____ ¡Qué duda cabe! Asistir a una función de películas es como una actitud religiosa, que se sigue con devoción si se ha cultivado el amor por ver películas.
Es que las historias recreadas en la gran pantalla, nos permiten viajar a mil lugares, que seguramente nunca conoceremos en persona, pero que están ahí, reflejadas en celuloide primero y después en los nuevos sistemas digitales, esperando ser auscultadas, criticadas, reflexionadas y digeridas como palomitas de maíz.
"Séptimo 7 sello" no ha querido perder la oportunidad de colarse en el mundo de las películas, desde la mirada de sus autores más singulares : los directores, eternos reyes midas de mundos imaginarios buscando la magia, la autocrítica, el objeto de sus desvelos en relatos e historias siempre novedosas de conocer, en la compañía de la soledad de la sala oscura y de los secretos de Méliés.
Vaya esta introducción para lo que determinamos en esta nueva entrada del blog. Es una síntesis con películas de todos los tiempos y los breves retratos de sus realizadores para tomarlos muy en cuenta cuando se trate de llevar alguna obra para el cine de tu hogar. Incluímos una entrevista exclusiva a la productora de la película sensación del cine chileno "Rara" dirigida por Pepa San Martín y que coronó la semana del Festival de Cine Talca efectuado con la Universidad de Talca.
Bienvenidos amigos y amigas !!!!!
Benditas Animaciones.
Katsuhiro Otomo : Director de animés que tiene a su haber dos grandes obras maestras en el género : "Akira" y "Steamboy". |
Mark Osborne : En la foto con su hijo Riley Osborne y la actriz Mackenzie Foy en el estreno oficial de "El Principito". Es el director además de : "Kung Fu Panda" y "Bob Esponja, la película". |
"El Principito" considera en paralelo, la historia de una niñita que tendrá mucho que hacer para modificar el desenlace del relato original con una suspicacia asombrosa. |
"Rara" :
Cuando la novedad trae Arte y Esfuerzo Colectivo.
Poster de la nueva película chilena que ha revolucionado con su refrescante propuesta los festivales de cine internacionales. |
___ Difícil abstenerse de la frescura y transparencia con que la directora curicana María José San Martin /"Pepa" ha debutado en el campo del largometraje.
Por un lado, optó por una estética muy novedosa para nuestro cine criollo, que habla de una apertura temática y estilística digna de la nueva generación de jóvenes realizadores que se han formado en las Escuelas de Cine y Universidades.
Por otro lado, eligió un material realista inspirada en la historia de la jueza chilena Karen Atala, que decidió vivir abiertamente con su pareja lésbica y fue denunciada por su exmarido enfrentándose en los tribunales por la tuición de sus hijas, dentro de un sesgo homofóbico evidente, sin considerar la seguridad y educación de las niñas.
El filme dió la vuelta al mundo de los festivales.
Se exhibió en Berlín - donde obtuvo el Gran Premio del Jurado-, Venecia, Cannes, San Sebastián, en varias muestras de cine español e hispanoamericano y logró alabanzas, premios y galardones, que le subieron los bonos de reconocimiento a su joven realizadora que, desde el 2011 sólo había hecho dos cortometrajes.
La película acaba de ser estrenada en nuestra ciudad, con motivo de la realización del décimo tercer Festival de Cine de Talca, motivo por el cual fue invitada la productora ejecutiva de la obra, Marianne Mayer-Beckh, quien recibió al público asistente que repletó la sala del Centro de Extensión Abate Molina de la Universidad de Talca.
Una de las mayores virtudes de la película es su espontaneidad para mostrar desde la mirada infantil el problema central de la historia. |
_____ Existe una norma en el cine universal que dice "No trabajar con niños y animales",
¿ Cómo lograron abstenerse de este antiguo refrán para aplicar el interés potencial por una historia real interpretada por dos niñas de once y trece años de edad?
"La obra tuvo una génesis muy distinta y en realidad fue la opción de Pepa de cambiar el libreto original, que era muy jurídico y adulto, por el de la perspectiva que incluída a las hijas de la pareja, lo que potenció su interés y universalizó su propuesta.
No fue fácil trabajar con animales. Hay un gato que aparece en distintos períodos de tiempo y que conforme iba creciendo, nosotros lo íbamos cambiando.
Pero fue toda una proeza trabajar con gatos. No fue nada fácil y hubo momentos del rodaje en que simplemente se negaron a actuar. Fue todo un show trabajar con estos mininos, no así, con las niñas.
Pepa creó durante tres meses un ambiente muy familiar, donde las niñas protagonistas que salieron del mismo Colegio donde filmamos algunas secuencias, se comenzaron a entender y a tratar como verdaderas hermanas.
Además, Pepa siempre contó en el set con mucha música y diversión y se entendía muy fluidamente con las niñas. Yo sé que cuesta mucho incentivar el trabajo con niños actores porque es una labor que nace más por imposición que por respuesta a una estado emocional, En este caso, fue todo lo contrario. Cuando terminamos el rodaje no dijimos Ufff por fin concluímos el trabajo. Al contrario, fue un trabajo feliz, un clima sincero, distendido y muy amistoso, por lo que no sentimos el proceso del rodaje".
La productora Marianne Mayer-Beckh y la directora Pepa San Martín, siempre se mostraron muy afables en las muestras universitarias en las que han participado presentando su película. |
"Yo creo que el tema de la opción sexual está superado, porque la película insiste en mantener una armonía en el retrato de esta familia, que se constituye en la manifestación universal de su problemática. En Berlín llamó mucho más la atención el castigo homofóbico hacia la pareja de la jueza, la intolerancia que todavía existe en las leyes chilenas respecto a este tema, la poca apertura que hay para hablar sobre esta situación.
Lo mismo pasó en todos los países donde hemos presentado la película. Si ustedes hubiesen visto la reacción del espectador argentino a las exhibiciones, entenderían por qué es tan importante para nosotros, que esta película independiente lograra interesar a la masa cautiva. Creo que eso lo logramos desde este sello independiente con gran esfuerzo colectivo, de un trabajo en equipo que supera los cinco años entre la pre y post producción.
Rara se transformó así, en un aporte sustancial para entender el conflicto sin juzgar a sus partes, pero sí poniendo el acento en la luminosidad que se percibe respecto al tema de la inclusión".
La espontaneidad de las niñas fue un punto fundamental en los buenos resultados de esta nueva propuesta del cine chileno. |
El retrato de las familias aludidas en el conflicto de fondo, subraya el estilo de Pepa San Martín y trasluce su lado más intimista. |
Los momentos divertidos y cómicos, se entremezclan con los instantes dramáticos en un ajustado equilibrio que es narrativo y emocional. |
La óptica infantil para captar las consecuencias del problema central, tiene sus logros auténticos y positivos. |
¿Cómo lograron mantener la autenticidad de los hechos y transmitir la espontaneidad de los niños en la actuación?
"El proceso de rodaje incluyó 22 días de intenso trabajo, con cinco meses de casting buscando en colegios y liceos a los niños adecuados. Después les hicimos un taller de teatro con la actriz Roxana Naranjo, y las jornadas arduas que no deben superar, las seis o siete horas en el set por las leyes de protección de menores, nos obligaron a amortiguar los resultados con un trabajo ingeniosamente aplicado por Pepa San Martín. Se creó una familia en el set, se utilizaron las vacaciones de verano para pasar con ellas y estrechar sus lazos afectivos hasta el punto que terminaron siendo verdaderas hermana".
¿Continuarán mostrando la película en otros lugares?
"La idea es agotar el circuito de festivales y exhibirla en la mayor cantidad de sitios, sin prejuicio de integrarla en muestras tan importantes, como las que realizan ustedes en Talca. Me voy muy contenta por la recepción que ha tenido acá. Se nota por sus caras y sus aplausos que ha gustado bastante. Y sólo espero que esta sea la primera, de varias visitas en un futuro cercano, porque nosotros seguiremos produciendo un cine en la misma modalidad. Simplemente es nuestra vocación que tanbién la desarrollamos por Amor al Cine y a las películas".
Julia Lübbert :
Nuestra prodigio cinematográfica.
A los quince años, Julia demuestra porque le gusta tanto actuar frente a las cámaras. |
____ Julia Lübbert, hoy de 15 años de edad, ama el cine por una tradición familiar que la ennoblece.
Admiradora acérrima de la gran Meryl Streep, es también una ferviente fans de la actuación de toda la vida.
A un colega que la entrevistó, le dijo sin aspavientos:
"Desde chica siempre me gustó la actuación y estuve en talleres de teatro, pero lo que más me motivó fue actuar en una película de mi papá ( el cineasta Orlando Lübbert de Taxi para tres). Por lo mismo, siempre estuve metida en ese mundo y me siento muy cómoda. Hace un par de años también participé en un par de obras de teatro de Heidrun Breier".
Hay momentos realmente decidores, como cuando pelea con su madre por cuestiones afectivas que la relacionan, y cuando se tranza en disputas con su "hermana" cinematográfica, donde muestra su buena madera de actriz.
Acaba de pasar a segundo medio en el Liceo Experimental Manuel de Salas, y aunque no tiene en claro aún que va hacer más adelante cuando egrese de la secundaria, asegura que nunca a dejar de actuar.
Sin embargo, tampoco oculta su gran amor por la Sociología y la Historia, materias donde se mueve como pez en el agua.
Julia Lübbert, Emilia Ossandón, Mariana Loyola y Agustina Muñoz en una de las fotos promocionales de la galardonada película. |
Directores Fetiches.
Este es un juego lúdico para entrenar la memoria. Simple. Debajo de cada foto de un director estrella consagrado, o un realizador conocido hemos colocado la foto o lobby card de una de sus películas más destacadas. Ojo, no hay comentarios mayores porque hemos optado por valorarlos desde el punto de vista de sus preferencias sin perjudicar los juicios que ustedes tengan de cada uno de ellos.
Christian Petzold. |
Nina Hoss en "Barbara". |
Ulrich Köhler. |
"Schlafkrankheit" con Pierre Bokma y Jean-Christophe Folly. |
Nuri Bilge Ceylan. |
"Sueño de invierno". |
Hou Hsiao-Hsien. |
"El Asesino". |
Nicolas Winding Refn. |
"El demonio de neón". |
Asghar Farhadi. |
"El Pasado". |
Pablo Larraín. |
"Neruda". |
Alejandro González-Iñárritu. |
"Birdman o La Inesperada virtud de la ignorancia". |
Brillante Mendoza. |
"Taklub". |
Richard Linklater. |
Patricia Arquette y Ellar Coltrane en "Boyhood, momentos de una vida". |
Michael Winterbottom. |
Steven Coogan e Imogen Poots en "The look for love". |
Damien Chazelle dándole instrucciones al actor Ryan Gosling en "La la land". |
"La la land". con Ryan Gosling y Emma Stone. |
Fotos- Gentileza : Comunicaciones UDD- El Mostrador- 20 th. Century Fox- Metro Goldwyn Mayer- Warner Brothers Pictures- Paramount Pictures- Universal Pictures- RKO Pictures- Columbia Pictures- Variety- Cahiers du Cinema- Singh & Sound- Film Comment- Cinemanía- Europa Press- Life- Pathé Journal- Entertainment Weekly- Archivo.-
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