Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 23 de junio de 2021

LA PELÍCULA DE HOY : "OTRA RONDA" :

 Imponiendo la Vida, donde hay muerte.

"Otra ronda" ( 2020 ), dirigida por el danés Thomas Vintenberg, es una extraordinaria reflexión acerca de la vida, desde la osada experimentación social que llevan a cabo cuatro profesores amigos, con la vieja teoría de vivir mejor con 0, 5 % de alcohol en la sangre. Escribimos algunas ideas sobre esta novedosa película ganadora del Oscar a mejor película extranjera, y otras que han abordado el tema del alcoholismo. 


La esperanza en un mundo mejor.

Cuatro profesores se embarcan en un proyecto sociológico, que consiste en mantener la tasa de alcohol al mismo nivel que en su vida cotidiana ( o, 5 % , es el ideal ), demostrando así que, con una dosis controlada puede mejorar la personalidad para desarrollar una vida más plena y satisfactoria. De esta manera, Martin ( Mads Mikkelsen ), cautivará a sus alumnos en clases de historia, contándole algunas anécdotas realmente asombrosas de incentivo al alcohol, transformando su vida particular y profesional, que hasta hace poco era muy plana, chata, rutinaria, incolora y fracasada. Tommy ( Thomas Bo Larsen), activará sus deseos de llevar a los más pequeños, las tácticas más efectivas del fútbol en sus clases de deportes, rompiendo su soledad y rutina hogareña, Nicolai ( Magnus Millang ), redactará cada detalle del experimento desde sus clases de sociología, para incentivar su propia experiencia dentro de su familia, que considera una esposa que no le comprende y tres pequeños hijos algo revoltosos; y finalmente, Pedro ( Lans Ranthe) asumirá la belleza de sus clases de música, por correspondencia a una admiración irrestricta por el talento coral y la música clásica. Todos iniciarán este experimento, con resultados óptimos, hasta que deciden aumentar las cotas de bebidas y juerga, lo que provocará un impacto en sus vidas realmente catastrófico.  


El director Thomas Vinterberg efectúa una inspiradora reflexión adulta sobre el mundo en que estamos sumergidos. Detrás de cada personalidad de aquellos profesores daneses, se esconde una fantasía irrealizable dentro de los cánones tradicionales establecidos, pero que se puede llevar a cabo, al desinhibir todos los traumas y aprensiones, con tragos de alcohol. Martin, que es la figura central del drama urbano, muestra su insatisfacción en las clases de historia, donde hay un desgano potencial en sus propios alumnos, producto de su escasa seguridad cuando plantea su método de enseñanza. Es el hastío de la rutina laboral diaria, llevada hasta el extremo. Todo cambia cuando Martin decide comenzar a beber distintos tragos en sus horas de trabajo, a escondidas, para mantener un lapsus atrevido y sustancialmente abierto a los cambios en su manera de entregar conocimientos en la sala de clases. En Martin, está el "peso" evidente de la crisis educativa, con docentes que simplemente no tiene vocación profesional o se les ha marchitado por la rutina del sistema.    


Lo interesante de esta singular premisa, es como recrea el sentido potencial que adquieren los cuatro docentes después de su ingesta de alcohol. Ciertamente, el alcohol desinhibe a cualquier personalidad desarrollada para cumplir dentro de unos estándares fijos, las metas laborales y los objetivos de una carrera de servicio público. ¿ Qué pasa al aumentar las dosis del alcohol ? Las borracheras y la incapacidad de mantenerse en pie, se vuelven trágicas, risibles, atormentadas, y con el tiempo, se transforman en un vicio peligroso, obsesivo y compulsivo. En el relato, adelantamos que, uno de los cuatro personajes sufrirá todas las consecuencias del desborde etílico. 


La película dimensiona en que instancia, la vida se vuelve una completa rutina. Siguiendo los parámetros del experimento, sólo la ingesta del alcohol, permitirá modificar ciertas actitudes que sus protagonistas repiten hasta la saciedad del cansancio, el hostigamiento, la insatisfacción y el sentido de pérdida de interés. En tiempos absolutamente complejos, donde las cuarentenas las hemos vivido en confinamiento hogareño, se hace perentorio transformar el trabajo recurrente, en una aventura diaria que permita siempre modificar o al menos cambiar los esquemas tradicionales, evitando caer en obvias manifestaciones de desdén y abulia. Estos cuatro profesores de la película, demuestran su disconformidad contra el medio esquemático que los acoge, y deciden en privado, asestar el golpe de los cambios, exagerando las pautas iniciales del proyecto para repercutir en él, con un sínodo trágico insalvable.



Toda la secuencia del paseo familiar que tiene Martin, cuantifica la importancia que tiene el diálogo con la esposa y los hijos en el momento de asestar el golpe. El problema de Martin no es cuantos tragos se ha bebido para cambiar su personalidad y hacerla menos vulnerable a la rutina y al ocio, sino más bien, con que aptitudes y fortalezas cuenta, que le permitan terminar bien el experimento y no caer sustancialmente en la trampa del vicio odioso y fugitivo. 


En una noche de juerga, los cuatro profesores apenas se pueden sostener en pie. Mientras, Nicolai, desde las ciencias sociales, y Pedro, desde la música, llevan a puerto su integridad física y sicológica, con algunos de sus sacrificios íntimos más agudos, Tommy desde la educación física, caerá en una espiral de insatisfacción vulnerable, arrastrando una soledad extrema y un inconformismo perdurable. El director Thomas Vinterberg, especifica con gran sensibilidad y realismo, donde están las puertas abiertas de la inconformidad cotidiana de estos cuatro personajes, que funcionan como absoluta unidad cuando se reúnen a beber, pero que están absolutamente disociados cuando deben enfrentar el rígido sistema que los ampara.   


En síntesis, "Otra ronda" ( 2020 ), debe figurar entre las mejores películas de este año. Por su extraordinaria capacidad de entender el entorno de las aprehensiones sociales en que nos movemos, y recrear con absoluta fortuna, lo complejo que resulta vivir fuera del sistema, a expensas de ser distintos, anómalos o disidentes. Una gran película de personajes, que uno termina admirando por su lógica humanidad y su encendida vitalidad, tan necesaria para vivir en estos tiempos. Muy recomendable.


Acerca de su director.

La trayectoria de este extraordinario director danés, no puede ser más innovadora. Cofundador del movimiento Dogma que impuso el mayor realismo y la pureza en los relatos que se cuentan, ha sido un constante impulsor de un radicalismo agresivo, que se impuso en notables películas como : "La Celebración", "Los idiotas" y "Querida, Wendy". Sus doce películas hasta la fecha, certifican la validez de un estilo de hacer cine, lejano a los artificios fantásticos de Hollywood, y más cercano a expurgar los temas que surgen desde una sociedad en constante cambio y evolución. La complejidad de las relaciones familiares, el patriarcado conservador, el doloroso ejercicio de la memoria, la ambigüedad del pacifismo controlado con violencia, la infancia desprotegida, son algunos de los temas que abordan sus obras más relevantes y que lo colocan a la vanguardia de un cine personal, autoral, vivencial y humano. La foto corresponde a la entrega del Oscar, que obtuvo por su última película "Otra ronda", comentada en esta entrada.  


La tragedia golpeó fuerte al director, ya que en el cuarto día de rodaje de "Otra ronda", falleció su hija en un accidente en la autopista. En su emotivo discurso cuando se le entregó el Oscar, dijo : "Ella leyó el guion y le encantó. Tendría que estar aquí esta noche, aplaudiendo y celebrando. Acabamos haciendo esta película por ella. Así que Ida, ha ocurrido un milagro y tú eres parte de él. Quiero dar las gracias a mi esposa por ser el ángel de este proyecto".  


Acerca del Alcohol : Siete referencias cinéfilas.


"El delator" /"The Informer" ( 1935 ) de John Ford. El actor irlandés Victor McLaglen, pertenecía a la escudería del célebre maestro del cine americano, y fuera del rodaje, el team se caracterizaba por competir entre ellos, por ver quien bebía más ingesta de alcohol. Se dice, que McLaglen en algunas escenas realmente emotivas, actúo improvisando frente a cámara y bebido hasta el extremo. Sin embargo, bajo la impronta de Ford, logró sacar adelante un relato dramático asombroso, lleno de ideas brillantes y emocionantes que merecieron el Oscar.  


Casi siempre en sus películas del lejano Oeste, el actor John Wayne bebía whisky. En aquellos tiempos, se consideraba una actitud viril, machista, ruda, y permitía dimensionar la época en que se fabricaba en alambiques artesanales. Uno de los souvenir más solicitados por los fans del artista, es la botellita de whisky que lleva su nombre, y que está fabricada en estaño y hierro, y cuya principal característica es que, la superficie se trata mediante pulido, oxidación y otros procesos y no se oxida nunca. Actualmente hay en el mercado, whisky de diferentes países : irlandés, escocés y hasta japonés. 


Resulta tristemente célebre, la lista de actores y actrices que fueron buenos para las copas. Pero las referencias están en sus propias autobiografías. Hace poco tiempo, por el método smirnoff, se efectúo una lista con las más célebres figuras de la pantalla grande, que eran buenos para tomar en exceso. Algunos nombres como : Humphrey Bogart o Spencer Tracy, se manifestaron como adictos al whisky. Ambos mantenían unas maravillosas personalidades dentro y fuera del set, hasta que, en la noche, salían a beber y se transformaban en otras personas. Tracy no era un bebedor social como Bogart. Simplemente se encerraba en un hotel y tomaba hasta perder el sentido. Ambos están considerados como los mejores actores del cine americano del período clásico.     


Entre las mujeres más adictas al alcohol, están citadas : Ava Gardner, que según sus biógrafos, bebía horas interminables con absoluto control de sí misma. Algo parecido a lo que vivieron Vivien Leigh y Rita Hayworth. Mientras que, la no menos famosa Elizabeth Taylor, se tomaba su primer bloody mary a las diez de la mañana, y a primera hora de la tarde, ya iba por una segunda botella de vodka. Todas se desinhibían del mundanal ruido de las luces y el oropel, asumiendo que, la fama también tiene un alto precio que pagar.


El trago favorito del agente secreto 007, James Bond, fue siempre el dry martini, y según los estudios etnológicos, nunca llevó vodka, sino ginebra. Mezclado y no agitado. En todo caso, Sean Connery también bebió champagne y scotch. 


En "El Resplandor" ( 1980 ) de Stanley Kubrick, Jack Nicholson se bebe una copa espectral de Jack Danields, clásico whisky americano, en la escena del bar. Esta secuencia se volvió clave de todo este relato angustiante, claustrofóbico y terrorífico, que otras películas han homenajeado en sus tramas.


El inolvidable actor inglés Peter O"Toole, que interpretó a "Lawrence de Arabia", pertenecía al team que podía pasarse toda una tarde bebiendo cerveza. Junto a sus amigos y colegas Richard Harris y Oliver Reed, vivieron años compartiendo la amistad en pubs y bares, y fueron especialmente explosivos cuando estaban borrachos. Siempre se juntaban para beber antes y después de sus actuaciones, y a veces, muy circunstancialmente, aparecían ebrios en los rodajes, lo que les formó una fama de rebeldes y conflictivos. De algún modo, mostraban en estas salidas de cascos, la vulnerabilidad que sentían como seres humanos y no como super estrellas.     



¡ A la salud de todos !

___ El alcohol ha sido acompañante señero de la historia del cine, desde sus primeros tiempos. Motivo central de dramas mundanos o comedias humorísticas, siempre ha estado presente en infinitas escenas gastronómicas, celebraciones festivaleras o fechas conmemorativas, donde se lucen los mejores mostos. 

Recuerdo con especial nostalgia, la secuencia animada del Olimpo de los dioses en el clásico animado "Fantasía" ( 1940 ) de Walt Disney, que recrea la llegada del Dios Baco, montado en un unicornio y que aparece absolutamente etílico.

Como esa escena inolvidable, hay varios cientos, tal vez miles de otras secuencias, que subrayan las bondades y también las tragedias que provoca la ingesta de alcohol. Además, es clásico observar algunos íconos cinematográficos como : James Bond y sus martinis on the rocks, o los cowboys de John Wayne, bebiendo whisky, en una promoción subliminal de ciertas marcas, actitudes o guiños a los bebedores empedernidos. Nunca ha sido más divertido para el cine, que ver a un borracho dejar la escoba en una fiesta de sociedad, o al revés, nunca ha sido más dramático, que constatar como un matrimonio se destruye por amor a las copas. 

De todo esto, hay en el siguiente resumen que, a la manera de "Séptimo 7 sello" efectuamos, para incentivar el visionado que ha tenido el tema alcohólico como eje central de los relatos más interesantes del séptimo arte. 

Salud, pesetas y tiempo para gastarlas !!!!      


"Fantasía" ( 1940 ) de Walt Disney. Clásico musical irrepetible, que considera un segmento a los dioses del Olimpo, entre ellos, al Dios Baco, también conocido como Dionisio, especie de deidad del vino, y todo lo que ello signifique. En la concepción de los animadores de la casa del Ratón Mickey, Baco se bebe un arco iris, y provoca las carcajadas más espontáneas de los espectadores, con su irrupción en medio de un relato perfecto, donde participan los seres más maravillosos, mitad  animales, mitad seres humanos, que se hayan concebido para un cuento de esta naturaleza.   


"Casablanca" ( 1942 ) de Michael Curtiz. Drama romántico que se fue rodando y escribiendo sobre la marcha, y que con el tiempo, se transformó en una obra maestra de culto. Tal vez, su poder emana de la preciosa química que hay entre Humphrey Bogart y la hermosa Ingrid Bergman. O tal vez, de la metáfora sobre la democracia y la libertad en tiempos de crisis ideológica, entremezclada con el acto de renuncia que efectúa un hombre por amor eterno a su pareja. En todo caso, Rick bebe como contratado y en medio de la ebriedad, confiesa que ella siempre ha estado en su corazón, aunque tenga que aparecer en ese lugar, habiendo tantos otros sitios en todo el mundo. Hay amor a borbotones, "según pasan los años".  


"Días sin huella"/"The lost weekend" ( 1945 ) de Billy Wilder. Pertenece la etapa negra de Wilder cuando era un maestro del thriller, y es un canto esperanzador y triste del alcoholismo. Ray Milland interpreta a un escritor arruinado por el trago que definitivamente no tiene personalidad ni para mover piedras. En su via crucis llega a robar a sus amigos para seguir bebiendo, sin siquiera detenerse cuando aparece en su vida una chica enamorada ( Jane Wyman), que intenta regenerarlo. La posibilidad de que relate su tragedia personal en una novela, le abre nuevas expectativas. Notables actuaciones para un clásico del cine negro, basado en los incidentes que tuvo el director con el escritor Raymond Chandler, que era un bebedor impulsivo, y a quien está dedicada la película. 


"Nace una estrella" /"A star is born" ( 1954 ) de George Cukor. La segunda versión de un melodrama de 1937, y que está considerado uno de los grandes musicales de Hollywood. En efecto, la historia es una especie de pygmalion, pero con James Mason como un actor en decadencia en el Hollywood del star system, y que es un asiduo a la bebida, y que se vuelve el relacionador público por sus contactos con el mundo del cine, de una nueva cantante de voz excepcional, interpretada por Judy Garland. Ambos se enamoran, pero mientras la chica conquista la fama, el hombre cae al abismo para desdicha de su pareja y amigos. El final, mirando a las playas californianas, es simplemente triste y pesimista. La mejor prueba de la potente voz que tenía Judy Garland.


"Día de vino y rosas" / "Days of wine and roses" ( 1963 ) de Blake Edwards. Adaptación de un drama televisivo homónimo de J.P.Miller, que había sido emitido por la pantalla chica en 1958, en el espacio Playhouse 90 de la CBS. En su versión cinematográfica, Jack Lemmon y Lee Remick encarnan a un matrimonio que deja abierta la puerta al alcoholismo más arrasador. El filme muestra como la adicción a la bebida puede destruirte, pero además, lo complejo y difícil que resulta  abandonar el vicio para acceder a la recuperación. Es una historia didáctica, pues enseña como recuperarse del mal, sin artificios teatrales, y con un realismo que se agradece de veras.


"La fiesta inolvidable"/"El gran guateque"/"The Party" ( 1968 ) de Blake Edwards. Una de las grandes obras cómicas de la historia del cine, que terminó por popularizar, la figura del comediante inglés Peter Sellers. Tiene unos gags ingeniosos, divertidos y muy risibles, a propósito del desarrollo de una fiesta en casa de un viejo productor, donde es invitado accidentalmente, un hindú tan simpático como destructivo. A nivel de alcoholismo, hay un garzón que se la juega humorísticamente mientras bebe y bebe todas las copas que no se toman sus comensales, y el propio Sellers, que tiene prohibido beber por su religión, accede a la bebida en un momento de trance fisiológico. Para reír a carcajada limpia.  


"La gran comilona"/"Le Grand Bouffé" ( 1973 ) de Marco Ferreri. Producción franco-italiana protagonizada por Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Micxgel Piccoli y Philippe Noiret, acerca de cuatro amigos que se reúnen en la villa señorial de uno de ellos, para efectuar un suicidio colectivo gastronómico, vale decir, comer y beber hasta reventar. Ni la visita de las prostitutas, ni las exquisiteces culinarias que los acompañan, lograrán impulsar el cometido final. Especie de alegoría al consumismo gastronómico, con esos desbordes que Ferreri le gustaba impulsar en sus historias más asombrosas. Aquí los tragos y la comida, son la excepción. Un filme digno para abrir el apetito o cortártelo.


"Bajo el volcán"/"Under vulcano" ( 1984 ) de John Huston. La compleja novela del escritor Malcolm Lowry publicada en 1947, es motivo de esta maravillosa adaptación fílmica  desarrollada durante la celebración del Día de los muertos en 1938, en la ciudad mexicana de Cuernavaca, y narra la caída en desgracia de un ex cónsul británico sumergido en las copas. Pese a su hermetismo, gustó mucho a la crítica internacional, sobre todo porque crea atmósferas  sugerentes a partir de actuaciones brillantes, partiendo por la interpretación memorable de Albert Finney, que está muy bien acompañado por  Jacqueline Bisset, Anthony Andrews, Katy Jurado, Ignacio López Tarso y James Villiers. Ganó la Palma de Oro en Cannes.



"Adiós a Las Vegas" / "Leaving Las Vegas" ( 1995 ) de Mike Figgis. La mejor película del director inglés, es un drama certero y naturalista acerca de un guionista de Hollywood alcohólico, que llega a Las Vegas para beber hasta morir. Sin embargo, se le cruza en su camino, la amistosa prostituta Sara ( Elizabeth Shue, en su mejor actuación ), que puede alterarle las cosas. Detrás de la búsqueda impulsiva de sexo fácil, se esconde la visión de un hombre desolado que ha perdido las ganas de vivir y de crear. En la ciudad del juego, conoce a esta prostituta que siendo marginal como él, le hará recapacitar su destino. Extraordinaria pareja interpretativa, para un filme que te tocará la sensibilidad por su abierto lirismo romántico, su categórico naturalismo y su mensaje humanista.   


"Entre copas" /"Sideway" ( 2004 ) de Alexander Payne. Un personaje de esta original película subraya : "Me gusta la continua evolución del vino, porque si abro una botella hoy sabrá diferente de si la abro otro día, porque una botella de vino está viva. Evoluciona sin cesar y gana en complejidad". Una odisea acerca de la vida desde las bondades del vino. Cuenta la historia de un maduro escritor fracasado y enófilo ( Paul Giamatti), en paseo por los viñedos de California y en compañía de su amigo ( Thomas Haden Church), antes de sucumbir al matrimonio. Gran película de personajes, que reveló el tremendo dominio narrativo que tiene Payne y su coguionista Jim Taylor ( merecedores del Oscar ), al exponer un historia vital desde la metáfora enológica. En realidad, de la simple  cata de vinos, surge una extraordinaria y modélica obra, para ver y reflexionar en casa.     


"Diario de un seductor" / "El diario del ron" / "The Rum diary" ( 2011 ) de Bruce Robinson. Johnny Deep que también coproduce esta película, interpreta a un periodista independiente en estado de perdición personal por su marcado alcoholismo. Reportero de un periódico de segunda en San Juan , Puerto Rico, conoce al turbio hombre de negocios, actuado por Aaron Heckart, que le transformará su visión de la existencia, al obsesionarse con su chica, encarnada por Amber Heard. Contratado por éste, para escribir un artículo que lo alabe, deberá transgredir sus propios valores y principios, y decidir si lo ayuda o lo desacredita frente a la opinión pública. Especie de parábola sobre la ética profesional en el periodismo, es también una visión bastante consecuente, con lo que Deep profesa, su independencia como artista en el entramado de las grandes majors de Hollywood.


"Bienvenidos al fin del mundo" / "Este es el fin" / "The world"s end" ( 2013 ) de Edgar Wright. Considerada como la mejor película de su director, cuenta la historia de cinco amigos de la infancia, que se reúnen después de veinte años, para retomar el desafío de uno de ellos, en una maratón alcohólica sin frenos. Estudio de la sicología masculina, hecha con tacto y profundidad, que es también una recreación sobre los peligros de la nostalgia por los tiempos pasados. Descaradamente divertida, conmovedora y emocionante, es también el final de una trilogía de parodias a los géneros más populares del cine, que se completa con "Zombies"party" y "Arma fatal".  


Fotos-Gentileza : Zentropa Entertaiment- Svenka Film Institutet ( SFI )- Topkapi Films- Diamond Whisky- Norte Bonaerense- Walt Disney Pictures- Warner Bros. Pictures- United Artist Pictures- Universal Pictures- The Criterion Collection- 20th. Century Fox Pictures- MGM / UA Home Entertaiment- Fox Searchlight Pictures- GK Films- Archivo.-



Poster oficial de la coproducción danesa-sueca-países bajos, "Otra ronda" dirigida por Thomas Vinterberg.




No hay comentarios:

Publicar un comentario