavía vivo en los humedales donde anidan las especies más variadas de aves marinas. Si eres ecologista, es una película que no puedes dejar de lado. Tienes un mensaje ambientalista, con una notoria profundidad en el tratamiento de su historia, personajes divertidos y una hermosa fotografía en escenarios exteriores. 


El joven Finn Little en la premiere de la citada película en Sydney. El niño actor es muy conocido en Australia por series de televisión y ha aumentado su incursión en el cine con otras nuevas películas como : el thriller "Angel of Mine" con Noomi Rapace y Luke Evans  y el relato de ciencia ficción "2067" con Kodi Smith.McPhee. Por estos días, termina de filmar un western "Those Who Wish Me Dead" dirigido por Taylor Sheridan con Angelina Jolie y Nicholas Hoult.



En la premiere conversando animadamente con los actores Jai Courtney y Trevor Jamison.






La mirada angustiante de un perro sobre la Humanidad.


"Baxter" ( 1989 ) de Jerome Boivin.  Producción francesa que presenta una mirada crítica de la sociedad humana. Se trata de un drama surrealista, cuyo protagonista central es Baxter, un bull-terrier que tiene la facultad de reflexionar sobre las actitudes, propósitos y deseos que mueven a los seres humanos, con un acento lleno de misterio, suspenso, nostalgia y terror. La mayoría de estas sensaciones culminarán en un desenlace impactante a la altura del drama.


Primero, una familia de clase media lo acoge, hasta que deciden dejarlo en manos de la abuea, una vieja solitaria que intenta en una ocasión satisfacer sus ambiguos instintos en la bañera, con un guiño de complicidad evidente que el espectador relacionará con Dexter. Después es la pareja de recién casados que habita enfrente, quien brindará techo, abrigo y un poco de serenidad a la existencia del perro. Su llegada le permite al director Jerome Boivin efectuar un enfoque muy canino sobre el embarazo y las relaciones íntimas que llevan a ese estado. A través del olfato, Dexter nos lleva a un mundo lleno de sensaciones sonoras y audiovisuales, originando un clima de espanto y anarquía, a partir de la personalidad apabullante que encierra el animal y en la personificación vocal del mismo. 


Su estrecha relación con un ser humano parecido a sus intereses, es un niño solitario que se recrea hojeando viejas revistas sobre Hitler y Eva Braun, que enrarecerá aún más el panorama del dichoso animal, a quien le augura un destino trágico en la extensión del odio que refleja la masacre nazi en la conciencoa de un muchacho marginado del resto del mundo.


Todas estas premisas argumentales, le otorgan un interés creciente al novedoso film, que no deja títere con cabeza cuando se trata de expugar la naturaleza humana. Inusual dentro del panorama cinéfilo, "Baxter" es una película diferente, nunca infantil, ya que en el centro de su metáfora está la lucidez de una perspectoiva crítica capaz de cuestionar la creldad de la humanidad sobre los seres desvalidos. Hay este peregrinaje de un perro hacia la muerte, la conjunción de un universo lleno de traumas y obsesiones, que es capaz de refeljar con altura de miras, la búsqueda desesperada de amor, cariño , seguridad y amistad. 



"Baxter" es una gran película pequeña, que en su falta de pretensiones, pero en su criterio inconformista, es capaz de poner el acento en los egoísmos y la mentira humanas, tan atendibles a sociedades desarrolladas. La moraleja de esta fábula moderna hay que descubrirla en la oscuridad de un cuarto vacío, donde existe un niño atento que vigila a sus vecinos frente a su casa, imaginando el amor que en sus propios padres es unicamente odio, renuncia y angustia. Una película muy recomedable para ver en la compostura de la óptica adulta. 




Cuentos Asombrosos para disfrutar en Casa.


"Red Dog : True Blue" ( 2016 ) de Kriv Stenders. El cine australiano es pródigo en contar historias que tienen que ver con la madre naturaleza. Esta película se concentra en un mito carretero: un perro rojizo que conquistó a un niño, y sin saberlo, forjó una ruta en pleno desierto. El talentoso y carismático Levi Miller ( "Pan" "Jesper Jones"), está en su salsa cuando se encariña con el can, aunque la vida le resulte un poco compleja en esos lejanos parajes. A nivel de anécdota, la cinta es una obra interesante y valiosa como exponente de esta clase de cine animalista.  

"Max" ( 2015 ) de Boaz Yakin. Una película que refleja que los traumas bélicos también lo viven los animales. Aquí un perro militar que ayudó a los marines estadounidenses en Afganistán, es adoptado por la familia de su entrenador mientras sufre todavía experiencias traumáticas. El acercamiento a la familia es largo y pausado, y traerá secuelas provechosas en el can, aunque el filme es una descripción social y sicológica sobre los avatares que sufren estos animales mascotas aleccionados en el regimiento. 

"La razón de estar contigo" /"A Dog"s Purpose" ( 2017 ) de Lasse Hallström. Inspirado por su anterior éxito canino, titulado "Siempre a tu lado", el realizador sueco incursiona ahora por el karma de un perro. En efecto, la película gira en torno a un can que busca descubrir su propósito en la vida a lo largo de varias encarnaciones y dueños. Sin duda, una idea muy original que será recompensada por la atención de la crítica y de un elenco muy interesante, que encabeza Dennis Quaid y Peggy Lipton. Imperdible para los animalistas que creen, en las numerosas vidas puede vivir un perro en diferentes momentos de la historia.

"Marley y Yo" /"Marley and Me" ( 2008 ) de David Frankel. Comedia familiar armada para el lucimiento de la pareja con supuesta química que tienen Owen Wilson y Jenniffer Aniston. Una pareja aprende importantes lecciones de vida a partir de la estrecha relación que establecen con su mascota perruna, un animal travieso pero neurótico. Convincente aunque conformista visión para pasar un rato agradable.  De regalo, hay apariciones estelares de Kathleen Turner, Alan Arkin y Nathan Gamble. 

"Siempre a tu lado" /"Hachi : A Dog"s Tale" ( 2009 ) de Lasse Hallström. Basada en una historia verídica ocurrida en Japón, a principios del siglo XX, que ya había sido llevada al cine por el director Kaneto Shindo; es un remake norteamericano que funcionó muy bien en la taquilla, sobre todo porque logra transmitir la emoción radical que existe entre la unión de un profesor universitario ( Richard Gere ) y un perro abandonado que lleva a su casa. Esta adopción será entrañable y con sólidos recursos expresivos, el realizador sueco logrará hacernos llorar de la impresión. Ternurista y muy  emocionante. 

"Un zoológico en casa"/"We Bought a Zoo" ( 2011 ) de Cameron Crowe. Una comedia imperfecta que huele a combo familiar, y que está tan bien actuada por Scarlett Johansson, Matt Damon, Colin Ford y Elle Fanning, entre otros, que resulta novedosa a rabiar, amenísima, y muy sensible al tema de los animales en cautiverio. Es una familia que prácticamente adopta un Zoo en ruinas, para darle nueva vida y nuevos bríos donde la gente perciba el amor por la naturaleza. Nunca está demás verla con absoluta apertura de mente y espíritu, ahora que el tema de los animales encerrados está cuestionado internacionalmente.  



"Mi mascota es un león" /"Mia et le lion blanc" ( 2018 ) de Gilles de Maistre. Con un pulso firme y cuestionando la tenencia de animales para su venta a cazadores furtivos, esta notable película sudafricana debiera ser material obligado para los colegios y liceos del país. No solo es una amena y divertida aventura sobre una adolescente ( la estupenda Daniah De Villiers ) y su empatía por un cachorro de león blanco, sino una inconformista visión acerca de la corrupción que sufre un padre por mantener un zoo privado, que no alcanza a financiarse unicamente con las exhibiciones. Es la propia hija que descubrirá la verdad, y por eso, se dispondrá a llevar a resguardo al león ahora adulto a unas tierras aborígenes donde podrá vivir libre del asedio de cazadores.  


"Winter, el delfín" /"Dolphin Tale" ( 2011 ) de Charles Martin Smith. Los esfuerzos de una pareja de niños y unos guardias de un Sea Aquarium, por un delfín que perdió una aleta, sirven de pretexto para armar esta aventura familiar que tiene mucho de "Flipper" y "Liberen a Willy", pero que acondiciona su relato a los vaivenes del clima del estado de La Florida, y eso, incluye la llegada de un huracán. Más entretenida que divertida, asoma como buen programa para pasar un rato agradable, y de paso, concientizar a los más pequeños sobre el valor que tiene recuperar a estas especies en vías de extinción. Conoció una secuela que no es tan amena como ésta versión inicial.

"El perro sonriente"/"Gracias a Winn-Dixie"/"Because of Winn-Dixie" ( 2005 ) de Wayne Wang. La película revela el talento interpretativo de dos prodigios, Anna Sophia Robb y Elle Fanning. Una historia de una mascota y su amor filial, en las cotidianas aventuras de una niñita que está descubriendo el mundo. En este peregrinar, un día recoge de la calle a un perro abandonado con el que iniciará una aventura donde se entremezcla la magia y la realidad. Adaptación de la novela infantil de Kate DiCamillo publicada originalmente en el año 2000. Hace referencia a la amistad y la convivencia, y como éstas, sirven para ayudar de manera positiva y realista, a tratar las dificultades que los protagonistas encuentran en la vida cotidiana. Una película amena y didáctica para todo espectador. 


"Mi perro skip"/"My dog skip" ( 2000 ) de Jay Russell. Candoroso y emotivo relato sobre un niño, Willie Morris ( el estupendo Frankie Muniz ), y su fiel amigo "Skip", un sato de gran fidelidad y corazón, ambientado en un pueblecito del Mississippi de 1942. Es una especie de biopic canino que no desmerece sus resultados, por su riqueza estética que recupera los ecos históricos de un pasado complejo y por el drama familiar que habla de la soledad infantil y de la marginalidad. Un buen filme para subrayar la curiosa relación que existe entre los niños y los animales domésticos.  


"Shiloh" ( 1996 ) de Dale Rosembloom. Dos continuaciones tiene esta entrañable y modesta historia de un niño y un perro. El chico lo salva de su dueño violento y agresivo, y este vínculo infranqueable entre el muchacho y el can, perdurará en medio de los roces que tendrá con su antiguo dueño. El recordado Blake Heron que en la vida real murió muy joven, es el protagonista central y se divierte en extensas escenas espontáneas con el caniche. El veterano Scott Wilson es el agresor, más mentalizado en aleccionar al perro por la dura y no por la madura. 

"Lejos de casa" /"Far from Home : The Adventures of Yellow Dog" ( 1995 ) de Phillip Borsos. Una película que insiste en la empatía que hay entre los niños y los animales. Angus ( Jesse Bradford) adopta un perro callejero al que bautiza "Amarillo", y en un viaje con su padre hacia la Columbia Británica quedan varados cuando las aguas turbulentas vuelcan su bote. Los padres de Angus ( Bruce Davidson y Mimi Rogers )  convocan a los equipos de rescate, mientras el niño y el perro tratan de sobrevivir en el desierto con una aplicada estrategia. Dentro de los esquemas clásicos del cine animalista, es una aventura familiar que no aburre y que se disfruta como pastilla de menta. 


"Las Aventuras del Oso Panda" /"The Amazing Panda Adventure" ( 1995 ) de Christopher Cain. Acerca de la desesperada misión de rescatar a un bebé panda de las manos de furtivos cazadores, surge la amistad en los hermosos parajes chinos, entre un niño inglés ( Ryan Slater), y el pequeño oso que éste muchacho salva de la muerte. Ambos efectuarán una travesía por el mítico bosque de bambú, donde Ryan encontrará el valor que tienen todas las criaturas de la Naturaleza y la importancia del trabajo de su padre, un guardabosque especializado en la protección de los osos pandas. ¡ Oh casualidad del destino cinematográfico! Es un divertimento pasajero para pasar un rato ameno en la cuarentena del hogar.


"Joey" ( 1997 ) de Ian Barry.  Billy McGregor ( el deportivo Jamie Croft ), es un niño de once años , huérfano de padre, adorado por su madre, que salva de sus captores en Sydney a un bebé canguro, y que decide viajar al campo para encontrar a los padres del animalito. En su camino se cruza con la hija del embajador norteamericano, un cazanoticias algo atolondrado, un cazador con mucho de "Mad Max" y "Cocodrilo Dundee" y todo un escuadrón de seguridad, que están al servicio de esta aventura. En tono irónico, desenfadado, explosivo, energético, esta película integra un vertiginoso desarrollo con abundantes planos con deformaciones angulares, y una edición rápida que mantienen el interés por sobre la media. Entretenido relato juvenil, que sirve además, para reconocer el paisaje australiano recientemente devastado por trágicos incendios forestales.


"Amanda y el zorro" /"Amanda and the Fox" ( 2018 ) de Joey Sylvester. La clásica historia  al servicio del afán protector por una especie en peligro, en este caso, un zorro. Amanda de diez años ( Elizabeth Foster ) quiere uh perro como mascota pero su estricto padre ( Jason London), sencillamente no lo acepta. Cuando descubre un joven zorro, ella y su amiga Maggie ( Stella Shoha ), conspiran para mantenerlo como mascota. Todo parece sencillo, hasta que el problema se les agudiza con la aparición de unos rusos sombríos y atolondrados que tienen un motivo oculto. El suspenso se apodera de la trama, aunque en dosis bien específicas, sin olvidar que es una cinta hecha para los niños. 

"Napoleón" ( 1995 ) de Mario Andreacchio. Esta película a diferencia de otras, está casi exclusivamente interpretada por animalitos. Coproducción australiana-japonesa muy ternurista, amena, colorida y simpática, es la típica película para ver en casa con los niños en el cautiverio feliz. Se trata de las aventuras de un cachorro de Golden Retriever llamado Napoleón, y su entrañable amigo, el loro Birdo Lucci. Incluye la interacción de las mascotas con otros animalitos como: un koala, un sapo, un gato, unos conejos y un ratón del desierto. Divertida la secuencia del viaje en globo. Por decir lo más, es una fábula con aires ecologistas.

"The Real Macaw" ( 1998 ) de Mario Andreacchio. El realizador de "Napoleón" insiste en el tema animal con esta curiosa historia sobre un niño ( otra vez, Jamie Croft ) metido a salvaguardar un macaco del Trópico, con quien establece una estrecha amistad. Se repiten los clichés clásicos de esta clase de relatos, pero la película se deja ver con encanto adicional, gracias a la intervención de un nutrido cuerpo de secundarios entre los cuales están : Jason Robards, John Waters y John Goodman. 

"Paulie" ( 1998 ) de John Roberts. El mismo año que la anterior película, salió a circulación esta cinta, muy grata y sensiblera, acerca de un loro que habla relatando sus viajes en busca de su dueño original a un conserje ruso que lo ayudará al final de su travesía. Una niñita será amiga del lorito, y claro, la mirada infantil está muy dirigida a rescatar como espectadores a los niñitos más pequeños. Prohibida para diabéticos porque la película es muy, muy, muy dulce.  En el reparto encontrarás intérpretes como: Gena Rowlands, Tony Shalhoub, Cheech Marin, Trini Alvarado, Jay Mohr y Buddy Hackett.  

"André, la foca" /"Andre" ( 1994 ) de George Miller. Curiosa incursión en el cine infantil del talentoso director australiano autor de la saga de "Mad Max". La relación de una niñita por una foca es el nudo central de una historia emotiva, grata y divertida. Recuerda un poco la serie canadiense "Salty, la foca" de principios de los años setenta que daban por TVN los días sábado, y aunque cueste cotizarla por su sensiblera historia, es una cinta para todo público. Eso, si no te indigesta ver comer pescado como contratado a una foca estrella. La niñita actriz Tina Marjorino, que aquí estaba comenzando su carrera estelar, ha tenido una interesante trayectoria en Hollywood.


"Mi adorable delincuente" /"Monkey Trouble" ( 1994 ) de Franco Amurri. En otros tiempos, cuando a la bellísima actriz Thora Birch todavía no le llegaba la juventud más rebelde como en la insuperable "Belleza Americana", hizo peliculitas como ésta, sanas, divertidas, agudas en el concepto del robo, y acarameladas como para que la viera todo el público. Aquí la existencia de la niñita se vuelve muy complicada cuando descubre que su nuevo mono mascota, resulta ser un carterista profesional bien entrenado, que huye de un intrigante gitano ( Harvey Keitel). Un pasatiempo para relajarse, distenderse y asumir que, el cine también es entretención pura y silvestre.    


"Flipper" ( 1996 ) de Alan Shapiro. Elijah Wood cuando era el niño prodigio del momento que competía en celebridad con Macaulay Culkin, efectúo esta revisión al personaje acuático, hecha famosa serie de televisión en los años sesenta del siglo XX. La película no tiene nada que ver con la serie, así que, el relato es una brisa de aire fresco y  una sorprendente historia sobre Sandy, un niño que pasa por una crisis emocional intensa, pues su padre ha abandonado la familia. A regañadientes, decide visitar a su tío, el muy hippie Porter Ricks ( Paul "Cocodrilo Dundee" Hogan ), que tiene una destartalada barcaza con la que sale a pescar y una cabaña en la bahía. Los conflictos externos que vivirá el muchacho con otros personajes, agudizan el relato, entre ellos, un malvado cazador que contamina el oceáno con desechos tóxicos, una bióloga marina que acapara la atención romántica del tío y una rubicunda muchacha que idolatra a Sandy y las aventuras con su delfín. Por supuesto, hablamos de Flipper, un escualo que ha quedado viudo en medio de una sangrienta cacería, y que terminará conquistando el corazón de Sandy. Ojo con el cameo del actor Luke Halpin, el niño actor original de la serie de los 60.   


"Saving Flora" ( 2018 ) de Mark Drury Taylor. Otra película interesante desde el punto de vista preservacionista y que se transforma en una aventura sorprendente para todo público. Flora es un elefante de circo que ya no puede realizar sus trucos y una noche antes de que la sacrifiquen, Dawn ( Jenna Ortega), la hija de catorce años del dueño del espectáculo, intenta salvarle la vida. Todo lo que se interpone entre ellos y la reserva de elefantes es una barrera natural de 200 kilómetros de bosques, un río furioso, dos cazadores de elefantes y el temor a no lograra su objetivo. Claro que la chica contará con un aliado insospechado, el joven Sebastián ( Martin Martínez). En el reparto figura nuestra coterránea Leonor Varela. 




Fotos- Gentileza: GEM Entertaiment- Sony Pictures- MK2 Productions- Lions Gate Films Home Entertaiment- Roads Show Films- DreamWorks Pictures- Metro Goldwyn Mayer- Warner Bros Pictures- 20 th Century Fox- Svensk Filmindustri (SF)- Village Roadshow Pictures- Film Australia- Dream Factory Group- DFG Production- Archivo.-



Afiche original de la película australiana "Amigos para siempre"/"Storm Boy" ( 2019 ) dirigida por Shawn Seet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario