Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 1 de febrero de 2019

EL CINE POR PAIS ( 2 ) / CINE NORDICO :

Valorando el paisaje exterior, como reflejo de un mundo interior rico en matices sicológicos.


Catalogada en su momento, como una película preciosista, "Elvira Madigan" reveló internacionalmente el talento del director sueco Bo Winderberg, que después confirmaría sus dotes estético-narrativas con películas como : "Andalien 31" y "La belleza de las cosas". 


Los maestros y su mayor obra.


"Persona" de Ingmar Bergman. Es la película más original de la historia del cine. Aunque también la más radical sobre los límites del ser y del arte del cine. Las primeras imágenes muestran a un proyector que se detiene y luego continúa su marcha, en lo que es, una metáfora al nacimiento del cine, para después retornar con un niño sobre el rostro difuminado de una mujer que cambia sutilmente. Luego la película comienza una trama básica sobre Alma ( Bibi Andersson), una enfermera que cuida a Elizabeth Vogler ( Liv Ullman), una famosa actriz que durante una representación de Electra, dejó de moverse y hablar. La doctora convida a Alma a que se lleve a la mujer a una casa en la playa, para curar sus males psicológicos. Mientras Elizabeth permanece en un silencio abismante, Alma de forma más natural y sencilla, comienza a revelarse contra la paciente. En un punto la trama se vuelve intolerable. Bergman opta por detener la película - en un gesto inaudito- quema el rollo y cuando la proyección se retoma, se mezcla la realidad con lo imaginario.  


"Persona" es la película más cautivante e insólita de la historia del cine, al tratar de explorar por los caminos más complejos de la mentalidad humana. Un logro autoral que puso a la misma altura a Bergman que a Fellini con su "8 1/2 ", para contrarrestar el absolutismo del relato clásico cinematográfico literario, haciéndolo accesible a los supuestos freudianos, y asimilando de manera inteligente, los postulados más directos de la ficción social con el terror sicológico.  Una auténtica obra maestra que todavía suele ser atrevida, densa, metafórica, controvertida, y muy singular.


Ingmar Bergman ( 1918-2007) dirigiendo a Liv Ulmann. / Si hubo un maestro del nuevo cine sueco de los años cincuenta del siglo pasado, ese fue Bergman que con una filmografía reflexiva hasta la abstracción e interrogativa hasta la metafísica, hizo verdaderos análisis sobre el comportamiento humano, y los temas que mejor se acomodaban a sus preocupaciones existenciales, como la Vida, la muerte, la presencia de un Dios omnipresente, la magia, el teatro, la simulación como acto de exploración sicológica, las complejas relaciones del hombre con la mujer, las frustraciones sexuales, la neurosis del mundo desarrollado, etc, acaparan buena parte de su tremenda filmografía. Un autor completo que transformó las basas del cine ilusorio para convertirlo en realismo puro y abstracto.

"Ordet: La palabra" de Carl Theodor Dreyer. La película más lograda del director danés, que gira en torno a la posibilidad de que realmente se produzca un milagro divino. Es una fina y minimalista adaptación de la obra de Karl Munk, sobre una familia campesina que le golpean toda clase de desgracias y tensiones, especialmente el extraño comportamiento del hermano mayor, que es un devoto del estudio de la religión. Cuando Inger ( Brigitte Federspiel), la esposa de uno de los hermanos muere, su hija le solicita al aparentemente loco Johannes ( Preben Lerdoff Rye), que resucite a su madre en un acto casi mágico y celestial. Dreyer abre la discusión al interés del espectador, que cree en la fé cristiana, o que sencillamente es devoto de la ciencia, alojando un guiño sobrenatural que ennoblece la trama y le da fuerza emocional.  


Se trata del "filme más realista y naturalista de los que tratan el poder de la fe , el amor ( en todos los sentidos ) y lo sobrenatural". Dreyer evita cualquier esquematismo artificial para simplemente "blanquear" los conceptos retóricos más extremos sobre la muerte, la resurrección y la vida. Apuesta por un universo donde se accede a la esfera de lo espiritual a través de la gracia o la introspección. Es una película hermosa, íntegra, sensible, que toca las fibras más profundas del alma humana, para restablecer la fe en momentos de total incredulidad. Considerada con justicia una extraordinaria obra artística, es también una exquisita oda a la Vida, y a la creencia que hasta en los instantes más extremos, se pueden producir grandes milagros. Este aliento nos hace mucha falta en los tiempos que vivimos.     


Carl Theodor Dreyer ( 1889-1968). Realizador danés que destaca por su austeridad y fervor religioso, que filmó sólo cinco películas en su etapa sonora, después de marcar la historia con una obra maestra silente "La pasión de Juana de Arco" ( 1928). La influencia del teatro en su trabajo como cineasta es evidente, tanto en sus guiones, como en la puesta en escena. Podríamos señalar que Dreyer desbordó en un mismo movimiento las tradiciones particulares del teatro, y luego las del cine, para proponer al espectador una nueva unión abstracta de imágenes en correspondencia, cuya verdadera lógica debe descubrirse en una sensibilidad poética original. Filmó en ocho años entre 1918 y 1926, cerca de una decena de películas en Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania. Luego de "La Pasión de Juana de Arco", y hasta "Gertrud", sólo pudo hacer cinco filmes, la mayoría obras fundamentales donde "Ordet : La palabra"( 1955), es su pieza maestra.



Películas fundamentales.


"Los Emigrantes" de Jan Tröell. Una larga y sensible reconstrucción histórica sobre un matrimonio agricultor escandinavo ( Liv Ullman y Max von Sydow ), de fines del siglo XIX, que luchan contra las injusticias de la pobreza, la marginalidad y las estricteces de una época, con sus numerosos hijos, algunos que lograrán emigrar a Estados Unidos. Primera parte sobre la novela-río de Vilhelm Moberg, que tiene todas las virtudes y defectos de las grandes épicas : espesura dramática, paisajes arrebatadores, situaciones angustiosas algo rebuscadas, naturalismo poético y una entrañable interpretación. Sin duda, resulta a los ojos contemporáneos, un espejo de las distintas crisis nacionales de emigración que hoy existen en el mundo, y pese al tiempo transcurrido, sigue estando en la crisma de los problemas mayores que debe enfrentar el mundo. Una gran película original que tiene su continuidad en "La nueva tierra". No olvido, toda la secuencia sobre el barco donde deja establecido para donde va el destino de sus personajes. 


"Elvira Madigan" de Bo Widerberg. Difícil olvidarla. El cine es belleza en grado superlativo. Esta cinta sueca, menospreciada en su momento por cierta crítica que la encontró demasiado preciosista, no atisbó el potencial estilístico de un melodrama romántico basado en un hecho real : la huída amorosa del teniente sueco, Sixten Sparre ( Thommy Berggren), con la joven bailarina danesa de cuerda floja, Elvira Madigan ( Pia Degermark), para protegerse del escándalo público, ya que el oficial está casado y tiene dos hijos. El filme está hecho desde la visualidad de un esteta, proclive a la sensibilidad hiperrealista y al gusto pictórico de los ambientes sobre todo en exteriores, gracias a la fotografía de Jörgen Persson. Aderezada a fuego lento por la extraordinaria música del Concierto 21 para piano de Mozart, todavía es una película que subyuga, y una de las primeras muestras categóricas del romance entendido desde la devoradora pasión de dos seres que, contra todo lo establecido, luchan por mantenerse unidos en un mundo estricto, sesgado y conservador.  


"Un puñado de Amor" / "En handfull kärlek" de Vilgot Sjöman. Un largo drama romántico de casi dos horas y media acerca de la independencia de una mujer en una época muy restrictiva y machista. La película está ambientada en la Suecia de 1909, y cuenta la historia de una muchacha, Hjördis ( Anita Ekström ), que se niega a casarse con su novio ya comprometido, para convertirse en una criada en la casa de un acaudalada familia, y en la dueña del maestro. En su momento, gozó de gran popularidad y audiencia, destacándose sobre todo por la exquisita labor fotográfica de Jörgen Persson, que volvería a brillar con luces propias gracias a sus trabajos en filmes internacionales  posteriores, como "Pelle, el Conquistador", Con las mejores intenciones" y "Los Miserables". Muy recomendable para introducirnos en el redescubrimiento de este controvertido cineasta de Estocolmo ( 1924- 2006 ), debido a la audacia de sus planteamientos sobre en temas sexuales, y que está la altura de Zetterling y Widerberg, del llamado "nuevo cine sueco". Además, él comenzó con Bergman en varios montajes teatrales, y con quien se convertiría en ayudante.


"Un verano con Mónica" de Ingmar Bergman. Una original y refrescante historia de amor juvenil que nos revela a un Bergman, preocupado por el tema de la felicidad humana  a partir de una libertad que es creativa, erótica y artística. Extraordinario rol para la estupenda Harriet Anderson, de 20 años, que encarna a la chica que huye con su pareja ( Lars Ekbotg ), a la isla de Orno, para asumir plenamente y sin ataduras sociales, su relación íntima hasta que se les acaba el dinero y deciden robar para subsistir. Este gran filme sueco que reveló a Bergman a nivel internacional, influyó grandemente sobre la nueva ola francesa y anticipó muchos de los arquetipos que habrían de venir en los Estados Unidos, respecto a los outsiders que terminan cediendo al peso de sus propias ambiciones. 


"La señorita Julia" de Ali Sjöberg. Adaptación de la conocida obra de Augus Strindberg, ganadora del Gran Premio en el Festival de Cannes y un referente obligado para conocer al nuevo cine sueco de los años cincuenta. La trama es sencilla pero está muy bien insinuada: Una hermosa heredera  ( Anita Björk ), comienza a darse cuenta de su atracción por uno de los sirvientes de su adinerada familia. Pese a que es un drama de época, se palpa la concepción estética de una nueva mirada en el tratamiento de los conflictos interiores de sus personajes, y en el uso de los espacios siempre en virtud de un naturalismo más cercano a la realidad. Lamentablemente, después de reiterados fracasos comerciales, Sjöberg fue ralentizando su carrera, hasta culminar con el estreno de "El padre"/"Fadern" estrenada en 1969. 


"Ni liv" de Arno Skouen. Crónica bélica que armó el prestigio de su director, pues estuvo nominada al Oscar de Mejor Película Extranjera en 1957. Describe en detalle el escape real del militar  Jaan Baalsruds ( Jack Fjeldstad),  desde la costa noruega, hacia Suecia. Esta escaramuza tiene por objetivo sabotear a Inglaterra desde Noruega junto a once soldados en el invierno de 1943 en un barco de pesca hasta que son descubiertos por un patrullero alemán. La huída será a través de las escarpadas montañas noruegas donde deberá sobrevivir a las constantes heladas, el contínuo peligro de ser descubierto cuando pasa en comunidades rurales y la cercanía de la muerte debido a las tormentas imprevistas.  Gran película de acción, suspenso y aventuras que está muy bien narrada y fotografiada. Para redescubrir en formato digital.


"Vaktpostene" de Arno Skouen. Perteneciente a la llamada trilogía sobre la psicología infantil, que el director noruego filma entre los años 1963 y 1966, con la misma actriz infanto-juvenil Synne Skouen que es su hija en la vida real, y con temáticas parecidas. Estrenada en 1965, es una exquisita, melancólica y a veces surrealista película, sobre un joven militar ( Arne As), que llega a un refugio rural donde se da cobijo a niños con patologías sicológicas. Allí, se hace entrañable amiga de Bene ( Synne Skouen ), una adolescente con trastornos neuróticos, que termina muy confundida  producto del romance que tiene el militar con una de las profesoras que atiende el lugar. A partir del original guion de Johan Borgen y del propio realizador, se elabora una película muy significativa, que es la reconstrucción en los tribunales de los hechos, que llevaron a una muchacha castigada por sus emociones, a cometer un aparente homicidio. Se trata de una cinta de gran valor estilístico, porque prescinde del halo melodramático más característico de esta clase de temas, para integrar un naturalismo a ultranza, con algunas escenas oníricas y un trabajo de montaje excepcional, deudor del mejor Bergman. Es también un buen tratado sobre la psicología adolescente y las pulsaciones neuróticas de un mundo lleno de sensaciones y contrastes. Muy interesante.  


"The White Reindeer" / "Valkoinen Peura" de Erik Blomberg. Una poco conocida historia de vampiros a partir de viejas tradiciones nórdicas. Una mujer recién casada recurre a un hechicero local, en las heladas montañas del norte de Europa, con la única necesidad que le ayude a hacer una mejor vida amorosa. Sin embargo en sus esfuerzos, se topará con un ser maligno en forma de reno blanco que pertenece al reino vampírico. Innovadora historia que tiene a su favor, la fuerte relación de los personajes con el medio ambiente para construir una leyenda que juega muy bien sus basas de suspenso y terror. Estuvo nominada en Cannes en 1953 y obtuvo el Golden Globe de Mejor Película Extranjera. Merece recuperarse en digital, porque todavía tiene unos ambientes arrebatadores y un enigma circular asombroso. Muy interesante.


"El soldado desconocido" /"Tuntematon sotilas" de Edvin Laine. Es probablemente el título más emblemático del cine clásico finés hasta la llegada de Aki Kaurismäki. Considerada en su momento, la obra más costosa de Finlandia, de casi tres horas, ambientada en la SGM, cuenta la historia de los enfrentamientos entre los soldados del ejército local contra la Unión Soviética. Está desarrollada desde lo cotidiano, y como "Sin novedad en el frente", es un filme coral, que se desdibuja en una serie de perfiles de soldados determinados que se mueven sin un rumbo fijo matando enemigos, reaccionando con cierta indiferencia frente a los peligros y las escaramuzas, y fustigando la disciplina  castrense. Un original retrato de la vida militar en la acción dura y sangrienta, que no desmerece porque esta interpretada con gran autenticidad y naturalismo.


"Una historia de amor sueca" / "A swedish love story"/ En kärlekshistoria" de Roy Andersson. Es uno de mis filmes favoritos porque muestra una infancia en el despertar sexual a la adolescencia, sin tapujos, sin artificios, sin erráticas resonancias dramáticas. Y juega muy bien, con el coqueteo adolescente en el inicio de una relación, donde tú buscas la mirada de la otra, tu segunda mitad, a costa de sufrir y llorar cuando ella no te responde. Y al revés, él muchacho la observa, se enamora, intenta conquistarla, la pierde para recuperarla con el amor finito en su grado inicial. La mirada de Andersson, es super inconformista respecto al mundo adulto que rodea a estos chiquillos. Todos pasan por quiebres emocionales superiores, enfrascados en conflictos, desaires, neurosis y decepciones, y donde la joven pareja, parece ser la última esperanza. Hay una secuencia magistral al final del relato, en una campiña celebrando todos la llegada del nuevo año. El más antipático del grupo, se pierde en una noche de juerga y todos deciden salir a buscarlo. El humor irónico de Andersson, ya se atisbaba en sus primeros trabajos, que después caracterizaría una obra maestra suya como :  "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre su existencia" ( 2015). Grandiosa es la actuación de los niños ( Ann-Sofie Kylin y Rolf Schlman ), porque aparecen muy naturales, sin poses de estrellas, y asumiendo los sinsabores de una relación romántica por descubrir. Sin duda, una película más que recomendable.  


"Pippi piernas largas en los mares del Sur" de Olle Hellbom. Pippi es el equivalente femenino sueco a nuestro "Papelucho" chileno en versión aventura, con una personalidad deliciosa deudora de la época hippie, independiente, graciosa, atrevida y siempre armando situaciones engorrosas y divertidas. Nacida de la fértil imaginación de la escritora de libros infantiles, Astrid Lindgren, conoció sendas adaptaciones para el cine y la televisión, siendo las más famosas, las películas que están dirigidas por el recordado cineasta Olle Hellbom ( 1925-1982). Esta cinta es la tercera aventura de la exitosa adaptación de 1969, derivada de la serie de televisión. Secundada por sus amigos Tony y Annika, Pippi piernas largas ( la entrañable Inger Nilsson), llega a la isla de Puerto Pilusa en el sur del Pacífico, para rescatar a su padre que está cautivo en manos de piratas. Aventuras a granel con la consistencia de una comedia sueca muy simpática y entretenida.   


"El niño de la honda"/ "Locuras de muchachos"/ "The Slightshot" de Ake Sangred. No existe historia más afín con el despertar de un adolescente en conflicto con el mundo que le rodea, que este magnífico drama familiar de época. Es la autobiografía de un célebre inventor sueco, Roland Schütt ( el magnífico prodigio Jesper Salem ), que habitó en Estocolmo en los años veinte del siglo pasado, cuyo padre adherente del partido socialista, enfermo crónico de reumatitis, y su madre judía que vende condones ilegalmente, viven toda las circunstancias previas a la Segunda Guerra Mundial, con iguales efectos en su familia: racismo, totalitarismo, ausencia de seguridad laboral y persecución escolar de compañeros de estudio y profesores. El director amilana los hechos con escenas de humor, simpáticas escaramuzas políticas, anécdotas pintorescas, y construye una cinta familiar realmente perfecta. Como siempre, está  absolutamente impagable el actor Stellan Skargard como el padre, que tiene un momento antológico cuando se trata su problema físico colgando desde el techo.   


"El color de la leche"/"Ikke Naken" de Torun Lian. La sensibilidad noruega del paso de ser niños a adolescentes, tienen un referente obligado en la personalidad y obra de la gran directora Torun Lian. Ella trabaja la sicología infantil desde la perspectiva de chicas independientes, como Selma ( Julia Krong ) que, en unas vacaciones con su familia frente al mar, descubre los sinsabores de ser mujer, autosuficiente, enamorada del chico ideal, y demasiado estricta consigo misma. Un aprendizaje que le llevará por caminos agridulces, para certificar que, el amor siempre es el mismo, y que el "color de la leche" ( metáfora de la pureza maternal ), sólo existe en el consiente de quien está realmente enamorado. Grandioso filme infantil que nos habla con gran acierto y naturalismo de esas cosas que importan a los once años de edad. Completan el casting los magníficos : Lars Brumborg, Tobias Boksle, Celine Engebrigtsen, María Elisabeth A.Hansen y el niño prodigio Bernhard Naglestad como el eterno enamorado de la muchachita.


"Fucking Amal" de Lukkas Moddyson. Retrato de la rebeldía adolescente de un pueblo chico. Es la historia de amor lésbico de dos chicas suecas que se aman con pasión, pero que también se repelen según los condicionamientos sociales de su colegio. Con un aliento casi documentalista, la toma de conciencia de las chicas es el nudo argumental de esta original trama, que tiene a su favor, la elaboración consiente de una metáfora sobre la destrucción del conservadurismo más abrasador, por un liberalismo espontáneo y naturalista. Muestra los deseos y frustraciones de sus jóvenes protagonistas con unos diálogos refrescantes, a veces absurdos, a veces reflexivos, mezclados con escenas simpáticas y dramáticas que no escapan del soplo humanista que respira la película a cada paso de su accionar. Es cine independiente hecho con un buen pulso narrativo y acciones casi espontáneas.  


"Pelle, el Conquistador"de Bille August. Se estrenó en nuestra ciudad, en los ciclos del Cine Arte de la Universidad de Talca. Verla en pantalla grande nos causó una enorme impresión, sobre todo por la extraordinaria belleza casi pictórica de su fotografía obra del veterano Jörgen Persson, la hermosura del paisaje que contrasta con el aliento escrutador de los vejámenes que vivirá un niño pequeño sueco ( el extraordinario Pelle Hveneggard ) y su viejo padre ( Max von Sydow ), emigrantes en la isla danesa de Bornholm, a fines del siglo XIX. El nudo dramático se cierne sobre los avatares que deberán vivir ambos, antes de que el joven abandone la isla buscando un mejor destino lejos de allí. Se trata de una épica humana a la manera de los retablos campesinos que hablan de sacrificio, dolor, angustia y alegrías momentáneas, galardonada en el Festival de Cannes como el mejor filme del año 1988 y en la entrega del Oscar reservado a Mejor Película Extranjera.  


La famosa novela de Martin Andersen Nexo conoció esta sólida adaptación que se destaca por sus magníficas actuaciones, una estupenda edición, y un sólido guion que somete al espectador a una serie de acontecimientos elocuentes , dentro de un marco fotográfico hermoso, pero con la brutalidad de esos tiempos de sometimiento y frustración. Quizás la película adolece de sutileza, pero se compensa con el esteticismo abrumador de sus imágenes en exteriores, que no es sólo preciosismo fotográfico a ultranza. Es una grandiosa épica humana para ver en familia y que todavía conmueve en dos o tres momentos de realismo nervioso y enajenado como: el castigo brutal del muchacho en su desnudez furtiva, el homicidio del bebé de la joven moribunda o la castración del amo del lugar, por parte de su esposa, tras la felación de su sobrina adolescente. Todavía la considero entre los filmes favoritos de esos lejanos lugares. Su director, rodaría después la adaptación de la novela de la escritora chilena Isabel Allende, titulada "La Casa de los Espíritus". 


"Elina" de Klaus Häro. Magnífico retrato de la hija mayor de una campesina que lucha por reivindicaciones escolares. Una auténtica delicia ver a la pequeña Natalie Minnevik en el colegio luchando por justicia contra una profesora estricta y discriminadora, interpretada con gran acierto por la veterana Bibi Andersson. El filme es una crónica ambientada en los años cincuenta sobre esta niñita Elina, que quedo huérfana de padre, sufrió de tuberculosis y que intenta demostrar que los adultos a veces, también se equivocan. Tiene una arrebatadora fotografía en los exteriores de Tällberg y Dalarnas Iän. Esta dialogada en sueco y finés, y retoma los aspectos coyunturales que han interesado siempre en la filmografía de Häro, el choque cultural y social entre ambas naciones. Una pequeña joyita de breve duración ( menos de hora y media de metraje) que se degusta con particular complicidad.    


"El festín de Babette" de Gabriel Axel. En una remota aldea de pescadores de la costa danesa, dominada por la tradición puritana, dos hermanas solteronas recuerdan con nostalgia su lejana juventud, El arribo de Babette ( Stéphane Audran), que llega de París huyendo del terror cambiará para siempre sus vidas. La recién llegada es cogida como sirvienta, y años después, en recompensa a la bondad y el afecto con que fue recibida, retribuirá sus sentimientos con una exquisita e inolvidable cena y vinos de la gastronomía francesa. Inolvidable desde cualquier punto de vista. No sólo un canto a la vida desde la mesa del buen gourmet, sino, una oda a los pequeños grandes placeres que nos da el sabor, el cariño y la sabiduría que nace en la cocina de las mejores recetas del mundo. Para abrir el apetito y gozar visualmente con los refinados platos de esta sencilla pero modesta mujer de corazón grande. Esta basada en la novela de la autora de "Africa Mía", Karen Blixen. Ganó el Oscar de la Academia a Mejor Filme en Lengua Extranjera. 


"El Telegrafista" de Erik Gustavson. Muy interesante drama noruego de época, sobre las relaciones de Ove Rolandsen ( Björn Flobert ), un joven telegrafista, mujeriego y vividor, que termina enamorado de Elise Mack ( Marie Richardson), la hija de un rico empresario del pueblo. Sobria y mesurada historia romántica salpicada de certeras pinceladas costumbristas y toques de comedia campesina, algo refinada. La película analiza las diferencias sociales y culturales, logrando asumir la complejidad sicológica en la relación de dos personas de distinto estatus. El fotógrafo Philip Ogaard destaca la belleza del paisaje nórdico, y el guión de Lars Sabie Christensen, adiciona algunos personajes pintorequistas ( como el correlato sobre el ladrón de dinero ) y logra matizar los estrictos parámetros de una época.  


"Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" de Nils Arden Oplev. Primera parte de la trilogía del recordado escritor sueco Stieg Larson, que es un notable thriller, acerca de las investigaciones minuciosas de un periodista Mikael Blomkvist ( Michael Nyqvist ), y la joven Lissbeth Salander ( el papel revelación de la actriz Noomi Rapace), que esta vez, van tras la pista de la hija desaparecida de un industrial. El relato con la suficiente mordiente, posee buenas dosis de ambigüedad y perversidad en las atmósferas y en los acontecimientos que se narran, como para graficar de manera consiente los desórdenes mentales y sexuales que hay en las personas que ostentan cierto grado de poder, revelando la corrupción de las altas esferas. Sin duda, es el comienzo de un trío estimable de películas semi-policiales, pues con una narración fresca y circunstancial, va tejiendo su madeja de sorpresas y vueltas de tuerca tan propias del thriller clásico. El filme entusiasma a grados superlativos y logra asumir los códigos del género, con una autenticidad apabullante. Muy amena. Completan la trilogía: "La niña que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".  

  
"Déjame entrar"/"Creatura de la noche" /"Let the Right One In" de Tomás Alfredson. El éxito que desencadenó esta curiosa y original revisión al mito de "Drácula", permitió lucirse al director sueco, que después hizo "El Topo" y más tarde, "El muñeco de nieve". El joven Käre Hedebrant, hoy flamante estudiante de Sociología y rockero de toda la vida, y la extraordinaria Lina Leandersson, de orígenes latinos, fueron los responsables del triunfo de esta increíble historia de amor adolescente, con visos vampíricos, que tiene a su favor, la unicidad en tiempo y lugar - en este caso la nevada Estocolmo- acerca de un relato que podría haber sido concebido en otra época. Todo un logro, que merece ser considerada en su estilo, una pequeña obra maestra. Imposible olvidar esa secuencia final sorprendente durante el entrenamiento nocturno de natación. Alfredson está avocado por estos meses  en la filmación de una saga sobre una familia sueca.  


"Contra viento y marea" /"Rompiendo las olas" / "Breaking the Waves" de Lars von Trier. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Es un intenso drama acerca de Bess Mc Neill ( Emily Watson), una joven mujer, pura y casta, de estricta formación religiosa, que llega al altar,virgen y pura, cuando contrae matrimonio con Jan Nyman ( Stellan Skarsgard), un obrero de una plataforma petrolífera, que no comparte las ideas filosóficas con la familia de su mujer. Ella se siente extremadamente atraída hacia su marido, hasta tal punto que, termina por exacerbar su propia realidad, actuando como una mujer compulsiva y depresiva. Un día y por accidente, su marido regresa del trabajo convertido en un parapléjico. Ambos deberán admitir sus limitaciones, aún en los momentos más horribles sobre todo cuando ella estimulada por su inválido marido, acepte hacer el amor con cuanto varón se le cruce en el camino, y a cambio de contarle todos los detalles después a su pareja. Dividida en segmentos, es una gran película melodramática, que contrapone frente al hundimiento moral del matrimonio, una lógica inquietante y perturbadora sobre los apetitos sexuales y la subjetividad del Amor. Es un relato de sumisión y pérdida, encuentro y sacrificio, de dos almas en pugna que creen que, la vida hay que vivirla "contra viento y marea", aunque ello signifique, romper las estructuras establecidas para alimentar el mágico conjuro del amor eterno. Inolvidable.  


"Kon-Tiki" de Joachim Ronning y Espen Sandberg. Una gran odisea naútica que cuenta en detalle lo que vivieron los tripulantes del Kon-Tiki, una balsa que navegó al mando del aventurero nórdico Thor Heyerdal, 4.300 millas sobre el Pacífico, en 1947, concentra el suspenso, el drama y la emoción de este logrado filme noruego, muy bien filmado, montado y actuado. Detrás de este interesante e intenso filme marítimo, está la historia real de una personalidad fuerte, atractiva y autoexigente,  que llegó hasta nuestro país, intentando repetir esta hazaña histórica. Ver para creer. 


"Cazador de troles"/"Trolljegeren" de André Ovredal. Extraordinaria película de fantasía hecha como un noticiero, con mucha cámara subjetiva, sobre unos periodistas que le siguen la huella a un viejo cazador de troles, y que hacen hincapié, en la real existencia de estos curiosos gigantes del bosque noruego. En alguna medida se sugiere explícitamente que las autoridades le han ocultado a la ciudadanía, la verdadera existencia de estos seres que habitan cazando de noche y recorriendo grandes espacios de terreno para sobrevivir y viviendo ocultos en enormes cuevas. Es una deliciosa película de fantasía con el veterano actor de televisión Otto Jespersen, con algunas dosis de terror y suspenso. Ojo con la escena del cautiverio en la cueva de los troles. Antológica secuencia que vale por sí mismo, el precio de una entrada.  


"La celebración"/"Festen" de Thomas Vinterberg. Auténtica revelación danesa del estilo DOGMA, que se circunscribe  a la celebración de una familia burguesa, dispuesta a "tirar la casa por la ventana" para festejar el cumpleaños del patriarca, lo que saca los trapos sucios de la familia al sol. Como el revolucionario manifiesto cinematográfico lo propone, la película está estructurada libremente, sin utilizar música, ni decorados, o iluminación artificial, y con una cámara muy suelta para seguirle los pasos a los tres hijos de la familia, con un estilo fascinante y muy efectivo para desnudar los caracteres de sus personajes. Una clase muy libre de un tipo de cine que mezcla farsa y tragedia, para mostrarnos una nueva forma de contar historias interesantes. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1998 y obtuvo el reconocimiento de los Círculos de Crítica de Los Angeles y Nueva York a Mejor Película.


"Oslo : 31 de Agosto" de Joachim Trier. Un drama basado en un hecho real inaudito. Se concentra en la vida de Anders ( Anders Danielsen Lie) , un muchacho frágil, decepcionado de todo el mundo, que por una terapia deja las drogas y recupera su vida aparentemente normal para insertarse a buscar trabajo. Con 34 años, inteligente y apuesto, decide abrirse a una nueva posibilidad, pero una larga noche le desentrañarán otra vez sus errores del pasado para pasarle la cuenta. Esta basado en el exitosa novela de Pierre Drieu La Rochelle, que entrega un magnífico retrato de personajes que es divertido, tierno y refrescante,  además es una película muy inteligente,  observadora y empática, tensa y a la vez de una serenidad apabullante. Nominada al César en Cannes.  


"El hombre sin pasado" de Aki Kaurismäki. Una inteligente, divertida, novedosa y sensacional película finesa estrenada en el 2002, - segunda parte de la trilogía "Finlandia"- , que su director ha dedicado para analizar distintos aspectos de la vida actual en su país. Tiene a su favor la tremenda eficacia de sus actuaciones centrales, partiendo por su actor fetiche, Markku Peltola, fallecido en el 2007 a los 51 años.  Le sigue la trayectoria a un hombre que llega a Helsinki y sufre de amnesia porque le han golpeado. Está incapacitado de recordar su propio pasado y de desarrollar un trabajo estable que le dé un techo y comida, por lo que, comienza vivir en las márgenes de la ciudad. Esta actitud le permitirá poco a poco establecer un equilibrio entre su yo interno y su situación actual con la ayuda de una amiga solidaria, siempre con un tono de comedia agridulce muy bien condimentado en todos sus aspectos. Muy recomendable.


"Antboy" de Ask Hasselbach. Inicio de una trilogía que remeda a los superhéroes de la MARVEL, y unifica los criterios de la imaginación de un muchacho  danés de doce años, algo marchito, que tiene la facultad de convertirse en un chico hormiga de excepcionales capacidades sobrenaturales después que un insecto de laboratorio le mordiera en la piel. Es una jugarreta divertida y que no hace daño a nadie, y que se sostiene por las citas a los filmes de Stan Lee, el fanatismo por los comics, y el apego de los niños por la informática. El prodigio Oscar Dietz se ha tenido que calzar el traje negro en otras dos oportunidades con gran éxito de taquilla en su país. Muy entretenida si no se le pide demasiado.


"The Square" de Ruben Östlund. Una gran película sobre la farsa del arte. Es una tragicomedia insólita, por lo mismo, muy original, que provoca la inquietud y la carcajada dependiendo del momento que tu observes. El curador jefe de la galería de arte contemporáneo de Estocolmo, decide atacar al que le robo su iPhone la cartera y las llaves durante un asalto...lo que desencadena una particularísima cadena de situaciones inesperadas, donde se ve involucrado la pequeña vedetta del galerista, hasta llegar a una tragedia realmente sorprendente. La instalación artística es de una simplicidad aplastante ( foto ) y motivo de una reflexión profunda que da para muchos foros y paneles de discusión. Es una película que confronta al espectador y lo obliga a mirar más allá de lo observable. Sin duda, una obra que cuestiona a todo el Arte contemporáneo. 


"Melancolia" de Lars von Trier. Entre "Anticristo" y "Ninfomanía", Trier efectúo esta poética y hermosa reflexión sobre el apocalipsis de la Humanidad. Una pareja ( Kristen Dunst y Alexander Skargard ) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda, en la casa de la hermana de la novia ( Charlotte Gainsborough ) y de su marido ( Kiefer Sutherland). Mientras ello ocurre, cada vez se acerca más a la tierra el planeta Melancolía, lo que presagia el fin de esta Vida. Una maravillosa fotografía, para iluminar esta reflexión entre metafísica y humanista sobre la existencia que pone de relieve la obstinada manera de filmar que tiene Trier. Desde los tiempos de sus manifiestos DOGMA, anti-sistémicos, anti-clásicos, Trier se ha acomodado a la producción independiente con resultados increíbles. Esta película deja por momentos, con la boca abierta. 


"En un mundo mejor" de Susanne Blier. Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. Un relato danés conmovedor y realista, acerca de la vida de dos familias que se entrecruzan en un campo de refugiados en Africa. Tiene toda la fuerza emocional que habría de esperarse, pero lo mejor está en el significativo mensaje que tiene en su contexto, donde queda claro que, el problema mundial de la emigración es un síntoma de la carencia económica, laboral y la sequía. Notables actuaciones partiendo por Mikael Persbrandt, y Tryne Dyrholm. Si tienes afición por los prodigios cantantes, aparece en el rol de hijo menor, un muy saladillo Toke Lars Bjarke, que en su momento promovimos con regularidad por este mismo blog.  


"Los Anderson en Grecia" de Hannes Holm. Una divertida comedia sueca que tiene sus secuelas ( "Los Anderson el nieve" y "Los Anderson Road Movie"), y que goza de gran popularidad, porque amalgama gags divertidos, algunas ideas inteligentes de la vieja escuela de la comedia americana, y un grupo familiar realmente destructivo y simpático. Tuve la suerte de verlas todas juntas el verano pasado, y créanme, me funcionó a las mil maravillas, pese a que tiene rastros de otras comedias en el estilo de "Vacaciones", "Mi pobre angelito" y "Locuras en Hollywood". Para pasar un rato agradable es siempre gratificante, sobre todo ahora que los niños están de vacaciones. Y los Anderson lo pasan bomba en Grecia , dejando una huella indolora muy aceptable.  


"El abuelo que saltó una ventana y se largó" de Felix y Mans Herngren. Una divertida comedia sueca basada en el best seller del escritor Jonas Jonasson. El día de su cumpleaños número 100, un abuelo se fuga en la residencia donde vive y se involucra en un asunto criminal. Simpática, desbordante, divertida y muy agradable de ver, es una buena síntesis de comedia nórdica, que entremezcla las notas chispeantes, con el realismo más contingente para reflexionar acerca de la tercera edad, el abandono, la soledad, la amistad y la sabiduría en un mundo en caos. 


"Una paloma que se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" de Roy Andersson. Una auténtica obra maestra que, en su sutil humor o negrísima reflexión nos contrae a la realidad que nos rodea. Dos veteranos perdedores, vendedores de artículos para hacer bromas que habitan en una casa abandonada, tienen tres encuentros con la muerte. Andersson para muchos es un genio. Un tipo que es capaz de hacer cine intelectual sin que se le note. De algún modo, están aquí todas sus preocupaciones existenciales, pero también su singular humor.  No la dejes pasar por alto. 


"Border"/"Gräns" de Ali Abassi. Uno de los grandes estrenos del cine sueco del 2018. Del autor de "Déjame Entrar", es una original historia de fantasía sobre la discriminación, la intolerancia, la diferencia, pero también sobre el amor, la esperanza y la justicia de dos seres de cuentos( trolls ), que parte, cuando una agente de aduanas conocida por su extraordinario olfato, sospecha de un otro con iguales facultades. Simplemente ambos son trolls, y deben superar las barreras de sus integridades profesionales, para hacer brotar el amor. Un relato refrescantemente singular y distinto.  

Fotos-Gentileza : Nordisk Film- Svenks Filmindustri ( SF ) - Cine Europa- Premiere- Variety- Movistar- NETFLIX- WordPress- The New York Times- Instituto de Cine Sueco- Multicine- Academia Noruega de Cine/ Amanda- Archivo.-   




Carátula de "The Criterion Collection" para este clásico de Ingmar Bergman.


Poster de la película de aventuras naútica "Kon-Tiki" de Noruega.



Afiche del drama "Elvira Madigan" de gran preciosismo fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario