Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 7 de junio de 2021

LAS PELÍCULAS / LOS GRANDES FINALES.

 "The End" Inolvidables. 

"Sexto sentido" /"Six Sense" ( 1999 ) dirigida por M. Night Shyamalan, es una de las películas que tiene un gran final sorprendente, que te trastoca todo lo que has visto, con una astucia y una inteligencia en el desarrollo de las acciones, que es ejemplar. Como ella, hay innumerables películas que contienen desenlaces insólitos. En esta nueva entrada, intentamos recordar algunos de los mejores finales en la historia del cine. Es un juego lúdico que nos obliga a valorar la capacidad que tienen los directores para contar un relato interesante y de saber resolverlos. 


Definamos que es un desenlace.

"El planeta de los simios" ( 1968 ) de Franklin J. Schaffner, cuenta también con otro de los finales que dejan al espectador con la boca abierta. Sin duda, que la publicidad de su época obligó a la crítica especializada a no contar el final, ni siquiera a deducir porque se produjo. Fue un shock para Charlton Heston como el astronauta terrícola, que creía estar en otro mundo, cuando resultó que estaba en la Tierra dominada por los monos. 


___ No hay nada más complejo que resolver una historia donde confluyen varios personajes. En el cine, ha habido películas menores que han elevado su calidad en función de resoluciones inteligentes y sorprendentes. También grandes super producciones que han naufragado con finales muy arquetípicos y repetidos. Antes de iniciar este ejercicio lúdico recordando grandes finales, debemos partir por definir que entendemos por DESENLACE. Tomo al pie de la letra de un diccionario especializado : "Tercer acto de un guion de construcción clásica, en el que se resuelven todos los conflictos expuestos en el primer acto y desarrollados en el segundo". Por ejemplo : en "El Rey león" /"The lion king" ( 1994 ) dirigida por Roger Allen y Rob Minkoff, con guion de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, en el planteamiento o primer acto, el cachorro de león Simba, heredero del reino, pierde a su padre, Mufasa, a causa de su malvado tío, Skar. En el segundo acto o desarrollo, Simba se exilia, conoce a dos amigos Timón y Pumba, y crece a su lado, hasta que decide volver a recuperar lo que es suyo. En el tercero o desenlace, Simba se enfrenta al malvado Skar, lo vence, y es proclamado Rey. Fin.


En "El Rey león" es el "circulo de la vida" lo que une invisiblemente a todos sus personajes. Como buen cuento de notorias raíces shakespereanas, el final es satisfactorio para las demandas públicas, pues se hace justicia y el bien triunfa sobre el mal. Aunque nos siempre es así.  


____ Como en todo ritual argumental, los desenlaces suelen ser agresivos, contemplativos, sorprendentes, inteligentes, afectivos, sensibles, transparentes, elocuentes, o simplemente, definitivos. En la actualidad, con la moda de las secuelas, precuelas, segundas y terceras partes, los finales suelen ser abiertos dando la posibilidad para futuras continuaciones que repitan la fórmula básica del cine de entertaiment. Además, los guionistas siempre tienden a desperdigar a lo largo del guion, distintas características, modismos y guiños, que permitan a otros colegas extender o prorrogar una historia. Nada asegura que, ese "The End" es el definitivo, sobre todo si en la base de la producción, está la excusa financiera y económica. En la historia del cine, ha sido legítimo mantener a resguardo las resoluciones de los relatos, por lo que en general, la crítica especializada obvia contar los finales en sus comentarios. Es también una actitud ética que resguarda el celo de comentar todo, para que los espectadores disfruten de las tramas y valoren ellos mismos, en rigor, la experiencia de asistir a ver una película. En todo caso, hay películas que se les recuerda principalmente por sus contundentes finales. De eso trata esta crónica de "Séptimo 7 sello", en una especie de ejercicio nostálgico que mira hacia atrás con admiración, el trabajo de artistas y directores capaces de resolver con altura de miras, sus historias más originales. En respeto a los espectadores entusiastas, esta vez, nos veremos obligados a contar ciertos finales, como una manera de ejemplificar que importancia reviste para la narrativa cinematográfica, el desenlace de una película.

 

Un maestro de los finales sorprendentes.      


En "Vertigo" ( 1958 ), el realizador inglés Alfred Hitchcock redujo todo a un engaño montado para atrapar a un hombre que sufría de vértigo y que estaba enamorado de la figura de una muerta. Sin duda, el tema de la necrofilia surgió con denodada fuerza, aunque la emocionalidad está en el doble juego que efectúa Kim Novak con James Stewart para seducirlo y excitarlo hasta el éxtasis mental y físico.  

___ Si hubo un genio especialmente dotado para narrar audiovisualmente historias complejas de gran suspenso y acción, este fue, el maestro británico Alfred Hitchcock. Sus películas contiene algunos de los mejores finales de la historia. No sólo porque sabía construir desde la elementalidad de los guiones, personajes atractivos, absolutamente novedosos y singulares, sino porque también se lucía dando muestras de su dominio del lenguaje, en la construcción de los climaxs y la resolución de sus vistosos finales. Citemos cuatro ejemplos de cuatro de sus obras más características, que ilustran su genialidad. En "Vértigo" ( 1958 ), la rubicunda  Kim Novak vuelve loco de amor a James Stewart, que está enamorado a  su vez, de una mujer de otra época. A través de la persecución que hace de la Novak, éste se va enamorando de la imagen de un cuadro del pasado, donde la chica protagonista parece estar poseída por el espíritu de una muerta. El detective sólo puede consumir esta aparición fantasmal, transformando a otra chica ( la misma Novak en un doble papel ), hasta convertirla en la imagen perfecta de la fallecida. Para después, seducirla en un rito sexual que tiene el doble juego de la apariencia, muy bien elaborado por Hitchcock mediante notables usos del color. Lo que Stewart nunca sospecha ( y menos el espectador), es que Hitchcock se ha guardado una carta para mostrarla justo en el desenlace. La aparecida fantasmal y la chica que ha vestido como su idealizada mujer, son una misma persona, que ha aceptado el truco para burlar la verdadera muerte de otra persona y convertir a Stewart en un falso testigo. La resolución dramática de la historia, se resuelve en tres breves minutos que explotan en la cara del espectador después de varios climaxs.      


Después de vivir toda clase de sorpresas, Cary Grant en "Intriga Internacional" termina en el Monte Rushmore, en un desenlace sorprendente. Hitchcock siempre estuvo de acuerdo con esos finales que dejan al espectador asombrado, como para no olvidar sus grandes películas.


___ En "Intriga Internacional" ( 1959 ) después de varios golpes de efectos visuales y sorpresas brillantes, Cary Grant se involucrará demasiado en la investigación de un asesinato que lo culpa como falso homicida, por estar en el lugar menos indicado, y sin duda, por caer enamorado de Eva Marie Saint, a la que deberá salvar a riesgo de perder su propia vida, en la cima del monte Rushmore y en medio de las cabezas de piedra de cuatro grandes próceres americanos. En "Los pájaros" ( 1963), Tippi Hendren, caerá desmayada después de ser atacada por una bandada de aves, en medio de una persecución por Bodega Bay en California, enamorada de Rod Taylor, quien habita en el lugar con su madre, Jessica Tandy, y su hermana menor, Verónica Cartwright. El desenlace está abierto a los análisis apocalípticos de la novela original de Daphne Du Maurier. Todos aparecen abandonando el lugar rodeado de pájaros y en medio de un paisaje tenebroso y  abrumador. Finalmente en "Psicosis" ( 1960 ), la protagonista central Janet Leigh, muere asesinada en la ducha en medio del relato, lo que obliga a Hitchcock en concentrarse en los amigos y el investigador, quienes acercan hasta el Motel Bates, regentado por Anthony Perkins, un sicópata de marca mayor que terminará enloquecido disfrazado como su madre, confinado en un hospital para enfermos mentales. 


En "Los pájaros" ( 1963 ), el final es sencillamente abierto a la especulación, Una especie de metáfora al apocalipsis final, muy bien condimentado y nutrido con estupendos efectos visuales. La actriz Tippi Hendren sufrió lo indecible en el rodaje de algunas escenas, pero su ícono mas perdurable está en esta película realmente innovadora. En la foto, regresando a Bodega Bay en California, para comprobar que el muelle sigue estando allí, como en el pasado.    


Tippi Hendren el muelle de Bodega Bay, tal como apareció en la obra maestra de Hitchcock.


Janet Leigh en el momento en que firma para ingresar al Motel Bates, con Anthony Perkins. En "Psicosis", a diferencia de otras películas, la protagonista muere asesinada en la ducha a mitad del relato, y abre las expectativas a que cualquier cosa puede ocurrir. El final es simplemente antológico. 


_____ Los finales abiertos siempre han funcionado relativamente bien, porque permiten trascender en la mentalidad del o los personajes centrales respecto a su propio destino. Un ejemplo categórico hay en el clásico francés "Los 400 golpes" ( 1959 ) de Francois Truffaut, con el joven adolescente Antoine Doinel, confinado en un hogar para menores, escapando lúdicamente después de un partido de futbol, hacia el océano, en un largo travelling mientras corre a campo traviesa hasta la secuencia con su imagen congelada que se perpetúa en la conciencia del espectador. También existen los finales abiertos más escabrosos, como el ocurrido en la espectacular cinta bélica "Apocalipsis, Ahora" ( 1979 ) de Francis Ford Coppola, donde el capitán Martin Sheen buscando el paradero del coronel renegado Marlon Brando, en medio del conflicto de Vietnam, sufrirá todas las consecuencias de sumergirse en un pandemonio, donde el delirio y la locura aplican como hermanas del mismo mal. Coppola atenúa los claros oscuros de su fotógrafo Vittorio Storaro, en el encuentro final entre los dos personajes, como si Brando, con la cabeza rapada, fuera la copia feliz del mismo Diablo y Sheen un testaferro inocente, que cae rendido en la escalada de violencia que domina el territorio de Kurtz.  Hay una lógica narrativa para este sorprendente desenlace, pero además, una consecuencia estética en el uso de los colores, las sombras y la luz. Sin duda, es una metáfora que subraya el descenso del capitán protagonista  hasta los mismos infiernos, para buscar al renegado oficial del ejército americano, totalmente fuera de sus cabales. Aquí se luce la puesta en escena brillante de Coppola, para sugerir e instaurar una solución tan elocuente como espectacular.

 

En pleno rodaje de "Los 400 golpes" con Jean Pierre Léaud corriendo hacia el mar, en este final antológico, que termina con un "congelado".  El director francés Francois Truffaut siempre pensó en cerrar su película de esta manera, para acentuar el protagonismo del niño que libera su alma arrancando de las autoridades hacia el océano. 


Robert Duvall y Martin Sheen en "Apocalipsis, ahora" dirigida por Francis Ford Coppola. Esta colosal obra bélica basada en el complejo libro de Joseph Conrad, "En el corazón de las tinieblas", pese a sus continuas remociones y nuevas versiones, mantiene inalterable su gran final. Una alegoría al "bajar de los infiernos", con un Marlon Brando endemoniado y tenebroso. 


Francis Ford Coppola dirigiendo una escena compleja de su obra maestra acerca de la guerra de Vietnam.



Los finales elocuentes.

El joven actor Haley Joel Osment en una secuencia antológica, confesándole al siquiatra infantil que interpreta Bruce Willis, que él tiene la capacidad de ver fantasmas. Osment no sabe como controlar estos contactos, por lo que su miedo extremo y terror personal, le impiden asumir esta notable virtud que lo conecta con los seres que vagan del "más allá" en nuestro mundo.   




____ Una película que continúa siendo gravitante en el concepto de los finales sorprendentes, es "Sexto Sentido" ( 1999 ) de M. Night Shyamalan. El innovador guionista y director hindú-americano cohesiona todos los acontecimientos transcurridos durante las casi dos horas del relato, para someter al espectador( como lo haría Hitchcock ), a la sorpresa mayúscula de identidad de uno de sus personajes en el desenlace de la original película . Como recordarán, la trama es acerca de un psicólogo infantil ( Bruce Willis ), que le sigue la pista a un niño de nueve años ( Haley Joel Osment ), para intentar armar un diagnóstico y ayudar a este pequeño a controlar sus miedos más profundos. Lo que no sabe el protagonista central, que tiene la accidental visita de uno de sus enfermos, quien le dispara a quemarropa en su propia casa junto a su mujer - y que tampoco intuye el espectador-, es que el siquiatra ya está muerto y se pasa casi dos horas vagando como alma en pena. Asumir esta cruda verdad, por parte del protagonista y del espectador, lleva al doble juego lúdico que Shyamalan ejercita con disciplinada fortuna, en las escenas claves de su película donde aparece Willis interactuando con el mundo de los vivos, pues no existe espectador que presuponga, que ya está fallecido. 
Shyamalan en esta época de su carrera, fue pródigo en reservarse el derecho personal de ajustar las sorpresas desperdigadas del guion, en el puro desenlace. Todas sus películas posteriores, como: "El Protegido", "Señales", "La Aldea", "La chica del agua" y "Los huéspedes" juegan con esta maniobra de marca mayor, pues están erigidos sobre la base de unos desenlaces ejemplares y sorprendentes, que provocan el asombro y la admiración de los espectadores, elevando así, el visionado total de sus obras. 


La película "Sexto Sentido" fue la más novedosa y vista de 1999, lo que desencadenó las alabanzas de la crítica mundial, y una seguidilla de premios que recibieron también sus actores. Sin duda que, el extraordinario y sorprende final, eleva toda la trama a nivel superior. 


La capacidad de M. Night Shyamalan está en hacerte caer en sus juego lúdico, donde Bruce Willis no es un "alma en pena", sino que, un profesional atento a ayudar a este joven de nueve años para controlar sus miedos y temores. La secuencia desarrollada por el pequeño con su madre en el vehículo, también mantiene la tensión fantástica del novedoso relato.  



___ En el contexto de las películas del género policial y de aventuras, es afortunado contar una historia interesante y detallista que terminará asombrando al público. Recuerdo algunos ejemplos clásicos en : "El halcón maltés" ( 1941 ) de John Huston, todos los implicados codiciosos y mafiosos que le siguen la huella a una figura valiosa cubierta de oro, terminarán chocando unos con otros, mientras Sam Spade ( Humphrey Bogart ), aprovecha de resolver  un caso de homicidio. "El tesoro de Sierra madre" ( 1948 ) del mismo director, insistirá en el tema de la ambiciones humanas desmedidas que nunca llegan a buen puerto, pues unos aventureros tras la búsqueda de una veta de oro en el Oeste, sucumbirán en el final de la historia, a las variaciones del clima, la locura y la estupidez. En películas más recientes como "Los siete pecados capitales", "Los Infiltrados y "Los sospechosos de siempre", se tiende a soslayar el esquema clásico de finales muy consecuentes, para duplicar la sorpresa y el asombro del espectador, con finales inteligentes, brillantes y extraordinarios. En "Los siete pecados capitales" ( 1995), el director David Fincher crea un climax tan perfecto en el desenlace, que nunca se sospecha hacia donde derivará todo el conflicto interior, para resolver una serie de horrendos crímenes que tiene preocupados a una pareja de investigadores, que le siguen la huella a un sicópata ansioso de demostrar en vida cuales son los pecados que anuncia la Santa Biblia. La sugerencia de la existencia de una caja - donde se presupone hay una cabeza humana-, constituye el leit motiv final del insólito desenlace, sin duda, uno de los más "fuertes" del cine contemporáneo. A su modo, el genial Martin Scorsese dominando el lenguaje en su máxima expresividad de recursos, interrelaciona una compleja trama policial en "Los Infiltrados" ( 2006 ), donde se presupone hay ciertos "infiltrados" en la policía vinculados a la mafia, y a su vez, del lado opositor también existe espionaje, que terminará por enfrentar al cuarteto de personajes interpretados por Leonardo Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg. La resolución dramática llevará a enfrentar a todos contra todos, en un juego constante de vueltas de tuerca y sorpresas de último minuto. Hay asesinatos, hemoglobina, tiros y ansiedad muy del estilo de su ejemplar realizador. En "Los sospechosos de siempre" ( 1995 ) dirigida por Bryan Singer, el juego está en las insinuaciones vertidas entre el único sobreviviente de un tiroteo en un banco y la policía. Cada detalle de la historia de lo ocurrido está "inventado" por el delincuente, que ha sacado partido informativo de un diario mural que mantiene la policía en su oficina. El guiño de esta actitud, será expuesta al espectador sólo en los minutos finales del desenlace, lo que aumenta aún más la expectativa y la gran sorpresa.   


"Los siete pecados capitales"/"Seven" es otra de las grandes películas que guardan un desenlace sorprendente. Plenamente sugerida en la acción, es la cabeza humana en la caja, que se insinúa con toda su fuerza en los minutos finales. 


"Los Infiltrados"/"The departed" de Martin Scorsese, también condiciona al espectador a recibir dos bofetones finales realmente sorpresivos. Se trata de un grandioso thriller donde se lucen los vericuetos de una trama compleja de traiciones y dobles vueltas de tuerca, que  además, se transforma en una fiel representante del cine policial más realista y autocrítico. 


"Los sospechosos de siempre" es como una caja china donde todo puede suceder. La compleja trama obliga a no descuidar detalles de sus personajes más simbólicos, y somete al espectador,  a un final elocuente, magnífico, inteligente, astuto, metódico, donde parecen confluir todas las mentirijillas de este juego clásico entre el gato y el ratón.



Los finales cerrados.



"E.T. el extraterrestre" ( 1982 ) de Steven Spielberg, concluye como uno lo esperaba : con el personaje central que es un visitante de lejanas galaxias, que ha logrado transmitir un llamado de auxilio a sus congéneres, quienes finalmente vienen a buscarlo en una aeronave.  Es un buen ejemplo de un desenlace cerrado, o sea, concluyente y definitivo, que no da espacios para alternativas personales.  


___ En materia de desenlaces cerrados y definitivos, que no dan posibilidad alguna  de abrir alguna secuela, o siquiera percibir una entrada para recontar una historia, se sigue el clásico esquema del viejo Hollywood, con la conocida fórmula : 1 ) chica encuentra a chico, 2) chico se enamora de chica, 3 ) chica tiene un obstáculo que vencer, para finalmente, percibir que la 4) chica terminará en los brazos de su ser amado. Fin. Este esquema fue muy utilizado en los tiempos del star system porque permitía trascender la espiritualidad o aparente fantasía de los relatos clásicos más románticos. Después con la destrucción de la censura impuesta por el código Hays en Estados Unidos, se hizo más patente la alternancia de resoluciones dramáticas. Veamos cuatro ejemplos categóricos de finales cerrados. En la famosa "E.T. el extraterrestre" ( 1982 ) el guion de Melissa Matheson, integró un falso final con la muerte del personaje en manos de los científicos de la NASA, para ofrecer luego la resurrección del alienígena, en un claro y simbólico proceso, cercano al cristianismo más ortodoxo, sin duda, subrayado por Spielberg en varias escenas en donde a E.T. se le ilumina el corazón, imitando las figuras icónicas del Sagrado Corazón de Jesús. El final, sensible y emocionante,  remarcado por la excelente partitura musical de John Williams, es concluyente en cuanto al viaje de regreso a su hogar del fantástico visitante de lejanas galaxias. En el clásico drama épico "Lo que el viento se llevó" ( 1939) que inmortalizó la única novela escrita por Margaret Mitchell, con el guion de Sidney Howard, se subraya la soledad final en la que está sumergida Scarlett O"Hara ( Vivien Leigh ), mujer combativa, ambiciosa e independiente, abandonada a su suerte por su tercer marido Rhett Butler ( Clark Gable ), después de perder trágicamente a su única hija, a sus padres y a su familia. ¿ Qué le queda entonces ? La tierra, Tara, que tiene nombre de mujer. En la película alemana "Aguirre, la ira de Dios" ( 1972 ), el director y guionista Werner Herzog, acentúa la demencial aventura en el siglo XVI, de Don Lope de Aguirre ( Klaus Kinski ), un soldado despiadado y demente, obsesionado por descubrir El Dorado, la ciudad del Oro. Es tal la insistencia del personaje por alcanzar la gloria eterna, que terminará solo, sobre una balsa, río arriba y  absolutamente insano, rodeado de monos salvajes. Otro ejemplo importante de final cerrado en el cine, lo entrega la compleja novela de Thomas Mann, adaptada con brillantez e ingenio, por el notable realizador italiano Luchino Visconti. La película "Muerte en Venecia" Interpretada por Dirk Bogarde y el joven efebo sueco Björn Andresen, el filme culmina de manera trágica asumiendo la belleza de las formas y la sensibilidad en el Arte, en una cinta que es toda reflexión y conclusión tajante de que la belleza es parte de la corrupción intelectual de las formas y del fondo.  


Un metáfora sobre la mujer luchadora e independiente que terminará sola luchando por sobrevivir, sin amores cercanos, sin apoyos masculinos, y sin relaciones constitutivas, caracterizarán el final cerrado de "Lo que el viento se llevó" ( 1939) dirigida por Víctor Fleming, George Cukor, Sam Wood, entre otros.


El cineasta alemán Werner Herzog construyó un drama épico en plena selva del  Amazonas, con un enloquecido personaje que muere arriba de una balsa rodeado de monos. En "Aguirre, la ira de Dios" ( 1972 ) con Klaus Kinski, el final es triste, dramático y definitivo, sin una posibilidad de redención. 




En "Muerte en Venecia" de Luchino Visconti, el personaje que interpreta Dirk Bogarde regresará a su ansiada playa italiana para contemplar desde una silla veraniega, por última vez, a su querido adolescente Tazio, encarnado por Björn Andresen. El compositor morirá abruptamente de un infarto, después de ser atacado por la fiebre que provoca el Sirocco. 


Los finales abiertos.

En "Encuentros cercanos del tercer tipo" ( 1977 ) de Steven Spielberg, la búsqueda obsesiva del personaje que interpreta Richard Dreyfuss, terminará como aeronauta en un viaje hacia lejanos confines del universo, para descubrir quizás, otras tierras, otros mundos, otras opciones de existencia.  


___ En el cine también son constantes los finales abiertos, esos que permiten continuar en futuras producciones, las ideas centrales de una historia o relato, con los personajes característicos que pueden desenvolverse en estas continuaciones. En el cine comercial de las grandes majors, es frecuente utilizar frente a un éxito de taquilla, la opción del final abierto. Ello te da la garantía de producir precuelas, secuelas, continuaciones, donde se repiten los personajes y se expanden los universos creativos en relación a nuevas historias. En estos tiempos de instantaneidad  y consumismo, es muy habitual contar con estas opciones. En el cine actual, hay ejemplos superlativos. sobre todo, en el sobreexplotado universo de los superhéroes de la Marvel o la D.C. pero también en "Star Wars", "Star Trek", "Harry Potter", "El señor de los Anillos", "Jurassic Park", "Indiana Jones", y un largo etc. Ahora veamos tres ejemplos específicos de finales abiertos. En "Encuentro cercanos del tercer tipo" ( 1977 ), el director y guionista Steven Spielberg opta por una final abierto, cuando el protagonista central, Roy Neary ( Richard Dreyfuss), ha perdido la estabilidad de su familia, su trabajo y su seguridad, porque está obsesionado por saber quienes son esos seres que han visitado su ciudad de manera sorpresiva. El hombre iniciará junto a otros astro viajeros espaciales, una aventura que imaginamos muy sorprendente, aunque el filme concluya justamente con el abordaje de la nave nodriza extraterrestre. En la original "Walkabout" ( 1971 ) dirigida por Nicolas Roeg, con guion de Edward Bond sobre la novela de Donald G. Payne, los hijos de un ingeniero en minas que se ha suicidado en medio del desierto australiano, iniciarán un viaje de supervivencia hacia el interior del corazón oceánico, para entrecruzar sus vidas con un aborigen que está efectuando su "iniciación" como guerrero en el paisaje agreste. El final dramático y abierto, insistirá en la colonización blanca como parte de la destrucción aborigen, mientras que, la protagonista ( Jenny Agutter), se vea infelizmente casada, encarcelada en la rutina que le ha impuesto la sociedad de bienestar materialista. No hay final, porque ella es el ejemplo tangible de la domesticidad urbana, en un mundo distante de la Naturaleza y de los orígenes ancestrales. Mientras tanto en la película "París- Texas" de Wim Wenders, sobre la historia de Sam Shepard, vislumbramos otro ejemplo de final abierto, cuando Travis Henderson ( Harry Dean Stanton ), que ha estado vagando por cuatro años de un lugar a otro en pleno desierto, deba volver a conectarse con su familia. Conocer a su pequeño hijo Hunter ( Hunter Carson ), fruto de su relación con la preciosa Jane ( Nastassja Kinski ), le obligará a reconocer que tiene una familia, aunque eso le signifique sacrificar su independencia y perdonar las desavenencias del pasado. El final abierto especifica que, Travis devolverá a su hijo con su madre , mientras él emprendará otro viaje en busca de su propio destino.  


En "Walkabout" ( 1971 ) de Nicolas Roeg, la mirada pesimista de la sociedad australiana que está encerrada en asfalto, hormigón y edificios modernos, culminará abiertamente para mostrar la nueva vida de su protagonista femenina, infelizmente casada y encarcelada en la rutina que le ha impuesto la sociedad. El regreso a la vida salvaje y natural de la joven, parece imposible en medio de un desolador paisaje urbano.  


En "París- Texas" de Wim Wenders, los hermanos protagonistas interpretados por Dean Stockwell y Harry Dean Stanton, sufren la evolución de los cambios del regreso de Travis, que ha asumido su paternidad y ha recuperado el viejo amor de su mujer, aunque éste opte por mantenerse lejano, en constante ruta para descubrirse así mismo en nuevos viajes. Es un final abierto, por cuanto deja el espacio para una posibilidad superior con respecto a la existencia del personaje central.    


En resumen, otros ejemplos afines.

"El señor de las moscas" ( 1963 ) de Peter Brook, concluye de manera sorprendente, cuando el único niño que no se doblega al comportamiento salvaje que tienen sus compañeros de naufragio, escapando de un incendio, se tope por accidente con un escuadrón de rescate de la marina. Es un final trágico, triste y categórico, que acentúa aún más el mensaje que tiene el relato.


En "8 1/ 2" de Federico Fellini, todos los personajes de la película, aparecen en un desfile circense que celebra la imaginación creadora y la Vida. El actor Marcello Mastroianni que encabeza el desfile junto a una pequeña banda integrada por la imagen de Fellini cuando niño, no hace más que sino representar al autor en su madurez, asumiendo sus traumas, sus recuerdos, sus frustraciones, sus mujeres  y sus miedos. 


En "Ben-Hur" ( 1959 ) de William Wyler, el reencuentro de los amigos de infancia, el accidente, la caída, el calvario, la enemistad, el odio, la derrota y la esperanza del personaje central interpretado por Charlton Heston, matizarán  toda la épica contada desde la religión cristiana en tiempos de politeísmo, esclavitud y sodomía.


Los interpretes de "Aeropuerto" ( 1970 ) de George Seaton, que inauguró el llamado "cine catástrofe", donde el final es atendible a las suspicacias de un guion conocido. La película integra todos los elementos de la fórmula del cine evasivo y lo hace con olfato, suspenso, pirotecnia, sensualidad y tensión dramática.


En el musical "Fiebre de sábado por la noche" ( 1977) de John Badham, Tony Manero interpretado por John Travolta,  deberá dejar de lado su orgullo italiano, su pasión por transformarse en un ícono de las salas de baile, después de vea morir a un amigo en el puente de Brooklyn. 


La trilogía de los colores de la bandera francesa de Krzysztof Kieslowski, tiene finales redondos y circulares, que incluyen personajes que aparecen en las tres películas. 
 

La saga de "Harry Potter" y sus amigos, de la escritora inglesa J. K. Rowling, considera los siete cursos de enseñanza que recibirá el joven aprendiz de mago, superviviente de una maldición.  Todos los finales, exceptuando el último capítulo, son abiertos e invitan a los fans a no perderse ninguna aventura oficial adaptada para el cine a principios de este siglo.


La trilogía de "El Hobbit" de Peter Jackson, antecede los acontecimientos de "El señor de los anillos" y muestra la valentía de una pandilla de elfos, con un Bilbo Bolsón más joven y aventurero. Como toda trilogía, los dos primeros capítulos tienen finales abiertos, para culminar en un tercer capítulo que cierra todos los conflictos y las sub tramas.  


Fotos-Gentileza:  Universal Pictures- Hollywood Pictures- Spyglass Entertaiment- Warner Bros. Pictures- Paramount Pictures- United Artist  Pictures- 20 th Century Fox Pictures- Metro Goldwyn Mayer Pictures- TCM- Universidad de California UCLA- Vintage- Vienna"s Classic Hollywood- The New York Times- The Guardian-  Ebay- Movie Classic Word Press- Rare Film- Movie posters- Archive Warner Collection- Cinematerial.com- Archivo.-


Propuesta de afiche para la versión del director de "Apocalipsis , Ahora" de Francis Ford Coppola. El desenlace es el mismo, pero se integran nuevos personajes de una plantación francesa, que explica los alcances y la complejidad política del conflicto de Vietnam.  


La edición en digital, al cumplirse los treinta años del estreno oficial de "Encuentros cercanos del tercer tipo" de Steven Spielberg. La versión del director contiene escenas finales desarrolladas dentro del OVNI. 


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