Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 14 de febrero de 2020

LAS MASCOTAS EN EL CINE ACTUAL ( CAPITULO 1 ) :

Por Amor a los animales y el respeto hacia la Naturaleza.


No es que "Las Aventuras de Timmy Fracaso" / "Timmy Failure : Mistakes Were Made"dirigida por Tom McCarthy, pretenda responder todos los problemas que afectan a la madre naturaleza, pero tiene un aliento ecologista acorde a estos tiempos de crisis climática global. Analizamos algunos títulos cinematográficos, protagonizados por animalitos como una manera de despertar en ustedes el interés por estas problemáticas de contingente actualidad. 


El Regreso de Lassie, un amigo entrañable.


"Lassie vuelve a casa"/"La cadena invisible"/ "Lassie come home" ( 1943 ) de Fred M.Wilcox. Clásico familiar MGM que indudablemente tiene todas las virtudes de una buena película para disfrutar. Una collie que se desvive de amor por su amo ( un Roddy McDowall en la plenitud de su infancia ), y cuyo abnegado pero drástico padre ( Donald Crisp ), decide venderla por sus problemas económicos a un rico potentado ( Nigel Bruce ), que tiene una nietecita hermosa y de ojos color violeta ( Liz Taylor cuando era niña prodigio debutante ). Lassie la dichosa can, escapa de su nuevo dueño y comienza una travesía desde Escocia hasta su hogar en Yorkshire para recuperar la dicha del niño que le adora. Entrañable y sensible adaptación que funciona muy bien a nivel de las emociones y los sentimientos que debemos mostrar con las mascotas. La primera vez que la descubres, créeme, que te enamoras de Lassie. Y ya no la puedes olvidar.

El filme mantiene inalterable su sensibilidad animalista y acapara buena parte de la acción con una collie super inteligente, que sufrirá un montón de situaciones incómodas : cazadores furtivos, amenazas naturales, hambre, cansancio extremo, dueños esporádicos alterados por los años y el tiempo, cambios abruptos de clima y temperatura, etc. Sin embargo, la raíz del sacrificio de la perrita está en su amor legítimo por su pequeño amo, quien realmente la quiere y la comprende en toda su extensión. Hay en todos estos gestos, un amor irrestricto hacia los animales y de ellos por sus dueños. Basado en la novela de Eric Knight, esta película en el colorido technicolor de la época, es un gran clásico que subraya la importancia de los valores y los principios de una familia. Un aspecto que ha olvidado la sociedad actual conforme avanza hacia la era del consumismo y la alta tecnología informática. Aunque también es una lección de fidelidad absoluta, y desde la perspectiva del niño, una forma de crecer y aceptar los riesgos emocionales, cuando sus padres pasan por momentos muy vulnerables. 


Un clásico familiar con el pequeño Roddy McDowell.


Cuando saltó a la televisión convertida en serie, "Lassie" tuvo a un grupo de prodigios como amigos insustituibles, entre los cuales brilló Jon Provost. También hubo un filme hecho para el cine con este pequeño protagonista. En 1997, hubo otra serie para la TV Cable interpretada por Corey Sevier.


El trabajo de los perros en la caracterización del personaje, es extraordinario considerando que fueron estrellas caninas muy famosas como "Rin Tin Tin" y "Benji", que pasaron con éxito por las salas de su tiempo. La serie ( 1954-1974 ) ha sido restituida en los canales especializados por cable para las nuevas generaciones de entusiastas.   



"Lassie" ( 1994 ) de Daniel Petrie. Una versión reciclada y más moderna que se aparta de la novela original, para mostrar a un niño en conflicto con los cambios propios de su edad y enfrentando un nuevo modo de vida, al mudarse con su familia de la ciudad al campo, con la esperanza de dedicarse a la crianza de ovejas. Es una película grata, simpática, emocionante, divertida, y que se disfruta porque está narrada sin artificios o amaneramientos. Todo en ella, aparece espontáneo y los ambientes country de los granjeros, ayudan a acentuar esa naturalidad de los espacios donde se desarrolla el relato. El niño Tom Guiry está estupendo en su rol de chico trash, que termina cautivado por la naturaleza agreste, después de estrechar amistad con una collie, al que el padre salva de una muerte segura. Diversión garantizada.


"Lassie" ( 2005 ) de Charles Sturridge. La perra estrella vuelve a sus orígenes británicos, ahora acompañada nada menos que, del veterano actor Peter O"Toole, que debe lidiar con su nietecita ( Hester Odsger ), para soliviantar las relaciones con una Lassie que ya tiene dueño, un chico adorable ( Jonathan Mason). Los ambientes absolutamente british y que incluyen una escena con la caza de la zorra, afianzan las atmósferas de esta agradable película. O"Toole hace un rol muy cómico, que ennoblece la garantía de estar frente a una película efectiva para ver con la familia. Sin duda, una nueva adaptación que no debe pasar desapercibida porque merece su visionado. Muy divertida.  



Lassie con sus nuevos amos infantiles.

"Lassie" ( 2020 ) de Hanno Oldderdissen. Florian tiene doce años y Lassie es su mejor amiga. Desde que tiene memoria, él y su fiel compañera  han vivido en un pueblo en el sur de Alemania. Sin embargo, un día el padre del niño Andreas ( Sebastian Bezzel ), pierde su trabajo lo que obliga a la familia a mudarse a un apartamento más pequeño donde se prohíben las mascotas. Lassie encuentra un nuevo hogar con Sebastian von Sprengel ( Johann von Büllow ), quien inmediatamente se va de vacaciones al mar del Norte, con Lassie y su pequeña nieta Priscilla ( Bella Bading ). Pero no es tratada bien por el cuidador del lugar y ala primera oportunidad se escapa y comienza un viaje aventurero por Alemania buscando a Flo. Alternativamente, Flo no soporta el alejamiento de Lassie y comienza también a buscar a su perra. 

La nueva versión germana dirigida por Hanno Olderdissen, tiene la facultad de devolver a Lassie a su hábitat natural y conquistar nuevas audiencias con la participación del joven actor Nico Marischka. Según los avances de la producción y los trailers que circulan por las redes sociales, el nuevo filme intenta capturar la atención de una nueva generación de espectadores por las películas de animales con una problemática actual como es la mudanza obligada por la cesantía del padre del protagonista infantil central, y ello, considerando a la máxima estrella canina que ha tenido el cine. La cinta se estrenará en Berlín, el próximo jueves 20 de febrero y espera cautivar el interés de las audiencias. 



La película con una duración de 100 minutos, es una adaptación del original libro de Eric Knight con el nuevo guion de Jane Ainscough, la fotografía con los vivos colores de la naturaleza del operador germano Martin Schlecht  ("The Big Black"; "Reality XL" ), y la música de Enis Rothhoff, compositor que ha participado como colaborador o creador de bandas sonoras para films como : "Atlas", "Ha vuelto", "The Prince", "Descubriendo el país del nunca jamás", entre otras.


El pequeño actor Nico Marischka es el nuevo amo de Lassie, que debe viajar para reencontrarse con su amado can en una Alemania muy variopinta. El chico ya ha tenido una vasta experiencia en series de televisión desde que debutara en el 2016. Esta experiencia es su debut para el cine.


Director, actor y estrella canina, en un momento del rodaje en exteriores en Branderburgh.


El pequeño Florian interpretado por Nico Marischka hará lo imposible por recuperar a su mascota. El joven alemán es una promisoria y talentosa figura del cine y la televisión que espera ser evaluado correctamente en su papel de niño consiente del amor de su perra. 


El equipo de la productora Borck de Colonia, Alemania, que se atrevió a reciclar la clásica historia de amor y fidelidad de un niño por Lassie.



Mi amigo el Oso Polar.


"Las Aventuras de Timmy Fracaso" / "Tommy Failure : Mistakes Were Made" ( 2020 ) de Tom McCarthy. Un niño de once años ( Winslow Fegley ), que figura ser el mejor detective de la ciudad, dirige la agencia Total Failures, en compañía de su mejor amigo, un oso polar de 1,200 libras de peso. Está basada en los populares libros infantiles estadounidenses del dibujante y autor Stephan Pastis, y las críticas especializadas ya la han alabado como una muestra sólida de imaginación y entretenimiento para niños y adultos. Brian Tallerico escribe : "Incluye tantos pequeños toques maravillosamente cómicos y divertidos, incluyendo una gran referencia a UP donde trabajó McCarthy, que cuesta no disfrutarla, paso a paso, escena por escena". The Hollywood Reporter la calificó como una película encantadora y divertida. Y promete sin duda, en convertirse en el fenómeno de la taquilla invernal en el país del Norte. 


La película está ambientada en Portland, Oregon y tiene un héroe que estudia quinto grado ( Winslow Fegley, en su debut en el cine), que vive sólo con su madre ( Patty de Ophelia Lovibond ), que apoya significativamente en todo a su pequeño vástago. En su opinión, Timmy dirige un negocio que seguramente lo preparará para toda la vida, suponiendo que su gran compañero de trabajo no cierre la operación. Cuando el padre del niño decidió abandonarlos hace unos años, un amigo imaginario entró en la vida de Timmy, un inmenso oso polar que responde al nombre de Total.  Ese enorme animalito, llegó conducido por el calentamiento global al Sur de Estados Unidos y se convirtió inmediatamente en el compañero ideal del niño. Hay situaciones muy cómicas que origina este amigo imaginario, y claro está, el precoz detective pagará las consecuencias. Todo en plan de comedia divertida y amena.   


Portada de la serie de libros dibujados por Stephan Pastis, que originaron esta original película familiar.


Escritor, director y artista, una triada insuperable para este nuevo estreno del cine norteamericano.



Cuando los afectos vienen de los caballos.


"El corcel negro" / "The black stallion" ( 1979 ) de Carroll Ballard.  Historia de amor y supervivencia entre un niño ( Kelly Reno ) y un córcel azabache de origen árabe. Producida por Francis Ford Coppola, la película es un clásico en su género, porque recrea con lujo de detalles ambientes de los años cuarenta en medio de una luminosa historia de amor equino, muy bien narrada por Ballard a partir del sólido guion escrito por la especialista Melissa Mathison, más Jeanne Rosenberg y William D.Wittliff,  y mejor fotografiada por el notable Caleb Deschanel. Los veinte minutos mudos correctamente contados por Ballard, valen por sí sólo el precio de su entrada. Inolvidable el papel de Mickey Rooney como el viejo entrenador, retomando los perfiles de su personaje clásico de "National Velvet". Grandiosa banda musical de Carmine Coppola.  


El operador Caleb Deschanel efectúo un gran trabajo fotográfico en esta película inolvidable. Tres planos para entender su estetizante manera de trabajar con la luz natural.


El pequeño Kelly Reno de doce años, era hijo de rancheros de Pueblo en Colorado, y un eximio jinete de carreras que le valió quedar seleccionado entre cientos de aspirantes al papel central. Kelly sólo apareció en tres películas antes de su graduación de la escuela secundaria en 1984. Después del high school intentó reordenar su vida profesional, contrató un nuevo agente, pero un grave accidente automovilístico ( un camión de 18 ruedas golpeó su camioneta ), le alejó para siempre de las cámaras. Paradójicamente, con los años, se transformó en ranchero y camionero; y actualmente conduce un camión de 18 ruedas como el que tronchó su carrera como actor. Se ha casado en tres ocasiones y tiene tres hijos de su primera esposa, Lynette.


"El Regreso del corcel negro"/"The black stallion returns" ( 1983 ) de Robert Dalva. La continuación del clásico dirigido por Ballard, no es más que un refrito que repone a los dos personajes en una aventura superficial. No están Ballard, ni Deschanel, ni su equipo, y la historia se resiente por un aire nauseabundo y oportunista de aprovechar el éxito de su original. Claro que Kelly Reno está en lo suyo, montando como experto el brioso azabache, y su figura resulta ser el epílogo de un relato que merecía más respeto y profundidad analítica de sus supuestos narrativos.  



"El joven corcel negro" /"The Young Black Stallion" ( 2003 ) de Simon Wincer. Precuela de las dos anteriores versiones, que explica la relación de una niña con un potro salvaje cuando se pierde en el desierto del Sahara, y que después, claro está, entrenará para carreras de caballos. No está del todo mal, porque detrás hay un artesano eficaz como el realizador australiano Simón Wincer, autor de esa enigmática película "Arlequín", de la cinta de aventuras basada en el comic "El Fantasma", de la amena historia de inteligencia artificial sobre un niño robot D.A.R.Y.L. y de la animosa "Liberen a Willy". Un pasatiempo pasajero para matar el ocio veraniego o invernal, según donde usted esté viviendo en estos momentos.


"El niño y el potro blanco" ( 1969 ) de Richard C. Sarafian. Magnífica película para adolescentes y niños que aún conserva su vitalidad y fuerte impacto emocional. La trama gira alrededor de Philip, un niño semi autista de diez años ( el genial Mark Lester ), que dejó de hablar por un accidente fortuito a los tres, y que, incomunicado del mundo exterior encuentra su contrapartida en un hermoso corcel albino semi salvaje, de ojos azules, que habita en las vastos páramos británicos. Un coronel retirado ( John Mills ), una niña de su edad ( Fiona Fullerton ) y un halcón entrenado para cazar, cambiarán su vida en su contacto con los demás. En estos esfuerzos por romper su caparazón, Philip deberá aceptar que no todos somos iguales y que nadie es perfecto. La estupenda dirección de Richard C. Sarafian ( "Vanishing Point", "El próximo hombre" y "Sunburn"), le da un matiz emocional y humanista a este drama intimista sobre un niño mutilado por su pasado y reconstruido a partir de la estrecha relación que logrará con el corcel y sus amigos. Completan el elenco : Sylvia Syms, Gordon Jackson, y Bernard Mills. Gran fotografía de Wilkie Cooper.


"Black Beauty" ( 1971 ) de James Hill. La novela de Anna Sewell ha conocido varias versiones en el cine y una serie de televisión inglesa. Esta cinta, la vi cuando niño en el Cine Plaza de Talca, y todavía conservo recuerdos imborrables de sus paisajes en la campiña inglesa y sus colores veraniegos. Es la historia de un potrillo que cuida el rubicundo Mark Lester, hijo de un jornalero de una finca ecuestre, que va desde su infancia y hasta su adultez, y que pasa de dueño en dueño, cada uno asumiendo un período grato o triste en la vida del corcel. No falta el jinete violento, los trabajos miserables o los niños que lo adoran. Retrato humanista de un animal que ha sido todo lo más fiel y laborioso con el Hombre que podamos imaginar. Se merece premio. 


"Belleza negra" /"Black Beauty" ( 1994 ) de Caroline Thompson. Quizás sea la mejor de todas las adaptaciones hechas para el cine de la novela de Anne Sewell. Dirigida por una mujer, es también la síntesis perfecta de lo que vivirá un hermoso corcel negro, desde que es el potrillo bonito de la finca o la estrella de la hípica, hasta cuando termina sus días vejado y maltratado, tirando carros urbanos. Grandes actores como : David Thewlis, Peter Cook, Alan Cumming o el joven Sean Bean, reunidos aquí para una gran película que es urgente reivindicar. 


El joven Sean Bean que se reveló en la nueva versión de "El jardín secreto", regresó después con este clásico literario adaptado al cine inglés, que todavía emociona y nos hace reflexionar sobre el trato que damos a los animales.


"Rayas ; la cebra veloz"/"Racing Stripes" ( 2005 ) de Fredrick Du Chau. Por una gran tormenta, un circo pierde a una pequeña cebra que va a parar en manos de un criador de caballos, que la adopta en su pequeña granja en Kentucky. Rayas está convencida de ser un caballo de carreras, y aunque no lo note, será entrenada para la gran competencia equina. Esta es un bofetada inteligente, que es un juego lúdico entre surrealista y gamberra, y que funciona pese a la cantidad de clichés y tópicos que utiliza para armar su cuento. Es una historia previsible a más no poder. Sólo para fanáticos de las cebras. Si hay alguno que levante la mano. Plop.  


"Dreamer" ( 2005 ) de John Gatis. Película armada para la sensación infantil del momento, la expresiva Dakota Fanning. Basada en una historia real, es como siempre, el relato sobre una relación estrecha que establece una niñita con un caballo, que terminará corriendo el Derby. No, no es una copia oficial a National Velvet, pero tiene mucho de ésta clásica película MGM, y de "El corcel negro" y de otras cintas equinas. Sin embargo, se salva de la ñoñería y de la cursilería por sus protagonistas que también incluyen a : Kurt Russell, Kris Kristofferson, Elizabeth Shue, Freddy Rodríguez, Oded Fehr, y Luis Guzmán. Para dar latigazos de obstinación y no morir en la rueda de la fortuna. ¿ Quién apuesta por esta soñadora dorada ? 



Para los menos informados, Dakota Fanning es hermana mayor de Elle. Y una gran talento siempre en expansión y que acumula éxitos de taquilla y películas de interés, entre las cuales recomendamos: "Yo soy Sam", "La guerra de los mundos", "Push", la saga "Crepúsculo", "American Pastoral" y "Había una vez en Hollywood", entre otras.


"Flicka" ( 2006 ) de Michael Mayer. Una chica de 16 años, muy decidida, autosuficiente y algo catete ( la juvenil Alison Lohman ), desea trabajar en el rancho de caballos que tiene su familia en Wyoming, aunque su padre insiste en que debe terminar sus estudios secundarios en el internado para ir a la Universidad. Un día, ella se topa con un potro Mustang salvaje en la montaña y decide domarlo para demostrarle a los demás, que ella es la hacedora de su propio destino. Cosas de la vida, la película recibió dos nominaciones en su momento, mejor canción y mejor película familiar y tuvo secuela. Imperdible para los fans de la Lohman. 



"Ostwind" ( 2013 ) de Katja von Garnier. Una cinta alemana que reorienta la mirada de esta clase de películas ecuestres, integrándole una sensibilidad femenina en el tratamiento de la historia. Una chica inútil, caprichosa y respondona, Mika ( Hanna Binke ), cree que no es buena para nada, pero nadita de nada en este mundo y en el otro; por lo que decide pasar sus vacaciones con su abuela en un establo. Suma para la raya : allí descubre su afición por los caballos, su interés por la equitación, lo que le insta a dejar de ser una buena para nada, nadita de nada en este mundo y en el otro.  Y transformarse en la buena para todo, todito de todo en la equitación. Créanme, que la chica gana premio y la película tuvo dos secuelas, hasta que se cansó de cabalgar. 

  
Así con los brazos abiertos ( me tinca que ella vio a Kevin Costner en "Danza con lobos"), Mika llega a ser una buena para todo. Tiene éxito, trofeo y aplausos surtidos, por obra y gracia de su amistad en los establos con los caballos. Una receta ideal para compartir con las amigas que sufren de esta carencia de estima. Para mejorar el stress, buenos son los caballos. Y no es chiste. Plop.

Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- Walt Disney Pictures- 20 th Century Fox- Warner Brothers Pictures- Dreamworks Pictures- Constantin Film- Paramount Pictures GB- Muechen Premium Kino Germany- Blickpunkt.Film Germany- Film Stars- Archivo.-




Lobby card de "Lassie" con Jon Provost.




Afiche en ruso de la nueva versión alemana de "Lassie y la cadena infinita".




Afiche de la nueva versión alemana de la collie "Lassie".




Poster de la recién estrenada película norteamericana Disney, "Las Aventuras de Timmy Fracaso".




No hay comentarios:

Publicar un comentario