Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 13 de abril de 2020

CLASICOS DE LA MUSICA ( 2 )/ LAS GRANDES BANDAS DE ROCK :

La Era Yeah, Yeah, Yeah.


"The Beatles" abrió y cerró una época llena de sensibles circunstancias políticas, culturales, raciales y sociales, y dejó una huella difícil de superar en la música popular, con una cantidad ingente de bandas y conjuntos que trataremos de descubrir en esta entrada.


Los melenudos de Liverpool.


"The Beatles"cuando eran "Los Quarrymen" con Pete Best. ¿ Qué cuestiones más características podemos agregar de un cuarteto británico que se ha escrito todo sobre ellos ? Quizás algunas sensaciones personales. Yo los descubrí en casa de Rosie, que junto a sus hermanos Queño y Luis tenía TODA su discografía, en Lps y singles, unos vinilos que se escuchaban en una pick up portátil. Tenía 5 años de edad y realmente me trastornaron. Ello debido a sus armónicas voces - el único grupo que tenía dos solistas a falta de uno solo-, composiciones realmente originales y que sonaban como aire fresco en el paisaje de la música pop, y un extraordinario vanguardismo, a tono con los tiempos de rupturas generacionales más o menos preconcebidas. 


John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, vinieron a transformarse en algo así como los ídolos que el momento histórico necesitaba para revolucionar la moda, la cultura, la política, la sociedad, el arte y cuanta manera de expresión existiese en esos lejanos tiempos. En casa, los escuchaba siempre y todos los días. Rosie era hija del dueño de la Librería "Papelucho" que estaba en la calle 1 sur 8 y 9 Oriente, al lado de la Tienda El Aguila, y circunstancialmente, ellos tenía su casa detrás del local comercial, así que, ahí nos arrimábamos a escuchar los discos con una insistencia religiosa. Gracias a Dios, mi madre y la madre de Rosie y sus hermanos, adoraban a "The Beatles" así que no les molestaba la repetición de canciones. "Please please me", "From Me To You", " She loves you", "I Want to Hold your hand", "And I love Her", "Help", "Yesterday", "Hey Jude", "Yellow Submarine", pasaban colados tres, cinco o siete veces al día. El tiempo lento y apacible era la marca registrada para repetirse las canciones que eran nuestras favoritas.


La beatlemanía surgió al amparo de esos fanáticos adolescentes. El periodista Ray Coleman acuño el término, con la ventaja de ser testigo en primera fila de la efervescencia que provocaban los chicos de Liverpool, cada vez que sacaban un disco a la calle. Con cambios absolutamente radicales, "The Beatles" alimentó el mito de su eternidad creativa con una amplia variedad de estilos, innovaciones tecnológicas de su tiempo, y una notable manera de probar nuevos ritmos, sonidos y letras, sin encapsularse en ninguna tendencia o moda cliché. Eso, los hizo muy originales, frescos y atrevidos. 


Por alguna razón valedera como el sustento promocional de su imagen, el cuarteto probó fortuna en el cine, rompiendo todos los márgenes establecidos con películas experimentales muy creativas, que también se ampliaron al campo de la animación.  "La noche de un día agitado", "Help", "Yellow Submarine" y "Magical Mystery Tour", no son más que el resultado de sus innovadoras maneras de entender el Arte y la Cultura del pop y del rock. 

Disco a Disco.


Diez horas de sesión contínua dieron como fruto este maravilloso álbum, que comprende un puñado de covers magníficos como : "Anna" y "A taste of Honey". Yo me quedo siempre con la versión a "Boy", entre melancólica y sensible.  Es la carta de presentación innovadora del cuarteto de Liverpool, publicada el 22 de marzo de 1963. Escaló rápidamente al número uno en Gran Bretaña y es una joyita para redescubrir donde estaba la novedad de su propuesta. Aún hoy, suenan muy refrescantes.



Con esta placa se inició en todo el mundo la llamada beatlemanía. Es una carátula perfecta. Esa mezcla entre las interpretaciones de Lennon y McCartney alcanzan lo antológico. No hay ninguna canción fome y al contrario, uno se devora el disco sólo porque es un reflejo de lo extraordinario de su propuesta melódica y vocal. Desde "I"t Wong Be Long" hasta "All My Loving" pasando por la magnífica "Little Child" creada por ambos, y la brillante "Don"t Brother Me" con George Harrison en toda su consecuencia creativa.  



El schock que provocó la película es tan antojadizo como el impacto que originó este disco maestro. Conjunción de estilos, armonías vocales, logros instrumentales y una asertiva manera de crear estando consientes de que están abriendo una nueva veta. El single "Can"t Buy Me Love" se transformó en uno de los sencillos más vendidos de la historia. Aún a sabiendas de otros temas más pop como ; "Tell Me Why" ( ejemplo de armonías vocales en grado máximo ), o la licérgica  "And I Love Her" ( una de mis canciones lentas favoritas). Pero también están "If I Fell" y "I"m Happy Just to Dance with You". Es pura nostalgia romántica. 




Como la vida de los muchachos se desarrollaba entre intensas giras y tour artísticos y concurridas conferencias de prensa, dejaron de escribir frecuentemente canciones, así que integraron un puñado de nuevos covers y unos temas realmente logrados como ; "World of Love", "Every Little Thing" o "What You "re Doing". La magia sigue intacta y en preservación numérica para derivar mas adelante en el soberbio "St. Peppers". 


La película como este disco publicado el 6 de Agosto de 1965, es un nuevo peldaño en la consolidación de un estilo. Casi el inicio de su etapa sicodélica, es también el atrevimiento a innovar sin límites y apartándose de sus propios códigos, lograron madurar armonías y composiciones para transitar por una vereda distinta. Es también el final de la época calcetinera y el inicio de una etapa adulta que los llevó a encontrarse consigo mismos. George Harrison aportó dos canciones nuevas como compositor , entre ellas la notable "You Like Me Too Much",y  los chicos aderezaron con suficiente pimienta el comienzo de su máximo aporte a la historia musical. No sólo gustan "Help!" o "I Need You", también las emotivas "Another Girl" y "Yesterday" ( clásico de clásicos que ha originado más de 500 nuevos covers ), o "Tell Me What You See". Yo me repito hasta la saciedad : "You"re Going To Lose That Girl" y "Ticket To Ride".   


El primer disco más independiente de los muchachos, que le dicen adiós al yeah yeah yeah, por un estilo más folk. De alguna manera, ellos toman el control de su carrera. Mezcla de experimentación más resuelta en "Revolver" y música de buen pop, tiene una integración de instrumentalización hindú con el sitar muy perceptible en "Norwegian Wood" tocado por Harrison, y la estupenda "Nowhere Man" nos revela ser muy efectiva en sus armonías vocales. También están, la emocionante "Girl" que todavía la llevo en algún lado del corazón con instrumentalización oriental, y la clásica "Michelle", ambas preponderantes muestras de la admiración hacia la mujer. Y de colofón la sensible "I My Life", que subraya la perfecta conjunción vocal y composicional del conjunto británico.


Es el primer gran álbum alejados de suspiros de amor y un pop más ligero. El inicio de una etapa donde experimentaron con sonidos, ruidos y efectos realmente asombrosos, como cuando grabaron : "Tomorrow Never Knows" con loops y unos magníficos efectos en reversa, que le dan una dimensión innovadora. Parten con "Taxman" y los rasgos de guitarras acústicas más duras; después "Eleanor Rigby" el sencillo promocional, "I"m Only Sleeping" con el sitar en toda su magnificencia, el más específico "Love You To" con la sitar hindú como elemento preponderante de esta declaración amorosa de principios, el más emocionante "Here, There and Everywhere" con McCartney acomodando su voz a los coros que le acompañan en una clásica canción nostálgica vibrante, la singular "Yellow Submarine" punta de lanza de una cinta animada brillante; y "For No One" un soberbio tema secundado por vientos y panderos.   


Una placa de estudio tremendamente ambiciosa en sus supuestos creativos y composicionales. Todo en ella es innovador. Fue publicada el 26 de mayo de 1967. Detrás de las motivaciones intelectuales, instrumentales y vocales, lógicamente hay un estilo nuevo, refrescante, golpeador, contundente, vigoroso, energético, brillante. Quizás el disco más completo que se ha editado en la historia de la música rock pop. Canciones como : "Lucy in the sky with diamonds" o "With A Little Help From Friends", "Getting Better", o "Good Morning, Good Morning", o "A Day in the life", o "Lovely Rita" valen por sí solas el precio de su entrada. "Being For the Benefit Of Mr.Kite", el sello de marca de una innovación recurrente con sonidos de carrousel, ruedas de la fortuna, bombos y platillos de un paseo divertido por los juegos Diana. "She"s Leaving Home" es modélica en sus toques de música clásica que incluye esos coros y juegos vocales muy singulares. Pero hay una canción que las supera y que da nombre a este disco "Sgt. Pepper"s Lonely Hearts". Insuperable.


Un disco delirante en surrealismo, toques nostálgicos de un pasado vívido y un logrado diaporama de lo insustituible de su sonido beatle. Desde luego la mítica "Penny Lane", pero también las recurrentes "I Am the Walrus" con deformaciones vocales; "The Fool On the Hill" la maravillosa e hipnótica síntesis de un himno lejano; y las extraordinarias   "All You Need to Love" y "Hello Goodbye". 






El álbum doble de 1968, es el Album Blanco/ "White Album" una pequeña gran joya, fascinante por sus contrastes, pero sobre todo, porque muestra a cada uno de los beatles en sus propias veredas, como antecediendo que más adelante correrían caminos separados. Desde "Back in the U.S.S" pasando por las refrescantes "While Honey Pie", o "Happiness is a Warm Gun" o las hermosas "Blackbird" y "Julia", la irónica "Piggies", hasta la indescriptible "Ob-La Di,Ob.La.Da", todos son temas antológicos en su forma y en su fondo.   


Menospreciada por algunos porque se implicaron menos de lo presupuestado, sin embargo, es un álbum atractivo, variado, un collage de estilos, formas y sonidos, un trabajo hecho para una largometraje animado innovador, lo suficientemente creativo como para que los temas pasaran idolatrados, gracias a esta mezcla entre música e imágenes. La recuerdas siempre por el One, Two Three, Four de la canción "All Together Now", la contagiosa "All You Need is Love" y la emblemática" Yellow Submarine".

El último trabajo como tal de la banda, es un buen resumen de inquietudes y preocupaciones por las que atravesaban. Un disco reflejo que manifiesta su vena autoral a través de un conjunto de canciones delirantes o melancólicas. Desde los potentes raffers de guitarra de "Come Together", hasta las más sensibles y pegadizas "Something", "Oh" Darling" o "Because". Las últimas dos canciones de la placa "The End" y "Majesty", aciertan en el futuro inmediato.


Es como el epitafio de la banda que recoge sus tensiones, sus fricciones y malestares, pero también las potencialidades de sus genios, y la grabación mítica arriba en la azotea del estudio en su último concierto. Recomiendo siempre escuchar de esta placa : "Two of Us", "Across the Universe" ( que sirvió para el título de una película de reflota las canciones de los melenudos de Liverpool ), "Let it Be", y "Get Back".   


Los primeros compilados recopilados por el productor George Martin para la BBC, consideran grabaciones inéditas, cortes de canciones por preparar y shows inéditos. Un manjar para espíritus de coleccionistas fanáticos. Hay varias canciones en versiones que suenan a nuevas, aunque son cuts de ensayos y presentaciones en vivo.


Por obra y gracia de la mistificación a The Beatles surgió esta placa con todos los singles número uno que lograron empinarse en los charts. Grandes canciones para revivir sin desprecio porque sólo hay hits. 




Fundamental es contar con los trabajos discográficos de "The Beatles" ya que nunca están demás los compilatorios que reflotan su mítico vanguardismo en la época del yeah, yeah, yeah. Además, ahora están disponible por las plataformas sus grandes videos, con algunos de los conceptos artísticos que relegaron a los viejos por pasados de moda y sustituyeron la idea de una juventud más inconformista y aguerrida que todas las generaciones anteriores. Motivados, sin duda, por los movimientos de reivindicaciones raciales, sociales y culturales que vivía el mundo. 


Esas Inolvidables
Bandas de Rock.


*** Sacando las cuentas, son innumerables las bandas que aparecieron influenciadas por la moda beatle. Así que como siempre, elegimos sólo un puñado y adicionamos otras, que en rigor, deben estar en esta lista, sí o sí, como "The Rolling Stones", "The Monkees" o "The Who", que son la cara opuesta a "The Beatles",  con una singular manera de aportar al rock, y claro está, a la cultura de aquellos lejanos tiempos. En futuras ediciones, prometemos habrá mas referencias a otras bandas del rock pop.

Gerry and the peacemakers.


No es extraño que el fenómeno "The Beatles" haya tocado la puertas en varios países. Pero este conjunto, nació junto al cuarteto de Liverpool tocando en la Cavern Club, integrando algunas veces un grupo mixto que se denominaba "The Beatmakers". También estuvo representado por Brian Epstein y su primer single apareció el 11 de abril de 1963, fue una canción que ellos no habían aceptado, titulado "How Do You Do It? 


Alcanzaron una enorme popularidad gracias a su vinculación con el fútbol y el equipo Liverpool FC al cantar una versión del antiguo tema "You"ll Never Walk Alone", número uno durante cuatro semanas en el chart radial británico. Por ahí circula un nuevo video hecho con nostalgia y donde los hinchas entonan la canción como si fueran los peacemakers originales que integraron Gerry Marsden, Freddie Marsden, Les Chadwick y Les Maguire. Los fanáticos de Anfield, lo transformaron en su himno oficial y es cantada hasta en la actualidad como demuestra este interesante video clip.



El CD con los mejores temas del cuarteto inglés.



The Fourmost.


Fueron muy famosos en la década de los años sesenta del siglo XX, fundada por los guitarristas Brian O"Hara y Joey Bower en 1957, originalmente con su nombre inicial Two Jays. En septiembre de 1959, se incorporaron al grupo, el bajista Billy Hatton y el batería Brian Redman, y cambiaron a "The Four Jays" debutando en la mítica Cavern Club, el 1 de marzo de 1961. En septiembre de 1962, Dave Lovelady asume la batería y en octubre de 1962, terminan por llamarse "The Fourmost" y en junio de 1963, firman con Brian Epstein lo que les llevó audicionar para George Martin y el sello Parlophone.  


Los dos primeros sencillos fueron escritos por John Lennon, "Hello Little Girl", que llegó al número nueve del chart, y es una de los primeras canciones escritas por el mítico exbeatle. Después vino "I"m Love" que alcanzó al puesto 17; y su mayor éxito "A Little Loving" que logró el número seis en el chart inglés.  También destacan de su discografía temas como : "How Can I Tell Her", "Baby I Need  Your Loving", "Everything in the Garden", "Girls Girls Girls", "Waitin For You" y "He Could Never", entre otros.


Carátula de uno de los grandes éxitos del conjunto rockero británico.





The Byrds.


La nueva generación lo vino a redescubrir gracias a la película "Forrest Gump"porque el tema "Turn, turn, turn", se transformó en la canción identitaria del relato dirigido por Robert Zemeckis con Tom Hanks. Formada en 1964 en Estados Unidos, cultivaron el rock, pop, folk, rock sicodélico, el country rock, y tuvieron distintos hits hasta el último año de su carrera en 1973. Su característica central, fue esa mezcla de canto armónico con el notable sonido de la guitarra de doce cuerdas de su líder, Roger McGuinn. No es antojadizo sostener que, tuvieron una gran influencia porque lograron mezclar con gran originalidad el sonido beatle con el folk tradicional, alcanzando grandes éxitos con canciones como : "Mr. Tambourine Man", "I"ll Feel a Whole lot Better", "Chestnut Mare", "Ballad of Easy Ryder o "Eight Milles High". Completan la formación original : Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clark.    


Cabe destacar que, varios de los integrantes originales del conjunto, tuvieron después carreras en solitario o adheridos a otros grupos como "Crosby, Still, Nash & Young" , "The Desert Rose Band" o "The Flying Burrito Brothers". A fines de los 80, Gene Clark y Michael Clarke comenzaron a tocar como "The Byrds", lo que acarreó un problema legal con los otros integrantes por los derechos del nombre de la banda. Pese todo ello, los chicos grabaron cuatro nuevas canciones aunque no repercutieron mayormente como lo habían hecho en otros tiempos. 


Portada de uno de los trabajos más destacados de la banda norteamericana.





The Hollies.


Formada en Manchester GB, en 1962, tuvieron la enorme virtud de evitar copiar a The Beatles o The Rolling Stones para formar un estilo propio, vocalmente distintivo, y muy accesible a las masas, pese a que en Estados Unidos no llegaron a ser famosos hasta 1966. Muy conocidos por su single "Long Cool Woman ( in a Black Dress"), se consagraron por una docena de hits, desde su primera canción en los charts "Just One Look" en 1964, hasta "The Air That I Breathe" en 1974. Para mí, su hit más radical y encendidamente contestatario es "He Aint, Heavy, He"s a My Brother", muy influenciado por la contingencia de la guerra de Vietnam.  Sin duda, una de mis canciones favoritas de esta época. 



Los miembros oficiales del conjunto son : Tony Hicks, Bobby Elliot Ray Stiles, Ian Parker, Steve Lauri y Peter Howarth. La base del conjunto estuvo en la escuela primaria Ordsall, en Saldford, donde dos de sus fundadores originales, Allan Clarke y Graham Nash, se conocieron e iniciaron cantando en coros. Ellos partieron en grupos como "The Guytones", "The Two Teens" y "The Levins", hasta "The Deltas", entre otros. En diciembre de 1962, aparecen por primera vez como "The Hollies", para tomar el puesto vacante de "The Beatles" en la "Cavern Club" incorporando con la llegada de nuevos miembros a la banda, sonidos más oscuros y clásicos del rhythm and blues. En 1963, colocaron en el puesto 8 la canción "Stay" y comenzó una carrera brillante, con canciones atesorables y una sensibilidad creativa espectacular. En América, conquistaron el chart con "Bus Stop" un single que alcanzaría el numero 5 de las preferencias radiales.  



Lo mejor de "The Hollies" es uno de los álbumes compilatorios que hay que tener en casa. Están todos sus mejores temas, y claro, el sonido y la vocalización de uno de los grupos más importantes de los 60 y 70. 


The Kinks.


Fueron una banda de renombre que mezclaba los sones de rock con rythm & blues. Debutaron en 1963, en Gran Bretaña, creados por los hermanos Ray y Dave Davies, a los que muy pronto se les unió, el bajista Pete Quaife. Como músicos y compositores era muy ácidos, irónicos, cínicos y algo excéntricos, y a nivel sonoro, le daban gran preponderancia al sonido de las guitarras. Su canción antológica es "You really got me", está calificada como rabiosa, garrafal, agresiva, y como conjunto, siguen siendo muy idolatrados pese a sus detractores. Los críticos los han denominado "los primeros punks" de la historia, y su imagen icónica : botas de punta, pantalones apretados, chaquetas de cuero y camisas de colores vivos y brillantes, le dieron un toque especial de rock chillón y un blues salvaje y conspirador. 


En los anales de la historia del rock de los años sesenta, quedan canciones de ellos como :  "All day and all the night" de 1964, "Tired of waiting for you", "Everybody"s gonna be happy", "Set me free" y "Tell the end of the day", cada uno de los temas significó un escalón más para llegar a consagrarse con un estilo muy original. Desde 1966 en adelante, vendrían  temas como: "Sunny afternoon" y "Waterloo sunset". El álbum  "Face to face", un año después "Something else" donde están las canciones "Death of a clown", "David Watts", y "Harry rags" cantada en cockney londinense, serán las creaciones más singulares de esta magnífica banda. 


Una de las carátulas del célebre grupo de aires punkie.



The Dave Clark Five.


Fueron uno de los escasos grupos que pudo competir con "The Beatles", y hay que decirlo, a veces superaron las ventas de los melenudos, como cuando su single "Glad All Over" desplazó en el ranking a "I Want to Hold Your Hand" dejándolo fuera de los charts en enero de 1964. Cosa curiosa, porque llegaron al número seis en Estados Unidos, aunque con un nuevo single titulado "Over and Over", se convirtieron en el número uno en diciembre de 1965 en el gran país americano del norte. 


Sus integrantes fueron: Dave Clark, Mike Smith, Lenny Davidson, Rick Huxley y Dennis Payton. Como banda partieron en 1957 como Dave Clark Quintet, originarios del norte de Londres, lanzados como cultores del vanguardista sonido Tottenham, en 1962 cambiaron su nombre a The Dave Clark Five, y se transformaron en el segundo grupo de la invasión británica en Estados Unidos que catapultó un éxito masivo. Se separaron en 1970, dejando una estela de sonados hits entre los cuales se cuentan :  "Glad and Over", "Bits and Pieces", "Can"t You See That She"s Mine", "Everybody Knows", "Because", "Catch Us If You Can" o "Over and Over". 




Una de las canciones que más aprecio de la banda es "Because", aunque tienen un sonido beatle inconfundible. Simplemente en su estilo son maravillosos.  



The Monkees.


Rara, por decirlo menos, es la historia de este cuarteto estadounidense prefabricado para una comedia televisiva del mismo nombre de la cadena NBC, que subió como la espuma y sólo duro dos temporadas desde septiembre de 1966 hasta marzo de 1968. Ellos fueron creados como conjunto después de una audiencia, donde participaron más de 500 jóvenes, buscando un concepto comercial fuerte y agresivo, producidos por Don Kirschner. Es así como Micky Dolenz, Michael Nesmith, David Jones y Peter Tork, lograron desde su primer disco integrar creativas composiciones, un humor irreverente y un estilo pop muy significativo para su tiempo. Apoyados por las composiciones de gente consagrada como  Neil Sedaka, Carole King y Neil Diamond, y partir del disco "Headquarters", ellos ya tuvieron la enorme capacidad de tocar sus propios instrumentos, cantar e interactuar con el público con una soltura abismante.   


La discografía de "The Monkees" esta armada desde la ironía, la sensibilidad y el oportunismo reivindicativo del pop producido en casa. Ahí están para comprobarlo canciones inolvidables como : "She", "Last Train to Clarkville", "A Little Bit Me A Little Be You", "Sweet Young Thing", "When Loves Come Knocking"At Your Door", "I Wanna Be Free", "Daydream Believer" y el característico "Theme of the Monkees", entre otras.


Portada de un Lp imprescindible para conocer el estilo y las canciones de este cuarteto norteamericano, el primer conjunto hecho para una serie televisiva, que logró un éxito musical importante en Estados Unidos y en una época en que la gran competencia estaba con los músicos británicos. 



Herman & Hermits.


Ellos formaron parte de la llamada "invasión británica" de los años sesenta, teniendo como líder natural al carismático Peter Noone, más conocido por el seudónimo de "Herman", vocalista y ex actor infantil de Manchester, que había estudiado canto e interpretación en la Manchester School of Music and Drama, y que supo ser, a su manera, un líder cercano a las fans. Se hicieron famosos al colocar en el número uno del chart británico, su canción "I"m Into Something Good", para mostrar un estilo singular que los catapultó al estrellato con otras canciones tan suyas como : "I"m Henry VIII, "I"m", "Mrs Brown You"ve Got a Lovely Daughter", y "No Milk Today". 


Con un éxito adicional muy característico como "There Kind of Hush", no lograron sobrevivir a la etapa sicodélica de la música ligera, ya que su forma de canto suave y melódico, no encajó con la nueva era más revolucionaría que habría de imponerse. Pese a "Blaze", un buen disco sutil, armónico y logrado, que sólo conocieron en Estados Unidos, Peter Noone abandona el grupo en 1971, y se va a hacer una carrera en solitario, mientras que el resto de sus integrantes, sólo mantienen la unión hasta 1974. 


Un trío de canciones imprescindibles para conocer la obra de este conjunto inglés.




The Rolling Stones.


Una fotografía en sus inicios en 1963. / Si los clásicos"The Beatles" son considerados como los niñitos lindos y buenos del rock, a "The Rolling Stones" les tocó la otra cara de la moneda. Más agresivos, inconformistas, ácidos, sucios, rupturistas, reforzaron una trayectoria que se cuenta como la más larga de la historia del rock. Complejo definir en unas pocas líneas que aspectos han caracterizado mejor la carrera de estos artistas británicos. Sin duda que, ha sido fundamental el carisma y la personalidad de su líder Mick Jagger, que junto a Keith Richards y Brian Jones, formaron originalmente un trío cuando muy niños, para después ser un sexteto interesante y cautivador. Todo partió en Abril de 1962, un inicio prometedor que ha tenido sus altibajos pero donde en rigor, siempre se han mantenido fieles a una propuesta muy original. Por algo se dice que "The Rolling Stones" es una de las bandas más influyentes de la historia del rock.  



La crítica especializada los alabó hasta la saciedad desde sus primeros tiempos. Están ahí para percibir donde está el quid de su estilo, obras maestras absolutas como : "Exile on Main St" ( 1972), pero también, "Beggars Banquet", "Let It Bleed", Sticky Fingers o Voodo Lounge, que muestra su gran vastedad de influencias musicales que pasan indistintamente de la música sicodélica, al punk, al folk, al disco, al reggae, a la música electrónica. Tomen nota y apunten : hasta la fecha han publicado 25 álbumes de estudio, y 32 singles han estado ranqueados entre los más populares en los charts de música anglo. 


Una cosa curiosa de "The Rolling Stones" , es que no fueron famosos internacionalnente hasta el lanzamiento de la canción "I Can"t Get No /"Satisfaction". Actualmente, tienen ventas totales que se estiman en 250 millones de discos y que los han convertido en el grupo más popular y de larga data de la historia del rock mundial. Nada  mal para ser considerados unos niñitos feos, sucios y malos.  



Después de sufrir un estancamiento severo durante los años 1973 y 1977, se reinventan para las nuevas generaciones de entusiastas, con varios logros musicales y un imperio comercial que los consagra en el mundo de la cultura pop. Además, se cuenta que es el grupo musical que más presentaciones en vivo y más conciertos a realizado alrededor del mundo. Nada mal para estos chicos ingleses, que una vez, actuaron también en : México, Brasil, Argentina y Chile. 




The Who.


¿ Quién es Qué ? Desde que debutaron en Londres en 1962, se transformaron en uno de los más clásicos exponentes del llamado rock de garaje. La agrupación estuvo conformada desde un principio por : Roger Daltrey ( vocalista ), Peter Townshead ( guitarrista ), John Entwhistle ( bajista) y Keith Moon ( batería). Rápidamente se hicieron famosos por sus frenéticas y energéticas presentaciones en vivo que incluían la destrucción de los instrumentos y la desbordante manera de reflejar el inconformismo de una época. Ellos asumieron la hora presente, con una explosiva expurgación en escena y sin ponerse colorados alcanzaron en reiteradas oportunidades el top 10, gracias a las radios clandestinas que transmitían sus canciones con reiterada ocurrencia. 


Imposible no partir el repaso de sus hits, con su primer éxito, el single "I Can"t Explain" de 1965. Y sus notables álbumes "My Generation", "A Quick One" y "The Who Sell Out". En 1969, lanzaron el mítico disco "Tommy" para seguir barriendo en los charts con otros magníficos trabajos como :  "Live at Leeds", "Who"s Next, la maravillosa "Quadrophenia", "The Who By Numbers", "Who Are You" y "The Kids Are Allright". 


Desde la muerte de Keith Moon en 1978, The Who tomó un nuevo liderazgo más afín con los nuevos conceptos de música rock pop, incentivados por la cadena MTV. Vinieron dos álbumes grabados en estudio : "Face Dances" y  "It"s Hard", ambos efectuados con la colaboración del baterista Kenney Jones, antes que la banda se separase en 1983. Más tarde, The Who volvió a reagruparse para la gira Live Aids, en el vigesimoquinto aniversario de la banda y en la gira Quadrophenia entre 1996-97. Después del fallecimiento de John Entwhistle en el 2002, la dupla Townshead y Daltrey lanzaron en el 2006 "Endless Wire" que alcanzó el Top 10 en EEUU y Gran Bretaña. Nuevamente los supervivientes demostraron que el rock garaje esta más vivo que nunca.       


Un disco antológico en vivo. The Who ha vendido alrededor de 100 millones de discos en todo el orbe. Han marcado rankings, con 27 singles en el Top 40 de EEUU y GB, y 17 álbumes en el Top 10. De alguna forma, su original propuesta ha sido sello de marca y una escuela que ha influenciado a otros grupos especialmente en los años noventa, con el rebrote del llamado rock de garaje. 



The Cats.


Apartado de los centros neurálgicos del rock británico o norteamericano, este grupo nació en Volendam, Holanda, y fueron figuras claves del denominado Palingsound ( anguila sonido ), un protector para los artistas que residían en esta ciudad del país de los molinos de viento. La banda comenzó como dos dúos separados en los años sesenta, que se fusionaron y transformaron en The Mystic Cuatro. En 1965, pasaron a llamarse The Blue Cats , una referencia al color de sus trajes y al apodo de Cees Veerman, vocalista y líder natural. En 1966, con Arnold Mühren, Piet Veerman, Jaap Schilder y Cees Veerman, se unió el baterista Theo Klouwer y se convirtieron en The Cats. Cantando en inglés, estos holandeses parecían rockeros británicos, aunque sin duda que, su magnífica propuesta la puedes hallar por las redes en singles tan brillantes como : "One Way Wind" ( 1971 ) o "Where Have I Been Wrong" ( 1970 ). Tampoco debes dejar pasar por alto, canciones tan características de su estilo, como : "Marian", "Be My day", "Let"s Dance", "Why", "Lea", "Scarlet Ribbons" o "I Gotta Know  What"s Going On", entre otras.    


Su discografía esta compuesta por 26 álbumes desde 1968 y hasta 1994. Las letras de Arnold y la voz melancólica de Piet originaron la fórmula del éxito, que los acompañó por varias décadas para gloria de sus fans. 


Carátula de uno de sus discos más famosos.


Fotos- Gentileza : EMI- BBC- Esquire- Los 40 Principales- Concierto-Billboard- Rock & Pop- France Press  International- La Tercera- El País- Life and Style- Indie Hoy- El Comercio- The Guardian- The New York Times- Los Angeles Times- Efe- The beatles.com- La Vanguardia- El Periódico- The Master of Rock- Cultura Colectiva- Revista Arcadia- El Independiente- Fanpop-Time- The Who.com- Archivo.-    





Cartel publicitario de la mítica presentación de The Beatles en The Royal Hall.


Afiche de uno de los últimos conciertos de The Rolling Stones en el 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario