Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 1 de abril de 2019

"DUMBO"- "EL REY LEON" Y "ALADDIN" - LA NUEVA ERA DISNEY :

De los clásicos animados a la acción real.


Este año, Walt Disney Pictures reconstruye tres de sus cuentos clásicos animados en acción real con actores de carne y hueso: "Dumbo" que cuenta con la dirección del genial Tim Burton, "El Rey león" supervisada por Jon Favreau, y "Aladdin" en una nueva versión encomendada a Guy Ritchie. ¿ Qué características tiene esta nueva modalidad de hacer cine de fórmula ? Es el tema de la siguiente entrada del blog.


**** Desde hace mucho tiempo que el Cine parece reinventarse con las supuestas crisis de audiencias. 
Si en su momento, la llegada de la televisión le hizo agrandar la pantalla para recrear en  fastuosos escenarios a tamaño real y en 70 mm, las historias romanas y cristianas más épicas, actualmente, es la moda de las secuelas, continuaciones y remakes ( nuevas versiones ), especie de reciclaje condicionado por la industria, en sus afanes por sobrevivir llevando al público más joven a las salas, para recontarle películas que en su momento fueron de gran éxito popular. 
Con la salida de los guionistas de las majors a la TV cable, se potenciaron las cadenas de televisión al nivel de los años 60, produciendo hasta ahora, sus mejores basas con relatos originales y sabiduría creativa a raudales. 
Entonces, el cine específicamente estadounidense, optó por entremezclar bajo un mismo predicamento, los grandes clásicos con los avances más sustanciosos de la tecnología digital. 
Walt Disney Pictures que no quiso quedarse fuera de este fenómeno, comenzó hace unos años, la adaptación de todos sus cuentos animados a la acción real, es decir, actores de carne y hueso interpretando a los personajes más fantásticos para dicha de las nuevas audiencias y en escenarios que remiten a los auténticos diseños de otros tiempos. 
La moda que no incomoda, demuestra que, tiene sus fieles seguidores, y mantiene la normativa de entregarnos relatos ya vistos, con el adorno sustantivo de la actuación real de intérpretes famosos, en el cuerpo y el alma de lo que eran antes dibujos animados.
En la siguiente entrada exploraremos por algunos de los ejemplos más categóricos de esta tendencia, y de paso, hablaremos de tres nuevos estrenos Disney que siguen al pie de la letra esta premisa , "Dumbo", "El Rey león" y "Aladdin". Bienvenidos !!!!




Quizás en su momento, Walt Disney lo intuyó : la posibilidad de reencantar a su audiencia con nuevas versiones de sus mayores clásicos.




"Dumbo" :
Un elefante volador.



¿ Qué tienen en común "Dumbo", "Bambi" y "El Rey León" ? Los tres son animalitos de la selva y el bosque, y comparten la orfandad, ya sea de la madre o el padre, con un ternurismo avasallador. Esta premisa que es un código fijo para entender el universo oculto de Disney, nos habla de un genio que durante décadas intentó saber sus orígenes paternales. De alguna manera, detrás de estas creaturas con caras de niñitos buenos, está el espíritu de Disney en su tristeza más profunda. Si bien es cierto que los orígenes de Walt Disney están en España ( según los últimos estudios su padre proviene de allá), no es menos verdadero, que la magia de su soporífera melancolía y dulzura atraviesa toda la fauna antropomórfica, para enaltecer los cuentos tradicionales sobre todo europeos, con una manifiesta ansiedad provechosa de alcanzar la perfección absoluta. En este sentido, "Dumbo" una de las obras más cortas de su filmografía ( 70 y algo en minutos). estrenada en 1941, es también una de las más libres y divertidas de la época clásica del estudio. Ben Sharpeen supervisó a seis directores para lograr el encanto y la diversión de una obra modélica en su estilo, llena de colores, emociones y vanguardismo ( toda la escena del sueño con los elefantes morados y rosados haciendo de las suyas, está en los anales de la historia del cine animado ).      



La adaptación que efectúa el realizador Tim Burton, no evita un rasgo de originalidad muy vinculado a los temas que atraen al cineasta. Se trata de una visión reciclada del cuento tradicional para superponerlo a las inquietudes temáticas de su director. Un pequeño elefante cuyas enormes orejas le permiten volar, se transforma en la máxima atracción de un circo, que está en apuros y así lo salva de la bancarrota. Hasta que el circo monta una nueva aventura y surjan oscuros secretos debajo de una imagen brillante. La mano de Burton se nota y la historia se vuelve algo maniquea, dulce y reflexiva.



Uno de los rasgos imperecederos de "Dumbo" versión 1941, es su ternurismo maternal. Nunca antes el extremo emocional lleva a ser tan aplicado en una historia hecha para niños, con el rigor de la sensibilidad a flor de piel. Se nota que los dibujantes estudiaron en detalle, cómo se mueven los paquidermos cuando están en comunidad, pero además, como interactúan tratándose de la protección de sus crías. Hay en todas las secuencias más emocionales, afianzados por la música de Frank Churchill y Oliver Wallace, una auténtica demostración de sensiblería próxima al maternalismo más sobreprotector.  



La película de Burton difiere del punto de vista original, pero integra varias secuencias que rememoran al clásico animado. No resulta estéril someter el material argumental a los supuestos autorales de Burton. ¿ Qué hace el padre de El Joven manos de Tijeras y Batman en una película tan adorable y ternurista, pero algo alejada de sus propuestas estilísticas anteriores ? Sobrevivir en el mundo Disney, en el cual trabajó un tiempo y del que renegó en otra época, para recapitular con suficiente experiencia y prestigio adquirido, cómo se puede volver a contar un cuento respetando sus bases originales, pero posicionándolo a su mirada y a su medida. La nueva versión del guionista Ehren Kruger está extraída del clásico de Disney de 1941 y del cuento ilustrado original de 1939 de Helen Aberson y Harold Pearl, sobre un elefantito que tiene orejas enormes y que apodan "Dumbo" pero que tiene la capacidad de volar. No toda la crítica ha sido favorable. Algunos especialistas encuentran demasiado cargada las tintas hacia el tercer acto de esta nueva película, que es muy interesante pero demasiado largo y fatigoso, sobre el elefante vendido a un centro de diversiones deslumbrante. Además señalan que, Burton hace un lío de la escena más famosa cuando la madre del elefantito, agarra furiosamente a algunos niños del público que han estado cargando contra Dumbo y los golpea contra un baúl. Habla sobre la crueldad del hombre contra los animales y pierde su mayor valor por lo poco sensible con que está efectuada. Pero hay especialistas que hablan a su favor. Porque esta nueva versión mantiene las bases originales del cuento, cautela no caer en ripios artificiales, y logra deslumbrar y encantar con un poco de todo : ternura, soledad, fractura familiar, esperanza, colorido, espectáculo, suspenso, humor, amor y candor.



Si algo caracteriza al "Dumbo" animado de otros tiempos, es la constatación de un universo circense entrañable y divertido. Más caricaturesco que el universo de "Pinocho" y menos realista que el bosque de "Bambi". Un filme menos ambicioso que "Blancanieves" o "La bella durmiente", y por lo mismo, más espontáneo, alegre, colorido, humorístico, y sensorial. O sea, que funciona muy bien a nivel de los sentidos.



En el nuevo "Dumbo" de Tim Burton, surgen los personajes individuales, marginales, introvertidos,  que hacen de su cine algo más interesante, aunque están movidos en una sola línea. Burton eliminó al ratoncito Timoteo, por lo que los amigos de Dumbo son estrictamente humanos. No le saca mucho lustre a las relaciones de los artistas que hay bajo la carpa, aunque los villanos son malos de pacotilla y hay desadaptados de antología. Existe un mal manejador de animales en el primer circo  ( cuyo destino es ser un pretexto para el castigo de la madre de Dumbo) ; un mal intencionado administrador en el nuevo circo para que Dumbo se suscriba, y por supuesto, está Michael Keaton como el suave nuevo empresario del entretenimiento. De la otra cara de la moneda están los buenos de corazón blanco, como : Danny De Vito, la trapecista Colette ( Eva Green ), y el entrenador viudo Holt Farrier ( Colin Farrell ), cuyos dos hijos se enamoran del pequeño Dumbo. El director hubiese sacado mayor provecho en  términos narrativos cuando separan al elefante de su madre, pero opta por afianzar las imágenes más exóticas y grandilocuentes y logra maravillarnos con un tono muy dulcísimo muy distante a su estilo singular. Es parte de su obra constatar el pulso de ese otro mundo, lúdico a veces ( "El Gran Pez" ), maravilloso en otras ocasiones ( "Alicia en el país de las maravillas", "Charlie y la fábrica de chocolates"), oscuro y regresivo ("El cadáver de la novia", "Frankenweenie", "Sombras Tenebrosas"), que no está ajeno a las eternas debilidades humanas vinculadas a la codicia, el egoísmo, la individualidad, la avaricia, la cobardía o la ambición desmedida. Es lo que queda manifiesto en una obra entretenida, divertida, y concebida como un buen pasatiempo de fin de semana. 



En el "Dumbo" animado, el ratón Timoteo actúa como la conciencia del elefantito, es el espíritu moral del cuento, como lo fue antes Pepe Grillo en "Pinocho". Ese sentido del bien y del mal que cruza toda la cinematografía disneyana, está compuesto por una afán aleccionador dirigido a los niños. Si la maldad en Disney está perfectamente ejemplificada, por ejemplo, en una bruja que da de morder una manzana envenenada a "Blancanieves", o en una madrastra que le saca el jugo laboralmente a "Cenicienta" o en Cruella de Ville que pretende hacerse rica con la piel de los "101 dálmatas" de "La noche de las narices frías", también lo están los valores y principios tradicionales que permiten diferenciar a la Humanidad del resto de la jungla. 



Tim Burton conoce al dedillo estos principios fabulescos de Disney y los inserta en el elefantito más tiernucho que ha cruzado la gran pantalla. Su "Dumbo" puede pensar, puede volar, puede satisfacer al público son sus proezas aéreas, pero también es capaz de reflexionar como un niño-hombre. Está la mano del director que se siente en esta especie de remake, en una película que promete convertirse en el estreno más esperado del año. En resumen, este nuevo "Dumbo" logra empatizar la mirada de un cuento tradicional con la astucia de las nuevas generaciones de niños conectados todo el día al Internet.


Los personajes que habitan bajo la carpa, es otro guiño cinéfilo de Burton a los filmes circenses que han poblado la gran pantalla, desde "El circo Barnum" / "Freaks" de Tod Browning hasta "El mayor espectáculo del mundo" de Cecil B.De Mille, pasando por "El circo de tres pistas" con Dean Martin y Jerry Lewis, "Circus World" con John Wayne, "Los Clowns" de Fellini, etc.



Con unos kilos de menos, Tim Burton juega como cabro chico en uno de los juegos de Disneylandia montando en el elefantito tiernucho que puede volar.



Más cómodo y alegre que nunca, Burton viaja en la locomotora que traslada uno de los espectáculos más impresionantes del mundo.







"El Rey león" :

Bajo la sombra de Shakespeare.


¿ Cuál es la gracia de repetirse una función para ver el mismo cuento que una vez conocimos como película animada, convertida ahora por la gracia de la tecnología digital en película de acción real ? Es la premisa y el desafío que pretenden llenar los estudios Disney, con una elaboradísima historia que reconstruye plano a plano parte de la cinta original, con animaciones reales y escenarios que parecen de verdad. Su director es Jon Favreau que ya probara esta técnica en la versión que supervisó de "El libro de la selva". Ahora veremos a los personajes reciclados de "El Rey Lear" de Shakespeare, en  formato 3D, con la astucia de revivir los momentos más inolvidables de este verdadero gran clásico del cine animado.


La película se estrena el 19 de Julio en Estados Unidos y promete transformarse en un éxito tan clamoroso, como lo fue en su momento la película animada original.

Estos son los actores que interpretan vocalmente los personajes de la nueva versión de "El Rey león".

Desde la secuencia del bautizo en el inicio de la historia, se conserva toda la emoción del filme original. Habrá que esperar verla en las salas de cine.





"Aladdin" :
Las mil y una noches. 


Aladino y la lámpara maravillosa. ¿ Cuantas veces el cine nos ha contado este cuento tradicional extraído de "Las mil y una noches"? La premisa la tiene ahora el notable cineasta Guy Ritchie, y promete ser una relectura más condescendiente a la estética de la orientalia clásica del cine de aventuras. "El ladrón de Bagdad" es una obra maestra del cine británico, que repercutió en el consiente del espectador e inspiró a muchos otros directores a hacer películas de este verdadero subgénero de la fantasía. Resulta obvia la influencia de la película clásica en esta nueva versión, a juzgar por los fotogramas, pero en su aspecto formal, mantiene un estilo dulzón muy característico de la factoría Disney.


"Aladdin" fue otro de los grandes éxitos de taquilla de Disney. Una película animada basada en el clásico filme de Sabú y que tiene a su favor, entender la raíz de los cuentos maravillosos, manteniendo un ritmo narrativo adecuado, una aplicada inserción de efectos digitales ( la alfombra mágica con vida propia, es una invención del 3D que estaba recién en pañales en esta época ), unos personajes increíbles y unas acciones realmente asombrosas para ser producidas en animación tradicional.    


Will Smith es el genio de la lámpara, un personaje fundamental en el relato mágico oriental, y que despierta el interés precisamente por su elenco justificado de intérpretes, entre los cuales también figuran : Naomi Scott como la princesa Jasmin, Mena Massoud como Aladdin, Billy Magnussen como el Príncipe Anders, entre otros. Es un elenco multicultural, pues hay actores de Egipto, Irán, Suecia, Holanda, Polonia, Estados Unidos y Gran Bretaña. 


Personaje central de la versión animada de Disney es el genio de la lámpara, que con un color azul brillante, podía transformarse en un sin fin de animales y cosas. Estrenada en 1992, la película esta dirigida por Ron Clements y John Musker, y el desaparecido actor y comediante Robin Williams hizo la voz de esta singular animación con los trazos de una caricatura del genial Al Hirschfield.  


No hay que ser genio para establecer que propósitos ha tenido Disney en los últimos tiempos de desempolvar sus grandes clásicos animados y volver a filmarlos con personas de carne y hueso o animación digital en 3 D. Seguramente, se sigue la vieja fórmula de que, un éxito probado puede repetirse varias veces para las nuevas generaciones  que no han visto los filmes anteriores. Pero también, esta circulando la idea de que en acción real, los cuentos tradicionales cobran una nueva dimensión en el interés del espectador habitual a las salas de cine.


Los villanos en Disney han sido figuras claves para entender la maldad desde el punto de vista más práctico. En este aspecto, Jaffar tiene todas las características sublimes del personaje que interpretara en "El ladrón de Bagdad", el actor Conrad Veidt. Simplemente acojonante. 


Una primera mirada a las travesuras de Aladdin en escenarios exóticos. No falta en la película, ni la acción, ni el suspenso, ni la magia deslumbrante, ni la aventura asombrosa para todo espectador. 


Aladdin volando en la alfombra magica cortejando a la Princesa Jasmin. Un relato amoroso muy bien logrado en la cinta animada, gracias también a la música entrañable de Alan Menken.


En la versión de acción real, Jasmín está interpretada por la actriz  británica Naomi Scott. Como puedes comprobar, el vestuario y los detalles en los decorados son espectaculares.


El dibujo original de la Princesa Jasmin para que la recordemos con gran dulzura.



El director inglés Guy Ritchie durante la filmación de "Legend of the sword". Su carrera ha sido realmente asombrosa. Hay películas con una increíble narrativa, estilo y estética como "Snatch : Cerdos y Diamantes", o "El agente de C.I.P.O.L.", y logros encomiables en la línea de "Juego, trampas y dos armas humeantes". También cintas de pura adrenalina y que utilizan el sentido práctico de la edición digital, como "Sherlock Holmes" y secuela.  


Guy Ritchie dirigiendo una toma en el set. Expectante está el equipo productivo respecto a la reacción que tendrá el público al asistir a esta nueva versión. Nosotros desde la distancia, retomamos el cartel disneyano para subrayar la apetitosa jornada que nos deparará la premieré de la cinta programada para el próximo 24 de mayo.   



Papá Walt.



De una vez y por todas. Asumámoslo : Walt Disney ( 1901 - 1966 ), fue un innovador a contracorriente. Un genio de la producción que atisbó la importancia que tiene la tecnología y los avances de la ciencia para el desarrollo humano. Además, un pionero ecologista que nunca diezmó su interés por los temas medio ambientales, en una época donde no se reflexionaba sobre el valor que tiene para nosotros, la Madre Naturaleza. Un encantador de historias y cuentos clásicos europeos, muy influenciado por el Arte pictórico, por el relato de aventuras, y por su amor decidido por la infancia y la familia. Sin duda que, su legado permanece y se revaloriza entre nosotros, y pese a los oscuros momentos que sufrió cuando estreno "Fantasía", incomprensible obra maestra donde fusionó la música clásica con la animación, salió adelante con "Dumbo", un relato maravilloso, económico, breve, conciso, novedoso, ternurista, apetecible, sustancial, irrepetible. 




El genio con su hermano Roy Disney, junto a la prodigio Margie Gay en los años veinte, que interpretó los cortos de "Alicia".







Había una vez...


"La Bella y la Bestia" ( 2017 ) de Bill Condon. El relato de amor que adaptó Disney animado que marcó un antes y un después en la famosa factoría porque postuló al Oscar, vuelve en esta remake de acción real, con una deliciosa Emma Watson y un gigantón Dan Stevens, que tiene a su favor nunca traicionar al original. Esta el relato en su esencia, los personajes más característicos, y claro, también está el enorme castillo, y la espantosa bestia que circunstancialmente colabora con Bella para reconvertir la magia en realidad. Todo al amparo de una historia taquillera que superó las cotas en su versión original y que fue muy difícil superar.  


El reloj, el candelabro, la azucarera y el plumero son animados por ordenador, para dar mayor realismo a un cuento con aires góticos y románticos, como sólo Disney pudo reconvenir para gloria de los seguidores del cuento.


"Mi amigo el dragón" ( 2016 ) de David Lowery. Es más entretenida que la versión musical original, aunque se echa de menos el dragón animado que aquí es verde, peludo y con unos grandes colmillos. Está Pete el niño huérfano interpretado por Oakes Fegley, Elliot el dragón peludo, Bryce Dallas Howard la policía incrédula, Robert Redford un vejete muy sabio y afable, y Wes Bentley el futuro padre adoptivo del niño protagonista. Todo en plan, esparc8imiento veraniego, con algunas pinceladas humorísticas, algo de ternura y mucho candor familiar. 


Robert Redford observando a la creatura alada, a escasos años de su anunciado retiro como actor. La fantasía de integrar en una misma película, inolvidables galanes del cine de otros tiempos junto a famosos intérpretes actuales y niños prodigios, en una tradición muy propia de la factoría Disney.

"Christopher Robin" ( 2018 ) de Marc Forster. Un año después de la versión británica del autor de "Winnie the Pooh" titulada "Goodbye Mr.Robin", se estrenó esta nueva revisión al universo del escritor inglés, más cercana a los propósitos de Disney, integrando los personajes a la historia dramática de su autor. Como en "Hook", el niño dejó de crecer se transformó en un adulto algo sombrío, entonces las creaturas de su infancia reviven para llevarlo por el camino correcto. Es una gran película de enseñanzas morales, sociales, muy didáctica, que tiene una magnífica ambientación de época y es nostálgica. Con Ewan McGregor, Hayley Atwell, Mark Gattis, entre otros.


El idealismo disneyano de familias fuertemente constituidas, con un padre que parece perder la brújula y cuyas creaturas vienen a devolverle su sentido existencial, caracteriza esta interesante película.




"Mulán " ( 1998 ) de Tony Brancock y Barry Cook. La historia con aires tradicionales de la Princesa china está desarrollado por Disney, con una riqueza estética inolvidable. Sus dibujos matizados hasta el extremo del detallismo cromático. Nada falta, nada sobra de esta interesante historia animada. Conviene eso sí, saber algo de la cultura china, porque vienen personajes muy tradicionales y que tiene  una directa relación con su ancestral cultura. 



La versión de acción real se estrenará en marzo del 2020. Esta dirigida por la directora neozelandesa Niki Caro ( "Whale Rider" ), y adelanta un toque feminista muy de estos tiempos. Paciencia, paciencia. Ya llegará a las carteleras. 


"Maléfica" ( 2014 ) de Robert Stromberg. Si hay algo que promete esta cinta basada en los personajes de "La Bella Durmiente", es la exquisita actuación de Angelina Jolie, muy bien secundada por la bellísima Ella Fanning. Se trata del choque de dos bellas, en posiciones divergentes. Pero también en la reconstrucción del contexto de una aparente malvada ( que no resulta tan mala ), que explora por los orígenes del odio, de la venganza y la perversidad. En este juego de máscaras, se riza el rizo, para contar como detrás de una apariencia humana oscura también se puede divisar la luz del mediodía.  


La película respeta los momentos más característicos del cuento original y les da una nueva dimensión más acorde a estos nuevos tiempos. Y por lo mismo, la chica buena no es tan ingenua y majadera. Y la chica mala, no es tan villana. A sus logros fotográficos con toda la parafernalia efectista de la Era Digital, se une además, una estupenda ambientación proclive a los tiempos más oscuros donde gobernaban los fuertes y los poderosos, en desmedro de los inteligentes y sensibles. Algo que no ha cambiado mucho con el correr de los siglos.



"La Cenicienta" ( 2015 ) de Kenneth Branagh. Se le puede reprochar el estilo clásico narrativo con que lleva la fábula al conocido realizador y actor inglés, aún a sabiendas que, la película la verán muchos jóvenes. Sin embargo, su visión del universo de los cuentos encantados de amor y castillos maravillosos, están sugeridos con tanto glamour y riqueza colorística, como para embriagar a los espíritus más sensibles con el Arte. Es una versión que respeta la trama básica del cuento y logra transmitir toda la magia de los relatos fantásticos para soñar con princesas amorosas y príncipes azules de corazón blanco.



La secuencia del baile en el palacio, es uno de los logros mayores de los diseñadores de producción. Con todas las de la ley, la cinta reconstruye adecuadamente los espacios más sobrecogedores del clásico cuento infantil, para transmitirlos a la familia. Funciona como relato de amor, pero también como cuento de ribetes surrealistas. Ojo con la escena del hada madrina muy bien resuelto a nivel de los efectos visuales especiales. 



"Alicia en el país de las maravillas" ( 2010 ) de Tim Burton. A varios críticos internacionales no les agradó esta versión que el director de "El joven manos de Tijeras" hizo del relato de Lewis Carroll. En realidad, pocos entendieron por que Burton aprovechó el relato clásico para mostrar las desventuras de una chiquilla que pasa de la niñez a la juventud con una crítica reflexiva a la propia adolescencia y a la distancia que hay con el mundo adulto.  La cinta evitó las claves más complejas del relato original para sobreponerlo a la visión burtoniana que tiene mucho más que ver, con el oscuro mundo de los marginales e incomprendidos, que con los personajes más cuerdos y simpáticos.  



... Y sí es una obra distinta, muy a caballo entre los supuestos temáticos del cine de Burton, y el cine de Disney de estos tiempos. Si bien no es una adaptación maravillosa - quizás la perjudica el exceso de efectos visuales - es una obra muy inteligente y personal que cohabita en el consiente de un creador injustamente  subvalorado. No se le puede dar en el gusto a todo el mundo. Quizás, la valorarán más con los años, los fans del cine de Burton.     


"El libro de la selva" ( 2016 ) de Jon Favreau. Seguramente, para el que ha visto las versiones animadas anteriores, este ejercicio de asistir a las nuevas versiones de acción real, sea un suplicio más que un beneficio. Pero no es tal. Ver a Mowgli en carne y hueso interactuando con unos animales digitales ( como lo fue Sabú en los años cuarenta sin F/ X s ), resulta a la postre un ejercicio delicioso, porque nos demuestra, cómo ha avanzado el cine en cuestión de técnica, pero también cuánto a perdido respecto a su espiritualidad humanista. Esta versión pese a todos los efectos disponibles, logra compenetrarnos con gusto y hasta con sentido altruista, en la conocida historia de Rudyard Kipling para dibujar la importancia de la amistad de un niño hindú con el medio ambiente a escala ecológica. 


En su sinceramiento, Mowgli es un niño desamparado que ha logrado ser fuerte y valiente porque necesita sobrevivir. A las tensiones del momento, Favreau contrapone una tensión dramática a su relato, que está muy bien resuelto en forma de imágenes emocionales. Es una versión para disfrutar sin remilgos. Posiblemente se eche de menos, la astucia y pericia de un personaje soñador, pero están en cambio, los animales humanizados, moviéndose en 3 D, interactuando con el personaje central y llevando a buen puerto la médula central de un relato antológico.  

































Fotos- Gentileza : Walt Disney Archives- Fan Club Oficial Disney - Walt Disney Pictures- The Guardian- The New York Times-Variety- Archivo.- 



Afiche original de la nueva versión de "Dumbo" dirigida por Tim Burton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario