Quien ama la vida, ama el Cine.

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El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

sábado, 28 de agosto de 2021

LA PELÍCULA DE HOY / "LA LECCIÓN DE ALEMÁN" :

Cuando el germen de la tortura está en la familia. 

¿ Habrá algo más duro y cruel para un niño, que la tortura que le infringe su propio padre? "La lección de alemán" ( 2019 ), es una mirada distinta pero siempre interesante, sobre el proceso que vive un niño germano durante la  Segunda Guerra Mundial, respecto a la educación prusiana de un padre, exigente y destructor de su propia familia, que es la viva encarnación del germen ideológico  impuesto por el Tercer Reich. Es una película dramática, sensible y poética, que cuenta con una extraordinaria fotografía y unas brillantes actuaciones protagónicas. 


Cuando la apología del mal, se cierne sobre los hijos.

En una época extraña atacada por la pandemia, cuando las ideologías extremas aparecen dando que hablar, siempre es reconstituyente descubrir películas atrevidas, que se la juegan por mostrarnos una vez más, las consecuencias de la guerra y de la destrucción familiar. "La lección de alemán"/"Deutschstunde", es una brillante adaptación de la voluminosa novela de Siegfried Lenz publicada en 1968. Un análisis profundo acerca de dos amigos, separados por sus ideas políticas en una comarca limítrofe, y que terminan distanciados de por vida. El recuerdo pertenece al hijo menor de uno de ellos, encarcelado cuando es adulto, que se ve obligado a redactar los detalles dolorosos de un proceso de expurgación, donde su padre adherente al nacional socialismo alemán, destruyó sus sueños y el de su propia familia.    


El filme como la novela, pretende ser un referente sobre las complejas relaciones humanas en una época compleja en Alemania, donde se traicionaba la delación y el sentido de culpa se dilapidaba con la muerte o el silencio. El realizador Christian  Schwochow elabora un drama intimista de gran intensidad, que jamás pierde el sabor amargo de la destrucción de una familia por el "lavado de cerebro" del padre, que vulnera toda relación con sus propios hijos y su madre, producto de su tremenda estrictez prusiana, y formación apegada a las normas y a los deberes con los propósitos del Tercer Reich.   


A diferencia de numerosas películas sobre el período nazi, ésta en particular, se reconstruye desde la realidad cotidiana de una pequeña comunidad costera, hasta donde el germen de la ideología exterminadora irrumpe, para amordazar y suspender todo acto de provocación artística, incluyendo la obra de un notable pintor que intuye a través de sus cuadros, el ostracismo y el exterminio racial de un período político atroz. La lucha interna entre los dos amigos : el soldado y el artista es lo que mantiene la alta tensión del drama, para soliviantar un discurso humanista que pasa por el castigo, dolor, la pérdida y la delación.


El relato está contado por Siggi Jepsen ( los espléndidos Levi Eisenblätter cuando niño y Tom Gronau cuando joven ), el hijo menor de Jen Ole Jepsen ( Ullrich Noethen), un militar de una comarca costera que mantiene estrecha amistad con el pintor Max Ludwig Nansen ( Tobias Moretti ). Este vínculo inicial se irá progresivamente deteriorando hasta los extremos, debido a la suerte de control que mantiene el uniformado sobre todos sus habitantes. Influenciado por las ideas nazis, su preocupación estará dirigida a su amigo artista, al que el partido ha puesto "la soga al cuello" debido a su "amoral manera " de pintar en lienzo la realidad alemana. 

Uno de los climaxs más intensos de la película, se desarrollará durante una cena de homenaje al artista que le brinda su familia y sus amigos. El director Christian Schwochow interpreta cada carácter de sus personajes centrales y secundarios, sentados en la mesa desde la apariencia cotidiana de la celebración tradicional, para después separarlos en los choques ideológicos que despertará a ambos "amigos" en un duelo, que reinterpretará la propia realidad para sucumbir en ella.


El castigo que infringe Jen Ole sobre su propia familia, está adscrito a las órdenes que recibe de sus superiores en Berlín. Jen es un hombre alienado en su propia interpretación de los derechos y deberes. Extremadamente estricto, riguroso e impasible, no acepta deslices, ni siquiera cuando el hijo mayor que está en el ejército, decide huir de él. Esta condena lo lleva a flagelar a su hijo menor, que parece siempre entender que su país está en una condenada lógica del exterminio, en un callejón sin salida, donde los únicos capaces de transmitir la hora vivida son los artistas como su vecino Max Ludwig.   


La película es una novedosa manera de enfocar el tema de la opresión, pero también una vigorosa y poética manifestación de los efectos de un sistema autoritario, que minó la vida de seis millones y medio de judíos. Una gran película, que además, cuenta con una espléndida fotografía de aliento poético debido a la sensibilidad estética del operador Frank Lamm, y una banda musical muy acorde al espíritu de denuncia que tiene el relato, debida a Lorenz Dangel.    

Otro punto destacable es la magnífica actuación del elenco de intérpretes, todos afiatados, emocionalmente efusivos y muy realistas. En este sentido, estamos frente a una película más que recomendable. 


Christian Schwochow :

La mirada diferente.

Nacido el 23 de septiembre de 1978, en Bergen, Alemania. Después de debutar con el corto "Tántalo" en el 2005, efectúo su primer largometraje, "Marta und der fliegende Grobvater" ( 2006 ), un desconocido filme familiar de una hora de duración, que no tuvo mayor repercusión internacional. Su fortuna comenzó a cambiar cuando rodó el intenso drama "Die Unsichtbare" ( 2011 ), sobre la relación entre una estudiante de actuación y su hermana, una minusválida mental, y los entretelones que existen en la preparación de una obra teatral. Había partido interesando al público con "Novemberkind" ( 2008), un irregular drama sobre una chica criada por sus abuelos después que su madre se ahogara, y un aspirante a escritor, que tiene en mente utilizar como tema, la existencia de la muchacha a medida se relaciona con ella. También realizó un thriller para la televisión de gran éxito "Bad Banks", y el magnífico "Westen"/"West" ( 2013 ), ambientada en el verano de fines de los 70, sobre un joven mujer que decide escapar de detrás del muro de Berlín con su pequeño hijo, para comenzar una nueva vida en Occidente, aunque su pasado comienza a atormentarla. En el 2016, estrena "Paula" un biopic sobre la vida y obra de la pintora alemana Paula Modersohn- Becker, para después sobresalir con "La lección de alemán", el filme que nos ocupa esta semana. Todas sus películas tienen una mirada diferente respecto a los problemas más categóricos que ha vivido su sociedad: durante la segunda guerra, en las divisiones territoriales y políticas de las dos Alemanias y en las relaciones familiares más íntimas y personales.


Noticine Noticine Noticine Noticine Noticine

Inauguramos esta nueva sección noticiosa que incorpora las novedades que se registran en los principales centros de producción cinematográfica. Se incluye un resumen informativo sobre proyectos de realizadores conocidos, películas en filmación y estrenos en salas, para que tengas un completo panorama sobre los acontecimientos que se registran en el séptimo arte. Bienvenidos !!!!


El trío fantástico.

Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short en "Only Murders In the Building".


Bastante cómodos parecen funcionar en el set de la comedia "Only Murders in the building" que filman Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short. En entrevista a la revista "Variety", los tres artistas dijeron que la fórmula estaba en que a ellos, les gustaba trabajar de manera similar. "Por más suelto que sea el set, tantas risas entre toma y toma, equivale a un mejor espectáculo. Algunos actores creen en que tienes que crear la Tercera Guerra Mundial. Nó , nosotros", argumentó Martin Short sobre la dinámica que hay en el set de esta nueva comedia en filmación.  


El nuevo cine japonés en Francia.

Se estrenó en salas francesas el nuevo filme del realizador nipón Ryusuke Hamaguchi.


Ya está en la cartelera francesa, el nuevo filme del cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, "Drive my Car". El crítico Mathieu Macheret de "Cahiers du cinema", señala esta semana en su reseña sobre la película : "El reconocimiento aún fresco que envuelve el cine japonés de Hamaguchi revelado en Locarno con "Senses" ( 2015 ), relazó con una sensibilidad increíble la hipótesis de un arte de la palabra, donde el tiempo de decir y de escuchar, también es lo que se necesita para que sus personajes se materialicen".  


Un nuevo western en NETFLIX.

El actor Benedict Cumbertbatch es el protagonista de un nuevo relato del far west que se estrenara en NETFLIX. 


El western es el género por excelencia del cine americano. Desde sus primeros tiempos silentes hasta la actualidad, maestros indiscutidos del cine como: John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Anthony Mann, lo cultivaron con recurrencia y nobles resultados. "The Power of the dog" es la nueva película de la directora neozelandesa Jane Campion. Se trata de un western basado en la novela de Thomas Savage, interpretado por Benedict Cumbertbatch, Kristen Dunst, Jesse Plemonts, Keith Carradine y Kodi Smith McPhee, que se prevee se estrenara el próximo 1 de diciembre por NETFLIX. Por un breve adelanto del trailer, que ya está en circulación, se nota el tono épico, la intriga romántica y la visión poética que tendrá este nuevo relato del lejano Oeste. A Benedict se le tildará como "el hombre del silbido", en un abierto guiño a los westerns de Leone- Morricone.


El regreso de "Candyman".

Muy buena la van a tener los seguidores del terror con la nueva versión de "Candyman", una secuela espiritual de la original historia estrenada en 1992. Nia Da Costa dirige esta nueva versión. 

Se estrenó en 1992, convirtiéndose en una película novedosa dentro de su formato B, de terror y suspenso, y con un protagonista de color, que algunos vimos en funciones de trasnoche en el desaparecido Cine Plaza. La nueva versión estrenada en varios cines anglosajones, cuenta el regreso del personaje ahora en un aburguesado barrio de Chicago, donde comenzó la leyenda terrorífica, que tuvo secuelas en los años 1995, 1999, 2010 y 2013. Interpretada por Yahya Abdul -Mateen II y Teyonah Parris, pretende darle una vuelta de tuerca a la famosa premisa, que sin duda, gustará a los más aficionados.     


En memoria de una actriz mexicana.

Esta semana falleció la actriz Rosita Quintana,  a los 96 años de edad.


Era una de las grandes supervivientes de la época de Oro del Cine Mexicano. Rosita Quintana, que murió esta semana a los 96 años de edad. Su nombre está ligado a grandes actores y actrices que tuvo de compañeros, como : Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Tin Tán, Luis Aguilar, Fernando Soler, Sara García, Miguel Aceves Mejía, y Lola Beltrán. 

Debutó en el cine en 1948 y se retiro en el 2005, y también hizo televisión. Fue una figura admirada y querida por todos gracias a películas como : "¿ Dónde estás corazón ?", "A los cuatro vientos", "Susana", "Sor Alegría", "La duda", "Serenata en México", "Mi niño, mi caballo y yo", "Cuando México canta", "El zarco", "Paloma brava", "Tres balas perdidas" y "Allá en el rancho de las flores". Cabe recordar que en Chile, rodó la película "El burócrata González" en 1964, interpretada por Manolo González bajo la dirección de Tito Davison.  


 El perro de "Up" en estreno exclusivo. 

Esta semana se celebró el Día Internacional del Perro, momento especial para el estreno del nuevo corto animado de Disney Pixar "Dug Days". 


Las aventuras de Dug, el perro de "Up" mientras descubre los nuevos peligros de los suburbios, es la nueva apuesta de Disney Pixar, como serie de televisión. Es el trailer favorito de esta semana y retoma a los personajes del clásico animado para gloria eterna de los fans. "Dug Days" pretende ser el inicio de una serie de aventuras de cinco cortos animados con la mascota de "Up", que incorpora a los demás personajes, como el boy scout Russell y el vejete Carl, siempre desde la mirada perruna para dicha de los más pequeñitos. Aahh también se incorpora una ardilla que hará las delicias de los telespectadores.     


La nueva "Duna" que se aproxima.

En algunos países el 22 y en otros el 23 de octubre, se estrenará en todo el mundo la nueva premisa de "Duna" dirigida por Denis Villeneuve, que cuenta con un reparto internacional, que encabezan : Timothée Chamalet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Josh Broslin, Oscar Isaac, Carlota Rampling y Stellan Skargard. 


"Duna" /"Dune" no es desconocida para el público chileno, pues el cineasta Alejandro Jorodoswki, la consideraba una de sus preferidas e intentó realizarla. Existen hasta unos bosquejos originales relativos a este viejo sueño del director y mago. Después el director David Lynch se atrevió a rodarla con amplitud de medios gracias a la producción del italiano Dino de Laurentiis, con Kyle MacLachan y Virginia Madsen. Si bien sus resultados no fueron tan perfectos, en lo narrativo parece "un chicle muy estirado", está todo el universo de la novela de Frank Herbert dimensionado en pantalla ancha, con las técnicas de efectos visuales de su tiempo. 

Esta nueva versión es un díptico escrito por Eric Roth, Jon Sphaits y el propio realizador, que pretende hacerle justicia al texto original. Sin duda, su pre-estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, ha elevado las expectativas entre los seguidores de la fanta-ciencia a escala de lo que provocó en su época el inicio de "Star Wars". No es una comparación antojadiza si consideramos los efectos de la pandemia en todo el mundo. 

Nosotros adelantándonos al estreno que será simultáneamente en teatros y la plataforma HBOMax, previa suscripción, compartimos algunas fotografías promocionales que han aparecido en importantes medios escritos de habla inglesa como "Variety", "Total Film", "Empire" y "Entertaiment Weekly".  


Respecto a dividir en dos partes su nueva obra, el realizador Denis Villeneuve comenta : "No estaría de acuerdo de hacer una adaptación del libro con una sola película. Es un mundo demasiado complejo, que toma su poder en los detalles", aseveró.


En la portada del magazine "Total Film", un reportaje exclusivo a la película de ciencia ficción del año. 


Afiche original de la citada película. 


Fotos- Gentileza: Variety- Cahiers du Cinema- Entertaiment Weekly- Total Film- NETFLIX. Amazon- The New York Times- The Guardian- Cinemanía- Empire- Archivo.-   


Afiche de la citada película germana. 



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