Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 5 de febrero de 2020

TEMAS DE ACTUALIDAD / LAS PELICULAS DEL MOMENTO.

En la ruta del Oscar 2020.


La nueva versión del clásico literario de Louisa May Alcott, "Mujercitas" / "Little Women" dirigida por Greta Gerwig, es de esas películas que le gustan al Oscar, porque tiene una recreación de época muy lograda, un despliegue técnico y formal impecable que se luce en cada fotograma, pero además, ofrece una nueva mirada al rol de la mujer en tiempos difíciles, reivindica el lado feminista con espléndidas actuaciones femeninas y le da un giro a una trama perfecta, para demostrar que lo clásico perdura, si le integras la visión modernista y actualizas sus supuestos emblemáticos con inteligencia y sensibilidad.


"Mujercitas" :
Una nueva vuelta de tuerca para un clásico irrepetible.


No hay que ser comadreja para darse cuenta donde está la papa que nos alimenta la fantasía cinematográfica. ¿ Por qué hacer de nuevo una novela que ha tenido grandes recreaciones, sobretodo, revisitadas por George Cukor en 1933, Mervyn Le Roy en 1949 y Gilliam Amstrong en 1994, consideradas como las más atractivas, disfrutables y perdurables de todas las versiones anteriores hechas para el cine. La respuesta nos la entrega la guionista y directora Greta Gerwig, que ya ha venido demostrando su solvencia narrativa y su tacto femenino en sus dos anteriores obras, como son, en la codirección de "Nights and Weekends" y la extraordinaria "Lady Bird". Desde la novela base de Louisa May Alcott, la realizadora le habla a la generación de jóvenes espectadores de la era actual, sin tapujos, condicionando el pasado al presente y respetando la línea del clásico libro más famoso de nuestras abuelas.


El relato es vitalista, innovador, moderno, refrescante y cuenta con la interpretación de excelentes actores contemporáneos que dan toda su energía a sus respectivas  personificaciones. La cinta ambientada a mediados de la década de 1860, refleja los altibajos de la familia March, encabezada por la madre ( una Laura Dern muy dulce e inflexible ) y sus cuatro hijas, integradas por la cerebral heroína Jo ( Saoirse Ronan ), la más firme en sus propias convicciones Meg ( Emma Watson ), Amy que es la más espiritual vinculada a la pintura ( Florence Pugh ) y la pequeña pícara Beth ( Eliza Scanlen ), siempre interesada en la música y todo lo que ello conlleva.   


Los hombres del relato o son seducidos por ellas o seducen a las chicas de sus sueños sin ponerse colorados. Todo dentro de un marco histórico definido, con algunas consideraciones genéricas vinculadas a la búsqueda individual de cada personaje y a las metas especifícas que los mueven dentro de un contexto tradicional de época. Se trata de una obra meritoria, que logra hermosas secuencias gracias al trabajo del gran fotógrafo francés Yorick Le Saux ( "El otro lado del éxito", "Mentiras Mortales", "High Life" ), y al estupendo soundtrack del magnífico Alexander Desplat ( "La forma del agua", "El discurso del Rey" ), que el programa "Cinemanía" de Radio Universidad de Talca FM difundirá hoy, en exclusiva.



El pulso de los nominados al Oscar.


"El irlandés" de Martin Scorsese. Dígase lo que se diga, Scorsese sigue siendo Scorsese. Puede que se parezca mucho a "Buenos Muchachos", sin duda, los mejores directores de la historia del cine repiten temas y dan cuenta de sus obsesiones hasta la saciedad. El filme con todo lo que se pueda esperar, ofrece un nuevo panegírico sobre la mafia en la política, sus causas y consecuencias desde la mirada de un hombre que reconstruye su pasado para escaldar sus errores, o mejor aún, para expurgar su encuentro con lo divino. Sin arrepentimientos, pero intentando reconstruír lo que fue, es y será siempre. Al Pacino superior a todo lo visto, sin duda que merece su Oscar.


"1917" de Sam Mendes. Un gran ejercicio de estilo, desarrollado en un largo plano secuencia que es técnicamente innovador, contado con toda la garra, la fuerza emocional y la obstinación de hacer la película bélica, perfecta. Es también la suma de varias obsesiones temáticas que el propio Mendes ha hecho ver en una brillante filmografía donde se incluyen : "Belleza Americana", "Camino a la Perdición" y "Revolutionary Road", y todo, para transmitir la sensación más pura, creíble, inmersiva de la experiencia cinematográfica.  Se trata de integrar al espectador en la extrema situación de los soldados que están en las trincheras, incomunicados y sorteando todo de tipo de obstáculos de último minuto, como : impactantes bombazos, explosivos ocultos, disparos sorpresas, combate cuerpo a cuerpo, en un zigzagueante y vertiginoso juego que intenta profundizar con méritos brillantes por la sensibilidad física y mental de un combatiente. Recién se estrenó por acá en salas y en funciones nocturnas. Como para llevar la cantimplora y la bayoneta calada a cuestas sobre todo en la gran secuencia del bombardeo. Suma para la raya, hay reflexiones profundas sobre la Vida, la Muerte, la futilidad de la guerra, la Humanidad en peligro y Dios omnipresente. Siempre en un tono donde tu participas totalmente de las acciones como un espectador involucrado en el relato y las acciones. 


"Contra lo imposible" /"Ford vs. Ferrari" de James Mangold. ¿ Como hacer entretenido un relato que pone en choque competitivo a las dos empresas automovilísticas más importantes de su tiempo ? Descúbrelo en esta amena película, que tiene su punto fuerte en la edición, en dos estupendos actores como son Christian Bale y Matt Damon, y yo agregaría, la notable colaboración del prodigio Noah Jupe, y en la dirección que logra hacer creíble lo increíble del asunto, en la carrera de las veinticuatro horas de Le Mans, en 1966. Imperdible para los que aman las tuercas y la velocidad. Grandioso drama deportivo con mucho de épico y con intensos e inteligentes diálogos entre sus contendores.


"Jojo Rabitt" de Taika Waititi. Discutible comedia sobre las correrías de un chico de las filas nazis, su madre que tiene una judía escondida en el ático de su casa y un Hitler entre caricaturesco y algo tontorrón que hace reír ¿? No es que caiga mal esta mirada superficial al genocidio con todo lo que ello significa, pero la película nunca deja en claro a que responde. Sin duda, la jugarreta de tener un amigo imaginario como Hitler, durará lo que duran los fuegos artificiales. A destacar el papel de Scarlett Johansson y el pequeño Roman Griffin Davis.  Si hubiera que colocarles nota a ambos, se merecen un 10. Y agrego al amigo del chico que se roba por momentos las escenas mas divertidas. A destacar la metáfora a lo absurdo de la guerra, encauzado en un relato no siempre muy contundente y más bien previsible y con David Bowie de colofón musical. En todo caso, el realizador neozelandés sigue siendo un cineasta muy original como para tomar en cuenta. 


"Joker"/"Guasón" de Todd Phillips. Vigoroso relato sobre los seres marginados de la sociedad, que analiza el origen de la enajenación como un problema social que nos debiera preocupar a todos. Con todos sus excesos hiperbólicos, explosiones volcánicas de una personalidad marchitada por un mundo que le pasa por encima, es una película anómala, distinta, original, amoral, y auto consiente de que el mal habita en cualquier lado y puede liberarse de la peor forma.  Joaquín Phoenix está en la sumatoria de sus papeles más demenciales, y por eso, el filme vale su entrada. Además, su trabajo nos resulta brillante, no por sus excesos, sino por lo que aprovecha personal y sicológicamente de él, como sus carcajadas que son la prueba más fidedigna de su rayadura interior. Un ejemplo de como reinventar los personajes de la DC Comics.


"Entre navajas y secretos" /"Knives Out" de Rian Johnson. La muerte de un renombrado novelista de misterio ( Christopher Plummer ) desatará la investigación de un astuto detective ( Daniel Craig ), convidado a resolver el enigma siempre conveniente a los supuestos de los o el asesino. Reconstrucción enjundiosa y aplicada del universo de Agatha Christie, que tiene de sabroso lo que es una buen plato de sabores agridulces, porque el director se encarga de integrar un humor muy socarrón y divertido, que avanza, salpicado de sorpresas y datos ingeniosos. Todo aderezado para lucir con regocijo gracias a un elenco maravilloso que encabezan los ya citados, más : Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Chris Evans, Ana de Armas, Don Johnson, Michael Shannon, Frank Oz, Jaeden Martell, M. Emmett Walsh, entre otros.   


"Historia de un matrimonio" / "Marriage Story" de Noah Baumbauch. Obra que se atreve a mostrar el divorcio de una manera melancólica, dulce, absurda y entrañable. El gran director asume que esta clase de películas entra por los personajes, y sale por la energía o química que se pueda producir entre ellos. Scarlett Johansson está deliciosa, como muy acertado aparece Adam Driver para constipar a las parejas que sufren todas las tempestades de una separación consiente y maloliente. Es capaz de analizar sin prisas lo que seduce como el final del Amor, y retrata al divorcio como un gran ordenador de la vida, pese a que este supuesto podría angustiar a más de un espectador. La pareja protagónica está increíble,  y si hubiera Oscar doble, se lo merecen ambos, porque equilibran sus angustias, sus dichas y sus quebrantos, como en un confesionario familiar y trascienden la mirada del problema. Gran obra producida por NETFLIX.  

"Parásito" de Bong Jong Hoo. ¿ Que más decir de una película coreana alabada hasta los extremos del fetichismo ? Nada. Sólo que la vayan a ver si llega a sus carteleras. No se arrepentirán. Simplemente, una muestra de que la ingeniosa amalgama de situaciones como la unión entre dos familias de clases absolutamente diferentes, puede ser reproducida únicamente con la magia del cine. ¿ O nó ? Se trata de una fábula sobre las desigualdades sociales de la época actual, que tiene todo el ingenio de una prueba de matemáticas perfecta. Me quedo con lo que escribieron los críticos de FilmAffinity "El espacio como metáfora social, y la ficción del cine de género como dolorosa incisión en una realidad que, efectivamente, parece ser una pesadilla". 


"Había una vez en Hollywood" de Quentin Tarantino. Con todo lo que se pueda escribir sobre ella, es la película que mejor se atreve a rememorar esos viejos tiempos del cine de los años sesenta. Hay sutileza en la mirada, nostalgia en la dirección, capacidad narrativa de hacer transitable una historia sobre el cine desde el propio cine, lleno de anécdotas, momentos brillantes y mitomanía, pero además, un asentamiento estético e icónico de los rostros de Leonardo Di Caprio y Brad Pitt como parte del clasicismo fotográfico de ese modo de hacer cine que se fue. Para muchos, la mejor obra de Tarantino. Saque sus propias conclusiones.


"Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. Según pasan los años, los directores más autorales de la historia de este Arte maravilloso, tienden a correr el telón de su propio yo, cuando pasan los cincuenta y tantos. Esta película es una autobiografía "novelada" , vale decir, dramatizada, del famoso realizador manchego. Aquí están sus tripas, su corazón, sus genitales y su conciencia de ser como es. Todo salpicado de un verismo que acongoja. Están el Almodóvar romántico y el hombre que conoce la decepción amorosa, y que utiliza la escritura como una terapia. Pero también están el Almodóvar creativo, que debe enfrentarse - como lo hizo una vez Fellini en "8 1/ 2 "-, al vacío del agotamiento y de la decepción personal. Al recuperar su memoria con el pasado, el autor volverá a plasmar su mundo en papel e imágenes con un talento abrumador y asombrosamente original. Sin duda que, se trata del comienzo de una nueva etapa en la vida y obra de este venerado cineasta.  


"Judy" de Rupert Goold Director teatral muy refutado, pasa a la dirección con esta dramatización del último año de vida de la actriz y cantante Judy Garland, que a los 47 años todavía lucha por mantener a sus dos hijos unidos, pese a sus angustiosas relaciones con las drogas y con el peso de su propia fama. La acción se sitúa en Londres en torno a los conciertos que efectuará durante el invierno de 1968. Lo mejor : la solvente y auténtica interpretación de René Zellweger que no se disfraza de la Garland, para dejar ver como encanta y vigoriza con su experiencia a un personaje mítico. Lo más débil : la concepción de un biopic sobre una figura de Hollywood muy predecible y algo dispersa; que nunca se aparta de lo común y corriente.


"Los dos papas" de Fernando Meilleres. Entre todas las controversias desatadas por la Iglesia Católica a raíz de los casos de sacerdotes metidos en pedofilia y abuso sexual de menores, esta película viene a sanear la visión que existe sobre las autoridades del Vaticano, con una lectura prístina, obsecuente, culta y que tiene su encanto en la confrontación de dos actores de talento mayor, como son Anthony Hopkins y Jonathan Pryce. Cuenta la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, sin caer en la épica grandilocuente que se arma del fetichismo, para abrir una seria reflexión sobre lo humano y lo divino. Muy bien narrada nunca escabulle el tema de las diferencias de opinión que tienen ambas figuras. Queda pendiente el lado más secreto del poder eclesiástico, como hacer otra película con otro aliento más contestatario.    


"Un amigo extraordinario" / "A Beautiful Day in the Neighbordhood" de Marielle Heller. Título comercial impuesto a su traducción original "Un buen día en el vecindario", está basado en la historia real de amistad entre Fred Rogers y el periodista Lloyd Vogel. Por las criticas especializadas, se trata de una fábula bondadosa que cautiva, aunque tiene un ritmo predecible que no abandona jamás su tono menor y ese aire de sabiduría popular que te da consejos de como vivir mejor. Pese a todo, Tom Hanks nos confirma que sigue siendo uno de los grandes intérpretes de esta época, aunque aquí se reserva un rol secundario.  



"Star Wars IX : La Ascensión de Skywalker" de J.J.Abrams. El capítulo final de la secuela original de George Lucas. Una experiencia mitómana porque te obliga a recordar como han pasado los años, las décadas y la historia del cine. Muchos esperaban un final más esplendoroso, rimbombante y antológico. Pero Abrams se conforma con dar a cada personaje lo suyo y sobre todo con cerrar los conflictos de Skywalker para siempre. Pasan los años en cada nuevo renacer galáctico y la premisa original cumple su objetivo de dar diversión a granel sin ser tan explícitos. Es un The End para una espectacular película que abrió la nueva veta del cine fantástico y de ciencia ficción a grados superlativos y que inició toda una nueva generación de cinéfilos. Además, se convirtió en el nido desde donde salieron los mayores expertos y técnicos en efectos especiales, que le dieron una nueva vida al cine de su época.    


"Honeyland" de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.  Ambientado en Macedonia, este es un maravilloso, amargo y bello documental, que adorarán los preservacionistas ambientales y los ecologistas, pues su trama se centraliza en la vida y el trabajo azaroso de la última mujer recolectora de abejas de Europa. Utilizando técnicas ancestrales que vienen de su familia, ella logra amaestrar los insectos, extraerles la miel y venderla en la ciudad, hasta que un día llegan unos vecinos con siete críos que interrumpirán la paz y la armonía que tiene la apicultora. Es una gran obra sobre las tradiciones que están en peligro por la modernidad que no respeta el hábitat. Ha resultado premiada en el Festival de Sundance y por el Círculo de Críticos de Nueva York.   


¿ Dónde está mi cuerpo ?/"I lost my body de Jérémy Claplin. Por un lado, es la historia de amor de una pareja en París, y en paralelo, el relato fantástico de una mano que se fuga de un laboratorio de disección decidida a encontrar un cuerpo y así volver a la normalidad. Ganadora de la semana de la Crítica en Cannes y en el Festival de Annecy esta película se estrenó en NETFLIX. Novedosa, sensorial e imaginativa, integra imágenes en blanco y negro para descubrirnos el pasado trágico del dueño de la mano, y sucesivamente, determinar los eventos en color que lo llevaron a quedar manco. Llena de buenas ideas, es una película distinta y misteriosa. Premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York como Mejor Película Animada del Año. Una gozosa obra animada para paladares exigentes.


"Funan" de Denis Do. El cine animado también puede ser un canal de expresión adecuado para recrear los momentos históricos más beligerantes, como esta alabada película, que cuenta la historia de una madre que lucha durante la revolución en Camboya en 1975, por encontrar a su hijo raptado por el régimen de turno. Los especialistas la han alabado hasta la saciedad, por su emotividad, sus hermosos diseños y la astuta manera de narrar, olvidándose que se trata de dibujos, y haciéndonos creer que realmente ellos vivieron esta historia. Admirable como obra animada, porque además, logra atmósferas intimistas realmente sobrecogedoras y es capaz de profundizar con talento y suspicacia en un tema adulto, fuerte y legítimo.  


"Mr Link : El origen perdido" de Chris Butler. Quinta entrega surgida de la productora LAIKA ( la misma de "Coraline", "The Boxtrolls" ), que se atreve a sumergirnos por un relato más oscuro y misterioso a lo Arthur Conan Doyle. Entremezcla acertadamente, varios códigos pertenecientes a las novelas de aventura, misterio y acción. Mr Link inicia con la ayuda de un explorador amigo, la búsqueda de sus familiares perdidos en el mítico valle de Shangri-La. Junto con una aventurera tan entusiasmada  como ellos, este trío de amigos viajará a tierras desconocidas para resolver el enigma de la desaparición. Lo mejor : "la exquisitez gráfica y variedad de tonos. Lo peor : su peripecia quizás esté algo estirada". 




En el Set de Rodaje.


"1917" dirigida por Sam Mendes.


El actor Mark Strong en el set de "1917".



La actriz Meryl Streep en el set de "Mujercitas".



La actriz Daisy Ridley y el director J.J.Abrams en el rodaje de "Star Wars IX : La Ascensión de Skywalker".


Aquí salen en el desierto, Anthony Daniels, John Boyega, Daisy Ridley y Joonas Suotamo en un momento de la filmación.


Durante el rodaje de "El Irlandés" aparecen el director Martin Scorsese, Al Pacino y el fotógrafo Rodrigo Prieto.


Brad Pitt y Leonardo di Caprio en una escena mientras los filma Quentin Tarantino.



Kay Georgiou y Niki Ledermann maquillando a Joaquín Phoenix en "Guasón"/"Joker".

El realizador James Mangold da instrucciones a los actores Matt Damon y Christian Bale para una escena de "Contra lo imposible".


El director Rian Johnson entregando instrucciones a la actriz Ana de Armas en la filmación de "Entre navajas y secretos".


Fotos y Críticas contenidas en las alusiones a películas que aquí aparecen y que consideran la visión de quien suscribe, también incluye breves reseñas extraídas de : Variety - Entertaiment Weekly- Film Screen - VF - Fotogramas, Fandango- Film Affinity- The Guardian- The New York Times- Los Angeles Times- Otros Cines- La Tercera- New Republic Pictures- Walt Disney Pictures- LucasFilm- Cinecolor Films- DreamWorks- Columbia Pictures- TriStar- Warner Bros- Tribeca Production- NETFLIX- CJ Entertaiment- Lionsgate- Archivo.- 


Este Domingo 9 de Febrero, se descubrirán los ganadores del premio Oscar en la 92 versión desde Hollywood.


Todos los nominados al Oscar en el almuerzo tradicional antes del evento oficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario