Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

jueves, 25 de marzo de 2021

LA PELICULA DE HOY / "NOMADLAND" :

 Caminante, se hace camino al andar...

"Nomadland" ( 2020 ) dirigida por Chloé Zhao, nos confirma cuanta importancia hay para el cine minimalista, narrar historias interesantes, diferentes y que huelen a humanidad por sus cuatro costados. Dedicamos la siguiente entrada a analizar su temática, con algunas referencias al cine de rutas salvajes. 


En tierra de nadie, en tierra de todos.

Hay películas que se te quedan "pegadas para siempre en la piel". "Nomadland" ( 2020 ), que postula a seis Oscar, es una de estas obras minimalistas propias del llamado "cine indie", que son capaces de abrir espacios de reflexión más atendibles y cercanos a los espectadores habituales, sin duda, porque tratan  problemas más empáticos y actuales, y porque nutren su exposición con serias  enseñanzas de Vida. La historia de Fern ( Frances MacDormand, que está espléndida para ganar el Oscar ), una solitaria mujer que abandona su pueblo natal para emprender un viaje en una destartalada furgoneta, se basa en la novela de Jessica Bruder, y nos descubre "la otra cara" del sistema capitalista americano. 


La directora y guionista Chlóe Zhao, nos sumerge con un instinto preservacionista y feminista a través de una serie de experiencias humanas que atraviesa Fern, en su trayecto hasta encontrarse consigo misma. El viaje es una expurgación, una manera efectiva de sacarse una fuerte carga emocional, muy compleja, sufrida con su fallecido marido, pero también una auténtica reconstrucción de vida a partir de los lazos afectivos que cubrirá Fern, con numerosos personajes durante su trayectoria carretera. Esta road movie está desarrollada con una fuerte reflexión sobre el rol de la mujer en la familia, el desajuste laboral en tiempos de crisis económica, la marginalidad aplastante del sistema contra los "sin casa", y la vida nómada de miles de personas que pululan de aquí para allá, en la búsqueda de alternativas más sólidas para trabajar, criar hijos y desarrollarse.


El soporte dramático de la película, está en la actuación de Frances MacDormand que acomoda su fisonomía y expresividad a un personaje, que habla sin dialogar  tanto, y se expresa a través de gestos, actitudes, situaciones engorrosas o divertidas, para traspasar en la pantalla un nivel de emocionalidad asombroso. Zhao asegura el realismo de su historia, integrando en los papeles secundarios a personajes reales, que actúan situaciones sobre ellos mismos, disminuyendo al máximo los lugares comunes del melodrama y el artificio teatral. De esta manera, rodea a su actriz central de "vida auténtica", nutriendo el contenido del relato con matices singulares, como la relación temporal que adquirirá con Swankie, una mujer veterana en estas aventuras de carretera, o al mismísimo actor David Strathairn, que hace el rol de un amigo muy cercano y atendible.       


La amistosa Swankie, es realmente una viajera empedernida que tiene problemas de salud graves, pero que masculla su debilidad física, compartiendo su amor por las rocas y la naturaleza árida del paisaje. Este es uno de los personajes que más influirá en el viaje de Fern, y por cierto, uno de los más entrañables.


La película rica en lecturas y contra lecturas, tiene además, un sesgo marcadamente ambientalista. En la reunión en Arizona, donde todos los conductores de furgonetas comparten sus existencias más trágicas o atesorables, Fern abrirá su corazón, para despejar sus melancólicas pérdidas y asumir que la Vida sigue siendo hermosa, si ella se lo propone. Zhao tiene una capacidad muy expansiva para manejar esos tiempos de nostalgias sinceras, y acentúa las escenas más importantes del relato, con secuencias silentes ( de amaneceres o atardeceres desiertos ), para integrar al espectador en esta aventura existencialista.  


En esta narración minimalista, se integran con gran importancia, las miradas humanas más diversas, los recuerdos costumbristas más sinceros, y la exposición vital de seres que viene de vuelta de todo, y que sólo claman, la obtención de respuestas más específicas a sus desesperados ruegos. Notable toda la secuencia del "jefe de la camada", cuando le confiesa a Fern la pérdida de su propio hijo y como ha sobrellevado su valiosa ausencia. Sin duda, que estamos frente a una gran película independiente, que es muy emotiva, sincera, amable, melancólica, naturalista, que logra transmitir toda su fuerza en función de la imagen, de las actuaciones y de la excelente utilización que hace de los tiempos muertos, que son esos momentos en que pareciera que no va a ocurrir nada, y se precipita todo.  


"Nomadland" ( 2020 ), a no dudarlo, es un triunfo a la capacidad que tiene el hombre/ mujer de sobreponerse a los hechos trágicos y salir adelante con optimismo y fuerza vital. Una película muy recomendable para estos complejos tiempos de incertidumbres y problemas globales, que nos acerca a la tibieza de la solidaridad humana. Con una gran edición, excelentes interpretaciones y una sólida propuesta narrativa, que navegará en tu corazón por mucho tiempo. 




Chloé Zhao :

El compromiso por el cine independiente.

Directora, guionista y productora indie de orígenes chino-estadounidenses. De espíritu rebelde, nació y creció en Beijing, China, aunque siempre estuvo supeditada a la cultura pop occidental. Terminó asistiendo a un internado en Londres antes de mudarse a Los Ángeles en California, para terminar el high school. Estudió en Mount Holyoke College obteniendo una licenciatura en Ciencias Políticas. Además, por un tiempo trabajó como promotora de eventos y bienes raíces, hasta que se matriculó para estudiar Producción Cinematográfica en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En el 2010, efectúa su primer corto y en el 2015, filma su primer largometraje "Songs my Brothers Taught Me" ( 2015 ), acerca de la relación de dos hermanos lakota sioux, que se estrenó en el Festival de Sundance. Su segundo largometraje "The Rider" ( 2017 ), un drama que sigue el viaje de un joven vaquero para descubrirse así mismo después de sufrir un accidente casi fatal, fue muy aclamado por la crítica y recibió varios galardones, incluyendo varias nominaciones para el Independent Spirit Award, Con su tercera obra "Nomadland" ( 2020 ), logra el reconocimiento unánime del público y la crítica, y varias nominaciones al Oscar. 


Con el equipo de "Nomadland" en uno de los estrenos al aire libre efectuados en Estados Unidos durante el año pasado. 


En el rodaje de "Nomadland", la directora preparando una escena. Por estos días Chloé Zhao se aboca a la preparación de "Eternals" ( 2021 ), con la saga de esta raza de inmortales que dieron forma a su historia y civilizaciones en la Tierra, interpretada por Angelina Jolie, Salma Hayek y Gemma Chan. 




20 películas fundamentales del cine "indie".


"Sexo, mentiras y videos" / "Sex, lies and videotapes" ( 1989 ) de Steven Soderbergh. Cine de culto, con la visión de una generación ochentera hecho con toda la minuciosidad y capacidad expresiva de uno de los pilares fundamentales del cine independiente americano de esos tiempos. Con sólo 26 años de edad, Sodenbergh se convirtió en el más joven ganador de la Palma de Oro en Cannes, destronando a Truffaut. Escribió el guion de su opera prima en una semana, lo filmó en un mes, en su propia casa en Baton Rouge, Louisiana, y editó la cinta en otros dos, por módicos 200 mil dólares de la época. Sólo cuatro personajes, igual número de locaciones, reducida musicalización, para relatar una historia de marcado carácter autobiográfico. Es un retrato minimalista de cuatro seres humanos y sus deseos de encontrarse y crear lazos sinceros en un mundo de engaños, hecho con dignidad, talento y originalidad.     


"Mi mundo privado" / "My own private Idaho" ( 1991 ) de Gus Van Sant. El recordado actor River Phoenix, interpreta a Mike Waters, un joven marginal que sufre de narcolepsia y que se prostituye para sobrevivir, vagando al borde de las carreteras como un émulo de Jack Kerouac. Su relación con Scott ( Keanu Reeves), un chico de alta alcurnia, que sin embargo, vive a concho su homosexualismo frecuentando bares y tugurios de mala muerte, aparece como una pareja muy "Oliver Twist" contemporáneo. Van Sant en el cenit de su capacidad expresiva, nos revela la realidad de los jóvenes marginales que parecen no ir a ninguna parte pero que siempre están ahí. Su estilo es poético y metafórico, pues las escenas más controvertidas donde se practica el sexo gay, están inteligentemente sugeridas, sin nunca caer en lo vulgar o en lo explícito. La soledad que rodea a los personajes está subrayada, además, por el abandono familiar, la tristeza de un mundo controvertido donde la problemática es igual y pareja aquí y en la quebrada del ají. En este sentido, la secuencia filmada en Italia, no hace sino, replantearse el tema en distinta locación.        


"Los perros de la calle" / "Reservoir dogs" ( 1992 ) de Quentin Tarantino. Descubierta por el público dos años más tarde, gracias al éxito de Pulp Fiction, se filmó con el mínimo de presupuesto, durante cinco semanas, a un ritmo de seis días a la semana y catorce horas diarias. El set era en realidad, una funeraria abandonada, y como no había lucas, Harvey Keitel debía concurrir al rodaje cada mañana en su propio automóvil, y Tim Roth, durante el tiempo que duró la filmación tuvo que dormir a lo cutre, en casa de un amigo. Suma para la raya, se trata de un atendible y original thriller policial, plagado de referencias culturales y cinéfilas, que está llena de diálogos ingeniosos y secuencias memorables. Imposible olvidar las personalidades de Mr. Blanco, Mr. Naranja, Mr Rubio, Mr. Azul y Mr Rosa. Sin olvidar al propio Tarantino, que hizo de Mr. Marrón. La música tiene un lugar muy destacado en las películas tarantinianas, y este brillante y muy cult  debut, alcanza momentos antológicos, supeditados a un director que hoy es mirado como un pequeño dios del cine indie. 


"Kids : Golpe a golpe" ( 1995 ) de Larry Clark. Radiografía naturalista sobre la juventud marginal que mata el ocio en Nueva York, organizando parrandas donde se consume drogas y alcohol. Telly ( Leo Fitzpatrick) de 14 años, adora desvirgar a muchachas de doce y trece años, y se lo pasa follando, sin percibir que mediante esta práctica irresponsable e inmadura, él se ha transformado en un portador del SIDA. Más allá de algunas escenas osadas, diálogos callejeros que no escatiman los garabatos y las maldiciones, existe un casi documental, que recrea la realidad de cientos de jóvenes adolescentes abandonados a su propia suerte por las complejas deserciones del sistema económico que no llega ni a manifestarse entre estos muchachos. En su momento, dio mucho que hablar a la censura, pero hoy es una antojadiza mirada que adelantó muchas de las circunstancias cotidianas, que hoy vive la juventud marginal en nuestros países supuestamente desarrollados. Como anécdota, el director volvió a tomar en tema aunque sin el impacto de esta obra inicial.   


"Basquiat" ( 1996 ) de Julian Schnabel. En 1981, Jean Michael Basquiat ( Jeffrey Wrigth ) un joven artista plástico haitiano se hace célebre con su particular obra en Nueva York. Personaje singular, es el hijo de una madre recluida en una clínica mental, que durmió en una caja de cartón en la calle, antes de conocer a Andy Warhol ( el notable cantante y actor británico David Bowie ),y a toda la crema y nata artística que lo transformaría en una figura de culto. Original propuesta fílmica, divertida, intensa y humana, donde destaca el retrato socio cultural de los ambientes marginales de Nueva York, el culto a las drogas, la moda gay, el compromiso rupturista con el establishment y la airada crítica a la high society del Arte.   


"Gummo" ( 1997 ) de Harmony Korine. Debut del guionista de "Kids", con la mirada escrutadora y marginal de los residentes solitarios de una ciudad de Ohio, azotados por tornados, dentro de un paisaje donde prima el nihilismo, el aburrimiento y la vacuidad de existencias marchitadas por el tiempo y la falta de expectativas. Nunca olvidaré a Salomón ( Jacob Reynolds ), un joven freak, calvo y antiestético que come tallarines en medio de una tina de baño o al loquísimo niño conejo ( Jacob Sewell), ambos verdaderos íconos de esos ambientes al margen de toda lógica. Es el mundo de los outsiders, siempre distantes de las comodidades más atesorables del viejo american dream. La otra cara de una moneda que no tiene refinamientos adquiridos o aprecios sustentables. Sin duda, una película freak, hecha por un joven lleno de talento y compromiso social juvenil. 


"Buffalo 66" ( 1998 ) de Vincent Gallo. Billy Brown ( Vincent Gallo ), es un outsider. A su modo, se jura un hombre estable, o al menos, intenta dar esa expresión. Aunque lo cierto es que realmente ha estado cumpliendo condena por no cancelar una cuenta deportiva, y ha secuestrado a Layla ( Christina Ricci ), una joven a la que ha obligado a actuar como si fuera su pareja. Con un estilo cercano al documentalismo, los personajes de esta película se mueven por espacios urbanos comunes, aunque deslavados, y asumen la agonía que sufren los marginales de las grandes ciudades. Recursos cinematográficos como el fuera de campo o el primerísimo primer plano, caracterizan el estilo independiente de esta maravillosa historia de afectos no dichos y amores sugeridos. Ben Gazzara y Anjelica Huston aparecen como los padres de Billy, y Mickey O"Rourke como un cappo de las apuestas. Se trata, por cierto, de una gran película sobre el vacío existencial que fulmina lo cotidiano, para dar paso a la interpretación de una estabilidad que nunca llega. Imperdible.


"Requiem por un sueño" / "Requiem for a dream" ( 2000 ) de Darren Aronofsky. Notable película sobre la drogadicción y la capacidad expresiva que tiene el cine para sumergirnos en el mundo de la adicción. Cuatro jóvenes personajes y una veterana, maníaca de los concursos de televisión y de consumir exquisiteces, le sirven de soporte dramático al director de "Pi: Fé en el caos", para armar una película atractiva de comienzo a fin, excelentemente narrada, magníficamente interpretada por Ellen Burstyn, Jenniffer Connelly y Jaret Leto, y precisa en su dura y transgresora visión sobre la vida moderna. Más allá de la expansiva soledad de mujeres otoñales, jóvenes adictos y mujeres maduras en busca de amor, Aronofsky escudriña en la sicología de los narcotraficantes y de los adictos a las pastillas para adelgazar. Todos síntomas y costumbres integradas de una sociedad excesivamente materialista donde priman el ego, la ambición, el vivir sólo de las apariencias dentro de la utopía del exitismo. Es una visión emblemática, asfixiante y excesiva, como si se tratara del viaje de ida y vuelta de un drogadicto. Muy recomendable. 


"Pollock" ( 2000 ) de Ed Harris. Un biopic intenso que abarca doce años,desde 1941 hasta 1953, en la vida del controvertido pintor, magníficamente interpretado y narrado por el genial actor Ed Harris. Su relación con su mecenas, su propia familia y su ambiente, se intercala con la ira del protagonista, expresada a través de sus gigantescos lienzos. Lo mejor está en la recreación de época y de los ambientes culturales de aquellos años, aunque sobresale Harris, en su transcripción de una personalidad en constante ebullición, y como ilustra, la compleja creación de un cuadro no figurativo. Un pintor que huye de la autocomplacencia para trascender a través de una obra explosiva, auténtica y maldita. Completan el casting las hermosas Marcia Gay Harden, Jenniffer Connelly y Amy Madigan.  


"Río maldito" / "Mean Creek" ( 2004 ) de Jacob Aaron Estes. El siempre magnífico y algo melancólico Rory Culkin y el enervante obseso Josh Peck, resaltan en este magnífico drama juvenil con toques de thriller sobre el homicidio infantil. Un grupo de adolescentes de Oregón, planifican la manera de vengarse del chico más antipático del lugar, castigándolo en un viaje en un bote río arriba, que resultará muy trágico. Lo novedoso del asunto, es que está editado con imágenes intercaladas en formato video, y la tensión va subiendo, a medida se acerca el momento más espeluznante donde la moral y la toma de razón de los chicos harán el resto. Una gran película con una imagen inolvidable : el rostro angustiado de Rory en el regreso a su hogar, con la carga emocional de haber hecho algo maldito.  


"Flores rotas" / "Broken Flowers" ( 2005 ) de Jim Jarmusch. Don Johnson ( un melancólico pero increíble Bill Murray ), de situación acomodada gracias al negocio informático, es un solterón que pasa una vida rutinaria casi sin salir de su hogar. Abandonado por su última pareja ( Julie Delpy ), adicto a la televisión, un día recibe una misteriosa carta escrita por una desconocida, donde le da a conocer que es padre de un chico de diecinueve años. Winston ( Jeffrey Wright ), su vecino de origen etíope, es un experto en descifrar enigmas policiales por lo que se ofrece a ayudarle a descifrar la misteriosa misiva rosa, redactada en una vieja máquina de escribir. Después de un prolongado silencio de dos años, el cineasta norteamericano, autor de las muy estimables "Extraños en el paraíso", "Café y cigarrillos" y "Noche en la tierra", efectúa una obra redonda, excelentemente narrada en su estilo reposado, y siempre relevando alguna sorpresa legítima que nunca desentona con el argumento. En papeles secundarios afianza esta magnífica película intimista, un puñado de sólidas actrices como Sharon Stone, Jessica Lange, Chloe Sevigny y Tilda Swinton. Fundamental es la colaboración del operador Frederick Elmes ( "Una historia sencilla"), que subraya el buen uso de los colores, los símbolos carreteros, los planos detalles y las panorámicas.   


"En la ruta salvaje"/ "Into the Wild" ( 2007 ) de Sean Penn. Emocionante y sensible retrato basado en el último año que vivió Christopher Johnson McCandles ( 1968-1992), joven estadounidense de nivel acomodado, que, un día, decidió prescindir del consumismo heredado por su familia, para irse a vivir hacia la naturaleza. El actor y director Sean Penn elabora su mejor película, donde revela conocer los recursos expresivos del cine e incorporarlos de manera magistral en una road movie de abierto sentido ecologista, lo suficientemente emocionante como para sentirla de veras. El viaje de este mochilero en búsqueda de un mundo mejor y que lo lleva desde Arizona a California, y de allí, por Dakota del Sur, Nevada, Oregón, México y en un kayak hasta la mismísima Alaska, donde cayó presa de un aislamiento trágico, está contado con tanta humanidad como lirismo. En el rol estelar, el joven Emile Hirsch, en la mejor actuación de su carrera. Inolvidable la secuencia final con esos soporíferos minutos de encierro tramposo. 


"Wendy & Lucy" ( 2008 ) de Kelly Reichardt. La joven trotamundos Wendy en compañía de su perra Lucy, viaja a Alaska, para desempeñar un nuevo y lucrativo trabajo en una fábrica de conservas de pescado, Todo marcha bien, hasta que al cruzar Oregón, su modesto Honda Accord de los 80, se avería y debe enviarlo a un taller de reparaciones. Sus paupérrimos recursos le llevan a robar comida para perros en un supermercado, hasta que es capturada por la policía...Cuando es puesta en libertad, al otro día, no encuentra a Lucy. Esta entrañable película minimalista, puso en el registro el nombre de su realizadora Kelly Reichardt, que es capaz de sacarle lustre a historias pequeñas y cotidianas como ésta, sin perder jamás, su sello melancólico y poético de singular expresividad. De alguna manera, la película logra transmitir el estado de situación que vive una parte de Estados Unidos, siempre a la expectativa de posibilidades de empleo y con el fantasma de la cesantía que nunca deja de molestar. Gran actuación de la actriz Michelle Williams.  


"Mud" ( 2012 ) de Jeff Nichols. En una isla del Mississippi, dos chicos ( Tye Sheridan y Jacob Lofland ), descubren a un prófugo de la justicia ( Mathew McConaughey ). Se le acusa de haber matado a una persona por proteger a su amada ( Reese Whiterspoon), mientras se oculta de los cazarrecompensas que el padre del fallecido ha contratado para buscarle. Hermoso retrato adolescente lleno de verdad, angustia, cariño y ansiedad. Es un reflejo a lo Mark Twain, pero condimentado con sólidas elucubraciones modernas a la realidad de los desadaptados, humillados o marginados del sistema. Excelentes caracterizaciones que completan los muy veteranos Sam Shepard y Joe Don Baker. Gran película para ver en familia. 


"X + Y" ( 2014 ) de Morgan Mathews. El joven británico Nathan ( Asa Butterfield ) se esfuerza por conectar con este complejo mundo entendiendo como pocos las claves de las matemáticas. Un día se encuentra con un profesor poco convencional que lo incluye en el team de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se efectuarán en Taipen, donde vivirá toda clase de nuevas experiencias y grandes sorpresas. Una película disfrutable, siempre valorable por su esfuerzos de reflejar como un joven talento algo despreciado sale adelante con la mayor de sus virtudes que está en sus nobles sentimientos. Muy entretenida.


"Alma salvaje" /"Wild" ( 2014 ) de Jean- Marc Vallée. Esta película puede servir de antecedente a los que han visto "Nomadland", pues tiene temáticas similares, aunque con resultados diferentes. Aquí la exquisita actriz Reese Witherspoon interpreta a Cheryl, una joven mujer que viene saliendo de un trauma familiar, y que decide recorrer como mochilera en solitario 1.100 millas para expurgar sus traumas y desdichas. Es una road movie en toda su forma y planteamiento, llena de trazos humanistas y ecologistas, que vincula la idea del viaje, como un aprendizaje que nos obliga a decidir por una ruta distinta, después de aceptar las grietas del pasado. Sin duda, una gran película minimalista, empática, sincera, realista y con un discurso siempre amable sobre la vida y sus efectos secundarios.


"Lady Bird" ( 2017 ) de Greta Gerwig. La conflictiva relación de una adolescente con su madre y su propia integridad profesional, es analizada con un sabor agridulce, muy amable y divertida, en esta visión donde sobresale la química que se produce entre sus dos protagonistas, Saoirse Ronan y Laurie Metcalf. El filme es una panacea para la persona que busca una identidad- reflejo del pensamiento adolescente de estos tiempos. Hay sabrosos diálogos, reflexiones integristas y una notable sumisión a la idea de la independencia formal de la familia. Christine, una adolescente de Sacramento, aspira a ser tomada en cuenta como una artista, a regañadientes de una madre sobreprotectora y autoritaria. En realidad, son pequeños trozos de una vida juvenil, que se pasa de grosera, maleducada, linda e inteligente para buscar un espacio en su destino vital. Y para los padres una seria reflexión que marca la diferencia entre atender y amar. 


"La canción de Sway Lake" / "The song of Sway Lake" ( 2018 ) de Ari Gold. Un gran filme sobre las repercusiones del pasado a través de la música en el presente. También un buen drama romántico con Rory Culkin interpretando a un coleccionista de música, que recluta a un hiperquinético vagabundo ruso, en un viaje de verano a la casa de su familia en el lago Sway, para robar una valiosa grabación en vinilo. La película juega con el aroma nostálgico de épocas idas, y nos confronta con una realidad, que más triste que perdurable. Los viejos secretos familiares vuelven a ser la toma y razón de una historia romántica hecha con talento y belleza plástica. Notable papel para la veterana actriz Mary Beth Pail.      


"El Padre" / "The father" ( 2020 ) de Florian Zeller. Un drama británico de una sencillez tan elocuente, que te acongoja. Un hombre de ochenta años ( gran actuación de Anthony Hopkins ), rechaza constantemente a todas las cuidadoras que su hija Anne ( Olivia Colman ), le coloca para cuidarlo. Ella esta desesperada porque siente que su padre esta perdiendo la memoria paulatinamente y tiende a perderse de la propia realidad. Estupendo filme intimista, que recrea la enfermedad del Alzheimer con un sesgo casi policial, muy bien acomodaticio a los dos grandes intérpretes, que dan una clase magistral de como atender a una realidad que sufren nuestra personas de tercera edad. Hasta en los momentos más terribles siempre hay belleza y dignidad.  


"Volver a empezar" / "Herself" ( 2020 ) de Phyllida Lloyd. Coproducción irlandesa-británica sobre la lucha que emprende una madre soltera con dos hijos pequeños, que decide enfrentar a una empresa inmobiliaria, para construir su propia casa. En este proceso arduo y señero, aparecerán unos amigos muy significativos que aportarán en su propio crecimiento personal. Cine feminista hecho con garras y dientes, que destila por sus cuatro costados el aire de la fraternidad solidaria, y que acentúa su discurso, en el candente tema de la violencia de género. Se trata, por cierto, de un relato justo y equilibrado, que pone en el tapete sin los típicos clichés recurrentes, la realidad de una mujer emprendedora en el mundo actual.



Fotos Gentileza: Los Angeles Times- Variety- Hollywood Reporter-  The New York Times- The Guardian- Indie Wire- Amazon- Time- Deadline- ABC News- BBC-  Walt Disney Studios Motion Pictures- Columbia Pictures- Independent Pictures- Fine Line Features- Columbia Tri Star Films- LionsGate Films- Entertaiment One-  BBC Films- Samuel Goldwyn Films- Paramount Pictures- Trademark Films- Sony Pictures Classics- Grack Films- Act Zero Films- IAC Films- United International Pictures- Field Guide Films-  Live Entertaiment- Miramax Pictures- Metropolitan Film Export- Archivo.- 



Afiche promocional de la película candidata a seis Oscar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario