Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

miércoles, 12 de agosto de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 6 :

Cuando las obras salen a la luz.


"El fantasma de la Opera" /"The phantom of Opera" ( 1943 ) dirigida por Arthur Lubin, otro director que sacamos a la luz en esta entrada del blog, con algunos nombres por considerar y sus más interesantes películas.


Estas películas y sus directores también nos interesan.


"Al servicio de las damas" /"My Man Godfrey" ( 1936 ). Uno de los filmes más célebres de un director injustamente  olvidado como es Gregory La Cava, que tiene notables películas sobre todo a finales de los años treinta del siglo pasado. Muchas veces,  a La Cava le gustaba improvisar con los actores frente a la cámara, y era sublime para retratar con gran delicadeza a cierta clase social acomodada, glamorosa y algo excéntrica, con todas sus manías, y claro está, con una lección moral que en este caso la brinda, la extraordinaria Carole Lombard y su mayordomo pasado a burgués, interpretado por el solvente William Powell. Es una gran comedia de situaciones que nunca empequeñece la mirada al analizar a una sociedad llena de privilegios y deberes aparentes. 


Carole Lombard, Mischa Auer, Alice Brady, Eugene Pallette y Gail Patrick en un momento de la alabada comedia de situaciones.  Esta película figura en todas las antologías de la comedia disparatada y transgresora de los años treinta. 


"Damas del teatro" /"Stage Door" ( 1937 ). La vida en un pensionado para actrices, sirven de base argumental y temática para esta agradable y brillante comedia de situaciones.  Del extenso reparto que integran : Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Gail Patrick, Constance Collier, Andrea Leeds, Samuel S.Hinds y Lucille Ball, todos lucen espectaculares porque tiene ese tono de improvisación tan característico de La Cava, que le seguía al pie de la letra las instrucciones a sus argumentos.  Es una pieza exquisita, sublime, y perfecta manifestación de lo que podía lograr La Cava con un buen guion y excelentes actores. Una joya que representa bien las mejores tradiciones de la comedia en los años 30. 


Katharine Hepburn, Constance Collier, Ralph Forbes, Huntley Gordon y Jack Rice en un instante soporífero de la comedia. Elegancia e inteligencia entremezcla esta magnífica comedia del olvidado Gregory La Cava. 


Gregory La Cava ( 1892- 1952 ). Hijo de emigrantes calabreses de una de las regiones más pobres de Italia, comienza a darse a conocer como dibujante de historietas gráficas para la prensa, y más tarde, se convertirá en uno de los precursores del cine animado al trabajar con Walter Lantz. En 1921, es contratado para dirigir cortometrajes, y el mismo año filma "His Nibs" una curiosa comedia de largometraje sobre las convenciones cinematográficas. La mayoría del resto de su filmografía, compuesta por más de 170 producciones hasta 1948, será para los estudios Paramount, destacando mayormente gracias a comedias y dramas para : W.C. Fields, Bebe Daniels, Katharine Hepburn, Carole Lombard, Ann Harding, Constance Bennett, Helen Hayes, Claudette Colbert, Charles Boyer, Mervyn Douglas, Clive Brook, Lupe Vélez, Franchot Tone, Walter Huston, Irene Dunne, Ricardo Cortez, entre otras estrellas de la época. Cabe destacar entre estas películas títulos como : "Al servicio de las damas", "Damas del teatro", "La muchacha de la quinta avenida", "Camino de rosas", "Una dama en apuros" y "Sinfonía de los seis millones".


"El Conde de Montecristo"/"The count of Montecristo" ( 1934 ). El famoso clásico de Alexander Dumas, con toda la enjundia y la sensibilidad narrativa del gran Rowland V. Lee capaz de impregnar vitalidad a los cuatro costados. El actor Robert  Donat es el prisionero que se vengará de los culpables de su encierro, aunque ello le cueste, sangre, sudor y lágrimas. Conocerá numerosos remakes, aunque para la crítica especializada, ninguno logró igualar esta adaptación magistral, que tiene el tono indicado, la recreación de atmósferas adecuada y la magnífica interpretación de un elenco irrepetible, que completan :  Elissa Landi, Louis Calhern, Sidney Backmer, Raymond Walburn, O.P.Heggie y Luis Alberni.


La olvidada actriz italiana Elissa Landi encarna a la pareja de Donat. La preciosa actriz veneciana, trabajó en el teatro en el exclusivo Oxford Repertory Company y en la London"s West  End, en Inglaterra, junto a Laurence Olivier y John Gielgud. Fue Desdémona en una versión teatral de "Otelo" y  una activa actriz de adaptaciones de obras de Noel Coward. En cine, debutó en Alemania en 1928, y tuvo su cuarto de hora glorioso en Hollywood, en películas como : "Body and Soul" ( 1931 ) con Charles Farrell, "El signo de la cruz" ( 1932 ) dirigida por Cecil B.De Mille, "El Conde de Montecristo" ( 1934 ), y cantando en "Enter Madame! junto a Cary Grant. No hizo muchas películas porque su gran pasión era el teatro y la literatura. De hecho, produjo seis novelas y varios libros de poesía. Murió prematuramente víctima de cáncer a los 43 años de edad, en Octubre de 1948, en Nueva York. 


"El Cardenal Richelieu"/"Cardinal Richelieu" ( 1935 ). El versátil y olvidado actor George Arliss, encarnó la figura del legendario Cardenal Richelieu, que tuvo en sus manos, a la Francia de Luis XIII, interpretado por Edward  Arnold. Es una reconstrucción histórica detallista, lujosa y manejada con solvencia por el talentoso Rowland V. Lee. Nos imaginamos, que es simplemente, otro filme maldito de su casi desconocida filmografía, que logra equiparar la mirada de una época con la personalidad apabullante y poderosa de esta figura mítica.  Habrá que hacer justica por recobrar la imagen de un actor todo terreno, que vulneró el esquematismo teatralizado de los primeros tiempos del cine sonoro, por un realismo elocuente y agresor.


Los actores César Romero y Douglas Dumbrille en un instante de la citada película.



"La torre de Londres" /"Tower of London" ( 1939 ). Una de las obras maestras de los estudios Universal, a merced del terror expresionista heredado de la tradición germana. El drama histórico cede su puesto al estilo de horror cultivado por la productora, especialmente para ocupar un reparto ejemplar, que encabezaron :  Basil Rathbone y Boris Karloff, la música de Frank Skinner, la fotografía de George Robinson y el diseño de producción de Jack Otterson, para ambientar una historia sórdida acaecida en la Inglaterra del siglo 15, en la época del Rey Ricardo III. Fueron tiempos especialmente adecuados para el asesinato político. Mientras planea usurpar el trono, el Duque de Glouscester ( Rathbone ), mantiene un teatro de marionetas aderezado con muñecos que representan  a la familia real, colocados en orden de sucesión. Por cada hecho de sangre, el Duque elimina un muñeco, hasta llegar cada vez más cerca del ambicionado trono. En este juego maquiavélico, le ayudará un rapado y grotesco Mord ( Boris Karloff ), siempre listo para cortar cabezas y eliminar en este juego macabro, a quienes se interpongan en sus caminos. 


Entre los numerosos personajes de terror que a Boris Karloff le tocó interpretar, el verdugo Mord está entre los más detestables. Otro gran logro del maquillaje del  maestro Jack Pierce. 


"El hijo de Frankenstein" /"The son of Frankenstein" ( 1939 ). Tercera parte del ciclo Universal sobre el celebre personaje de Mary Shelley, en un relato muy distinto al díptico dirigido por James Whale.  En efecto, la historia parte con la llegada del hijo heredero del doctor, creador del monstruo, determinado a lavar la memoria de su padre, pero que se contagia con sus anhelos de igualar a Dios. Relato fascinante por su maravillosa síntesis de sencillez y sofisticación, al enriquecer la historia con el toque gótico y convertirla en un cuento asombroso. Agréguese : un castillo caracterizado por un dédalo de túneles y pasadizos secretos, un niño que intenta emular la forma de caminar que tiene el monstruo, y un Lionel Atwill estupendo con una mano ortopédica enguantada y saludando a lo Hitler. Todo dentro de un secuela que Rowland V. Lee logró reinterpretar para las audiencias con un gusto estético ejemplar.      


El gran Bela Lugosi es Ygor, el jorobado que intenta guiar la venganza del monstruo contra la familia del doctor. Dentro del reparto brilla también las figuras de :  Josephine Hutchinson como Elsa, la esposa de Frankenstein, Emma Dunn como la doncella que atiende los favores del hijo de Frankenstein, y el pequeño Donnie Dunagan



El joven actor Donnie Dunagan imita la gestualidad del monstruo y salpica la trama con su genio y picardía infantil.  


Aquí el niño enfrentado a la mole. ¿ Quién sucumbirá ? Vean la película  y saldrán de dudas.



El joven actor Donnie Dunagan tiene un papel clave en el desarrollo de este capítulo del célebre monstruo de la Universal. Nacido en San Antonio Texas en 1934, se mudó con sus padres a Memphis cuando era niño. Allí un vecino le enseñó a bailar tap dance y después participó en un concurso de talentos del Orpheum Theatre. En la ocasión, ganó un premio de 100 dólares de la época y llamó la atención de un cazatalentos de Hollywood, que le ofreció trabajar en el cine. Hizo su debut en 1938, después fue el hijo del barón Frankenstein en la citada película recomendada, y más tarde, en 1942 la voz en inglés del joven "Bambi"en el clásico animado de Disney. Más tarde, Dunagan se convirtió en marine de guerra entre 1952 y 1977, sirviendo en Vietnam y trabajando en contrainteligencia.



"El Capitán Kidd" /"Captain Kidd" ( 1945 ). Fue la película más popular del director Rowland V.Lee. Un triunfo de la ostentación narrativa e interpretativa, denominada con justa razón, una de las grandes películas de piratas de la historia del cine. Randolph Scott y Barbara Britton interpretan a la pareja protagónica y el filme  integra todas las constates temáticas del cine de aventuras. Una tensión interna que sale a flote en los climaxs , acción trepidante y duelos a espadas sorprendentes, adrenalina y suspenso, para almibarar una de las grandes cintas del género. Fue la última obra de Lee, que se retiró después del cine.     


Charles Laughton y John Carradine en una escena de la citada películas de aventuras de piratas. Ambos están modélicos, siempre perfectos y  maliciosos.


Charles Laughton se "roba varias escenas" y no faltan las dobles vueltas de tuerca para sorpresa del espectador.



Rowland V. Lee ( 1891- 1975 ).  Hijo de actores de teatro, comenzó su carrera infantil en Broadway. Dejó las tablas en un período de su vida, para dedicarse como corredor de bolsa en Wall Street, pero renunció dos años después, para regresar al escenario. Contratado por Thomas H. Ince en 1915, efectúo su servicio militar en la Primera guerra mundial, para retomar su carrera en el cine, ahora como director.  Siempre proclive a producciones de clase B, con filmación rápida y presupuestos mínimos, nunca pudo abstenerse a recibir mayor respaldo financiero. Sin embargo, dentro de los cánones de estas unidades de producción. se transformó en un excelente narrador y esteta. 55 películas desde 1920 hasta 1945, dan cuenta de una prolífica carrera, que pareció moverse con especial desplante en los terrenos del terror, de los filmes policiales de misterio, de los relatos de época y del cine de aventuras, donde dejó títulos tan estimables como : "Zoo in Budapest" ( 1933 ); "El conde de Montecristo" ( 1934 ); "Cardenal Richelieu" ( 1935 );  "Los tres mosqueteros" ( 1935 );  "Mortal sugestión/"Love from a stranger" ( 1937); "El ídolo de Nueva York"/"The Toast of New York" ( 1937); "El hijo de Frankensten"/"The son of Frankenstein" ( 1939 ); "El puente de San Luis Rey"/"The bridge of San Luis Rey" ( 1944 ) y "El capitán Kidd"/"Captain Kidd" ( 1945 ).     



El director Rowland V. Lee junto a George Bancroft de bigotes y Mary Astor en una escena de "Ladies Love Brutes" ( 1930 ).




"El Cuervo" /"The Raven" ( 1935 ). La obra cumbre de Edgar Allan Poe en una adaptación de la Universal, muy lograda por sus atmósferas tenebrosas y sus grandes actuaciones. El relato es acerca de un criminal recién fugado de la ley que le solicita a un cirujano un nuevo rostro, exigiéndole que si desea disfrutar de una apariencia presentable deberá aceptar ayudarle en una venganza personal muy calculada y sangrienta. Es una de las mejores cintas terroríficas de los albores sonoros de la Universal, que mantiene intactas sus dosis de sadismo y demencia brutales y que convierte al dúo de Boris Karloff y Bela Lugosi en los padres legítimos del horror



No hay que ser mago para darse cuenta que esta reunión de los actores más emblemáticos del terror cobran su espacio en esta inolvidable pequeña obra maestra. Un detalle que destacan los críticos : la relación con Poe se limita a que el personaje de Lugosi es un decidido admirador del suplicio del péndulo. Como para atesorar lo dantesco que resulta esta reunión de criminales.  



"Parole!" ( 1936 ). Henry Hunter, Ann Sheperd, Alan Dinehart y Alan Hale, interpretan este olvidado thriller criminalístico. A juzgar por las crónicas de la época, se trata de una obra muy bien resuelta en el plano dramático, con un realismo urbano  abrumador, muy bien logrado por el desconocido Louis Friedlander, al que se conoce como el director Lew Landers. Además, esta interpretada por grandes secundarios como los ya citados y Grant Mitchell, Berton Churchill, y Noah Beery Jr. Es una cinta para redescubrir aunque no está en el catálogo Amazon. 


"The Boogie Man Will get you" ( 1942 ). Una interesante combinación entre comedia y terror con los míticos Boris Karloff y Peter Lorre. Un científico loco planea crear una raza de superhombres. Es una cinta que se ve con agradable complicidad y muestra al artesano Lew Landers en toda su forma. Hay dosis de alienación pero también algunas secuencias alegres, y nunca desestima integrar al público menos volcado al horror.    



"El hombre en las tinieblas" /"Man in the dark" ( 1953 ). Acostumbrado a presupuestos mínimos, Landers podía extraer todo el potencial dramático de dramas folletinescos como éste ejemplo donde Edmond O"Brien se torna absolutamente amnésico a causa de una operación. Lo novedoso del argumento no está sin embargo, en el texto sino que en la técnica, pues es una de las primeras experiencias cinematográficas en el formato 3 D, aquí utilizada para realzar la historia entre angustiante y terrorífica.  Completan el casting Audrey Totter, Ruth Warren y Ted de Corsia todas fuguritas del cine B más clásico. 



El director Lew Landers ( 1901- 1962 ), junto a Lucille Ball y John Agar en la orientalia "La alfombra mágica"/"The magic carpet" ( 1951 ). En realidad se llamaba Louis Friendlander, y está considerado entre los realizadores más prolíficos de la historia del cine norteamericano con 175 producciones para el cine y la televisión. Debutó a mediados de los treinta en el cine B, es decir, aquel que se ejecuta con una filmación rápida, actores más o menos desconocidos, muchísima soltura en los argumentos y una edición efectiva y artesanal, con una original historia de aventuras y thriller policial titulado : "The Vanishing Shadow" ( 1934 ), un serial de doce capítulos sobre corrupción política. Su primer gran esfuerzo como director con un estilo definido, fue la adaptación a la obra cumbre de Edgar Allan Poe "El Cuervo" (  1935 ), con Bela Lugosi y Boris Karloff,  considerada su mejor película.  Landers trabajó para casi todos los estudios de Hollywood durante su larga carrera desde 1934 a 1963, pero se transformó en un ícono del cine B en RKO y Columbia, gracias a un puñado de  aventuras épicas, thrillers y westerns de bajo presupuesto. En los años cincuenta del siglo XX, como otros colegas de su generación, derivó a la televisión, dirigiendo episodios de series como :  "Las Aventuras de Rin Tin Tin", "Cisco Kid", "Topper", "Las Aventuras de Superman", "Terry y los piratas", "Cheyenne" y "Maverick". 



El primero de izquierda a derecha es Lew Landers, ( semi calvo ), afinando detalles de un guion, junto a su script y al actor Harry Carey, otrora ídolo de westerns de dos rollos.



"El Fantasma de la Opera" /"The phantom of Opera" ( 1943 ). El remake a uno de los clásicos de la etapa muda de los estudios Universal. Esta vez, el excelente director Arthur Lubin limita los aspectos más sórdidos y terroríficos de la trama original, para realzar los elementos melodramáticos y musicales, consiguiendo así, uno de sus filmes más perdurables. A nivel estético, existe un tratamiento maestro del technicolor, que integra decorados maravillosos y un nivel de vestuario, maquillaje y diseño de producción, muy superior al resto de este tipo de relatos góticos. Además, tiene un nivel de actuaciones brillantes, que alcanzan el cenit con Claude Rains convertido en fantasma muy a su pesar, disminuido por su obsesivo romance idílico con la estrella de la ópera encarnada por la bellísima Susanna Foster, a sabiendas del tenor interpretado por el idolatrado Nelson Eddy. 



Las rivalidades entre Anatole Garron ( Nelson Eddy ) y el capitán Raoul Laubert ( EdgarBarrier ) con la cantante de ópera ( Susanna Foster ), en medio de las disputas, hacen las delicias de los seguidores de esta clase de género. 



"Ali babá y los cuarenta ladrones" /"Ali Baba and the forty thieves" ( 1944 ). Clásico del camp y del kistch de la filmografía de la entrañable María Montez.  Cuento extraído de "Las Mil y una noches" con la historia de un niño príncipe que criado por cuarenta ladrones, se vengará de los invasores mongoles que asesinaron a su padre y robaron su reino. Es un película que, en lo formal muestra la pericia de Arthur Lubin para transformar lo conocido y manido en algo original, y que nunca desentona con las características de la orientalia más tradicional. Más que todo una matiné para espíritus nostálgicos que revive la imagen de la otrora ícono del cine B de aventuras María Montez junto a Jon Hall, Turhan Bey, Andy Devine, Frank Puglia, Fortunio Bonanova, Mporini Olsen,  y los niños Scotty Beckett e Yvette Duguay.



Otra de las películas que adornan su estética, con un notable uso del technicolor. Es una película amena para ver en familia. Aquí Scotty Beckett e Yvette Duguay salpicando de emoción, un momento significativo en la conocida historia.



Jon Hall y María Montez en una foto promocional de la película.




"Lady Godiva" /"Lady Godiva of Coventry" ( 1955 ). Adaptación cinematográfica de la archiconocida leyenda medieval, con una exquisita actriz Maureen O"Hara, encarnando a la aristócrata que acabaría cabalgando desnuda para disipar las dudas sobre la lealtad de su apellido. Con los años, la promoción subraya la desnudez de la O"Hara, aunque en realidad, nunca estuvo desnuda del todo, ya que uso una malla color carne, como ella dijo en una entrevista en una ocasión.  Con todo, un buen filme histórico, muy bien narrado por Lubin y que se apoya en un reparto ejemplar conformado también por :  George Nader, Victor McLaglen, Torin Tatcher, Arthur Shields, Robert Warwick, entre otros.  Ojo con la breve aparición de un jovencísimo Clint Eastwood. 


La discutible imagen que sacó roncha en la censura de la época, con Lubin y la O"Hara en pleno rodaje.





Maureen O"Hara vestida en el convento.




"El hombre que se convirtió en pez" /"The Incredible Mr.Limpet" ( 1964 ). Un clásico familiar de las "Tardes de Cine" de TVN. El comediante Don Knotts por efecto de la magia del cine animado se convierte en delfín, enamorándose de un pez y después de ayudar ala Marina  contra los nazis. Lubin era un artesano efectivo y efectista, que nunca abandonó su buen pulso narrativo y su aplicado oficio para redundar en cuestiones fantásticas. Esta película por derecho propio, debe estar entre sus mejores películas.  No sólo mezcla con sabiduría el relato fantástico con el tono romántico, sino que, saca a colación la timidez de un individuo que ama la vida marina, con total sensibilidad y afecto.  Simpática, amena es la clásica película para ver con los niños de la casa.  




El comediante Don Knotts ( 1924-2006 ), fue como un "secundario" atractivo en este cruce aparente de Harold Lloyd y Jerry Lewis, que tuvo mejor repercusión en la televisión donde desempeñó gran parte de su carrera. Su breve filmografía incluye apariciones en : "El mundo está loco, loco, loco", "El fantasma y el Sr. Gallina" , "El recluta astronauta", "Pleasantville" y "Gus".  Fue figura estelar en "The Andy Griffith Show" y en los años setenta, un actor de los estudios Disney. 




Arthur Lubin ( 1898- 1995 ).  Graduado del "Carniege Tech", comenzó en el cine como actor en la década de los 20, y después de integrar numerosas películas, se dedicó a la dirección, debutando en 1934, con el filme de la Universal, "A successful failure", una comedia con William Coallier y Lucille Gleason. Se mantuvo activo hasta 1971, especializándose en comedias ligeras,  completando 85 producciones para cine y televisión. Fue uno de los mejores artesanos que dirigió a Lou Abbott y Lou Costello, para las comedias "Buck Privates" ( 1941 ); "Agárrame ese fantasma" ( 1941 ) y "Ride "Em Cowboy" ( 1942 ). También fue el realizador de la remake de "El Fantasma de la ópera" ( 1943 ), su cinta más taquillera aclamada por la crítica especializada.  En los años cincuenta estuvo al frente de la serie de películas con "Francis, la mula parlante", y cuando pasó a la televisión, decidió desarrollar otra serie de animales parlantes, "Mr Ed" ( 1958 ), muy exitosa. Lubin fue a su manera, un dotado artesano capaz de sacarle lustre a guiones mediocres y conocer los gustos del espectador medio para trasladarlo a aventuras interesantes y fantásticas, sin perder ni el tono, ni el fondo autoral.



Fotos-Gentileza : Universal Pictures- Columbia Pictures- RKO Pictures- Warner Bros.- Movie Posters- American Films- Classic Movies- Film Fax-  Ecran- Variety- The New York Times- Los Angeles Times- Movie Stars- Dr.Macro- Archivo.-



Afiche de "Stage Door" dirigida por Gregory La Cava.


Cartel de "La Torre de Londres" de Rowland V. Lee.


Poster de la película "Lady Godiva" dirigida por Arthur Lubin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario