Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 27 de agosto de 2022

CUATRO PELÍCULAS PARA REIVINDICAR LA OBRA DE MICHAEL CIMINO:

Grandiosa elocuencia poética, narrativa y visual.

"El Francotirador" /"The deer hunter" ( 1978 ) debe ser una de las películas  definitivas sobre la guerra de Vietnam. Un sensible y complejo entramado de amistades, fluctuaciones familiares, pérdidas, sabiduría social, ritos y tradiciones en una comunidad de emigrantes, pero también un reflejo de las consecuencias que sufren unos amigos en el frente de batalla, y que funciona a la mil maravillas por la destreza narrativa y estética del eximio y recordado director ítalo-americano Michael Cimino. Repasamos esta imprescindible película, junto a "Las puertas del cielo", "El Siciliano" y "Manhattan Sur", para escribir esta nueva entrada del blog que reivindica a un cineasta ensombrecido por un único gran fracaso comercial.   


Más allá del arcoiris...

"El Francotirador" / "The deer hunter" ( 1978 ) : Revivir aquellas películas que atesoramos por los grandes recuerdos vividos en la salas de cines, nos permite  desentrañar nuestras propias emociones, sugeridas en una edad en que estábamos descubriendo a los grandes cineastas que renovaron Hollywood. El realizador Michael Cimino ( 1939-2016 ), fue a su modo, un brillante narrador, lírico, obsesivo, grandilocuente, barroco, compulsivo, metódico, operático, que dominaba como pocos, todos los aspectos de la técnica y la narrativa audiovisual. No sólo era cuestión sólo de saber poner la cámara, sino que, también de dejar fluir relatos épicos, sensibles, emotivos, duros, golpeadores, que no dejaban espacio para conjeturas, ni dubitaciones. Un cine de trazo grueso, telúrico, asombrosamente perfecto en su consumación de los hechos, con anécdotas crepusculares que hablaban sobre la muerte, la densidad y complejidad del amor, los vericuetos de la fraternidad y los manifiestos que promovían  temas atrevidos y que incomodaban a ciertos sectores por su abierto espíritu innovador y transparente. Decir verdades históricas que incomodan, no son siempre valoradas por las esferas más poderosas de la política y la economía. En este sentido, Cimino era un inconformista, y su espíritu en desasosiego, le trajo más de un dolor de cabeza a los productores cuando, por ejemplo, debió asumir la mutilación de una de sus obras maestras "Las Puertas del Cielo". Esta película dramática y bélica - muy por el contrario -, lo dejó por los cielos del Olimpo dorado, ya que fue su obra más alabada y premiada, y la consagración que se le escapó de la manos con la tragedia- western. Se trata de una exhaustiva historia de cerca de tres horas, que profundiza en las heridas de la guerra de Vietnam, a partir de la experiencia que sufren varios amigos de una pequeña ciudad siderúrgica de Pennsylvania.      


Michael ( Robert De Niro), Stan ( John Cazale ), Nick ( Christopher Walken), Steven ( John Savage ), Axel ( Chuck Aspegren), Linda ( Meryl Streep ) y John ( George Dzundza), mantienen una férrea amistad que los lleva a compartir amores, trabajo, diversión, sueños y miedos, sin fijarse en la vulnerabilidad que tendrán cuando algunos de ellos deban ir al frente de combate. Cimino era una experto en mostrar los ritos de determinadas comunidades a través de las fiestas, los comportamientos individuales y la música. Aquí una boda es un momento crucial para desarmar la aparente letanía de un pequeño pueblo olvidado. Los simbolismos visuales en las reuniones, prevalecen sobre los diálogos, y como todas las películas de su autor, la pantalla ancha acentúa la belleza o inmensidad del paisaje natural o urbano. La partida de caza que encabeza Michael, está  tan bien retratada con sus bromas e insinuaciones ambiguas, que nunca pierde interés, ni siquiera en los momentos más estetizantes, como el precioso encuentro de Michael con su presa animal. Cimino vuelve abstracta una metáfora que habrá de repercutir en toda la historia y que tiene directa relación con la muerte.   


En este sentido, es extraordinario el trabajo del fotógrafo Vilmos Zsigmond, con sus claro oscuros en las escenas nocturnas, sus planos abiertos y panorámicos para duplicar el impacto que hay entre las secuencias desarrolladas en casa y las que recrean los horrores de la guerra. Cimino no da tregua al espectador, porque asume que la masacre, es parte del discurso gravitante y la película pasa de los momentos gratos, divertidos y felices a los sangrientos, violentos y explosivos, con una unicidad aplastante. Aquí muestra toda su fibra elocuente para acentuar los traumas que vivirán sus amigos en manos del enemigo, jugando a la "ruleta rusa" con esas pistolas cargadas y disparadas por destino en la cabeza de sus contrincantes. Toda la secuencia en la choza de suplicios, mantiene una tensión visual y sonora digna de Hitchcock.    


Hay cuatro guionistas - incluyendo su director- para narrar con desaforado lirismo, el impacto de la guerra. Sutilmente, la película es un tira y afloja a los terrenos mismos del infierno, para salir de él, evocando el martirio y la locura, donde Nick y Steven salen muy lesionados. Cimino no elude manifestar que el regreso al hogar no es motivo alguno para una celebración entre amigos y familiares. Por eso, Michael elude la fiesta que le ha preparado Linda y prefiere una bienvenida sin alardes, ni alegrías. La sustancia del conflicto que es emocional, se transforma poco a poco en un conflicto exclusivamente amoroso, porque el espectador como Cimino, sabe que Linda ama a Michael aunque dejó desconsolado a Nick. Este triángulo afectivo volverá a aparecer en "Las Puertas del Cielo", para insinuar lo complejo que alcanzan a ser las relaciones interpersonales, cuando dos hombres deben aprender a compartir el amor de una misma mujer. 


La última parte de este gran drama antibélico, reproduce la desazón que provocan los resultados físicos del conflicto. Michael en su regreso, recuperará a Steven que ha quedado mutilado de sus piernas y lo reintegrará a su comunidad después de estar recluido en un hospital, y más tarde, regresará a Vietnam para intentar hacer volver a su gran amigo Nick, que se ha perdido en la amnesia del juego mortal. Cimino dimensiona este esfuerzo como una prueba de hermandad y sacrificio extremo, sin dejar de manifestar, la permisiva respuesta que provoca en la mente de uno de sus protagonistas, el juego de "suicidios obligados". Existe en "El Francotirador", una melancolía in crescendo que repercutirá en el mensaje final de la historia. Se trata, por cierto, de una obra inolvidable, ambiciosa, compleja, espectacular, sobre todo por el tratamiento detallista de sus personajes, las brillantes interpretaciones, la sugerente puesta en escena que duplica la emocionalidad de los conflictos humanos y los perpetúa en una estupenda banda sonora de Stanley Myers y un aplicado uso del montaje de Peter Zinner. Obra maestra donde las haya que crece con el correr del tiempo y de los años.

Maravilloso western crepuscular.


"Las Puertas del Cielo"/"Heaven"s Gate" ( 1980 ), es la quinta esencia del cine maravilloso, pese a su fama injusta de "película maldita", porque según los analistas su excesivo barroquismo y elevada coste de preproducción, hizo quebrar a la mítica "United Artists". Sin duda que, estamos frente a un cine colosalista que retrató con lujo de detalles el escenario donde se originó la guerra del condado de Johnson, en Wyoming de 1890, una febril cacería impugnada por los ganaderos en contra de los agricultores emigrantes. Cimino no escatimó esfuerzos para retratar la época, incluso envió a construir todo un pueblo imaginario con ferrocarril incluido, para ambientar esta historia de amores compartidos, coraje femenino, destreza masculina y cacería de brujas muy bien estructurada en tres tiempos. James Averill ( Kris Kristofferson),  es un abogado de Harvard que llega a estas tierras, con un abierto espíritu progresista y que mantiene la seguridad ciudadana con la integración de todos sus habitantes. Expulsado de la Asociación de Ganaderos que conforman una serie de potentados terratenientes, será contra ellos, un acérrimo enemigo de sus prácticas detestables para eliminar toda intromisión agrícola, incluyendo la persecución homicida que encabezará el volcánico Frank Canton ( Sam Waterston ), al mando de pistoleros y y bandidos profesionales, contratados para exterminar 125 migrantes acusados de ladrones y anarquistas. Entremedio, fructificará el romance con Ella Watson ( Isabelle Huppert ) una prostituta fina y remilgada, que compartirá techo, alimento y cama con el sheriff Nathan D. Champion ( Christopher Walken ). Cimino eleva el eje dramático del conflicto, en paralelo con los desvaríos amorosos de sus personajes centrales.    


Narrar una historia compleja salpicada de rupturas y contradicciones vitales, le significó a Cimino una serie de contratiempos que no golpean el contenido narrativo de esta épica, grandilocuente, poética, sensible, innovadora, subyugante, que utiliza como pocas veces hemos visto en el cine, la pantalla ancha para resaltar la belleza del paisaje y las ambigüedades de un conflicto exterminador que concluyó en una execrable matanza. El tono romántico del relato, eleva por momentos las relaciones más coyunturales de James Varrill con los habitantes del condado. Ese tono agridulce de la historia, esta matizado por la continua presencia de la música y supone un leit motiv para armar el conflicto central, que terminará en algunas de las escenas más fulgurantes de una sangrienta batalla.  


La puesta en escena es una de las más perfectas que se han visto en la historia del cine. El fotógrafo Vilmos Zsigmond prioriza los planos generales y las panorámicas con unos exigentes movimientos de cámara, a veces al ras del suelo, o en elevadas grúas, para sobre dimensionar el paisaje abierto y cordillerano que tienen varias secuencias concebidas para esta significativa obra. 


El filme se abre con una ceremonia de graduación en Harvard en 1870. En esa promoción egresan, James Cavill ( K.Kristofferson ) y William Irvine ( John Hurt ), compañero y orador de curso que, años mas tarde reunidos en Wyoming, serán testigos accidentales de un hecho abrumador. Todas estas escenas de reuniones sociales, bailes y batallas están registrados por Cimino con un esplendor visual que conmueve y emociona.    


La música de David Mansfield tiene todas las características de una gran pieza de culto, porque incorpora el sonido mas folk, con un vals clásico, otro más criollo, y adiciona piezas dulces y melódicas de amor y tensión que resultan ser un aporte sustantivo para la línea compleja de esta inolvidable película.   


Cimino evita cubrir sus películas de diálogos muy literatosos y superfluos, por eso deja un gran espacio para el desenvolvimiento de sus "criaturas", el empleo de la música y la creación de expectativas, a partir de las relaciones interpersonales que modelan sus personajes. Nada está al azar. Detrás de cada gesto, repetición sonora o musical, acciones personales o masivas, hay un trabajo minucioso y consciente, de lo que una cámara puede transmitir por la simple emocionalidad de un rostro.  


El trabajo visual es impecable y revela porque el cine sigue siendo un medio de comunicación poderoso y sensible. De manera ejemplar, hay secuencias completas rodadas en exteriores, que buscan la imparcialidad de los hechos, la definición de las costumbres y el retrato de un momento histórico agudo y crítico, con miles de emigrantes en estado de miseria esperando instalarse en unas tierras cuya entrega y venta venía postergándose desde hacía mucho tiempo. Este tono desmitificador de lo que pudiera ser la colonización del Oeste, es el soplo más vitalista que caracteriza una película de Cimino, pues aquí se muestra objetivo y realista con un hecho que es recordado por ser muy bochornoso para la sociedad norteamericana.    


La irrupción de los pistoleros y bandidos para exterminar a unos migrantes, le sirven a Cimino de trampolín para lucir todas sus dotes como narrador audiovisual, siempre buscando lo nuevo y accesible con la técnica cinematográfica de su momento. Esta toma compleja y directa remarca el inicio de la matanza que abrirá el último tramo del conflicto.  


Para el imaginario colectivo quedan secuencias completas de sincretismo visual, opulencia y esplendor logradas por una mente en tránsito a la maestría total. Además, los conflictos de los personajes alcanzan la ambigüedad sin trasponer sus delirios homo eróticos. Así, la relación entre Ella y James es tan compleja y llena de incertidumbres, como la de ésta con Nathan. Después de la muerte de Nathan, ella en un diálogo con Averill, le recuerda que, "él también te amaba" dejando en claro que hubo una relación homosexual por causa y efecto. Sin duda que, para los expertos, ésta puede ser considerada una de las grandes películas westerns de la historia del cine, por su capacidad innovadora y su manifiesto despertar a otros espacios más realistas de los cambios sociales de la era moderna. 


"Las Puertas del Cielo" debe ser una de las películas más importantes de los años ochenta y la prueba suficiente de la genialidad de Cimino. A partes iguales, una obra ambiciosa y espectacular, golpeadora e impactante, que mantiene su fuerza telúrica en función de sus magníficas resoluciones dramáticas, estéticas y visuales. 


Dos piezas de culto policial.


"El Siciliano" /"The Sicilian ( 1987 ) : Como escribió el crítico José Leal, "El mito de Salvatore Giuliano, mafioso y revolucionario, asesino y santo popular, comunista y aristocratizante, puente entre Sicilia y América, ha sido motivo de atracción para la literatura y el cine". En esta película de Cimino se le hace aparecer iniciándose en la delincuencia gracias a un golpe de azar. Mientras roba para comer, mata por casualidad a un carabinero. Perseguido y acosado empieza una carrera rodeado de un halo de misterio y violencia". La agudeza para narrar de Cimino manifiesta un sentido romántico barroco y de gran lirismo. El ícono de Salvatore convertido en figura sagrada por los campesinos, obliga al rechinar de sus poderosos enemigos, que prefieren acercarse a él, cuando reconocen que es un bandido inteligente y valeroso, siempre con la idea de destruirlo apenas les de la espalda.   


Giuliano acumula poder y odio hasta que muere asesinado a traición a los 27 años dejando una estela de amistades, amores y pasiones no fingidas hasta de una condesa terrateniente. Christopher Lambert en el papel de su vida ( fue más que el Tarzán de Greystoke ), asimila bien el personaje que se da para todo tipo de ambigüedades : caballeroso, altruista, violento, homicida, incapaz de perdonar, hijo pródigo, hermano irascible, amante filoso, astuto y perspicaz. En el lado contrario, un Joss Ackland como nunca antes visto, en la pista del padre que no tuvo Giuliano, un actor inglés de voz ronca y figura pusilánime, que interpreta la dualidad de los propósitos ideológicos del joven guerrero. Además de Terence Stamp como un rico terrateniente y su mujer Barbara Sukowa, insatisfecha vampiresa de camas siempre húmedas y Giulia Boschi como la amante siempre fiel de Giuliano. Sin olvidar a John Turturro como un amigo tentado por sus propias ambiciones a traicionar al ícono rural.   


La película escrita por el novelista Gore Vidal sobre la novela de Mario Puzo ( "El Padrino" ), tiene una huella casi operística en el crescendo del drama interior del personaje, señor y asesino, galán y bandido, revolucionario y aristócrata. Además, Cimino recrea con la espectacularidad de una superproducción el paisaje siciliano, con su aridez, su dureza, su delicada vegetación y remarca el valor que tiene la arquitectura tradicional, sus villas, sus iglesias, sus haciendas, con un uso del zoom muy a lo Leone, que subraya las tensiones internas de los conflictos ya sean estos amorosos, pasionales, sociales, políticos y culturales. Toda la ascensión hacia la montaña del capturado aristócrata que encarna Terence Stamp, esta filmado como un paseo informal donde se explicita las diferenciales sociales más beligerantes. Este tono irónico se contrapone a la imaginería que utiliza el director cuando trabaja la violencia, y que confiere a determinados colores, como el rojo y el amarillo, simbólicos efectos metafóricos.      


Descubrir la versión completa del director de esta colosal película, que se estrenó en su momento muy censurada en Chile, es recuperar toda la pompa, elegancia y sutileza artística de un hombre que entendía las raíces profundas de la sociedad de su país, y que traducía en grandes historias donde la opacidad de la épica, se rompe con una contundente investigación a las figuras y hechos que marcaron determinados momentos no demasiado gratos para la política civilizatoria. "El Siciliano" es, a su modo, otra de las obras maestras de su extraordinario  realizador.    


"Manhattan Sur" /"Year of the dragon"( 1985 ): Un intenso y fascinante thriller policial producido por Dino de Laurentiis e interpretado por Mickey O"Rourke como Stanley White, un detective incorruptible y salvaje que toma drásticas medidas contra el crimen organizado en Chinatown, después de sucesivos crímenes contra los líderes de la Tríada y la Mafia, que encienden todo el panorama de la ciudad. De aliado sólo contará con una reportera, Tracy Tzu ( Ariane ), que terminará enamorada del policía a la que no le tiembla el micrófono, cuando debe descubrir los verdaderos propósitos del joven mafioso Joey Tai ( John Lone), ambicioso proscrito que sólo desea liderar al crimen organizado y los negocios ilícitos. Cimino integra escenas espectaculares del barrio chino con otras de fuego y sangre, muy bien planteadas como climaxs narrativos dentro de un guion coescrito por Oliver Stone, Robert Daley y el propio director.     


Como en otras películas de Cimino, la ambigüedad del personaje central corre en paralelo a la ambigüedad del malvado de turno, hasta formar dos corrientes tormentosas que se repelen y atraen como imanes en constante pugna. La extraordinaria fotografía de Alex Thomson duplica el interés de las secuencias de acción y suspenso, porque están caratuladas dentro de halos estéticos muy determinantes. Además, está la premisa de modernizar los clichés propios del género negro, asegurando el interés y la amenidad del espectador porque la trama nunca se atasca y siempre está en constante descubrimiento de pistas y señuelos muy inteligentemente desperdigados a lo largo del relato.  



Mickey O"Rourke en uno de sus papeles más logrados. El detective cazurro y perspicaz, que no litiga y simplemente se dedica reordenar el pasaje sórdido y corrupto que hay a su alrededor. 


La tensión final donde el protagonista y su antagónico se enfrentan a tiro limpio. Cimino logra una obra que en su conjunto, resulta muy accesible, entretenida y vigorosa. Es una película que no te suelta en las dos horas de metraje. Además, tiene una puesta e escena deslumbrante que, como en casi toda la obra del director, se sustenta en un trabajo metódico y autoexigente. Gran película para revalorar el oficio y el dominio de los recursos expresivos que tuvo uno de los grandes cineastas del cine norteamericano moderno. 


Acerca del director.

Michael Cimino ( 1939-2016 ): Estudió Arquitectura y Arte dramático, y más tarde, se dedicó a filmar anuncios y documentales para la televisión. Como guionista es el autor de "Silent Running" ( 1972 ) de Douglas Trumbull y "Magnum 44" ( 1973 ) de Ted Post. Debido a esta última, el director, actor , productor y músico Clint Eastwood le da la oportunidad de escribir y dirigir "Especialista en el crimen" /"Thunderbolt and Lightfoot" ( 1974 ), un relato policial arquetípico muy bien rodado y actuado. Logra su mayor éxito de crítica y público con la extraordinaria "El Francotirador" /"The deep hunter" ( 1976 ), que gana varios Oscar y malogra su reputación injustamente con "Las Puertas del Cielo" / "Heaven"s Gate" ( 1980 ), un western revisionista re-versionado en Venecia y muy aplaudido años antes de su muerte. Tras dos sucesivos y alegóricos thrillers muy bien rodados como son: "Manhattan Sur" /"Year of the dragon" ( 1985 ) y "El Siciliano"/"The Sicilian" ( 1986 ) se concentra en filmar un remake al clásico policial "Horas desesperadas"/"Desperate Hours" ( 1990 ) y la historia más bien anodina de "El Milagro del Sol" / "Sunchaser" ( 1996 ), su última obra.  


En un momento de descanso del rodaje del western "Las Puertas del Cielo" con la actriz francesa Isabelle Huppert. 


Ahora en exteriores junto al actor y cantante Kris Kristofferson en la filmación de "Las Puertas del Cielo". 


Una vista general del rodaje de "Las Puertas del Cielo".


Acusado de trans-sexual, megalómano y freak, Michael Cimino vivió en un aislamiento virtual alejado de los grandes eventos de Hollywood. Las consecuencias que sufrió por el descalabro económico que provocó "Las Puertas del Cielo", lo convirtieron en un paria y luego en el Howard Hughes de los directores. Sencillamente no siguió los estándares establecidos por el sistema, y al ser rebelde  e inconformista, se vio obligado a vivir en el anonimato, porque siempre evitó que lo fotografiasen. Durante la última década de su vida, se corrió el rumor que era un transexual preoperatorio, un chisme de Hollywood alimentado por su apariencia y excentricidades, y sin embargo en su última entrevista concedida a los medios de comunicación, desmintió todas las insinuaciones ( "todas las cosas que la gente piensa que soy, no lo soy - dijo-. Por eso nunca les contesto en la prensa porque son ridículos. Y algunos de ellos son bastante salvajes" ), y mantuvo inquebrantable su creencia que "Las Puertas del Cielo" es una obra de arte. En los últimos años de su vida, aceptó algún homenaje y confirmó que, el relato western sigue siendo una magnífica película dado la gran recepción que tuvo entre el público en Venecia. 


Fotos-Gentileza : The New York Times- The Guardian- Vanity Fair- Los Angeles Daily News- The Irish Time- World Press- Universal Pictures- MGM Pictures- Warner Bros Home Entertaiment- 20th. Century Fox- Archivo.-


Cartel de "Las Puertas del Cielo" en su reestreno muy aplaudido en el Festival de Venecia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario