Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 16 de octubre de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "NARCISO NEGRO" :

Pulsiones eróticas que vulneran la castidad religiosa. 

La película británica "Narciso negro"/"Black Narcissus" ( 1947 ) dirigida por Michael Powell y Emeric Pressburger, es una obra maestra del séptimo arte que califica entre las mejores de la historia. Intentamos descubrir por qué junto a una reseña de la famosa dupla de realizadores. 


La pasión desbordada.

La actriz escocesa Deborah Kerr fue cedida por MGM a los productores británicos para interpretar a la hermana Clodagh, la monja que supervisa una misión educadora del Convento de la Orden de las Sirvientas de María, en Calcuta, India, en la escuela del viejo palacio de Mopu que está en las alturas dominado por el Everest, para educar y adoctrinar la fe cristiana en Oriente. La novela de Rummer Godden está narrada con gran expresividad visual y un notable talento argumental que divide el conflicto interno, en razón de dar espacio para mostrarnos los ambientes exóticos de la cultura hindú.


Los primeros catorce minutos del relato, subrayan los detalles del lugar -apartado del mundanal ruido, en la altura cerca de las montañas, y azotado por un viento constante-  donde se efectuará la acción. Escuchamos las atentas recomendaciones de la Madre Superiora de la Orden, a la joven Deborah Kerr donde se determinan  las novicias seleccionadas para la misión, en la que, participa una que ha tenido serios problemas para manejar su conducta personal.   


El close up del expresivo rostro de Deborah Kerr, contrastará durante toda la historia con el subjetivismo geográfico atribuible a la ubicación de la zona extrema  elegida para evangelizar en un mundo diferente. La breve escena del primer toque de campanas del templo, que se fusiona con el llamado de los cornos indios, subraya el choque de culturas que se producirá entre lo occidental y lo oriental, temática muy reconocible en la etapa del cine independiente británico más aperturista y reflexivo.     


Desde los inicios de la trama, se abre un espacio para subrayar el interés que tienen para los directores, los personajes secundarios como : el pequeño de ocho años, José Antonio ( Eddie Whaley Jr ), la bella adolescente hindú, Kanchi ( Jean Simmons ), el joven general ( Sabú), y cada una de las hermanas de la misión : Sor Philippa ( Flora Robson ), Sor Honey ( Jenny Laird), Sor Briony ( Judith Furse) y Sor Ruth ( Kathleen Byron). Todos ellos armarán el panegírico más elocuente y diversificado, que completará el Mr. Decano ( David Farrar ), un hombre atractivo y autosuficiente, - al parecer sin quererlo siquiera -, que se convertirá en el detonante del despertar erótico de una de las monjas y objeto de deseo sexual.   


La película no sólo está muy bien construida al nivel narrativo, sino que también brilla por su esteticismo arrebatador, su magnífica utilización de los espacios de la puesta en escena, muy sugerentes y exóticos, los objetos, los murales, los íconos religiosos, el decorado en su conjunto y el constante juego de claro oscuros, que matizan el despertar amoroso de una de las novicias. Hay en este trabajo consiente, una búsqueda cromática efectiva para dar a cada encuadre del registro fotográfico, un nivel de significancia interior relativo al conflicto central.   


El technicolor maestramente utilizado en todas sus formas y niveles, adquiere un lugar preponderante en el desarrollo de la trama, que es atribuible a determinados momentos, pequeños instantes, sentimientos, emociones y expresividad visual. Un ejemplo categórico, es este close up a la actriz Jenniffer Jones en el esplendor de su juvenil belleza. Es la inocencia exótica en medio de la aguda crisis emocional de la misión educativa y religiosa.


La belleza cromática alcanza momentos de delirio poético, por ejemplo, en los encuentros con este lama que observa siempre hacia el Everest con una silenciosa carga emotiva. Es la cultura religiosa oriental traducida a través de un ícono representativo, que sostiene las diferencias culturales entre los dos hemisferios terrestres. Son distancias insalvables que se pueden comprender, pero que, en sus orígenes corren por caminos muy distintos.  


La elegancia y sutileza de los movimientos de cámara, caracterizan toda la obra  considerada como una de las 1001 películas que hay que ver antes de morir. La dupla de realizadores cosechan sus frutos, integrando sus recursos expresivos con una magnificencia pocas veces vista en la gran pantalla del cine. 


Los metódicos encuadres de esta obra maestra, resultan sobrecogedores. Otro ejemplo, es esta toma efectuada durante la celebración de una misa. Observen el detalle minucioso de la luz natural, que entra desde afuera, para iluminar la imagen de una virgen.    


Más ejemplo de la preciosa elaboración estética que tiene esta cinta, es esta escena donde el ventanal arroja su luz sobre una monja, para subrayar la preeminencia de la fe cristiana asociada a la naturaleza. La integración y el equilibrio entre el cuadro colgado en el muro, el ícono religioso y la novicia / mujer / humana, es total. 


Sor Ruth ( Kathleen Byron ) convenientemente maquillada, con sombras de ojos rojos, alterada por su obsesivo deseo carnal, aparece frente a la cámara observando de fijo al espectador, como un alma maldita extraída de un cuento de terror, y en el frenesí de su éxtasis, desbordado en una secuencia que tiene mucho de delirio menstrual. La presentación frente a Mr. Decano resulta, a la vez, terrorífica, patética, incontrolable e inútil, y explica el drama a que nos expone, la triste decisión que tomará la monja. 


El extraordinario fotógrafo Jack Cardiff resuelve con sensibilidad pictórica, cada uno de los encuadres que conforman esta inolvidable película. Otro ejemplo, de la magnífica creación artística que significó esta obra desarrollada con un oficio deslumbrante.


El paisaje agreste tiene un rol preponderante en la resolución dramática de la historia. La sensación de altura, de ingravidez, de estar constantemente pisando sobre un terreno inestable, cobra de cierta forma, una respuesta mayor en la solución definitiva de todo el conflicto. Es una película que se abre a dimensionar la eterna disyuntiva entre la fe religiosa y el deseo humano carnal. Entre la creencia divina y la negación de las tentaciones. La vulneración de la castidad religiosa por los desbordantes impulsos del libido y de las pulsaciones sexuales. 


Una imagen característica que tiene esta obra mayor del cine de todos los tiempos, es la de Sor Ruth tocando las campanas desde la altura. Hay una significación superior en el juego de las apariencias que ocultan al espectador menos avezado, el motivo central del problema que sufrirá Sor Ruth. Ansiedad, delirio, obsesión, se conjugan para armar un buen drama de carácter religioso que nunca deja de ser interesante y sensible.

La iluminación es otro de los puntos fuertes que somete la atención del espectador a una serie de simbólicos momentos muy logrados. "Narciso negro" ( 1947 ) debe ser una de las obras más valiosas del cine inglés y universal, pues su tema está exquisitamente desarrollado, con todos los recursos expresivos que el arte audiovisual nos puede regalar. Si no la has visto nunca, te has perdido una gran obra fílmica. Si la has visto una vez, merece un segundo visionado en la tranquilidad de tu hogar. Sobresaliente.



Acerca de los directores.

Michael Powell  ( 1905- 1990 ) & Emeric Pressburger ( 1902-1988 ). Extraordinaria dupla de realizadores cinematográficos. Powell, de ascendencia británica, se inició en el cine como ayudante de dirección de Jacques Feyder y Rex Ingram, y como foto fija de Alfred Hitchcock, para efectuar su primera película importante "The Edge of the World" con guion propio e intervenir en la estupenda fantasía oriental "El ladrón de Bagdad". Pressburger, de ascendencia austro húngara, fue periodista y después guionista en Berlín y París. Ambos partieron como dupla con la trilogía de propaganda bélica integrada por : "Los Invasores", "One of Our Aircraft Is Missing" y "The Volunteer", rodadas  en plena Segunda guerra mundial, y se afianza cuando en 1943, fundan la compañía The Archers, y se extiende a lo largo de casi veinte años durante los que hacen catorce películas en las que firman conjuntamente, la producción, el guion y la dirección.   


Los principales frutos de esta colaboración donde Pressburger se preocupa más del guion y Powell de la dirección, son : "La vida y muerte del Coronel Blimp"/"The life od death of Colonel Blimp", sobre la amistad entre un oficial inglés y otro alemán por encima de los problemas políticos, "Una cuestión de vida o muerte"/ "A matter of life and death" una atractiva fantasía pensada para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido, "Narciso negro" personal adaptación de una novela de Rummer Godden, sobre una comunidad de monjas anglicanas en el Himalaya, "Corazón salvaje"/"Gone to earth", la historia de una mujer salvaje cortada por el productor David O. Selznick, "El libertador"/"The elusive Pimpernel", adaptación de la conocida novela de "Pimpinela escarlata", "La batalla del río de la plata"/"The battle of the river plate", reconstrucción de un enfrentamiento poco conocido entre británicos y alemanes durante la segunda guerra mundial, y la trilogía musical integrada por : "Las zapatillas rojas", "los cuentos de Hoffmann" y "Luna de miel" rodada en España, protagonizada por el bailarín Antonio y el músico griego Mikos Theodorakis. En solitario, Powell volverá a resaltar por "El fotógrafo del pánico" /"Peeping Tomb", un clásico del cine de terror alabado por la crítica que desconcierta al público. / Datos biográficos extraídos del Diccionario del Cine de Augusto M. Torres .   



Filmando "La vida y muerte del coronel Blimp" ( "A matter Life & Death", 1943 ).


Otras películas destacadas.


"La vida y muerte del coronel Blimp" / "A matter of life & death" ( 1943 ).Original relato que describe paso a paso la relación de amistad entre un oficial inglés Clive Candy ( Roger Livesey ) y el alemán Theo Kreschmar-Schuldorff ( Anton Walbrook ), ambos heridos y que durante la convalecencia se enamoran de la preciosa Edith Hunter ( Deborah Kerr ). Esta narrada a través de una sucesión de flashbacks que parten en 1942, y se centra en la vida de un hombre en la primera mitad del siglo XX. De aliento abiertamente pacifista, causó indignación en Churchill, porque su título es de un pomposo, ridículo y traicionero personaje extraído de un comic del diario London Evening.    


La estilización cromática del Technicolor con la fotografía del eximio Jack Cardiff, es otro de los puntos fuertes de esta producción, que fue a postre, la primera de las películas rodadas por la dupla Powell-Pressburger. "Convertida desde hace años en una de las obras maestras del cine inglés, destaca su imaginativa construcción y el hecho de que Deborah Kerr encarne a todas las mujeres de las que se enamoran los dos protagonistas". 



"Las zapatillas rojas" / "Red shoes" ( 1948 ). En su momento, fue una película muy innovadora y vanguardista, porque no sólo habla de los entretelones de la puesta en escena de una obra original basada en un cuento de Hans Christian Anderson, sino que también, es capaz de mostrar en el montaje de un ballet, la conciencia transgresora de una ballerina, sus miedos, sus aspiraciones y sus traumas. Hay este juego realmente cautivante de la "alta cultura", la mentalidad superior de un dueto de realizadores que se la jugó por integrar a la expresividad del arte cinemático, la sugerencia del baile, la riqueza del color, la simbología de los decorados y los objetos, la sublimación de la fantasía con la realidad, en una constante y deslumbrante experiencia audiovisual, que todavía destaca por su afiatado conjunto de disciplinas, su delirio estético y grandeza espectacular. Moira Shearer está en la máxima altura de la figura de una ballerina que logra concentrar a riesgo del fracaso, a toda una compañía de bailarines. compositores, músicos y estrellas dirigidos por Anton Walbrook, para llevar a cabo una empresa artística que romperá los moldes del ballet tradicional. 


Como gran obra maestra del cine que es, esta película integra las nociones más categóricas del trabajo creativo acabado en todas sus formas, y que es capaz además, de explorar con inteligencia, por las complejas aguas de la sicología de una mujer rodeada de hombres autosuficientes, egoístas y orgullosos. Es un cisne atrapado en la constelación de su propia virtud, que no podrá sobrellevar el peso de la rutina cotidiana en su vida de casada tras abandonar su disciplina y al relacionarse sentimentalmente con aquellos a los cuales debe gran parte de su éxito. Una película sin duda, emocionante, disfrutable, sensible, hermosa y estilizada en todas sus líneas, que considera un brillante segmento de ballet, que resulta inolvidablemente irrepetible. 


"Los cuentos de Hoffmann" / "Tales of Hoffmann" ( 1951 ). Una insólita historia acerca de un poeta melancólico que reflexiona sobre la relación que ha sostenido con tres mujeres diferentes y que perdió en su pasado : una muñeca mecánica, una cortesana veneciana y la hija consentida de un famoso compositor. Todo está desarrollado en onda operística, y considera la revelación de las dos fases que tiene la existencia, mediante extraños y desconcertantes sueños. Para los paladares exigentes de la alta cultura, constituirá todo un festín para sus ojos y ultra sensibilidad.


Con la incomparable Moira Shearer, que ya deslumbrara en la anterior "Las zapatillas rojas" y posterior, "El fotógrafo del pánico" /"Peeping Tom".


Fotos-Gentileza : BBC Films - Criterion Collection- The Independent- The Guardian- Sense of Cinema- Morelia film festival- Archivo.-



Cartel original de la espléndida obra maestra "Narciso Negro". ( De : Heritage Auctions ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario