Fetiche de Colección : la actriz Gene Tierney, fotografiada en color por George Hurrell. |
Si hay algo que entregan los recuerdos fotográficos de otros tiempos, es su exquisita manera de evocar con nostalgia, el pasado que se fue y que pasó raudo como la noche al día.
El cine como ninguna otra arte humana, ha logrado compenetrarse en las culturas, gracias a la "inmortalidad" que da el celuloide. 24 fotogramas por segundo, la base ejecutoria de la magia que transforma un fotograma, en una sucesión contínua de vida ajena.
Notables fotógrafos como : George Hurrell, Clarence Sinclair Bull, Ernest Bachrach o Edward Steichen, se especializaron en efectuar retratos de estudio, en la still pose para los departamentos de publicidad de las majors, y así, promover a las grandes estrellas.
Una marcada fascinación por la belleza, el glamour y la elegancia, cubrió toda una época de máximo esplendor en Hollywood.
El cine europeo de la postguerra, tampoco se quedó atrás. Y conforme a sus necesidades de promoción, surtió al mundo, con una galería oceánica de figuras y rostros.
Cuerpos esbeltos y sensuales, desarrollados para un público ávido de sensaciones y emociones dispersas, han pervivido en el conciente colectivo, estimulados por la fascinación de la belleza, el brillo, la fantasía y la sensualidad.
"Séptimo7sello" en esta ocasión, ha preparado este resumen fotográfico, con algunas instantáneas, que consideramos inolvidables.
En este panegírico de estímulos visuales, incluímos estrellas del pasado con intérpretes de la actualidad. Es más. Hay estrellas grandilocuentes, colosales y míticas, con otras que fueron simplemente un cometa.
Pero también hay niños traviesos, chiquillas vitales, adolescentes energéticos, adultos singulares, veteranos de las tablas, el cine, el teatro, la radio y el disco.
Todos en una sola entrega, como una manera de inspirarlos a recuperar sus películas en DVD o Blue Ray.
Coleccionismo Arrebatador.
Greta Garbo en un retrato de Clarence Sinclair Bull de 1931. |
Como una manera de equiparar nuestros archivos, que ya superan las 400.000 fotografías de Cine, integramos el recuerdo imborrable de algunos coleccionistas entrañables.
El canadiense John Kobal, creador del célebre Archivo que nutre nuestras almas cinéfilas, y autor de la más grande fototeca del Cine en el mundo.
El recordado crítico Gullermo Cabrera Infante, escribió sobre él :
___"No hay libro de cine ilustrado, ni programa de televisión sobre Cine , ni memorias de una estrella, que no lleve la impronta de Kobal Collection como fuente gráfica.
Primero, la Colección fue un cuarto de un departamento de John, luego tres cuartos, luego una oficina en Covent Garden en Londres con doce empleados y cinco líneas telefónicas. John estaba realmente orgulloso de su éxito comercial, pero todavía más, de que el Museo Victoria y Alberto, uno de los más exclusivos del mundo, le hubiera encargado una exposición de un arte que John había redescubierto sin ayuda de nadie, el retrato con glamour. Fue John quien puso de nuevo en circulación, los nombres olvidados de los más importantes artistas del retrato fotográfico. O más bien, cinematográfico.
Había que verlo de contento cuando organizó una exposición personal en la prestigiosa National Portrait Gallery, el ala del retrato de la Galería Nacional.
El artista que invitó fue el memorable, entonces olvidado, Clarence Sinclair Bull. La exposición en su honor se llamó, como su libro memoria, El Hombre Que disparó a Garbo. El nombre también era un hallazgo de John que, con el tiempo, se había convertido en escritor".
Suyas son por ejemplo, la extraordinaria "Las 100 Mejores Películas", editada en español por Alianza Editorial en 1990. Libro breve, conciso y preciso, que se nutre del conocimiento de Kobal en cada una de sus revisiones. También es autor de la biografía más completa y amena de Rita Hayworth , a la que veneraba hasta la saciedad y la voluminosa biografía en dos partes, del director Cecil B.De Mille.
En verdad, Kobal alimentó la mitomanía del cine, con su colección de fotos, valiosa e inconmensurable.
Archivos y Constelaciones.
Una foto de colección de George Hurrell : Veronika Lake en 1941. |
Grande es la fortuna de los Archivos de Cine, que atesoran las fotografías con una inusitada plusvalía. Son las cinematecas de la mente cinéfila. Un placer para los dioses del Olimpo hecho celuloide.
Es como visitar una discoteca. Una comparación nada de gratuita. Recuerdo cuando trabajé como productor musical en Radios FM, me tocó efectuar programas de música de películas, considerando : música incidental y adaptada, en onda rock, pop, reggae, tecno, heavy, hip hop, etc.
Nunca olvidaré la satisfacción de escuchar en vinilo, los grandes LPs de otros tiempos, perfectamente conservados y cuidados por los discotequeros.
En una sola estación radial, había a disposición del aludido, cerca de 30.000 álbumes, lo que para mí resultaba una deliciosa experiencia cultural.
Con el tiempo, fui desarrollando mi afición por el coleccionismo cinematográfico. Primero, decidí crearme una pequeña videoteca hogareña en VHS, cuando la "moda de las cajitas" estaba en auge.
Llegué a contar 18.000 películas. Clásicas y modernas. En blanco y negro y a color. Todo género, toda época, toda nacionalidad. Adoro aún ese formato, por la belleza aprisionadora de su publicidad gráfica.
Más tarde, con la irrupción del DVD, la fiebre aumentó. Ya no sólo teníamos la posibilidad de acceder al cine desconocido, de otros mundos, sino a la simple gozada de ver y rever una película, infinidad de veces, en un disquito casi invisible, que se puede transportar a cualquier lado y en grandes cantidades. Un formato que además, es muy cómodo y útil cuando se lleva un gran cargamento de títulos para hacer clases.
En fin, el coleccionismo fotográfico en alguna medida, es el mismo fanatismo traducido al esplendor de la imagen.
Foto de coleccionista : Julie Andrews durante el rodaje de "La Novicia Rebelde"/"Sonrisas y lágrimas". |
El Archivo Vendrell con un lujo de instantáneas, está a la cabeza de un sistema de Archivos Internacionales donde también dominan la escena : los notables Archivos de la Cinemateca Francesa, Alemana, Italiana, Española, Mexicana y Uruguaya ; los magníficos Archivos de las Productoras más importantes del mundo y de las Universidades más prestigiosas que dictan carreras audiovisuales ( partiendo por la UCLA o la Universidad de Nueva York). Aunque también están en estas tareas, las Agencias Especializadas, con nombres que, han quedado en los recuerdos de colecciones de libros entrañables sobre el Cine y sus Estrellas.
No olvidemos a : Archiplot, Salvat Archivos, Cineécran Production International, Cosmopress, Firxerfilm, Gamma, Gaumont, L"Ecran Fantastique, Magnum, Cactus, Daily Variety, Elton Corporation, Empire, Films Cisse, Huntly Archive, Pinewood Publicity, Science and Society Picture Library, Societé Generale de Films, Swedish Film Institute, Deutsche Filminstitute, Bibliothequé du Film, Photofest. NY., Cine-Images, FR, British Film Institute GB, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Instituto Smithsonian de Washington, entre muchísimos otros.
Prodigios Infantiles.
Las películas con niños han sido una constante desde los tiempos de Jackie Coogan en "El Pibe". Como vimos en una entrada anterior, los prodigios del cine también han dejado una huella indeleble en la historia de este arte maravilloso.
De muestra, esta galería de retratos con películas y artistas púberes, que no medían más del metro 20 cms.
La Mitomanía por la Fotografía del Cine, también incluye estas ejemplares obras efectuadas con niños actores de todos los tiempos.
El pequeño Jackie Coogan en :"Old Clothes". La película no era gran cosa, pero el niño ya disfrutaba de los primeros años de gloria de su nombre, cosechados al lado del gran Charles Chaplin. |
El hermano menor de Coogan, Robert fue un saladillo protagonista que se reveló con astucia inocente en "Skippy"... |
Bellas y Audaces.
La sensualidad de la mujer, también ha sido retratada en los recuerdos de una película.
Entre las féminas, las rubias platinos, las pelirrojas arrebatadoras o las morenas salerosas, han cosechado sus buenos frutos en la popularidad estelar.
De muestra, esta selección con fotografías de todas las décadas.
Fíjense como el tiempo se detuvo en : Marilyn Monroe y Brigitte Bradot.
La magia de la fotografía, seguramente. Pero también, la eternidad que dan las películas.
Fotos-Gentileza : MGM- Columbia Pictures - 20th.Century Fox- BuenaVista/The Moviestore Collection- The Walt Disney Company - The Kobal Collection- Paramount Pictures - A Certain Cinema - RKO Pictures - Universal Pictures - Warner Brothers - British Film Institute- Variety - The New York Times - Bibliotheque du Films de Paris- Lobbycard Collection.
Clapper de despedida por ahora. Cut. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario