Actores veteranos en películas sobre la tercera edad.
____ La tercera edad definitivamente no tiene porque incomodar en las tareas del cine.
Más aún, los grandes actores y actrices han logrado evolucionar a través del tiempo y del espacio, sus estilos y manierismos, con la sagacidad que dan los años en el cuerpo y en la forma de enfrentarse a una cámara.
Este conocimiento adquirido por la experiencia que sólo dan los años en el oficio, también se transmite a todas las otras profesiones que involucran la producción de una película.
Hay ejemplos notables entre los cineastas.
John Huston dirigió en silla de ruedas "Las bostonianas" y Akira Kurosawa aprovechó su longeva experiencia para elaborar una de sus grandes películas vitalistas titulada "Madadayo".
No es raro, que en la interpretación durante décadas, los grandes actores secundarios o de carácter en el cine norteamericano, hayan sido figuras emblemáticas del vodevil, del teatro, del music hall y de la radio que terminaron por perdurar en las películas.
Simplemente la fuerza emocional de sus propuestas, logra efectos muy positivistas en el set. Recordamos tres ejemplos plausibles.
El realizador británico Lindsay Anderson, una de los pilares del nuevo cine británico, "free cinema", hizo en plena madurez "Las ballenas de Agosto" ( 1987 ) con dos viejitas bajas y expresivas al máximo, nos referimos a las leyendas Lillian Gish, alter ego del pionero David W.Griffith , y Bette Davis, la villana más famosa del cine sonoro de los 30-60.
¿ El resultado ? Un relato de un verano en Maine, muy aleccionador, brillante en su espesura dramática y atendible a los problemas de la vejez, desde el punto de vista realista, pese a estar interpretadas por dos legionarias nacidas del olimpo de Hollywood.
Otro caso particular, fue cuando el genial director Martin Ritt reunió para un drama de tribunales a cinco leyendas vivas del teatro y de la pantalla grande.
En el elenco estelar integrado por Barbra Streisand y Richard Dreyfuss, figuraron también: Karl Malden ( 1912- 2009), que venía de su revitalizada popularidad gracias a la serie policial de televisión "Las calles de San Francisco" que dio a conocer al hijo de Kirk Douglas, Michael, también un brillante productor.
Malden había sido un gran actor de carácter en películas complejas como "Un tranvía llamado deseo", "Nido de Ratas" y "Baby Doll".
James Whitmore ( 1921- 2009 ), dramático de Broadway, estupendo actor neoyorquino que superó las cotas con sus papeles de entrañable amigo, compañero fiel y solidario, o energético soldado, en películas como : "Battleground", "Them" o "Melodía Inmortal".
Eli Wallach ( 1915- 2014 ), uno de los más característicos intérpretes del "método" que era insuperable en roles de tipo canalla, despiadado o parlanchín, para obras como : "Los 7 Magníficos", "El bueno, el malo y el feo" o "Baby Doll".
Robert Webber ( 1924- 1989 ), un actor veterano con cuarenta años de carrera y un puñado de sólidos papeles en : " Doce al patíbulo", "Tempestad sobre Washington" o "La venganza de la pantera rosa".
Olympia Dukakis ( nacida en 1931 ), una vitalista actriz dramática, que ganó el Oscar por "Hechizo de luna" y que aparece reiteradamente desempeñando roles de mujer griega o italiana con una fuerte personalidad incorruptible en películas como : "Flores de acero", "Mi gran casamiento griego" o "Lejos de ella".
Si bien la película "Me quieren volver loca" se constituyó en una obra irregular de su notable director, fueron estos actores los que salvaron el trabajo imperfecto para gloria de la audiencia.
Finalmente esta el ejemplo del díptico fantástico "Cocoon", donde aflora el tema de la tercera edad y la longevidad, que puede ser alterada por unos capullos venidos del espacio extraterrestre. Esta película ingeniosa, fundamentalmente nostálgica y divertida reunió de una sola pasada a los grandes de la escena teatral y cinematográfica de otros tiempos, entre los cuales figuraban : Don Ameche ( ¿ Le recuerdan en los musicales de Carmen Miranda y Alice Faye ? ) y el matrimonio de actores ingleses Jessica Tandy y Hume Cronyn.
Las veteranas Bette Davis y Lillian Gish interpretaron "Las Ballenas en Agosto", un drama intimista hecha con mano maestra por el británico Lindsay Anderson. ¡ Qué peliculón ! |
¿ Cómo lucir esplendorosa a los ochenta y tantos años ? Jane Fonda parece tener la fórmula secreta. Mucha gimnasia, dietas especiales, amor y sobre todo optimismo. |
___ El cineasta japonés Akira Kurosawa fue uno de los más atentos observadores de la tercera edad, desde sus primeras obras.
Su obra maestra "Vivir" ( 1952 ), se circunscribe a este universo desde la óptica de un burócrata empleado entrado en años, que sufrirá una demoledora experiencia cuando intente dejar algo para la posteridad, mientras esta consumido por un cáncer terminal.
Convencido por una joven obrera que todavía es tiempo de hacer el bien, se esforzará por responder a la petición postergada de los vecinos de Kuroé-cho, para construír una plaza de juegos infantiles en el lugar de un basural.
La película se cuestiona con inteligencia acerca de los sistemas tradicionalistas plagados de papeleos y recursos burocráticos extremos, donde cualquier atisbo de ideal superior, es casi, contrarrestado por el mismo esquema sometido a las viejas prácticas que estandarizan las áreas más sensibles de la sociedad.
Kurosawa recurrió frecuentemente a los actores nipones más experimentados, dejando una huella indeleble en películas estimables como : "Ran", "Los sueños", "Rapsodia en Agosto" y "Madadayo", ésta última asumida como su última gran película de vejez, sobre un profesor jubilado y sus tribulaciones.
Otro director nipón muy preocupado por estos temas, fue el genial Yazujiro Ozu.
En su obra maestra "Viaje a Tokio" ( 1953 ), elabora una metáfora sobre el término de la familia tradicional, a través del viaje que inician unos longevos padres a las casas de sus hijos, para descubrir lo ajeno y perdidos que se encuentran en la nueva sociedad.
Hay grandes ejemplos de cineastas en otras latitudes que trataron el tema de la ancianidad como un alegato político. Recuerden a Vittorio De Sica en la maestra "Umberto D" ( 1951 ), pieza angular sobre la insignificancia de un ser humano anciano que lucha por sobrevivir a duras penas únicamente acompañado por su fiel mascota canina.
Lo triste del asunto, está en la manera como De Sica derriba todos los tabúes sobre la importancia que nuestras sociedades le dan a la experiencia. En un mundo estandarizado, Umberto D es un estorbo. Sus intentos por salir de su condición sólo subrayan su destino de hombre menguante. Al viejo jubilado lo quieren echar a la calle del cuarto que arrienda, producto de sus deudas, y cada vez que sale a buscar dinero, regresa siempre con menos plata. Es un viejo carente de referencias , no tiene pasado, ni futuro, familia, hogar o dinero. Como subrayó la crítica especializada : La acritud de la vejez descubre a un pobre majadero, acurrucado en la falsa dignidad de la clase media, en los treinta años de empleado fiscal y en un pasado sin la menor gloria.
De Sica filma la llegada a la vejez, sin dar tregua al espectador y en una película inolvidable.
Temática similar, pero a escala aristocrática filmó Luchino Visconti con su genial "El Gatopardo" ( 1963), que muestra la caída de la aristocracia a partir de los hechos históricos que vivió el príncipe Salina ( brillante esta él actor Burt Lancaster), ya viejo y enfermo, que se convierte en un testigo distante de su propio eclipse familiar.
El inolvidable realizador Federico Fellini efectuaría un homenaje al teatro de variedades y al cultismo de otros tiempos por las comedias musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers en la impagable "Ginger y Fred" ( 1985 ) que se beneficiaba de las brillantes actuaciones de Giuletta Masina y Marcelo Mastroianni.
En la magnífica "Rapsodia en Agosto", también de Kurosawa, actúa la veterana actriz japonesa Sachiko Murase, que desde 1930 hizo carrera frente a las cámaras. |
En la citada película, junto al actor norteamericano Richard Gere. |
"Umberto D" de Vittorio De Sica, el desgarrador testimonio de llegar a ser un viejo solitario, sin familia, trabajo o dinero. |
___ El cine español tampoco a dejado de tratar el tema de la tercera edad desde diferentes ángulos y puntos de vista. Recuerden la comedia "El cochecito" ( 1960) dirigida por Marco Ferreri, con una extraordinaria actuación del veterano actor de carácter Pepe Isbert, para un testamento fílmico de su tiempo. Detrás de la azarosa experiencia del vejete, se esconde una patética mentalidad abigarrada en los tiempos franquista de España.
Muy por el contrario, la comedia setentera "Mamá cumple cien años" ( 1979 ) de Carlos Saura, descompone la familia de una anciana madre por la astucia desopilante de los hijos y parientes ambiciosos y egoístas.
A nivel latinoamericano, los ancianos también han sido vistos desde diferentes medidas.
En la comedia argentina "La Nona" ( 1979 ) , el actor Antonio Gasalla encarna ala abuela de una familia de clase baja que hace todo lo imaginable para cubrir su feroz apetito. Después interpretaría a la matriarca de "Esperando la carroza" ( 1985 ) de Alejandro Doria, una irónica y crítica mirada a la marginalidad en que viven los viejos, a partir de la experiencia de Mamá Cora que, con cuatro hijos, se verá inducida a suicidarse lanzándose al paso del tren.
La actriz uruguaya China Zorrilla ( que participó también en la anterior película citada ), protagonizaría décadas más tarde, la estupenda comedia "Elsa y Fred" ( 2005 ) dirigida por Carlos Carnevale, especie de parábola a la tercera edad a partir de la experiencia romántica de dos ancianos inquilinos de departamentos en Madrid.
De esta notable película se efectuaría después una remake en inglés con Shirley MacLaine y Christopher Plummer.
En el cine chileno, brillan por derecho propio, dos películas de diverso interés : "Coronación" ( 2000 ) dirigida por Silvio Caiozzi, con la recordada actriz María Cánepa, y "El Regalo" ( 2008 ) de Cristián Galaz y Andrea Ugarte.
La primera, es una extraordinaria reflexión sobre la ancianidad extraída de una novela del gran escritor José Donoso, que nos acerca al intimismo humano de una adinerada anciana que sufre demencia senil y que cohabita entre sus recuerdos y angustias junto a dos sirvientas y su nieto solterón y aburguesado, ensimismado por la sensualidad de la nueva joven campesina que ha llegado a cuidar a su abuela.
La segunda, es una divertida e inteligente comedia sobre la tercera edad, que se solaza de las frustraciones de un viejo profesor universitario, invitado por unos amigos a vivir una experiencia diferente en un tour a las Termas de Chillán.
El inconfundible actor español Pepe Isbert en "El cochecito" ( 1960 ) de Marco Ferreri. |
Rafaela Aparicio en la comedia "Mamá cumple cien años" ( 1979 ) de Carlos Saura. |
"Coronación" ( 2000 ) del realizador chileno Silvio Caiozzi, con la estupenda actriz María Cánepa. |
"El regalo" ( 2008 ) de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, reunía a los actores y actrices de la escena nacional con mayor trayectoria. Entre ellos : Nelson Villagra, Julio Jung y Jaime Vadell. |
Recuerden, por ejemplo, una comedia negra de Jeff Kaneff, que revive el género de los viejos gángsters : "Dos tipos duros" ( 1986 ), sobre la base de las figuras de dos grandes actores de trayectoria como son : Kirk Douglas y Burt Lancaster.
Después de permanecer más de treinta años en prisión, dos viejos asaltantes de trenes quedan en libertad, y deciden volver a las andadas. Creyendo que el tiempo no pasa para todos, organizan un asalto al mismo tren, lo que les permitirá anotar, las diferencias del pasado con el presente. Las circunstancias tienen su doble filo : quizás porque ellos parecen adherir a la circunstancia que el tiempo no ha pasado en vano....aunque en realidad, parecen tipos salidos de otra época.
Graciosa, divertida y muy entretenida, la comedia logra subrayar la norma que, el tiempo pasa para todo el mundo, y no importa la edad que se tenga, sino los hechos que se hayan vivido para sostener la ansiedad del vigor, la fuerza emocional y la entereza de la juventud.
Más sensible y seria es "Lucky" ( 2017 ) de John Carroll Lynch, un homenaje sensible y emocional a la trayectoria del actor Harry Dean Stanton, que se acomoda a su personalidad, su humildad, su manera de ser sin perder su mensaje vitalista.
Detrás de este vejete buena onda, hay todo un tratado de sabiduría humanista, de reflexión existencial acorde a los tiempos convulsos que vivimos, pero sobre todo, de análisis contundente a la fuerza emocional de un nonagenario inolvidable.
Se trata, por cierto, de una pequeña joyita para enaltecer nuestros espíritus y olvidarnos que la máxima humanista está en aceptarnos como somos, sin menoscabo de afianzar con el tiempo, la amistad verdadera y el amor por el entorno que nos rodea, para disfrutar de las pequeñas cosas que nos regala la existencia, como cantar rancheras mexicanas, hacer ejercicios de yoga, degustar un buen bloody mary, y aceptar las invitaciones de los nuevos vecinos que nos puede ayudar a superar la soledad en el crepúsculo de nuestras existencias..
En otro sentido, los ingleses han perfilado el avance de la edad como el devenir humano de la experiencia, la sabiduría, el control mental sobre las acciones que ya no se pueden efectuar con la vitalidad de los primeros años, y sobre todo, el respeto a las trayectorias abultadas y brillantes.
No es extraño establecer cuántas figuras del teatro inglés han surcado a la pantalla, con gran éxito y han mantenido una carrera en la tercera y cuarta edad.
Permítanme un listado de figuras célebres que continuaron con gran fuerza una carrera ejemplar en el cine americano e inglés.
Laurence Olivier, John Gielgud, Ralph Richardson, Alec Guiness, Christopher Lee, Peter Cushing, Bernard Lee, Charles Laughton, Richard Attenborough, Sean Connery, Michael Caine, Ian Holm, Nigel Davenport, Cecil Parker, Harold Goodwin, Donald Wolfit, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Robert Morley, Stanley Holloway. Wilfrid Hyde White, Alastair Sim, John Mills, Dinah Sheridan, Michel Redgrave, Brenda de Banzie, Lionel Jeffries, Thorley Walters, Margaret Rutherford, Irene Handl, Marie Burke, Denholm Elliot, y un largo etc.
De la última generación de intérpretes, sobresale indiscutiblemente la gran actriz Judi Dench, que acaba de aparecer en "Red Joan" ( 2018 ) aunque tiene una carrera magistral en películas de diverso calado como : "Shakespeare enamorado", "007 : Operación Skyfall", "El exótico Hotel Marigold", "Chocolate", "Iris", "Té con Mussolini" y "Mrs.Brown".
Grandes característicos de la tercera edad.
En los albores del sonido, Gloria Stuart y Mervyn Douglas protagonizan un gran clásico del cine terrorífico "El caserón de las sombras" / "The Old Dark House" dirigidos por James Whale. |
Como exquisita ninfa constante en "Maybe It"s Love" ( 1935). |
Charles Grapewin ( 1869- 1956 ), se especializó en viejos desdentados, algo vulgares, cazurreros y de aires rurales, como cuando trabajó para John Ford en "Camino al tabaco", junto a Ward Bond.
|
Como abuelo aleccionador en la estupenda "Good-bye my lady" ( 1956 ), dirigido por William Wellman con el niño prodigio Brandon De Wilde. |
Entremedio de Joel McCrea y Eric Linden en "The silver cord" ( 1933). En el teatro, su último papel fue en la obra "Arsénico y encaje antiguo", rol que tuvo que abandonar por enfermedad. |
Con los prodigios Freddie Bartholomew y Mickey Rooney como el capitán de la academia naval en la entretenida "Lord Jeff" ( 1938) de John Cromwell. |
Como el abuelo bonachón que adopta la educación del niño Dean Stockwell en la nostálgica "Los verdes años" ( 1946 ), dirigido por Victor Saville. |
Vestido de frac y con su habano en la mano para la película "B.f.Daughter" ( 1948 ), junto a Van Heflin, Barbara Stawyck y Keenan Wynn. |
Celebrando sus 100 años de vida junto a amigos, admiradores y familiares. |
Con Shirley Temple en : "Captain January", un clásico familiar. |
En distintas facetas de actor en películas de diferente género y calado. Trabajó en más de 110 películas para la gran pantalla. |
En "Mrs. Miniver" ( 1942 ) la obra maestra de William Wyler. Como Lady Beldon sabía ser humana, emotiva y muy querendona de las tradiciones familiares. |
En sus tiempos mozos como experto bailarín, junto a Eleanor Powell y George Murphy en "Melodías de Broadway 1938". |
Como el jefe de policía en "El hombre invisible" ( 1933 ) de James Whale. |
A la derecha vestido todo de blanco y acompañando a Humphrey Bogart y Donald Woods en "Isle of Fury" ( 1936 ) dirigido por Frank MacDonald. |
Fotos- Gentileza : 20 th. Century Fox. Metro Goldwyn Mayer, Paramount Pictures, Columbia Pictures, RKO Radio Pictures- Universal Pictures- Vanity Fair- Photoplay- The New York Times- Cine Clásico- Archivo.-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario