Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 11 de septiembre de 2020

LOS DIRECTORES / AGENDA DE TALENTOS EN LA OSCURIDAD 7 :

Ilustres desconocidos.


"La llave de cristal"/"The glass key" ( 1942 ) es indiscutiblemente uno de los grandes clásicos del cine negro o policial, interpretado por Alan Ladd, Veronica Lake y Brian Don Levy, y dirigido por Stuart Heisler, otro de los grandes directores olvidados que sacamos a relucir en esta nueva entrada del blog. 




Detrás de cada obra, hay un auténtico descubrimiento.

"The biscuit Eater" ( 1940 ). Una película animalista olvidada que, sin embargo, hizo muy famoso a su director, Stuart Heisler. Dos niños rurales tiene una inmensa fe en un perro llamado "Promesa", tanta que, lo inscriben para participar en el campeonato de mascotas caninas localizadoras de pájaros. El favorito es Georgia Boy criado y entrenado por los padres de los niños. Y si Georgia Boy no gana, los padres pueden perder sus trabajos. Heisler  logra empatizar con el espectador esta historia simple pero emocionante, hasta convertirla en algo  entrañable. Además, está muy bien interpretada por los prodigios Billy Lee y Cordell Hickman. El célebre productor Walt Disney la repitió en un remake en colores, pero sus resultados no fueron los mismos. 

Una lobby card original de la citada película, que se transformó en un inesperado éxito de taquilla. 




"La llave de cristal" ( 1942 ). Segunda adaptación de la estupenda novela de Dashiell Hammett y que es más recordada por su lograda atmósfera, una gran fidelidad al espíritu de la obra original y una pareja mítica del cine negro de los 40, Aland Ladd y Veronika Lake, que están brillantes. Un político corrupto se ve acusado de asesinato por un gángster al que se negó a ayudar durante una campaña de reelección. El director Stuart Heisler era un artesano eficaz, que sabía las características del policial y las administraba inteligentemente en una trama llena de recovecos y dobles vueltas de tuerca. Además, construye sólidos personajes afiatados también en excelentes actores secundarios como : Brian Don Levy, Richard Dennning, William Bendix, Joseph Calleia y Bonita Granville.  


El éxito de la pareja fue tan grande, que volvieron a aparecer juntos en otro thriller destacado : "La dalia azul". Antes la bella actriz había fascinado a los chicos de la cuadra, con su extraordinaria aparición de cantante y maga en "El Cuervo" junto a Alan Ladd. Una de las características que formaron como dupla, fue su escasa estatura que, sin embargo, no impidió que los dos salieran beneficiados moviéndose en los bajos fondos del relato policial. 



"El caballero del Oeste"/"Aqui viene Jones/"Along comes Jones" ( 1945 ). De todos los westerns B que hizo Gary Cooper, éste, en su modestia, es el más atendible porque está desarrollado en clave de comedia de pareja. Cooper vuelve  a interpretar a un cowboy recio e intachable, que tiene sus principios éticos y que no los tranza con el villano de turno, el siempre sarcástico y fuera de la ley, Dan Duryea. Entre los dos, está Loretta Young, preciosa actriz que tiene su temple, su garra y su corazoncito. Se trata de una película "mirada a huevo", y que no está nada de mal. Cooper parece reírse de su propio ícono y la Young asume que, ése vaquero puede serle tan útil como insustituible. El realizador Stuart Heisler aprovecha el talento interpretativo  de sus protagonistas y se acomoda a los enfrentamientos con la sabiduría del director económico de unidad B,  que sabe que tiene que hacerlo bien y sin generar mayores gastos. Su fuerte está en las escenas intimistas de las cuales esta película es categórica. Por lo demás, es una obra interesante, que en su época tuvo cierta repercusión medial debido a la estatura de sus estrellas. 



Difícil olvidar el talante de este actor de origen británico, alto como un roble, que hizo carrera en Hollywood desempeñándose con versatilidad en dramas de época, westerns y aventuras, sin perder ni un ápice, su seguridad, aplomo y dignidad. Gary Cooper fue un ícono a su manera y en una época en que faltaban los héroes de estatura moral y sobraban los íconos prefabricados por la industria sin conciencia de serlos.  



"Tokyo Joe" ( 1949 ). Una de las películas de la postguerra que recuerdo con más fuerza, por la enrarecida atmósfera que surge en un cotejo que mezcla lo sentimental y policial. Filmada por la recién creada Productora  SANTANA de Bogart, cuenta las aventuras de un norteamericano en la destruida Tokyo que le sigue la pista a los secuestradores de su mujer y su hija. La película contiene un aliento integrista entre dos culturas adversas, un soplo romántico, el desenlace de un outsider que intenta reconstruir su vida desde los escombros, revelando que, es un esfuerzo tan estúpido como inútil, y donde también se remarca, el sentido de redención, donde los personajes provenientes de la Guerra parecen tristes fantasmas de un pasado enterrado y sacramentado. La película se reestreno por tv cable en Cinemax a propósito de la celebración de los 100 años del cine, en un ciclo nocturno con todas las películas de SANTANA. Sin duda, es un filme por descubrir a la luz de los hechos históricos que la preceden. Con Florence Marly, Sessue Hayakawa, Alexander Knox, y Rhys Williams.  



El director Stuart Heisler era un sugerente creador de atmósferas dramáticas,  que no renegaba del cine B, utilizando los espacios con disposición estética y planeamiento técnico. Sus películas se caracterizaban por estar muy bien planificadas y narradas, si descuidar el potencial que podía extraer de los espacios urbanos con la cámara.  Aquí una escena de "Tokyo Joe", que simula un aeropuerto en espacio abierto. 



En "Tokyo Joe" la búsqueda de Bogart se hace inagotable, aunque se atisban los catastróficos resultados de la guerra. La película es un manjar para espíritus cinéfilos que buscan lo novedoso y original, aunque a escala reducida dentro de los parámetros del cine rápido. 




"La isla del deseo" /"Island of desire" ( 1952 ). Especie de "La laguna azul" en plan sexual, con el rubiales Tab Hunter y la exquisita Linda Darnell. También se titulo en inglés  "Saturday Island". Historia de amor ambientada en 1943, en una isla del Pacífico durante la Segunda guerra mundial, donde una enfermera y un marino descubren porque baten las olas. Sin duda, al nivel de las correspondencias amorosas tachadas de eróticas, esta película puede ser un gran descubrimiento menor. Heisler le sacaba lustre a los productos más detestables, con sólo detenerse a observar las aptitudes y reacciones de las relaciones de sus personajes, sin dejar de salpicar sus tramas con algunos toques de picardía, emoción y humor.    




Stuart Heisler ( 1896- 1979 ). Otro de los grandes olvidados del cine, es este director que, sin embargo, tiene un puñado de obras por descubrir realmente interesantes. Ingresó a la industria como utilero en 1913, y  se unió a Mack Sennett en la Keystone al año siguiente. Fue editor para el productor Sam Goldwyn desde 1924-25 y después de 1929-1934. También estuvo en Paramount como montajista, hasta que fue el director de la segunda unidad en el clásico de aventuras "El Huracán" ( 1937 ) de John Ford. Comenzó su carrera de director en la Paramount en 1940, y hasta 1942 se especializó en producir sólo cine B. La mayoría de su obra estuvo supeditada al star system de la época, siguiendo esquemas más o menos rutinarios, aunque con algunos brillantes momentos como en el thriller "La llave de cristal" ( 1942 ) o el western " El caballero del Oeste" ( 1945 ). También registra un exitazo repentino muy taquillero titulado "The Biscuit Easter" ( 1940 ), historia entrañable sobre la relación de un niño y un perro. Después que abandonó Paramount se independizó para dirigir a Bette Davis en "The Star" ( 1952 ) y efectuar un contundente drama antirracista  "¿Acusaría usted" ( 1951 ). Es además, el autor de "El llanero solitario" ( 1956 ) protagonizada por  Clayton Moore y Jay Silverheels. En 1960, comenzó a dirigir para televisión y retirarse cuatro años después de manera definitiva. 23 películas y 1 documental conforman su filmografía. 



Stuart Heisler junto a Bing Crosby y Karolyn G.




"Ocho mujeres y un crimen"/"The Mad Miss Manton" ( 1938 ). Una comedia screwball de misterio y que esta algo olvidada. El editor de un periódico ( Henry Fonda ) y una chica de la alta sociedad ( Barbara Stanwyck ),  que gusta lucirse con sus amantes, buscan afanosamente al asesino de un misterioso caso policial. Entre conversaciones cotidianas mientras ingieren bombones, coquetean con el editor y le sacan lustre a sus aventurillas, se arma esta historia muy divertida de seguir y con unos estupendos intérpretes. Sam Levene, Frances Mercer, Stanley Ridges, Hattie McDaniel, y John Qualen aportan su prestigio como secundarios. El director Leigh Jason siempre fue muy eficaz en este trabajo de sacarle lustre a la comedia de situaciones, aunque nunca lo consideraron en serio como a un Frank Capra, aunque su buen pulso narrativo adquiere parangones maestros en esta pequeña pero lúcida historia.   


"Rubia peligrosa"/"Dangerous blondes" ( 1943 ). Una agradable y trepidante comedia policiaca con Allyn Joslyn, Evelyn Keyes, Edmund Lowe, John Hubbard, Anita Louise y Frank Craven. Basada en una historia de Kelley Ross, hecha guion por Richard Flournoy y Jack Henley, el director Leigh Jason nos cuenta la historia de un experto creador literario de relatos de suspenso y horror, y su mujer, y como ambos sin quererlo se introducen en un caso tipo "Cena a las ocho". Guardando las distancias con ese gran clásico, Jason maneja los clichés del suspenso con rigor, pero le agrega además, una cuota de buen humor y maravillosos secundarios muy bien encarnados, como un ascensorista que entretiene a su "clientela" repitiéndole una y otra vez, el mismo cuento. A un ritmo por momentos vertiginoso, deja entrever a un director ingenioso, atrevido y aplicado. Sin duda, que es una de sus mejores películas. 




La pareja protagónica en un momento de intimidad.





Leigh Jason ( 1904-1979 ). Olvidado director, guionista y productor del cine norteamericano, que trabajó en el oficio entre la década de los años 30 y 60 del siglo pasado. Experto en comedias B, debutó con un western rápido "The price of fear" ( 1928 ) con Bill Cody, y se mantuvo activo por 34 años, hasta "The Festival Girls" ( 1962 ), con Barbara Valentin y Alexander D"Arcy. Rodó 38 películas de cine, donde se destaca su artesanía para contar historias interesantes y desarrollar personajes de cierta espesura sicológica. Su película más conocida, es un olvidado musical B titulado "El mundo a sus pies" /"That Girl from Paris" ( 1936 ), para mayor gloria de la "prima donna" de bolsillo Lily Pons.     




"Roberta" ( 1935 ). Uno de los grandes éxitos de la pareja de cantantes, bailarines e intérpretes conformada por Fred Astaire y Ginger Rogers. Un joven jugador de futbol americano esta a punto de heredar la casa de modas "Roberta" en París, lugar donde conoce a una princesa rusa. Irene Dunne, Randolph Scott, Helen Westley, Victor Varconi y Louis Alberni completan el elenco de esta agradable y simpática comedia musical, armada para el lucimiento de estas inolvidables estrellas de esos lejanos años. El artesano William A. Seiter evita la abulia con abundantes escenas divertidas, cruces sorpresivos entre personajes y vitaliza la química de ambos protagonistas con diálogos ingeniosos y chispeantes. 



Los exquisitos bailes de salón con Fred Astaire y Ginger Rogers motivan además las canciones de Jerome Kern. "I Won"t Dance", "Lovely to Look At", "Smoke Gets in Your Eyes" harán las delicias de los fans de ambos recordados artistas.



No hay que ser coreógrafo para entender porque eran tan admirados en su tiempo. Fred Astaire y Ginger Rogers fueron sin duda, grandes estrellas de los albores del sonoro, que abonaron el cine para futuras celebridades del musical. Aún hoy día, resultan una gozada nostálgica, que nos confirma la popularidad que tenía este género entre las multitudes de espectadores que acudían a las salas a verlos cantar, actuar y bailar.  



"Flor de loto"/"Stowaway" ( 1936 ). Que la pequeña Shirley Temple salvó de la bancarrota a la Fox en momentos de crisis financiera en Estados Unidos, qué duda cabe, considerando su empatía casi simultánea con los mejores augurios de la New Deal y siguiendo un patrón previamente estudiado de clichés y formatos de historias más o menos originales. Aquí es una solitaria huérfana en las tierras pekinesas que halla en un play boy ( Robert Young ), por un feliz accidente, al padre de sus sueños. Aunque se notan las transparencias en las secuencias en el agua, lo que no está mal para la técnica de aquellos años, la película se disfruta de principio a fin, porque siempre tiene sorpresas de último minuto. Además, está Alice Faye como la pareja ideal de Young, que no es una chica fácil, sino más bien cerebral y muy sigilosa que canta y encanta. 



En la época en que las películas se rodaban en Hollywwod bajo techo en grandes estudios, ésta contiene varias escenas sobre un navío construido en un plató, con la estupenda Helen Westley, una gran actriz dramática del teatro Guild y cofundadora de Greenwich Square Players y Washington Square Played, y que nunca le cayó mal hacer estos roles de carácter, en comedias familiares. De hecho, con Shirley trabajó en otras dos ocasiones. 



"La pequeña rebelión" / "El primer rebelde" /"Allegheny Uprising" ( 1939 ). Un western B de la RKO, lo más entretenido, acelerado ( 80 minutos ), y con un ritmo cautivador. Esta ambientado en la primera era histórica de Estados Unidos, en un pequeño condado, y con la administración de los "casacas rojas" del imperio británico. De éste lado del territorio están John Wayne y y Claire Trevor, ( que el mismo año rodaron ambos "La diligencia" de John Ford ). Y del otro bando, aparecen un refinado y dictatorial George Sanders y el vetusto Brian Don Levy. El guion y la producción es de P.J.Wolfson, sobre la historia "The First  Rebel" escrita por Neal H. Swanson. Es una de las mejores películas del director William A.Seiter, porque obtiene un ritmo atractivo, con una marcada interrelación de climaxs,  y una soberbia fotografía de Nicholas Musuraca. 



Un joven John Wayne interpreta este olvidado western, que es una pequeña joya B, y que conserva toda su briosa vitalidad. Ojo con las imaginativas tomas de los créditos iniciales. William A. Seiter era un eficaz artesano que vigorizaba sus películas con un sentido del ritmo y del equilibrio emocional, raras veces visto en otros cineastas de su categoría. Especialmente dotado para manejar equipos de filmación rápida, esquivaba la precariedad de los recursos económicos, con imaginativo talento y perspicacia argumental.  



La actriz Claire Trevor era por esos años, una verdadera leyenda del cine B. B de bueno, bonito y barato. Parecía moverse a sus anchas como en esta curiosa y muy entretenida película, intentando equilibrar su emparejamiento con Wayne, que recién comenzaba una carrera estelar. Además, el western es pródigo en incorporar figuras de carácter como : Wilfrid Lawson, Robert Barrat, Moroni Olsen, Eddie Quillan , Ian Wolfe y el gran Chill Wills, aquí muy delgado y jovencísimo.  




William A. Seiter ( 1890- 1964 ). Era escritor y artista antes de ingresar al mundo del cine. Ingresó primero a la Selig, y hacia 1915, trabajaba como stuntmen o doble, en la Keystone donde rápidamente se graduó  como director de cortos de comedia. En 1920 dirigió su primer largo, "The Kentucky Coronel" para transformarse en un experto en cine rápido. Se casó con la actriz Laura La Plante, a quien dirigió en varias películas como : "Skinners Dress Suite" ( 1926 ), aunque sus mejores momentos, estuvieron al frente de equipos de cómicos como Bert Wheeler & Robert Woolsey , Stan Laurel & Oliver Hardy - los dirigió a ambos en la que se cree su mejor película "Hijos del desierto" ( 1933 ),  Bud Abbott & Lou Costello ( "Pequeño gigante" , 1946 ) y los hermanos Marx. La mayor parte de sus primeros trabajos con las majors fueron para la Universal y Warner, y con la llegada del sonoro estuvo bajo el alero de la RKO, Universal y la Fox. Se retiró del cine en 1954, con un thriller "Negro es mi pasado" con Dorothy McGuire. 




"Tres diablillos" /"Three Smart Girls" ( 1937 ). Esta es una de las dos comedias musicales que hicieron ganar un Oscar a la actriz y cantante canadiense Deanna Durbin. Ella fue una ícono de cierto tipo de cine juvenil positivista y esperanzador en tiempos de preguerra. La película es la historia de tres hermanas que tras largos esfuerzos logran reunir a sus padres separados. Supone el debut de la célebre intérprete canadiense, que tras ser rechazada en la MGM, llegó a la Universal con obras ligeras y divertidas. El filme estuvo nominado a mejor película y guion. 



"Cien hombres y una muchacha" /"One hundred men and a girl" ( 1937 ). Esta es la película que convirtió a Deanna Durbin en estrella. Aquí ella ayuda a su padre, un músico sin trabajo, y a sus amigos en similares condiciones, a través de un famoso director de orquesta. Es una cinta que está tan bien desarrollada ( personajes, trama, canciones ) que uno se olvida de los clichés de los lugares comunes y de cierta cursilería, tan caro a este tipo de filmes. La Durbin, a diferencia de otras prodigios de su época, resulta más refrescante y jovial, más atemporal, y obviamente, más entrañable.    



Con el maestro Leopold Stokowski, que colabora en la gran proeza de la Durbin cuando levanta una orquesta de la miseria. Con todos los elementos de humor, ternura y dinamismo, es una película muy entretenida y vitalista. El director Henry Koster fue el artesano que mejor entendió el fenómeno de la Durbin y logró interesantes películas para satisfacción de la Universal.




"El manto sagrado" /"The Robe" ( 1953 ). Un clásico que todavía se exhibe por la televisión en Semana Santa. Victor Mature asistirá al vía crucis de Jesucristo y Richard Burton es el soldado romano y su amo, que se reconvierte al cristianismo gracias a su amor por Jean Simmons. Fue la primera película épica histórica filmada en CinemaScope. El director Henry Koster entiende el valor que tiene la pantalla ancha y provee a su obra de una riqueza estética casi pictórica, que no desentona con el drama de Cristo. Grandes secundarios como Michael Rennie, Jay Robinson,  Dean Jagger, Torin Thatcher, Betta St.John y Richard Boone, le agregan atractivo a la conocida trama pasional. 




La actriz Jean Simmons como Diana. "El Manto sagrado" es una épica cristiana que se centraliza en la lucha interna que tiene contra su propia conciencia el tribuno Marcelo ( Richard Burton ), al asistir a la crucifixión de Cristo, todo ello, frente al sentido del llamado de la "nueva fé" que le impone su relación con su esclavo ( Victor Mature ) y su amante ( Jean Simmons). Koster asume el desafío cubriendo la magnificencia del nuevo formato, con unos cuidadosos escenarios construidos en estudio, estilizado uso del color y de los planos, y un ritmo, entre pausado y elocuente de trozos sacados de la propia Biblia.  





"Desirée" ( 1954 ). Un drama con trasfondo histórico, de fuerte contexto teatral, que concentra el nudo argumental en los escarceos amorosos del Emperador Napoleón Bonaparte ( Marlon Brando ) con Desirée ( Jean Simmons ). El director Henry Koster no logra elevar el ritmo teatral que se hace algo soporífero, aunque está desarrollada en escenarios de exquisita opulencia. Es sin duda, una película muy atractiva por sus actores y el sesgo histórico. Sin embargo, resulta artificial en el supuesto de un realismo asombroso y cautivante. Para espíritus amorosos y cinéfilos que admiran la épica fílmica. 




Marlon Brando como Bonaparte, es uno de los platos fuertes de esta fallida producción histórica. Su encarnación del emperador francés es muy característica del Actors Studios. 




La pareja cinematográfica en una foto promocional.





"Querida Brigitte" / " Dear Brigitte" ( 1965 ). En pleno apogeo del mito de la B B. esta agradable y simpática comedia sobre los esfuerzos de un niño por conocer a la actriz en París, esta entre lo más acertado que hizo el director Henry Koster. Desde la extravagante personalidad de su padre, un siempre notable James Stewart, hasta las escaramuzas amorosas de su hermana mayor, el joven actor Bill Mummy ( de la serie "Perdidos en el espacio") que personifica con aparente naturalidad, los estragos románticos que puede provocar la imagen de B. B. en un niño. Además están muy bien establecidos los atractivos que tiene para el público esta comedia familiar, que suma la visita auténtica a la casa de B.B. en Francia. Muy entretenida. 



Henry Koster ( 1905- 1988 ). Nació en Alemania como Herman Kosterlitz y su abuelo materno fue le famoso tenor de Opera Julius Salomon. Se inició en el cine en 1910, cuando su tío abrió una sala de exhibición en Berlín y su madre iba todos los días para tocar el piano y acompañar las películas. Logró el éxito como escritor de cuentos a los 17 años, lo que resultó en que una compañía en Berlín, lo contratara como guionista. Se convirtió en asistente del director Curtis Bernhardt, y porque éste enfermó,  lo sustituyó en el rodaje de una película en 1932. Previendo la llegada de los nazis al poder, abandona Alemania y se va a Francia, donde conoció al productor Joe Pasternak que representó a la Universal en Europa, para el que  dirigió cuatro películas. En 1936, firmó un contrato con la Universal y lo llevaron a Hollywood, con varios otros refugiados y su esposa. Allí dirigió los mayores éxitos de Deanna Durbin, para después pasar a la MGM y la Fox. Fue nominado al Oscar por "The Bishop"s Wife" en 1947. Koster era un artesano consumado , que pertenece a esa raza de creadores hollywoodienses, que sabía combinar la corrección narrativa con el sentido del espectáculo, Ahí están para corroborarlo películas como : "El manto sagrado", "La Reina Virgen", "La historia de Ruth", "Mi prima Raquel", y "Querida Brigitte".




"El pequeño lord" /"Little Lord Fauntleroy" ( 1935 ). Nunca fue más entrañable una adaptación literaria en el cine, que cuando el pequeño Freddie Bartholomew sufrió lo indecible en manos de un oscuro y sangrón Basil Rathbone, en "David Copperfield". El magnífico director John Cromwell, repite el intento de Cukor, con esta oficiosa recreación al universo de la escritora Frances Hogdson Burnett. Es una cinta deliciosa. Pasa del drama a la comedia, y se repliega en el vestíbulo del abuelo de Ceddie para retratar a un niño que con su encanto, transforma la vida del vejete millonario del castillo, y de paso, ilumina el mundo que le rodea.  



Freddie Bartholomew está tan adecuado al carácter del personaje, que se nos olvida que está actuando. Puede sonar muy patochero, pero Ceddie es el niño llamado a transformar el paisaje humano con solo su carismática manera de tratar a los demás como seres honorables, igualitarios, humanos y sensibles. 



El clásico touch estilístico de la MGM alcanza alturas dignas de una obra maestra. La película está muy bien narrada, interpretada, ambientada y fotografiada, si eso no es excusa para revisitarla, pues, hay que ver cuantos valores y principios nos regalaban estas películas clásicas, en otros tiempos y con otra filosofía de vida.  



El pequeño Ceddie es gran amigo de Mr Hobbs ( Guy Kibbee ), el almacenero del lugar, y en sus sueños de grandeza, sin percatarse siquiera, se cuela también mucho  de la dignidad perdida de la gente anónima, que cumple con faenas diarias de insuperable valor doméstico. 


La férrea amistad de Ceddie ( Freddie Bartholomew ) con Dick, el lustrabotas ( Mickey Rooney ), se remontará también a la vida real, pues Freddie y Mickey fueron "compinches" en sus años mozos. A veces, las películas también repiten actitudes y sentimientos de la vida real. 





Insistimos en que "El pequeño Lord" es una gran película clásica muy atendible. Y permite comprobar la mano maestra de un director algo olvidado. Para los más puristas, una visión entrañable de un niño que jugó a ser de una clase inferior cuando en realidad era el heredero de una familia nobiliaria. Para los cinéfilos, la opción adecuada de admirar el cine clásico de la época dorada del star system. 




"Callejón sin salida" /"Dead Reckoning" ( 1947 ). Un interesante melodrama entremezclado con film noir, que supuso para Humphrey Bogart un vehículo estelar con la recién llegada Lizabeth Scott, y para el director John Cromwell, un regreso a los thrillers que hizo en los primeros años de su carrera. Creó un ambiente sombrío y decadente, y los personajes están muy bien delineados con todos los tópicos del cine negro. El relato se centraliza en la incansable búsqueda de Bogart del hombre que asesinó a su mejor amigo. Hay suspenso, una femme fatale absolutamente atractiva, y esas dosis de ambigüedad  tan propias del género que nunca desconcentran al espectador del eje central.




La tragedia del personaje de Lizabeth Scott es que pagará muy caro, su osadía de  jugar con fuego. Bogart siempre jugo con el fuego fatuo de sus cigarrillos. 




John Cromwell ( 1887- 1979 ). Nacido como Elwood Dager Cromwell, después de estudiar en la "Howe School" en Indiana en 1905 entra a formar parte de una compañía teatral en Cleveland. Se desempeña como actor secundario en 14 producciones , mientras trabaja como regidor, productor y director, y a principios de los 10 del siglo XX, triunfa en Broadway. Con la irrupción del sonido, debuta como director de cine en Hollywood. Codirige con Edward Sutherland sus dos primeras películas, para dirigir en solitario su primer largo en 1929, "El poderoso"/"The Mighty", y se mantiene activo hasta "A matter of morals" ( 1960 ) con la que completa una filmografía de 43 largometrajes , entre adaptaciones a clásicos literarios, relatos de aventuras, dramas, thrillers policiales, comedias y westerns. Siempre se distinguió por ser un director eficaz, en el dominio del lenguaje, la edición y  la interpretación dentro de unos patrones clásicos. 




Dentro de todas sus películas conviene destacar : "Tom Sawyer" ( 1930 ), "Scandal Street"/"Un reportaje sensacional", "Ana Vickers" ( 1933 ); "Cautivo del deseo"/"Of Human Bondage" ( 1934); "El pequeño Lord/ "Little Lord Fautleroy" ( 1936); "El prisionero de Zenda" ( 1937 ); "Argel" ( 1938 ); "Abe Lincoln in Illinois" ( 1940); "Son of Fury" ( 1942 ); "Ana y el rey de Siam" ( 1946); "Callejón sin salida" ( 1947) "Caged" ( 1950 ) y "The Goddess" ( 1958 ).   


Fotos- Gentileza : Metro Goldwyn Mayer- RKO Pictures- Columbia Pictures- Variety- Film Comment- Cine Clásico- Who dated Who- Cine Forum- Listal- Getty Images- Pictures Celebrities- Shutter Stock- Dio Media- Back Lot Movie- All Posters- Film Affinity- Wordpress- The New York Times- ABC- Los Angeles Times- Archivo.- 



Un western romántico de Stuart Heisler que se titulo es español "El caballero del Oeste", con Gary Cooper y Loreta Young.



Cartel de la interesante película "Tokyo Joe" también de Heisler.



Afiche original de la muy divertida comedia "Rubia peligrosa" dirigida por Leigh Jason.




No hay comentarios:

Publicar un comentario