En otros tiempos, la meca del cine estaba en la asoleada California. Se construyó sobre terrenos, que en el siglo XIX habían servido para la plantación de naranjales. |
____ Soñar no cuesta nada.
Lo difícil es concretar los sueños en realidad.
En el Cine, el papel de los productores es vital.
Sin ellos, la industria no existiría. Así de simple.
Lo irónico está en la eterna diatriba.
Cuando se tiene una idea brillante, sin dólares, auspicios, patrocinios o apoyo financiero, las ideas siguen siendo ilusorias.
Como toda empresa de emprendimiento, "Séptimo 7 sello" también ha logrado entender la importancia radical que hay entre la iniciativa y la concretación de dichos supuestos, toda vez que, sin auspicios o patrocinios los proyectos mueren siendo papel e ilusión.
En el caso de la producción de películas, es muy similar.
Por eso, resulta necesario conocer más en profundidad, qué aspectos considera este "Oficio del Cine".
Inauguramos así, un tercer ciclo con esta sección, que se ha transformado en una de las más características del Blog.
En tres entradas ( una mensual), conoceremos la historia de las grandes productoras del cine americano.
Por otro lado, aplicaremos el papel de la nostalgia, a los grandes pioneros en la producción, que crearon Hollywood en California.
Ello nos incentivará, ha repasar algunas de las películas emblemáticas que labraron el prestigio de la industria en su época de oro.
Al final de esta trilogía, dedicaremos un espacio para recordar los nombres de los productores más significativos del cine mundial.
¡¡ Sean todos bienvenidos a este nuevo viaje por el tiempo en 35 milímetros !!
¿ Quién es el productor ?
____ Para definir el rol que tiene este importante oficio dentro del proceso de producción de una cinta, atenderemos primero a la definición de Producción considerando algunas variables.
La producción de un filme, es el período de rodaje, en contraposición al período de preproducción y postproducción.
También se le denomina producción a la película que está en proceso de rodaje y a la financiación de una obra.
En otro aspecto, se le considera producción al conjunto de situaciones, tareas y actividades que efectúa el productor para llevar a cabo una película.
De alguna manera, el productor es como "El Rey Midas" de los cuentos legendarios; que pone en marcha la realización de una obra con financiamiento particular, préstamos bancarios, asociatividades corporativas, utilizando el dinero de inversores externos o a través de una mezcla de todos estos aspectos.
Es atendible su vital importancia, porque sin él, no hay película.
Su tarea es muy necesaria pues, él crea el "package", contrata a los actores principales y al director, y en algunas ocasiones, a los demás miembros de un equipo de rodaje.
Otras subdivisiones.
__ Junto al productor también participan : el productor asociado y el productor ejecutivo.
Entendiéndose como asociado, al miembro del personal que tiene la misión de mantener una coordinación fiable entre la oficina productora y el equipo de postproducción, y que éstos últimos, cumplan con sus labores según lo estipulado.
El Productor Ejecutivo entretanto, es responsable de administrar los aspectos económicos de una película y de la ejecución de la producción.
Es el administrador de los fondos económicos, el "tipo pesado del cuento", que tiene que mantener alejados los gastos excesivos, las demoras en el rodaje y los aspectos salados del trabajo en equipo.
También logra financiamiento externo y aporta parte del capital, y por lo general, cobra un porcentaje del presupuesto de la película, a cambio de sus servicios.
Claro que todas estas situaciones, también revisten cambios según el momento histórico vivido por los países productores, los abruptos manejos de la política, y las implicancias externas en la distribución, aspecto nó menor, considerando que, en muchos países de menor densidad poblacional, los flujos financieros para cubrir los gastos en la producción, retornan después que las películas itineran por otros países del mundo.
Nacimiento del Comercio y de la Industria.
León Gaumont ( centro ), un notable negociante que terminó industrializando el cine en Francia. |
El francés Charles Pathé, pionero de la producción cinematográfica. |
___ Después que el ilusionista y prestidigitador francés George Méliés, encontró en el Cine un canal de expresión espectacular para adaptar los sueños más increíbles, surge en París, la necesidad de comercializar e industrializar las películas, proceso en el que tuvieron directa participación León Gaumont y Charles Pathé.
Según recuerdan René Jeanne y Charles Ford, en uno de los capítulos iniciales de su "Histoire Ilustrée du cinemá" : "No habían estado tentados a comprar su aparato a los Lumiére, porque, uno y otro, eran propietarios de patentes que pronto iban a permitirles competir con el cinematógrafo : León Gaumont la del cronofotógrafo , debido al ingeniero Demeny, y Charles Pathé la de un aparato imaginado por Henry Joly.
León Gaumont era un notable negociante que fabricaba aparatos fotográficos e instrumentos de precisión, lo que no le había dejado tiempo para sacar partido de la patente de Demeny. Pero después de asistir el 22 de marzo de 1895 a la sesión realizada por la Sociedad de Fomento de la Industria Nacional, donde los Lumiere habían presentado su cinematógrafo, comienza a construír aparatos tomavistas y de proyección , y emprende la realización de pequeñas cintas , de las que su secretaria Alice Guy, asumiría la responsabilidad".
Así se inició la industrialización del Cine en Europa, con León Gaumont y la productora más antigua del mundo, que hasta hoy se mantiene en activo, y que, ya en 1914, contaría con 52 sucursales en todo el país y su marca de fábrica- una margarita- como símbolo de calidad y probidad.
Charles Pathé, por su lado, hijo de un pequeño comerciante de Vincennes, después de abandonar el invento del fonógrafo a su hermano Emile, recorrió las ciudades de provincia con su aparato de proyección y emprendió la producción, construyéndose un estudio y una imagen a partir de un gallo muy reconocido en todo el orbe.
Gracias a su estrecha colaboración con el realizador Ferdinand Zecca, creció ostensiblemente, hasta poseer unos inmensos estudios, fábrica de películas, talleres de revelado y edición, despachos de venta y alquiler de filmes, establecimientos públicos de proyección y un noticiero "Pathé Journal", primera manifestación de lo que se conocerá después como noticiero de actualidades.
Los Grandes Productores de Hollywood.
___ El Cine nació como industria en Estados Unidos, cuando la necesidad creó la oportunidad de repetir a las fábricas de serialización de los Ford T, en la producción de películas para un público demandante.
El "star system" vino a constituír en sí mismo, una manera consecuente de explotar la imagen de una estrella, a partir de códigos pre-establecidos por cada una de las grandes productoras, que vieron la ocasión de cimentar la popularidad de sus actores y actrices.
Jacqueline Mouesca señala en su libro biográfico "Erase una vez en el cine" :
"La estrella de cine pasa a ser, algo así, como la marca de fábrica de un productor o de un estudio, para quienes llega a constituír un componente fundamentalmente de su capital.
En las películas, la estrella pasa a ser lo más importante; todo se dispone a su alrededor para crearle una imagen : desde el argumento de un filme hasta vitales aspectos técnicos como la iluminación y la fotografía.
Se le fabrica una historia y se procura mantener vivo el interés popular, movilizando el aparataje periodístico y publicitario, convirtiendo en noticia sus amores y divorcios, sus casas, sus vestimentas, sus caprichos, y hasta sus gustos más extravagantes".
El gran set de "Qué bello es vivir" ( 1936) de Frank Capra. Dentro de los foros se construían los escenarios, que simulaban calles, paisajes y ciudades enteras a escala natural. |
Ingrid Bergman en el set de "Cuentame tu vida" ("Notorius" ) de Alfred Hitchcock quien le da instrucciones a su cameraman. |
___ Para entender la importancia que adquirieron las majors de cine en Estados Unidos, debemos remontarnos a sus albores en 1908.
Ethan Mordden, lo subrayó con insistencia en su magnífico texto sobre "Los Estudios de Hollywood" : "Las películas, en el momento en que Griffith vino a la Biograph, eran un entretenimiento discutible para la clase trabajadora, inferior en intención y en ejecución a las peores ediciones ambulantes de pacotilla de las obras más toscas. Los filmes se producían, cuan cena de estofado, a partir de sobras de cosas: viejos argumentos de melodrama, trajes polvorientos, trajes de los clásicos".
En un momento de insatisfacción por lo repetitivo del esquema, se suprimieron las restricciones en la duración de las películas, y "algo" transformó a una Florence Lawrence , Mary Pickford, Bronco "Billy" Anderson o Francis X.Bushman, en símbolos de la belleza fotográfica de su tiempo.
Por ese "algo" ( que los expertos denominaron la fotogenia, o sea, el valor potencial del close up ), los llamados productores independientes aplicaron la fórmula que abría de regir al cine en los próximos 100 años.
Venderían las películas, a partir del atractivo de sus estrellas.
Sobre ellos, crearon todo un engranaje publicitario y noticioso, que nutrió la aparición de magazines, diarios y revistas especializadas, desde los cuales habrían de elaborar un nuevo Olimpo con los ídolos más rutilantes del firmamento californiano.
La inolvidable Rita Hayworth se transformó en un mito del cine cuando estelarizó "Gilda". |
Lana Turner fue la representante más categórica del glamour hollywoodense. |
Ingrid Bergman poseía una fotogenia que "enamoraba" a la cámara. |
Hedy Lamarr era preciosa a rabiar y su rostro perfecto para las portadas de los magazines. |
Marilyn Monroe, uno de los grandes mitos del cine. Ella representó el sexo pícaro y afectivo. Ideal como compañera de almohadas y sábanas blancas. |
James Dean sólo hizo tres películas como estelar que bastaron para consagrarlo. |
Kirk Douglas asumió la independencia de su propia carrera y fue uno de los primeros que evidenció el final del "star system" en los años sesenta. |
Gregory Peck con Claude Jarman Jr. en "El despertar". Su fuerte personalidad le llevó a interpretar roles decisivos, que contribuyeron a ampliar los valores de la democracia. |
___ Con el establecimiento del star system, nacieron también las biografías míticas y los cambios de identidad en numerosos intérpretes que habrían de conquistar la fama y la gloria eterna. Personas desconocidas transformadas por la industria, en representantes de la belleza ideal, vinieron a desfilar como comparsas necesarias para mantener la maquinaria productiva en marcha.
Algunos ejemplos entre las actrices :
Margarita Carmen Cansino sería conocida como Rita Hayworth.
Greta Lovissa Gustafson en Greta Garbo. Lillian Diana de Guiche en Lillian Gish.
Julia Jean Mildred Francis Turner pasaría a transformarse en Lana Turner.
Norma Jean Baker Mortenson en Marilyn Monroe. Clara Lou Sheridan en Ann Sheridan.
Betty Joan Perske en Lauren Bacall. Sarah Jane Fulks en Jane Wyman. Edythe Marrander en Susan Hayward. Frances Ethel Gumm en Judy Garland. Constance Ockleman en Veronika Lake. Harlean Carpenter en Jean Harlow. Hedda van Heemstra Hepburn en Audrey Hepburn. Phillys Isley en Jeniffer Jones. Vivian Mary Hartley en Vivien Leigh.
Algunos ejemplos entre los actores :
Frederick Austerlitz sería conocido en el Cine como Fred Astaire.
Eugene Patrick Curran Kelly, aparecería bautizado en el celuloide como Gene Kelly.
Issur Danielovitch Demsky en Kirk Douglas. Marion Michael Morrison en John Wayne. Frank James Cooper en Gary Cooper. Melvyn Edouard Hesselberg en Melvyn Douglas. Douglas Elton Eullman en Douglas Fairbanks. Gwyllyn Samuel Newton en Glenn Ford. Julius Garjinkle en John Garfield. Archibald Alexander Leach en Cary Grant.
Charles Carter en Charlton Heston. William Franklin Beedle O"Fallon en William Holden. Theodor Friedrich Emil Janenz en Emil Jannings. Emanuel Goldenberg en Edward G.Robinson. Spangler Arlington Brough en Robert Taylor. Y un largo etc.
Una foto histórica de excepción : en 1923 se perfilaba el nombre "Hollywoodland" atrás en los cerros de California. |
___ Como insinúan los historiadores, Hollywood se construyó sobre un sueño.
En 1883, Horace Henderson Wilcox. un hombre que se dedicaba a comprar y vender terrenos, se trasladó a Los Angeles con su mujer, donde adquirió un rancho situado en una zona plana del noroeste, al pie de las colinas y a trece kilómetros de distancia del centro de la ciudad.
En 1887, comenzó a dividir su territorio y a venderlo, con la intención de alcanzar una utopía, un reino de valores cristianos moderados por el metodismo y contra el alcohol. Incluso, llegó a donar parte de sus terrenos a quien quisiera construír iglesias, en un gesto suficientemente práctico para lograr su mayor aspiración.
Sin embargo, esta honorable familia de Hollywood - como le llamaban a una finca de unos amigos suyos en Ohio- , lugar de procedencia de los Wilcox, sólo vino a transformarse en el cuartel de operaciones más grande de la industria del cine con el correr del tiempo.
Paradojas del destino, que alcanzó su máximo desarrollo a fines de la década de los años veinte.
Como apunta Mordden : "Los estudios son ahora virtuales estados de talento, desparramados, densos y diversos. La Biograph es un edificio arruinado en una callejuela de un vecindario urbano. La Universal, la Paramount y la MGM, destellan en los suburbios con entradas tan prometedoras como la torre de un castillo, las oficinas, tiendas y fachadas falsas de las escenografías importantes y los patios de las escenas callejeras, alamedas de colegios, curiosas plazas pueblerinas, sabana, bosque, selva, y una estación de ferrocarril en funcionamiento. Los ranchos adyacentes de los estudios y la conveniente cercanía del oceáno, de las praderas salvajes y del desierto, proporcionan una extensa variedad de escenarios naturales que ni siquiera el romántico y peligroso Fort Lee en Nueva York podía ofrecer. Además, el contingente humano entre bastidores ha crecido considerablemente. Tropas enteras de artesanos e ingenieros contribuyen al proceso de producción".
En los albores del cine sonoro, los musicales llegaron a ser apoteósicos derroches de glamour, sofistificación y boato. Escena caleidoscópica de "Foolight Parade". |
___ En esta nueva ciudadela alzada en plena California, se abría de desarrollar la industria más poderosa de la Tierra.
Su influencia en las Artes, la moda, las costumbres, y las culturas multilingües, habrían de transformarlo en una simbólica prorrogación del Olimpo grecorromano.
Entendámonos que, un estudio en esta época es un lugar sagrado, un templo donde los sueños se convierten en realidad.
Pero un estudio también es un nivel de pericia, una política que depende de la manera cómo los productores, directores y escritores observan el mundo.
También un lugar desde el cual, los magnates asimilan de manera diferente a la noción de una estrella prestigiosa, un director famoso o una película de calidad.
Al respecto, señala Mordden :
"Esta es la generación de los magnates que fundaron Hollywood y lo vieron a lo largo de su época dorada. Junto con los veteranos Carl Laemmle, Adolph Zukor y William Fox; los nombres de Louis B.Mayer, Irving Thalberg, Samuel Goldwyn y Jack Warner se convirtieron en figuras importantes durante el período mudo, y justo después que se introdujo el sonido, Darryl Zanuck, David O.Selznick y Harry Cohn, se les unieron".
"Así, nuestra comprensión del funcionamiento de los estudios, debe tomar en cuenta la naturaleza contradictoria del magnate, su innoble tratamiento de los artistas inseparable de su aparente amor genuino por el cine, sus accesos de rabia inextricablemente ligados a su sabiduría, su implacable egotismo constantemente humillado por el servil celestinaje hacia el gusto nacional y el aplacamiento de varios intereses en discordia. Lo que el magnate debió conseguir fue el prestigio".
Este prestigio es el que, en definitiva, constituiría la imagen de una major frente al resto del mundo.
En tres distintas entradas mensuales, intentaremos revelarles las características más representativas que tiene el oficio del productor, y para ello, nos centralizaremos en conocer a las grandes productoras del cine en Hollywood en su época de máximo esplendor, como una manera categórica de asumir el papel que tienen los productores en el mundo de las películas.
Zukor y la "Paramount".
El logotipo corporativo. |
El padre fundador de la prestigiosa productora. |
El actor Douglas Fairbanks Jr. arriba con su automóvil a los estudios "Famous Players- Lasky Corporation" pertenecientes al conglomerado de la "Paramount Pictures". |
Rodaje de una película en ambiente tropical en los sets de la Paramount. |
La clásica entrada a los estudios. |
___ La "Paramount" era una productora sofisticada rodeada de grandes estrellas.
Eso significaba mucho poder de inversión. Y una cuota de incertidumbre.
Un día, muchas estrellas podían estar en el cielo del Olimpo de los Dioses, debido a un hit de la cartelera, y tiempo después, caer como piedra al precipio sin fondo.
Podían incluso escapar a otros estudios.
La inteligencia estaba en mantenerlas, siguiendo algunos códigos que marcaran su arquetipo en el conciente popular.
Rodolfo Valentino fue un "Sheik" de arenas americanas, que terminó financiándose el mismo sus propias películas.
Nancy Carroll fue muy bien acogida, aunque nunca llegó a recaudar una cantidad interesante de entradas.
Y Gary Cooper llegó muy lejos como cowboy y aventurero, pero cuando decidió desplegar sus alas, lejos del estudio que le dió origen.
Pese a todo, las estrellas se transformaron en un elemento básico para atraer al público a las salas.
Este hecho lo produjo Adolph Zukor, fundador y promotor de la Paramount hasta su muerte longeva en 1976 a los 103 años.
Afiche para conmemorar los 100 Años de la Empresa y con logos alusivos a sus mejores películas año a año. |
La evolución de los siete logotipos de la productora americana. |
Una imagen del rodaje de una película en sus años dorados. |
___ Zukor fue el fundador de la consigna hecha empresa "Actores famosos en obras famosas" y eligió para trabajar a los más prestigiosos directores.
Nunca se escandalizó cuando decidió asociarse con varios empresarios, para la creación de la "Paramount Corporation", que contaba con unas cinco mil salas a lo largo de todo el país. Por su naturaleza instintiva, presagiaba que "la unión hace la fuerza" siempre y cuando se consideren estrategias definitorias para lograr las metas.
Padre indiscutido de la moderna industria del cine americano, era astuto, sagaz, trabajólico, estratégico, autosuficiente e imaginativo.
Dividió su producción en letras, como la leche de los supermercados.
A: para las películas con megaestrellas.
B: para las películas de serialización hechas a bajo costo y mediante una filmación rápida.
C: para los rellenos de los programas dobles.
Se dió cuenta que las estrellas no la constituían los actores famosos sino las personalidades atractivas.
Entonces con un croquis en su mano, estableció los parámetros que fundamentaron el trabajo industrial posterior.
Zukor escribió su fórmula que revolucionaría el sistema productivo californiano.
1) Una buena película es mejor cuando la hace una estrella.
2) Una buena película con una estrella es mejor cuando la hace un director.
3) Por lo tanto, las estrellas son inseparables de una dirección con talento.
Hollywood necesitaba ambas cosas.
El cine tiene que ser popular, pero también puede ser artístico.
Esta teoría, mantuvo a Hollywood en el pináculo de la producción mundial durante décadas y convirtió el papel del productor en la columna vertebral de los créditos de una película.
Mary Pickford, "la novia de América", fue la Reina indiscutida del estudio en la era muda. |
Lillian Gish, actriz favorita de Griffith, fue la actriz dramática más respetada de su tiempo. |
Jean Arthur fue la actriz favorita de Capra y De Mille, que encarnó a la mujer independiente en las películas de la "Paramount". |
Veronika Lake se impuso con el "peek-a-boo-bang", un singular corte de cabellos platinados que le cubría un ojo. |
En los albores del sonoro, Marlene Dietrich fue la Reina del estudio. |
Gary Cooper alcanzó el cetro de galán romántico, héroe de aventuras exóticas y cowboy del far west. |
Cary Grant fue insustituíble como galán de turno, en comedias eróticas y relatos de aventuras. |
Para las comedias musicales, Paramount tenía al cantante y actor Bing Crosby. |
Alan Ladd se movió con igual ductibilidad en thrillers policiales, dramas y westerns. |
___ Por la "Paramount" pasaron las grandes estrellas del momento, en una época donde llegó a transformarse en líder supremo del sistema.
En efecto, hacia 1917, "no era tan sólo el más exitoso de los estudios, sino el más competitivo, intentando incesamente forzar su ventaja".
Buena parte de la historia primitiva de Hollywood puede ser vista en las instigaciones de la Paramount y en la resistencia o imitación del resto de la industria.
Sus ventajas se explican en dos instancias superlativas : ella tenía las estrellas y los cines.
Desde la pequeña Mary Pickford, las hermanas Lillian y Dorothy Gish y Mae Marsh, hasta los olvidados galanes Richard Barthelmess, Henry B.Walthall y Robert Harron, en los albores del cine silente.
Con la irrupción del sonido, su galería creció hasta superar las estrellas del firmamento y desfilaron por sus staffs : Gary Cooper, Marlene Dietrich, Gloria Swanson, Wallace Reid, Carole Lombard, Maurice Chevalier, Claudette Colbert, Jean Arthur, Fredric March, Sylvia Sidney, William Powell, Richard Dix, Adolph Menjou, Cary Grant, Harold Lloyd, los hermanos Marxs, Mae West, W.C.Fields, Fred MacMurray, Alan Ladd, Veronica Lake y Bing Crosby, Bob Hope, entre otros.
En paralelo, no faltaron los grandes realizadores como: Cecil B.De Mille, Herbert Brenon, Ernst Lubistch, Frank Borzage, Rouben Mamoulian, Josef Von Sternberg, Mitchell Leisen, Preston Sturges y Billy Wilder, que se caracterizaban por mantener un espíritu individualista y una disciplina que imponían en los rodajes muy estricta y metódica.
De algún modo, ellos labraron los éxitos consecutivos que tuvo la productora a lo largo de sus décadas.
Su prestigio se formó con el aporte de todos ellos.
Cada uno, cumpliendo un rol en este largo entramado serializado, como sólo "una fábrica de sueños" podía hacerlo realidad.
Siempre activo, Zukor instuyó las ventajas de aquél negocio y logró organizar a través de sus métodos, a todos los independientes, cerrando un ciclo caótico que se imponía a punta de latigazos.
El poder de la exhibición y dirección.
El realizador berlinés Ernst Lubistch influenció el cine, con su lenguaje de sugerencias y su toque de ironía ejemplar, en las comedias que hizo para la Paramount. |
"Un ladrón en la alcoba" con Miriam Hopkins y Herbet Marshall, la comedia más característica de la productora. |
Cecil B.De Mille dirigiendo una escena de "Buffalo Bill". |
En "El signo de la cruz" ( 1932 ), De Mille sugiere explícitamente el sadismo más cruel. |
En la remake de "Los diez mandamientos", aparece el marcado gusto pictórico de De Mille. |
___ La "Paramount" tenía una cadena de cines en todo el país.
Su poder emanaba de esta circunstancia, porque era una ventaja fundamental para motivarse a efectuar otras cosas.
De alguna manera, podía ganar todos los beneficios de una película, porque contaba con una cadena de salas de exhibición que le aseguraba un retorno equivalente y la mayoría de las veces, superior a sus gastos de producción.
En realidad, al monopolizar el mercado en los principales centros capitales de Estados Unidos, podía arriesgar y trascender probando nuevos géneros e innovando a partir del aporte de célebres directores.
Ahí está para probarlo, el realizador berlinés Ernst Lubitsch, que impuso con sus comedias y sátiras de tocador, un particular estilo, caracterizado por la sugerencia elegante de la graciosa naturaleza del erotismo.
Notables comedias como : "Un ladrón en la alcoba" ("Trouble in Paradise", 1932), "Design for living" ( 1933), "Angel" ( 1937) y "La octava mujer de Barba azul" ("Bluebeard"Eight Wife", 1938), vinieron a influenciar a los realizadores de la competencia, con triángulos amorosos de fuerte estructura, magníficas interpretaciones y un elaborado estilo, que juega con la insinuación y la picardía que se esconde detrás de las puertas.
El más característico de los directores Paramount, es el ecléctico Cecil B.De Mille, que de la adaptación de obras de teatro y novelas de sus primeros años, pasó luego a las reconstrucciones históricas, con un gusto por la superproducción con grandes decorados, miles de extras y figuras estelares de primer nivel, una manifiesta inclinación por las escenas espectaculares, un detallismo pictórico en la puesta en escena y una habilidad narrativa encomiable, propia de los primitivos de Hollywood.
Entre los títulos emblemáticos de su filmografía, se consideran : "Rey de reyes" ("The King of Kings", 1927); "El signo de la cruz" ("The Sign of the Cross", 1932); "Cleopatra" ( 1934); "Las Cruzadas" ("The Crusades", 1935); "Sansón y Dalila" ("Samsón and Delilah", 1949) y "Los diez mandamientos" ("The Ten commandments", 1923 y 1956); los westerns "Buffalo Bill" ("The Plainsman", 1936); "Union Pacific" ( 1939) y"Policía Montada del Canadá" ( "North West Mounted Police", 1940); la cinta de aventuras naúticas "Piratas del mar Caribe" ("Reap the Will Wind", 1942) y el drama circense : "El Espectáculo más grande del mundo" ("The Greatest Show on Earth", 1952).
Clásicos de la "Paramount".
Mayer y Thalberg en la "MGM".
El logotipo corporativo. |
Louis B.Mayer todopoderoso magnate de la MGM. |
El joven Irving Thalberg, el genio detrás de la productora. |
Los estudios en la época dorada. |
___ El estudio del león que ruge, tiene su característica más notoria, en el favoritismo que le daba al rol del productor.
Si en "Paramount" el rey era el director, en MGM ese puesto perteneció al productor.
Esta diferencia viene marcada por sus padres-fundadores.
Adolph Zukor era un tremendo negociador que empleaba a jóvenes ejecutivos que hacían las tareas domésticas con puntualidad, mientras él se preocupaba de las fusiones, la emisión de bonos y los certificados bancarios.
Louis B.Mayer, el todopoderoso detrás de la MGM, muy por el contrario, era una presencia que se hacía respetar mediante la camaradería espontánea, y tomando decisiones sobre las películas en el terreno.
Apunta Ethan Mordden : "En los estudios de la Metro, todo se ve diferente, grande, bonito.
¿ Y saben como lo mantenemos diferente, grande y bonito ?
Vigilamos paso a paso a esos hijos de directores y esas arrogantes estrellas de tres al cuarto.
La furia de Mayer. El fanatismo conservador, la herida abierta de su chantaje, el sentimentalismo untuoso enmascarando la tiranía.
Sus temas eran Dios, el país y la sopa de pollo de mamá. Sus iguales eran tipos como William Randolph Hearts y Franklin Roosevelt; y el hombre que odiaba hasta amarlo era Irving Thalberg, un colega productor y, opuestamente a Mayer, un genio del cine. Thalberg era las ideas detrás de la MGM. Thalberg producía. Mayer supervisaba."
En este ambiente se creó una de las majors más singulares de la época de oro del cine en Hollywood.
La evolución del león que ruge. |
Thalberg, su esposa la actriz Norma Shearer y Mayer en la gala del Oscar. |
En pleno rodaje de una producción de época. |
"El Mago de Oz" inició en MGM la era de los grandes musicales en Technicolor. |
También instituyó un puñado de actores de carácter, que hicieron carrera en el cine. |
___ La historia de la MGM, comienza cuando el exhibidor Marcus Loew buscaba un estudio para controlar.
Compró la Metro, la primera "M" de la futura "M.G.M".
Sin embargo, la Metro era un verdadero caos con directores indómitos y actores mimados.
Para su fortuna, la Goldwyn era otro estudio que estaba en igual descrédito, simplemente porque Goldwyn lo había abandonado a su suerte, y entonces, se produjo la combinación perfecta : "Metro Goldwyn", originalmente Inceville, bautizado así en honor al contemporáneo de D.W.Griffith, Thomas H.Ince.
Fusionados los dos estudios, ¿ quién manejaría este barco ?
Apareció Louis B.Mayer que supervisaba un pequeño estudio, y se produjo la total conjunción : "Metro-Goldwyn-Mayer".
El léon del logotipo, surgió como símbolo de su poderío.
Y la publicidad, replicó que harían una película de largometraje a la semana, en tiempos en que aquello, sonaba muy descabellado y peligroso para un negocio incipiente.
Trabajar para la compañía, exigía aceptar su corporativismo, respondiendo siempre con lealtad absoluta.
Aquí no funcionaban ni los actores muy independientes, ni los directores con ínfulas de total libertad expresiva.
Cuando había que sesgar, Mayer cortaba por la yugular y lo hacía sin compasión.
Recuerda Mordden : "La MGM era el estudio más autoritario. Un lugar de magnates. Así la nueva compañía oficialmente fundada en 1924, instituyó un importante rompimiento con las viejas tradiciones del cine : las del director independiente sirviendo cual fuente del arte, al estilo Griffith. En la MGM, hacer cine era una línea de montaje formada por departamentos. Cada uno responsable ante un productor, cada productor responsable ante el jefe de producción, y el jefe responsable ante Mayer.
Las estrellas de la MGM, además, no serían como los alegres actores de los viejos tiempos, que seleccionaban a sus directores favoritos, hombres con ideas, actores que constituían la base de los miniestudios y que escogían su utilería y montaban sus películas.
La MGM sería quien escogería, seleccionaría, montaría.
Los directores dirigirían, los escritores escribirían, los actores actuarían...separadamente, y todos ellos supervisados".
El director George Cukor aparece dirigiendo una escena de "La dama de las camelias" con Greta Garbo y Robert Taylor. |
El realizador Alfred Hitchcock, saliendo de los estudios en su automóvil. |
La química que se producía entre Judy Garland y Mickey Rooney, favoreció el éxito taquillero de sus musicales dirigidos por Busby Berkeley. |
____ En MGM en aquellos años, brillaban los directores que intensificaban a sus personajes, cuidando hasta los mínimos detalles en los rodajes, para que el público entendiera sin muchos contratiempos, las motivaciones que se producían en las tramas de sus películas. Pero que eran obedientes y leales al sistema, y más que todo, eran técnicos de confianza que respetaban el estilo del estudio.
Observen la cantidad de artesanos sin resonancia personal, pero cuyas obras marcaron una época : Sidney Franklin, Richard Thorpe, Sam Wood, Jack Conway, Robert Z.Leonard, Harry Beaumont.
Había realizadores que se lo pasaban toda la vida trabajando en el estudio, sin desbordarse.
Clarence Brown, manejó con gran acierto los primeros avatares sonoros de Greta Garbo y nunca se desmadró, razón por la cual, permaneció trabajando más de cincuenta años.
Era un director quitado de bulla, pletórico de buenas ideas y maravilloso como narrador, si tenía un equipo que le respondiera a conciencia.
W.S.Van Dyke, apodado "una toma" por su rapidez para filmar sin repetir las escenas, fue un artesano eficaz cuando debió enfrentar la saga de "Tarzán de los Monos", y darle un contexto atractivo a las sutilezas domésticas del hombre de la jungla, en la selva africana idealizada en los estudios.
Mientras que, Victor Fleming se mostró avezado y eficaz, en el desarrollo de aventuras masculinas, melodramas clásicos, comedias urbanas y musicales fantásticos.
Era un tipo que salvaba toda clase de historias, y que Mayer cuidó hasta sus últimos días, pese a tener un carácter arrogante, eufórico, machista y dominante.
George Cukor fue el "director de mujeres" por excelencia, idolatrado como cineasta, le provocó varios disgustos al todopoderoso Mayer, cuando intentó ocultarle a los medios de Hollywood, sus inclinaciones homosexuales que lo hacían un amante siempre insatisfecho y en eterna búsqueda de muchachos gays entre los castings de sus propias películas.
A su modo, Cukor apuntó varios de los elementos comunes de la "otra cara" del mundillo de las apariencias, en eterna discordia con los arrebatos fetichistas algo impostados de la meca del Cine.
"No todo lo que brilla es oro, Georgie".
Mayer no era un intolerable de las minorías sexuales.
De hecho, sus películas tienen varias de las estrellas gays del momento.
Sin embargo, exigía respeto y un orden que esperaba nunca se le fuera de las manos.
De algún modo, entre el autoritarismo egocéntrico de Mayer y la genialidad de Thalberg, Metro Goldwyn Mayer llegó a transformarse en un estudio supremo. Superior en la constelación de la producción de películas y con la imposición de hacer un cine de calidad, apoyado en los grandes clásicos de la literatura y del teatro, sin aparecer demasiado anticuado, y sí, muy preciosista y sofisticado.
Greta Garbo y Fredric March en "Anna Karenina". La Garbo se transformó en una de las divas del cine MGM. |
La bailarina de tap Eleanor Powell, en "Broadway Melody of 1938", un musical que llevó a la cúspide de la taquilla a la casa productora. |
Fred Astaire y Cyd Charisse en "Melodías de Broadway 1955". Una pareja irrepetible en la danza. |
____ Por la MGM, pasaron las actrices más celebradas del oropel cinematográfico como : Greta Garbo, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Judy Garland, Jeanette MacDonald, Marion Davies, Myrna Loy, Jean Harlow, Rosalind Russell, Norma Shearer, Mary Astor, Paulette Goddard, Eleanor Powell, June Allyson, Cyd Charisse, Leslie Caron... y entre los actores no faltó celuloide para difundir la imagen de gente como : Clark Gable, John Gilbert, Spencer Tracy, Lewis Stone, Lionel Barrymore, Jean Hersholt, Robert Taylor, Mickey Rooney, Fred Astaire, Gene Kelly, Van Johnson, Peter Lawford, Frank Sinatra.
Su especialidad estaba en las comedias sofisticas, las aventuras de oropel y el musical con la Unidad del productor Arthur Freed, que contó con toda la libertad del mundo para llevar a la casa del león, a la cúspide de su fama.
En la introducción a su obra de dos volúmenes "Cinema : A Critical Dictionary", Richard Roud denominaba a las producciones de Freed, como "las cuerdas más gloriosas del musical en la historia del cine".
Si consideramos que de esa unidad, salieron títulos emblemáticos como "Easter Parade", "Cantando bajo la lluvia", "La Rueda de la Fortuna" ("Meet Me in St.Louis"), "El Pirata", "Siete novias para siete hermanos" y "Gigi", entenderemos su significado.
Apunta Mordden en su célebre libro sobre los estudios de Hollywood : "La Unidad Freed demostró su fuerza no tanto en la originalidad, como en la libertad con que sus artesanos hacían uso de las herramientas inventadas por sus predecesores. Los musicales de Freed eran artísticos, raras veces experimentales".
En realidad, las películas de Freed impresionan por su gran variedad temática y su estilizada manera de amalgamar la música con el color, la fantasía con la magia, el sentido invariable del espectáculo con la magnificencia de las coreografías, el vestuario y el diseño de producción.
La gente de Freed, saltaba de la fantasía al naturalismo, de la herencia cultural americana al vestido moderno europeo, de la adaptación de Broadway a la concepción de Hollywood. Hay algunos elementos básicos para la Unidad : la contratación constante de los grandes compositores de Broadway, de Cohan, Berlin, Gershwin, Porter, Arlen, Bernstein, Lerner y Loewe; un uso pronunciado del baile; la habilitación de la canción de la historia y los regulares Judy Garland, Gene Kelly y Fred Astaire, además de los técnicos de Freed.
En este entramado de artistas, brillaron los nombres de los realizadores : Vincente Minelli, Stanley Donen, Gene Kelly, el coreógrafo Michael Kidd y el jefe de decoradores Cedric Gibbons, que le impuso un toque elegante a las películas.
Prodigios Infantiles.
Jackie Cooper en los tiempos, en que su imagen concentraba a las familias en los teatros de provincia. |
Cooper, Rooney y Bartholomew , los tres rostros juveniles de la Metro. |
El trío de prodigios en : "The devil is a Sissy" ( 1936 ) de W.S.Van Dyke. |
El pequeño Freddie Bartholomew y Greta Garbo se abrazan en una escena de "Anna Karenina". |
Margaret O"Brien cultivó con optimismo, la gracia de sus ancestros españoles e irlandeses, en una serie de películas costumbristas y musicales. |
En la adaptación de "Un Cuento de Navidad" ("A Christmas Carol", 1938) jugando al caballo, el niño Terry Kilburn y Reginald Owen. |
Jackie Searl hizo roles de chico algo travieso y saladillo. |
Prueba de vestuario de Elizabeth Taylor para su debut en "La Cadena Invisible" ("Lassie come home", 1943 ). |
___Otra de las ramas que MGM explotó como filón de gran éxito, fueron las comedias familiares que hablaban de las cazuelas de pollo de mamá, las cosas simples de la vida con papá, y también la adaptación precisa de los grandes clásicos de Charles Dickens, Robert Louis Stevenson y Frances Hogdon Burnett.
Desde el serial del Juez Harvey con Mickey Rooney y Lewis Stone, hasta las magníficas recreaciones de época como : "David Copperfield", "La Isla del Tesoro", "El Pequeño Lord Fautleroy" y "El Jardín Secreto"; sin descuidar los dramas realistas en el estilo de : "El Campeón", "Capitanes Intrépidos", "Con los brazos abiertos" y "La Ciudad de los Muchachos", el estudio se especializó en películas familiares, según los conceptos que manejaba el productor David O.Selznick, y Mayer que adoraba estas cuestiones relativas a las nostalgias infantiles.
La escuela de actuación y preparación de nuevos artistas de la Metro, incluía estrellas de la estatura de : Jackie Cooper, Freddie Bartholomew, Mickey Rooney, Judy Garland, Margaret O"Brien, Dean Stockwell, Elizabeth Taylor; y otras menores que llegarían a cultivarse en el serial B, como Johnny Sheffield, Marcia Mae Jones y Jackie Searl.
Indistintamente, la ternura y el carisma de estos niños vinieron a llenar las tardes de cine con gratas películas de matiné y una idealización de la vida americana, que se apoyaba en la exaltación de los valores tradicionales.
Surgieron producciones de hermosas repercusiones plásticas como "Mujercitas" o "La Rueda de la Fortuna", y no faltaron los filmes B que protagonizaban las jóvenes promesas del momento, aunque algunas eclipsarían con el inicio de la adolescencia.
La figura paternal de Louis B.Mayer quedaría patentizada en la celebración que tributaba a sus "hijos" adoptivos, en los cumpleaños de Jackie Cooper y Liz Taylor, siempre atendiendo con un criterio publicitario, la atenciones de la prensa respecto a estas fiestas.
Además, existía un trato preferencial a las madres de los muchachos, toda vez, que ellas representaban para Mayer, la maternidad de un país en épocas convulsionadas por la guerra.
Jackie Cooper en una actitud a regañadientes, para una foto promocional de su época infantil. |
En "La Isla del Tesoro" con Wallace Beery. |
Freddie Bartholomew en "Anna Karenina" como el "hijo cinematográfico" de Greta Garbo. |
En una foto hogareña junto a una de sus mascotas. |
Mary Astor, Walter Pidgeon, Judy Garland, Freddie Bartholomew y Scotty Beckett en : "Listern, darling" ( 1938) de Edwin L.Marin. Una típica comedia familiar de la Metro. |
Mickey Rooney y Judy Garland en "Babes on Bradway" ( 1941) de Busby Berkeley. La MGM explotó el filón del musical con esta pareja, que tuvo gran éxito entre la juventud de su tiempo. |
Junto al director Norman Taurog en el set de "Con los brazos abiertos" ("Boys Town", 1938). |
Margareth O"Brien, Edward G.Robinson y Jackie "Butch" Jenkins en "El Rosal de la vida" ("Our vines have tender grapes", 1945), otra comedia familiar rural de la Metro. |
____ No es extraño que, el inglés Freddie Bartholomew reflexionara sobre esos tiempos infantiles, en el documental "Cuando ruge el león", y que su partner Jackie Cooper emocionara a las plateas siendo ya adulto, reviviendo lo que parecía ser un cumpleaños espontáneo, para celebrar sus diez años de vida.
La cantera de niños y niñas prodigios produjo para la MGM sólidos dividendos, que eran invertidos en los colegios de actuación, dicción, danza, idiomas, y disciplinas deportivas, para mantener a estos "hijos de Mayer" lúcidos y atractivos ícono de la mass media juvenil.
Mientras en 20 th.Century Fox , la rutilante Shirley Temple congregaba la atención en comedias donde hacía un poco de todo y en la Universal los gorgoritos líricos de una refrescante Deanna Durbin extasiaban al público, papá Mayer se solazaba luciendo a sus angelitos, en historias que recreaban novelas de prestigio y cuentos de interés popular.
Jackie Cooper nunca desentonó al lado de Wallace Beery y cuando papá Mayer lo reunió a sus pares, en la combustible "Boy of the streets" ( 1938), solventó su liderazgo sin bloquear el interés que despertaban sus compañeros de aventuras.
Mickey Rooney venía con un prestigio ganado en el teatro de variedades, pero en el cine se impuso rápidamente, porque era como Shirley Temple, un showman que hacía prácticamente todo : actuaba, bailaba, cantaba, imitaba, con una espontaneidad atrevida para su época, y lograba concretar hasta las situaciones más inverosímiles, como cuando imitó a Clark Gable y Lionel Barrymore en "Jóvenes a la lucha" ( "Babes in Arms", 1938) , una de las comedias musicales modélicas del gran Busby Berkeley, en sus días MGM junto a Judy Garland.
Freddie Bartholomew llegó de Inglaterra para actuar en la versión de "David Copperfield" y su exquisito lenguaje british, además de sus modales de caballerito atento y educado, hicieron las delicias de tías y madres primerizas, que vieron en el muchacho, la síntesis perfecta del hijo pródigo.
Judy Garland que ya era una adolescente, reemplazó a la Temple, que la Fox no cedió para interpretar su versión de "El Mago de Oz", a regañadientes, simulando tener menos edad y mostrando porque papá Mayer se encariñó con ella.
Después vinieron los éxitos que la transformarían en estrella a tiempo completo en la MGM, pese a que, en sus últimos años había tenido serias faltas de probidad por su constante uso de estimulantes y alcohol.
En todo caso, en el estudio se le daba un obvio interés a los prodigios infantiles, actitud que imitaron todas las grandes productoras, en su afán de no quedarse atrás en la competencia por llevar más público a las salas de proyección.
Clásicos de la "MGM".
En la "Warner": Hermanos en Acción.
El escudo corporativo. |
Los hermanos Warner : Albert, Sam, Harry y Jack. |
Jack asumió la cara visible de la productora hasta su deceso. |
Jack Warner con dos de sus actores característicos : Alan Ladd y Edward G.Robinson. |
___ En la época dorada del cine, muy distinta es la capacidad productiva que tiene el sello "Warner Brothers".
En las películas de su fábrica, los relatos son directos, rápidos, baratos y furiosos.
No hay tiempo para pensar en detalles minuciosos o componendas complejas.
Si tienes una idea brillante, házla con nosotros y ¡ yá !
Una película "Warner" es una película hecha a prisa, porque el costo en la demora del rodaje debe ser económico.
Esta espontaneidad romperá todas las estructuras de la competencia.
De alguna manera, los actores no tenían por qué memorizar sus diálogos.
Tampoco servían en Warner, los vetustos escenarios, los lujos y brillos insinuadores de la MGM y la alta sofistificación de la Paramount.
Jack Warner decía : "No la quiero buena, la quiero el martes".
Entonces, la velocidad de producción se concentraba en el montaje.
De algún modo, la Warner pensaba que "el ritmo, el suspense y el involucramiento lo arrastran a uno con más fluidez que los detalles y las explicaciones".
Por eso, su cine se salió de los márgenes más glamorosos, para cubrir las pantallas con un realismo a ultranza.
Sus guiones provenían de los titulares de los diarios, de la realidad diaria, y esta imbricación lo hacía especialmente moderno para sus pares.
El estilo de Warner era tocar la pelota y correr.
Sus actores eran tipos dinámicos, bien vestidos, pero combinados con un toque de sentimentalismo y uno fuerte de humanidad.
La exposición de las producciones Warner, era especialmente cercana a la gente, espontánea, simple y con una naturalidad que abarrotó la mayoría de sus obras maestras.
En este sentido, se transformaron en uno de los estudios especializados en filmes de acción: policiales, relatos de piratas, aventuras exóticas a ritmo trepidante, comedias mundanas, musicales realistas y dramas entre bastidores de obvia atmósfera cotidiana.
El Teatro de los hermanos Warner, en Wilshire Boulevard en Beverly Hills en 1931. Fue demolido en 1988. |
En los años veinte, así era el incipiente ingreso a los estudios Warner Brothers. |
En uno de los sets , dirigiendo una película con niños actores. |
Vista del estudio de sonido en la Warner. |
Entrada emblemática a los famosos estudios de producción. |
Evolución del logo corporativo. |
___ Debido a una filosofía de abaratamiento, los Warner no tenían una constelación de estrellas como la MGM, ni tampoco podían darse el lujo de prepararlas como en Paramount, simplemente dejaban entrar a actores de Broadway, característicos algo marginales y personalidades en vías de desarrollo.
Los hermanos Warner a diferencia de casi todos los magnates judíos que manejaban Hollywood, eran de extracción social baja, y tampoco se esforzaron rápidamente hacia la cima, porque preferían aparecer en un plano secundario, dejando que los más audaces se devoraran compitiendo.
Esta estrategia les permitió asumir la evolución más significativa del cine, que ellos tradujeron con el advenimiento del sonido.
Sí, porque la Warner Brothers hizo historia con una audacia que afectó a todo Hollywood, "una pulcra acrobacia para un estudio menor".
Ella instituyó el sonido.
"El Cantor de Jazz" ("The Jazz Singer", 1927), vino a abrir una nueva Era para los estudios que se caracterizó por una reinterpretación del lenguaje audiovisual, lo que llevó a la Warner a transformarse en el motor de proa de un barco lleno de innovaciones técnicas.
No es extraño entonces que, en sus estudios se concibiera a un ritmo furioso, casi la exclusividad en la producción de películas policiales.
Este campo tiene sus subdivisiones como : gangsteril, carcelario, periodístico, de tahúres, boxístico, de detectives y de abogados, pero la "Warner administró el género desde sus inicios, hizo la mayor parte de las entradas ejemplares y propuso la mayoría de los elementos clave".
De esta manera, tipos que no hubiesen calzado en ninguna película de las Paramount o MGM, alcanzaron la fama, convertidos en arquetipos clásicos de los thrillers policiales. Recuerden a : Edward G.Robinson, Paul Muni, George Bancroft, George Raft, Edward Woods, Warren Williams, James Cagney, Humphrey Bogart, Alan Hale, y entre las chicas de alterné a: Mae Clarke, Claire Trevor, Gladys George, Bette Davis, Joan Blondell, Ann Sheridan, Aline MacMahon, y después, Ida Lupino y Lauren Bacall.
Edward G.Robinson encarnó a mafiosos y criminales con un realismo sorprendente para la época. |
El Rey del estudio fue James Cagney, que estableció la imagen del tipo rudo pero con gran corazón. |
Pareja del cine negro, Humphrey Bogart y Lauren Bacall se conocieron y se enamoraron dentro y fuera del set. |
Paul Muni en "Scarface" y algunos filmes carcelarios, rompió todos los moldes con una actitud desenhibida y agresiva. |
Errol Flynn en "Capitán Blood" y "Las Aventuras de Robin Hood", fue el ícono Warner de las películas de capa y espada. |
Bette Davis estuvo siempre ideal en papeles de mujer perversa o dramática de armas tomar, bajo las órdenes de William Wyler y Edmund Goulding. |
Olivia de Havilland estuvo siempre a la altura, como inseparable compañera de Flynn en películas de aventuras y westerns. |
Joan Blondell colocaba la picardía erótica, en comedias mundanas y musicales urbanos. |
Ann Sheridan arrebataba a los hombres con su mirada somnolienta y su belleza bruna. |
Ida Lupino fue compañera ideal de Bogart, aunque después se lució como productora y directora de inquietudes feministas. |
Lauren Bacal teñida de rubio platino, aparece igual de femme fatale con su voz ronca y sensual. |
___ La Warner tampoco desvarió cuando hizo popular el genéro de aventuras con piratas y corsarios en alta mar.
Errol Flynn fue una de las figuras predilectas de la casa productora , casi siempre acompañado de la bellísima Olivia de Havilland.
"El Capitán Blood" y "Las Aventuras de Robin Hood", son obras maestras absolutas en este estilo.
En materia de dramas de época, Bette Davis también probó fortuna transformándose primero en víctima, y después en la villana más famosa de la historia, alter ego de dramas románticos.
Su personalidad en "Jezabel" ( 1938) , "Amarga Victoria" ("Dark Victory", 1939) y "La Solterona" ("The Old Maid", 1939), hizo correr mucha tinta en los periódicos de la época.
El musical realista, alcanzó su primera etapa de madurez con "La Calle 42" ( 1933) de la Warner, que insistió en este género manteniendo la fórmula sobre el montaje de un espectáculo entre bastidores en sucesivos estrenos.
A los mayores mitos de la casa productora como "El Halcón Maltés" y "Casablanca", se unen también los designios que transformaron en ícono, al actor que con el tiempo se transformaría en realizador absoluto de su obra : Clint Eastwood.
En este sentido, por los pasillos de la Warner desfilaron algunos de los directores más singulares de su tiempo como : Michael Curtiz, Raoul Walsh, Lloyd Bacon, William Wyler, John Huston y Mervyn Le Roy.
Todos ellos, formaron el prestigio de la Warner y mantuvieron la política del "házla yá porque el jefe no la quiere buena, sino que la quiere para el martes".
Clásicos de la "Warner Brothers".
Fotos -Gentileza : Paramount Pictures- Metro Goldwyn Mayer Productions- Warner Brothers Productions- Academy of Motion Picture Arts and Sciences- Entertaiment Weekly- Variety- 25 Media- Classic Movies- Old Hollywood- The Art of Movement- Just Dance- Filmstars- Doctor Macro- Shorpy- Fine Art America- Fondation Jerome Seydoux- Hollywood Photographs- Holywood Canteen- Movie Studios- Hollywoodland- Vintage Hollywood Photos- Hollywood Walk of Fame- Archivo.-
Afiche original de "El Pirata" de la Metro Goldwyn Mayer. |
Poster de "Un americano en París" de la MGM. |
Afiche de "El Halcón Maltés" de la Warner. |
"Rebelde sin causa" de la Warner. |
Poster de "Artistas y Modelos" de la Paramount. |
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