Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 16 de agosto de 2019

ESPECIAL / EL VIAJE DE LA ESPERANZA MEDIO AMBIENTALISTA :

Por admiración a Greta Thunberg.


Difícil sustraerse del viaje que desarrolla a bordo del "Malizia", la joven activista sueca Greta Thunberg. Ella es una ídolo entre la juventud y los niños, la voz inteligente que nos hace ver que es momento de cambiar nuestras actitudes con el planeta Tierra, para heredarles a ellos, una vida más sustentable. Resolvimos dedicar esta entrada del blog a la joven ecologista, para incentivarles sobre la trascendencia de su sacrificio personal, en tiempos en que en el mundo se necesitan varios líderes jóvenes como Greta para cambiar de actitud y modos de actuar que tenemos con el medio que nos rodea.

La Tierra es una sola, ¡ Cuidémosla en serio antes de que sea muy tarde!


A bordo del Malizia viaja la activista más joven del mundo que recorre el Atlántico para su cita en Nueva York y Santiago de Chile. ¿ Que la anima a sacrificar su tiempo y su vida en aras de un cambio de mentalidad en nuestro mundo actual? Estas líneas están escritas por cariño a ella. 


::::  Hace mucho tiempo que se vienen diciendo cosas serias sobre el destino de nuestra Humanidad. Y ello, producto de un manejo de los recursos naturales que ha destruido en breve plazo lo que a la Naturaleza le costo siglos de trabajo y evolución. 
Creo sin temor a equivocarme, que el fenómeno del cambio climático que nos golpea año a año con más fuerza, sólo nos viene a corroborar lo errático que ha sido la mentalidad productiva excesiva de bienes y servicios. 
Detrás de estas actitudes se esconden las supuestas bondades de un crecimiento económico sostenible, que ha menguado la armonía que tenía el Hombre con su hábitat. 
Este siglo como nunca antes en la historia humana, nos ha traído una serie innumerable de situaciones extremas relativas al clima, a las variaciones atmosféricas provocadas por los efectos del calentamiento global, que alcanzan parangones antológicos de destrucción y miseria, y lo inaudito que ha resultado la reacción de las altas autoridades que manejan supuestamente los destinos del mundo.  
Estamos en una seria brecha entre la Vida o la Muerte. Una vuelta a la esquina que debería obligarnos a cambiar nuestra mentalidad sobre como debemos comportamos diariamente con nuestra Naturaleza. 
Ser o no ser. Esa es la cuestión.
Estar consientes de que el problema existe y que las soluciones están en la mano, a riesgo de superponer el interés de unos pocos, por sobre el resto del orbe que sufre los embates tristes de la deforestación, el avance vertiginoso de la desertificación, los fenómenos más graves vinculados al clima, el derretimiento paulatino de los polos, la degradación agrícola, la extinción irreversible de las especies nativas de flora y fauna, el surgimiento de nuevas pestes y enfermedades, la vulnerabilidad de la capa de ozono, el debilitamiento de todos los recursos naturales que antes nos protegían adecuadamente del frío o el calor. 



El Informe de la ONU es contunden y lapidario : si no actuamos hoy, la Tierra se destruirá definitivamente en el 2050.



:::: ¿ Que significa actuar en consecuencia a los informes de expertos en cada área, científicos de irreprochable trayectoria, investigadores de prestigio, y profesionales que han tomado este tema como prioritario en sus vidas ?
Significa actuar con acciones concretas hoy, que nos devuelvan la esperanza prístina de un mañana para nuestros hijos y los hijos de sus hijos. 
La joven activista sueca Greta Thunberg de 16 años de edad, está en viaje por el Atlántico con la esperanza de reunirse con los representantes del mundo en Nueva York, Estados Unidos y Santiago de Chile, a propósito de la COP 25. 
Ella nos representa de manera autónoma y directa en un sentir que es común a todo el que respeta su medio ambiente, lo cuida, lo protege y lo preserva.   
Su sacrificio, no es en vano. 
Todos la seguimos con admiración y respeto porque conocemos que sus objetivos son nobles y humanistas.
Para ella no es fácil cruzar océanos y obstáculos naturales, pero está consiente que su voz necesita de audiencias mundiales, que nos permitan incentivar a gatillar los cambios AHORA, porque es AHORA cuando SE NECESITAN.  
De la misma manera como se nos impuso hace décadas un sistema económico de "sobrevivencia", promoviendo las reglas del mercado privado, la producción a gran escala, y la creación de riqueza estimulando la oferta por sobre la demanda, se nos debieran crear instancias de equilibrio con el hábitat, impulsando la posibilidad legítima de que los países más desarrollados, adopten de manera urgente, el uso de energías limpias y que caracterizan un crecimiento más sustentable. 
Todo es cuestión de actitud y memoria. Estamos claros que el fenómeno climático existe y que no es un cuento de ciencia ficción. 
Cada uno debe hacerse parte desde sus hogares en provocar estos cambios reales, protagonizar las acciones concretas que nos devuelvan la esperanza de que existe un mañana y que no es Hoy. 
Sin duda, que el sacrificio de Greta Thunberg está en cómo lograr en breve tiempo, que el mundo disminuya los gases de efecto invernadero, vale decir, rebaje sus ansias de sobreproducción y que no siga escalando desfavorablemente hacia una extinción definitiva.  
Lo de Greta es una travesía histórica para un problema mayúsculo, que es cuestión también de ética, de moral, de sólidos principios y valores constructivistas. Pero también de acuerdos multilaterales, políticos, administrativos, sociales y culturales que nos obligan a actuar de otro modo con la Naturaleza.
Seguramente con los años, recordaremos que Greta iluminó numerosos túneles oscuros y lóbregos de incertidumbre y desaciertos. Sólo por eso, vale a pena cambiar nuestra mirada en aras de un mañana posible y concreto. 
Simplemente, no le demos mas pase a la oscuridad perniciosa que nubla nuestras mentes. Siembra tu destino con soluciones efectivas que respeten el medio ambiente. 
Recicla y viveriza, enseñando a otros a cuidar los árboles, los animales, la flora, todo ser vivo que habita junto a nosotros. 
Permite que la mirada ecológica permanezca en tu familia. Siempre estamos conectados con la Naturaleza, y no es efectivo que estemos fuera de ella. Somos el corazón, el hígado y el páncreas de un mundo que clama por nuestros sacrificios, para poder exigirle a las autoridades que es tiempo de cosechar soluciones y dejar afuera las tempestades que nos destruyen y nos debilitan.
Si algo nos enseña Greta, es a amar la Vida y valorar el Miedo como un componente necesario para protegernos de lo que hemos hecho mal, o simplemente, lo que dejamos pasar con un desinterés abismante. 
Por ti Greta van estas modestas líneas. 
Buen Viaje Amiga Ecologista y que tu Voz nos permita alterar muchos corazones fríos y distantes.  



 Greta en Acción !!!



Es la imagen más característica de Greta, portando su cartel desde hace mas de 50 semanas, todos los Viernes frente al parlamento sueco. Chica inolvidable por su bravura, su fuerza emocional, su inteligencia y su disponibilidad a demostrarnos que, el que quiere,  puede.


Greta y sus seguidores. Las Huelgas Escolares que se han intensificado, a través del mundo demuestran que su voz no ha sido escuchada en vano.



Uno de los galardones que más le han conmovido, ha sido el "Premio Libertad" en Normandía, Francia. Porque la Paz es importante para unificar criterios y buscar soluciones a problemas comunes. 


Escalando las alturas con los árboles en Alemania.




Visitando a las personas que protegen el Bosque Hambach en Alemania. Conoció en detalle las labores que efectúan en terreno, los activistas germanos por preservar el hábitat natural.



Cuando fue portada de la revista TIME.




Ahora como rostro de la revista I-D.




Recientemente fue portada de la revista británica G-Q, en una brillante pose para las cámaras.



Como invitada a la Asamblea Nacional en París, Francia.




Un notable retrato fotográfico de la joven activista.


En la semana 48 de Huelga Escolar, se reunió con sus seguidores en Berlín, Alemania.




El 19 de Junio cuando avisó públicamente que viajaría a la cumbre climática en Nueva York, Estados Unidos y Santiago de Chile. Una rosa para simbolizar el verdadero impacto de sus mensajes. 




Esta es la familia de Greta : su madre, padre y hermana. La unión familiar es muy importante para ella, porque es su propio corazón y su mayor apoyo.



El día de su encuentro en Austria con el actor Arnold Schwarzenegger.



El 24 de mayo reunió a 131 países, y habló en Estocolmo frente a esta audiencia.



La Semana 1, donde todo partió. En un año, 1387 lugares en 111 países. Hoy supera los 120 países.



A través de "Fridays For Future" Greta ha canalizado su voz y ha aumentado el movimiento de huelgas escolares en todo el mundo.


En Oslo, Noruega, los jóvenes no se hicieron esperar y salieron en multitudes a las calles para juntarse en el ayuntamiento.


Con los niños en Roma, cuando visitó al Papa Francisco y habló en Italia.




Marcha multitudinaria en Montreal, Canadá, en marzo de este año.



La vista es de la marcha en Praga en la República Checa.




En la EESC de Bruselas, emocionando con uno de sus discursos más categóricos.



Con la "prócer" ecologista Jane Goodall.




El mensaje de los niños en la India, es a proteger los árboles.



En Nueva York, las chicas se unen para enviar estos mensajes por la web.



En Seattle, los niños y jóvenes se unen para responder a las marchas sobre el cambio climático mundial.



En Washington D.C., este viernes la atención estuvo en estos jóvenes. 


Desde Canadá, las respuestas a las marchas climáticas no se han dejado esperar.


En Londres, Inglaterra, la respuesta a Greta ha sido muy contundente.



El ingenio de las protestas en España, queda graficada en esta foto efectuada en un mall comercial.


En Argentina, los chicos responden en las marchas con estos contundentes mensajes.


En Brasil, con carteles muy directos, replican a la joven activista.


Las marchas escolares en Santiago de Chile, frente  a la Moneda.


El movimiento de Greta va creciendo poco a poco en nuestro país.



Los mensajes de los muchachos son bien directos.


Greta alegre. Ojalá que el mundo la escuche y participe plenamente de su cruzada como lo ha venido haciendo todo este tiempo.



Fotos Gentileza : Greta Thunberg ( Suecia )- Fridays For Future ( sedes : Estados Unidos- Canadá- Bélgica- Gran Bretaña- Noruega- Checoslovaquia- India- Italia- Francia- España- Argentina- Brasil- Chile )- Revistas Time- I-D- GQ- BBC- The Guardian - The New York Times-Archivo.-  


Cuando todo comenzó, Greta llevaba para entretenerse libros para leer.


El close up ideal con Greta Thunberg en un viaje en tren.




No hay comentarios:

Publicar un comentario