Asiduo asistente de las cinematecas, Godard se convierte en crítico de cine para las revistas especializadas "La Gazette du Cinema" y "Cahiers du Cinema", con el seudónimo de Hans Lucas. Con el dinero ganado trabajando como obrero de la construcción de la presa de la Grande- Dixence, produce y dirige el documental " Operation Beton" ( 1954), a la que le sucedería una serie de cortometrajes. Debuta como realizador de largos con la estupenda e innovadora "Sin aliento" ( 1959), pieza angular del movimiento nouvelle vague, para transformarse en ícono del cine vanguardista, con un puñado de películas de distinto interés y calado, donde destruye la narrativa tradicional, mezcla un fuerte romanticismo con un oscuro pesimismo, y transcribe muchas de sus obsesiones temáticas con una fibra personal que lo hace un autor singular y único. De todas sus películas, siempre es conveniente repasar títulos de su primera etapa, como : "Una mujer es una mujer", "Banda aparte", "Lenny contra Alphaville", "Masculino-Femenino", "Made in USA", "El soldadito", "Vivir su vida", "El desprecio" y "Pierrot el loco". De su etapa más contemporánea, recomendamos ver : "Prénom Carmen", la polémica "Yo te saludo, María", "Nouvelle vague", "Nuestra música" y "Adiós al lenguaje". Su extenso trabajo, incluye un número indeterminado de videos, producciones de bajo costo, siempre con un marcado tono rupturista, político, marginal, poético y experimental. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario