Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 19 de julio de 2024

POR AMOR A KIM:

Cuatro películas para descubrir al mito Novak.

Kim Novak es probablemente una de las figuras más singulares de la mitomanía del Hollywood en su época dorada. Repasamos solo cuatro de sus películas más destacadas para incentivar descubrirla en su etapa más singular como interprete y como icono de la belleza de los años cincuenta. 


Picnic.

"Picnic" (1955) de Joshua Logan. Si hay una película que logro amplia popularidad en los años cincuenta, fue esta historia basada en una obra teatral original que hizo escuela, no porque el tema del amor inmenso de un joven marginal y rebelde de carretera a lo Kerouac, Hal Carter (William Holden) por Madge, una chica bonita y sesuda de pueblo pequeño (Kim Novak) fuera lo suficientemente efectivo, sino más bien, por su génesis de retrato social de una época. Se trata, por cierto, de una interesante reflexión sobre el poder del sexo, y convirtió a Holden en símbolo erótico "macho man", deseado también por una profesora alcohólica a punto de jubilarse, interpretada magníficamente por Rosalind Russell.     


El director Joshua Logan integro a la adaptación cinematográfica, el estudio exhaustivo de una comunidad, y como esta, se ve revolucionada por la llegada de este joven deportista, pendenciero y jactancioso, lleno de sueños, que conquista a la más preciosa chica del lugar con ese magnetismo que solo da la Madre Naturaleza. Holden parecía no apto para el papel por su avanzada edad, pero al final, demostró que la sensibilidad emocional solo se practica cuando se llevan muchas películas en el cuerpo. En la imagen, aparece acompañado de Susan Strasberg, Rosalind Russell y Arthur O"Connell.   


La secuencia de la seducción es una de las más recordadas.


El recordado escritor y crítico español Terenci Moix recuerda sobre estas fotos de Holden haciendo beefcake : "Las fotos de promoción de Picnic, una macho descamisado y una Kim Novak arrodillada, en clara suplica de su virilidad, marcaron un hito en el cine americano, y la poderosa interpretación de Holden acallo las voces que le habían considerado demasiado mayor para el papel". 


La obra teatral escrita por William Inge fue estrenada y publicada en 1953 en Broadway y gano el premio Pulitzer. Además, obtuvo en su traspaso a la pantalla grande, dos Oscar reservados a Mejor dirección artística y mejor montaje. En su fase argumental, la película es una agradable, divertida y dulce traslación del universo familiar en un pueblo chico de Kansas, donde la vida transcurre demasiado apacible para lo que esperan sus habitantes más jóvenes, hasta que llega un iracundo de la gran ciudad, perdido, asumiendo sus desdichas familiares y laborales con algunas mentirijillas para encubrir su escasa fortuna. Es esta disyuntiva, la que desencadena la trama romántica, con varios momentos felices, tristes, simpáticos, amargos y reflexivos, que nos involucran alrededor de la celebración de la Fiesta por el Dia del Trabajo (el nombre de la fiesta, es Halloween al revés), donde Madge será coronada la Reina del lugar.  

Hal es un hombre sin logros atormentado por esta situación, y que se encandila por la chica de su mejor amigo, Alan Benson (Cliff Robertson), hijo de un rico potentado del trigo, con quien vivirá una serie de situaciones complejas debido a su relación amorosa. El picnic de celebración por el Dia del Trabajo de la ciudad se constituirá en el escenario central donde detonarán todas las diferencias y aprehensiones.    


La mirada casi documental de la celebración es otro de los hallazgos maravillosos de esta película, ya que resume de manera práctica, las cualidades del montaje efectivo de Charles Nelson, quien en la realización de los festejos se preocupó de insertar pequeños esbozos de momentos sublimes alusivos a la fiesta (bebes que lloran, mascotas caninas que hacen sus travesuras, competencias divertidas, repartición de jugosas sandias, números musicales de distinta índole, etc). Un pequeño gran detalle de los escenarios en exteriores, lo constituyen las hermosas farolas chinas que adornan el lugar atravesado por un rio. Es un homenaje que efectúa el operador James Wong Howe a su país natal. También está la música del gran George Duning, que reinterpreta la pasión encendida de esta inolvidable historia de amor.    


Además, en la película como en la obra teatral original, el rol de los personajes secundarios es vitalista, circunstancial, objetivo, y subraya momentos fundamentales del relato. Un ejemplo, es Helen Potts, la veterana vecina interpretada con dulzura por Verna Felton, y otro, Howard Bevans, el incombustible amigo de la profesora, que interpreta el gran actor de carácter Arthur O"Connell. También debemos reconocer el rol de Flo Owens, la atribulada madre de Madge encarnada por Betty Field, que solo quiere para su hija, el mejor aspirante como marido con una fortaleza material y económica.


El rodaje de este clásico romántico del cine se llevó a cabo en Hutchinson en Kansas y otras localidades como Halstead para las escenas del picnic, Sterling para la escena del lago y Salina para la secuencia inicial en el tren. Se trata de una de esas películas, para animar el recuerdo nostálgico de otros tiempos, cuando hasta el propio cine se preocupaba de integrar a personajes que se parecían a los de la vida real. "Picnic" sigue siendo una de nuestras películas favoritas para descubrir toda la belleza y dulzura de Kim y la icónica imagen de Holden en su cenit como el artista masculino más popular de esos lejanos tiempos. Es una gran película para ver en familia. Muy recomendable.  


Melodía Inmortal.

"Melodía Inmortal"/"The Eddie Duchin Story" (1956) de George Sidney. De todas las películas que hizo Kim con el refutado director, esta es la mejor, porque canaliza en dos tiempos diferentes, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la relación de un musico con sus dos pretendientes. Es la historia real del pianista Eddie Duchin( Tyrone Power) y abarca su ascensión y caída con una legítima veracidad.  Si, por un lado, logra transmitir toda la pasión de un modesto químico farmacéutico que se convirtió en celebre pianista y después en director de su propia orquesta, gracias al apoyo de una adinerada chica de sociedad, Marjorie Oelrichs (Kim Novak), dueña del salón donde ejecutara sus primeros pinitos, por otro lado, es capaz de interpretar el sentido de la paternidad perdida y la recuperación de la fe en el amor con la llegada de otra mujer, Chiquita Wynn (Victoria Shaw), victimizada por la guerra. 



La secuencia del matrimonio con los intérpretes en el encuadre para el registro fotográfico. Podemos distinguir a James Whitmore (a la izquierda), inolvidable amigo del protagonista que está en las duras y en las maduras, Shepperd Strudwick y Frieda Inescort (a la derecha), como el matrimonio que adopta al niño de la primera relación de Duchin mientras este cumple su servicio militar en la guerra, Gloria Holden y John Mylong (a la izquierda al lado de Power), como los padres de Duchin. 


Tyrone Power como Eddie Duchin aparece entre sus dos amores. Kim sabia extraer de su personaje, toda la dulzura y la belleza de una mujer de elite. Pero también condiciona su papel, a los traumas que esta tiene desde chiquilla y que son un mal presagio para su propio destino.   


La herencia corre en la sangre y en las teclas de un piano nos sugiere esta secuencia. El niño prodigio Tex Thompson (que aparecía también en "El Rey y yo" y "La Promesa"), tiene el rol de Peter a los doce años, hijo del célebre pianista y que se "roba" la película en dos momentos muy significativos: al regreso de su padre después de la guerra, cuando debe asumir y sopesar el peso de su progenitor en la música y en la familia, y en la escena de la confesión de la mortal enfermedad que sufre su padre, durante un paseo por el Central Park, cerca de unos columpios. El director George Sidney con un desenlace abierto y emotivo, junto a dos pianos, nos regala uno de sus mejores trabajos, que es un gran clásico con la estupenda música de George Duning (que sirvió, a su vez, de tema central del recordado programa televisivo "Vamos a Ver" con Raúl Matas) y la interpretación al piano de la estupenda Carmen Cavallaro. Recuerdo que en la casa de mi Tata Juan estaba el disco que se tocaba con cierta frecuencia. En definitiva, es un filme para atesorar si eres un romántico incurable. 
   


Portada del hermoso disco con la entrañable música de la película.



Sus dos cariños.

"Pal Joey"/" Sus dos cariños" (1957) de George Sidney. Ahora es Frank Sinatra como un cantante de cabaret bueno para dar y recibir apuestas, que nunca está estable, y que termina enamorándose de la exquisita Kim Novak, a instancias de los desaguisados de una viuda millonaria (Rita Hayworth), con la que cumple su viejo sueño de tener su propio local nocturno en San Francisco. La trama puede ser interpretada como al servicio de Sinatra, pues se interpreta así mismo en algún sentido, pero adiciona la nota discordante entre la chica linda y pobre y la viuda dominante y rica. 


La película tiene una exquisita manera de atender al juego cromático y dimensionar desde esos tonos de registro coloristico, el nivel de las emociones. Hay más tonos pastel virados a los rojos y magentas en Kim, contra los tonos más oscuros de Rita, porque ella interpreta a la antagonista. Estamos frente a una comedia musical, que juega con los deslices del amor a dos bandas, y asume que, lo material puede ir por un camino muy distinto a lo puramente "espiritual". 

El duelo erótico entre la belleza de la rubia y la morena tiene momentos divertidos y hasta atractivos, si también se valoran las canciones de Frank Sinatra, a su modo, la voz de América en esos tiempos de cambios. "Sus dos cariños" puede que no sea una película muy perfecta, pero logra empatizar los perfiles de sus personajes a las necesidades de un guion que promueve la música, la belleza y la idolatría del recordado Sinatra. Interesante.  



Vértigo.

"Vértigo" (1958) de Alfred Hitchcock. Todo lo que se escriba sobre esta obra maestra, sigue siendo poco para los resultados sublimes que tiene para la historia del cine. Thriller perfecto de un hombre enamorado y obsesionado por la imagen de una muerta, es también el análisis perfecto de la agudeza que tenía Hitchcock para narrar historias pervertidas y escabrosas. Hay insinuaciones directas a que, como espectadores, somos todos "mirones" que nos gusta escudriñar en vidas ajenas. También existe una extremada valorización a la cámara subjetiva, al valor de la puesta en escena, y al juego de la doble personalidad, nunca tan ambigua como para ser accesible a todos los espectadores.  


La película está narrada desde el punto de vista de Scottie Ferguson (James Stewart), un inspector de policía retirado a causa de su agudo vértigo, a quien su amigo Gavin Elster (Tom Helmore), encarga que siga a su mujer Madeleine (Kim Novak), que tiene tendencias suicidas. Tras salvarla de morir ahogada y enamorado de ella, por su vértigo no puede evitar que se suicide tirándose desde el campanario de una iglesia de una misión española. La narración se convierte en una apasionada historia romántica cuando un día Scottie Ferguson encuentra por la calle a Judy Barton (Kim Novak), consigue transformarla en su perdido amor y descubre el misterio que encierra su enorme parecido físico a Madeleine. En la foto, la secuencia ejemplar de persecución investigativa de Scottie y que le hace creer que la chica esta poseída por un fantasma. Secuencia homenajeada por Brian De Palma en "Vestida para Matar" con Angie Dickinson.   


Kim asume el rol que debería haber interpretado Vera Miles que debió posponer su participación por estar embarazada. La Novak hace el rol de su vida, en realidad interpreta dos personajes en uno, que la muestran preciosa, atractiva, sensual, pero también vulnerable como víctima y victimaria de una trama macabra.    


Barbara Bel Geddes esta estupenda como la amiga diseñadora que atiende los impulsos de Scottie en su delirio crónico, y perfila (nunca tan aclarado) un amor legitimo por el personaje, sabiendo que Scottie está tras la pista de una muerta. Ella habría de transformarse en una actriz famosa ya en su senectud como la matriarca de la serie televisiva "Dallas".  


El guionista Samuel Taylor señalo acerca del trabajo de la Novak: "Si hubiéramos tenido a una brillante actriz que hubiera creado realmente a dos personas claramente diferenciadas, el resultado no hubiera sido tan bueno. Parecía tan ingenua en su papel, y eso fue lo mejor. Siempre resultaba creíble. No había arte en su actuación, y es por eso precisamente, que todo funciono tan bien". James Stewart por otra parte declaró: "Kim estuvo maravillosa, y todo fue obra de Hitchcock".  


El crítico chileno Julio López Navarro escribió sobre la película: "Compleja, sórdida, apasionante desde las primeras escenas, VERTIGO se impone como una narración magistralmente estructurada. Ofrece uno de los momentos más perturbadores jamás filmados por el cineasta británico, como es la secuencia clave en que Scottie remodela a Judy, a imagen y semejanza de Madeleine. Es en estas imágenes antológicas donde emerge la obsesión romántica del propio Hitchcock, proclive al voyerismo y a las fantasías sexuales, convirtiendo a su protagonista en el paradigma de la heroína rubia que es, en esencia, un mero objeto de satisfacción visual". Imposible dejarla pasar por alto.  


Sus imágenes.

En pose felina aparece Marilyn Pauline Novak, que el mundo conocería como Kim Novak. Bordea los 91 años y es una de las grandes supervivientes del cine americano del star system. De origen checoslovaco, estudió en Los Angeles City College y a los veinte años comienza a trabajar en publicidad y como figurante en cine. Contratada por los estudios Columbia, se revela como estelar en su tercera película, el magnífico policial Pushover 322 dirigida por Richard Quine, con quien efectúa después, la comedia sofisticada Me enamore de una bruja, la dramática Un extraño en mi vida y la policiaca La misteriosa dama de negro.  


Junto al director Otto Preminger en "El hombre del brazo de oro", otra vez con Frank Sinatra. 


En pose traje de dormir. Invitación sensual y psicodélica. También la puedes descubrir en los interesantes musicales de George Sidney : Melodía Inmortal, Jeanne Eagles, Pal Joey y Pepe. Nunca debemos olvidar su imagen en: Picnic, Vértigo, En mitad de la noche de Delbert Mann y Bésame Tonto de Billy Wilder. Después su carrera se limitó a hacer papeles secundarios en fallidas producciones.  


Con los vestigios de la primavera. Como siempre queremos recordarla. 


Fotos y Datos Gentileza para estas entradas del blog: Diccionario Espasa CINE de Augusto M.Torres- Mis Inmortales del Cine de Terence Moix- Las Mejores Películas de todos los tiempos de Julio López Navarro- Guía Cine Video de Carlos Aguilar- La Cara Oculta del Genio: Alfred Hitchcock de Donald Spoto- Dr. Macro- Universal Pictures- NETFLIX- 20 th. Century Fox- Archivos de Revista ENFOQUE ( Chile)- Arnaud Martin ( Cannes 2024- Francia)- Atalante Films ( España)- Filmland Empire- Enrique Lavigne ( Apache)- Mister Ig ( Cannes 2024- Francia )- Review ( USA )- The Hollywood Report" ( USA )- Variety ( USA)- Empire (GB)- Karma Films- Cines Verdi- Diario La Tercera ( Chile)- Centro Arte Alameda- Cine Arte Normandie- Cinemateca Nacional de Chile- Festival de Cine Internacional de Valdivia- FIDOCS- Cinema Chile- Cinemania- The End- Revista Wiken de Diario El Mercurio- FilmFax- Film Updates- Cinema Tweets- Discusing Films- Filmin- More Movies- The Film Stage- Deadline Hollywood- Días de Cine RTVE- Avalon- Seventies Films- Noirchick in Old Hollywood- Cinefilia Cult- Depressed Bergman- SensaCine- Ver Cine- Archivo.-


Afiche de "Picnic".


Lobby-card de "Sus dos cariños".

Lobby-card de "Picnic".



Poster característico de "Vértigo".



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