Hizo más de cincuenta películas, entre las cuales figuran verdaderos clásicos del cine de ciencia ficción B, como : "El Experimento del doctor Quatermass" ( 1955), singular pieza de culto de la Hammer, que es un referente obligado del subgénero de los mad doctors, pero con el olfato y la inteligencia de Sherlock Holmes aplicado a las teorías de la ciencia y del avance de la tecnología de su tiempo. Entrega una lectura feroz y apasionada de una invasión extraterrestre, avivada por un científico errático y pusilánime, que recupera la ansiedad perdida de los viajes en cohete hacia lejanos planetas, para aparcar en un campo baldío donde sólo les espera el horror y la muerte. Una atmósfera oscura y nauseabunda compensa la tensión dramática que sube hasta límites soportables. En 1957 efectúa su secuela "Quatermass 2", ahora en el campo de las monster-movies, con otra invasión más espectacular y soporífera, para demostrar cuánto suspenso se puede obtener de los detalles científicos, la ansiedad humana, y el subjetivismo formal del monstruo. Eso de mostrar de a poco las consecuencias que puede dejar, está manejado por Guest con una pericia brillante. Siempre con presupuestos mínimos, rodó más adelante, "El abominable hombre de las nieves" ( 1957), una visión distinta al mito del Yeti, con el apoyo del gran Peter Cushing, la extraordinaria "El día que la Tierra se incendió" ( 1961), que destacamos en un apartado; y un bizarro y pintoresco filme de aventuras cavernícola "Cuando los dinosauros dominaban la Tierra" ( 1970), en una época sin Spielberg, donde los dinosaurios los interpretaban lagartijas con accesorios de maquillaje sobre maquetas. Antes participó en la película "Casino Royale" ( 1967 ) una superproducción de la Columbia con un multiestelar elenco para parodiar a los filmes de James Bond, y codirigida junto a John Huston, Ken Hughes, Joseph McGarth, y Robert Parrish. A principios de los años setenta pasó a la televisión, convirtiéndose en director de algunos capítulos de la serie "Space 1999", que hoy día, son piezas de culto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario