Quien ama la vida, ama el Cine.

Quien ama la vida, ama el Cine.
El cine es como la vida,pero vista a traves de la subjetividad de un lente.

viernes, 15 de noviembre de 2024

LA PELÍCULA DE HOY/ "EL ÍDOLO CAÍDO".

 El falso testimonio desde la óptica infantil.

En esta ocasión, descubrimos a uno de los grandes prodigios clásicos del cine europeo, como es el joven británico Bobby Henrey, protagonista de la cinta de suspenso "El Ídolo Caído" ("The fallen Idol", 1948), dirigido por Carol Reed. Analizamos esta joya inglesa para recuperar el buen quehacer cinematográfico del maestro del cine anglo.



Categórica adaptación del universo de Graham Greene.

"El Ídolo Caído" (1948) de Carol Reed. De todas las películas filmadas por el maestro inglés, incluyendo su obra maestra "El tercer hombre", esta versión que adapta una prestigiosa novela de Graham Greene, parecer ser junto con aquella, la más sólida, compleja y categórica de todas sus obras. El relato habla de la sospecha desde la mirada infantil y como es fácilmente atribuible un hecho falsamente contado a un hombre que nada hizo para provocarlo. El relato se ambienta en una embajada en Londres, donde el joven Felipe (Bobby Henreid), que siente una gran admiración por el mayordomo Herbert Baines (Ralph Richardson), descubre durante la ausencia de sus padres, las relaciones de su amigo con su amante Julie (Michele Morgan), después que la esposa de éste (Sonia Dresdel), apareciera muerta.    


El niño Felipe, cree que el mayordomo es el asesino y cuenta a la policía una serie de mentiras para incriminarle. Esta compleja ramificación que nace de una mentira, se ira expandiendo hasta convertir en intransitable la vía de la verdad. La obra de Graham Greene ha sido modificada sustancialmente, ya que en el libro el mayordomo mata a su mujer celosa y en la película la mujer cae accidentalmente desde la altura.  


El filme esta narrado desde el punto de vista del muchacho, y se convierte en una tragedia muy bien recreada y actuada, que acentúa la ambigüedad de los hechos y sentimientos para encauzar una visión original de los límites de la admiración y el amor infantil.   


El actor Jack Hawkins es un policía astuto y pertinaz, que cede a las elucubraciones del niño testigo de un aparente crimen, pero que nunca deja de insinuar la desbordante imaginación que tiene el muchacho para auto convencerse de algo que no fue. 


El maravilloso trabajo de Carol Reed con el niño Bobby Henreid queda de manifiesto en la serie de situaciones que le obligan a entender, por qué el niño es tan fantasioso en un encierro obligado y algo permisivo. Una gran parte de la película se mueve en los dos pisos que tiene el edificio de la embajada. Esto le permite al director, controlar las situaciones y subrayar el ambiente claustrofóbico que parece avanzar con el desarrollo de los acontecimientos.   

El gran operador Georges Perinal instala la cámara en lugares determinantes para subrayar los claroscuros que tiene la atmosfera que ira enrareciéndose con el transcurrir de los hechos. Angulaciones y picados especialmente inquietantes, se entremezclan con planos subjetivos y encuadres de gran complicidad con el espectador.

Felipe se mueve del piso inferior al superior siempre con una inquietud que ira creciendo a medida se cree un cuento que no es. Ello incluye el ocultamiento de una mascota inusual como es una pequeña serpiente. Todo en plan coloquial hasta detonar en la explosiva y compleja situación criminalística.   


Observen el contrapunto en la mirada de la cámara que, en este caso, integra la presencia del niño como testigo de los hechos. La dupla Perinal-Reed trabajan la puesta en escena en un sitio cerrado, con una maestría ejemplar.  


La huida nocturna del pequeño Felipe por las calles sombrías de Londres hasta aterrizar en la comisaria. Los detalles del instante sorprendente como testigo ocular adicionan gestos y sensaciones muy divergentes, que tienen que ver con la seguridad interior del niño sometido a un stress máximo y a unos miedos relativos a su propia soledad.   


El picado es un recurso expresivo que permite subrayar la vulnerabilidad en que esta este muchacho, encerrado sin sus padres, como mudo testigo de lo que cree fue un crimen pasional. Mentiras infantiles amplificadas a mil por los celos y la soledad.


En cuclillas y agachado para que no le vean, el travieso Felipe vivirá una experiencia inolvidable que no medirá sus consecuencias, hasta la falsa sospecha y condenación de su amigo mayordomo. Esta en esta relación paternofilial, nunca bien digerida, las reflexivas atenciones respecto a la subjetividad de la verdad. ¿Hasta dónde pueden llegar a repercutir las mentiras de un niño en la libertad de un adulto, condenado sin prejuicios por los celos y la antipatía de perder el amor que le fue dado gratuitamente?  


En aptitud reflexiva aparece el joven Bobby. 


Director y actor preparando una toma del rodaje. Gentileza: Life.

En el set en plena filmación de la película, Bobby Henreid y Michele Morgan, mientras Carol Reed le da instrucciones al joven actor.


"El ídolo caído", obtuvo un premio importante en la Mostra de Venecia, y está considerada una de las más características producciones británicas de la posguerra y una obra mayor del thriller policial. Por sus logradas interpretaciones que también incluyen a: Denis O"Dea como el astuto y magnánimo Inspector Crowe, Walter Fitzgerald como el Dr,. Fenton, Geoffrey Keen como el detective Davis y  Dandy Nichols como la señora Patterson, su magnífico guion y dirección, y su solido manejo de la puesta en escena, se trata, sin duda, de una imperdible obra maestra. Muy recomendable.


Bobby Henrey.

Nació en 1939 en Francia, hijo de Robert Selby Henrey, nieto de un barón y de la escritora de memorias Madeleine Gal, quien escribió sobre la breve pero sustanciosa carrera de su hijo en dos volúmenes de su obra. Bobby estudio cuando adulto en la Universidad de Oxford en Lengua y Literatura, y a los 25 años, se mudó con su señora a Estados Unidos donde tuvieron un hijo y una hija fallecida por una enfermedad. Henrey publicó su autobiografía en septiembre del 2013. Su interés en la actuación partió en la infancia a los ocho años, con Carol Reed, cuando le dio el papel estelar en el thriller "El ídolo caído". Fue seleccionado gracias a una fotografía suya que apareció en la sub cubierta de un libro de su padre. A Reed le gusto de inmediato sobre todo por su fluido acento francés que el papel requería. Henrey y su familia firmó un contrato con el productor Alexander Korda para rodar cuatro películas, pero solo hizo una más titulada "The Wonder Kid", debido a que esta última no le fue bien en la taquilla sus padres decidieron que debería volver a los estudios. Ese fue el final de su carrera para el cine y el principio de su vasta carrera en la educación. Foto Gentileza Getty Images/ Hulton Archive. 


La foto de su descubrimiento.



La sonrisa cómplice con el mayordomo que admira y que le hace reír y le entiende como si fuera su papa.  Su imagen recorrió los principales festivales de cine del mundo y le hizo icono del mejor thriller inglés.


Lobby- card de su segunda y última película, que no anduvo bien en la taquilla pese a las criticas favorables.


Bobby desde su casa con 85 años de edad, recordando esa experiencia infantil que tuvo frente a las cámaras para el programa de la BBC Radio 4 "The Film Programme". Escribió su autobiografía que salió publicada en septiembre del 2013, titulada: "Through Grown up-Eyes: Living with Childhood Fame".



Reseñas críticas sobre la película.

"El guion de Graham Greene se centra en el momento crucial en que un niño descubre por primera vez el pecado, pero la perspectiva del niño se descuida en favor de estructuras de suspense fáciles y un final de novela policiaca estruendosamente convencional". (David Kehr). "Es una singular aproximación al mundo infantil por parte de Carol Reed" (Augusto M. Torres). "Una de las grandes películas sobre la inocencia infantil violada accidentalmente por los adultos. Reed maneja soberbiamente la brutal mecánica de la trama" (John Patterson)


"Un buen filme de Reed inspirado en el original de Graham Greene" (Carlos Aguilar). "La complejidad moral del relato se diluye un tanto, reduciéndose a una intriga bien planteada pero poco profunda. Ello no impide que sus resultados sean estimables, a pesar del lastre de un ritmo demasiado premiso" (Fotogramas). "Es una película que incide en las diferencias entre el mundo infantil y el mundo adulto, y en el camino que hay del uno al otro, la pérdida de la inocencia a través de un viaje que no siempre será agradable, como también explora el mundo adulto de las mentiras y el impacto que éstas pueden tener en un niño. Es una excelente película" (Espinof). -     


Fotos-Gentileza: London Film- BBC- Revista Life- TCM- All Movie- The Criterion Collection- BFI - Film Forum- Archivo.-


Poster de la citada película británica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario