Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 8 de octubre de 2021

LAS PELÍCULAS DE LA CARTELERA INTERNACIONAL :

Entre la aventura, la acción, la ecología, la fantasía y el romance.

"Sin tiempo para morir", la última aventura de James Bond 007 con Daniel Craig, ya está en las carteleras locales, y junto a ella, un puñado de títulos internacionales por asomar y atender con interés cinéfilo. Este resumen del blog considera películas para agendar sin prisas y sin tiempo. 



Como salvar el planeta.

"Un pequeño plan...como salvar el planeta"/"La croisade" ( 2021) de Louis Garret. El conocido actor francés ( "Soñadores" ), supervisa y actúa en esta original historia que es una fábula ecologista y desenfadada mirada sobre la juventud despierta a los problemas del cambio climático mundial. En efecto, Abel y Marian ( Laetitia Casta y Louis Garret ) descubren que su hijo de 13 años está vendiendo los objetos de valor de su familia para financiar un proyecto ambiental en África, con la creencia que así podrá salvar al mundo de la extinción. 


El filme se construye sobre la base del estupendo guion del recordado Jean Claude Carriere, que murió el año pasado, magnífico autor de los libretos de "El discreto encanto de la burguesía", "El regreso de Martin Guerre", "El gran amor de Swan", "La insoportable levedad del ser", "Valmont", y  "Reencarnación",  y que agudiza sus sentidos para revelarnos hasta donde llega la conciencia juvenil ambiental en estos tiempos, en que ya es común asistir a las demandas de los líderes adolescentes respecto a los temas que nos preocupan sobre el futuro del planeta. Aquí en la fotografía aparecen : el actor-director, junto a José Engel e Ilinka Lony en la presentación de esta interesante película en San Sebastián.



Afiche de esta nueva película considerada como una obra menor, pero muy original, que es fundamentalmente simpática, sensible, emotiva y melancólica, que está  recorrida por esa devastadora ansiedad de ayudar a como sea a la Tierra y a sus seres vivos. Gustará  a los niños y jóvenes activistas aunque reflexiona con ironía respecto a los esfuerzos de millones de seres por hacer cambiar este mundo. 


Como entender las distancias entre el empresario y sus empleados.

"El buen patrón" ( 2021 ) de Fernando León de Aranoa. Admirador del cine del italiano Ettore Scola y del español Luis García Berlanga, el realizador español cultiva un cine social cercano al realismo urbano, capaz de ser crítico y
   reflexivo con la realidad de los jóvenes marginales, los desempleados, los deslices familiares, los deslices geográficos y políticos, y de una fuerte vena documentalista. En esta nueva obra, elabora en tono de comedia una sátira sobre el poder vertical entre un exitoso empresario y sus empleados. Consiente de ser lo que parece ser un hombre "perfecto" en el mundo de la fabricación de balanzas industriales, intentará resolver en tiempo récord, todos los conflictos con sus empleados frente a la eminente visita de una comisión que decidirá su destino y la obtención de un premio local.    


La crítica especializada la ha calificado de "obra maestra", porque refleja lo que es el mundo empresarial actual, con mucha ironía, humor, mordacidad y sentido del ritmo, sin dejar de lado, la grandiosa actuación de Javier Bardem, que es un actor salvaje en estado puro. "Fotogramas" dijo de ella, es "un concentrado de ácido puro envuelto en un caramelo refrescante en su forma y amarga en su fondo... tiene un milimetrado ritmo con que el director maneja su guion. Todo funciona en la película y su tempo equilibrado no deja ni un sólo espacio muerto". Lo cierto es que la película comulga con la comedia clásica italiana de los 50 y 60, integrando  brillantes diálogos y situaciones divertidas de la época dorada de Dino Risi, Mario Monicelli o Pietro Germi.  


La magnífica película de Aranoa, es capaz de sincerar a través del humor más corrosivo y brillante, la verdadera relación que se establece entre el patrón y sus inquilinos, para exponer públicamente sus contradicciones y construir una lograda radiografía social. Para reír a carcajada limpia.    


Director y actor durante la presentación oficial en el Festival de San Sebastián. 


La ruleta de la vida.

"La ruleta de la fortuna y la fantasía" ( 2021 ) de Ryusuke Hamaguchi. Apreciable relato del cine japonés, heredero de Eric Rohmer, que justifica su accionar a través de un tríptico de historias interpretadas por personajes femeninos, que dibujan el perfil de la mujer actual, entre "los vértigos de la clase media, sus mediocridades y sus angustias". Se arma a partir de un inesperado triángulo amoroso, una trampa seductora que no logra obturar sus resultados y un accidental encuentro lleno de malentendidos.   


La crítica de "Variety" la encontró "ligera pero gratificante,,, porque en las manos de Hamaguchi ( "Drive my car"; "Asako", "Happy Hour" ), los giros fortuitos no dan la impresión de ser una manipulación, sino más bien, una ocasión para explorar por interesantes escenarios". El filme está considerado como una fábula mordaz, erótica y aterradora, desarrollada con un toque delicado y una imaginativa calidez, lo que percibe el espectador desde sus primeros minutos.    


Esta película obtuvo el Oso de Plata, que es el gran premio del Jurado en el último Festival de Berlín, y nos vino a confirmar el particular estilo intimista de Hamaguchi, "inusualmente humana en los estándares del cine moderno", pero capaz de profundizar en los grandes temas relativos a la clase media actual.


La pequeña mamá.

"Petite maman" ( 2021 ) de Céline Sciamma. El cine de esta interesante realizadora francesa se caracteriza por escudriñar en la figura de la mujer desde la perspectiva infantil y adulta relativa a sus roles sexuales, familiares y domésticos ( "Tomboy", "Girlhood", "Water Lillies" ), y también históricos siempre vinculantes y de fuerte carácter intimista ( "Retrato de una mujer en llamas"). En este sentido, "Petite maman" resulta muy original porque se superpone al naturalismo habitual, el toque de "realismo mágico" y la estructura de cuento infantil con atmósfera de ensoñación.   


La película es una preciosa historia de fantasmas, donde una niñita de ocho años efectúa un fantástico viaje mientras se hace amiga de una niña de su edad, que descubrirá maravillada el universo de mamá cuando era pequeña. "The New York Times" la calificó de un "hermoso drama que además es profundamente respetuoso con la dignidad y la personalidad de los niños más jóvenes. En su caligrafía visual, tiene un giro narrativo central mágico que atrapa al espectador". 


Sciamma sigue siendo una poderosa e intuitiva directora, capaz de rastrear hasta en lo profundo de la sicología de sus personajes y con la sabiduría y el interés potencial del narrador absorto en su fascinación por contar historias originales.  Con "Petite maman", Sciamma ha hecho un filme que también pueden disfrutar por igual, los niños y niñas desde su propia visión y perspectiva. 


Amigas en las duras en la maduras, las niñas logran una conexión irreal que  fusiona estilos narrativos y consigue una encantadora fantasía familiar. La película recibió el premio del público en el último Festival de Berlín este año, y volvió a repetir el premio del público en el Festival de San Sebastián. 



El regreso de 007.

"Sin tiempo para morir" de Cary Foji Fukunaga. Es la película que está en boca de todos, y el estreno más importante de las salas comerciales mundiales. No es menester asegurar que, 007 ha sobrevivido bien a su saga gracias a productos, o mejor dicho, obras cinematográficas como esta nueva aventura, que trae de vuelta por última vez, al actor Daniel Craig. 


Tras abandonar el servicio secreto, James Bond disfruta de la vida en Jamaica, hasta que su amigo Félix Leiter aparece a solicitarle ayuda. La nueva misión de rescatar a un científico secuestrado, le lleva vivir una de las historias más complejas, gratificantes y espectaculares de su vida. El relato se abre a lo sicológico- que es lo mejor de su estructura - y profundiza en las contradicciones propias que tiene el mítico personaje.  


Además, hay dos chicas Bond para revitalizar la fórmula erótica-práctica, como la preciosa Ana de Armas, y la estupenda Léa Seydoux para armarle un panegírico romántico interesante. Lo más significativo de esta nueva aventura Bond, es la tensión que existe entre el pasado y el futuro del personaje, desarrollado con un montaje espléndido, que fusiona momentos realmente asombrosos de acción pura y viva. 


Buen aporte resulta la integración del actor Rami Malek ( ¿ Le recuerdan como Freddy Mercury ? ) como un villano armado hasta los dientes y con una tecnología que parece extraída de lejanas galaxias. Los fans de Bond, alucinarán con escenas espectaculares, pirotecnias explosivas y momentos de máxima tensión, y los que no le siguen la norma atractiva, se interesarán por esos conflictos, ausencias, renuncias y "rollos" sentimentales de un ícono del cine de acción moderno. 


Sin duda, "Sin tiempo para morir" es la mejor de las aventuras fílmicas  interpretadas por Daniel Craig. En la foto, aparece compartiendo el rodaje junto al eximio director Fukunaga.  Habrá que esperar un tiempo para saber quien reemplazará a Craig y cuales serán las nuevas directrices que tomará el personaje, aunque esta película deja muy alta, la vara sicológica y romántica del célebre agente secreto "con licencia para matar". A no dudarlo que, todavía hay material creativo para futuras entregas. 


En esta curiosa foto, los seis actores que han dado vida al personaje del escritor británico Ian Fleming. 



Un homenaje al cine.

"Un segundo" ( 2020 ) de Zhang Yimou. Un convicto y una vagabunda son los personajes centrales de esta nueva mirada hecha por amor al cine. Se trata sobre todo de una pintoresca carta de amor al séptimo arte, que se ambienta en el desolado noroeste de China, durante la revolución cultural del país en el período de  Mao Tse Tung. El prófugo utilizando su ingenio y convencido que sólo desea ver a su hija que ha sido filmada en una película, huye para conseguir la cinta en un pueblo cercano. Se le cruza en el camino una vagabunda que también está detrás de la película. 


Es una versión diferente inspirada lejanamente en el "Cinema Paradiso" pero con trazos históricos independientes y singulares, donde el reconocido realizador chino Zhang Yimou ( "Sorgo Rojo" ; "Sombra", "Cliff Walkers" ) , utiliza sus recursos expresivos y estéticos para armar un discurso sobre el poder transformador que tiene el cine. Es una película bellísima que no obvia cierto humor negro, que considera imágenes deslumbrantes. 


"Screendaily" escribió sobre ella : "Una celebración emocionalmente satisfactoria cómo el cine se experimenta de manera individual y colectiva...Es una película hermosa y modesta, que es el bienvenido retorno de Zhang, al territorio más personal y mas característico de su obra".


Autobiografía con los códigos del cine.

"Fue la mano de Dios" de Paolo Sorrentino. Ambientada en Nápoles de los años ochenta, es la historia de un chico desarrollada con trazos fuertemente  autobiográficos. Fabbietto ( Filippo Scotti ), vive experiencias sabrosas como el arribo del ícono futbolista Diego Maradona y otras más trágicas, que se interrelacionan para armar una crónica realista "sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida". El relato es a la vez, divertido y trágico, pero siempre humanista, que la crítica ya ha calificado de "obra maestra".  


Sorrentino cambia su cine para filmar la tragedia de su infancia."Es su película más auténtica", señalan los expertos. No por nada, el realizador "bucea sin miedo, en un pasado íntimo doloroso. Y lo comparte con el público, en un ejemplo claro de drama comedido". El director italiano de "La gran belleza" y "La juventud", efectúa sin concientizarlo, la "mejor lectura del legado de Fellini, a costa del propio Fellini. Es perfectamente Sorrentino".  


El filme, en el que actúa su rostro habitual, el actor  Toni Servillo, recibió el Gran premio del Jurado y el premio al mejor actor emergente para el joven Filippo Scotti, en el Festival de Venecia de este año. Ambos intérpretes aparecen en la fotografía.



Erase una vez...

"Erase una vez en Euskadi" ( 2021 ) de Manu Gómez. Nueva producción española infantil. Rememora la adolescencia amable y perspicaz de su director, a través de una pandilla de chicos en la década de los años ochenta. Marcos y sus tres amigos, José Antonio, Paquito y Toni, vivirán unas vacaciones espléndidas en Eukasdi, con todo lo que eso conlleva, a los doce años de edad. 


La película construye una visión agridulce de la existencia de estos "chavales", en un mundo tachonado de graffitis callejeros, muros en los que rebotan las pelotas de los juegos de fútbol y los sueños de libertad y amistad imperecedera, que no siempre son los más felices, y donde la muerte con la vida se intensifican para mostrarnos sus rostros más agudos. 


Director y actores en pleno rodaje en las calles de Euskadi.


Operación salvamento.

"Mediterráneo" ( 2021 ) de Marcel Barrena. El origen de esta película española proviene de un trágico hecho noticioso de la vida real. La muerte de un infante de tres años en las aguas del Mediterráneo, víctima de la desesperación de sus padres por cruzar el océano en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. A partir de este hecho espeluznante, dos socorristas interpretados por Eduard Fernández y Dani Rovira, viajan hasta la isla de Lesbos en Grecia, para descubrir la sobrecogedora realidad de miles de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el océano en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. 


En su formato básico, es cine de denuncia social, pero más que todo, un drama intenso, inmenso, humanista, que es la génesis de la ONG "Open Arms", donde a partir de pequeñas historias se elabora un elocuente relato, que sirve para tomar conciencia sobre uno de los más graves problemas que afectan a la Humanidad actual : la emigración obligada de miles de personas, que a veces pierden la vida en el intento por alcanzar una nueva frontera. 



La película ya ha sido ampliamente alabada por la crítica, porque es un "relato hábil, que engancha y cuya imagen es impecable y muy sólida, sencillamente porque nunca escamotea nada. Muestra la realidad sufrida y vivida de estos seres, tal cual es, sin abusar de los golpes bajos o los artificios melodramáticos. Verdaderos héroes anónimos que sacrifican su vida para dar amor a los demás. Esta seleccionada para representar a España,- junto a "El buen patrón"-, en las próximas candidaturas para el Oscar. 


Fotos-Gentileza : MGM Pictures- Universal Pictures- Why Not Productions- MK2 Films - TVE - Neopa Co.- NETFLIX- Arcadia Motion Pictures.-   


Afiche de la cinta 007 : "Sin tiempo para morir".


Poster publicitario de la cinta francesa "La pequeña mamá". 

Cartel de la película china "Un segundo".


Poster de la película española "Erase una vez en Euskadi".



No hay comentarios:

Publicar un comentario