B.B. Nadie discute su impacto erótico, Por eso, en esta fotografía viene envuelta para regalo. |
En nuestro última entrada del mes de Abril, revivimos algunas actrices del cine internacional, que hemos redescubierto a través de sus fotografías.
Como verán, nunca es tarde para reestrenarlas en DVD o Blue Ray.
Actualmente, es más fácil retomar las imágenes de una actriz olvidada por el tiempo, gracias a los formatos del video hogareño.
Nosotros les damos esa modesta ocasión de resucitar, a través de la magia de los 24 fotogramas por segundo.
También integramos una azarosa lista con las Divas del Cine Erótico.
Desde Brigitte Bardot pasando por Sofía Loren, Gina Lollobrígida y hasta Ornella Muti.
Como es nuestra costumbre cinéfila, agregamos algunas reseñas biográficas, que pudieran en un momento determinado, incentivarles a Uds, a revivirlas en su casa en algunas de sus películas rescatadas por la nobleza del sistema digital.
Además, incluímos figuras de segundo orden, también insustituíbles en la producción B, de películas de matiné que hicieron las delicias de varias generaciones de espectadores, cuando el Cine era la única gran entretención del fin de semana.
Bienvenidos a este curioso viaje por el tiempo.
Figuritas de Oropel.
Preciosas damiselas de estéticas maravillosas. Sutiles, agradables, solían ser elegantes y garbosas, si la ocasión lo ameritaba. También podía ser amazonas, pecadoras y madres amorosas. Todo calzaba en ellas, salvo la continuidad.
Por eso, sus carreras eran tan rápidas y breves.
Algunas sobrepasaron una década. Otras no llegaron a mantenerse más de siete años.
Con menos vidas que un gato, estas muchachas recrearon la cara transparente de la naturaleza divina. Nunca fueron de la liguilla de primera división, aunque coqueteaban con el éxito y la popularidad. De aquí y de allá, las recordamos con el cariño que se merecen.
El director John Ford está considerado uno de los grandes maestros del cine americano.
Sus películas están entre las más valoradas por la crítica internacional, y aunque se le conoce como un maestro del western, sus mayores obras están en dramas de época, aventuras y películas nostálgicas con un fuerte componente irlandés.
A pesar que numerosas películas fueron estelarizadas por grandes estrellas de la pantalla grande, las actrices que labraron alguna huella en su filmografía, no lograron extender demasiado su carrera, pese a algunas excepciones como : Maureen O"Hara, Natalie Wood y Shirley Temple, que constituyeron en sí mismas, notables intérpretes de larga data.
Valga esta introducción, para redescubrir algunas de las actrices de John Ford, que fueron flor de un día o cuya imagen se la llevó el viento del olvido.
Reinas de la Ciencia Ficción.
En los años cincuenta del siglo pasado, se masificaron las producciones B de segunda categoría, que servían de "relleno" a los programas de películas A y superproducciones con estrellas glamorosas.
El género de la ciencia ficción, conoció como nunca antes, un reverdecer fructífero, al amparo de estas figuras femeninas, siempre elegantes, refrescantes y novedosas.
Al carro de la victoria, se subió la productora inglesa "Hammer" que reversionó los clásicos de la Universal. Nacieron nuevas figuras que lubricaron las frías tumbas del horror.
De todas ellas trata este acápite, con el recuerdo de las heroínas de relatos, casi siempre desarrollados más allá de la Tierra o en las catacumbas del vampiro sexual.
Adolescentes Marchitas.
Figuritas menores de cierto cine juvenil, estas chicas que jugaban a ser actrices, labraron una carrera fugaz con la pluma de los zorzales.
Podían suspirar por el galán de turno, pero nunca trastavillaban cuando debían subirle la moral a la protagonista de la película.
Eran las "vecinitas de enfrente", pequeñas actrices juveniles que deleitaban a las plateas con sus alocadas desventuras en la búsqueda del verdadero amor.
Especie de secundarias imprescindibles, en una época en que la amistad llamaba a la necesidad de la guía y el confort.
Las Otras Compañeras de Tarzán.
Maureen O"Sullivan jugaba a ganadora segura, cuando la nombraban la mejor Jane que tuvo el cine. Pero no fue la única compañera del hombre mono.
No sólo de cocos y plátanos vivía en su choza, el humilde salvaje blanco.
También pasaba sus noches alegres y sus duchas en agua tibia, con su compañera británica, que le hacía la vida sexualmente ideal. Como vivir en el paraíso perdido de Rousseau.
El recuerdo entonces, es para las otras actrices, que un día hicieron de "Jane", la costilla del Adán africano de la jungla.
Gigantes de Plaqué.
Si los decorados fueran de plaqué, estas chicas zozobrarían al primer intento de actuación.
Sus rostros eran perfectos, sus cuerpos estilizados. Podían ser atrevidas y hasta belicosas.
Cada una armaba su razón de existir, en función de una imagen, que les caratulaba como lo mejor o lo más podrido del mundo del cinema internacional.
En este grupo clasificatorio había de todo : actrices por ocasión, intérpretes por vocación temporal, pequeñas grandes figuras del cine antiguo y del cine moderno, que plasmaron sus perfiles en roca dura, y armaron sus carreras con la prodigiosidad del artista barato y borracho.
También hay muchísimas actrices secundarias del cine contemporáneo.
Para asumir la fotogenia de cada beldad, sólo agregamos en este apartado, sus películas más características, como una forma de incentivarles a que las descubran en DVD o Blue Ray.
De todo hay en la viña del señor. Y porqué nó en la viña de la interpretación inolvidable.
Diosas del Amor.
En este último grupo, hemos colocado las más candentes heroínas del cine erótico, de las películas "para adultos", del filme B para viejos verdes y enanos malditos.
Pecadoras las 24 horas del día, hacían de su profesión un arte. Y de su arte un estilo.
Nos aseguraban que, desnudarse no era un acto para cualquiera.
Había que tener mucho coraje y desde luego una anatomía espectacular.
Como esas modelos de calendario antiguo, abarrotadas en los servicios de mantención automotriz.
Peo también había que demostrar cero promiscuidad. Porque "empelotarse" frente a una cámara, no es cosa para cualquiera.
En esa actitud hay también personalidad, carácter y unas curvas más peligrosas que la carretera panamericana.
Ellas fueron las reinas de la noche en las salas de cine para adultos.
Muchas cruzaron por la vertiente prohibitiva de las películas X, o triples X.
Otras, simplemente engalanaron con su figura, la historia del cine erótico más accesible.
Masturbadoras por profesión, satisfacían las fantasías sexuales de adolescentes hambrientos de carne, con la certeza de ofrecer cuerpos al mejor postor.
Ocuparon buena parte de los sueños eróticos de los voyeurs latinoamericanos de este mundo.
Aquí el valor postal es el principal fetiche. Por eso, sólo le agregamos sus nombres al pie de la foto y la película fetiche, que te puede incentivar a "soñar" como trotamundos atrapado en sus sábanas vaporosas.
Femi Benussi ( nacida en 1945) : Cuantas tardes acaloradas nos regaló en la adolescencia del Cine Astor. Ella era la Reina de todas las Reinas del cine erótico, que llegaba de Italia. Rompiendo todos los cánones, sus películas eran verdaderos tratados de intimidad, donde ella era profesora, decana y master en sexología en pareja. 85 películas dejo para la posteridad entre 1965 y 1983, el año de su retiro. Títulos emblemáticos para los iniciados son : "Tarzana, sexo salvaje" ( 1969); "Homo Eroticus" ( 1971); "Las noches calientes del Decamerón" ( 1972); "Perversión de una adolescente" ( 1974); "La Colegiala" ( 1975); "La Profesora de lenguas" ( 1976) y "Pecados de Provincia" ( 1976). Dulce profesora de los adolescentes muertos de hambre, buscando consuelo en la tibieza de su regazo. |
Britt Ekland ( nacida en 1942): Actriz sueca que debutó en un breve rol en el musical "G.I.Blues" ( 1960) de Elvis Presley. Su ascendente carrera corrió de la mano de Peter Sellers que fue su pareja, pero también de sus arremetidas en el cine erótico de basa sentimental. Recuérdenla incentivando el líbido de un adolescente Mark Lester, en "Diabólica malicia" ( 1971), quizás lo más atrevido que hizo el niño prodigio inglés de"Oliver" y "Melody". O en una de James Bond : "El hombre de la pistola de oro" ( 1974) donde aparecía radiante; o en una eroticona secuencia malévola en el clásico de terror "El hombre de Mimbre" ("The Wicker man", 1973) de Robin Hardy. Nunca mejor que como una mujer perversa con cara de ingenua. Tan rica como un pastel de chocolate. |
Ursula Andrews ( nacida en 1936) : Suiza ya no sólo es importante porque se fabrican los más hermosos relojes cucú. También es la tierra que vio nacer a esta estupenda actriz erótica, que lubricó su imagen en candentes declaraciones a la prensa como cuando confesó : "yo no puedo vivir sin un hombre en la cama. No me gusta la abstinencia del placer sexual que me da un macho recio". Tremendamente insinuante, fue esta facultad la que encendió las graderías cuando apareció en bikini blanco enfundada con un arma y Sean Connery en "Dr.No"( 1962), la primera película de la larga saga de James Bond. Después fue la hechicera que alcanzó la eterna juventud en "La Diosa del Fuego" ( "She", 1964), la remake del clásico de fantasía de los años treinta. Los entusiastas pueden también apreciar sus "dotes" en el western "Cuatro por Texas" ( 1963); la cinta de aventuras "Las tribulaciones de un chino en China" ( 1965); "Casino Royale" ( 1967); "Sol rojo" ( 1971); "Africa Express" ( 1975); "Las aventuras amorosas de Scaramouche" ( 1975); "El quinto mosquetero" ( 1977) y "Furia de Titanes" (1981). |
Sylvia Kristel ( 1952-2012 ) : La recordaremos como la eterna "Emmanuelle" ( 1974) y sus tres continuaciones; aunque tampoco destiñó en "El Amante de Lady Chaterly" ( 1981). Si bien se le reconoce su fuerte lado erotico por otras películas similares como : "Lecciones Privadas" ( 1981) y "Mata Hari" ( 1985), se dio tiempo para parecer simplemente hermosa en "Aeropuerto 79" ( 1979) y muy vampiresa en la olvidada "Drácula"s Widow" ( 1980) dirigida por Christopher Coppola. con Josef Sommer. |
Raquel Welch ( nacida en 1940) : Hija de un empresario boliviano establecido en Estados Unidos, impactó con sus primeras fotos en los magazines. Después de aparecer en algunos programas televisivos y eventos públicos, debutó en un rol breve en la película "Roustabout" ( 1964), para mayor gloria de Elvis Presley. Su carrera siempre irregular ( llena de películas mediocres), partió oficialmente cuando aceptó el papel de una cavernícola en : "Hace un millón de años" ("One million Years" B.C., 1966) de Don Chaffey, donde debía luchar con algunas bestias antidiluvianas construídas por el gran Ray Harryhausen. Se sucedieron entonces, sus títulos más emblemáticos : "Viaje Fantástico" ( 1966); "Bandolero" ( 1968); "Myra Breckinridge" ( 1970); "Hannie Caulder" ( 1971); "Los tres Mosqueteros" ( 1973); "The Wild Party" ( 1975); ""El Príncipe y el Mendigo" ( 1976); "El Animal" ( 1977) y "Legalmente Rubia" ( 2001). |
Martine Beswick ( nacida en 1941 ): Conquistó en los años sesenta, a buena parte de los hombres arrebatados por el amor celestial de su piel jamaiquina. Hizo 25 largometrajes, desde que debutara en "Dr.No" ( 1962), la primera película de la saga de James Bond, donde aparece sólo su silueta en los créditos, bailando muy sensualmente. Después intervendría en : "De Rusia con amor" ( 1963) y "Operación Trueno" ( 1965) de la saga Bond, y las películas cavernícolas "Hace un millón de años A.C." ( 1966) y "Mujeres Prehistóricas" ( 1967), bajo los auspicios del productor Michael Carreras. Ya en su declive, fue secundaria en : "Melvin & Howard" ( 1980); "Miami Blues" ( 1990) y "Critters 4" ( 1992). Se retiró del cine en 1995. |
Rossana Schiaffino ( 1939-2009) : Una de las Divas del cine italiano de los años 60 y 70, que supo explotar sus tremendas dotes sensuales, y que estuvo casada con el productor Alfredo Bini. Hizo cine en Italia, Francia, España y Alemania, para directores tan diversos como : Roberto Rosellini ( "La Via moci il cervello", 1962); Alberto Lattuada ( "La Mandrágora", 1965); Mario Camerini ("Venganza Siciliana", 1961); Alessandro Blassetti ("Simón Bolivar", 1969); Duccio Tessari ("Los heroes millonarios", 1973); Jack Cardiff ("Los Invasores", 1963); Peter Collinson ("Un hombre llamado Noon", 1974); Edgar G.Ulmer ("Siete contra la muerte", 1965); Jorge Grau ("La Trastienda", 1976); Silvio Amadio ( "El monstruo de Creta", 1960) y Gianni Grimaldi ("El Magnate", 1974), entre otros. |
Virna Lisi ( nacida en 1936): Su nombre real es Virna Pieralisi. Debutó en el cine en 1953, donde logró imponer una belleza extraordinaria, aunque nunca ha sido muy bien valorada en sus capacidades histriónicas. Se le intentó lanzar en Estados Unidos, sin el éxito esperado y en los últimos años, se dedica exclusivamente a la televisión. Más de 110 apariciones comprende sus carrera, que incluye películas como : "El Tulipán negro" ( 1964); "La Bambola" ( 1965); "La dama del lago" ( 1965); "Casanova "70" ( 1965); "Como matar a una esposa" ( 1965); Señoras y Señores" ( 1966); "Asalto al Queen Mary" ( 1966); "El Secreto de Santa Victoria" ( 1969); "Braba azul" ( 1972); "Más allá del bien y del mal" ( 1977); "La Cigarra" ( 1980) y "La Reina Margot" ( 1994). |
Gina Lollobrigida ( nacida en 1927): Diosa del sexo por autonomasia, su verdadera carrera no comenzó hasta 1952 con "Fanfán el Invencible". En su trayectoria, pasó del folletín más desmedido a temas de denuncia social, comedias romanas y dramas osados. Títulos emblemáticos son : "Pan, amor y fantasía" ( 1953); "La Romana" ( 1954); "El Oro de Nápoles" ( 1954); "Nuestra señora de París" ( 1956); Trapecio" ( 1956); "Salomón y la Reina de Saba" ( 1959); "Tuya en Septiembre" ( 1961); "Venus Imperial" ( 1962); "Los placeres de la noche" ( 1966); "Cervantes" (1968) ; "El salto del Tigre" ( 1972), entre otras. Se retiró del show business en 1997, para dedicarse a su gran pasión, que es la fotografía. |
Senta Berger ( nacida en 1941): Estudió en la Academia de Max Reinhardt y sobresalio como una de las jóvenes promesas del teatro Josefstadt. Debutó en el cine en 1957 y cuando visitó Estados Unidos en los sesenta, para perfeccionarse en el Actor"s Studio, fue reclamada por Hollywood. En la actualidad, se dedica exclusivamente a la televisión. Películas más características : "The Journey" ( 1959); "El Testamento del doctor Mabuse" ( 1962); "The victors" ( 1963); "Major Dundee: Juramento de Venganza" ( 1965); "La sombra de un gigante" ( 1966); "Operación San Genaro" ( 1966); "La letra escarlata" ( 1973) y "La Cruz de hierro" ( 1976). |
Sandra Milo ( nacida en 1933): Actriz fetiche de Federico Fellini en : "8 y medio" (n 1962) y "Julieta de los Espíritus" ( 1965); y de Roberto Rosellini en : "El General de la Rovere" ( 1959) y "Vanina Vanini" ( 1961). Elena Liliana Greco - como se llama en realidad- optó por su nombre artístico tomado de la célebre escultura de la "Venus de Milo". También trabajó en películas de realizadores tan distintos, como : Jacques Becker, Antonio Pietraangeli y Duccio Tessari. |
Brigitte Bardot ( nacida en 1934): Que duda cabe con este gran mito erótico del cine francés de todos los tiempos. Terenci Moix la definió como : "La Sarah Bernhardt de la insinuación. Su escenario preferido era la cama, y en ella solía aparecer , desnuda bajo una sábana ceñida al cuerpo, retozando en actitudes mimosas, incitando con su inimitable sonrisa de niña perversa. También era adicta a la bañeras y a las duchas". Todo por el precio de una entrada. Como B.B. no hay otra igual. Sino me creen los puristas, reconozcamos mejor que ella contribuyó a hacer más flexible el código Hays. Vean entonces películas que la retratan de cuerpo completo, como : "Y Dios creó a la mujer" ( 1956); "Le Bijoutiers du clair de lune" ( 1958); "Babette se va a la guerra" ( 1959); "La Verdad" ( 1960); "Vida privada" ( 1961); "El desprecio" ( 1963); "Viva María" ( 1965); "Shalako" ( 1968) y "Y si Don Juan fuese mujer" ( 1973). |
Florinda Bolkan ( nacida en 1941) : Nacida en Uruburetama, en Brasil, debutó en el cine en 1968. Protagonista de un cine italiano de denuncia política, derivó a películas malas de contexto coloquial. También rodó filmes en Gran Bretaña y México. Algunos de sus títulos emblemáticos, son : "Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha" ( 1970) de Elio Petri, con Gian María Volonté; "Non si Sevizia un paperino" ( 1972), thriller de Lucio Fulci, con Tomás Milian; "Una breve vacanza" ( 1973) drama de Vittorio De Sica, con Renato Salvatori ; "Royal Flash" ( 1975) de Richard Lester, con Malcolm McDowell y Alan Bates y "Manaos, Tierra de Dios" ( 1979) de Alberto Vasquez Figueroa, con Fabio Testi. |
Michele Mercier ( nacida en 1939 ): Su nombre real es : Jocelyn Yvonne Renée Mercier. Más conocida por una serie de aventuras eróticas inspiradas en las novelas de Anne y Serge Golon, todas ellas dirigidas por Bernard Borderie : "Angelique, marquesa de los ángeles" ( 1964); "Merveilleuse Angelique" ( 1964); "Angelique et le roi" ( 1965) y "Angelique et le sultan" ( 1967). Realmente una chica muy seductora. |
Rossana Podestá ( 1934-2013): Su revelación internacional fue en la superproducción de Robert Wise, rodada en Italia, "Helena de Troya" ("Helen of Troy", 1954), con Jacques Sernas. Pese a ser escogida como símbolo erótico para probar fortuna incipiente en Hollywood, su proyección quedaría reducida a escala nacional. Entre sus películas, cabe recordar : "La Red" ( 1953); "Ulises" ( 1954); "Playa prohibida" ( 1955); "Un vaso de Whisky" ( 1958); "Esclava de Roma" ( 1960); "Sodoma y Gomorra" ( 1962); "El justiciero rojo" ( 1964); "Siete hombres de oro" ( 1965); "La Moneda rota" ( 1967) y "Siete chicas peligrosas" ( 1978). |
Fotos-Gentileza : Paris Match - The New York Times - A Certain Cinema- Variety- BlackBox Club- Universal Pictures- Warner Brothers- Pathé- Republic Píctures - Gamma - Cine Monde- Paris-Hollywood- Paramount Pictures - Life - Beauty Parade - Movie Fan- 20th.Century Fox- Archivo.-
Recuerdos imborrables de B.B.
Fotografiada por Sam Levin. |
En sus primeros años de carrera. |
En una pose inconfundible.. |
una gran calidad en las fotografias pero la seleccion es muy subjetiva ya que para la gente de menos de 30 años tambien estan olvidadas las grandes grandes como bette, crowford, marlene, garbo, hepburn (las 2) y un eccetera infinito, te felicito
ResponderEliminar