Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

lunes, 2 de diciembre de 2024

A MODO DE BALANCE/ ESTAS FUERON LAS PELICULAS QUE MARCARON EL AÑO.

 Así estuvo el cine durante el 2024.

"Megalópolis" dirigida por Francis Ford Coppola, sin duda que fue una de las películas más asombrosas e innovadoras que marcaron la cartelera de este año que termina. Repasamos algunos de los filmes más destacados a la manera del blog. ¡¡¡Sean todas y todos Bienvenidos!!! 


Las películas que destacaron este año.

"Megalópolis" de Francis Ford Coppola. Pasaran los años y aun será una película fetiche incomprendida. Ta vez en veinte o treinta años más, logremos entender que epopeya tan luminosa, extravagante, excéntrica, inteligente y espectacular nos regaló el genio de "El Padrino" y "Apocalipsis ahora". Un adelantado a su tiempo, con un mensaje muy categórico, que a sus ochenta y tantos años, todavía rejuvenece al practicar el lenguaje cinematográfico con un sentido realmente innovador.  

El fenómeno de la secuela. Como varios críticos lo han resaltado estas semanas, por primera vez en la historia del cine industrial, las primeras 10 películas de la taquilla son secuelas. Como dijo Pablo Planosky "es la industria reducida a franquicias", peor aún, es la muerte del arte por el negocio. Seguramente, al cine de las minorías, le tocara en un futuro no muy lejano, recuperar el sentido intelectual y autoral que tienen las películas.     


"La Tutoría" de Halfdan Ullman Tondel. Un niño de seis años es acusado de traspasar ciertos límites con su compañero de clases, lo que desencadenará un agitado conflicto donde se abordarán temas como: la sexualidad infantil, el sentido de culpa y la complejidad de las relaciones interpersonales relativas a la violencia, los juegos y la vulneración que existe entre los niños más fuertes y los más débiles. Notable drama noruego que es "una clase magistral de cómo se manipula la opinión del otro, o como se instrumentaliza la información y se ataca al más débil o diferente". Extraordinario guion y actuaciones que subrayan la doble moral que existe en el mundo civilizado.    


"La sustancia" de Coralie Fargeat. Es la cinta de terror más original y divertida del año, en su forma como en su fondo. Demi Moore y Margaret Qualley están extraordinarias. Se trata de una obra brutal y caricaturesca, que habla del culto a la imagen, nacida al amparo del mito de la fuente de la eterna juventud. Un cuento "perturbador sobre la presión de los cánones de belleza impuestos a la mujer".   Es una historia gore, excesiva, alocada, imperfecta, personal, arriesgada y lograda como estímulo al frenesí feminista más contestatario. No es para todos los paladares, pero si muy lisérgica y original.   


"Polvo serán" de Carlos Marques-Marcet. Un relato en favor de la eutanasia, que va mucho más allá, al hablar de un tema delicado como la muerte, con visos de comedia musical, bellezas, despedidas, diálogos chispeantes y actuaciones sobresalientes de Angela Molina y el coterráneo Alfredo Castro. Original e irresistible como también inolvidable.    


"Los Colonos" de Felipe Gálvez. Una de las grandes películas chilenas de este año. Un relato en tono western, oscuro, violento, seco, directo al cuerpo y al corazón, pero a la vez hermoso, que nos lleva hasta el extremo sur en la árida Tierra del Fuego, en el culo del mundo, donde la vida vale apenas un guiño, y mucho menos, la vida de los indígenas que serán paulatinamente exterminados. Un gran documento fílmico para rastrear el pasado no siempre feliz de nuestra historia no oficial.    


"La luz que imaginamos" de Payal Kapadia. Brillante filme hindú, que explora con sensibilidad en las relaciones de unas mujeres en Mumbai, que parecen tener poco o nada en común y que terminan siendo entrañables, durante un viaje a una ciudad costera donde se abrirán a espacios más íntimos y sensoriales. En realidad, la cinta explora en los deseos reprimidos, en medio de las restricciones sociales de dos enfermeras de diferentes generaciones que comparten una conexión genuina que promete prosperidad. Como señala la crítica, es un filme superior, hermoso, muy sensual y amoroso. Un tributo al mejor cine de Satyajit Ray.     


"Jurado # 2" de Clint Eastwood. Uno de los rasgos distintivos del cine de Eastwood, es su total falta de subrayados, o sea, contar sin sobresaltos, sin impulsos que desvíen la atención de lo medular, o énfasis muy sobresalientes. En esta película que ha hecho siendo nonagenario, el equilibrio es perfecto, puede parecer un telefilm, a veces un drama interior, porque lo es, pero también un drama judicial austero y solemne, con un fuerte tratamiento ético, moral, donde se cuestiona el subjetivismo de las acciones y de las decisiones. Grandiosa actuación de Nicholas Hoult.  


"La habitación de al lado" de Pedro Almodóvar. No es quizás la obra maestra que pretendía haber sido, y es que, el realizador manchego con los años acicala su sensibilidad y la muestra con visos de mayor madurez estético-narrativa. Como señalo Carlos Aguilar en su momento: "es una reflexión sobre lo que pedimos a los demás en la vida y en la muerte, sobre las madres imperfectas (como siempre), y sobre lo verdaderamente indispensables que pueden ser ciertas obras de artes para encontrar un sentido. Como muchos de sus finales, este aterriza con una fuerza delicada".   


"Los destellos" de Pilar Palomero. De la realizadora española de los relatos infantiles "Las Niñas" y "La maternal" nos llegó ahora este naturalista reflejo sobre la delgada línea que separa la vida de la muerte, así como los milagros que se pueden producir cuando todo pende de un hilo invisible. Es la historia del reencuentro de una mujer con su exmarido a quien no ve desde hace quince años y que está muy debilitado. Se trata de una gran película minimalista, con la magnífica pareja que integran: Patricia López Amaiz y Antonio de la Torre. 
     

"El chico y la garza" de Hayao Miyazaki. A estas alturas todo lo que hace estudios Ghibli desde Japón, es digno de verse y admirarse, más aún, si su totem, supervisa el trabajo desde su cómodo escritorio lleno de ideas luminosas. Es para todos los públicos una aventura portentosa, que se desarrolla en un mundo alternativo poblado por seres singulares, raros y singulares, que le sigue la huella a Mahito, un chico de doce años, que lucha por adaptarse a una nueva ciudad después que su madre ha partido. Como siempre en el cine de Miyazaki, la imaginación es ilimitada y el relato se circunscribe a una belleza superior, donde es capaz de mezclarse, el registro realista con la fantasía más desbordante y onírica. Cine animado a escala mayor para toda la familia.   
  

"Young Hearts" de Rubén Degheselle. Drama homosexual de un niño de 14 años, que se siente atraído por su vecino, con quien traba una fuerte amistad. Por primera vez está enamorado y en medio de este atractivo inexplicable, afloran sentimientos y sensaciones que ni sus amigos y familiares le resolverán del todo. Confundido decidirá jugársela él mismo por lo que cree es justo, intentando ganarse el corazón de su vecino. Una realista visión de amor queer, que tiene la orientación necesaria para ser entendida por muchachos de esta edad, y que goza de autenticidad emocional y una honda calidez humana.  


"Rita" de Paz Vega. La película española sobre la infancia, más sobresaliente de este año, esta filmada por la actriz Paz Vega, que, en su notable desempeño, acierta al exponer las sorpresas que deparara la vida a dos hermanitos de cinco y siete años de edad. Ambientada en la Eurocopa de futbol en Sevilla en 1984, le saca partido a las miradas, los silencios y las acciones, sin trastocar el aire limpio, la inocencia y la naturalidad que tiene todo el relato y con la violencia de género como telón de fondo. Es cine puro y un debut esplendoroso sobre los malos tratos. Fue una sorpresa mayúscula.   


"Robot salvaje" de Chris Sanders. En los tiempos que corren donde suben los impulsos negativos, las confrontaciones, las guerras y la destrucción, es siempre recomendable ver en familia, películas como esta cinta animada, tierna, bella, hermosa en sus propósitos y aleccionadora. Simplemente, no la dejes pasar por alto. 


"Zona de Interés" de Jonathan Glazer. Se nos había pasado por alto, pero la retomamos a propósito de su reestreno en plataformas. Basada en la tremenda novela de Martin Amis del 2014, es una mirada absolutamente original al exterminio judío perpetrado por las tropas de Hitler, a partir de la vida del comandante Rudolf Höss y su esposa Hedwig, obligados a construir una vida de ensueño para su familia, en una casa con un jardín al lado de los campos de concentración. El "fuera de campo" y la subjetividad en el rodaje con cámaras ocultas ligeras, contribuyen a armar este panegírico sobre la ceguera del exterminio nazi. Una potente declaración de principios humanista, que no deja indiferente a nadie.       


"Nosferatu" de Robert Eggers. "Créanme que es una obra maestra", nos señaló un colega periodista español que asistió a su estreno en festivales. Es oscura, macabra y seductora a partes iguales. Y aunque se estrenará recién en salas justo para Navidad (un guiño no menor), la integramos en esta lista porque marca el 2024, con uno de los géneros más prolíficos del año. El terror sigue siendo el género donde más atrevimientos hemos visto este año, y parece consolidar la premisa, que hay intensa producción porque a los espectadores especialmente más jóvenes, les interesan las emociones fuertes. Recientemente fue nominada en varias categorías a los premios de especialización de Astra Film y Arte Creativo. Eggers de The Witch, The Lighthouse y The Northman está considerado como uno de los cineastas fundamentales de la hora presente.      

"Gladiador II" de Ridley Scott. El realizador de Alien y Blade Runner, regresa con una secuela impensada pero que tiene su rúbrica, tanto en las reflexiones intelectuales como en el gran sentido del espectáculo. Se trata de una reflexión filosófica sobre la idea del Imperio, y como señala el crítico José Portero: "Es más que una secuela, una suerte de remake encubierto de Espartaco". Scott muestra su intelecto, pero también su destreza para el cine de acción.     

"Parthenope" de Paolo Sorrentino. El seguimiento de una sirena en Nápoles surgida desde el Mediterráneo, desde los años cincuenta a la actualidad, contiene algunas de las escenas más preciosistas del año. Es la película más antropóloga del director italiano de "La Gran Belleza", y un festín para los ojos y los sentidos, pese a su aparente superficialidad.   

"María" de Pablo Larraín. El cierre perfecto para su trilogía sobre la mujer, el director chileno efectúa este biopic de los últimos días que la diva de la Opera pasó en Paris en la década de los años setenta, con una Angelina Jolie que esta para ganar el Oscar. Y no exageramos. Como en todo el cine de Larrain, la dualidad de la mujer famosa está condicionada entre el divismo y la profesión. Notable.  


"The Brutalist" de Brady Corbett. Una película fuera de tiempo y lugar, rodada a la manera antigua, o sea, en celuloide con cámaras Vista Visión y en 70 mm. Tres horas y 36 minutos, dividida en dos partes, para narrar con absoluto acierto la brutal existencia de una pareja (Adrien Brody y Felicity Jones) que huyen de una Europa de posguerra para reconstruir su legado y asistir al nacimiento de la Nueva América. Difícil verla en salas por estos lados, habrá que esperar su estreno en plataformas latinoamericanas.    

"Horizon" de Kevin Costner. El western no ha muerto, al menos en los titánicos esfuerzos del director, productor y actor de "Danza con lobos". Ciertamente a la película le fue muy mal en la taquilla, pero en su pase a las plataformas, podría recuperar los inabarcables 100 millones de dólares que costo. Una épica en toda su medida para narrar quince años de expansión y asentamiento del hombre banco en el Oeste y cuál fue su posición después de la Guerra Civil. Costner, como Coppola, como Scorsese, como Eastwood, se merecen la atención. 
  

"Hasta el fin del mundo" de Viggo Mortensen. La segunda película del conocido actor de "El señor de los anillos", es un western narrado a la manera clásica, que integra varias de las temáticas que le preocupan a su autor como: el desarraigo, el aprender a perdonarse así mismo, y el papel de la mujer en la Nueva América que se está construyendo con toda su carga de contrastes, intolerancias y ambigüedades. Western sobrio, elegante y crepuscular.   


El momento fotográfico.


La selfie del actor chileno Pedro Pascal junto a Paul Mescal en el set de "Gladiador 2" de Ridley Scott. 

Emma Corrin y Aaron Taylor-Johnson en una foto de Christian Tierney por la película "Nosferatu". 


La debutante directora española Paz Vega con sus jóvenes intérpretes en el rodaje de "Rita". 


Fotos- Gentileza: Cannes Film Festival- DreamWorks Animation- Universal Pictures- Amazon MGM Studios- Elastica- Creativity Media- Film4- Fábula Producciones- New Regency Productions- NETFLIX- Kino Production- Maiden Voyage Pictures- Archivo. -





Poster original de "Megalópolis" de Francis Ford Coppola.


Afiche de la película chilena "Los Colonos" de Felipe Gálvez.

Aviso publicitario de la película española "Rita" de Paz Vega. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario