"The End" Inolvidables.
Definamos que es un desenlace.
___ No hay nada más complejo que resolver una historia donde confluyen varios personajes. En el cine, ha habido películas menores que han elevado su calidad en función de resoluciones inteligentes y sorprendentes. También grandes super producciones que han naufragado con finales muy arquetípicos y repetidos. Antes de iniciar este ejercicio lúdico recordando grandes finales, debemos partir por definir que entendemos por DESENLACE. Tomo al pie de la letra de un diccionario especializado : "Tercer acto de un guion de construcción clásica, en el que se resuelven todos los conflictos expuestos en el primer acto y desarrollados en el segundo". Por ejemplo : en "El Rey león" /"The lion king" ( 1994 ) dirigida por Roger Allen y Rob Minkoff, con guion de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, en el planteamiento o primer acto, el cachorro de león Simba, heredero del reino, pierde a su padre, Mufasa, a causa de su malvado tío, Skar. En el segundo acto o desarrollo, Simba se exilia, conoce a dos amigos Timón y Pumba, y crece a su lado, hasta que decide volver a recuperar lo que es suyo. En el tercero o desenlace, Simba se enfrenta al malvado Skar, lo vence, y es proclamado Rey. Fin.
____ Como en todo ritual argumental, los desenlaces suelen ser agresivos, contemplativos, sorprendentes, inteligentes, afectivos, sensibles, transparentes, elocuentes, o simplemente, definitivos. En la actualidad, con la moda de las secuelas, precuelas, segundas y terceras partes, los finales suelen ser abiertos dando la posibilidad para futuras continuaciones que repitan la fórmula básica del cine de entertaiment. Además, los guionistas siempre tienden a desperdigar a lo largo del guion, distintas características, modismos y guiños, que permitan a otros colegas extender o prorrogar una historia. Nada asegura que, ese "The End" es el definitivo, sobre todo si en la base de la producción, está la excusa financiera y económica. En la historia del cine, ha sido legítimo mantener a resguardo las resoluciones de los relatos, por lo que en general, la crítica especializada obvia contar los finales en sus comentarios. Es también una actitud ética que resguarda el celo de comentar todo, para que los espectadores disfruten de las tramas y valoren ellos mismos, en rigor, la experiencia de asistir a ver una película. En todo caso, hay películas que se les recuerda principalmente por sus contundentes finales. De eso trata esta crónica de "Séptimo 7 sello", en una especie de ejercicio nostálgico que mira hacia atrás con admiración, el trabajo de artistas y directores capaces de resolver con altura de miras, sus historias más originales. En respeto a los espectadores entusiastas, esta vez, nos veremos obligados a contar ciertos finales, como una manera de ejemplificar que importancia reviste para la narrativa cinematográfica, el desenlace de una película.
Un maestro de los finales sorprendentes.
___ Si hubo un genio especialmente dotado para narrar audiovisualmente historias complejas de gran suspenso y acción, este fue, el maestro británico Alfred Hitchcock. Sus películas contiene algunos de los mejores finales de la historia. No sólo porque sabía construir desde la elementalidad de los guiones, personajes atractivos, absolutamente novedosos y singulares, sino porque también se lucía dando muestras de su dominio del lenguaje, en la construcción de los climaxs y la resolución de sus vistosos finales. Citemos cuatro ejemplos de cuatro de sus obras más características, que ilustran su genialidad. En "Vértigo" ( 1958 ), la rubicunda Kim Novak vuelve loco de amor a James Stewart, que está enamorado a su vez, de una mujer de otra época. A través de la persecución que hace de la Novak, éste se va enamorando de la imagen de un cuadro del pasado, donde la chica protagonista parece estar poseída por el espíritu de una muerta. El detective sólo puede consumir esta aparición fantasmal, transformando a otra chica ( la misma Novak en un doble papel ), hasta convertirla en la imagen perfecta de la fallecida. Para después, seducirla en un rito sexual que tiene el doble juego de la apariencia, muy bien elaborado por Hitchcock mediante notables usos del color. Lo que Stewart nunca sospecha ( y menos el espectador), es que Hitchcock se ha guardado una carta para mostrarla justo en el desenlace. La aparecida fantasmal y la chica que ha vestido como su idealizada mujer, son una misma persona, que ha aceptado el truco para burlar la verdadera muerte de otra persona y convertir a Stewart en un falso testigo. La resolución dramática de la historia, se resuelve en tres breves minutos que explotan en la cara del espectador después de varios climaxs.
___ En "Intriga Internacional" ( 1959 ) después de varios golpes de efectos visuales y sorpresas brillantes, Cary Grant se involucrará demasiado en la investigación de un asesinato que lo culpa como falso homicida, por estar en el lugar menos indicado, y sin duda, por caer enamorado de Eva Marie Saint, a la que deberá salvar a riesgo de perder su propia vida, en la cima del monte Rushmore y en medio de las cabezas de piedra de cuatro grandes próceres americanos. En "Los pájaros" ( 1963), Tippi Hendren, caerá desmayada después de ser atacada por una bandada de aves, en medio de una persecución por Bodega Bay en California, enamorada de Rod Taylor, quien habita en el lugar con su madre, Jessica Tandy, y su hermana menor, Verónica Cartwright. El desenlace está abierto a los análisis apocalípticos de la novela original de Daphne Du Maurier. Todos aparecen abandonando el lugar rodeado de pájaros y en medio de un paisaje tenebroso y abrumador. Finalmente en "Psicosis" ( 1960 ), la protagonista central Janet Leigh, muere asesinada en la ducha en medio del relato, lo que obliga a Hitchcock en concentrarse en los amigos y el investigador, quienes acercan hasta el Motel Bates, regentado por Anthony Perkins, un sicópata de marca mayor que terminará enloquecido disfrazado como su madre, confinado en un hospital para enfermos mentales.
Tippi Hendren el muelle de Bodega Bay, tal como apareció en la obra maestra de Hitchcock. |
_____ Los finales abiertos siempre han funcionado relativamente bien, porque permiten trascender en la mentalidad del o los personajes centrales respecto a su propio destino. Un ejemplo categórico hay en el clásico francés "Los 400 golpes" ( 1959 ) de Francois Truffaut, con el joven adolescente Antoine Doinel, confinado en un hogar para menores, escapando lúdicamente después de un partido de futbol, hacia el océano, en un largo travelling mientras corre a campo traviesa hasta la secuencia con su imagen congelada que se perpetúa en la conciencia del espectador. También existen los finales abiertos más escabrosos, como el ocurrido en la espectacular cinta bélica "Apocalipsis, Ahora" ( 1979 ) de Francis Ford Coppola, donde el capitán Martin Sheen buscando el paradero del coronel renegado Marlon Brando, en medio del conflicto de Vietnam, sufrirá todas las consecuencias de sumergirse en un pandemonio, donde el delirio y la locura aplican como hermanas del mismo mal. Coppola atenúa los claros oscuros de su fotógrafo Vittorio Storaro, en el encuentro final entre los dos personajes, como si Brando, con la cabeza rapada, fuera la copia feliz del mismo Diablo y Sheen un testaferro inocente, que cae rendido en la escalada de violencia que domina el territorio de Kurtz. Hay una lógica narrativa para este sorprendente desenlace, pero además, una consecuencia estética en el uso de los colores, las sombras y la luz. Sin duda, es una metáfora que subraya el descenso del capitán protagonista hasta los mismos infiernos, para buscar al renegado oficial del ejército americano, totalmente fuera de sus cabales. Aquí se luce la puesta en escena brillante de Coppola, para sugerir e instaurar una solución tan elocuente como espectacular.
Francis Ford Coppola dirigiendo una escena compleja de su obra maestra acerca de la guerra de Vietnam. |
Los finales elocuentes.
___ En el contexto de las películas del género policial y de aventuras, es afortunado contar una historia interesante y detallista que terminará asombrando al público. Recuerdo algunos ejemplos clásicos en : "El halcón maltés" ( 1941 ) de John Huston, todos los implicados codiciosos y mafiosos que le siguen la huella a una figura valiosa cubierta de oro, terminarán chocando unos con otros, mientras Sam Spade ( Humphrey Bogart ), aprovecha de resolver un caso de homicidio. "El tesoro de Sierra madre" ( 1948 ) del mismo director, insistirá en el tema de la ambiciones humanas desmedidas que nunca llegan a buen puerto, pues unos aventureros tras la búsqueda de una veta de oro en el Oeste, sucumbirán en el final de la historia, a las variaciones del clima, la locura y la estupidez. En películas más recientes como "Los siete pecados capitales", "Los Infiltrados y "Los sospechosos de siempre", se tiende a soslayar el esquema clásico de finales muy consecuentes, para duplicar la sorpresa y el asombro del espectador, con finales inteligentes, brillantes y extraordinarios. En "Los siete pecados capitales" ( 1995), el director David Fincher crea un climax tan perfecto en el desenlace, que nunca se sospecha hacia donde derivará todo el conflicto interior, para resolver una serie de horrendos crímenes que tiene preocupados a una pareja de investigadores, que le siguen la huella a un sicópata ansioso de demostrar en vida cuales son los pecados que anuncia la Santa Biblia. La sugerencia de la existencia de una caja - donde se presupone hay una cabeza humana-, constituye el leit motiv final del insólito desenlace, sin duda, uno de los más "fuertes" del cine contemporáneo. A su modo, el genial Martin Scorsese dominando el lenguaje en su máxima expresividad de recursos, interrelaciona una compleja trama policial en "Los Infiltrados" ( 2006 ), donde se presupone hay ciertos "infiltrados" en la policía vinculados a la mafia, y a su vez, del lado opositor también existe espionaje, que terminará por enfrentar al cuarteto de personajes interpretados por Leonardo Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg. La resolución dramática llevará a enfrentar a todos contra todos, en un juego constante de vueltas de tuerca y sorpresas de último minuto. Hay asesinatos, hemoglobina, tiros y ansiedad muy del estilo de su ejemplar realizador. En "Los sospechosos de siempre" ( 1995 ) dirigida por Bryan Singer, el juego está en las insinuaciones vertidas entre el único sobreviviente de un tiroteo en un banco y la policía. Cada detalle de la historia de lo ocurrido está "inventado" por el delincuente, que ha sacado partido informativo de un diario mural que mantiene la policía en su oficina. El guiño de esta actitud, será expuesta al espectador sólo en los minutos finales del desenlace, lo que aumenta aún más la expectativa y la gran sorpresa.
Los finales cerrados.
___ En materia de desenlaces cerrados y definitivos, que no dan posibilidad alguna de abrir alguna secuela, o siquiera percibir una entrada para recontar una historia, se sigue el clásico esquema del viejo Hollywood, con la conocida fórmula : 1 ) chica encuentra a chico, 2) chico se enamora de chica, 3 ) chica tiene un obstáculo que vencer, para finalmente, percibir que la 4) chica terminará en los brazos de su ser amado. Fin. Este esquema fue muy utilizado en los tiempos del star system porque permitía trascender la espiritualidad o aparente fantasía de los relatos clásicos más románticos. Después con la destrucción de la censura impuesta por el código Hays en Estados Unidos, se hizo más patente la alternancia de resoluciones dramáticas. Veamos cuatro ejemplos categóricos de finales cerrados. En la famosa "E.T. el extraterrestre" ( 1982 ) el guion de Melissa Matheson, integró un falso final con la muerte del personaje en manos de los científicos de la NASA, para ofrecer luego la resurrección del alienígena, en un claro y simbólico proceso, cercano al cristianismo más ortodoxo, sin duda, subrayado por Spielberg en varias escenas en donde a E.T. se le ilumina el corazón, imitando las figuras icónicas del Sagrado Corazón de Jesús. El final, sensible y emocionante, remarcado por la excelente partitura musical de John Williams, es concluyente en cuanto al viaje de regreso a su hogar del fantástico visitante de lejanas galaxias. En el clásico drama épico "Lo que el viento se llevó" ( 1939) que inmortalizó la única novela escrita por Margaret Mitchell, con el guion de Sidney Howard, se subraya la soledad final en la que está sumergida Scarlett O"Hara ( Vivien Leigh ), mujer combativa, ambiciosa e independiente, abandonada a su suerte por su tercer marido Rhett Butler ( Clark Gable ), después de perder trágicamente a su única hija, a sus padres y a su familia. ¿ Qué le queda entonces ? La tierra, Tara, que tiene nombre de mujer. En la película alemana "Aguirre, la ira de Dios" ( 1972 ), el director y guionista Werner Herzog, acentúa la demencial aventura en el siglo XVI, de Don Lope de Aguirre ( Klaus Kinski ), un soldado despiadado y demente, obsesionado por descubrir El Dorado, la ciudad del Oro. Es tal la insistencia del personaje por alcanzar la gloria eterna, que terminará solo, sobre una balsa, río arriba y absolutamente insano, rodeado de monos salvajes. Otro ejemplo importante de final cerrado en el cine, lo entrega la compleja novela de Thomas Mann, adaptada con brillantez e ingenio, por el notable realizador italiano Luchino Visconti. La película "Muerte en Venecia" Interpretada por Dirk Bogarde y el joven efebo sueco Björn Andresen, el filme culmina de manera trágica asumiendo la belleza de las formas y la sensibilidad en el Arte, en una cinta que es toda reflexión y conclusión tajante de que la belleza es parte de la corrupción intelectual de las formas y del fondo.
Los finales abiertos.
___ En el cine también son constantes los finales abiertos, esos que permiten continuar en futuras producciones, las ideas centrales de una historia o relato, con los personajes característicos que pueden desenvolverse en estas continuaciones. En el cine comercial de las grandes majors, es frecuente utilizar frente a un éxito de taquilla, la opción del final abierto. Ello te da la garantía de producir precuelas, secuelas, continuaciones, donde se repiten los personajes y se expanden los universos creativos en relación a nuevas historias. En estos tiempos de instantaneidad y consumismo, es muy habitual contar con estas opciones. En el cine actual, hay ejemplos superlativos. sobre todo, en el sobreexplotado universo de los superhéroes de la Marvel o la D.C. pero también en "Star Wars", "Star Trek", "Harry Potter", "El señor de los Anillos", "Jurassic Park", "Indiana Jones", y un largo etc. Ahora veamos tres ejemplos específicos de finales abiertos. En "Encuentro cercanos del tercer tipo" ( 1977 ), el director y guionista Steven Spielberg opta por una final abierto, cuando el protagonista central, Roy Neary ( Richard Dreyfuss), ha perdido la estabilidad de su familia, su trabajo y su seguridad, porque está obsesionado por saber quienes son esos seres que han visitado su ciudad de manera sorpresiva. El hombre iniciará junto a otros astro viajeros espaciales, una aventura que imaginamos muy sorprendente, aunque el filme concluya justamente con el abordaje de la nave nodriza extraterrestre. En la original "Walkabout" ( 1971 ) dirigida por Nicolas Roeg, con guion de Edward Bond sobre la novela de Donald G. Payne, los hijos de un ingeniero en minas que se ha suicidado en medio del desierto australiano, iniciarán un viaje de supervivencia hacia el interior del corazón oceánico, para entrecruzar sus vidas con un aborigen que está efectuando su "iniciación" como guerrero en el paisaje agreste. El final dramático y abierto, insistirá en la colonización blanca como parte de la destrucción aborigen, mientras que, la protagonista ( Jenny Agutter), se vea infelizmente casada, encarcelada en la rutina que le ha impuesto la sociedad de bienestar materialista. No hay final, porque ella es el ejemplo tangible de la domesticidad urbana, en un mundo distante de la Naturaleza y de los orígenes ancestrales. Mientras tanto en la película "París- Texas" de Wim Wenders, sobre la historia de Sam Shepard, vislumbramos otro ejemplo de final abierto, cuando Travis Henderson ( Harry Dean Stanton ), que ha estado vagando por cuatro años de un lugar a otro en pleno desierto, deba volver a conectarse con su familia. Conocer a su pequeño hijo Hunter ( Hunter Carson ), fruto de su relación con la preciosa Jane ( Nastassja Kinski ), le obligará a reconocer que tiene una familia, aunque eso le signifique sacrificar su independencia y perdonar las desavenencias del pasado. El final abierto especifica que, Travis devolverá a su hijo con su madre , mientras él emprendará otro viaje en busca de su propio destino.
En resumen, otros ejemplos afines.
La trilogía de los colores de la bandera francesa de Krzysztof Kieslowski, tiene finales redondos y circulares, que incluyen personajes que aparecen en las tres películas. |
Fotos-Gentileza: Universal Pictures- Hollywood Pictures- Spyglass Entertaiment- Warner Bros. Pictures- Paramount Pictures- United Artist Pictures- 20 th Century Fox Pictures- Metro Goldwyn Mayer Pictures- TCM- Universidad de California UCLA- Vintage- Vienna"s Classic Hollywood- The New York Times- The Guardian- Ebay- Movie Classic Word Press- Rare Film- Movie posters- Archive Warner Collection- Cinematerial.com- Archivo.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario