Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 12 de marzo de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "JUDY" :

Biopic de una mujer que fue estrella, amante y madre.

La cantante y actriz Judy Garland no fue sólo una prodigio brillante, pues sabía cantar, bailar y actuar con una eficacia a prueba de fuego. También fue esposa, pues se casó cuatro veces y madre con el sacrificio de criar en momentos de apreturas económicas. "Judy" ( 2019 ) de Ruper Goold, repasa el resurgimiento de la mítica intérprete estadounidense en su viaje a Londres, y de paso, subraya la importancia que tuvo para ella, batallar por sus hijos en momentos de crisis profesional. 


Más allá del arcoiris...

Cine dentro del cine. No. Biografiar a las estrellas y directores del viejo Hollywood
 se ha vuelto una costumbre. "Mank" con Gary Oldman de NETFLIX vino a radiografiar al productor y realizador Joseph Mankiewicz. Anteriormente, hemos conocido biopics dedicados a Chaplin, Welles, Laurel & Hardy, Marilyn Monroe, por citar algunas personalidades. Es el tiempo de redescubrir el tremendo talento como cantante de Judy Garland, pero además, la serie de vaivenes que sufrió cuando decidió resurgir de las cenizas con un puñado de conciertos en Londres. El filme dirigido con pasión por el realizador Rupert Goold, reconstruye la última etapa de Garland, y pone en claro, su fuerte dedicación a la profesión por amor a sus hijos y a la música. 


De su tercer matrimonio, Judy fue madre de dos hijos, a los que intentó preservar y proteger con su regreso al trabajo, pese a su adición a las anfetaminas, el alcoholismo latente y sus desaforados arranques de locura. Todo está graficado en la película, pero además, el intento consciente por reorganizar su vida por cuarta vez y con un joven admirador con el que duro casada breves meses. La angustia de Judy se sostiene por un pasado tormentoso y adictivo a las píldoras para no dormir y trabajar excesivamente para el todopoderoso productor Louis B. Mayer, dueño y mandamás de MGM. En la narración, hay flash backs que recuperan esos momentos delirantes y terribles, aunque también muestra su casi amorío con el pequeño actor Mickey Rooney y  el total distanciamiento que mantuvo con su estricta y fría madre.  


En su resurgimiento por lograr volver a ser la número uno del show business, ella conoce a un joven emprendedor, que la recuperará para gloria y admiración de los fans más acérrimos. Esta relación amorosa que parte desde la simpatía y la admiración por su trabajo, se desarrollará con altibajos hasta la celebración de un matrimonio que simplemente no funcionará del todo. 


La soledad de Judy en Londres, se percibe a cada paso. Ella lucha contra la inseguridad en sí misma, apartada tanto tiempo del brillo y de las luces, y el anhelado retorno se producirá con accidentadas maniobras que corregirá su joven protectora inglesa, porque la cantante no ha dejado de beber en demasía. Detrás de Judy están décadas de decepciones y angustias íntimas. Mal casada, casi siempre con hombres homosexuales que simplemente no le funcionaban en la intimidad, buscó en la interpretación y la actuación, una vía de escape que le permitiera disfrutar de la felicidad que le provocaba el público, cuando reaccionaba  aplaudiéndola con total entrega admirativa por su carrera y su trabajo. 

Los momentos más inspiradores del trabajo de la prodigio, está recreados durante  las escenas que ambientan el rodaje de "El Mago de Oz". Su ansiedad por comer cosas ricas y no limitarse a las obligadas dietas que le daba su madre, y sus aventuras con Mickey Rooney de la que estaba realmente enamorada, aunque no tuvo la respuesta esperada, subrayan parte de los traumas que no pudo resarcir sólo para olvidar y recomenzar de nuevo.  


Su protectora Rosalyn Wilde ( Jessie Buckley ), que terminará siendo una amiga y confidente, es uno de los personajes fundamentales que girarán por su vida en Londres. Con ella, descubrirá el potencial profesional que tiene aún la artista, y la melancolía que la embarga, aunque tendrá que soportarle algunos arranques de cascos antes de las actuaciones. Pero también están los fans, como una pareja homosexual, que revelará la inconsecuencia de la sociedad respecto a las relaciones distintas y la tolerancia con lo diferente. Judy enfatiza con una espontaneidad absoluta, que como "estrella de Hollywood", ella también se siente un "bicho raro" incomprendido por muchos que no toleran su modo de actuar y su explosiva personalidad.


Inolvidable resulta la actuación de Renée Zellweger, premiada con el Oscar, porque no disfraza su actuación, y menos, efectúa una mutación de la estrella, simplemente la interpreta con dignidad, y además, canta con su propia voz, los hits más clásicos de la Garland. Es una actuación digna del Oscar. Gigante y modélica.


Nos queda "Judy" en la conciencia como una ícono del cine musical, una show woman imposible de superar, y que con todos sus problemas, nos regaló algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine y de la música pop. Sin duda, que conviene repasar su valiosa filmografía. Es la mayor virtud que dejan los astros y estrellas del viejo celuloide. 


Rupert Goold : Por admiración a Judy.

Joven director británico nacido en 1972, que tiene la particularidad de haberse iniciado como documentalista para la televisión. En efecto, su primer trabajo, fue el documental "Mientras dure la música", que rescata la historia del Festival de ópera de Batignano que celebró su trigésimo Aniversario en el 2004. Después de varias producciones en mini series de la televisión británica, debuta en el 2015 en el cine, con la película "True Story" con James Franco y Jonah Hill, sobre la historia de un reportero de "The New York Times" que conoce a un peligroso asesino, con el que se tranza en un duelo mental y emocional de proporciones. Su segunda obra es una versión remozada de "Ricardo III" sobre obra de Shakespeare, con Ralph Fiennes, que codirigió con Robin Lough. Después habría de concentrarse en "Judy" con Renne Zellweger, que es sin duda, su película más alabada hasta la fecha.     



La verdadera Judy Garland.


Biografiar a Judy Garland no ha sido tarea fácil, debido a la cantidad de acontecimientos significativos y ocultos que tuvo en su vida y en su carrera. Pero su biógrafo David Shipman, escribió, tal vez, el mejor libro que se ha hecho en su memoria, para comprobar la dos caras de su intensa existencia : la intima y la pública. Hay anécdotas realmente sobrecogedoras de cómo vivió su fama en la MGM. En una ocasión, vino un grupo de fans a los estudios del león que ruge, para constatar como la trataba su tiránico jefe, el todopoderoso productor Louis B. Mayer. Este, la sentó a regañadientes en su regazo, cuando contaba con 16 años y comenzaba a ser todo un fenómeno medial. "Miren en lo que la he convertido, por si no lo saben ella era gibosa"...Volviéndose Mayer a la niña, le preguntó "¿ No es verdad, Judy? "Claro Mr. Mayer, es así, Supongo", respondió la estrella. Shipman cuenta que, el gran logro del ogro de la Metro fue disfrazar la realidad anatómica de Judy, que no tenía cintura. Después cita a una tal Francis Marion que dijo : "Judy tenía todas las características de una tortuga. Una tortuguita". Caritativo Shipman escribió más adelante : "Su anatomía podría ser perfecta para una cantante pero no se veía muy bien en la pantalla". Ciertamente Garland no era una gran belleza como lo fue Marilyn Monroe, pero tenía un enorme talento como actriz, cantante y bailarina. La mezcla de sus mayores  virtudes, elevaron por sobre sus defectos, los conceptos más positivistas por la que actualmente se le recuerda y venera con gran admiración.  


Nacida como Francis Ethel Gumm, formó con sus hermanas un trío en Minnesota, que permeabilizó sus actitudes artísticas más destacadas. Su familia se trasladó a Lancaster, California en 1926, huyendo de los rumores que su padre había acosado sexualmente a los acomodadores masculinos que trabajan para él en un cine. Decidido a rehacer sus vidas, compró un nuevo teatro y su madre comenzó a instruir a sus hijas mientras buscaba opciones de papeles en alguna película. La futura estrella asistió a la Hollywood High School, y posteriormente se graduó en la Universal High School. Su carrera se inició con un corto hecho para esta productora con Deanna Durbin, y saltó al estrellato cuando fue seleccionada para el papel principal de la adaptación del cuento "El Mago de Oz" en 1939, producida por MGM. 


En "El Mago de Oz", la consagración de Judy fue instantánea. "Sobre el arcoiris" / "Más allá del arcoiris", la canción que identifica a este gran clásico en sepiado y technicolor, no iba a ser incluida en la toma final porque retrasaba la acción, pero gracias a los esfuerzos y gestiones de Judy  y el productor Arthur Freed, quedó incorporaba para pasar a ser el tema más categórico de este gran clásico del musical.


Su relación más que amistosa con Mickey Rooney, partió con otro clásico olvidado "Jóvenes a la lucha" de Busby Berkeley que entendió el potencial y la química de ambos jóvenes artistas y lo lubricó con sus tomas caleidoscópicas y sus maravillosos números coreográficos. En este primer filme para Berkeley, Judy le canta a Clark Gable, que tiene en un portarretrato, que es su astro favorito de la pantalla. 


Con Gene Kelly hizo "For My and my gal" el primer trabajo del famoso cantante, actor, director y bailarín, pero además, un filme de culto para cinéfilos puros. "El Pirata" ( 1948 ) dirigida por Vincente Minnelli, está ambientada en una localidad caribeña como la soñaba Hollywood. Es una fantasía musical con algunos de los mejores números danzísticos de Kelly, pero Judy Garland está impecable como Manuela, siempre a punto de descubrirnos una nueva sorpresa de su fulminante personalidad.


Este es uno de los filmes que mas atesoro de Judy, junto a "El Mago de Oz" y "Nace una estrella". Se trata de "Desfile de Pascuas" ( 1948 ) que es en la juerga futbolística, un gol de media área. Todo musical con Fred Astaire es perfecto, pero este además de ser perfecto, es vivencial, emocional, ilustrativo de una pléyade de productores y realizadores que buscaban la plasmación ideal de la belleza en cada plano, en cada encuadre, en cada maravilloso número musical.


"La Rueda de la Fortuna" ( 1944 ) también de Minnelli, es la obra maestra absoluta e innovadora del musical americano. Judy canta y encanta a partes iguales, y esa pequeñita pícara que fue la prodigio Margaret O "Brien, comparte todo el crédito de una familia soñada de la St. Louis en el final de un siglo y el comienzo del revolucionario siglo XX.


En el descanso de un rodaje intenso.


En un programa especial de televisión, compartiendo la gloria y la fama con su hija Liza Minnelli. 



10 Películas por siempre Judy.

"Jóvenes a la lucha" / "Baby Arms" ( 1939 ) de Busby Berkeley. Todo es brío juvenil y deseos de cambiar el mundo desde la perspectiva de los hijos de un grupo de artistas de music hall. Justo cuando se produce el cambio del cine mudo al sonoro, y el teatro de variedades comienza a declinar en los gustos populares a Mickey Rooney y Judy Garland se les ocurre innovar, con una obra musical elaborada por ellos, con un afán rupturista generacional elocuente. Contiene números musicales antológicos y está lleno de ideas realmente innovadoras. Además, en un pequeño papel resalta Johnny Sheffield a un paso de convertirse en Boy de la saga de Tarzán con Johnny Weissmüller.


"El Mago de Oz" /"The Wizard of Oz" ( 1939 ) de Victor Fleming. ¿ Que aspecto nuevo se puede escribir de esta maravilla musical de los inicios del technicolor ? Quizás, su notable perdurabilidad emana de la concepción del productor Arthur Freed, que deseaba sobre todo, poner su marca definitiva en Hollywood con un género del que fue su mayor cultor. La fórmula perfecta del cine clásico familiar MGM está en esta obra cumbre : aventuras, fantasía, emoción, canciones y coreografías deslumbrantes, y unos escenarios construidos en los mayores platós del estudio del león y con lujo de detalles. Anécdotas al callo : la prodigio Shirley Temple fue desechada de la lista de aspirantes, porque no se llegó a un acuerdo con la Fox, y el actor Buddy Ebsen, tuvo que ser reemplazado como el hombre de lata, porque se envenenó con la pintura blanca que le pusieron en la piel. Sin duda, estamos frente a un filme inolvidable y siempre interesante de descubrir para las nuevas generaciones de espectadores.


"For My and My Gal" ( 1942 ) de Busby Berkeley. Aún reciente su éxito en Broadway con "The Pal Joey", Gene Kelly hizo su debut en el cine, como el amigo de una pareja de vaudeville. En efecto, interpreta a Harry Palmer que se asocia a Judy Garland y George Murphy, para formar un espectáculo musical, pero en sus relaciones personales las cosas se complican demasiado. Todo surge cuando Murphy se enamora de Garland, y ella de Kelly, aunque este último, sólo ama su trabajo, y ello, teniendo como telón de fondo la Primera guerra mundial. La película logró introducir adecuadamente a Kelly, porque además tiene unos números coreográficos que el icónico artista despliega con gran fuerza y dinamismo. La química entre Kelly y Garland, fue muy bien resaltada por la crítica especializada, algo que volveremos a disfrutar más adelante y en otras películas. 



"La rueda de la fortuna"/"Meet Me St.Louis" ( 1944 ) de Vincente Minelli. Obra innovadora y brillante del musical MGM. Por primera vez en la historia del cine, las canciones forman parte de la trama y las letras explican muchas de las emociones de sus personajes centrales. El trabajo de los vestuaristas y diseñadores de producción, fue a la par, con la extraordinario labor del fotógrafo George J. Folsey. De su ahí emana su equilibrio cromático perfecto. Por ejemplo, en la escena donde Judy canta en un tranvía, el vestuario de las chicas aglutina el espectro colorístico más perfecto y equiparable con algunas tomas donde la estrella es Judy en estado de gracia. Ocho expertos encabezados por Henri Jaffa y Natalie Kalmus supervisaron los ajustes del color en las coreografías y las canciones. Un elenco perfecto con Judy Garland, Margareth O"Brien,- la prodigio revelación del filme -, Mary Astor, Lucille Bremer, León Ames, Tom Drake, y Harry Davenport interpretan a la familia Smith, y Marjorie Main es la criada respondona y querendona. La lucha de las hijas es evitar el cambio de casa por el trabajo del  papá, desde St. Louis a Nueva York. Y eso en medio de los preparativos de la gran Feria Mundial del 1900. Imperdible.    


"El Reloj"/"The O"Clock" ( 1945 ) de Vincente Minnelli. Un drama romántico injustamente olvidado, que merece una urgente reivindicación. Especie de "Breve encuentro" en clave bélica, es también una loable obra que deja entrever las virtudes emocionales de la Garland junto a un lúcido Robert Walker. Durante una licencia de 48 horas, un soldado accidentalmente conoce a una chica en la estación de Pennsylvania, y pasa sus horas con ella, enamorándose ambos y con el límite de saber que el joven deberá volver a cumplir sus compromisos castrenses en las trincheras. Minnelli adecúa el compromiso a las calles neoyorquinas con unos encantadores momentos románticos. Es de esas películas amorosas para ver con el pañuelo en a mano. De regalo aparecen los buenos secundarios : James Gleason y Keenan Wynn.



"Desfile de pascua"/ "Easter Parade" ( 1948 ) de Vincente Minelli. Nunca una película de ambiente pascuero fue más emocionante y divertida, que ésta joya del musical. Especie de revisión a la obra "Pygmalion", como aquella, Don Hewes ( Fred Astaire ) abandonado por su pareja de baile y éxitos, decide enseñar desde cero a una joven aspirante a bailarina y cantante, Hannah Brown (  Judy Garland ), para convertirla, en el curso de un año, en una auténtica sensación del show business. Hay números estupendos, como cuando Astaire baila en una juguetería, integra un bastón saltando en ralenti frente a un grupo de bailarines, o comparte con Judy una gira por el país con algunas de sus mejores rutinas. Aunque también hay unos números extraordinarios, llenos de belleza, color y ritmo, con Ann Miller y sus claques, o el olvidado cantante Richard Beavers en el lujoso cuadro "The Girl on the Magazine Cover", un magnífico homenaje a las Ziegfeld Follies.   


"El Pirata"/"The Pirate" (1948 ) de Vincente Minelli. Para la crítica especializada esta considerada como la cumbre del arte musical de la MGM. Sin duda, hay razones valederas para verla así, pero en lo fundamental, es una obra diferente y arriesgada, porque impone un cuento caribeño a una estructura musical clásica y fusiona las destrezas coreográficas de Gene Kelly con la maravillosa voz de Judy Garland. Además, Judy actúa con acierto a la joven Manuela, comprometida con un hombre adinerado ideal, pero enamorada del legendario pirata Macoco. El estupendo guion de Albert Hackett y Frances Goodrich sobre la obra de S.N.Behrman le hace justicia al talento de las dos inolvidables estrellas de la Metro. Fue la última película de la Garland para la MGM.   


"Nace una estrella"/ "A Star is Born" ( 1954 ) de George Cukor. La obra dramática cumbre de Judy Garland. No sólo porque integra su voz elevada y emocional a una tragedia en los escenarios de Hollywood, sino porque eleva los conceptos del musical al nivel de las obras sentimentales más inolvidables del cine. La mezcla entre el histrionismo británico de James Mason como un actor alcohólico en decadencia, con la fiereza doméstica americana de Judy Garland, alcanzan el cenit en una película restaurada con minutos de más, y fotografías de las escenas eliminadas. Es el "Pygmalion" dramatizado hasta los extremos, y brilla con espesa solemnidad, gracias al talento de su director, y sus actores. Nunca olvidaré la voz de Judy en esta película. Simplemente, maravillosa. 


"Repertorio de verano" / "Summer Stock" ( 1950 ) de Charles Walters. Quizás, es la obra más grata y livianita de todas las comedias efectuadas por Judy, donde se vuelve a acompañar de un magnífico Gene Kelly, ávido de ensayar y montar una obra de teatro musical en el granero de la campesina abnegada y sacrificada. Claro, ver a Judy montada en un tractor rojo granate cantando en medio de un campo soñado lleno de buenos sentimientos, es un placer para espíritus cómplices. Aunque el que realmente se lleva todas las de perder, es el caricato Phil Silvers, que entre otras cosas, destruye el tractor de la pobre Judy. También  hay apariciones estelares de Marjorie Main que retoma su papel de criada respondona y del olvidado Eddie Bracken como compungido prometido de Judy, y que décadas más tarde reaparecería para gloria del recuerdo cinéfilo, como juguetero en "Mi pobre angelito : Perdido en Nueva York". 


"Juicio de Nuremberg"/"Judgment at Nuremberg" ( 1961 ) de Stanley Kramer. El legendario juicio contra los criminales de guerra nazis llevado acabo en Nuremberg, es reconstruido con grandes medios técnicos y humanos y un elenco multiestelar donde Judy Garland interpreta a la alemana Irene Hoffman. Es una película que pretende mostrar un juicio con la historia y acentuar sus características de potente denuncia contra el genocidio judío. Además participan : Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich ( como la viuda de un oficial nazi ), Maximilian Schell, Montgomery Clift ( como judío víctima de un campo de concentración), y William Shatner ( como antes que trabajara en la saga de "Star Trek".  



Fotos-Gentileza : Metro Goldwyn Mayer Pictures - Warner Bros Pictures- United Artist Pictures- Getty Images- Catálogo Amazon- Vintage Movie Posters- Variety- Los Angeles Times- Archivo.- 


Afiche con los premios que obtuvo esta interesante película, que recrea los últimos meses de actuación de la insuperable Judy Garland. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario