Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 12 de febrero de 2020

CLASICOS DE LA MUSICA ( 1 ) / INOLVIDABLES VOCALISTAS :

La Era de los "crooners" o grandes solistas. 


Una nueva entrada preparada para las románticas y los enamorados incurables. Es la toma de razón acerca de una Era maravillosa de canciones insuperables y vocalistas irrepetibles. Desde Johnny Mathis ( foto ), Bing Crosby, Nat King Cole, Frank Sinatra, Jerry Vale hasta Vic Damone, Matt Monro, Engelbert Humperdinck, Andy Williams y Frankie Avalon. Sólo para valorar la calidad de sus voces y las extraordinarias composiciones que caracterizaron sus respectivas carreras.


Si llorar por Amor, cuesta muy poco.

* Hace mucho tiempo que queríamos iniciar esta nueva sección del blog, porque nos habían llegado varias peticiones. 
Simplemente para recordar a los grandes solistas de la música pop, a las inolvidables bandas de rock y pop de todos los tiempos, a los prodigios que iniciaron nuevas modas y estilos, a los compositores y sus grandes artistas, en inglés, español y otros idiomas. 
Será una entrega cada dos meses, para recopilar lo mejor de la historia discográfica internacional. 
Como comprobarás, también habrá canciones en onda blues, country, techno, reggae, rock sinfónico, heavy metal, y otros derivados. 
Por lo mismo, este será un viaje extenso, multicultural, versátil, ameno y que esperamos ir cumpliendo en la medida de que esto prenda, a propósito de las toneladas de discos, Eps, Cds y álbumes que circulan por las redes sociales. 
Pero eso no es todo. 
En algunos casos, también iremos descubriendo algunos videos efectuados por estos cantantes o bandas musicales en sus primeros tiempos, que están extraídos de shows de televisión, documentales, noticieros o películas. O, que se efectuaron para promover sus canciones y figuras en el momento de sus carreras.
Iniciamos este recorrido con los "crooners" ( vocalistas de las grandes bandas ), que se convirtieron en solistas realmente insuperables. 
Hay de todo, para paladear que grandes voces le cantaban al Amor en otros tiempos, cuando enamorar a la chica de tus ojos, estaba en el susurro de una melodía inmortal.   
Si te gusta la nostalgia, esta es tu entrada. 
Que la disfrutes con el pañuelo en la mano.   




Voces Privilegiadas de la Música.



Johnny Mathis ( 1930-2011), en una foto de los años cincuenta, en los estudios de la Columbia. Si hay un intérprete que se consolidó en el pop, proveniente del jazz de una banda de San Francisco, y que se hizo inmortal en la canción romántica, éste fue John Royce Mathis, el último de los crooners americanos, esos vocalistas que cantaban con el alma mirando al corazón, antes de la irrupción del rock. Se inició como una erupción volcánica, editando un número considerable de singles con 73 ingresos en las listas del Billboard. En 1957, aparece su primer LP, "A New Sound a Popular Song", un álbum de jazz que no tuvo mayor repercusión; pero su segundo LP con baladas románticas y arreglos a cargo del gran Ray Coniff, integró dos grandes hits : "Wonderful ! Wonderful ! y "It"s Not For Me To State", y además, cantó el tema final de la película MGM "Lizzie", lo que inmediatamente hizo subir sus bonos por el cielo.    


La carrera de Mathis se vio consolidada cuando interactúo en grabaciones de baladas románticas muy atendibles y películas del mismo calado. "Chances Are" fue su primer número uno en la Billboard en 1957. Su voz aterciopelada se hizo sentir en nuevos singles de gran éxito popular como : "Gina", "What Will My Mary Say", "The Shadow of Your Smile", "Loving", "Will Is a Wind", "Wonderful World", "Misty", "A Certain Smile", "It"s Not For Me To Say", "Many More", entre otros. Un dato recomendable : "The Golden Hits of Johnny Mathis" es el álbum definitivo, que reúne 100 de sus canciones más celebradas.   


El cantante ingresó al Salón de la Fama de los Grammys, por tres distintas grabaciones : "Chances Are" en el 1998, "Misty" en el 2002, y "It"s Not For Me To Say" en el 2008. Además, se le otorgó un premio de la Academia de la realización de por vida, por su valiosa contribución artística en el campo de la grabación musical. 


Carátula de uno de sus LPs más populares. Respecto a su vida privada, se mantuvo hasta sus últimos años como un buen practicante de golf, siendo varias veces anfitrión de su propio campeonato en Londres y huésped de torneos de golf en Irlanda y Estados Unidos. Por largo tiempo se mantuvo en tratamiento debido a su alcoholismo, y a los medicamentos que tomaba para curar esta adicción. Fue un colaborador estrecho a instituciones que ayudan a personas enfermas de cáncer y distrofia muscular. Declarado públicamente gay, asumió su condición en un artículo publicado por la revista US Magazine, donde declaró que "la homosexualidad es una manera de vida que ha crecido en mí y con la cual que me acostumbrado a existir". Después se negó a hablar más del tema que pertenece a su privacidad.   


Uno de los grandes álbumes del artista. De colección. Recuerden su voz aterciopelada y sus magníficas composiciones orquestales. La nostalgia caracteriza la mayoría de sus éxitos, y ese tono casi lejano, etéreo, que lo acerca a los grandes vocalistas románticos en la línea de Frank Sinatra, Tony Bennet, Al Martino o Andy Williams.  


Bing Crosby ( 1903- 1977 ). Cantante y actor norteamericano nacido en Washington, que marcó toda una época con el advenimiento del sonido en el cine. Fue un pionero ( si esa palabra vale algo hoy día), pues intuyó que la mezcla del cine, con la radio y la televisión, podían engrandecer sus cometidos melódicos como "crooner" destacado. Uno de los primeros artistas multimedias de la historia. Su nombre real era Harry Lilli Crosby Jr., estudió Derecho en la Universidad Gonzaga en Spokane, pero pronto descubrió que lo suyo estaba tocando y cantando en las orquestas de jazz que le interesaban. Ya en 1925, tuvo su primera banda, y en 1930, grabó con su hermano Everett su primer disco "I Surrender Dear" para la CBS. En 1932, se desarrollaba en programas de radio en Nueva York.  Fue tal su éxito, que la Columbia Pictures lo incluyó como tal en la película "The Big Broadcast". 


Estrella radial con luz propia, pasó rápidamente al cine donde hizo más de sesenta películas, algunas de las cuales como la saga "Camino a..." junto al comediante Bob Hope, lo transformaron en un fenómeno de la taquilla. En materia musical, fue un crooner en toda su regla. Baladista sustancioso, de voz aterciopelada y un tono agradable, que daba a entender los sentimientos más profundos en las relaciones de pareja, capturó todas las expectativas imaginables de público y fans. Es el vocalista que más discos ha vendido en el mundo. La última certificación de los años setenta, databa ¡ 500 millones de discos ! Se especifica que actualizada la cifra, ésta ascendería a más de 1.000 millones de discos. 


Su éxito en los charts sigue siendo impresionante. 396 veces en los rankings más exigentes, incluyendo 43 éxitos, sobre todo "White Christmas" /"Navidad blanca" un clásicos de clásicos pascueros. El cantante y actor, registró además, más de dos mil grabaciones comerciales y estuvo en 4.000 programas de radio, sin contar sus numerosas  apariciones en cine y televisión. 41 veces marcó el número uno de los charts, más que The Beatles y Elvis Presley. Fue la voz de trece canciones nominadas al Oscar, como : "Navidad blanca", "Swiging On a Star" y "In the Cool, Cool Cool of the Evening". Obtuvo tres estrellas en el paseo de la fama, y es el artista que más singles ha vendido en el mundo : cerca de 400. Es toda una institución sin duda, que recordamos con admiración y nostalgia en este nuevo espacio del blog.


No es que alabemos en demasía su postura vocal, pero los entendidos nos comprenderán que, para muchas generaciones de entusiastas, Frank Sinatra ( 1915-1998 ), es una leyenda de la música en inglés. Según los expertos, durante muchos años soñó con igualar la categoría de Bing Crosby, el rey de la canción melódica para los norteamericanos claro está, sin embargo, Sinatra consiguió superar a su ídolo en el mercado internacional. Con una impresionante discografía a sus espaldas, es hoy día un monstruo sagrado cuya grandeza resulta proverbial. Como lo destacó en su momento, el crítico español Terenci Moix, nadie osaría en discutirle el sobrenombre de The Voice. Nadie puede disputarle su cetro que mantuvo en vida  a título vitalicio. Su vida llena de amoríos con las grandes estrellas femeninas de Hollywood, y sus relaciones turbulentas con Ava Gardner, lo convirtieron en uno de los personajes mas espectaculares de la noticia diaria. Sus presuntos contactos con la mafia, así como la intervenciones a menudo oscuras en una larga lista de importante negocios secundarios, le granjearon una reputación a veces dudosa, que algunos biógrafos han pretendido revelar sin su consentimiento o el de su familia heredera de su cuantiosa fortuna.   


Para completar su panorama de hombre poderoso formó en los años cincuenta un Clan, de múltiples ramificaciones en el mundo del show business, y que acabó por extenderse al terreno político y al cual pertenecieron actrices como : Angie Dickinson y Shirley MacLaine y actores amigos suyos como Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, entre otros. Miembro de la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Norteamérica, inició su carrera en solitario en 1943 con el LP, "All or nothing at all", del que se vendieron más de un millón de copias. Las chicas enloquecieron con él, por su voz aterciopelada interpretando baladas románticas, su delgada figura imberbe y sus expresivos ojos azules. Debutó en el cine en 1941, y durante toda su vida mantuvo una carrera alternativa alternando el disco y el cine, donde también destacó como un sólido actor dramático, obteniendo dos Oscar, como mejor actor secundario por  el relato bélico y romántico "De aquí a la eternidad", donde interpreta a un buen soldado maltratado por sus superiores; y como mejor actor principal por el drama urbano "El hombre de brazo de oro", donde desarrolla un impactante papel como drogadicto compulsivo.   


Durante su carrera profesional en la música, Sinatra grabó más de 1.300 canciones, ganó diez premios Grammy y la medalla de la Libertad del gobierno estadounidense. Adherente del partido demócrata, participó también en protestas, marchas y meetings reclamando por ejemplo, contra la cacería de brujas ideológica del senador republicano McCarthy. De todas sus canciones para el sello Capitol Records y EMI, conviene siempre escuchar : "All The Way", "Young and Heart", "The Tender Trap", "Learnin"the blues", "Chicago", "Witchcraft", pues condicionan el swinning y el pop con sugerentes resultados. Su lado romántico eterno, lo puedes descubrir en canciones como : "Three Coins in the fountain", "Only the lonely", "Come dance with me", "Fly Me To The Moon", y por supuesto, "My Way",  que para muchos matrimonios se ha transformado en un verdadero himno al Amor y a la Vida. Aunque es indiscutiblemente una canción determinante sobre como asumir a su manera la propia existencia en medio de los vendavales que tiene esta Vida.


Otro tema característico de su discografía, es la versión de "New York, New York", que condiciona su mensaje a la ciudad de los rascacielos para alabar la maravilla de la metrópolis. Muy identitario de su estilo vocal y sus modos de inflexión son también las versiones que hizo de : "The Way You Look Tonight", "That"s Life", "Moolight Serenade", y"Got You Under My Skin", entre otros.  Complejo abarcar una oceánica discografía, pero nunca olvidemos que, entre los viejos recuerdos de nuestros padres y abuelos siempre es factible encontrarse con un LP de Sinatra. Sin duda, figura mayor de la música de todos los tiempos.


Portada de uno de sus discos más logrados, especie de homenaje  a los grandes compositores de la música en inglés.


Jerry Vale ( 1930- 2014 ). Nacido como Genaro Louis Vitaliano, cantante y actor de origen italiano que alcanzó la gloria en las décadas de los años 50 y 60, con baladas románticas de acentuado concepto clásico, profusión de coros, y swinning muy característicos de la época dorada de los crooners. Su amor por la música italiana también abarcó parte de su discografía, con sus álbumes "I Have But One Heart" ( 1962 ) y "Arriverdeci Roma" ( 1963 ). Sus interpretaciones de "Volare", "Innamorata" y "Al Di Lá", se convirtieron en clásicas de repertorio ítalo americano.   


Foto promocional de la época. Las fans le adulaban su fuerza emocional para entender la música italiana  y transmitirla a la comunidad americana en inglés.


Uno de los compilados musicales de Jerry Vale. Aquí están todos sus mayores hits.


Matt Monro ( 1930- 1985 ). Fue uno de los grandes crooners de origen británico, que interpretó con sutileza y un estilo muy marcado de virtuosismo vocal, canciones románticas y canciones para películas como "De Rusia con Amor" de la saga de James Bond con Sean Connery. Se inició cantando en anuncios de televisión y fue vocalista de numerosas orquestas inglesas, como la de Cyril Stapleton, donde desarrolló la extraordinaria potencia de sus matizaciones vocales. Su punta de lanza fue cuando después de migrar por varias compañías disqueras, firmó con la prestigiosa Decca para el disco "Blue and Sentimental" ( 1957 ). Un año después conoció al productor George Martin que le invitó a participar en el disco de Peter Sellers donde se satirizaban diversos temas de Sinatra. Su versión a You Keep Me Swimming gusto mucho, lo que le significó un contrato con Parlophone, y en 1960 alcanzó el número tres con su tema "Portrait My Love", a la que siguieron nuevos éxitos como "My Kind Of Girl" y "Softly , As I Leave You".   


Inolvidable en el repertorio de este gran artista inglés, son las canciones : "Walk Away", su versión al tema de The Beatles "Yesterday", y sus versiones a "Impossible dream", "All Of a Sudden", "My Way", "If You Go Away", "Love is a many splendored thing" y "Love Story", entre muchas otras. 


Monro representó a su país en el Festival de la canción de Eurovisión en 1964, quedando en el segundo lugar con el magnífico tema "I love the Little Things". En los años setenta, viajó a los Estados Unidos para actuar en locales nocturnos y ampliar su fama sin ostentación. Pese a que siguió grabando de manera esporádica, como cuando publicó en 1980 "Hearthbreakers", murió víctima de un cáncer cinco años después, dejando una huella indeleble en el repertorio de la música romántica en inglés. 


Uno de los CDs compilatorios con algunas de sus canciones más clásicas. En este caso, son  25 grandes interpretaciones de su gran repertorio.


Andy Williams ( 1927-2012 ). De todos los crooners, a Andy lo llevó en un lugar muy especial porque su compilado mas famoso era uno de los discos favoritos de mi madre. Es que su tono vocal era clamoroso, abarcaba todos los estilos con una profusión en las canciones de películas y los éxitos de Broadway. Su primera presentación fue en un coro de niños de una iglesia y después irrumpió con fuerza junto a sus tres hermanos mayores en un grupo denominado "Williams Brothers" que debutó en 1938 y con el que recorrieron radios de la zona en Iowa, Chicago y Cincinnati. Su carrera en solitario, partió en 1953 y durante los años sesenta, se convirtió en un cantante excepcional, y esto, a propósito de un repertorio muy ecléctico y romántico. 


De todos sus álbumes yo me apunto siempre a los que incorporaban temas de películas, entre ellos, "Días de vino y Rosas"/"Days of Wine and Roses", que fue durante 16 semanas el número uno en ventas en 1963. Pero también están : "Moon River", "The shadow of your smile", "Dear Heart" y "Love Story. Simplemente, William era fabuloso. No sólo como intérprete y vocalista, sino como un verdadero ídolo que conoce sobre las dichas y desdichas del corazón y las sabe transmitir a su público sin remilgamientos. 


Se convirtió en uno de los principales cantantes pop de su tiempo, y en Gran Bretaña fue un gigante total del disco. Además, su faceta de productor y promotor quedó al descubierto cuando reveló todo el talento de los prodigiosos "The Osmond Brothers". El 3 de Octubre del 2009, Williams se presentó en vivo en Londres para promover la placa "The very best of Andy Williams", que alcanzó el número 10 en el hit parade. Williams estuvo casado dos veces, y tuvo tres hijos. Falleció de cáncer, el 25 de septiembre del 2012 a los 84 años de edad. 


Uno de sus singles inolvidables que difundimos en otros tiempos a través de la radio FM.


Frankie Avalon ( nacido en 1940 ). Fue un gran ídolo juvenil en sus mejores tiempos. Recuperado a raíz de su aparición en la película musical "Grease". En los años sesenta, con Annette Funicello formó una pareja en una serie de filmes playeros, que cultivaron el amor por el surfing, las canciones agradablemente melosas y las citas amorosas después de las ocho de la tarde entre las rocas. Las películas no llegaron a ser ninguna obra de arte, pero lucieron al dúo en un momento en que era necesario una pausa febril, en bañador, junto a la arena del mar y rodeado de exquisitas chicas y apuestos adolescentes. Pan comido. Frankie y Annette lucieron lo mejor de sí mismos, con autenticidad hollywoodense, que es lo mismo que creer que las tierras de Oz están en Chicago. 


Frankie Avalon fue un auténtico ídolo melódico, que apareció infinidad de veces en la portada de la revista Ecran, y sugestionó a las chicas de que su belleza formal era de Venus. Sin embargo, el chico tenía bien puestos los pies en la tierra y nunca traicionó a su público, por lo que ellas siempre estuvieron ahí para agradecerle esos momentos mágicos de amor y canciones pop.


Es imposible dejar de escuchar sus éxitos más recurrentes , desde "Venus", "Why", hasta "Just Ask Your Heart", "I"ll Wait For You", "A Boy Without a Girl" o "Ginger Bread". Porque te armas un panorama más completo respecto a lo que se oía en radio, en esos lejanos años, cuando soñar no costaba nada y surfear era cosa de americanos del norte. 


Nat King Cole ( 1919- 1965 ). Me pasa algo extraño cuando repaso los coleccionables de este gran artista norteamericano. Su voz gutural, su acento en inglés o en español, era tan puro y elocuente, que estaba sobre cualquier instrumentalización sofisticada. Por eso, su inconfundible manera de diccionar sobre las melodías y composiciones, resultaba tan original. Nathaniel Adams Cole fue conocido como un cantante y pianista estadounidense de jazz, pero a medida su fama se universalizó, incursionó con gran éxito en casi todos los estilos más populares : bolero, swing y chachachá. No es extraño que, en Chile se le idolatrara tanto, en la medida de un Lucho Gatica, a su modo, Nat King Cole fue un rey de disco siempre activo y solvente.


Con su hija Natalie ( 1950-2015 ), que después se convertiría en notable vocalista, digna hija de su padre.


Dos leyendas de la música y del jazz: Nat King Cole y Ella Fitzgerald.



En una foto en color para la revista "Life". A Nat King Cole se le consideraba un extraordinario pianista de jazz, que se inició en un trío "King Coles Swingers" en Chicago, para decantar a finales de los años treinta en numerosos programas de radio en Los Angeles, California. El trío firmó un contrato con Capitol Records a principios de los años cuarenta,  obteniendo su primer éxito como cantante con "Straighten Up and Fly Right", aunque su primer número uno en ventas fue con la canción "Mona Lisa". Desde allí, se convirtió en un gran cantante de baladas y en el primer cantante afroamericano en tener un programa de radio propia, y hacia 1950, replicó la proeza ahora con un espacio en la televisión. De todas sus canciones hay algunas que son excepcionales muestras de su gran talento vocal : "Unforgettable", "When I falling in love", "Stardust", "Love is here to stay", "Let"s falling in love", "Lust Life", "Sweet Lorraine", "What is this thing called love?", "Where or When", "You stepped out of a dream", "Too Young", "Amile", "If I May", "Ramblin"Rose", "Looking Back", "Send for Me", o "When Your Lover Has Gone".  




Carátula de los de los discos mas populares de Cole. El artista también grabó en español boleros, chachachá y canciones con mariachis. Algunos temas para recomendar : "Acércate más, "Solamente una vez", "Perfidia", "Adelita", "María Elena", "Tres palabras", "El Choclo", "Yo vendo unos ojos negros", "Las mañanitas", "Capullito de alhelí", "El Bodeguero", "Ansiedad", "Aquellos ojos verdes", "Vaya con Dios" y "Noche de ronda". 



Vic Damone ( 1928-2018 ). Hombre múltiple del show business norteamericano, fue actor, presentador de radio y televisión, animador  y cantante en grandes bandas y como solista de pop. En realidad se llamaba Vito Roco Farinola, y era un eximio crooner de esos galanes que cuando alzan la voz para interpretar una canción, dejan a las chicas entumecidas de placer y amor. Sus grandes éxitos fueron canciones como : "You"re Breaking My Heart", "My Heart Cries for You" y "On the Street Where You Live". De alguna manera, Vic fue un ídolo del pop en la década de los años cincuenta, que lució mejor cuando mezclaba la actuación con el canto, como cuando apareció en las películas : "Athena", "Deep in my heart" y "Un extraño en el paraíso"/"Kismet", a la postre considerado su mayor éxito en la pantalla grade.  


Como lo recuerdan las chicas que juntaban los posters coleccionables de la revista Ecran, donde también apareció muchas veces el artista. En cine, debutó en la comedia "Rich, Young and Pretty" en 1951.


Ya maduro en una de sus numerosas presentaciones y shows para la televisión. Los expertos lo definieron como un cantante barítono de voz suave y aterciopelada. 


Portada de uno de sus mejores discos. Damone tuvo una carrera esplendorosa que duro significativamente lo que duro su propia juventud, aunque después derivó en la animación y la presentación televisiva. 


Engelbert Humperdinck ( nacido en 1936 ). Es uno de los grandes sobrevivientes de la canción melódica romántica. Una voz británica estupenda, que supuso una carrera exitosa internacional gracias a los notables arreglos de sus composiciones y un acento vocal privilegiado. Idolo de los llamados "adultos contemporáneos", cuenta con un repertorio donde brillan el soft rock y el pop tradicional. Se inició en Bélgica en 1966, y desde esa fecha, ha logrado catapultar una carrera con más de 150 millones de discos vendidos en todo el orbe, 64 discos de oro y 24 de platino.  Su estilo multifacético, incluye haber cantado en inglés, alemán, español e italiano, y actuado como invitado estelar en series de televisión como : "La isla de la fantasía", "Chicago Hope" y "Hotel". En cine, es brillante su participación en las bandas sonoras de películas como : "Fly Me To the Moon", "Romance & Cigarrettes" y "The Last Yellow".


De toda su discografía, su primer single "Release Me"de 1967, vende un millón de copias solo en Gran Bretaña, porque aparece cantado el hit en la televisión. Se cuenta que es el artista sobre ochenta años de edad, que tiene mas fans clubes en todo el mundo. Son cerca de sesenta sobre todo en Estados Unidos, Europa y Australia, aunque en Chile y Argentina continúa siendo uno de los cantantes favoritos de la parrilla programática en radios FM. En el 2012, a teatro lleno actúo en nuestro país, en Movistar Arena y Monticello, con gran aceptación de los fans y unos shows inolvidables. 


Más de 150 discos editados, que incluyen varios compilados, considera su extensa y voluminosa discografía. Algunas de sus canciones han pasado a ser clásicos de todos los tiempos, como : "Release Me",  "Spanish Eyes", "A Man Without Love", "Cuando, cuando, cuando", "The Last Waltz", "The Way it Used To Be", "Am I That Easy To Forget?, "How I Love You", "The Power of Love", "There Goes My Everything", y un largo etc.


Cosa curiosa, porque en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, con 76 años de edad, se convirtió en el solista mas longevo de la historia en participar en la competencia y aunque era uno de los favoritos, quedó en el lugar número 25. Gajes del oficio. De sus últimos trabajos, hay que destacar un álbum muy recomendable con duetos, en que participan también Il Divo, Elton John, Olivia Newton John, Neil Sedaka, entre otros. Tuvo gran repercusión medial y demostró que, todavía tiene carrera por delante a sus infinitas anchas.  

Fotos- Gentileza : Columbia Records- NBC- BBC- Double Lab Productions- Warner Record- Los Angeles Times- The New York Times- The Telegraph- Life Magazine- Variety- Vintage Music- Archivo.-



Andy Williams con Miss Piggy en su show televisivo en 1962.


"Un extraño en el paraíso" fue la película más famosa del cantante Vic Damone.
El disco de Bing Crosby donde viene su mayor éxito "White Christmas", que es también el single más vendido de la historia.


Este es el disco más vendido de Nat King Cole en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario