Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

martes, 1 de octubre de 2024

EL PULSO DE LOS ESTRENOS/ NUEVA SECCION.

 Recomendaciones para ir al cine.

"Robot Salvaje"/"Wild Robot" debe ser la película animada más emotiva y original de esta temporada. De ella y otras novedades, escribimos en esta nueva sección mensual que registrará a contar de este mes, y con el apoyo de las opiniones de la crítica especializada, el pulso de los estrenos más destacados del cine local, nacional e internacional. ¡¡Bienvenidos!!   


Novedosas novedades.

"Robot salvaje"/"Wild Robot" de Chris Sanders. Un relato ternurista y positivista que integra la toma de razón de un robot respecto a su medioambiente, una vez que naufraga en una isla abandonada. El contacto con los animalitos y aves del lugar le dignificarán a escala humana. Se trata de una logradísima parábola que habla sobre tolerancia, integración, paternidad, resiliencia, sustentabilidad y afecto muy acomodaticia a estos complejos años de violencia y xenofobia. Muy recomendable para ver en familia.       

"Megalópolis" de Francis Ford Coppola. Épica de ciencia ficción que intenta empalmar los sueños de un arquitecto de la posmodernidad, con el antiguo coliseo romano, para construir un mundo mejor, donde no existan las barreras que impone la civilización moderna y sus militancias morales, éticas, sociales y humanas. Esta brillante épica, colosalista, grandilocuente, desmesurada, acelerada, excesiva y distópica, reúne las ambiciones artísticas. estéticas e ideológicas de uno de los autores más alabados del cine industrial norteamericano, como es Coppola, a estas alturas midas de este universo multidimensional, que ahora nos regala y que será conscientemente valorado con el paso del tiempo. A pesar de su caos y su locura, el relato funciona, te atrapa y no te suelta. Parece el canto del cisne de un gran maestro. Sin duda, que lo es.  

"Parthenope" de Paolo Sorrentino. Probablemente sea una de las películas fotográficamente más hermosas de este año. Pese a que contiene un discurso disperso y parece un melodrama excesivamente cargado y superficial, logra crear interés, con esta historia del seguimiento de una sirena, nacida en Nápoles y surgida desde el Mediterráneo, entre los años cincuenta a la actualidad. Los comentarios han destacado "Preciosa disertación sobre la belleza, la curiosidad, la cultura y el arte que ejecuta el director italiano de "La Gran Belleza". Su película más antropóloga y que mejor sabe ver nuestra naturaleza, alejándose de la ostentosidad y creando algo más terrenal y humano".

"The Brutalist" de Brady Corbet. Un visionario arquitecto y su esposa (Adrien Brody y Felicity Jones), huyen de la posguerra en Europa, para reconstruir su legado y asistir al nacimiento de la Nueva América, sin por ello, evitar cambiar, gracias a la visita de un millonario cliente (Guy Pearce), que le encarga diseñar y construir una obra brutalista. Bastarán 3 horas 35 minutos, divididas en dos partes, para relatar con total acierto, inteligencia y una gran sensibilidad narrativa y estética, la brutal existencia de esta pareja, y cuyo rodaje se efectuó con cámaras Vista Visión en 70 mm con resultados más que sorprendentes. Además, la película gano el León de Plata en Venecia, cautivando por igual, a la audiencia y a la crítica especializada. Uno de los grandes estrenos de esta temporada. 

"La Virgen roja" de Paula Ortiz. Cuenta la historia de Hildergart Rodríguez, joven prodigio concebida como un experimento eugenésico en la España de la II República, y que fue manejada como un títere por su fría y calculadora madre, para llegar a transformarse en un icono de los idealismos feministas, o sea, una especie de arquetipo femenino del superhombre de Nietzsche. La quinta obra de su directora es una ajustada y metódica visión, acerca de los idealismos extremos y la autodestrucción, recreada con acierto, sentido crítico, reflexión personal y notables actuaciones protagónicas de: Nawja Nimru y Alba Planas.


"Mi única familia"/"Hard Truths" de Mike Leigh. El nonagenario cineasta británico, regresa a explorar las debilidades y fortalezas humanas, a partir de una visión que resulta tanto hilarante como devastadora. Pansy, magistralmente interpretada por Marienne Jean-Baptiste, es una mujer constantemente apremiada y en conflicto con su propia existencia, cuyo dolor interior, parece solo comprenderla su hermana. Cuando parece todo perdido para ella y el espectador, se derriban los muros y se nos revela la auténtica naturaleza de esta mujer, por no haber recibido a tiempo el amor que necesitaba con urgencia. Suma para la raya. Nunca es tarde para cambiar.    


"María" de Pablo Larraín. El director chileno quiso concluir su trilogía sobre la mujer, con esta impresionante biografía a la figura de la mítica cantante lirica María Callas, concentrándose en los últimos días que la diva paso en Paris en los años setenta. Como es su talento, Larraín profundiza en la dualidad de la estrella versus la mujer profesional, que dejo todo por su trabajo y los escenarios. Angelina Jolie esta para Oscar. 

"Blitz" de Steve McQueen. El drama humano de los bombardeos a Londres durante la segunda guerra mundial, concentrado en las desventuras de una joven mujer (Saoirse Ronan) y un niño afro británico. Es la nueva obra del realizador londinense de color, de "12 años de esclavitud", "Hunger" y "Shame". Se estrenará mundialmente el próximo 22 de noviembre.  

"On Falling" de Laura Carreira. Potente y desolador retrato de los trabajadores pobres, asilados, sin vida social, ni dinero para tenerla. Es una denuncia a los trabajadores de Amazon, a través del día a día de una inmigrante portuguesa en Escocia. Como escribió el periodista José M. Romero sus personajes son "Precarios, tristes, el móvil es la única ventana al mundo en la apisonadora tecno capitalista". Notable debut de su realizadora.   

"Daddy"s Head" de Benjamín Barfoot. Un buen relato de terror, acerca de un niño y su madrastra perseguidos por una extraña criatura, que parece imitar la versión horrible de su padre fallecido recientemente, y que no les deja en paz. Es un estreno fuerte del Fantastic Fest y un buen manjar para los asiduos del terror más espeluznante. Se estrena el próximo 11 de octubre en Estados Unidos y algunos países del mundo.  

"La sustancia"/"The Substance" de Coralie Fargerat. El crítico argentino Pablo Pavlosky publicó: "Me encanto esta sátira de terror y gran homenaje a Hitchcock, Cronenberg, Carpenter, De Palma, Scott y Lynch. Excelente la edición, el sonido, maquillaje, producción. y las actuaciones de Demi Moore y Margaret Qualley. El periodista Juan Carlos Aldarias comparte: "Es una crítica feroz y arriesgada que sin pudor se mofa del miedo a envejecer y del egoísmo inherente del ser humano". Agrego: un filme de terror algo grotesco, muy determinante, y que es uno de los más cinéfilos, divertidos y originales que hemos visto en el último tiempo.    

"Memorias de un caracol"/"Memoir of  Snail" de Adam Elliot. Brillante historia animada en stop motion, acerca de dos hermanos gemelos conectados emocionalmente por la adversidad. Es un canto a la vida desde la desolación, que va creciendo a medida transcurre el relato, hasta la esperanza y el sobrecogimiento. Pinky es uno de los grandes personajes del año. Merece nominación al Oscar.  

"Joker: Folie a Deux" de Todd Phillips. La cinta dividió las opiniones entre los críticos. Por ejemplo, Juan Roures escribió "Un juicio insulso, ensoñaciones musicales sin ritmo y un Joaquín Phoenix con tantas ganas de estar ahí, como de tener sexo ante Todd Haynes. Eso sí, primera interpretación decente de Lady Gaga". Estirar la cuerda de una idea brillante, no faculta que los resultados en las futuras continuaciones sean lo suficientemente vigorosas como para aplaudirlas de pie. Como se borra el discurso más político del asunto, da la sensación de que este Joker traiciono al otro. Cosas de las elásticas secuelas.     

"Emmanuel" de Audrey Diwan. Remake a la famosa película erótica de 1974, que llevara a la fama originalmente a Sylvia Kristel, ahora en una versión deslucida, insípida y algo trasnochada. Aunque adoramos a la preciosa actriz Noemi Merlant en la muy alabada "Retrato de una mujer en llamas", en este refrito, innecesario y artificioso, lo único que huele a ausencias, es el erotismo caprichoso de Kristel. Sacrifíquese solo por ver a Merlant.   

"The serpenth"s path" de Kiyoshi Kurosawa. El experto en terror gore japones que antes nos dio "Cure", "Pulse" y "Viaje hacia la orilla", regresa con esta palpitante historia donde una misteriosa mujer forma un equipo de torturadores para cobrar venganza por la muerte de su hija. Y todo para descifrar que ocurrió realmente. La crítica resalta de esta nueva película:  "El autor no se conforma con rehacer su propia obra, sino que la atraviesa con una malicia que solo crece y crece. Occidentalizarla sin perder el horror japonés parecía muy complejo, pero Kurosawa sale bien parado de este relato ácido y algo repulsivo. 

"Cónclave" de Edward Berger. Un thriller sobre la novela de Robert Harris que se desarrolla en los rincones palaciegos en el Vaticano, esta vez con Ralph Fiennes, que está encargado de dirigir al grupo de cardenales, que tienen la difícil tarea de elegir al sucesor en la Iglesia Católica, mientras descubre un secreto relativo al fallecido Papa. Producción anglo-alemana que también cuenta con las actuaciones de: Stanley Tucci, Sergio Castellito e Isabella Rosellini, que se centra en la elección del nuevo Papa, pero también en las intrigas políticas y los secretos tras las paredes de la curia romana. Hay intriga, suspenso, el sesgo poderoso de las ambiciones personales y una serie de dobles vueltas de tuerca, que mantienen al espectador al borde de la butaca. 

"Nosferatu" de Roger Eggers. Del realizador de "La bruja", "El faro" y "El hombre del norte", llega ahora este nuevo remake a la novela gótica de Bram Stoker, acerca de un antiguo vampiro de Transilvania obsesionado por la belleza de una joven encantada, en la Alemania del siglo XIX. Su estupendo trailer revela que será una película asombrosa, llena de recursos expresivos, estéticos y arquitectónicos, que recuperan la vieja leyenda para darle una dimensión casi metafísica. Recordemos que, al menos hay dos versiones brillantes, la película muda de 1922 dirigida por F.W, Murnau y la sonora en color de Werner Herzog. Con Aaron Taylor Johnson, Bill Skarsgard y Emma Corrin. Se estrenará mundialmente, el próximo 25 de diciembre. 

"Hereje"/"Heretic" de Scott Beck & Bryan Woods. Dos jóvenes religiosas se involucran por accidente, en la casa de un extraño y en un juego malicioso. Es una película alucinante, porque se centra en las diversas ideologías que hay en la religión y cuando te atrapa nunca te suelta, pese a durar un poco menos de dos horas y ocurrir en un solo lugar, cerrado y claustrofóbico. En el elenco actúan: Hugh Grant, Sophie Thatcher y Chloe East.


"Polvo serán" de Carlos Marqués-Marcet. Un musical español en favor de la eutanasia, muy sutil, acaramelado, con una sensacional Angela Molina agonizante, y su marido, el chileno Alfredo Castro que deciden morir juntos en Suiza. Se integran con ingenio varias canciones, unas coreografías a lo Busby Berkeley, un bolero de Lucho Gatica, entre otras sorpresas. Y lágrimas, varias lagrimas como para preparar el pañuelo. La película ganó un importante premio en el Festival de Toronto y Variety público sobre su director: "Orquesta una delicada danza con la muerte, en un musical lleno de vida". 

 

"The Summer Book" de Charlie McDowell. El esperado regreso de la actriz Glenn Close al cine, se basa en la novela de Tove Jansson, y gira en torno al verano que pasan juntas una abuela y su nieta, en una isla deshabitada de Finlandia. Se estrenará en el Festival de Londres este otoño y en el resto del mundo en enero del 2025.
 
"I"m still here" de Walter Salles. Otra película emocionalmente interesante que trata sobre las desapariciones de las dictaduras militares, aunque con el enfoque familiar que el director brasileño subraya, también como autor de "Estación Central", y que conmueve de veras, en "su retrato de resiliencia y superación frente al dolor, la rabia y la incomprensión de las víctimas". Cuenta de manera serena y luminosa, la eterna tortura psicológica que deja en la familia, un desaparecido en la dictadura, de Brasil en 1971. Sobresaliente actuación de Fernanda Torres. 



"The last showgirl" de Gia Coppola. Causo sensación en San Sebastián, porque remarca el regreso de la escultural Pamela Anderson. El analista Nacho Alonso escribió sobre ella: "Fascinante, es puro cine indie sobre una mujer que se ha refugiado en las lentejuelas y los focos, y que tiene que enfrentarse al paso de la edad, que cierra las puertas abiertas en su día, a ser joven y sexy". Hay elogiosos comentarios para el desempeño interpretativo de la Anderson, que esta de premio.  


"Holy Cow" de Louise Courvoisier. Encantadora aventura rural acerca de un adolescente de Totone, que, para mantener a su hermana de siete años, se le ocurre producir un queso comte, que ha ganado importantes concursos. La mirada diáfana se cuela, para retratar el esfuerzo de un joven por mantener en equilibrio una familia, y subvertir los vaivenes de la vida. Aleccionadora y grata aventura en cualquier aspecto.  


Portadas del mes.


La edición de octubre con una entrevista exclusiva al director manchego Pedro Almodóvar. 

En portada la superproducción de Francis Ford Coppola.


Homenaje del recuerdo.


En la primavera de 1966, en esta mítica revista británica, apareció la actriz Maggie Smith que falleció la semana pasada. 

Retrato fotográfico de la actriz británica Maggie Smith.

Las opiniones que se citan en algunas membrecías fueron extraídas de las páginas oficiales de: Variety- Cinemanía- Juan Roures- Lucia Tello Diaz- Pablo Planovsky- Alejandro G. Calvo- Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastián- Sitges Film Festival- Elástica Films- La Biennale di Venezia- Scott Mantz- Pau Brunet- Fotogramas.

Fotos- Gentileza: Cannes Film Festival- DreamWorks Animation- Universal Pictures- Amazon MGM Studios- Elastica- Creativity Media- Film4- Fábula Producciones- New Regency Productions- NETFLIX- Kino Production- Maiden Voyage Pictures- Archivo. -


Cartel de "La Sustancia".


Poster de "Robot salvaje".


Cartel de la nueva película de Pablo Larraín.


Cartel de la nueva versión de "Nosferatu" que se estrenará en diciembre.



Afiche de la nueva película de Paula Ortiz.


Poster publicitario de la cinta de stop motion "Memorias de un Caracol".


Afiche de la película española "Polvo serán".




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