Francis Ford Coppola ( n.1939 ) : Ubiquémonos en la prehistoria del realizador . Un decenio después de haber nacido, el médico le anuncia que jamás volverá a caminar. Los datos fueron recopilados por el crítico Hans Ehrmann : "Pasa casi un en cama, sin la compañía de otros niños por el peligro de contagio que significa la poliomelitis. Tiene televisión y títeres, una proyectora de 16 mm y una grabadora ( bastante primitiva e esa época). Inventa su propia banda sonora . incluyendo la voz de Mickey Mouse, pero nunca logra sincronizar sonido e imagen como quiere. Afortunadamente, tras meses de rehabilitación, Coppola se repone con una casi imperceptible cojera como única huella. El padre de Coppola era flautista y nada menos que de la orquesta de la NBC que dirigía Toscanini; la abandona en 1951 para hacer los arreglos musicales de las famosas Rockettes en el Radio City Music Hall. Francis tampoco es ajeno a la música, pero le atrae un instrumento muy diferente a su padre. Tocar la tuba le vale una beca a la Academia Militar de Nueva York, donde obtiene ingresos bastante respetables escribiendo cartas de amor para otros cadetes a un dólar la página. Sin embargo, le desagrada el énfasis que se pone en los deportes y la forma en que los cadetes mayores abusan de los más nuevos. Al año y medio se arranca para no volver. El próximo paso: estudiar teatro en la Hofstra University ( Long Island). Funciona como maquinista, electricista, constructor de decorados, y poco tarda en dirigir él mismo comenzando con La Cuerda, obra en un acto de Eugene O"Neill. Coppola descubre que el dinero para las producciones teatrales de los alumnos proviene de fondos pagados por ellos mismos para actividades extracurriculares. Logra quitar el control de ese dinero a la facultad y así monta una obra por semana ( dirigida por él, lógicamente). Al año siguiente, la facultad dispone que ningún alumno de teatro pueda dirigir más de una obra por semestre. Simple. Cambia su matrícula al departamento de literatura y sigue tal cual. Eso no le impide interesarse por el cine en las postrimerías de su trayectoria universitaria. En verdad, ya había comenzado desde niño con su proyectora y, en el liceo, acompaña a la matiné a su hermano mayor Augusto, gran especialista en hacer la cimarra. Ahora vende su auto para comprar una cámara en 16 mm, va a los ciclos del Museo de Arte Moderno , descubre a Einsenstein, se convierte en voraz lector de libros sobre la teoría y la práctica cinematográfica y, en 1960, ingresa al Departamento de Cine de la Universidad de California en Los Angeles. Mientras estudia, amigos de su hermano le ofrecen hacer una película en que priman los desnudos. ("Con tal de filmar" se disculpará después ). Un día se sabe que Roger Corman llamó a la escuela pidiendo algún estudiante para editar y doblar un par de películas soviéticas que había comprado. Coppola postula y quedan de llamarlo de vuelta. Será una carrera contra el tiempo, ganada por un pelo. Donde Corman, Coppola puede hacer y hace de todo, se le paga en forma irrisoria, pero tiene la gran oportunidad de aprender su oficio y, eventualmente, hacer Dementia 13 , generalmente considerada su primera película. Mientras filma conoce a Eleanor Neil. Se casan ese mismo año 1963 y siguen casados. Una proeza en cualquier parte del mundo y más aún en el mundo del cine". Así la prehistoria de Coppola concluye, y viene su carrera más destacada donde priman las películas, y mejor aún, las buenas películas, que a continuación detallamos para el blog.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario