Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 22 de marzo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "EL AGENTE TOPO" :

 El realismo que bordea la ficción.

"El Agente Topo" ( 2020 ) de Maite Alberdi, esta nominada al Oscar a Mejor Documental. La película chilena es una mirada amorosa a la tercera edad, los pro y contra de llegar a ser viejos, asumidos dentro de una estructura de thriller de espionaje, más divertida y emotiva que lo habitual. Es el estreno nacional más importante de la temporada, y por ello, el blog le dedica esta entrada especial con todas las obras de su realizadora. 


El cine amoroso de la Alberdi.

En realidad, la directora Maite Alberdi quería efectuar un documental sobre el film noir, o sea el cine negro que tanto le apasiona. Gajes del oficio, mientras fue rodando, se fueron dando las cosas para otro lado, y surgió un documental modelo de emociones e inspiración que está dedicado a la tercera edad. En efecto, Sergio Chamy de 83 años de edad, es elegido y entrenado para espiar en una residencia de reposo para tercera edad. Este hogar cobija a cuarenta ancianas y sólo cuatro varones, que viven todos los sinsabores de la última etapa de sus vidas. 


El filme es una seria reflexión sobre el estado de las cosas en la ancianidad. Comicidad, absurdo y sensibilidad entrañable, se entremezclan para narrar el increíble trabajo de campo del detective amateur. Como los residentes perciben su propia realidad, su soledad y falta de cariño, aquellos viejos queridos que terminan sus días atendidos en un hogar de residencia. Hay situaciones divertidas, humor, emoción a raudales, algunas confesiones al paso, amores fugaces, y claro, la mirada tierna y sensible de la Alberdi, que vuelve a estructurar su obra sobre los segmentos más sensibles de la sociedad. 


La película es también una atenta mirada al proceso de creación cinematográfica. Si en el proceso de filmación, la historia fue derivando en otra cosa, es porque, se asumió que la realidad aplastante de estos viejitos confinados, eran más importantes que la temática original. Hay algo de providencial en todo aquello, pues el tema de la tercera edad, es uno de los grandes problemas que preocupan a Chile, cuya población ha envejecido ostensiblemente en las últimas décadas.  

Uno de los grandes pilares de esta original propuesta, está en su intérprete central. Encontrar a Sergio, de 83 años de edad, para definir que él sería de modo práctico, el personaje central, debió haber sido el milagro divino más grande para el equipo  de la Alberdi. Sergio es notoriamente, el hilo conductor de toda la trama. A través de su seguidilla investigativa al interior de la residencial, conoceremos la realidad de los demás ancianos. Aquí la directora Maite Alberdi brilla con aplastante efecto, porque sabe manejar las emociones realistas mediante el montaje y la fotografía. 


Otro aspecto detallista no menor, es su concepción estética. Toda la película está recorrida por un sentido cromático que es brillante. O sea, participamos de la investigación de Sergio, llena de coloridas imágenes, vívidas, lumínicas, siempre a este lado de la conciencia, más positivista y esperanzadora. Recordemos que, estamos frente a un documental de un improvisado espionaje, que podría haber derivado en claros oscuros dantescos y tenebrosos. Esta película muy al contrario, no lo es, porque como lo ha venido desarrollando la Alberdi, su cine es de experiencias cotidianas no idealizadas, que buscan lo mejor del ser humano.


Hay escenas realmente encantadoras en su némesis. "Mándame un mensaje de voz por whatshapp" le sugiere su jefe a Sergio. El viejito hace una mueca en cámara que revela su analfabetismo medial, pero pronto se cautiva con su iphone y con la practicidad de manejar esos artefactos con solvencia y conocimiento. Y es que, la distancia de estos medios tradicionales es tan lejana para una porción considerable de la población de mayor edad que, sin duda, subraya la distancia que hay de estos tecnológicos tiempos a esas lejanas épocas.   


"El Agente Topo" ha sido desde su estreno, una de las grandes sorpresas de la cartelera internacional. Multi premiada en Festivales y Muestras de Cine, coproducida con España, revela el talento creciente de esa gran realizadora chilena que es Maite Alberdi. Tiene una gran sensibilidad, emoción y dominio de los recursos estético-narrativos del Cine. 


Sus otras películas.

"El Salvavidas" ( 2011 ). El debut de Maite Alberdi en el largometraje, es esta singular historia de Mauricio, un joven salvavidas que por norma, tiene la cualidad de no meterse al mar y sólo debe aplicar medidas correctivas para evitar que las personas se ahoguen. El problema de los veraneantes es que, nadie desea seguir instrucciones y todos subrayan su individualismo, hasta el punto de no querer arriesgar su vida por otros. El mundo esta vulnerable - y no sólo con la pandemia- a riesgo de seguir aumentando el egocentrismo, la autosuficiencia y el desconocimiento en las materias fundamentales para la sobrevivencia.


"La Once" ( 2014 ). La mirada amable de la documentalista Maite Alberdi subraya esta película alrededor de una once que organizan desde hace sesenta años, las amigas de su querida abuela, que han decidido verse cada mes, desde la época liceana. Hay segmentos de añoranza al pasado, una férrea amistad, recuerdos emotivos y una seria reflexión del presente con estas otoñales protagonistas. 


"Los niños" ( 2016 ). Ahora el enfoque de Maite Alberdi está con las personas minusválidas, a través de un grupo de amigos que sufren el Síndrome de Down, y que llevan 40 años asistiendo a la misma escuela, han logrado pasar todos los cursos y ahora deben lograr obtener una cabida en el mundo laboral, esto, para llegar a los 50 a ser independientes como personas totalmente realizadas. Se nota la sensibilidad amorosa y tierna de su directora en una película absolutamente original y humana. Con Rita Guzmán, Andrés Martínez y Ana Rodríguez.  



Otros comentarios.


"El Agente Topo se revela menos obvia, más compleja y más delicada de lo previsto. Para empezar esa comicidad, es respetuosa y sensible. Es cierto que hay un juego con los tópicos narrativos del cine de espías, pero no está todo jugado a esa carta. Alberdi lo esboza con ingenio, pero no los convierte en una estructura que condicione el relato. Esos clichés están ahí, pero son sólo pequeños motores de algo más interesante". ( Fotogramas ).  


"La combinación de formato dramático y documental es desconcertante. Pero la gente esta conmovedora y la recompensa es compasiva, humana y satisfactoria" ( The New York Times )- La película de espías más reconfortante que se ha hecho nunca, una rara combinación de géneros que solo funciona tan bien porque te coge por sorpresa". ( Indie Wire ). Escudriña con ansiedad por el drama. Llena su metraje con imágenes de animales callejeros y coladas etéreas, antes de reorganizarse para dar un sincero mensaje sobre el poder de la comunidad" ( Variety ).  



Maite Alberdi :

Una luz en medio de la oscuridad.

La directora chilena Maite Alberdi de 37 años, está muy contenta con la nominación al Oscar porque "la nominación puede dar alas a una película dedicada a los más mayores. Debemos entender que cada anciano en el mundo nos puede ayudar a recordar que no es importante incrementar nuestros años de vida, sino el deseo de vivirla. Después de tantas pérdidas, debemos entender que también existe la pandemia de la soledad. Esta película es un antídoto contra la pandemia de la soledad". 


La eficacia de su cine es que, no utiliza los clichés clásicos para mostrar a las personas que sufren o viven situaciones especiales. En este sentido recuerda : "Me pasó lo mismo cuando rodé Los Niños sobre el síndrome de Down. Quería hacer una película distinta y acabé haciendo lo mismo. Cuando uno graba a los ancianos descubre el encasillamiento social en que han caído. Creo que deberíamos dejar de apartarlos para que no pasen tanto tiempo solos". 


"Alrededor de cuatro meses de grabaciones tuvo El Agente topo", cuenta Maite Alberdi. Entramos al hogar antes que llegara Sergio, y cuando estábamos ahí con los ancianos, todos estaban conscientes de lo que estábamos haciendo. Acompañamos a Sergio en este proceso, en el que él logró establecer unos vínculos que, sin él, tal vez no existirían. La integración de la cámara fue silenciosa. Estaba ahí con paciencia, porque no estábamos dirigiendo escenas. Hubo días que no grabamos nada. Solo esperamos".  


Acerca de la evolución que tuvo la película, la directora es categórica en señalar : Mi excusa, la película que yo quise hacer al principio, al final termina siendo un gancho que toma la mano del espectador para que enfrente temas que no queremos hablar, que no queremos mirar, y que en general, no ponemos en la mesa".


Sergio y Maite en un plano casual.



La directora en España presentando la película. Foto : Juan Naharro, Madrid. 


Fotos- Comentarios Adicionales y Entrevistas- Gentileza de : La Tercera-  El País- Radio U.de Chile- Agencia Efe- El Correo- Fotogramas- The New York Times- Variety- Indie Wire- El Comercio- El Periódico- El Mostrador- Archivo.-


Poster oficial de la citada película chilena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario