Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

domingo, 28 de julio de 2019

TEMAS DE CINE / EL MUNDO CIRCENSE EN LA GRAN PANTALLA :

Bajo la carpa, una vida nómade de dulce y agraz.


"El espectáculo más grande del mundo" ( 1952 ) dirigida por Cecil B.De Mille es la película modelo respecto al tema del circo en el cine. Dedicamos esta entrada que debuta en el blog, para rescatar títulos y personajes más característicos.



"El espectáculo más grande del mundo" :
Un clásico que dimensiona la vida circense. 


Hay películas lejanas, con las cuales guardamos un recuerdo entrañable porque las vimos cuando éramos muy pequeños. Esta super producción realizada por el elocuente Cecil B.De Mille, despertó en mí, unos deseos irrepetibles de viajar con un circo por el mundo, aunque lo que logré con apenas seis años, fue reproducir parte del encantamiento de las funciones artísticas bajo la carpa en mi propio patio junto a unos primos y amistades del barrio. Todavía mantengo nostalgia extrema por el desfile lleno de grandes estrellas circenses que tiene la película, y sobre todo, el impacto que provocó en nosotros la primera vez que vimos el descarrilamiento de los trenes que acarrean a las personas, los artistas y los animales. Se trata de un clásico maravilloso que recrea la vida que existe bajo la carpa, y también la serie de relaciones que se arman de viaje en viaje cuando los afectos, celos y sentimientos amorosos caracterizan la admiración, por ejemplo, de un domador de elefantes por su partenaire, de una joven trapecista por una gran estrella de las alturas, o de una chica que sutilmente encuentra en el patrón del espectáculo su media naranja de toda la vida.   


Con un presupuesto récord para la época de dos millones de dólares, De Mille filmó en seis meses, un gran espectáculo en toda su regla. Fascinado por todo el glamour, las audacias de los artistas circenses, impresionado por los momentos de peligro y tensión dramática, De Mille efectúa una de sus mejores obras, que aún prevalece por la majestuosidad de sus imágenes. La crítica de su tiempo como The New York Times abrazó la película con elogiosos comentarios. "Finalmente De Mille ha logrado una fusión de lo espectacular con lo real...Esta glorificación cinematográfica del circo parece ser el único evento divino lejano al que toda la creatividad de De Mille se ha movido supremamente".  


Los personajes centrales del relato, edifican una historia donde están todos los elementos más clásicos y categóricos de drama humano. Charlton Heston es el jefe del Circo " Ringling Brothers", que debe lidiar en cada temporada por tener a los mejores artistas del mundo en la arena. Betty Hutton es Holly, trapecista y la estrella del circo hasta que llega el gran Sebastián interpretado por Cornel Wilde, un trapecista francés rompecorazones que se atreve a actuar en las alturas sin mallas de protección. Dorothy Lamour es Phyllis, bailarina de tierras exóticas, y amiga de Gloria Grahame, como Angel, eterna compañera de Lyle Betger como Klaus, el alemán domador de elefantes. James Stewart es Botones, el payaso, un médico siempre oculto bajo su disfraz, escapando de la acusación del homicidio de su esposa. Todos interrelacionándose bajo la carpa, mientras preparan hermosos y arriesgados números de variedad infinita. De Mille condiciona los espacios de cada personaje en las tres pistas de las sucesivas funciones que nosotros disfrutamos como espectadores como si estuviéramos allí. 


Antológica película que rinde homenaje a los artistas y números circenses, con un colorido propio del viejo Technicolor, que es prácticamente un documental sobre el circo, y al mismo tiempo un drama sobre la vida íntima de sus personajes. Nada falta, nada sobra del relato y considerando la época, sus F / X s son realmente sorprendentes : ese choque de trenes sigue siendo un climax  muy realista. Junto al tono superficial que dejan entrar  números brillantes, De Mille busca el soplo vital más humanista para superponer acciones paralelas muy apasionantes. Resaltan los duelos en el trapecio de Sebastián y Holly, la secuencia de seducción de Gloria Grahame a Heston, y el descubrimiento de la verdadera identidad de James Stewart, a propósito de un viejo papel de diario. 


Entre los momentos extras más celebrados, está la aparición del auténtico y legendario "payaso melancólico" Emmett Kelly que actúa junto a James Stewart en varias escenas circenses. Y también un cameo del dúo Bob Hope y Bing Crosby famoso en esos años, por la serie fílmica de los "Camino a... " / "Road to..".


Después de la tragedia ferroviaria, la función debe continuar. En esta escena donde Cornel Wilder, Betty Hutton, James Stewart, Gloria Grahame y Lane Chandler atienden a un desfalleciente Charlton Heston, que quedo atrapado entre los fierros del circo, se proclama  el viejo lema que el show debe continuar.


Los personajes del circo, sus diferentes dramas y momentos cruciales, desfilan por la gran pantalla con un colorido fantástico y un realismo inolvidable. Es una película muy recomendable para disfrutar en familia.


Un papel inolvidable desempeñó el actor James Stewart, como el médico que se ve obligado a estar maquillado y vestido de payaso todo el tiempo, porque le busca la policía por el homicidio de su mujer. El intérprete desde un segundo orden, elabora un rol consistente que repercute por su humanidad y emocionalidad, sobre todo cuando el personaje durante una función recibe la visita de su madre. Resulta muy conmovedor. 


Acerca del director y productor.


Cecil B.De Mille ( 1881-1959). Pionero del cine, de espíritu ecléctico, muy arraigado hacia la fé cristiana, y un dotado narrador de relatos épicos. Instituyó un modo de hacer cine a través del espectáculo masivo de la historia religiosa, y fue atendible su esfuerzo cuando revitalizo el interés de las audiencias hacia las salas, pese a la irrupción de la televisión en los años cincuenta del siglo pasado. Sus obras cinematográficas más perdurables son : las dos versiones de "Los 10 Mandamientos" ( 1923 y 1956 ); "Cleopatra" ( 1934 ); "Buffalo Bill" ( 1936 ); "Unión Pacific" ( 1939 ), "Policía Montada del Canadá" (  1940); "Los Inconquistables" ( 1947 ), "Sansón y Dalila" ( 1949 ) y "El Espectáculo más grande del mundo" ( 1952 ).-


Desde las alturas bajo la carpa, Cecil B. De Mille organiza a sus artistas para efectuar una toma de la clásica película.



La magia del Circo.


¿ Qué tiene de sorprendente el circo ? Entre el olor a aserrín y a pasto para animales, el circo tiene una magia especial que sólo se explica en la reunión bajo la carpa de artistas únicos, asombrosos, diferentes, que nos transmiten mundos imaginarios, lejanos, exóticos, brillantes, susceptibles de ser narrados, donde todo es colorido, luces, glamour, alegría y diversión. Es esta mezcla atractiva la que hace al circo un mundo fantástico que nunca ha dejado de interesar al arte cinematográfico.


El Tony Caluga, un clásico de los circos chilenos. Los payasos son el símbolo más antiguo de un arte universal , nacido como deporte sangriento en la Roma Imperial, llevado a los pueblos, villorios y ciudades como espectáculo artístico para todo espectador, y cuyo atractivo perdura con los cambios propios que tiene nuestra historia. No hay circo que no interese demasiado al público, porque todos tienen sus espacios, sus gloriosas estrellas y sus números arriesgados, que solventan el poder de atracción entre los espectadores. 


Es esta extraordinaria conjunción de animales salvajes y amaestrados, contorsionistas y atletas dotados para efectuar números excepcionales, clowns de distintos origen y bellezas femeninas de diferentes partes del mundo, los que nutren los programas de temporadas de los circos que nos visitan durante el año. Hay en este esfuerzo, un manifiesto sentido por llevar alegría, fantasía y mucha entretención, a los lugares más recónditos del planeta.


Infaltables son los números con tigres que saltan aros de fuego. Domadores especializados aseveran llevar a estos animales salvajes a efectuar ejercicios realmente asombrosos.


Elefantes amaestrados potencian los ejercicios de atractivas señoritas capaces de dejarte boquiabierto de la impresión.  


Malabaristas capaces de desafiar las leyes de la gravedad, son uno de los tragos fuertes del cóctel de artistas que ofrecen los programadores en sus temporadas circenses. 


Los circos  más famosos del mundo que han cruzado los oceános, o han llenado arenas gigantescas de público son : Atayde, Gasca, Cantinflas, Barnum, Big Apple Circus de Estados Unidos, Montecarlo de Italia, Antiguo de Moscú de Rusia, Circo Chengdu de China, Cirkor de Francia, Circus Oz de Australia, Circus Krone de Alemania, sin olvidar los clásicos circos chilenos Las Águilas Humanas y el Tony Caluga. Y claro, el Circo Internacional Soleil, que ya es toda una tradición en nuestra época. Sin embargo, el más famoso de la historia sigue siendo Ringling Brothers y Barnum & Bayle Circus, varios de cuyos artistas clásicos aparecen en la película de Cecil B.De Mille.


Películas más características.


"El Circo" ( 1928 ) de Charles Chaplin. Cerca de un año de rodaje con un circo real que el propio Chaplin mandó a construir para la película, y ya en la cumbre de sus virtudes expresivas reúne esta notable película silente. Después de escapar de la persecución policial cuando le confunden con un ladrón de relojes, Charlot se refugia en el salón de espejos de una feria, y más tarde, terminará contratado en el circo junto a los payasos y bajo la atenta mirada de un director. La realidad bajo la carpa es aprensiva, compleja y muy difícil, y el bufo parece traer aire fresco y divertido a este ambiente. La chica que monta caballos es reprendida por su padre que es el dueño del circo, por fallar en sus ejercicios ecuestres, mientras Charlot arma sus mejores gags como cuando debe reemplazar a un funambulista en una situación que se complica con la inesperada intervención de unos intranquilos monos. Pero hay más, todo dentro de una carpa que es en verdad un resumen de los distintos caracteres que tiene el ser humano. Se trata de una película divertida, tierna, ingeniosa, que es también una obra cumbre que vitaliza la expresividad del artista por sobre la ilusión del genio del cine. 


"El Circo Barnum" / "Freaks" ( 1932 ) de Tod Browning. Auténticos freaks interpretan este drama circense, sobre un enano enamorado de una trapecista que lo utiliza maliciosamente para sus propios fines. Obra cumbre de las rarezas fílmicas del terror, es también un asertivo retrato de un circo de personajes sacados de un anuario de trashumantes, actores de espectáculo de feria, cuya apariencia "anormal" ofrece la inversión humana de lo permitido : solidarios, amables, siempre desplegando un humor y unas sanas intenciones que no se corresponden con su deformidad física. Antológica resulta  toda la secuencia nocturna y lluviosa donde los freaks deciden tomarse la justicia por sus propias manos. En su tiempo, fue muy censurada y repudiable porque presentaba por primera vez auténticos deformes, que obligaron al director abrir la película con una introducción explicativa.


"Una tarde en el circo" / "At the Circus" ( 1939 ) de Edward Buzzell. El propietario de un circo a punto de perder su espectáculo por una deuda de 10.000 dólares, recibirá la ayuda de un asistente y un abogado ( Chico y Groucho Marx ), para intentar salvarlo de la bancarrota. Esta situación origina algunos de los gags más anárquicos y surrealistas del trío de cómicos norteamericanos, como cuando se introducen en el compartimiento del gigante Goliath. No está considerada dentro de las mejores películas del conjunto, pero Buzzell permite hacer accesible el relato a todo público, con una sorprendente capacidad para energizar los momentos cotidianos con trabajado optimismo y locura.    


"Captive Wild Woman" ( 1943 ) de Edward Dmytryk. Aquanetta, eterna mujer animal, sirve de experimento para un obsesivo científico que transforma una gorila en una humano con todas las consecuencias del caso. El circo es el ambiente redundante de esta olvidada película de terror B,  que tiene como protagonista a John Carradine en su fase de mad doctor y a nuestra coterránea Evelyn Ankers. Para cultistas de los relatos exóticos y raros.


"El gran gorila" /"Mighty Joe Young" ( 1949 ) de Ernest B. Schoedsack. Una maravilla de película fantástica que reflota los efectos visuales de Willis O"Brien, de "King Kong". Ahora es un superviviente gorila criado desde bebé por una tierna chica, que es llevado desde Africa hasta Estados Unidos para convertirlo en estrella de un espectáculo que tiene mucho de circense y en ambiente selvático. Ben Johnson se adecúa para mostrar sus virtudes con el lazo como buen cowboy, Robert Amstrong revive su rol de administrador de ferias en la línea del director de cine que interpretó en la obra mítica del Rey Kong, y la juvenil Terry Moore se desvive por este gigantesco animal, que tiene dos secuencias memorables : en medio de una presentación cuando se escapa de los malos tratos recibidos y después rescatando a unos niños de un orfanato que se está incendiando. 


El experto en efectos visuales Ray Harryhausen absorbió muy bien las lecciones de trabajar con su maestro Willis O"Brien y perfeccionó el stop motion con una solidez visual que acongoja.


"Noche de circo" / "Gycklarnas afton" ( 1953 ) de Ingmar Bergman. Un drama en toda su regla, que es fiel exponente de las capacidades expresivas y de profundización sicológica que tenía el recordado director sueco. El propietario de un circo abandona a su familia para entregarse a un tórrido y apasionado affaire con una amazona, que a su vez, mantiene un romance con un actor, y de partida, pone en riesgo la estabilidad artística y financiera de su espectáculo. Caídos en desgracia, se verán obligados a mendigar para sobrevivir. Triángulo amoroso narrado en flashback, que más allá de sus líos amorosos, muestran a seres sin remordimientos de conciencia, extremadamente cínicos y que están consumidos por la angustia existencial. En su momento pasó desapercibida por el público y la crítica. Sin duda está el tono pesimista y las atmósferas opresivas que caracterizan la obra de Bergman, pero también la mirada escrutadora sobre unos  personajes que han perdido toda esperanza y dignidad.  




El actor Ake Grönberg interpreta al propietario de un circo que abandona todo por una atractiva amazona, encarnada por Harriet Anderson. Una obra sueca para revalorizar a través del digital y recomponer el gigantesco legado fílmico de un maestro. 


"La Strada" ( 1954 ) de Federico Fellini. Obra maestra del realizador italiano, que es también una clase magistral de actuación, a propósito de la relación de amor- odio que se origina entre una clown interpretada por Giuletta Masina y un fortachón violento y detestable, Anthony Quinn. El ambiente de circo pobre, acurruca a los espectadores que atisban las presiones sociales de dos seres angustiados que , sin embargo, se aman y se toleran cuando actúan en la pista de baile. Toda la película es una sincera, humana y emotiva representación de la lógica del Amor y de la autodestructiva visión de la Fuerza por sobre la Razón. Gelsomina y Zampanó aparecen así como íconos del neorrealismo cinematográfico más escrutador y visceral de toda la historia del cine. 


"El Rey del circo" / "El circo de las tres pistas" / "3 Ring Circus" ( 1954 ) de Joseph Pevney. De todas las películas que filmaron juntos la dupla conformada por el cómico Jerry Lewis y el cantante Dean Martin, ésta debe ser la más emocionante y sensible. En efecto, son dos amigos que se van a trabajar en la arena de un circo, pero que chocan porque tienen sueños distintos. Entremedio de las risas, está la satisfacción de cumplir el oficio de artista, para sanear la oscuridad que tiene el mundo cuando lo doblegan toda clase de desafortunadas ambiciones. Sin duda, el trabajo de Lewis es vital como payaso y se manda unos numeritos que realmente demuestran sus atributos como profesional de la risa. Joanne Dru y Zsa Zsa Gabor son las chicas de alterné de esta historia sencilla, pero que cautivará por igual a grandes y chicos.  


Algunos gags de la película incluyen la participación de los animales del circo, donde el cómico Jerry Lewis parece estar a sus anchas. 


"El gran Circo Chamorro" ( 1955 ) de José Bohr. La película chilena por autonomasia, eternamente exhibida  por televisión durante la temporada dieciochera. Esta basada lejanamente en el Circo de Chaplin con las respectivas distancias que merece la obra maestra del bufo inglés. Es una comedia circense llena de chistes verbales y algunos de los artistas mas famosos de las pistas nacionales de su época trabajan en ella. Eugenio Retes es el propietario de un modesto circo y también el acomodador, el payaso y el vendedor de calugas, que debe costear los estudios de medicina de su hijo ( Pepe Guixé ), que está en Santiago. Aunque engañado por su titulación, decide buscarlo para encontrarlo totalmente ebrio y derrotado en materia sentimental. Ingenua, divertida, melancólica y festiva, es una película para pasar el rato, que manifiesta una percepción algo ñoña para estos tiempos de relaciones amorosas y familiares. Una muestra del cine más comercial de su época.  


Afiche publicitario de la citada película chilena.


"Loco por el circo" /"Merry Andrew" ( 1958 ) de Michael Kidd. Un profesor de inglés algo aletargado y sumiso ( Danny Kaye ), encuentra en el circo y en una acróbata ( Pier Angeli ), las alegrías de la vida. No hay que ser pitonizo para entender donde estriba la supuesta química entre el docente y la artista. El filme es un vehículo estelar para las supuestas bondades cómicas de Kaye, y refleja el esquematismo al que se sometía el material argumental para producir una comedia medianamente digerible. Dirigida por un respetado coreógrafo y bailarín, que no es Gene Kelly, se deja ver como muestra de un cine de entretenimiento pasajero y superficial.


"El gran circo" /"The Big Circus" ( 1959 ) de Joseph Pevney. De tono más negro, es un drama que habla sobre los esfuerzos del dueño de un circo por mantener el negocio abierto a expensas de deudas y obstáculos personales. El tono policial lo da un saboteador asesino que ha decidido que el espectáculo debe terminar. El elenco de intérpretes compuesto por Victor Mature, Red Buttons, Rhonda Fleming, Vincent Price, Gilbert Roland y Peter Lorre, hacen que el filme tenga un atractivo adicional, aunque no alcanza a ser una historia sobresaliente, quizás porque se vuelca demasiado al thriller y con clichés mil veces vistos en otros filmes absolutamente policiales. Sin embargo por ver a Lorre vestido de melancólico payaso, bien vale el sacrificio. 


"Jumbo" / "Billy"s Rose Jumbo" ( 1962 ) de Charles Walters. La azarosas aventuras de un circo cargado de deudas y un hombre con buenas intenciones que intenta salvar al espectáculo, aunque no tiene idea de estrategias publicitarias. Es una película disfrutable de principio a fin, porque está llena de coloridos números, divertidas situaciones y un tono de comedia musical mas atendible a los fans de Doris Day, que se luce en varios momentos. Stephen Boyd, Martha Raye y el cómico Jimmy Durante le agregan vitalidad a este consabido relato circense, que pese a reunir situaciones clichés, está resuelto con entusiasmo y vitalidad, lo que asegura, la diversión en estado puro.  


¿ Los identificas ? Si son los actores principales vestidos de clowns.
Desde el cañón multicolor, Jimmy Durante mostrando sus virtudes de buen caricato.



"El fabuloso mundo del circo" /"Circus World" ( 1964 ) de Henry Hathaway. El mítico actor del far west John Wayne es el propietario de un circo que decide viajar a Europa, entre otras cosas, para encontrar a la madre de su hija adoptiva, a quien cuida desde que ella perdiera a su padre en un accidente en el trapecio. La chica integra un número sobre el Oeste, pero su fuerza e interés está en el trapecio, por lo que luchará por lograr su sueño. Y eso, mientras se le comunica al propietario que su circo está en quiebra económica. En ambiente circense este buen western funciona a las mil maravillas, por el dominio que tiene de las situaciones clichés el eximio realizador Henry Hathaway, quien no se contenta solo con seguirle el hilo a los acontecimientos. A destacar las presencias de dos grandes actrices de la época, como son Rita Hayworth y Claudia Cardinale. Entretención garantizada.   


"Las 7 caras del Dr. Lao" ( 1964 ) de George Pal. Un gran filme de tono fantástico con las aventuras del profesor chino Lao ( Tony Randall ) que, en un circo en los tiempos del lejano Oeste, reúne toda clase de creaturas dignas de los cuentos de Julio Verne y H.G. Wells. Es un relato asombroso que mezcla la magia de lo esotérico y oriental con los supuestos propios del género fantástico, a propósito de los estupendos efectos de Paul Byrd y Jin Danforth, este último, un experto olvidado del stop motion. Colaboración especial para Barbara Eden , la protagonista de la serie televisiva sesentera "Mi bella genio". 


El singular circo de creaturas del doctor Lao. Toda una excentricidad digna de Ripley.



"Yoyo" ( 1965 ) de Pierre Etaix. Un millonario solitario rodeado de sus criados, un palacio lleno de bosques, jardines y un lago, que se recrea contemplando la fotografía de un chica hermosa, decide un día romper la rutina y embarcarse a visitar un circo porque cree reconocer en la Amazonas, a la niña de  sus sueños. La mujer es la madre de un niño pequeño, Yo Yo, que considera se parece al millonario, aunque éste se esconda detrás del maquillaje de un payaso. A la inversa, el chico pasará un tiempo en el palacio asombrado de tanta riqueza. Especie de metáfora sobre el encierro de un hombre dominado por sus riquezas, es también una poética visión de la decadencia que tiene el poder del dinero. El propio Pierre Etaix se reserva el papel central muy bien secundado por la actriz Claudine Auger. Una gran película que es urgente redescubrir y revalorizar en su justa medida. 


"La gran aventura de Pee Wee Herman" / "Big Top Pee-Wee ( 1988 ) de Randall Kleiser. El otrora comediante de la televisión Paul Reubens, caído en desgracia por algunos escándalos, interpretó esta segunda aventura cinematográfica de su personaje Pee Wee Herman, ambientada en el circo. Pasa de granjero con una novia, a un artista enamorado de una trapecista en un juego de afectos muy dulce y algo bobalicón. Es una amena matiné que se disfruta con gracia porque Kleiser conoce los gustos del público y los traduce con inteligencia, candorosa complicidad y humor blanco. Pura diversión bajo la carpa.    


"El gran pez" / "The Big Fish" ( 2003 ) de Tim Burton. Un filme original donde los haya. Se trata de una pequeña joya de la imaginación, que se plantea a partir de la experiencia de un hijo frustrado ( Ewan McGregor ), que regresa para reencontrarse con su padre ( Albert Finney ) enfermo terminal, a quien deberá obligadamente escuchar sobre sus historias asombrosas de juventud. La astucia del muchacho le permitirá dilucidar que es fantasía y que es realidad de los cuentos de su padre, para entender sus ausencias del pasado. Notable estilo visual, para una cinta deslumbrante, ingeniosa, metafórica, tremendamente cautivante, sensiblera, y única. 


Danny De Vito en la secuencia del circo que aparece en la película. Seguramente, este rol le permitió volver a insistir con Tim Burton en Dumbo, su última película.


"Balada triste de trompeta" ( 2010) de Alex de la Iglesia. Se trata de una historia original, oscura y violenta, cómica y trágica, que acapara la atención de los fans del director, y que permite atisbar los excesos de un estilo singular. Hay que decirlo, estamos frente a una de sus obras más logradas y con todo el salero saleroso que se puede extraer de sus singulares personajes, un relato maravilloso en su forma y en su fondo. A partir de una masacre durante la Guerra Civil, un puñado de artistas circenses son reclutados por la causa republicana, liderados por un payaso ( Santiago Segura ) cuyo asistirá a la matanza. Este con el correr de los años se convertirá en un clown melancólico, perteneciente a un circo poblado de seres anómalos, violentos, distintos. Gran película armada desde la exageración, el exceso, la deformidad, el golpe al mentón que te deja botado sin  no vas prevenido. 


La película española está llena de secuencias tensas, abruptas, impactantes, elocuentes,  donde se mezclan : el miedo, el terror, los deseos, el sexo y la ambigüedad del pasado transmitido en el futuro. Una obra adulta para espíritus recalcitrantes.


"Agua para los elefantes" ( 2011 ) de Francis Lawrence. La antítesis al filme de Alex de la Iglesia, es este drama romántico desarrollado en ambiente circense. Historia de amor prohibido en un sitio fantástico, con Robert Pattinson como un estudiante de veterinaria enamorado de una estrella circense, interpretada por Resee Whiterspoon. Destaca sobre todo por su brillante puesta en escena que retrata la vida de las luces en el mayor espectáculo del mundo con gran naturalidad y detallismo histórico. Si bien le faltó intensidad a la metáfora amorosa, el filme se ve con agrado sin exigencias mayores. 


"El gran Showman" / "The greatest showman" ( 2017 ) de Michael Gracey. Biopic a la figura del legendario empresario norteamericano Phineas Taylor Barnum ( 1810-1891 ) que, fundó el mayor espectáculo del mundo. Si eres un fans del circo, esta película es vital para entender de dónde se origina la magia de la clásica película de Cecil B.De Mille. Huck Jackman, Michelle Williams, Zendaya, Zac Efron y Rebecca Ferguson encabezan un reparto estelar que tiene sus mejores puntos en los números musicales presentados con todo el oropel y el colorido exigido. Un espectáculo teatral para los ojos, que sin embargo, deja deudas en materia narrativa. Es de esas películas que le gustan a todo el mundo, porque muestra más de lo que profundiza en sus personajes. Así y todo, la recomiendo para pasar un rato muy agradable porque las canciones son muy pegajosas y te evade de los problemas diarios con gran alegría, ritmo y celeridad.


"Dumbo" ( 2019 ) de Tim Burton. Hay que entender donde están los puntos fuertes y débiles de esta remake al clásico animado Disney. Diseño de producción, ambientes artísticos y aire familiar hecho puro espectáculo. Grandes efectos visuales sobre todo cuando nos muestra los vuelos del elefantito estrella. Tintes más dulces que el común de los personajes más oscuros de Burton. Puede ser irregular en su contenido argumental porque no hay sorpresas mayores y se somete al esquema pre establecido, sin embargo, está el estilo Burton en el dibujo de sus personajes, en la atención al uso del color y de los escenarios, y en su atenta observación del conflicto central. Para disfrutarla en familia. 


Un elefantito con gusto a caramelo, así es el nuevo Dumbo que llegó para quedarse entre nosotros.


En receso por vacaciones.

___ Siempre atentos a los temas que nos incentivan a escribir sobre Cine, Videos, Música y Modelaje, les anunciamos que a partir de esta fecha, entramos en una temporada de receso, dado las vacaciones y ajustes horarios.  
Es pertinente aclarar que, todas las entradas han sido efectuadas por Amor y Respeto al Cine y al trabajo que han desarrollado especialmente los prodigios musicales de distintas partes del mundo. 
No es nuestro fin, convertirnos en un negocio comercial a partir de estos supuestos, porque jamás fue ese el objetivo que permitió el nacimiento de este blog, hecho como homenaje a la memoria de mis familiares más cercanos, partiendo por mi querida madre que fue formadora y profesora durante más de cuarenta años de niños parecidos a los que aparecen en este blog. 
En un mundo hecho de malentendidos y visiones erráticas que escapan a nuestros propósitos de docentes, padres, tíos y periodistas, me es muy grato señalar la enorme satisfacción de contar con la amistad de muchos de los jóvenes artistas que aquí han desfilado. Sin duda, espacios como éstos nos obligan a luchar por democratizar aún más las hegemonías mediales que hay en Internet, y que a veces con criterios exclusivistas, terminan por transformar sus propios principios y deberes. Nada más. 
Gratitud eterna para nuestros fieles seguidores y nuestros colaboradores. 
Felices Vacaciones !!!!



In recess for vacations.

Always attentive to the issues that encourage us to write about Cinema, Videos, Music and Modeling, we announce that from this date, we enter a recess season, given the holidays and time adjustments.
It is pertinent to clarify that, all the entries have been made by Love and Respect for Cinema and the work that musical prodigies from different parts of the world have developed especially.
It is not our goal, to become a commercial business from these assumptions, because that was never the goal that allowed the birth of this blog, done as a tribute to the memory of my closest relatives, starting with my dear mother who was a trainer and teacher for more than forty years of children similar to those that appear in this blog.
In a world made of misunderstandings and erratic visions that escape our purposes of teachers, parents, uncles and journalists, I am very pleased to point out the enormous satisfaction of having the friendship of many of the young artists who have paraded here. Undoubtedly, spaces like these force us to fight to democratize even more the medieval hegemonies that exist on the Internet, and sometimes with exclusive criteria, end up transforming their own principles and duties. Nothing else.
Eternal gratitude for our faithful followers and our collaborators.
Happy Holidays !!!!



Fotos- Gentileza : Paramount Pictures- Metro Goldwyn Mayer- Walt Disney Pictures- Variety- The New York Times- Cine Europeo- Archivo.



Cartel original de "El espectáculo más grande del mundo" ( 1952 ) realizada por Cecil B.De Mille.



Poster de "Jumbo" ( 1962 ) de Charles Walters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario