Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 1 de agosto de 2022

SEGUNDA FILA ( 1 ) / ROSTROS FAMILIARES / ELLAS.

Entrañables recuerdos de actores secundarios del cine clásico.

"Mary Poppins" ( 1964 ) dirigido por Robert Stevenson, supuso la incorporación de un séquito de intérpretes secundarios de renombre, que acompañaron varias de las producciones familiares de la productora Disney. Entre los adultos, aparecen David Tomlinson y Glynis Johns como los padres de los niños, Kane Dotrice y Mathew Garber. En esta entrada del blog, descubrimos algunos de los rostros más familiares que fueron característicos de numerosas películas para todo espectador.  


Eternos líderes de familia.

David Tomlinson ( 1917-2000 ). Se le identifica como el estricto y abnegado padre de familia George Banks de la comedia musical Disney "Mary Poppins", y del profesor de la Academia de brujería Emelius Browne en "Travesuras de una bruja", otra comedia Disney, donde se lo pasaba bomba entre arrebatos de niños y movidas mágicas de Angela Lansbury. Su carrera comenzó en el teatro y aunque hizo su debut en el cine en 1941 en "Quiet Wedding", la llegada de la Segunda guerra mundial le obligó a congelar cualquier intento profesional, para dedicarse a la milicia en el frente de batalla. Retomó en 1945, su trayectoria para la pantalla grande, actuando siempre en roles secundarios ( "Miranda", "Hotel Sahara", "Castillo en el aire", "Tom Jones" ), hasta su redescubrimiento como un actor de carácter capaz de desempeñar papeles centrales para la casa de Walt Disney.     



En "Mary Poppins", Tomlinson consagró su carácter como un noble banquero inglés. muy "british", estricto en las normas de su hogar y bastante alejado del interés de sus hijos pequeños, que aprende a sacarse las obligaciones laborales para desempeñar su rol de padre gracias a la ayuda de Mary Poppins, institutriz interpretada por Julie Andrews y su amigo deshollinador encarnado por Dick Van Dyke. La película es uno de los grandes clásicos de la comedia musical Disney.  


Junto a Lana Motris y Richard Attenborough en la película "School for secrets" ( 1946 ). Un biopic dirigido por Peter Ustinov, sobre unos científicos británicos que desarrollan los primeros sistemas de radar que se emplearon contra los nazis en vísperas de la Batalla de Inglaterra. 


Como George Banks, el padre de los niños que debe cuidar la institutriz Mary Poppins, un obseso del reloj y con un carácter nato de aguafiestas. Es el perfecto inglés estirado, algo cuico y severo, amarrado a la "seriedad, austeridad y pulcridad". Un perfil bastante alejado a su naturaleza familiar. En la vida real, el actor tuvo una existencia mas bien trágica. Se cuenta que cuando niño, su padre llegó a quemarle con una plancha, porque se mofaba constantemente de que quería ser actor. Huyendo de situaciones deplorables, se inscribió como piloto de la RAF en Canadá. Allá conoció a una viuda con dos hijos, llegó la guerra lo que hizo difícil mantener la unión, y su pareja con una inmensa depresión porque había perdido a su primer marido en combate, se lanzó desde lo alto de un hotel en Nueva York con sus dos hijos. Todos murieron en el acto. Tomlinson evitó hablar de esta parte de su vida en posteriores entrevistas. Más tarde, se casó con Audrey Freeman y tuvieron cuatro hijos. Su tercer hijo nacido en 1960, fue víctima del autismo, en una época en que no existía tratamiento médico. Walt Disney le contrató para "Mary Poppins", pese a que el actor consideraba que era la peor película que había hecho en su vida. Se equivocó y labró su nombre con letras doradas gracias a este papel. Disney y su señora le adoraban. Trabajó para Disney en otras dos ocasiones en las películas : "Cupido motorizado" ( 1968 ) y "Travesuras de una bruja" ( 1971 ).     


En "Travesuras de una bruja" / "La bruja novata" aparece interactuando con las animaciones Disney. Tomlinson hizo cine hasta 1980. Medía 1,86 metros, era amigo de Errol Flynn, Robert Morley y Peter Sellers, y admiraba como actor de teatro al gran Alec Guinness. Le gustaba actuar como su propio agente en las negociaciones de cine y teatro.  


Cuando era joven sirvió como instructor de vuelo en la RAF durante la Segunda guerra mundial. La experiencia bélica le marcó para siempre, haciéndole valorar la existencia por sobre todas las cosas. Una vez señaló sobre su propia carrera : "Profesionalmente he vivido lo suficiente en el negocio como para haber interpretado una amplia variedad de personajes, desde héroes y amables tontos hasta viejos caballeros muy dignos. Por si fuera poco, incluso he interpretado a un villano malvado que muere por una bala en su pecho en la parte trasera de un avión. Y eso, cuando no era básicamente un buen tipo".


En su intimidad, Tomlinson hizo cuantiosas donaciones a las escuelas dedicadas a trabajar con niños autistas. Además, se retiró para cuidar de su hijo con la misma discreción que llevó su vida familiar. Conforme con su trayectoria, señaló en otra ocasión : "Si miro hacia atrás, he tenido unas experiencias especialmente interesantes. Es algo haber vivido dos guerras mundiales, haber servido en el Ejército y en la Fuerza Aérea, y profesionalmente haber completado el ciclo jugando a oficiales navales en varias ocasiones. He capeado una tragedia, y he tenido mis triunfos y mis alegrías. Sobre todo, he tenido las bendiciones de una vida familiar maravillosa", concluyó.  


Glynis Johns ( nacida el 5 de Octubre de 1923 en Pretoria, Sudáfrica ). Actriz y cantante británica y una de las grandes supervivientes de la época de oro del cine industrial de Hollywood. Comenzó siendo considerada como un símbolo sexual en el cine inglés de los años cincuenta. Una década después se asomó a Estados Unidos, primero actuando en varias series televisivas, y después en el cine como figura estelar. Su carrera en el cine se inició en Gran Bretaña en 1936 y  culminó en 1999. Nunca más famosa que como la madre de la familia Banks en "Mary Poppins", pese a destacar como una sirena en "Miranda", como María Tudor en el relato de aventuras "La espada y la rosa", como la Sra. Firth en el drama de aventuras "Tres vidas errantes", y dos madres cariñosas e independientes en "Los líos de papá" y "Querida Brigitte".      


Como esposa de James Stewart en la entrañable "Querida Brigitte". Esta comedia familiar se beneficia de las actuaciones, especialmente del pequeño saladillo Bill Mummy que se enamora de la actriz francesa Brigitte Bardot, hasta que llega a conocerla personalmente en su casa en las afueras de París. Glynis Johns repite su rol de madre abnegada y cariñosa. 


Con Jackie Gleason en la comedia "Los líos de papá". La actriz recupera para la gloria de la fanaticada, sus arrebatos maternales de "Mary Poppins", pero ahora con una alegre huérfana dejada en prenda.


En el drama de aventuras "Tres vidas errantes"/ "Sundowners, como una actriz divorciada y con hijos, rol por el que fue nominada al Oscar.Estuvo otras tres veces en la carrera por la estatuilla dorada. Fue otro de sus grandes papeles cinematográficos.


Como una atractiva sirena en "Miranda"/"Mad about Men". Un olvidado cuento fantástico que tiene la sutileza de sugerir porque las barreras del Amor no son infranqueables. Otro de sus papeles más significativos del que recordó : "Nadé como una marsopa". En la vida real, ha estado cuatro veces divorciada, y tiene un hijo.   




Madres, abuelas, vecinas, doncellas y tías.

:: A modo de sumario, estos rostros impagables de las actrices de carácter del cine norteamericano, que eran especialistas en interpretar a bondadosas madres, dulces abuelas, vecinas charlatanas, doncellas atentas y tías pizpiretas. 

Definimos por cuestiones de espacio, las primeras diez artistas para insistir después en únicamente sus rostros, siempre con la suficiente salvedad de estar en medio de una selección personal. Nos concentramos especialmente en el cine de los años 40 al 60 del siglo XX, cuando éstos rostros resultaron familiares de tanto salir en películas de distinto calado. 

En una próxima edición, nos centraremos en los actores de carácter más destacados para armar un cuadro más completo de estos inolvidables artistas de la gran pantalla dorada. Bonne Apetite !!!


Jane Darwell en 1934. ( 1879-1967 ). Nació en un rancho en Missouri. Su mayor ambición era ser cantante de ópera, pero su padre desaprobó esta alternativa. Debutó en el teatro a los 33 años , y a los 40, ya hacía películas mudas.  Especializada en roles de mujeres bondadosas, dio vida a una gran variedad de abuelas, tías y madres de elocuente afectividad y ternura, pero también coraje y optimismo. Contratada por la 20 th Century Fox estaba siempre maravillosa como abnegada mujer de campo o ambiente rural. Su mayor papel fue como "Ma Joad" en el clásico "Uvas de Ira" ( 1940 ) de John Ford. Pero también destacó como la mamá de "Jesse James" ( 1939 ), o la comadrona "Mrs. Dolly Merriwether" en "Lo que el viento se llevó" ( 1939). Incursionó en la televisión desde 1952, y su papel de despedida, fue como la mujer de las palomas en la plaza en la comedia musical "Mary Poppins" ( 1954 ).  


Edna May Oliver ( 1883-1942 ). Hija de una sólida familia de linaje de Nueva Inglaterra, descendiente directa del sexto presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams. Estudió Artes, Idiomas y Piano. En 1917 logró gran éxito con la obra teatral en Broadway "Oh Boy". Debutó en 1923 en el cine y apareció en 48 películas, casi siempre ideal en roles como dama glamorosa o solterona del alterné. Brillante comediante. Nominada al Oscar por su rol de viuda aguerrida en el clásico de John Ford "Tambores lejanos"/"Drums Along the Mohawk" ( 1939 ), donde lucha por su cómoda cama contra unos indios. Tampoco se le olvida como la Tía Betsy en "David Copperfield" ( 1935 ), la Reina de Corazones de "Alicia en el país de las maravillas"( versión de 1933 ), la Tía March en "Mujercitas" ( versión de 1933), o Miss Pross en "Historia de dos ciudades" ( 1935).   


Agnes Moorehead ( 1900- 1974 ). Fue una de las figuras más destacadas de la Compañía Mercury Theater de Orson Welles. Se graduó de la Universidad de Winsconsin y en sus días en el "Central High School" en Reedsburgh, dirigió un club escolar dramático. Desde su debut en el cine como la madre de Charles Foster Kane, en el clásico "Ciudadano Kane" ( 1941 ), siempre fue una perfecta dramático y comediante, que sabía alternar ambos géneros con una versatilidad asombrosa. Sólo recuérdenla con Welles en "Los Magníficos Amberson" ( 1942 ) o "Journey into fear" ( 1943)"Jane Eyre" ( 1944), "La séptima cruz" ( 1944), o "Mrs Parkington" ( 1944). Podía ser Reina, condesa, tía, o madre bondadosa y exigente, como en "El Rosal de la Vida"/"Our Vines Have Tender Grapes" ( 1945 ), y siempre inolvidable como la eterna Bruja Endora, la madre de Elizabeth Montgomery, en la serie de televisión "Hechizada".  


Helen Westley ( 1875-1942). Se llamaba en realidad, Henrietta Remsen Meserole Manney, y era muy graciosa y divertida como personaje de apoyo de la prodigio Shirley Temple con la que actúo en cuatro oportunidades. Estudió en la Academia de Arte Dramático, a los 18 años debutó en el teatro con la comedia "The Captain of the Nonesuch". Fundadora de la "Greenwich Square Plays" y de la "Washington Square Players", trabajó en el Teatro Guild yen Broadway entre 1916 y 1934. Su carrera en cine considera 38 películas como : "Roberta " ( 1935 ), "Show Boat" ( 1936); "Pequeña flor de loto" ( 1936); "Heidi" ( 1937); "Rebeca" ( 1938).  


Elsa Lanchester ( 1902-1986). Estudiante de ballet clásico, a los diez años su madre la integró en el Bellevue School, en París, con Isadora Duncan, pero la Primera Guerra Mundial la hizo volver a casa dos años después. En 1920, debutó en el music hall como bailarina egipcia. En esos años, se fundó el "The Children Teather" en el Soho, que fueron años muy severos de educación y aprendizaje. En 1922, debutó en el West End en escena, y en el cine, en la obra amateur de su amiga y  escritora Evelyn Waugh "The Scarlet Woman", aunque su debut oficial, fue en la película británica "One of the Best" ( 1927 ). Asociada al actor Charles Laughton, con quien se casó en 1929, trabajó en teatro y cine. Alcanzó gran renombre en películas como : "La vida privada de Enrique VIII" ( 1933), "La novia de Frankenstein" ( 1935 ); "Rembrant" ( 1936 ); "The Bishop" Wife" ( 1947); "; "Witness of the prosecution" ( 1957); "Bell & Book & Candle" ( 1958).    


Celeste Holm ( 1917- 2012). Dos momentos sublimes de esta gran actriz secundaria, en "La luz es para todos" ( Gentleman"s Agreement, 1947 ), como amiga entrañable de Gregory Peck, y "Eva al desnudo" ( ""All About Eve", 1950 ). Estudió actuación en la Universidad de Chicago, y debutó en Broadway cuando tenía 19 años. En una línea más amplia, era una actriz que sabía expresar frente a las cámaras de cine, como si realmente estuviera improvisando, y esos espacios naturales le permitían hacer crecer a sus personajes hasta límites extraordinarios. En su etapa de madurez, por ejemplo, efectúo un noble papel de la Tía Polly en "Tom Sawyer" ( 1973 ), la subvalorada versión de Readers Digest donde canta y encanta.  Además, desde principios de los años cincuenta, fue una presencia habitual en series de televisión.   


Anne Revere ( 1903- 1990 ). Estuvo siempre brillante como una presencia maternal inteligente, bondadosa y comprensiva con sus hijos. Tres ejemplos en el cine, están como la madre de Jeniffer Jones en "La canción de Bernardita" ( 1943 ); Gregory Peck en "La luz es para todos" ( 1947) alegato anti-semitista de Elia Kazan, y "Fuego de Juventud" ("National Velvet". 1944 ), la comedia familiar MGM más perdurable de la época de Liz Taylor -niña.  También destacó en  "Las llaves del reino" ( 1944) y "Dragonwyck" ( 1946 ). Descendiente directa de la figura de la guerra revolucionaria Paul Revere, se gradúo en el Wellesley College y estudió teatro en el "American Laboratory Theatre". Perseguida por sus ideas políticas su nombre apareció en la lista negra del senador McCarthy y dejo de actuar para el cine y la televisión por casi veinte años. Mientras tanto, se dedicó a dirigir junto a su esposo Samuel Rosen una escuela de actuación en Los Ángeles, antes de mudarse a Nueva York. Recibió el premio Tony en 1961, y comenzó una nueva etapa en la pantalla chica como figura de telenovelas.       


Mary Wickes ( 1910-1995 ). Durante más de seis décadas, se convirtió en una ícono en escena debido a su gran capacidad para "robar escenas" divertidas o saladas. Era particularmente hábil en películas donde se le reprendía a los super ricos o excepcionalmente piadosos y fue una notable castigadora en las comedias de choques generacionales. Del teatro en Nueva York, pasó a efectuar papeles secundarios en el cine en la década de los años treinta, y fue una asidua característico en la Warner, donde hizo algunos de sus mejores papeles como en : "El hombre que vino a cenar"/"The man who come to diner  ( 1942), y "La extraña pasajera" /"Now Voyager" ( 1942 ). Especialmente dotada para roles cómicos también podía ser enfermera, editora de revistas, amas de casa chismosas, o una monja de comedias locas como "Happy Land" ( 1943 ), "Navidades blancas" ( 1954), "The Music Man" ( 1962 ), "The Trouble with Angels" ( 1966 ), "Where Angels Go Trouble Follows" ( 1968 ). En su última etapa, hizo de abuela de Meryl Streep en " Recuerdos de Hollywood" ( 1990 ), y como tía matriarcal en la versión de "Mujercitas" ( 1994 ).  


Margaret Hamilton ( 1902- 1995 ). Inolvidable como la bruja malvada de oeste de "El Mago de Oz" ( 1939), en la vida real, era muy distinta a los papeles casi siempre antagónicos que le tocó interpretar. Ejerció como maestra y practicó actuación haciendo teatro infantil. Tuvo entre sus alumnos nada menos que, a los secundarios William Windom, a los cinco años, a quien echo por mal comportamiento y Jim Backus. Casi se quemó cuando se les encendió el traje en una escena de efectos especiales haciendo "El Mago de Oz". Irónicamente sus restos fueron incinerados. Fue una gran defensora de causas benéficas. Otros filmes donde participó : "Las aventuras de Tom Sawyer" ( 1938), "Angeles con caras sucias" ( 1939); "Babes in Arms" ( 1939); "Semilla de odio" ( 1944); "13 Fantasmas" ( 1960), entre otros.    


Sara Allgood ( 1880- 1950). Nunca mas antológica que como la madre querendona y divertida de los Morgan, mineros galeses en la magistral "Qué verde era mi valle" ( 1941 ) de John Ford. De ascendencia irlandesa, comenzó su carrera en el prestigioso Abbey Theater en Dublín, y su rostro cálido y abierto le permitió interpretar a muchas madres irlandesas, caseras, chismosas de vecindario y amigas entrañables. Se le puede apreciar en películas como: "Dr. Jekyll & Mr Hyde"  ( 1941 ); "The Lodger" ( 1944 ); "Kitty" ( 1945 ); "That Hamilton Woman" ( 1945 ) y "Challenge To Lassie" ( 1949), entre otras.  


Inolvidables rostros secundarios.


Josephine Hull.



Jean Adair.


Selena Royle.



Spring Byington.


Beulah Bondi.



Jean Cadell.



Clara Blandick.



Irene Rich.



Maude Eburne.



Beryl Mercer.



Margaret Dumont. 



Thelma Ritter.



Mildred Dunnock.



Patricia Collinge.



Alma Kruger.



Mary Philips.



Mary Boland.



Helen Broderick.



Alice Brady.



Constance Collier.



Gladys Cooper. 



Laura Hope Crews.



Ruth Donnelly.



Emma Dunn.



Patsy Kelly.



Aline MacMahon.



Una O"Connor.



Almira Sessions.



Almira Sessions, Una O"Connor y Dorothy Vaughan.



María Ouspenskaya.



Elizabeth Patterson.



Jessie Ralph.



Marjorie Rambeau.



Elizabeth Risdon.



Alison Skipworth.



Veree Teasdale.





Lucile Watson.




Dame May Whitty.



Cora Whiterspoon.



Reta Shaw.



Mildred Natwick. 



Olive Carey. 


Josephine Hutchinson.



Eve Arden.



Barbara Bel Geddes.



Ona Munson.


Betty Field.



Verna Felton.




Flora Robson.



Gladys George.



Elizabeth Allan.



Helen Chandler.



Mae Clarke.



Gloria Stuart.



Zita Johan.



Evelyn Ankers.



Henrietta Crosman ( 1861-1944 ), junto a Charles Butterworth y Beulah Bondi en la película Paramount "The Moon Our Home" ( 1936 ) dirigida por William A. Seiter. 


Zeffie Tilbury.



Ethel Griffies.


Margareth Mann. 



Elspeth Dudgeon.



Kathleen Lockhart.



May Boley.



Rochelle Hudson. 



Lucille La Verne. 



Greta Meyer 



Adele Watson.



Nora Cecil.



Tempe Pigott.



Irene Browne.


Effie Ellsler ( derecha ) y May Robson ( centro ), en "Si yo tuviera un millón"/ "If I Had a Million" ( 1932 ).

Fotos-Gentileza :  Paramount Pictures- Universal Pictures- Columbia Pictures- 20 th. Century Fox- RKO Pictures- MGM Pictures- Republic Pictures- Alamy- Archivo. 


Alamy stock photo publica esta memorable instantánea con actrices legendarias de carácter. De pie aparecen : Tempe Pigott, Margaret Mann, Emma Tansey, Effie Ellsler, May Robson e Ida Lewis, y sentadas Clara Bracy y Edith Yorke, en el plató de la película, "Si yo tuviera un millón, 1932.






No hay comentarios:

Publicar un comentario