__ El prestigio se fomenta con publicidad, y se consagra en función de un trabajo metódico, aplicado y de largo aliento.
Cierto. Las recientes nominaciones al Oscar, llaman a suspicacias.
El premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, siempre ha sido discutido, controvertido, polémico y subjetivo.
Para cierta crítica, la industria premia a la producción del año, según parámetros economicistas, políticos y artísticos. No hay misterio en ello.
Aunque es sustentable la tesis que cada cierto tiempo, el Oscar se abre a los independientes para galardonar, nó a la mejor superproducción, sino a la pequeña gran obra, que por su originalidad, contenido argumental y virtudes estilísticas, merece la estatuilla dorada.
Hay que reconocer que las nominaciones al premio, marcan a fuego y hierro el prestigio de una película.
En este sentido, no hay mejor publicidad que estar entre las candidatas, porque después el público se interesa por las cintas que están en esta categoría.
Es como un rito familiar, acudir a los cines y multisalas, entre febrero, marzo y abril, para conocer los estrenos de los filmes candidateados y premiados con el Oscar.
Una tradición que permanece en el tiempo y se transmite de generación en generación.
De alguna forma, la gente acepta este premio, como un barómetro de la"calidad" ( palabrita muy subjetiva que subraya el nivel artístico de una película).
Es una de las razones que fundamenta la popularidad de una película, pero no es la única, como descubriremos en esta nueva entrada de "Séptimo 7 sello", que les invitamos a conocer en detalle.
Por motivos prácticos, hemos corregido y aumentado este artículo, con los premios Oscars recién entregados, para darle una actualidad necesaria e importante.
¡¡¡¡ Sean todos bienvenidos !!!!!!
El hombre pájaro que cautivó a Hollywood.
Atrevida, mordaz, surrealista, frenética y original propuesta estilística y argumental. |
___Difícil enunciarlo de otra manera.
Estas semanas, el fenómeno mediático ha sido BIRDMAN, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu.
No sólo porque acaba de obtener nuevos premios del Círculo de Críticos en Los Angeles, sino más bien, porque su interés ha crecido paulatinamente entre el público.
Coronada en la reciente entrega de los Oscar con el premio a Mejor Película, Mejor Director Mejor Guión Original y Mejor Fotografía.
Se anunciaba como una nueva película de superhéroes. Error.
Después como una constatación de la sicopatología del mundo moderno a través de una actor. Doble Error.
Ni en la suma de sus partes más complejas, BIRDMAN ( O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA, 2014 ), se nos aparece como una película definible.
Es que es muchas cosas a la vez.
Distinta, metafórica, surrealista, frenética, revoltosa, atrevida, devastadora, audaz, impredecible, onírica, de aparente simplicidad dramática, cautivó a la crítica más dura del periodismo norteamericano.
Y ello, a la sombra de la fama ya cosechada por MOMENTOS DE UNA VIDA /BOYHOOD cuya sutileza familiar, no inmola los grandes resultados de su original propuesta estilística. O de "EL GRAN HOTEL BUDAPEST", la más estilizada producción del cineasta Wes Anderson.
¿ Que pasó ?
Simple.
La novedosa concepción del hombre pájaro de Iñarritu conquistó a Hollywood y ha sido la ganadora indiscutible de la reciente edición de los premios Oscars.
Un relato ejemplar.
Michael Keaton en pleno rodaje. |
___Si hay una temática recurrente que aborda el nuevo guión de Iñárritu, es el cultismo exarcerbado a la fama.
Se trata de un golpe al mentón al propio Hollywood, desde la testera del retrato inteligente, crítico, cínico, irónico y mordaz.
El relato le sigue la huella a un actor Riggan Thomson( Michael Keaton en el rol de su vida), que gozó y saboreó la fama, cuando interpretaba a un superhéroe en los años noventa, y que hoy día está sumergido en el montaje de una obra en Broadway, intentado recuperar familia, prestigio y celebridad.
Lo triste del asunto es que pese a sus esfuerzos, el profesional deberá enfrentarse a los dilemas amorosos de su propia existencia : separado de Sylvia ( Amy Ryan), con una hija que fue drogadicta ( Emma Stone) y una pareja que le acarrea problemas ( Andrea Riseborough ); y a las contrariedades existentes en su propio trabajo, con actores autosuficientes, críticas teatrales impulsivas, ensayos detestables y un "alter ego" que le cobra su propia cuenta.
La cinta está estructurada con una complejidad asombrosa, utilizando largos planos secuencias para subrayar la infinitud del espacio y del tiempo, la ironía punzante de las situaciones, y la profundización en el delineamiento de la sicología de los personajes.
Gracias a los trucos del montaje y efectos digitales, pasan por diversas situaciones en días y lugares diferentes.
"The Hollywood Reporter" la calificó de "uno de los tour de forces visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama".
En realidad, es un retrato de gran fuerza visual, que escudriña por los propios males de las sociedades de consumo, que remarcan la importancia de la popularidad y masividad en virtud de una imagen.
Hay en este sentido, un cuestionamiento valiente, antojadizo, complejo y de ilimitadas resonancias reflexivas, logrado con mucho "chile picante mexicano", sobre "el surrealismo en que estamos sumergidos en estos tiempos".
La apariencia del espejito espejito, que sólo se rompe cuando hay amenazas externas, violencia o ingravidez mediática.
Una lección moral, hecha con astucia, humor negro y audacia, que no corrompe su unicidad temática y que juega muy inteligentemente con los recursos expresivos del cine.
El director.
Iñárritu repasando tomas en el rodaje de "Birdman". |
___ Con el director, guionista y productor mexicano Alejandro González-Iñárritu ( nacido en 1963), se producen dos hechos muy importantes para la historia del cine azteca : es el primer director de ese país, en ganar el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y además, es el primer cineasta de las tierras de las rancheras y del joropo, en lograr ganar Cannes.
Se trata de un profesional incansable, luchador empedernido, trabajólico, obsesivo con el mundo de las películas, siempre escribiendo guiones muy originales y tremendamente impulsivo. Todo lo que se propone, le resulta porque se la juega.
Nunca está demás reconocer en Iñárritu, al talento multidisciplinario que conoce bien los pro y contra de su oficio.
De vida agitada y viajera, a los 17 años tomó un barco carguero y se fue a recorrer el mundo, principalmente Europa y Africa. Muchas de las influencias que muestran sus películas, las tomó prestada de esos años cuando era joven y se lo pasaba trabajando y conociendo nuevos países.
Trabajando en la radio WFM de la capital azteca, se formó una reputación de discjockey, especializandóse en entrevistar a las grandes estrellas del rock y de la música alternativa, mientras estudiaba cine y teatro.
Desde 1987 a 1989, compuso música para seis películas de distinto calibre, y con Raúl Olivera funda Z FILMS , la productora independiente desde la cual comenzaría escribir, producir y dirigir sus propias películas, spots comerciales, cortos, largos y programas de televisión.
Su asociación con el escritor Guillermo Arriaga, le permite solventar una trilogía de múltiples historias desarrolladas en diferentes países.
Su largo debut "Amores Perros" ( 2000), una notable trilogía de relatos desarrollados de manera separada y que terminan confluyendo, todavía es una clase magistral de ingenio y perspicacia narrativa.
Conquistó Cannes y la primera nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
"Amores Perros" : significó la revelación internacional de Iñárritu y del actor Gael García Bernal. |
"21 Gramos" : Benicio del Toro interpreta a un policía, que intenta revelar el tráfico de drogas que hay en la frontera mexico-estadounidense. |
"Babel" : Cuatro historias en cuatro países y a cuatro idiomas diferentes. |
"Biutiful" : La paternidad asumida en tiempos límites. |
___ Después se concentraría en la muy actual "21 Gramos" ( 2003) , radiografía de personajes que giran en torno al tema de la droga, el tráfico y la adicción, con una sutileza dramática que explota en momentos cruciales, para amalgamar una mirada crítica respecto a esta gran problemática de los tiempos actuales.
Sean Penn, Benicio del Toro y Naomí Watts están estupendos en los roles centrales.
Penn ganó en Venecia la Copa Volpi al Mejor Actor del año.
Luego vendría "Babel" ( 2006) , que cierra la trilogía con Arriaga, sobre distintos conflictos humanos desarrollados en tres continentes, cuatro países y cuatro idiomas : Marruecos, México, Estados Unidos y Japón.
Se trata de una lograda dramatización sobre los avatares del destino, la simplificación de la existencia, y los problemas que nos agobian como sociedad.
El rodaje del filme se dió en un ambiente comprometido, complejo y peligroso, lo que obligó a González Iñárritu, a transformar la aventura en una verdadera proeza.
Como él mismo recuerda : "Babel nació en una necesidad moral de purificarme a mí mismo y hablar de las cosas que llenaban mi corazón y mi cabeza, como las paradojas increíbles y dolorosas que afectan a las tierras cercanas y distantes, y que al final se manifiestan como tragedias individuales".
Su siguiente película "Biutiful" ( 2006), premiada en Cannes, está rodada en Barcelona, España, con el actor Javier Bardem.
Cuenta el drama de un hombre que padece cáncer y decide reorientar su existencia antes de morir. Padre de dos hijos pequeños a los cuales mantiene y preserva con una educación en solitario, debe luchar contra un montón de obstáculos, como la existencia de una esposa lejana y ausente, que está inmersa en el alcoholismo y con serios problemas de bipolaridad.
La perfeccionista actuación de Bardem, le hizo acreedor de la Palma de Oro en Cannes.
El "alter ego" de Michael Keaton e Iñárritu. |
___ Su último estreno : "Birdman" ( 2014 ), lo vuelve a colocar en el primer plano de la noticia, al recibir nueve nominaciones al Oscar y ganar las estatuillas más importantes, como Mejor Película del Año, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.
Todo un récord, considerando la fuerte competitividad que hubo entre las candidateables a recibir el premio de la Academia.
La crítica ha sido unánime para catalogarla.
Rescato una especialmente interesante que señala : "Con el ambicioso deseo de que el relato contenga un discurso complejo y completo, el autor del filme ha añadido también breves referencias a la peligrosidad de las redes sociales como creadores de realidades paralelas, en las que la fama se mide a través de elementos que no tienen valor alguno en la realidad, o cómo el ejercicio de la crítica se ha cerrado sobre sí mismo, y ya ni es convincente para el público , ni ayuda en modo alguno al autor".
Desde fines del año pasado, rueda su sexto largometraje : "The Revenant" ( 2015), sobre la novela de Mark Pumke con Leonardo Di Caprio y Tom Hardy.
Los magazines norteamericanos ya han adelantado algunas fotos del rodaje, con un Di Caprio, algo barbón y esmirriado.
De un modo u otro, Iñárritu ha logrado consolidar un prestigio como sólido narrador de historias extraordinarias.
Nuestro mayor orgullo, es reconocer en él, los mejores atributos de la creatividad hispanoamericana, que se ha abierto un camino muy prometedor en la industria hollywoodense actual.
La Brújula de las Nominaciones.
____ ¿ Cuáles fueron las otras películas que se disputaron el Oscar este año ?
Como es nuestra norma, en "Séptimo 7 sello" decidimos hacer algo distinto a los blogs especializados en el tema.
Un breve resumen con fotografías de los filmes e intérpretes nominados y algunos comentarios al pie de la imagen.
Sólo seleccionamos los rubros centrales por espacio y extensión.
Simplemente, está elaborado, como una manera de incentivar el visionado de estas nuevas películas, y claro está , sirve para reconocer la carrera de esos intérpretes centrales, que se la jugaron el domingo por obtener la estatuilla dorada este año.
Luz...Cámara... ¡ Acción !
Alejandro González Iñárritu por "Birdman". Otros filmes recomendados : "Amores perros", "21Gramos", "Babel" y "Biutiful". |
Richard Linklater por "Momentos de una Vida". Otros filmes recomendados : "Antes del Amanecer" y secuelas; "Escuela del Rock", "Me and Orson Welles", "SubUrbia" y "Slacker". |
Wes Anderson por "El Gran Hotel Budapest". Otros filmes recomendados : "Los Excéntricos Tenenbaums", "Vida Acuática", "El Fantástico Mr.Fox", "Moonrise Kingdom". |
Bennett Miller por "FoxCatcher". Otros filmes recomendados : "Capote" y "El juego de la fortuna". |
Mortem Tyldum por "El Código Enigma". Otros filmes recomendados : "Buddy" y "Varg Velm- Falne e ngler". |
Los Actores.
Bradley Cooper por "El Francotirador". Otros filmes recomendados : "El lado bueno de las cosas", "Escándalo Americano"; "Soltero en casa" y "Palabras robadas". |
Benedict Cumberbatch por "El Código Enigma". Otros filmes recomendados : "Atonement", "Stark Trek : En la Oscuridad" y "El Hobbit : la desolación de Smaug". |
Eddie Redmayne por "La Teoría del Todo". Otros filmes recomendados : "Los Miserables", "Mi semana con Marilyn", "Elizabeth : Los Años dorados" y "Savage Grace". |
Las Actrices.
Marion Cotillard por "Dos días y una noche". Otros filmes recomendados : "La Móme"; "El Origen", "Contagio", "Batman : el caballero de la noche asciende"; "Un buen año", "Nine"; "y "El Gran Pez". |
Felicity Jones por "La Teoría del Todo". Otros filmes recomendados : "El Sorprendente Hombre Araña 2"; "The Invisible Woman"; "Pasión Inocente" y "Chéri". |
Rosamund Pike por"Perdida", en una foto de David Fincher. Otros filmes recomendados : "Orgullo & Prejuicio"; "An Education" y "El mundo según el Señor Barney". |
Las Películas Extranjeras.
"Ida" de Pawel Pawlikowski ( Polonia). Fue la ganadora del Oscar 2015. |
"Relatos Salvajes" de Damián Szifrón ( Argentina). |
"Timbuktu" de Abderrahmane Sissako ( Mauritania). |
"Leviatan" de Andrei Zvyaginstey. ( Rusia). |
"Tangerines" de Zaza Urushadze ( Estonia). |
Descubriendo Otras Películas Inolvidables.
"Gabbeh"( 1996) de Moshen Makmalbaf. Una de las grandes primeras películas del cine de Iran. Ejercicio experimental que juega con los colores, las texturas y el paisaje. El universo del director abarca lo poético desde distintos ángulos, y asume la variabilidad de su propuesta integrando el pasado y el presente, la juventud y la ancianidad, la pintura y la expresión audiovisual. Se erige desde las imágenes simbólicas y logra encauzar un discurso que lo acerca a lo ecológico. Un cine distinto y muy original. |
Fotos y Colaboradores : Antonio Eduardo Díaz- Richard W. Andersen - Hollywood Reporter- Hollywood Weekly- Casper World- Vogue- W- People- Time- Los Angeles Times- Variety- Rex Features- 20 th.Century Fox- Warner Bros- Archivo.-
Estas son las críticas que elogiaron a MOMENTOS DE UNA VIDA, pese a que no obtuvo todas las nominaciones que merecía, ni logró todas las estatuillas sugeridas. |
Poster de BIRDMAN de Alejandro González Iñárritu, con nueve nominaciones y merecedora de cuatro premios Oscar. |
Postuló al Oscar en la categoría Mejor Película de habla no inglesa. |
Por primera vez, el cine de Mauritania postuló al Oscar, aunque no lo obtuvo. |
Otra de las favoritas de la estatuilla dorada, que hizo ganar al Oscar al actor Eddie Redmayne. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario