Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 1 de noviembre de 2019

LOS PRODIGIOS / ROSTROS CLASICOS DE LAS SERIES DE TV :

Esos viejos niños de la pantalla chica. 


El pequeño Garry Pankhurst y el joven Ken James, inmortalizaron su figura como hijos de un guardabosques, desde Australia en las aventuras de "Skippy, el canguro" ( 1967-1969 ), serie que incentivó algunos de nuestros sueños ecológicos de niño. Como ella, repasamos en esta entrada del blog varias otras producciones televisivas, que incluyeron prodigios en sus elencos estelares. Foto Gentileza : "The Daily Telegraph".  


Ellos están perdidos en el espacio. 


Difícil abstenerse de la serie "Perdidos en el Espacio", sobre las aventuras espaciales de la Familia Robinson ( en alusión al clásico de Jules Verne ), ni de su éxito en la pantalla chica de los años sesenta del siglo XX, en un momento histórico de particular ebullición político social en Estados Unidos. Ni menos de lo que significó para varias generaciones de espectadores niños, que justificaban la programación del Canal 13 en Chile, en virtud de las salidas cada vez más entretenidas de sus 84 episodios emitidos originalmente entre 1965 y 1968. A no olvidar su elenco de actores estables como : Guy Williams como John Robinson que había conquistado anteriormente a la audiencia como "El Zorro", June Lochhart como Maureen Robinson, hija de actores y actriz del Metropolitan Opera, Mark Goddard que venía de otras series populares como  "Los detectives" y "Johnny Ringo", Marta Kristen como Judy Robinson, actriz noruega de espléndida belleza, Jonathan Harris, como el doctor Smith, un judío ruso emigrante que declamaba con sonsonete shakespereano las excéntricas opiniones y malas intenciones de su famoso personaje, y los prodigios Billy Mumy como Will Robinson y Angela Cartwright como Penny Robinson, de los que hablaremos en extenso.  


Los Robinson que partieron en blanco y negro con el capítulo "Un intruso en el espacio" y que después se convirtieron al color, nos deleitaron con un cúmulo de aventuras extraídas de los grandes clásicos literarios reciclados para la generación infantil y familiar. Desde los primeros capítulos como : "La Nave abandonada", "Islas en el espacio", "Había gigantes en la tierra" o " El mar hambriento", la familia Robinson capturó la atención de la audiencia con reformulaciones a "La Momia", "Drácula", "Alicia en el país de las maravillas", "El Golem", "La isla del tesoro", "La Familia Robinson Suiza", "David y Goliath", entre otras, con una imaginería que desbordaba talento y oportunismo.  


Bill Mumy ( nacido en 1954 en Estados Unidos ). Colorín y pecosillo, el pequeño Will Robinson se robaba varios episodios con una presencia extraordinaria y una dicción exquisita para transmitir los diálogos de su personaje. Su entrenamiento partía en un convencimiento tal del personaje, que se transformó en el mejor amigo del profesor Smith, y se movía a sus anchas en los escenarios que remitían a un desierto del far west.    


Su interacción con el Dr. Smith era tal, que parecía entender las diabluras del científico como si se tratara de un abuelo pícaro y malicioso. En "La guerra de los robots" el joven Will se interponía con el mismísimo Robbie el Robot de la película "Planeta Prohibido" y los desaguisados que provocaba activarlo junto al robot doméstico que había en casa. En "Regreso a la tierra", por un accidente feliz volvía a un condado norteamericano, donde se les daba por desaparecidos y no cambiaba su fortuna cuando debía regresar al infinito estelar donde había quedado atrapada su familia. 


Con la actriz Angela Cartwright llegó a establecer con Mumy, una relación de hermanos dentro y fuera de los sets. Esta original fotografía promocional, los muestra a ambos en ropa de calle. 



Angela Cartwright ( nacida en 1952 en Gran Bretaña ). Se hizo muy conocida como Brigitta, uno de los hermanos Trapp de la comedia musical "La Novicia rebelde" ( 1965 ). Chica traviesa, morena de ojos verdes, debutó en el cine en 1953 a los tres años en "El estigma del arroyo", para alcanzar la popularidad como Penny Robinson en la serie televisiva "Perdidos en el espacio". Es hermana de la también actriz Verónica Cartwright. En uno de los capítulos del programa "El espejo mágico", queda convertida en plata blanca y brillante por obra y gracia de un conjuro. En "Las plantas monstruos", es tragada por una flor gigante carnívora y rescatada por el doctor Smith. En "Invasores de la quinta dimensión", Penny hace esfuerzos encomiables para que no se rapten a su familia. 


Si bien desde el último capítulo en blanco y negro de la serie titulado "Sigan al líder", y hasta el final con capítulos tan entretenidos como "El planeta Flamingo" o "Fugitivos en el espacio", lo único que varió ostensiblemente, fueron los trajes en un gesto de acercamiento cada vez más evidente a las tradiciones aeronáuticas impuestas por la NASA que cooperó con la producción en al asesoramiento del paisaje espacial.  


Billy Mumy enfrenta en un interesante capítulo "El duelo", al hijo de un monarca extraterrestre interpretado por el actor Kurt Russell de doce años. Los chicos deberán aceptar una competencia entre ellos, donde se medirán la inteligencia, fuerza y gallardía al estilo de los duelos clásicos de guerreros medievales.


Una visita sorpresa en los sets de la serie "Batman" con Bud Ward que interpretaba a Robin.


El elenco original en el 2001, el año en que se supone, ocurren los acontecimientos originales de la serie.



La actriz noruega Marta Kristen con los prodigios de la serie. ¿ Que ha sido de los niños de la serie ? . Bill Mumy sigue trabajando en series y cine, y es un conocido cantante y compositor musical. Angela Cartwright es una conocida curadora fotográfica, que es su otra gran pasión.


La familia feliz de Bill Mumy. La hija le sigue los pasos al padre como actriz juvenil.



Ellos protegen la naturaleza en los bosques australianos.


Desde el Parque Nacional Waratah en Nueva Gales del Sur en Australia, transcurrieron durante tres temporadas en 91 capítulos y desde 1968 hasta 1970, las aventuras de "Skippy, el canguro", sobre la familia del guardaparques del niño Sonny Hammond ( Garry Pankhurst ). Viudo, amante de la naturaleza, y un ser comprensible y cariñoso con sus hijos, Matt Hammond ( Ed Devereaux ), fue el jefe de los guardabosques que enfrentó situaciones de alto riesgo como : el incendio premeditado de un doctor, el tráfico de animales de unos delincuentes, las consecuencias que dejó un temporal lluvioso y destructivo, o las invasiones sucesivas de cazadores y depredadores ambientales de avifauna. 


Skippy fue frente a todo el resultado de la capacidad narrativa que tiene el montaje y la fotografía en color, con capítulos de 25 minutos, muy bien resumidos por expertos en acción y suspenso. Si bien con el tiempo la serie se abrió a otros temas ( hay episodios que muestran la Fiesta Nacional de Australia con hermosos carros alegóricos y comparsas, o las carreras del derby, o a los campeones de boxeo, natación o tala de maderas entrenado para el campeonato oficial ), fue perdiendo su interés central con la huída a Inglaterra de la exquisita Clancy Merrick interpretada por Liza Goddard, o el conductor de helicóptero Jerry King encarnado por Tony Bonner. La serie mostraba un lado práctico y pedagógico muy sensible, pues nos enseñaba a valorar y cuidar la Naturaleza. Pero también a respetar los peligros que ofrece el mar, el río, la montaña o los acantilados.


El director australiano Max Varnell dándole instrucciones a Garry Pankhurst para una escena de la serie original. El chico tenía un rostro muy singular lleno de pecas y con unos ojos muy expresivos, que gustaba mucho cuando debía soportar peligros insospechados. En un capítulo incluso, debió lanzarse al agua llena de tiburones para salvar a una bióloga marina. También vistió de pirata en una tomadura de pelos a las comedias mudas. Y fue el embajador que mejor mostró el paisaje del bosque a una representación de niños venidos de todas partes del mundo.  


Garry era el alma mater de la serie, pero compartía este capital con su hermano televisivo interpretado por Ken James, con quien tenía una química muy especial porque equilibraban sus travesuras en función de hacer entretenido el material narrativo. De esta forma, Skippy se convirtió en el primer serial en color de Australia en tener éxito internacional. En Chile los capítulos fueron transmitidos por TVN, en una época en que sólo existía blanco y negro.   


Aquí en acción desmedida siguiendo al canguro, aparecen : Tony Bonner, Ed Devereaux y Ken James. Se notan que disfrutaban el momento. 


Los recuerdos no son tristes. Sonny y Mark Hammond con el canguro estrella de la televisión.



El niño ingenia travesuras con sus vecinos entrañables.


Adaptación para la pantalla chica de los personajes del comic, que se titulo por estos lares como "Daniel, el travieso", interpretado por el prodigio Jay North, y cuya serie emitió 146 episodios entre los años 1959 y 1963. En el formato de lo que hoy se conoce como "sitcom", se transmitieron las travesuras del pequeño hijo único de los Mitchell, vecinos a su vez de Wilson, para salpicar de ideas familiares los capítulos más divertidos. Siempre en razón de un niño que tiene ideas algo descabelladas, fue un programa que entregó guiños prácticos de como hacer rabiar a tus vecinos, como compartir dulces con los amigos del barrio y transformar la aparente quietud en un carnaval de risas y diversión. 


La familia de Daniel emula a la del comic con Herbert Anderson como el papá y Gloria Henry como la mamá. Después se hizo una versión para el cine estrenada en 1993, con Walter Matthau y el pequeño Mason Gamble.


Una foto histórica con el dibujante Hank Ketchman auténtico creador de "Daniel el travieso" y Jay North el actorcito que lo interpretó en el serial.


Las amigas de Daniel, que no evitan los enredos y los celos.



Niño terrible cuando hay galones de pintura cerca. Cosas del guion y del comic. 
Retrato de la familia feliz. La serie gozó de enorme audiencia. Por eso, se extendió durante cinco años. 


Daniel no sólo era un niño muy travieso, sino más bien, un inconformista con el orden de la institución familiar. Un pequeño rebelde, que antecedieron los aires de cambio que existían en esa época en Estados Unidos.



Ellos están locos de atar, pero traen un cúmulo de humor divertido.


A propósito del reciente estreno de un largometraje animado con los personajes originales extraídos de la serie original de la televisión, "Los locos Addams" comprendida por 64 episodios transmitidos entre 1964 y 1966, fue sin duda, un éxito revalorizado por las constantes retransmisiones de la TV cable. John Astin como Gomez Addams, Carolyn Jones como Morticia Addams, el ex niño prodigio Jackie Coogan como el Tío Fester, Ted Cassidy como el gigantón Larch que remite a Frankenstein, Marie Black como la excéntrica abuela y los prodigios Lisa Lorring y Ken Weatherwax, vinieron a llenar un vacío dado por el terror pero convenientemente mezclado con la comedia de situaciones, para ampliar su expectativa de audiencia a toda la familia.  


La pequeña Lisa Lorring sin maquillaje. Nacida en las islas Marshall, la niña compartió las andanzas en el mundo humano de su excéntrica familia de monsters, para posicionarse en el primer nivel de audiencia estelar en los años sesenta, con la disyuntiva de competir con una serie homóloga de la competencia, "Los Munsters" que vinieron a poner al día el gusto de los cinéfilos por las películas de la HAMMER que estaban tan en boga. 


Ahora la niña con su disfraz como Wednesday Addams.


La foto promocional autobiografiada por la actriz.


Ken Weatherwax como el travieso Pugsley Addams. 



Las invariables desventuras de la familia Addams retomaron muchas de las constantes del humor absurdo, emanado de las situaciones más increíbles como la visita indeseable y oportunista de vecinos en la casa tenebrosa y familiar donde era insustituíble para echarlos a la calle, el mozo de cuadra, una especie de Frankenstein revivido más dulce, tontorrón y cariñoso. 



Los chicos en una pose publicitaria para promover el Día de San Valentín.


Ellos son raros,pero transforman el terror en comedia para reír a carcajada limpia. 


"Los Munsters" serie televisiva comprendida originalmente por 71 episodios entre 1964 y 1966, fueron la antítesis de los Addams, pues se atrevían a innovar donde los otros parecían más conservadores. Apareció entonces, el super auto buggy buggy , el choque despiadado de la Naturaleza con la ciencia encarnado en el abuelo interpretado por Al Lewis, y claro, la familia interpretada por Fred Gwynne como Herman, Yvonne de Carlo como Lily , Pat Priest como Marilyn ( la única humana del conjunto ) y el prodigio Butch Patrick como el pequeño vampiro Eddie, como transgresores del sistema al ser freaks, unos incómodos vecinos de cualquier parte. El humor sardónico, negro, negrísimo y a veces muy golpeador, caracterizó los capítulos y la audiencia se dejó llevar extasiada por los efectos catalizadores de la risa. 


Butch Patrick como el pequeño Eddie Munster. El niño nacido en 1953 en Estados Unidos, fue rostro infaltable de fiestas de Halloween, juguetes y chapitas promocionales. Fue descubierto por un cazatalentos de Hollywood, que vio unas fotografías que le sacó su hermana mayor.


El alma de la fiesta de los Munsters era el chico. Su tonalidad fúnebre vestido como un vampiro, siempre variaba de lo más lúgubre a la comedia mas disparatada cuando se unía a su abuelo en graciosas travesuras. Butch Patrick continúa todavía actuando, por ejemplo, para el 2020 le veremos ya adulto en la serie Knight "s End.


Descansando durante la grabación de la serie.



De paseo con papá Herman y la mascota oso.


La fotografía familiar en color para el recuerdo de una serie transmitida originalmente en blanco y negro.


Butch adulto. Quedan los gratos recuerdos de una fama televisiva.



La hija de una Hechizada.


La famosa serie televisiva norteamericana "La Hechizada"/ "Bewitched" fue transmitida en 254 episodios entre los años 1964 y 1972, siendo el programa de más larga data y audiencia de esa década. Elizabeth Montgomery como la brujita Samantha Stevens tuvo de maridos a Dirk York y Dirk Sargent como Darrin. También integraban el elenco original, la veterana actriz del Mercury Theather de Welles Agnes Moorehead como Endora, la madre de Samantha, y claro, dos hijos que en realidad fueron tres: la mellizas Erin y Diane Murphy como Tabitha y David Mandel como Adams. Ello sin descontar, la presencia de figuras de carácter muy importantes como : David White que interpretó a Larry Tate el jefe de la empresa de publicidad de Darrin, George Tobias y Alice Pearce como los vecinos fisgones de los Stevens, la veterana Marion Loren como la atolondrada Tía Clara y Bernard Fox como el erudito Doctor Bombay.    


Las mellizas Erin y Diane Murphy que interpretaron a Tabitha. Erin participó en 103 episodios entre 1966 y 1972, mientras que su hermana Diane en solo 21 episodios en igual fecha. 


Las hermanas promoviendo productos de marketing con sus figuras.


Samantha y su hija Tabitha. La fórmula del éxito de "La hechizada" estaba en el hecho de acercar la experiencia de los hechos paranormales a escala doméstica y atender - como lo hizo en la audiencia, la serie animada "Los Picapiedras"-  a los cambios políticos, sociales, culturales y estructurales, que se produjeron en los convulsionados años sesenta en Estados Unidos. En rigor, la serie reflejó muy bien el surgimiento de una nueva forma de entender la vida familiar en un vecindario de clase media americana, que se parece más al ideal de una sociedad justa y equilibrada. 


La foto familiar en color de la familia Stevens. La idealización de la clase media americana en una serie que fue exitosa y perdurable. 




Fotos- Gentileza : Irwin Allen Productions- 20 th Century Fox- Nine Network Australia- Norfolk International Pictures- Ashmont Productions- Filmways Television- Universal Television- Columbia Pictures- Warner Bros- Archivo.-





Carátula de colección "Skippy, el canguro".




Publicidad de la serie "Skippy" del álbum de cromos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario